Las vitaminas no salen huyendo de los zumos

gtres_a00691023_001“Corre, tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas”. ¿Cuántas veces lo has oído?

En nuestro país es el de naranja el zumo estrella, aunque se consumen muchos otros: de melocotón, de uva, de granada… Y la mayoría tenemos grabada a fuego en la cabeza esa creencia que asegura que si no te lo tomas recién exprimido, el zumo pierde todas sus vitaminas.

Y no es cierto. La vitamina C, sobre todo, es soluble en agua y bastante sensible al calor, al oxígeno y a la luz del sol. Pero esto no quiere decir en absoluto que las vitaminas se pierdan al preparar el zumo, como la mayoría de la gente piensa.

Puede alterarse el contenido en vitaminas, pero únicamente si la bebida se calienta, algo que no se hace con los zumos. Si un zumo se calienta a 120 grados durante bastante rato, podrían destruirse hasta la mitad de sus vitaminas, pero ya digo que no suele ser el caso. ¿A quién le gusta un zumo caliente?

Es una de las numerosas falsas creencias que existen en torno a los zumos y a sus vitaminas. Pero hay más. Por ejemplo, existen multitud de ‘teorías’ de cómo pierden las vitaminas los zumos que son falsas.

Por ejemplo, para exprimir podemos utilizar perfectamente un exprimidor de acero inoxidable en lugar de uno de plástico, el zumo puede conservarse a temperatura ambiente sin problemas en lugar de en la nevera sin perder sus vitaminas, tampoco las pierde si se expone a la luz o si se deja el envase abierto y el zumo puede consumirse 24 horas después de haber sido exprimido sin que se altere su composición.

Es decir, puedes prepárate un zumo la noche anterior y tomarlo a la mañana siguiente sin que pierda vitaminas, quizá esté más amargo, eso sí, pero aportará los mismos nutrientes que recién hecho. Y si el agua queda abajo y la pulpa arriba, bastará con removerlo bien. Pero el zumo no habrá perdido vitaminas.

Los zumos son buenos para el sistema inmunitario, contribuyen a la formación del colágeno, a la buena salud de los huesos, las encías, la piel y los dientes, actúan contra la fatiga, mejoran la absorción de hierro… Están especialmente recomendados para mujeres durante el embarazo y la lactancia, para personas que sufran de estrés, para los fumadores y para las personas que consuman habitualmente alcohol.

Los zumos (la fruta en realidad) son fuente de energía, desde que los preparas hasta que los consumes. No te dejes guiar por las falsas creencias.
gtres_a00680063_005

* Fotos: GTRES

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Mi zumo preferido, y que lo mismo tomaban en casa mi hija que mi madre, está preparado con la licuadora: naranjas, manzanas, zanahorias y un limón. No hace falta endulzarlo y es, como dicen en mi tierra, para levantar a un muerto. Además si se bebe antes de ir a la playa, se tendrá un bonito bronceado, pero no se olviden de la crema protectora.

    26 mayo 2015 | 16:32

  2. Dice ser Derp

    Cuales son las bases científicas (artículos publicados, bibliografía…) en los que se sustenta lo que se dice aquí, si es el caso?. Me gusta consultarlos.
    Muchas gracias.

    26 mayo 2015 | 17:24

  3. Dice ser ty

    Derp, no sé lo que se ha consultado aquí, pero:
    *http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12792612
    *http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11985409
    *http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/download/85/90
    *http://www.zonadiet.com/nutricion/coccion.htm
    *http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/07/11/hdc-en-las-aulas-estudio-del-contenido-de-vitamina-c-en-zumos-comerciales/

    26 mayo 2015 | 20:30

  4. Dice ser Italeri

    «pero aportará los mismos nutrientes que recién hecho»

    Eso en realidad, es falso. Las vitaminas se oxidan a temperatura ambiente. Otro asunto es el porcentaje que lo hace en un tiempo prudencial. Pero que se oxidan, vaya que sí se oxidan.

    26 mayo 2015 | 23:42

  5. Dice ser Peco

    El artículo tiene todo el rigor científico exigible.

    Hizo dos zumos.
    Se tomó uno enseguida.
    Esperó una hora.
    Se tomó el segundo zumo.
    Como le supieron igual se dijo … «¡No ha perdido ni una vitamina! ¡Voy a publicarlo antes de que se me adelante alguien!»

    27 mayo 2015 | 09:54

Los comentarios están cerrados.