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Adiós a los dichosos parquímetros

Los parquímetros empezaron a proliferar hace años en el centro de las grandes ciudades, y después fueron ganando barrios incluso hasta llegar a la periferia. Parecía que las pequeñas localidades iban a librarse, pero no. Conozco un buen número de ellas que ya los tienen. Al fin y al cabo, instalar parquímetros requiere un desembolso municipal, pero lo ven pronto amortizado.

Lo que peor llevo yo de los parquímetros es buscar el dichoso chisme. Siempre me pilla lejos, da igual lo que haga; y siempre que llego con el papelito me encuentro al controlador ya mirando mi coche como si de un halcón peregrino se tratara.

Hay que tener dinero suelto, encontrar el parquímetro, muchas veces hacer cola, pelearte con el cacharro, estar allí un rato, volver al coche y convencer al controlador de que no llevas allí diez horas, sino diez minutos, los que has tardado en hacer todo lo que he mencionado. Y si llueve es peor y ya la aventura asciende a la categoría de odisea. En fin, que es un rollo.

Esto lo hablé con mi amigo Miguel, y se moría de risa, sobre todo cuando dije lo del halcón peregrino. Pero se reía en el fondo porque él ya ha logrado evitar todo esto.

Resulta que hay aplicaciones para eludir los parquímetros, aplicaciones para aparcar, y te olvidas de llevar monedas Yo no tenía ni idea, pero tu smartphone detecta dónde has aparcado el coche y a través de él puedes pagar el parquímetro con tu tarjeta bancaria.

Esta medida se está imponiendo y cada vez más ayuntamientos ofrecen la posibilidad de pagar mediante app.

Están disponibles para iOS y Android, y sólo algunas funcionan para Windows Phone o BlackBerry. Son fáciles de descargar y sencillas de usar, pero también tienen pegas. Para poder usarlas es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico y de una tarjeta bancaria, y cada tarjeta está ligada a un municipio concreto, salvo excepciones. Sólo Madrid, Barcelona y Ciudad Real disponen de varias app a disposición de los conductores que quieren aparcar en la calle.

Al registrarte te pedirán tu nombre y apellidos, tu número de cuenta y poco más, aunque algunas solicitan la matrícula del coche, lo cual puede resultar un inconveniente si quien descarga la app suele utilizar varios vehículos.

Para hacer uso de la aplicación, se debe seleccionar la zona de establecimiento y el tiempo estimado que va a estar el coche aparcado. Así, cuando el controlador llegue a tu automóvil, debería figurarle en el aparatito que llevan consigo que ese coche cuenta con un tique electrónico y que ya ha pagado por aparcar ahí.

Éstas son algunas de las app para aparcar que ya están funcionando en España y las localidades donde pueden utilizarse. Si utilizas el coche para moverte por tu ciudad a menudo, pueden ser una buena opción. Y por echarles un vistazo, tampoco pierdes nada:

  • BlueParkingVall: Valladolid.
  • apparkB: Barcelona.
  • Easy:Park: Albacete y Mérida.
  • e-park: Almuñécar, Collado Villalba, Córdoba, Girona, Granada, Madrid, Marbella, Santander, Santiago de Compostela y Teruel.
  • EYSAmobile: Aranda de Duero, Burgos, Cabra, Ciudad Real, Cuenca, Gijón, Guardamar, Ibiza, Lleida, Logroño, Madrid, Manresa, Mataró, Miranda de Ebro, Mollet del Vallès, Murcia, Platja d’Aro, Ripoll, Salamanca, Salobreña, Siero, Talavera de la Reina y Vilassar de Mar.
  • iParquing: Barcelona, Viladecans, Sant Joan Despi y Sant Feliu de Llobregat.
  • LPA Park: Las Palmas.
  • OTA Bilbao TAO: Bilbao.
  • Presto Parking: Aranjuez, Badalona, Boadilla, Caldes, Castelldefels, Galapagar, Haro, San Sebastián, y Sevilla.
  • Telpark: Alcobendas, Almería, Arganda del Rey, Arucas, Ávila, Ayamonte, Barakaldo, Béjar, Benavente, Castelló d’Empúries, Ciudad Real, Ejea de los Caballeros, Fuengirola, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illescas, León, Lepe, Madrid, Majadahonda, Palma, Pamplona, Peñíscola, Ponferrada, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Santa María de Guía, Segorbe, Sopela, Tafalla, Toledo, Tomelloso, Torrijos, Tudela, Utrera, Valdepeñas y Valencia.
  • Zaragoza ApParca: Zaragoza.

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* Fotos: GTRES

27 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Yo uso Telpark en Palma de Mallorca y la han ido puliendo bastante. Le faltan algunas mejoras pero cumple su cometido bastante bien.

    Al final el problema no es la app, que bastante ayuda: es que el aparcamiento en Palma es muy caro, debes pagar como mínimo media hora porque a ningún alcalde se le ha ocurrido que a veces con cinco o diez minutos nos basta, y las multas son excesivas, aparte de ilegales.

    07 mayo 2015 | 10:25

  2. Dice ser pyratilla

    Respecto a que si tienes muchas matriculas es un inconveniente, te digo que en absoluto.

    Yo utilizo E-park, y tengo metida varias matriculas, lo haces una vez y se queda registrado, luego dependiendo del coche que utilice, uso esta matricula, incluso el propietario de la matricula que esta registrada si no está conmigo puedo realizar el pago yo, desde donde esté incluso a 10 km de distancia, solo con posicionarte en el mapa manualmente.

    Para dice ser @Warp

    Aquí en Madrid, si deja pagar en 5 a 5 céntimos, por lo menos en la app, en el parquímetro físico no puedo confirmarlo, ya que hace mucho tiempo que no lo utilizo.

    Otra ventaja que tiene, que normalmente con los tickets físicos los solemos tirar, luego viene la multa y no lo tenemos para justificar el pago, con la app, vas a tú historial y aparece todos los pagos y las matrículas, lo adjuntas a la reclamación y listo.

    07 mayo 2015 | 11:59

  3. Dice ser José Luis

    De lo que se trata, por lo que veo, es de dar por sentado que hay que pagar por aparcar en la vía pública y sufrir por ello, además de asumirlo como borreguitos. Y ¿para qué sirve entonces el impuesto de circulación si tienes que volver a pagar por aparcar en tu ciudad? Sería distinto pagar en municipios en los que no pagues tu impuesto de circulación..
    Pero vaya, veo que esto es negocio hasta para ayudar a vivir a los blogueros profesionales.

    07 mayo 2015 | 12:19

  4. Dice ser Asdf

    Completamente de acuerdo con José Luis. El titular de la noticia completamente engañoso y cutre.

    Como nos facilitan la información para pagar en varios formatos oiga…!

    Parece mentira que esto sea un blog de la OCU….

    07 mayo 2015 | 12:33

  5. Dice ser Mon

    Veo que hay un ligera confusión con el impuesto de circulación y que no queda claro que este impuesto no es para tener plaza de aparcamiento gratis en la calle, sino para poder circular por las calles. Si no fuera así, los que siempre aparcan en garaje no tendrían que pagar este impuesto, puesto que su coche nunca está aparcado en la calle.

    07 mayo 2015 | 12:42

  6. Dice ser Dr. Seuss

    No solo les pagamos por estacionar en un lugar publico por cuyo uso y mantenimiento ya pagamos impuestos (de varias formas adicionalmente) sino que ya que estamos evitemos la mayor parte de gasto posible a la administracion disfrazándolo de comodidad para el usuario.

    El siguiente paso es quitar los controladores, vigilando el SER con vehiculos automatizados (como ya se ha empezado a hacer en Madrid a modo de piloto http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6423887/01/15/Coches-con-camara-patrullan-en-Madrid-para-multar-a-vehiculos-sin-tique-del-SER.html ). El último paso será establecer un nuevo impuesto en el que se cobre automaticamente este servicio a todos los vehículos, una especie de “Impuesto de aparcamiento”. Y la siguiente fase, cuando todo el mundo tenga tan asumido el “Impuesto de aparcamiento” como tenemos ahora el “Impuesto de circulacion”, empezar a cobrar por un nuevo servicio (como sacar un coche con matricula par a la calle cuando ese dia solo pueden los vehiculos con matricula impar, en este caso excusado bajo la amenaza medioambiental que desde hace tiempo se tendria que haber limitado duramente).

    Somos borregos, borregos muy tontos, y encima estamos contentos. Y esta respuesta no es una critica al articulo en si (que por otro lado huele a publicidad por todos lados), sino una invitación a que cada uno piense cual es la mejor forma de evitar pagar el SER.

    Para estancias de entre 5 minutos y media hora, muchas veces sale incluso mejor de precio meter el coche en un garaje (y está a cubierto, no molesta la lluvia y se puede pagar de varias formas). Para estancias más largas, moto o transporte publico. Y si no queda más remedio que pagar pues se paga, pero no se lo pongamos tan facil, que es normal que se rían de nosotros coño!

    07 mayo 2015 | 12:47

  7. Dice ser zetin

    Los parquímetros son ilegales. Pertenecen a empresas privadas y aprovechan areas públicas, poniéndote multas como si de un policía se tratara Y NO LO SON. Todas estas multas son recurribles y cuando se recurren las quitan, aunque la gente prefiere pagar que todo el follón que supone esto. De hecho hay plataformas, puedes encontrar en internet cartas modelo en las que sólo tienes que poner tu nombre dni y matrícula y la mandas a la policía. Una de tantas estafas con las que hay que acabar.

    07 mayo 2015 | 12:48

  8. Dice ser antonio

    La mejor técnica es NO PAGAR, que ya hemos pagado impuesto al comprar nuestro coche, impuesto de circulación cada año, impuestos múltiples para construir las calles donde aparcamos, etc. VAMOS, QUE LES DEN POR EL C*ULO.

    No deberíamos pagar nadie, jod*r, que ya está bien de sangrarnos; nos tratan como a borregos.

    En mi ciudad yo no pago nunca, aunque de vez en cuando cae alguna multa que jamás me han enviado a casa, es decir, que me sale gratis.

    07 mayo 2015 | 12:56

  9. Dice ser Juan

    Mon. El primer comentario con sentido común que veo. Efectivamente, el impuesto de circulación es … eso: impuesto de circulación, no de aparcamiento.

    zetin, las multas no son ilegales. Simplemente pueden no tener presunción de inocencia. Pero no hace falta que las formule un policía. Basta con que tengan un medio de prueba como una foto. Cualquier ciudadano puede formular denuncia por cualquier infracción de tráfico (p.e. aparcamiento). Simplemente necesitas demostrarla. Si tienes una foto de la infracción, tiene muchos visos de prosperar. Así que ilegales, no son. Otra cosa es que al no tener presunción de veracidad, tengan modo de prueba adecuado o no.

    Así que no es tan fácil librarse. Además, muchas veces las denuncias de los controladores de la ORA son posteriormente firmadas por un policía local que les da validez. Sí, es una prevaricación de libro, porque está avalando una denuncia de un hecho que no ha visto, pero demuéstralo.

    07 mayo 2015 | 13:02

  10. Dice ser Carlos Ceballos

    Muy prácticos, PERO CUIDADO!!
    Digo ésto por lo siguiente: Hay veces que la aplicación no sitúa correctamente tu coche, sobretodo cuando aparcas en el límite de una zona con otra. A mi me pasó hace unos días aparcar en una zona con la app en Madrid y multa de 90 € porque a la controladora le sale otra (que parece ser la correcta). Hay que asegurarse muy bien de que la zona que te sale en la app es exactamente en la que estás aparcado.

    07 mayo 2015 | 13:21

  11. Dice ser Marchi

    Aqui hay un problema de distancias: Las ruedas del vehiculo es lo único que esta en contacto con el suelo, estas ocupan apenas un promedio de 21cm cuadrados cada una, el resto del vehiculo esta en el aire asi que pagamos un promedio de 1,5€ por una hora de ocupación del suelo de 84cm cuadrados por vehiculo. De lo contrario porque paga lo mismo un Smart (2m de largo) que un furgon de 4,5m de largo?. Esto es un robo encubierto, planeado y ejecutado sin nuestro consentimiento. Pero la cuestion es que se gastan mas de 27 millones de Euros en Madrid para instalar 4.500 nuevos parquimetros que logicamente pagamos todos.

    07 mayo 2015 | 13:22

  12. Dice ser Lucas

    “Las ruedas del vehiculo es lo único que esta en contacto con el suelo, estas ocupan apenas un promedio de 21cm cuadrados cada una,”

    Aparte de que lo que estás diciendo es una tontería, ya que el coche ocupa lo que ocupa independientemente de cuánto de él toque el suelo (según esto, la superficie de suelo de un edificio sólo sería la de sus pilares), el dato es manifiestamente falso.

    Un coche medio que pese unos 1.400 kg pesa, de media, 350 kg por rueda (sí, las delanteras normalmente soportan más que las traseras, pero la media es esa). A una presión aproximada de 2,5 kg/cm2 que llevan las ruedas hoy en día eso supone que cada rueda tiene una superficie de contacto con el suelo de unos 140 cm2. Muy lejos (7 veces más) de lo que has dicho tú.

    07 mayo 2015 | 13:42

  13. Totalmente de acuerdo con #7 y #8!

    Los controladores de parquímetros son empleados de una empresa privada y no son agentes de tráfico por oposición y lo tanto considerados como “AUTORIDAD” para tener potestad sancionadora.

    Hacer Apps para aprovecharse de la vagueza de la gente y ponérselo “fácil” para que paguen no es erradicar el problema, es ocultarlo permitiendo un robo descarado por los ayuntamientos. Puestos a ello porque no hacen una app para generar un recurso de alzada? Pues porque estas Apps en parte están encargadas y financiadas por los propios ayuntamientos, porque la inversión está rentabilizada y con creces!

    Creo que el problema de la sociedad actual es que NO DEFIENDEN SUS DERECHOS! Se limitan a pagar por “evitar males mayores”… no se atreven a buscar modelos de recursos de alzada (que en la propia web de la OCU.org hay y son gratuitos), y aún menos hacer el recurso de alzada o si este fuera desestimado o rechazado de reposición, ni incluso en molestarse en ver si optan a abogado de oficio y solicitarlo para acabar DEFENDIENDO SUS DERECHOS ante un juez.

    07 mayo 2015 | 13:43

  14. Dice ser Daniel L.

    publicidad.
    robo.

    07 mayo 2015 | 13:54

  15. Dice ser Jaeger

    Que buena está la de foto!
    Lo demás ni lo leí XD

    07 mayo 2015 | 14:23

  16. Dice ser ChoriceoInstitucionalizado

    Antes no existia el parquimetro público ni tenias que pagar por aparcar en la vía pública. Es miserable y vergonzosa esta pasión de nuestros “honradisimos y honorabilisimos representantes públicos” por la buena vida, los cochazos oficiales, las comidas de lujo a todo tren y la vidorra que se pegan a costa del contribuyente. Ni que decir tiene lo asqueroso y vergonzoso de esta situación tal y como dicen algunos teniendo en cuenta que ya se paga el impuesto de circulación.

    Yo me pregunto… ¿Para que pagamos tantos impuestos si recibimos peores servicios que hace años?

    Respuesta simple y objetiva: Para que nuestras señorías vivan como auténticos maharajas.

    07 mayo 2015 | 14:27

  17. Dice ser CuRro

    Lo único que sería realmente un avance es que desaparecieran los parquímetros. No hay UN solo motivo decente, coherente y real que justifique su presencia. Pronto empezaremos a pagar por estar esperando, de pie, en la calle, a que llegue el autobús… o por utilizar servicios de bicicletas públicas (para “amortizar” el gasto en carril bici… cuánto ladrón hijo de puta).

    07 mayo 2015 | 14:32

  18. Dice ser jesus

    Malditas zonas, azules, verdes, y demás. Ya parece el “arco iris”. Las únicas horas donde suelo aparcar en estos sitios es de: 20:30 a 9:00. Por desgracia a veces no puedo;)

    07 mayo 2015 | 14:56

  19. Dice ser Helios

    Me hace gracia que haya gente que defienda los parquímetros… para pagar por aparcar ya existen los parkings privados y/o pseudopúblicos…pero defender como normal tener que pagar por aparcar en espacios públicos…

    07 mayo 2015 | 15:40

  20. Dice ser Loche

    Son una estafa. funcionan mal, te cobran lo que nos has aparcado y a veces te dicen que te han cobrado pero luego no es así y te encuentras con la multa puesta.

    07 mayo 2015 | 19:59

  21. Dice ser tontos

    pero no veis…idiotas…que esto ha sido redactado por los propios ayuntamientos

    miralos que contentos estan de poder pagar mejor…

    anda idiotas, que teneis los gobiernos chorizos que os mereceis…por IDIOTAS

    07 mayo 2015 | 21:58

  22. Dice ser Javier

    Yo uso e-park desde hace un mes por fin en Segovia, deja guardar todos los coches que tengas y quieras y sólo tienes que seleccionar al pagar sobre cuál quieres hacer el pago. En Málaga la aplicación es Smassa, y funciona igual que e-park para los parquimetros, el añadido de ésta es que también puedes saber qué parking subterráneo está libre y pagar además desde el móvil sin tener que hacer cola en la máquina ni buscarla.

    08 mayo 2015 | 05:29

  23. Dice ser Javier

    Quiero añadir al comentario de antes que estoy en contra de los parquimetros, ya pago el impuesto de circulación del que salen los billetes para baches, aunque los invierten en poner más parquimetros. Ya que poco se puede hacer, prefiero pagar desde el móvil y no perder más tiempo.

    08 mayo 2015 | 05:32

  24. Dice ser pyratilla

    Dice ser ChorizoInstitucionalizado.

    No sé de en donde vivirás tú, pero en Madrid se ha pagado toda la vida por aparcar en vía publica en el centro.

    De hecho antes se compraban en el Estanco y era un papel marrón tipo quiniela y hacías un agujero a la hora que aparcabas y a la hora que te ibas. Y por esa estancias pagabas 20 pesetas, 50 pesetas, etc.. Fíjate que te hablo en pesetas no en euros.

    Ahora lo único que han hecho ha sido modernizarlo.

    08 mayo 2015 | 11:35

  25. Dice ser Pedro

    En el Barrio del Pilar zona 84 el ambulatorio de la Seguridad Social pertenece a la zona 85. debería unir la Zona 84 y 85 juntas porque incluso el Hospital de La Paz también pertenece al Barrio del Pilar.

    08 mayo 2015 | 19:55

  26. Dice ser Indignado

    Como dice alguien más
    Ya nos han acostumbrado a pagar un impuesto de circulación y luego cobrarnos por aparcar en la calle.
    Otra cosa. Todos entendemos como normal que si te dejas un coche sin pagar ticket, en 5 minutos tienes alguien vigilando y poniéndote multa, pero si vas por la calle y te asalta un caco, pues puedes esperar sentado, que no va a aparecer un policia ni a la de tres. Osea, que no es para beneficiar al ciudadano, se fiscaliza lo que da dinero pra los impuestos que se comen los golfos de nuestros políticos.
    Nada más

    08 mayo 2015 | 22:17

  27. Dice ser Inforepar online

    No estoy de acuerdo con la mayoría. Los aparcamientos regulados provovca que la gente mueva más el coche y, aunque con dificultades, al final aparcas. Lo malo es que te obliguen a cambiar de zona cada cierto tiempo, eso no lo veo lógico.

    08 junio 2015 | 12:37

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