Si eres vegetariano o vegano, que no te falte de nada

Ser vegetariano o vegano tiene partidarios y detractores. Al margen de polémicas que poco tienen que ver con la alimentación, seguir una dieta  vegetariana o vegana puede ser una opción saludable, siempre que no te falte de nada.

Hay muchas ideas preconcebidas sobre este tipo de dietas. Los detractores suelen recurrir al “ellos se lo pierden” y algunos activistas radicales del veganismo pretenden nada menos que se imponga sus criterios como pautas alimenticias universales. Ni una cosa ni la otra. El respeto debe ser un patrón básico en cualquier caso.

Se puede ser vegetariano o vegano si uno quiere, e incluso hay evidencias médicas que demuestran que quienes siguen una dieta vegetariana presentan menor incidencia de obesidad, hipertensión e incluso cáncer.

En cualquier caso, hay muchas pautas para afrontar el vegetarianismo y el veganismo. Están los semivegetarianos, que comen algo de carne y pescado al menos ocasionalmente; los ovolacteovegetarianos, que no comen ni carne ni pescado, pero sí derivados animales, como leche o huevos; los veganos, que no consumen nada de procedencia animal, ni siquiera miel; y los frugívoros, que únicamente consumen frutas frescas y desecadas, frutos secos y verduras de las que se recolecte sólo el fruto.

Algunos pueden pensar que con estos planteamientos, a la dieta le faltará algo, pero no tiene por qué. Para los más radicales, que llevan a cabo dietas más estrictas en cuanto a escasa variedad de productos, sí que puede haber deficiencias. Pero con una buena planificación se pueden paliar. Basta con saber qué alimentos se pueden combinar para garantizar un buen aporte nutricional.

Las proteínas vegetales son aprovechadas en menor medida por el organismo que las animales: de ahí la importancia de combinar bien los alimentos para aumentar la disponibilidad y asimilar convenientemente determinados nutrientes.

En este gráfico de OCU: Soluciones para veganos, vemos que se pueden tomar juntos legumbres y fruta para tener más aporte de hierro; germinados de legumbres, cereales y lácteos, para conseguir zinc; nueces, con semillas de lino y aceites de colza, linaza o soja para aumentar la ingesta de Omega 3… Hay distintas opciones.

La carencia de vitamina B12, responsable de anemias perniciosas y desarreglos nerviosos, es un riesgo para los más estrictos, por lo que éstos deberán tomar alimentos enriquecidos en esa vitamina. Mientras que la posible carencia de vitamina D en los veganos deben suplirla tomando el sol al menos entre 5 y 15 minutos al día.

Seguir este tipo de dietas, por la razón que sea, no tiene por qué entrañar problemas alimenticios. Basta con estar informado, planificar bien la dieta, comprobar si es beneficiosa y obrar en consecuencia.

 

PIN

11 comentarios

  1. Dice ser Megamoya

    Es verdad, cuidando mucho su alimentación y compensando adecuadamente la falta de nutrientes -y a las malas tomando suplementos- hasta un vegano (adulto) puede no sólo sobrevivir sino prosperar, e incluso potencialmente estar más sano que una persona normal.
    E incluso, si de verdad no hay más remedio, es posible sacar adelante a un bebé con una dieta estrictamente vegana en casos de imperiosa necesidad. Conozco un caso, la hija de unos amigos de mis padres, que nació con una alergia alimentaria y no admitía ninguna proteína animal en absoluto; hoy es una muchacha sana y alegre.

    Estas cosas no son para mí, sin embargo. No me veréis abandonar mi dieta omnívora por voluntad propia. Pero no juzgaré a los demás más de lo que me juzgo yo, que cada uno tenga sus preferencias y sus motivos.

    24 abril 2015 | 16:32

  2. Dice ser Uno

    El veganismo es una actitud de respeto hacia todos los animales, que tiene como consecuencia lógica una forma de vida en la que no se utiliza ningún tipo de producto de origen animal,
    ni para alimentarse, ni para vestirse, asearse, etc. También implica rechazar el uso de productos testados en animales y la participación en espectáculos y actividades donde
    se les utilice de alguna manera. En resumen, dejar de participar en la explotación animal independientemente del ámbito en el que ocurra.

    Para nosotr@s también es una cuestión de justicia hacia los demás animales, ya que sólo tienen una vida, al igual que nosotr@s, y merecen vivirla en libertad. Es lo justo dejarles disfrutar y
    hacer uso de su vida como ell@s decidan. Compartimos los mismos intereses básicos, que son vivir y disfrutar de nuestras vidas en libertad sin ser dañad@s o encerrad@s y esos intereses básicos
    deben ser respetados independientemente de la especie a la que pertenezcamos.

    Todo lo anterior nos incluye también a nosotr@s, l@s animales human@s.

    Para más información: http://www.acabemosconelespecismo.com

    24 abril 2015 | 18:19

  3. Dice ser Llorenç

    Gracias por informar sobre las distintas variedades de vegetarianismo. Y las opciones saludables. Un pequeño dato….
    La propuesta es para vegetarianos, no veganos como me parece sugiere el artículo. (Cereales con lactico/leche no seria una opción a no ser que fuera leche de avena o arroz)
    Saludos.

    24 abril 2015 | 18:20

  4. Dice ser derechosAnimales

    Muy positivo que desde medios como 20minutos se difunda que ser vegano es totalmente saludable. Yo lo soy desde hace 7 años. Como todas las dietas hay que realizarla correctamente. En este punto hay que recordar que muchas personas no llevan un dieta omnívora equilibrada y esto causa muchas enfermedades. Es decir, vegano o no vegano hay que tomar los nutrientes y las vitaminas necesarias.

    Respecto al respeto o a no juzgar las preferencias de los demás, esto estaría muy bien si no hubiera víctimas detrás, por lo que moralmente no es justo comer animales. La realidad es que podemos vivir sin comer animales, por lo que ¿por qué seguir comiéndolos?

    24 abril 2015 | 18:25

  5. Dice ser UnoQueEntró

    Estoy muy de acuerdo con esto de respetar los derechos de los animales y no pretendo generar la clásica disputa pero para el ser humano, los animales son comida y se crían, alimentan y mantienen estos animales porque los queremos para consumirlos. El día, que nunca llegará, que los humanos dejasen de criar animales para comérselos, tener por seguro que se extinguirían muchas especies. Si no hay beneficio económico, nadie se va a dedicar a criar vacas, borregos, gallinas ni ningún animal «comestible». Reitero, no defiendo que se críen animales para matarlos y comerlos, solo digo que si lo pensamos bien, muchas especies se mantienen solo porque nos las comemos. Un saludo.

    24 abril 2015 | 19:00

  6. Dice ser derechosAnimales

    UnoQueEntró, lo que comentas es una posibilidad. En cualquier caso hay que recordar que los animales que se utilizan como alimento se han domésticado con el paso del tiempo. Pero en lo que deberíamos enfocar la cuestión , y rompiendo con la visión ecologista, es que lo relevante es la consideración hacía los individuos independientemente de la especie a la que pertenezcan. Un lince sufre de igual forma que un gato o un conejo. Las especies no sufren.

    24 abril 2015 | 19:28

  7. Dice ser antonio larrosa

    Estoy suscrito a OCU porque siempre me resuelven muchas dudas no solo en alimentación como es este caso si no en infinidad de temas económicos legislativos y de toda indole os aconsejo que comais te todo sin abusar de nada y sereis tan felices como lo soy yo. Ese es el secreto de una buena salud.

    Clica sobre mi nombre y si puedes compra alguna novela mia y me harás un gran favor porque la verdad es que no se vende nada con tanta crisis

    24 abril 2015 | 20:27

  8. El veganismo no es sólo una alimentación vegetariana pura, porque no se hace por salud sino por Ética y por ello un vegano tampoco consume otros productos y servicios de origen animal, ni para vestirse, ni para divertirse, ni para nada.

    Puedes informarte en: http://www.RespuestasVeganas.Org

    25 abril 2015 | 07:06

  9. Quienes no son humanos también deben ser respetados. Discriminar a alguien porque es de otra especie es una discriminación arbitraria llamada especismo.

    25 abril 2015 | 07:07

  10. Un artículo muy interesante a nivel nutricional.

    26 abril 2015 | 01:35

  11. Dice ser Vegana

    Ser vegano no es una dieta, ser vegano es una forma de vida, unos principios, y entre esos principios esta llevar una dieta libre de animales, vegatariana. Pero repito, el veganismo NO es una dieta

    26 abril 2015 | 17:28

Los comentarios están cerrados.