¿Qué llevan los kebabs?

gtres_a00358391_021Llegaron las pizzas, las hamburguesas, los chinos y desde hace unos años nos hemos acostumbrado también a los kebabs.

Están buenos y son baratos, ésas son sus principales armas. Cuando llegaron, empezaron siendo de cordero, como los originales. Sigue habiendo algunos, pocos, pero la mayoría de los que se venden son de ternera y pollo. O eso dicen.

OCU analizó hace unos meses kebabs de ternera de 25 establecimientos de Madrid y encontraron de todo: mucho pollo, poca ternera, algo de carne de caballo y pavo e incluso algo de contaminación fecal.

Para empezar, un kebab con patatas y un refresco aporta tres cuartas partes de la energía diaria necesaria. Luego es una auténtica bomba calórica.

Pero con los datos de OCU en las manos, las opciones de que te encuentres carne de otros animales son bastante altas. Únicamente en uno de los kebabs que analizaron había sólo ternera. En el resto había también pollo, caballo o pavo, y en seis concretamente, la mayoría de la carne era de pollo, la de ternera apenas se apreciaba.

No es que la presencia de otras carnes sea mala o buena. Es que tú has comprado un kebab de ternera y es eso lo que deben venderte. Es como si vas a comprar un ramo de flores y te dan un cactus. Muy bonito, pero tú no querías eso.

También encontraron altos niveles de calcio, señal de que los huesos se rebañaron a conciencia; y la carne del 36% de los kebabs incluía tendones y el 15% fibras.

Lo más preocupante es ese 44% de kebabs analizados en los que OCU encontró bacterias coliformes, que dejaban patente la contaminación fecal en esos productos, debida a que quienes los manipulan no sólo no llevaban guantes, sino que no se habían lavado las manos. Suena fatal, pero así es. De hecho, en ninguno de los 25 establecimientos visitados, los empleados llevaban gorro o guantes. Nada de nada.

gtres_a00115172_011

* Fotos: dos establecimientos de doner kebab en Estambul y en Hamburgo (GTRES).

36 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Después de haber visto varios programas de Pesadilla en la cocina, tanto el original como el de Chicote, se me han quitado las ganas de comer fuera de casa.
    ¿Que quiero una pizza? Me la preparo yo misma.

    17 abril 2015 | 14:56

  2. Dice ser feadeawd

    Pues cualquier cosa que compres que pueda haber sido manipulada por alguien te puede dar el mismo asco.

    La fruta mismamente puede estar en almacenes donde se mean las ratas, y aunque tu la laves, el hecho de saber que se ha meado una rata encima no creo que te guste.

    17 abril 2015 | 15:19

  3. Dice ser Ango

    Lo que no mata engorda xD.

    17 abril 2015 | 15:23

  4. Dice ser kawaii man

    Entonces me gusta comer caca :3
    y lo seguiré haciendo

    17 abril 2015 | 15:34

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    El martes me metí una buena bomba calórica por la noche, manjar de dioses. Algo bueno debe tener la inmigración.

    17 abril 2015 | 16:07

  6. Dice ser Carlos

    Entonces la pregunta seria si esto lo constato una empresa como Ocu porque sanidad ¿no cierra estos establecimientos? y cuando digo estos digo cualquier otro que no cumpla unas mínimas condiciones de sanidad.

    17 abril 2015 | 16:40

  7. Dice ser Parece una campaña contra los Kebabs

    Hace algún tiempo hacian un estudio comparando los Kebab con las Hamburguesas, demostrando que el Kebab tenia muchas menos calorias y era más sano que las Hamburguesas, alquien debe estar metiendo pasta para que esa impresión cambie al reves, ultimamente no paran de hacer campaña en contra de los Kebabs.

    Al final es como todo, si compras en el sitio donde tienes confianza sabes como trabajan y que te están dando, si no simplemente te la juegas, sea lo que sea lo que pidas, da igual que sea un Kebab, un bocata de tortilla o un refresco.

    17 abril 2015 | 16:43

  8. Dice ser drake

    Yo me pregunto como conservan estos bultos de un día para otro. Pueden pasara semanas hasta se agota uno.

    17 abril 2015 | 17:08

  9. Dice ser Dr. Kebab

    Somos lo que comemos…. entonces somos mierda con patas y si me apuran con patatas.

    17 abril 2015 | 17:23

  10. Dice ser mikicuco

    Aqui hay dos cuestiones:
    A) Que compras un Kebab de ternera y tiene de todo menos ternera. Esta claro que te estan engañando.
    B) Imagino que a nivel microscopico debe ser más habitual de lo que nos imaginamos, el que existan particulas o rastros de cosas no deseadas en la comida. Incluso en los restaurantes más glamurosos pasa seguro.
    El problema que estos establecimientos a simple vista te imaginas lo peor, los indios ya de por si son como sucios, huelen fuerte a causa de su dieta, són poco cuidados por costumbre, trabajan con la ropa de la calle y sus locales estan poco cuidados.
    Tendria que a haber más controles por parte de sanidad en la hosteleria, no se trata de que los sitios sean completamente asepticos, pero un minimo de cuidado.

    17 abril 2015 | 18:01

  11. Dice ser Charlie Brown

    me encanta cuando oigo a alquien pedir un kebab de pollo «porque es más sano» jajajajajajaja

    la carne de los kebabs se prepara con los restos de ternera (pezuñas, etc) o pollo (cabezas, patas, etc), convertidos en una masa con 40.000 especias para que sepa bien y listo… no es ningún secreto, hay miles de documentales, y no, no hablo de sitios donde los hagan de forma «clandestina», sino de sitios donde se hace de forma industrial y con todas las licencias y permisos de sanidad….

    Aquí tenéis un video… AVDIERTO: Yo no he vuelto a comer kebab después de ver el video…

    https://www.youtube.com/watch?v=5u0kRVFUBrg

    17 abril 2015 | 18:28

  12. Dice ser casualidad o causalidad?

    que curioso, es el mismo resultado que obtuvieron hace un par de años en UK.

    a que se debe:

    1- al mismo comportamiento en España y UK.

    2- La OCU ha traducido el informe y lo ha presentado como hecho por ellos.

    3- No hay noticias, y se saca una de relleno.

    17 abril 2015 | 18:43

  13. Dice ser pablitocoletas

    hay que tener estomago para comer en un sitio de moros, lo de menos es que la carne sea una estafa es lo guarros que son y el ambiente terrorista que se respira en sus paredes

    17 abril 2015 | 19:48

  14. Dice ser Sabu

    Hubo un tiempo, hará de esto ya entre 20 y 15 años, que los kebas estaban empezando a comercializarse en Europa y yo era un más o menos habitual consumidor de ellos, lo que me atraía de su sabor era precisamente ese sabor a cordero, por supuesto que era consciente de que no serian las partes nobles del cordero lo que allí iba metido, pero su precio era un plus en comparación con otro tipo de comida rápida. Pro eso cambió hace ya bastantes años y ahora no deja de ser una carne igualmente desconocida pero con otro sabor, en Europa se sigue consumiendo igualmente que en España sobre todo por gente joven y con poco nivel adquisitivo, su precio sigue siendo su mayor ventaja y ademas te sirven caliente, pero en todos esos países se han hecho igualmente análisis por asociaciones de consumidores, y los resultados son parecidos o peores que en España, en algún caso con gravísimos ingredientes de semen de 12 diferentes persona en la salsa de yoghurt. Para mi hoy día el alimento que uno adquiera ya preparado tiene que tener tres premisas, 1) que se puede diferenciar su composición a simple vista, es decir un bocadillo de calamares se ve lo que es con solo abrirlo , y 2), el olor que se desprenda dentro del local o alrededores, y tercero el aspecto del local, empleados y una simple vista a lo que a conservación y manipulación de los alimentos. Claro que en infinidad de sitios ha sido entrar y salir inmediatamente en cuanto viera algo que no coincide con mis mínimos parámetros, independientemente de que el local en cuestión estuviera hasta los topes y que gozara incluso de reconocimiento, (ya sabemos que muchos que se dicen críticos culinarios obedecen en muchas ocasiones a intereses ocultos).

    18 abril 2015 | 09:39

  15. Dice ser Sanidad 2.0

    Todos los que reclaman licencias, permisos, inspecciones, sanidad, …. En definitiva CONTROL, deben saber que todas esas tareas las hacen funcionarios. SI, esos que la gran mayoría de los españoles que no lo son dicen que SOBRAN.

    «Siembra vientos y recogerás tempestades»

    18 abril 2015 | 13:15

  16. Dice ser Ro

    También podríamos ver este, no?
    https://www.youtube.com/watch?v=bvBfzI2hFG0
    En la gran mayoría de los establecimientos hay bacterias fecales, incluso en tu propia casa. No comas fuera, pero en ningún lado porque todos tienen cosas, todos.

    18 abril 2015 | 13:36

  17. Dice ser be

    En el articulo se dice que el 44% estan contaminados por bacterios coliformes de origen fecal. Esta muy bien porque provablemente sea un dato analitico cientifico y es correcto.
    pero no puedes acusar que es a causa de no limiparse las manos… tenemos que tener en cuenta que la carne viene de animales vivos, que estan en granjar, cagan y mean. Cuando los matamos tienen excrementos en el interior, igual que todos. Entonces provablemente la contaminacion pueda ser mas bien por una mala limpieza de la canal del animal.
    el nivel de contaminacion por excrementos ppr las manos es muy baja.
    Informense periodistad antes de escribir, creais muchas alarmas por intentar hacer noticias sensacionalistas, seamos todos un poco mas profesionales.
    buenas tardes

    18 abril 2015 | 15:50

  18. Dice ser No comais esto

    Los Kebab una vez que se han empezado no vuelven a la nevera, se quedan a temperatura ambiente sea verano o invierno hasta que se termina el rollo.
    Esta hecho a base de los deshechos animales y luego le meten especias y sal a tope.

    Puro veneno para el cuerpo y ademas la higiene en estos antros es inexistente.

    18 abril 2015 | 15:54

  19. Dice ser jorge

    les comento……me crean o no yo e trabajado desde hace 4 años en distintas fabricas de kebab en Madrid , mundo kebab,Lm.mercamadrid,birtan food, carpisa griñon para empezar el kebab de pollo solo se hace de muslos deshuesados previamente ,solo del filete que queda, los huesos sobrantes los compran empresas que se dedican a hacer cosméticos, el filete de pollo con piel tal cual se saco se mescla con agua salsas variadas sal y conservantes después se pincha una y otra vez hasta darle forma al pincho de 5 10 20 o 30 k se congela a -40 y listo pa vender. El de ternera se hace con falda de ternera y recortes ( carne mas con grasa) y 20% de pavo q aparte q es sana es mas barata, se pica todo yse mescla con agua salsas y conservantes y muy importante pan rallao para q se enduresca y no se escurra del pincho ya en el fuego, eso q dice un de tonto mas arriba q se usan deshechos y pezuñas es falso se romperían las picadoras por los huesos duros y seria mucho problema, como punto negativo podría decir q en algunas empresas de las q nombro ponen mas pavo q carne y en otras el pollo tiene mucha hormonas,poner grasa es necesario si no quedaría muy seco, lo único q aconsejo es q si se deciden a comer kebab escojan un lugar presentable y con pinchos pequeños ya q si no s eterminan (difícil porque la gente se termina 2 pinchos x dia) se congelan hasta el otro dia cosa q no pasa nada porque lleva conservante cuento lo que se y trabajo , si no quereis comer un kebab de 5 € no hagáis problema iros a un rest de estos pijos a 100 el plato, adiós un gusto

    18 abril 2015 | 17:32

  20. Dice ser Lou

    Nada y en los restaurantes espanoles mucha limpieza, los empleados en la cocina usan mucho guantes, mascara para cubrirse la boca y redecilla para el pelo…vamos hombre que en la mayoria de los restaurantes es asi..mas bien creo que este articulo parece ser una campana en contra de los Kebabs..

    18 abril 2015 | 18:59

  21. Dice ser mabel

    y lo que compramos a diario en los supermercados? que le damos a nuestros niños???

    http://es.blastingnews.com/opinion/2015/04/aditivos-alimentarios-cuidado-al-comprar-comida-preparada-00343603.html

    18 abril 2015 | 19:13

  22. Dice ser myname1

    Los kebab de pollo son los fiables, suelen poner pechugas. Ahora, tambien dependera de donde los compren, pero por mi zona la mayoria son pechugas solamente.

    18 abril 2015 | 19:40

  23. Dice ser Mohamed

    Yo sólo digo que…:

    Cometéis un montón de faltas de ortografía y algunos no usáis signos de puntuación. Cuesta mucho leer y comprender vuestras opiniones, algunas de ellas perlas racistas de finura exquisita. Soy de Marruecos y escribo mejor que vosotros 100.000 veces. Además, estoy premiado con 3 Estrellas Michelín y mi restaurante es aséptico, aunque alguno asegure que es imposible.

    A los que opinan con odio sobre los «moros». Hay que pensar antes de escribir tonterías, por favor.
    Esto de generalizar es muy goloso. Si ahora yo mismo, como «moro» que soy, me pusiera a generalizar sobre vosotros, a partir de algunos de estos comentarios, pensaría que todos los españoles son tontos del culo y racistas. Cosa que sería injusta para los demás españoles que han comentado sin faltas y sin racismo y para el resto de españoles.

    18 abril 2015 | 21:52

  24. Dice ser pablo

    les doy un consejo no comer esto

    18 abril 2015 | 22:36

  25. Dice ser C

    Leí que una inspectora de sanidad en la provincia de Ciudad Real, a un comentario de Pesadilla en la Cocina, que en un bar en Ciudad Real, habia encontrado embutidos colgados en un patio llenos de mosquitos. Pensó en primer momento que era una atrapa moscas, de esos donde los insectos se pegan. No necesito recordar a todo el mundo cuando se dejó de fumar en los bares en algunos no se podía casi ni entrar de olor a «todo» o cuando se te pegan los zapatos al suelo, las cocinas que se incendian por la cantidad de grasa acumulada o las intoxicaciones alimentarias,Y todo esto se incrementa cuando hay personal MAL cualificado, escaso y explotado.

    18 abril 2015 | 22:44

  26. Dice ser Asdf

    Mohammed, gracias por no generalizar. En mi caso el tema de la acentuación es por vagueria mas que por desconocimiento. Dicho esto, kebaps y demás fast-food son veneno puro. Luego la gente se extraña de que haya tanto cancer…

    18 abril 2015 | 23:01

  27. Dice ser El Andoba

    Los kebabs son una autentica mierda …
    En frente de mi casa habia uno (lo quitaron)
    La mole esa de carne, estaba dias y dias y semanas, hasta que entraba algun pringao, le rascaban
    un poco los laterales de carne, mucha salsa, una especie de empanada, baratito y a la rue.
    Asi duraron meses ¿Cambiaron la mole de carne? ¿Como aguanta esa mole tanto tiempo sin pudrirse?
    ¿Que tipo de carne daban? …
    Yo hablo asi, porque yo fui a ese kebabs a los pocos dias de abrir, pille una gastritis y una diarrea
    fenomenal, estuve 3 o 4 dias …. por supuesto jamas volveré a un lugar asi
    kebabs para los moros …

    18 abril 2015 | 23:37

  28. Dice ser Arufe

    Yo desde que vi una cucaracha en un sitio de kebabs de Villalba no he vuelto a pisar uno en mi vida, los que trabajan allí suelen ser bastante cerdos, no me extraña que hayan salido en los análisis bacterias fecales

    18 abril 2015 | 23:43

  29. Dice ser Para Mohamed

    Es cierto que en tu pais comen toda la familia del mismo plato con sus manos derechas, dado que las izquierdas se usan para limpiarse el culo cuando no hay papel higienico???
    Por eso en el islam esta mal visto o es un insulto dar la mano izquierda.
    Pues vaya ejemplo que dais.

    19 abril 2015 | 00:44

  30. Dice ser kiko

    Mañana toca los restaurantes Chinos y la ausencia de gatos por donde están asentados.

    19 abril 2015 | 00:51

  31. Dice ser Jorge

    Comer o no comer kebab… Cada uno que decida, a mi me gusta. Pero muy bien esos que han clmentado lo de higiene, ambiente terrorista…. Conoceis todos los restaurantes??? estoy seguro de q sus baños estan mas limpios que vuestras cocinad

    19 abril 2015 | 01:23

  32. Dice ser fhfffhfffg

    ¿Y a quién le importa la noticia?, ¿ creéis que el tomate y la lechuga que te comes en una ensalada es ecológica?.

    19 abril 2015 | 09:54

  33. Dice ser pepe

    te crees que macdonald te vende ternera que frutas que vende el super no son geneticamente controlada todo es negocio si realmente lleva lo que dicen entonces no debemos actuar contra la sanidad por dar permiso? diferencia de comida rapida entre 7 u 8 euros kebak entre 2,50 y 4 euros vil dinero señores

    19 abril 2015 | 21:16

  34. Dice ser BiG

    Hola chicos, soy cocinero como en casa y bueno tengo derecho de opinión No !
    La cosa más clara qué agua.
    OCU por lo visto a metido ojo a los kebabs (cuentan lo que cuentan) y no van decir porque esta claro.
    Luego no encaja nada…
    1. Responsabilidad, quere decir culpables en caso de incumplimiento de su trabajo o engaño del cliente ojo -(delito! )
    2. Aquí aclaro es igual la rasa el país y etc. Es la persona y su adulación profesional!
    3. Una istoria con poca claridad -> Faltan los nombres de locales, de las empresas que proporciona el producto y etc.
    4. Os daré un ejemplo (Los restaurantes de cocina española peligros de la salud no lo siguiente mortales )utilización de huevo no desinfectado lo ponen en la tortilla con los plumas pegadas gracias a los fecales restantes pegados al huevo!
    Lo mismo digo de pollo asado o alitas o muslos impresionantes como no las despluman bien y los cocineros tampoco se moleste mucho el cliente se lo come todo y el precio por un muslito horneado te cobran como si as comido la gallina entera. La ternera muy bonita pero en la granja, que en la malloria de los restaurantes la tenían en las nuevas unos meses y con todo el moro la ofrecían en los clientes como ternera curada :D, qué no os parece raro que no se pudren los kebabs al menos los tratan todo día con calor, cuanto más días más currados no

    20 abril 2015 | 02:26

  35. Dice ser Muzamal

    Kebab en Logroño.
    Doner Kebab Muzamal en Logroño.
    Kebab a domicilio.
    Pizzas a domicilio.
    Ven a conocernos en Logroño
    http://www.kebabmuzamal.com

    26 abril 2015 | 18:07

Los comentarios están cerrados.