Siete dudas sobre la alimentación de los niños

A00661229_199Nos preocupa la alimentación, especialmente si se trata de la de los más pequeños. Pero a veces no sabemos muy bien a qué atenernos si no supervisamos todo lo que comen. En el cole, por ejemplo. Lo cierto es que hay multitud de creencias populares sobre la alimentación que no tienen justificación ni argumento alguno y el boca a boca suele ser mal consejero en estos casos, porque como consumidor informado y responsable que soy, he comprobado que casi siempre nos lo creemos todo. Varios ejemplos.

¿Es peligroso tomar panga?
Gracias a los análisis de OCU comprobamos que en las muestras de filetes de panga había contaminantes, concretamente un herbicida tóxico y mercurio. Aunque la cantidad estaba dentro de unos límites admisibles, contaminantes sí había, por lo que no es conveniente abusar de este tipo de pescado, especialmente en la población más sensible: niños y embarazadas. La OCU recomienda tomarlos sólo de manera ocasional, como mucho cada dos semanas. Además, el panga es un pescado que contiene la mitad de proteínas que la mayoría y muy pocos ácidos grasos Omega 3. Su sabor es similar al mero o la merluza, pero el panga es más barato y gusta más a los niños porque no tiene espinas. Cuidado.

Las defensas no desayunan
Al margen de que circulan por Internet varios bulos que aseguran que si tomas Actimel o Petit Suisse poco menos que te mueres, conviene matizar varias cosas. Obviamente, un bulo es un bulo, es una información falsa. Pero la verdad es que tomar un Actimel es simplemente leche fermentada más un organismo llamado lactobacillus casei inmunitas, exclusivo de Danone. Tanta exclusividad es más marketing que otra cosa, porque Actimel es equiparable a cualquier yogur del mercado, pero tiene un precio mucho más alto. Tres productos de estos equivaldrían a un simple vaso de leche.

¿La leche de vaca es mala?
Hablar de consumo de leche de vaca resulta bastante polémico últimamente, pues existe un activo grupo de personas contrarias a la ingesta de leche, que suelen ampararse en que los humanos no tenemos por qué ser mamíferos toda la vida. Es muy respetable, e igual opinan algunas entidades contrarias a los lácteos. Eso sí, el argumento de que la leche tiene muchos gérmenes y produce enfermedades no es válido. La seguridad de la leche que se consume en España está más que garantizada y no existe ningún fundamento científico que relaciones consumo de leche con enfermedades. Otra cosa es que la leche siente a cada uno mejor o peor. Para los niños, la leche y sus derivados desde luego, es recomendable y necesaria.

Mi hijo sólo desayuna un vaso de leche
También ocurre mucho. Pero la verdad es que el desayuno debería ser la comida más importante del día, cuando sólo un 5% de los niños españoles toma un desayuno completo a base de lácteos, cereales y frutas, que sería lo más correcto. En cualquier caso, si el niño está desganado al levantarse, puedes darle un bocadillo para que se lo tome a media mañana. Pero no un bollo.

¿Es malo el chocolate?
Para los niños el chocolate no es lo mejor y no debe tomarse a diario. Y no sólo el chocolate, tampoco es aconsejable abusar de la bollería y los dulces. Deberían tomarse sólo de manera ocasional porque a esas edades se están formando los hábitos alimenticios y no debemos acostumbrar a los más pequeños a esos productos.

No hay manera de darles fruta
Que los niños no quieran tomar fruta es un problema frecuente. Pero deben tomarla cada día. Si no la quieren de postre, no importa. Puedes habituarles a tomarla en otros momentos, como en la merienda. Normalmente los niños prefieren los plátanos y las mandarinas, porque son fáciles de pelar. Intenta que también para ti comer fruta sea un acto normal y no algo excepcional. Con ello ya habrás ganado mucho.

¿Y las verduras?
Con las verduras ocurre como con las frutas, que no suele atraer a los niños. Los purés pueden ser tus grandes aliados para que tomen verduras, y también puedes ponérsela en el arroz, como en la paella; en tortilla o en ensaladilla. Prescindir de las patatas como guarnición y apostar en su lugar por las verduras también puede ser una buena alternativa.

A00661182_152

* Fotos: GTRES

2 comentarios

  1. Dice ser Roberto

    En principio, el hecho de que el ser humano pueda consumir leche durante toda su vida no deja de ser una ventaja evolutiva importante, puesto que nos da acceso a una riquísima fuente de calcio. En cuanto al famoso caso de Actimel, http://saludpasion.com/bulos-y-falsos-mitos-sobre-actimel/, la equivalencia con un vaso de leche no me parece exacta porque, precisamente, la diferencia entre la leche y el yogur radica en las bacterias, que es la diferencia que el producto resalta.

    20 abril 2015 | 17:24

  2. Dice ser Melisa

    A mi hijo lo que más le cuesta es comer fruta, si por él fuera no comería ningún día de la semana ni aunque se la presentara de una manera creativa y divertida haciendo formas de animalitos. Lo único que me funciona es servirse la en uno de los platos para niños de mamamelocomotodo.com.es. Lo suelo hacer en contadas ocasiones para motivarle y premiarle, él se divierte con los regalitos hay bajo el plato y yo estoy tranquila sabiendo que al menos ha comido algo de fruta.

    04 mayo 2015 | 19:06

Los comentarios están cerrados.