BLOGS

Bebidas energéticas y alcohol, una bomba en tu organismo

Hablábamos en la entrada anterior de los ‘complementos para deportista’ ilegales y del ‘mercado’ que generan en Internet esos productos, que en demasiadas ocasiones resultan, cuanto menos, peligrosos.
a00486470 5006
Hoy os voy a hablar ahora de otros ‘productos’ que sí son legales, pero no por ello dejan de ser peligrosos: las bebidas energéticas. Estas bebidas llevan tiempo de moda, sobre todo entre los más jóvenes, además de por sus evidentes efectos vigorizantes, por los reclamos que los asocian con los deportes extremos, la aventura y el riesgo.

Pero riesgo conlleva también una ingesta excesiva de ellas. De hecho, hay marcas que ofrecen en una sola lata, el equivalente en cafeína a 14 cafés. Eso sin hablar de otros ingrediente, como la taurina, un aminoácido que interviene en la formación de la bilis y que está de manera natural en la carne y el pescado.

Tomar demasiadas bebidas energéticas es peligroso, sobre todo por el contenido en cafeína. Una ingesta inferior a 400 mg es segura, aunque en los adolescentes debe reducirse a 100 mg diarios. Sin embargo, hay bebidas que con tomar sólo una, ya se superan esas cifras. Y hay otras que no reseñan la cantidad de cafeína que contienen en el etiquetado o lo enmascaran en letra súper pequeña.

LA MEZCLA EXPLOSIVA

Pero más preocupante resulta la mezcla de bebidas energéticas y alcohol, y en ocasiones con drogas, como han puesto de moda algunos jóvenes. Combinar alcohol y bebidas de estás está, por desgracia, a la orden del día cada fin de semana. Un médico del Samur, Alfonso Morán, define así las consecuencias de esta mezcla explosiva: “El alcohol es un neurodepresor y las bebidas energéticas son neuroestimulantes. La cafeína camufla el efecto del alcohol y así parece que no están tan borrachos como están. Pero el efecto del alcohol y sus niveles en sangre son los mismos que sin tomar la bebida energética. Se produce una falsa sensación de control y ahí está el peligro. Esta mezcla es absurda. Su único objetivo es lograr más resistencia al alcohol para aumentar el consumo”.

Esta mezcla de bebidas energéticas y alcohol puede provocar euforia, depresión, deshidratación, hipertemias, arritmias, taquicardias, broncoaspiración respiratoria por vómito incontrolado y, lo peor, parada cardiorespiratoria y la describe de manera muy gráfica Alfonso Morán, que se ha encontrado con casos de intoxicación en demasiadas ocasiones: “La sensación de sufrir muerte inminente es característica por la frecuencia cardiaca tan alta y la gran presión en el pecho, pues se siente que va a explotar. Generalmente nos requieren en accidentes de tráfico causados por conductores imprudentes bajo los efectos de esta combinación”.

INCOMPATIBLE CON LA CONSCIENCIA

Alfonso Morán nos describe uno de esos accidentes, en los que uno no se explica cómo llegan vivos algunos jóvenes a casa: “Hace unos meses atendimos un choque fronto-lateral entre dos vehículos, con dos pacientes muy jóvenes fallecidos, tres atrapados muy graves, y otros dos más leves. El conductor causante dio un índice de alcoholemia veinte veces superior al máximo permitido, prácticamente no era compatible con el estado de consciencia, pues era una cifra más propia de un coma etílico. Conducía bajo los efectos de esa combinación letal y no había señales de frenada en el asfalto”.

Ya lo sabes, si decides tomar bebidas energéticas, hazlo con moderación y no las mezcles con alcohol, pues la mezcla produce una falsa sensación de control. Toma estas bebidas únicamente de manera ocasional, porque no son refrescos ni bebidas isotónicas.

* Foto: GTRES

6 comentarios

  1. Dice ser Juan_Sanz

    Bueno, adiós al RedBull con whisky jajaja

    27 marzo 2015 | 16:28

  2. Dice ser @Juan_Sanz

    jajaja y te gustaba su sabor? o te gustaba por hacerte el guay? triste, suicidate.

    27 marzo 2015 | 18:08

  3. Dice ser Tapón de vino

    Me habré pegado como 10 años bebiendo vodka con redbull cada sábado y estoy hecho un toro a día de hoy.

    Pero vamos, thanks for the info.

    27 marzo 2015 | 19:19

  4. Dice ser asd

    que tu te veas bien no significa que tus órganos internos no se resientan…conozco fumadores que no han tosido o tenido flemas en su vida y eso no significa que tengan bien los pulmones.

    28 marzo 2015 | 08:42

  5. Dice ser tarifa barata

    sale te pones hasta el culo de todo tipo de productos… y te preocupas de si has mezclado alcohol con redbul….

    http://www.probamos.com/la-mejor-tarifa-movil-barata/

    28 marzo 2015 | 09:08

  6. Dice ser Casandra

    Con mariano no solo esta haciendo unas políticas que han empobrecido a la mayoría sino que para sobrevivir y seguir aferrado en la silla se están pisoteando las libertades en España están siendo recortadas y nos están poniendo al nivel de China o el de Venezuela al que tanto algunos critican pero que luego no ven la viga en su ojo y que es el típico comportamiento de los gobiernos cuando son impotentes para dar pan a los ciudadanos para tenerlos contestos y tiene que recurrir al la solución fácil de las “tortas” por otro no solo en este aspecto el mandato de mariano esta siendo muy negativo sino que además hay que incluir el modus operandi de mariano un personaje que da las explicaciones por plasma o no admite preguntas o las esquiva en plan mariano Ozores o que se “decapita” a periodistas molestos como podrían ser Jesús Cintora o Pedro J. Ramírez o Yolanda Álvare y la perdida de calidad informativa en los medios de comunicación que se logro con ZP como demuestran las numeroso galardones recibidos siendo RTVE y cuyo constaste con mariano RTVE a caído en una decadente maquina de propaganda el “perro de su amo el gobierno” como por ejemplo quedo demostrado con la entrevista en 24 horas ) Sergio Martín a Pablo Iglesias

    29 marzo 2015 | 13:13

Los comentarios están cerrados.