¡Qué asco!, el pescado que he comprado está lleno de anisakis, ¿qué hago?

a00509551 1961El anisakis es un parásito del pescado. Suele vivir en el mar y si acaba llegando a tu plato, algo que ocurre en un altísimo porcentaje, y no has acabado con él, puede causarte gastroenteritis, dolor de estómago, vómitos y en casos graves obstrucción intestinal, además de alergia y urticaria, que comienza unos 30 minutos después de haber sido ingerido.

Por ello, si tomas pescado crudo o poco hecho, el parásito puede no haber muerto y aumentan los riesgos. Ojo con el sushi. Si el pescado se fríe bien o se mete en el horno, desaparecen los problemas aunque comas anisakis. Lo que no desaparece es el asco que le suele dar a la mayoría la presencia de esos bichos.

Hace tiempo compre una merluza y cuando llegué a casa empecé a ver gusanos blanquecinos que salían de ella. Efectivamente, me dio bastante asco y fue entonces cuando me informé sobre este parásito.

El primer chasco me lo llevé al enterarme de que es totalmente legal que el pescado se venda con ese parásito y los pescaderos no están ni mucho menos obligados a devolverte el dinero o a cambiarte el producto.

No me resigne
y fui a la gran superficie donde lo había comprado y me dijeron lo mismo, que no están obligados a cambiarlo. Pero lo hicieron, me devolvieron el dinero, porque, decían, es su política si así se lo solicitan los clientes, aunque sea legal. Hubo suerte.

Yo nunca he sido un gran consumidor de pescado, y quizá por eso tardé tanto en saber del anisakis. Lo que tengo claro es que, desde entonces, si compro pescado, antes siempre lo congelo para evitar riesgos, y después lo limpio bien de parásitos.

El 36% del pescado que se vende en España contiene anisakis, especialmente si viene del Cantábrico (50%) y únicamente un 6% del que llega desde el Mediterráneo. El número de alérgicos no es fácil de cuantificar, aunque es más frecuente en el norte de la península.

Lo que dice la ley al respecto es que se puede vender pescado con anisakis y sólo se plantea la retirada del mercado si la infestación es muy evidente, lo cual resulta bastante ambiguo y poco cuantificable. Si tomas las precauciones que menciono, no hay problema, puedes consumirlo, siempre que eludas también el rechazo que produce ver esos parásitos en tu pescado.
A00689338_024

Fotos: GTRES

21 comentarios

  1. Dice ser Lola

    La verdad es que es bastante asqueroso esto del anisakis. Aunque me parece haber visto un reportaje, no recuerdo en qué cadena, en que un inspector de sanidad iba a una lonja a examinar el pescado y si tenía anisakis lo mandaba retirar.

    13 marzo 2015 | 15:15

  2. Dice ser Probamos

    A ver, que sea legal una vez vendido n significa que si el inspector lo ve pida su retirada, es mas… no tiene nada que ver con la manipulación ni la limpieza del establecimiento en cuestión.

    saludos
    http://www.probamos.com/ing-direct-tu-banco-sin-comisiones/

    13 marzo 2015 | 15:35

  3. Dice ser crety

    entonces mas vale todo congelado no mirar el pescado y al carayo las preocupaciones

    13 marzo 2015 | 16:18

  4. Dice ser Antonio

    Menos mal que son anisakis y no ANUNAKIS. A lo mejor vienen del planeta ARRAKIS.

    13 marzo 2015 | 17:03

  5. Dice ser Alex

    Particularmente me parece de pena que se autorice el consumo de pescado infectado que puede dar lugar a infecciones que después te obliguen a operarte entre otros problemas como las alergias etcétera. Se da el caso de que hay zonas de pesca con las capturas muy afectadas por este parásito y los barcos intentan eludir los controles, en puertos menos vigilantes ya que no está autorizado en todos los casos.
    Según la Administración es responsabilidad nuestra «desparasitar» el pescado antes de consumirlo, pero… ¿cómo se puede garantizar eso?, lo cierto es que en hostelería muchos no siguen las indicaciones de congelar el pescado a -20ºC 24 horas? y ¿cómo puede saberlo el consumidor?.
    Administración patética como siempre. Por cierto muchos otros pescados tienen anisakis y también la sepia.

    13 marzo 2015 | 17:22

  6. Dice ser hermi

    Todo pescado fresco que se compre SIEMPRE HAY QUE CONGELARLO, para evitar ese problema.

    13 marzo 2015 | 17:26

  7. Dice ser jaal

    Siempre ha existido y tampoco es que la gente caiga fulminada por comerlo – de hecho el articulo lo dice «puede causar» – ¿cuantas veces habremos comido el parásito sin saberlo y sin ninguna consecuencia?

    Es un poco como los bichitos que le dan sabor a los quesos supongo.

    13 marzo 2015 | 18:47

  8. Dice ser Veganismo

    Igual es que es un poco raro esto de comer peces y otros animales… Yo con una buena hamburguesa de lentejas nunca he tenido problemas de gusanos ni otras cosas raras…

    Igual esto del veganismo y dejar de comer animales no es tan raro como lo quieren hacer ver…

    13 marzo 2015 | 21:05

  9. Dice ser Augusto

    La mayoría de las veces el pescado produce efectos como mareo por los aditivos que le echan para conservarlos, estas sustancias producen más alergias que los bichitos.
    Y hoy en día es raro el pescado que no viene en «semiconserva»……yo me atrevería a afirmar que todos los que se venden en centros comerciales son así.

    13 marzo 2015 | 22:04

  10. Dice ser vin

    AAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGG!!!

    ¡Qué asco! Por desgracia HACE AÑOS que no se debe bajo ningún concepto comer pescado fresco, es necesario congelarlo durante unos días para matar huevos y larvas. Con la fritanga no mueren.

    14 marzo 2015 | 00:51

  11. Dice ser sory

    El anisakis se muere con el cocinado (bastan 10min a 60°C), solo que para elaboraciones en las que se consume crudo, como el pescado ahumado en frío, los boquerones en vinagre o el sushi, es obligatorio congelarlo antes durante 24h para que muera igualmente. Los problemas de alergia depende de si la persona es alérgica a la proteína que constituye al parásito ( es decir aun muerto le dará alergia) o de si es alergico a una proteína que segregan cuando están vivos. Y hay especies como la merluza, que son mas problemáticas que otras, y en toda nuestra costa, en el mediterráneo es abundante..por las aguas calidas. Y en principio si pides un pescado limpio sin tripas y abierto,deben de asegurarse que no dejan una larva.. Y si la parasitacion es masiva deben retirarla de la venta. Hay otras cosas mas peligrosas de las que preocuparse. Saludos

    14 marzo 2015 | 01:09

  12. Dice ser Nigrientus

    Yo he sido pescadero, saber si un pescado lleva anisakis o no, no es tan fácil de ver, mientras estás arreglando pescado. En algunas ocasiones se puede ver, en otras es bastante dificil. Nosotros siempre le decíamos a los clientes, que si lo van a comer crudo que lo congelasen, y si lo iban a freir no pasa nada. Si cocinas bien el pescado tampoco pasa nada con el anisaki.

    P.d. el anisakis siempre ha estado durante toda la historia.

    14 marzo 2015 | 11:46

  13. Dice ser wawa

    Todo el pescado y marisco contiene anisakis de mayor o menor tamaño. Es legal venderlo con el porque es imposible controlar su presencia. Si has comido alguna vez pescado, has comido anisakis aunque no lo vieras.
    Si esta correctamente cocinado o congelado no hay problema. Asi que mejor no buscarlos, porque si buscas, los veras.
    En la merluza en concreto hay especialmente mas que en otros, y es mas probable verlos de mayor tamaño.

    14 marzo 2015 | 11:51

  14. Dice ser carnicero

    El paté de anisakis está rico rico

    15 marzo 2015 | 02:20

  15. Dice ser Rosa

    Mi comida preferida: pescado, pero últimamente no me sentaba bien, a raíz de sentir mareos naúseas y un malestar general no tuve más remedio que acudir al médico y cual mi sorpresa me diagnosticaron alergia al anisaki, puedo seguir consumiendo pero siempre previa congelación con un mínimo de siete días, o bien comprarlo congelado de ultramar, aunque este bien frito el bicho no muere, solo congelándolo, al menos así me informaron

    15 marzo 2015 | 15:13

  16. Dice ser Miguel Durán

    Todo el que dice tonterías sobre esto debería haber pasado por una infección de estas y vería como se le quitaban las ganas de tomarlo a guasa. Es algo muy común en los soldados destacados en sitios como las Chafarinas. Y si a un adulto le hace pasarlas canutas imagina lo que puede hacer con vuestros hijos.

    Ale, a desasnarse :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anisakis
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anisakiasis

    Y sí, tengo un pariente que lo pasó en su servicio militar con lo que hablo con conocimiento de causa.

    Con la salud no se debe de jugar, aunque nuestros políticos se la pasen por el arco del triunfo reiteradamente.

    15 marzo 2015 | 21:57

  17. Dice ser Eiki

    Es como si fuera legal vender carne con gusanos..

    15 marzo 2015 | 22:28

  18. Dice ser Bernat

    La carne también puede contener el protozoo Toxoplasma gondii. Es muy pequeño para verlo pero es un parásito y es legal vender carne que lo contenga.

    16 marzo 2015 | 00:05

  19. Estimados sres. de la OCU,
    no es cierto que sea legal comercializar pescado con anisakis. En palabras de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN): «los productos de la pesca donde la presencia de parásitos, independientemente del número, sea evidente, no podrán ser comercializados».

    16 marzo 2015 | 11:45

  20. Por otra parte, es cierto que se venden habitualmente pescados contaminados con anisakis, ya que en muchos casos es difícil saber si el parásito está presente o no, ya que suele enquistarse en el interior de los músculos (habría que cortar las piezas para saberlo). Pero de ahí yo no concluiría que «es totalmente legal que el pescado se venda con este parásito».

    16 marzo 2015 | 15:07

  21. Dice ser Velvet

    Lo malo de mi caso es que en casa ( la que compra pescado es mi madre) y claro, se lo limpian en la pescadería, eso significa que puede que tengan anisakis en los intestinos, pero al llegar a casa el pescado ya no tiene los intestinos en la pescadería, por lo tanto podría haber tenido anisakis y no lo veríamos ¿lo malo? que como vemos la única solución es congelar o cocinar, sinceramente, me da tanto asco comerme el gusanito tanto crudo ( y que me haga daño a la salud) como muerto, que me da asco a secas aunque no sea dañino, solo podemos evitar que sea dañino, pero nos lo comemos igual, y sinceramente, comer pescado con gusanos…creo que uno no se lo come agusto pensando que podría tenerlos, muertos, que te los estás comiendo, aunque no vaya a hacerte mal porque estén muertos, vaya asco, estaba buscando por internet y está lleno de gente que parece que le da igual comerse los gusanos mientras estén muertos ._. a mi no me tranquiliza nada saber que puede tener anisakis por mucho que esté cocinado y/o congelado, eso de.. apartir de ahora compraré pescado congelado… ¿en serio a nadie le da asco pensar que podría estar comiendo gusanos por mucho que estén muertos?

    17 abril 2015 | 00:52

Los comentarios están cerrados.