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Malos humos en los talleres de coches

a00479656 7602Llevar el coche al taller para realizar una reparación, sustitución o revisión no es plato de buen gusto en demasiadas ocasiones. Las malas prácticas de algunos talleres y el desconocimiento de la normativa llevan a algunos a hacer su agosto a costa de los consumidores, y a éstos a una situación que muchas veces pasa por sentirse completamente indefensos.

Así que esta vez he pedido a otros consumidores que detallaran sus dudas sobre cuestiones relativas a los talleres de reparación de coches y éstas son algunas de las cuestiones que me han comentado y sus soluciones.

  • Se me ha estropeado el coche y lo he llevado al taller, ¿me tienen que entregar algún documento?, ¿tengo derecho a un presupuesto?

Cuando dejas un coche en el taller para que lo reparen, te deben entregar un resguardo de depósito, que ha de reflejar los datos del taller, el nombre y domicilio del cliente, la identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula, kilómetros recorridos hasta el momento e incluso, litros de gasolina aproximados en el momento de la entrega y se debe matizar si se quiere presupuesto o reparación directa del vehículo. Es muy importante hacer constar una descripción de la reparación y/o servicios demandados, con sus importes, si fueran ya conocidos, en el caso de que el vehículo se entregue para reparación. Además, se debe incluir la fecha prevista de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del vehículo reparado. A menudo estos resguardos recogen una renuncia al presupuesto que hacen firmar al cliente. Para evitar sorpresas, es mejor no firmar

El usuario tiene derecho a que se le entregue por escrito un presupuesto debidamente desglosado: reparaciones a efectuar, elementos o piezas a sustituir o reparar, precio a abonar y fecha prevista de entrega del vehículo. Estos presupuestos tienen una validez mínima de doce días hábiles. En ocasiones, cuando la avería es conocida o es un simple mantenimiento, el resguardo de depósito puede convertirse en el propio presupuesto, siempre y cuando esté claramente detallado el importe del servicio o reparación a efectuar y esté firmado tanto por el cliente como por el taller.

Y, ojo, el presupuesto es gratuito salvo que finalmente el cliente decida no realizar la reparación en el taller. En ese caso, deben constar previamente en el resguardo los trabajos necesarios para la elaboración del presupuesto, su precio y la aceptación previa por parte del usuario. El coche debe ser entregado una vez reparado en las mismas condiciones en las que fue depositado en el taller.

  • Me han llamado del taller para que recoja mi coche, ya reparado. Pero estoy de viaje y no volverá hasta dentro de dos semanas, ¿qué hago?

Cuidado. Si te han avisado para recoger el vehículo, el presupuesto o pagar la factura y no lo haces en su debido momento, transcurridos tres días te podrán cobrar legalmente en concepto de gastos de estancia del vehículo, conforme a la tarifa, que debe estar expuesta al público en un lugar bien visible del taller.

Dichos gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo.

  • Tras sufrir un accidente, he pactado de palabra con el taller que únicamente lo reparen si el coste no supera los 3.600 euros. Pero, una vez reparado, el taller me ha dado una factura de más de 8.000 euros, porque habían visto más averías. ¿Puedo negarme a pagar?

a00478738 6684La factura siempre debe coincidir con el presupuesto. Los talleres tienen la obligación de ofrecer un presupuesto por escrito de la reparación para que el cliente valore si le interesa. Si se acepta ese presupuesto y se detecta una nueva avería o defecto no cubierto en el presupuesto, el taller tiene la obligación de comunicársela inmediatamente al cliente en un plazo máximo de 48 horas, con expresión de su importe, y únicamente podrán proceder a realizar la reparación si el usuario da su conformidad.

En tu caso, el taller no sólo ha infringido su obligación de comunicar la nueva avería, sino que además ha llevado a cabo la reparación sin el consentimiento del cliente. El problema es que el dueño del coche tiene un problema de prueba, al no haber pedido el presupuesto por escrito, y le resultará francamente difícil acreditar legalmente que el presupuesto inicial era otro totalmente distinto al de la factura final. No obstante, como el taller tampoco puede acreditar que el cliente le ha dado su consentimiento para arreglar el vehículo ni de haberle informado previamente del importe de la reparación, deberá decidir un juez en función del resto de las pruebas que aporten las partes. En casos similares, los jueces han dado la razón al usuario. Antes de llevarse el vehículo, se debe haber dejado constancia de la disconformidad en la hoja de reclamaciones.

Las reparaciones de los vehículos están cubiertas por un período de garantía de al menos 3 meses o 2.000 kilómetros, lo que antes se cumpla, englobando dicha garantía cualquier repetición de la avería inicialmente reparada o aquellas que pudieran ser causadas por la propia reparación. Dicha garantía abarca tanto piezas, mano de obra, remolque e impuestos, como cualquier otro coste que pudiera originarse. La garantía es total: incluye materiales aportados, mano de obra, servicios de transporte o desplazamiento de los operarios.

Si se produce una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller garante, previa comunicación del usuario, deberá repararla gratuitamente, tanto si la efectúa el propio taller u otro que actúe en su nombre. En este sentido, sería interesante hacer constar en el resguardo de depósito hasta los más mínimos indicios o síntomas que se puedan apreciar, ya que es la única forma de dejar constancia de que ello sucede en período de garantía, por si el taller tratara de eludir su responsabilidad.

En el caso de vehículos industriales la garantía de la reparación es de 15 días.

  • Tengo que cambia los manguitos y el taller oficial me cobra mucho más que otro que tengo al lado de casa. ¿Perderé la garantía si no voy al taller oficial ?

a00478664 6610No. El Reglamento (UE) 461/2010, mediante el cual la Comisión Europea pretende promover la competencia entre los talleres oficiales de marca y los talleres independientes, se puede hacer el mantenimiento y las reparaciones que no cubra la garantía de un vehículo en cualquier taller independiente, sin que se pierda dicha garantía. Eso sí, el consumidor debe comprobar que el taller disponga de la información técnica, los conocimientos, los recambios, ya sean de la propia marca u homologados; y las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento o la reparación según las instrucciones del fabricante. De lo contrario, sí que se podría denegar la garantía.

Para las reparaciones cubiertas por la garantía sí que pueden obligar a acudir a un taller de marca. No obstante, eso no debería ser un problema, ya que esas reparaciones son gratuitas.

  • ¿Se pueden utilizar piezas usadas para reparar un coche? ¿Puedo llevárselas yo?

En principio, las piezas de repuesto deben ser nuevas y adecuadas al modelo. Sin embargo, y siempre con la debida autorización escrita del usuario, pueden emplearse piezas usadas por razones de urgencia, inexistencia de repuestos en el mercado, para abaratar la reparación u otra necesidad. Dicha previsión es extensible a las piezas y equipos adaptados no específicos del vehículo. Hay que tener en cuenta que en ningún caso esas piezas podrán estar relacionadas con la dirección, frenos o suspensión del vehículo, ni afectar a su seguridad, y deberán ser garantizadas por el taller, debiendo facilitar al cliente información sobre la procedencia de los elementos, equipos o conjuntos y de la garantía de los mismos.

Un taller puede aceptar o rechazar llevar a cabo una reparación con piezas aportadas por el cliente, pero en ningún caso se le podrá exigir que las garantice.

Además, el taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de este, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. Gracias a ellas se puede comprobar que efectivamente se ha producido el cambio y verificar el deterioro de las piezas sustituidas. Si a pesar de todo, el cliente tiene dudas sobre el precio de las piezas de repuesto puede solicitar la factura de compra.

Es importante conocer que los talleres están obligados a tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones, quedando totalmente prohibida toda sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o una posible degradación del vehículo. Y está totalmente prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.

  • ¿Cómo puedo reclamarle a un taller?

Lo primero es dejar constancia de la reclamación por escrito en el taller. Lo mejor es solicitar la hoja de reclamaciones, que tienen la obligación de tener y que está integrada por un juego unitario de impresos compuesto por un folio original de color blanco, una copia color rosa, otra color verde y otra color amarillo.

Si no la tienen o la deniegan, se puede presentar la reclamación por el medio burofax con acuse de recibo y certificación de texto, o bien entregando la reclamación por escrito en el propio taller, siempre que la sellen y firmen una copia.

Esta reclamación se tiene que presentar ante la autoridad competente en materia de consumo en el plazo máximo de dos meses desde la entrega del vehículo, o de la finalización de la garantía, quien en el plazo de quince días hábiles desde su recepción y, caso de considerarlo pertinente, comunicará la queja a la empresa afectada, a la asociación provincial de talleres correspondiente, y a las entidades del sector que se entiendan oportunas, otorgándoles un plazo que será de diez días hábiles para que aleguen cuanto estimen conveniente.

Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo fijado para ello, se iniciará en el caso en que proceda, la tramitación del oportuno expediente.

Si el taller está adherido a una Junta Arbitral de Consumo, en el supuesto de conflicto, es la vía más rápida y además gratuita de resolver el conflicto pero si la mediación de consumo no le da resultado y la empresa no está adherida al Convenio Arbitral, tendrá que pensar si le merece la pena acudir a la vía judicial, mediante la presentación de la correspondiente demanda civil. Tendrás que valorar que la vía judicial siempre es más larga y costosa, aunque si vas a reclamar una cantidad inferior a 2000 euros no necesitarás acudir con abogado ni con procurador.

Igualmente, va a ser necesario que tengas pruebas que acrediten tanto el motivo del pleito como lo que se está pidiendo, como puede ser la factura, el presupuesto, el resguardo de depósito e incluso un informe pericial.

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* Fotos: GTRES

12 comentarios

  1. Dice ser Febrero

    Está bien conocer todas estas normativas. El problema es que ningun taller, al menos que yo haya ido, cumple practicamente ninguna. Además me se de algunos que como les salgas con estas cosas simplemente no te aceptan el coche y tienes que buscar otro taller, o pelearte.

    Este sector debería estar infinitamente mas controlado, con mas inspecciones… Ya no es solo por las malas praxis profesionales, si no por los trapicheos que se llevan a cabo en infinidad de talleres.

    20 febrero 2015 | 09:29

  2. Dice ser Noelia

    Disculpa con que discrepe con tu comentario “Febrero”; Yo poseo un taller de reparaciones, y llevo la normativa actualizada con los derechos y obligaciones que comporta llevar un taller.

    La culpa de que sucedan éstas cosas es porqué los usuarios quieres ahorrarse cuatro duros y se van a los talleres clandestinos que no les dan ningún tipo de garantía, y por mi zona hay unos cuantos.

    Hace poco tuve una inspección con la guardia civil, que tengo que añadir que fueron muy agresivos y a saco, y que evidentemente no he tenido noticias suyas puesto que está todo en regla. Y les alegué que porqué no iban a los clandestinos, y sabes que me contestó? que no iban porqué no sabían donde estaban.

    Todo taller legal por norma general tiene que tener no solo un rótulo en la fachada, sino la placa azul que los acredita como tal y especifica la especialización del taller.

    A partir de ahí cada cual con las consecuencias.

    20 febrero 2015 | 11:40

  3. Dice ser Sicólogo Astrál

    El mecánico te quita 300 euros nada mas entrár a oler a su tallér.

    20 febrero 2015 | 11:51

  4. Dice ser Carlos

    No dudo que haya profesionales honrados que intentan ser buenos en lo que hacen y eso les dará clientela, sin duda. Pero la verdad, la realidad, es que este sector se ha ganado una mala fama más que merecida. Lo siento por los que sufren injustificadamente.
    Lo de este artículo está muy bien, pero ve a un taller y pásales por la cara la legislación, las leyes, las normas, etc. que verás cómo ahí no dejas tu coche porque no te lo aceptan.
    Yo he acabado por informarme por internet (cutre, sí, pero a mí ya no me la cuelan más) de cómo se pueden hacer las cosas y ya me he ahorrado unos cuantos cientos, puede que miles, de euros. Y si la cago, pues la cago YO, y prefiero eso que llevar el coche a cambiarle el aceite y me “encuentren” que tengo que cambiar nosequé y que eso asciende a 900 euros. Paso. Cuando sea algo importante, pues seguramente no me quedará más remedio, pero el mantenimiento básico, cambiar filtros, líquidos, limpiar el circuito de agua, cambio de bomba de combustible, etc. incluso un cambio de culata me lo he hecho yo mismo.
    Yo he ido a talleres oficiales y no me han dado ese informe donde figura la cantidad combustible, o si es un presupuesto o no. Es más, la última vez que pisé uno, era un taller oficial de Opel y lo dejé con el depósito casi lleno. Cuando me lo entregaron estaba a menos de un cuarto. Muchas pruebas me parecen a mí para pulirse 3/4 de depósito. Estoy convencido que me sacaron gasolina, por rastrero que suene. Y esa fue la última vez que pisé un taller. Me cabreó tanto que… bueno, me callo.
    A este sector le falta control y sobretodo honradez, que el dinero nos cuesta mucho ganarlo a los clientes también para irlo regalando.
    Y de nuevo, siento la generalización porque estoy convencido que mecánicos honrados, verdaderos profesionales, los hay que sufren por el resto.

    20 febrero 2015 | 11:57

  5. Dice ser albitaguapa2

    Noelia y eso es mentira, sí saben donde están muchos ilegales, pero a los legales es ás facil sacarlos pasta por pequeños defectos los otros se piran y desaparecen,k claro que es culpa de la gente que lo quieren todo pseudogratis importándole una mierda lo demás pero eso sí luego quiere ayudas

    20 febrero 2015 | 13:40

  6. Dice ser Aljavi

    Yo trabajo en un taller y las normas se cumplen.
    Por supuesto que hay talleres incumplidores con normativas y leyes, pero…..

    ¿Acaso hay algun gremio que no los tenga? No por ello hay que culpar a todos

    Luego, hay muchos que piensan que los talleres oficiales son mas caros que los piratas, pero ahí si que no tienen ni garantias ni justificante con la que reclamar, y es mas, en años que llevo he visto a muchos piratas cobrar mas que la official.

    20 febrero 2015 | 13:42

  7. Dice ser pini

    noelia no cuentes mentiras, q estoy jarto de ir a talleres no clandestinos y en todos me la han intentado meter doblada, con tecnicismos absurdos, la bosch, con que me tienen q cambiar los retrovisores, pq el sensor esta dañado y hace fallar el aire acondicionado, ya me diras q tiene q ver lo uno con lo otro mas alla de nada. la peugeot oficial, no me arrancaba el coche, y me quisieron cobrar el cambio de medio motor, al final era un chip q lleva la llave de cierre centralizado. el taller de un poligono, como el tuyo, achaco un problema del encendido a que los inyectores estaban estropeados, ni te cuento lo q me querian cobrar por los inyectores nuevos, 4 veces su valor. y el fallo era por q habia arie en los mangitos de admision jajajajaja. vamos, q los talleres, todos, como no te imformes, te la clavan con algun tecnicismo aprovechando la ignorancia de la gente en mecanica. hoy en dia, las revisiones me las hago yo, q me salen mil mas baratas.

    20 febrero 2015 | 16:18

  8. Dice ser Edupoveda

    Llevo 20 años de mecanico trabajando en diversos talleres y te puedo asegurar que la mayoria de las normas se cumplen, se entregan resguardos de deposito aunque en algunos casos no esten perfectamente cumplimentados por las prisas del cliente, se hacen presupuestos sin cobrar nada, otra cosa es hacer un diagnostico que en muchos casos lleva varias horas de trabajo el cual hay que cobrar pero el cliente pretende que le digas lo que tiene gratis para despues ir al chapucillas del barrio para que se lo arregle con piezas de desguace por cuatro duros, claro sin factura y sin garantia. Cuando una puieza se cambia en garantia por estar defectuosa la mano de obra la asume el taller a pesar de no ser culpa suya y en muchisimos casos pasados los tres meses legales. En los talleres no hay ladrones como aveces se pretende hacer creer pero si muchos clientes puñeteros que por no tener ni idea de que hablan creen que les están engañando. Pini, no se si es el caso de tu coche pero hay modelos que llevan el sensor de temperatura exterior en el espejo, si este no funciona el climatizador tampoco, por que tú no lo quieras entender no quiere decir que te estén engañando. Si se montan piezas de desguace es porque el cliente lo solicita, te puedo asegurar que al taller no le interesa, eso solo le causa problemas ademas de menos beneficio, pero parece cque cuando lo hace es para engañar al cliente. Puede haber casos en el que se equivoquen en un diagnostico o una reparacion pero son las menos y siempre de manera involuntaria.
    Los talleres como norma general son legales y honrados aunque como en todos los gremios siempre hay alguna excepcion. Si te fijas hay pocos dueños de talleres o empleados que estén forrados así que no robarán tanto como se dice, hay que saber de que se habla y no acusar si razón. Buscar un taller de confianza o aconsejado por un amigo que hay muchos.

    20 febrero 2015 | 23:46

  9. Dice ser Edupoveda

    Yo siempre comparo las averias de los coches con las enfermedades de las personas. Cuando vamos al taller queremos que nos digan lo que tiene el mismo día,que sea barato y que nos lo arreglen si es posible el mismo día porque no podemos prescindir de él,
    Pero si vamos con una dolencia grave al médico esperamos una semana para un análisis de sangre, como no se vé nada esperamos 4 meses para que nos vea el especialista, este nos manda una resonancia que tarda otros 3 meses, como no está claro nos hacen una colonoscopia rayos… y despues de un año diagnostican la enfermedad y entonces te mandan el tratamiento que en ocasiones no funciona y tienen que ir probando otras cosas para despues tener que operarte de urgencia porque dicen que han pillado demasiado tarde la enfermedad, por supuesto no se han tenido que preocupar de dar un presupuesto antes de todo el proceso ni tienen que dar muchas explicaciones por la tardanza o el tratamiento erróneo porque cuando se trata de nuestra salud y nuestro cuerpo nunca nos quejamos,pero si es nuestro coche.. Aaahyyy!!! ponemos el grito en el cielo. Somos tontos.

    20 febrero 2015 | 23:59

  10. Dice ser kevin

    Que pasa os creeis que una pieza nueva de un coche vale 4 duros o que,que vais todos diciendo que todos los talleres los quieren robar,sois todos unos ignorantes,si no os gusta el precio y necesitais cambiar cualquier cosa hacerlo vosotros.Cuando repareis o restaureis un coche hablamos,entonces quejaros todo lo que querais ignorantes.

    21 febrero 2015 | 09:22

  11. Dice ser Pedro

    En muchos talleres y encima de concesioarios, se la juegan a la gente. En mi caso en uno de concesonario oficial, el cual, por quitar un simple tornillo que no estaba ni oxidado ni nada, limpio como una patena, tornillo que con la maquina tardas segundos, ellos me cobraron media hora de trabajo. Tuve que poner una hoja de reclamaciones para que me devolviesen eldinero de la operacòn.
    Hayque tener mucho cuidado.

    21 febrero 2015 | 11:28

  12. Dice ser Jefe de recambios servicio oficial

    Por lo que veo, algunos temas son muy complejos. Cada uno cuenta su historia, buena, mala o peor. Lo que si puedo afirmar es que la estadística es algo muy bueno, por lo que animo a los tertulianos interesados a que se informen sobre datos estadísticos relacionados con la fiabilidad en las reparaciones, relación precio-trabajo realizado, tiempos de garantía aplicados en las reparaciones, etc, etc, todo ello clasificado por segmentos o grupos/tipos de talleres reparadores ( talleres multimarca, concesionarios oficiales, cadenas, etc).
    Después, aunque cada uno cuente su historia, el que se haya informado bien tendrá una mejor informada opinión de este tema. Y sabrá a que atenerse cuando decida seleccionar un lugar donde reparar su automóvil, en función de sus prioridades o posibilidades.
    Luego será cuestión de que el lugar elegido resulte bueno, malo o peor. Como el medico.
    Suerte.

    23 febrero 2015 | 23:22

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