Cómo nos libramos de la cláusula suelo

a00451073 281
Tengo la enorme suerte de tener la hipoteca de mi casa casi pagada. Un lujo en estos tiempos. Apenas me faltan cinco años para finiquitarla, mis condiciones son buenas y las cuotas que pago cada mes no son excesivamente altas. Como tenaz consumidor que soy, me fije muy bien en todas las condiciones al hacerla y, además, la formalicé hace años, cuando las condiciones hipotecarias de los bancos no eran tan duras como en los últimos tiempos.

Pero no todos los consumidores somos iguales ni tenemos las mismas circunstancias. Mi amiga Amparo, por ejemplo, descubrió casi cinco años después de formalizar su hipoteca, que la entidad le ha estado cobrando mensualmente casi un 4% de más por el único hecho de tener una cláusula suelo.

El tema no es nuevo y afecta a miles de personas. En sólo unos pocos años, la banca española -unos bancos más que otros- se ha embolsado más de 10.000 millones de pesetas gracias a cláusulas suelo ilegales.

Estas cláusulas suelo marcan el tipo de interés que afecta a las hipotecas y la banca las utiliza para sacar tajada e impedir que sus clientes se beneficien de rebajas en las cuotas cuando bajan los tipos oficiales, que con la crisis han llegado a ser extremadamente bajos.

El Tribunal Supremo ha condenado estas artimañas por ocultar a los clientes que esta cláusula es un componente fundamental de la hipoteca, por incluirla como supuesta contraprestación de una cláusula techo, que marca el interés máximo; por no simular cómo podrían variar los tipos de interés, por no informar a los clientes de cómo sería esa hipoteca sin cláusula suelo y por esconderla bajo cantidades industriales de datos anodinos.

Lo primero que se debe hacer al formalizar una hipoteca es rechazar la inclusión de una cláusula suelo. Y si ya se dispone de hipoteca, lo primero es comprobar si se tiene o no esta cláusula. Si tu interés supera el valor del Euribor más el diferencial, la tienes, y debes librarte de ella.

Adiós a la trampa por vía judicial

Eso es lo que hizo mi amiga Amparo con mis indicaciones. Primero fuimos a su banco y presentamos un escrito ante el defensor del cliente de su entidad, alegando falta de transparencia en el contrato hipotecario y después ella presentó la denuncia ante los tribunales, cuya sentencia le fue favorable ante argumentos tan evidentes.

Así, Amparo se libró de su cláusula suelo y recuperó el dinero pagado de más, pues el juzgado consideró la práctica un abuso y condenó al banco a la devolución de las cantidades abonadas de más con efecto retroactivo. Estas sentencias les están suponiendo a los bancos una media de 6.000 euros de desembolso por cada caso, devoluciones a las que suelen negarse nada más conocer la sentencia, pero que acaban asumiendo porque ya no les queda otra tras la sentencia judicial en su contra.

Fue entonces cuando el banco, que hasta entonces se había hecho el muerto, le propuso a Amparo una modificación del contrato. Tarde, le dijimos. Los tribunales ya nos habían dado la razón, y una modificación de la hipoteca entonces se consideraría un pacto entre las partes, pacto que conllevaría muchos gastos adicionales y que podría quedarse en nada.

Esta historia tuvo un final feliz gracias a que Amparo y yo sabíamos que la ley estaba de nuestra parte. Pero se cuentan por miles los consumidores que siguen pagando de más cada mes por tener cláusula suelo. Si conoces a alguien en esta situación, haz como yo, dile que no se conforme y que pelee por librarse de una cláusula que es abusiva e ilegal en la inmensa mayoría de ocasiones.

 La hipoteca de Amparo cuando tenía cláusula suelo. Pagaba entonces una cuota de 1.055,67 euros al mes.

La hipoteca de Amparo cuando tenía cláusula suelo. Pagaba entonces una cuota de 1.055,67 euros al mes.

La hipoteca de Amparo ya sin cláusula suelo. Le corresponde pagar una cuota de 825,31 euros mensuales.

La hipoteca de Amparo ya sin cláusula suelo. Le corresponde pagar una cuota de 825,31 euros mensuales.

* Fotos: GTRES

12 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Interesante.

    11 febrero 2015 | 15:50

  2. Dice ser josefa

    Hola , mi marido y yo tenemos una hipoteca contraida con la caja de Badajoz desde 2006, tenemos un 3.5 de suelo y
    lo tenemos denunciado a traves de una demanda comun en ADICAE Yo llevo 6 años sin poder trabajar por una lesion laboral no reconocida y no vemos el dia en que se nos solucione el problema que nos supone pagar de mas en la hipoteca.
    Un saludo

    11 febrero 2015 | 18:36

  3. Dice ser Maria Angustias

    Hola, tengo hipoteca suelo.desde 2006 , escribí al banco una carta para que me la quitasen, el director de la entidad, acto seguido, creo que ni la leyó me envío un correo, en el cual ponía que se negaban a quitar la cläusula suelo, porque yo sabía lo que firmé, lo cual no es verdad, yo no sabía ni tan siquiera lo que era una cláusula suelo, ellos me llevaron a notaría y me hicieron firmar, a mi nada me explicaron, llevo ya cuatro años pagando la misma cantidad a pesar de disminuir la cantidad que debo, me parece abusivo y quisiera me ayudaran, no puedo en estos momentos permitirme un abagado, ya que me he quedado sin empleo y no tengo ingresos, pues era autónomo.

    Les agradecería que debo hacer y comohacer para que me quiten esa hipoteca suelo y me devuelvan mi dinero.(las cantidades de más pagadas).

    Muchas gracias.
    Saludos.

    11 febrero 2015 | 21:05

  4. Dice ser Anselmo Ruipérez

    Hola,

    Yo lo resolví hace ya más de un año a través de la plataforma Denunciascolectivas.com. Me devolvieron más de 7.000 euros y consiguieron que me devolvieran también lo que me costó el proceso judicial. Están superpuestos en esto de las cláusulas suelo. Yo lo recomiendo vivamente, me hicieron volver a creer en la justicia.

    Saludos.

    12 febrero 2015 | 06:55

  5. Dice ser Teresa

    A mi mi banco que es el BBVA me quitó la clausula suelo sin reclamarlo cuando salió la sentencia del Tribunal al igual que a todos los clientes, me imagino. Pero no me ha devuelto ni un duro agarrándose también a la dichosa sentencia que favorecía en ese aspecto a los bancos. ¿Que tendría que hacer para reclamar el dineero? y ¿Hay alguna posibilidad de ganar el juicio si se pusiera una demanda?.

    12 febrero 2015 | 08:04

  6. Dice ser Elena

    Hay que luchar, totalmente de acuerdo. Enhorabuena Amparo y sobre todo por echarte adelante con ello.
    Yo también lo hice con la ayuda de Arriaga Asociados.
    Los bancos han abusado de nosotros y ya está bien. Juegan con nuestro dinero para hacer negocio, y lo que es peor, con nuestras vidas.

    12 febrero 2015 | 11:35

  7. Dice ser Francisco

    A mi ya me la quitaron y me devolvieron el dinero, el banco me decia que no, y por mas que me quejaba, nada, o demandas al banco o nada,al final me busque un despacho que reclama gratis la clausula, abogadosac y no me cobraron nada, y logicamente me la quitaron.

    No entiendo por que los bancos nos hacen esto, si tenemos razon que la quiten, y no que tengamos que estar con abogados. A mi lo bueno es que la reclamacion me salio gratis.

    12 febrero 2015 | 11:58

  8. Dice ser Federico Wahnich

    Buenos días,

    Soy abogado especializado en la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.
    La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 declaro la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y NCG pero sin retroactividad. Por ese motivo a Teresa el BBVA le elimino el suelo pero no hubo retroactividad. En tu caso no te aconsejo reclamar la devolución de cantidades porque es cosa ya Juzgada por el Tribunal Supremo.

    Es un error hacer creer a la gente que tiene derecho a recuperar lo pagado de más por la cláusula suelo cuando el Tribunal Supremo ha declarado la no retroactividad. Es cierto que algunos Juzgados y Audiencias se están apartando de dicho criterio, pero no es menos cierto que muchos Tribunales están cumpliendo escrupulosamente con la Sentencia del Tribunal Supremo y no conceden retroactividad. Lo comento porque la amiga «amparo» que da pie al articulo, ha tenido mucha suerte si ha recuperado el dinero pagado de más por la cláusula, porque no es lo normal.

    Os dejo el link de mi despacho donde tengo colgadas 38 sentencias ganadas contra bancos eliminando la cláusula suelo de mis clientes, así como diversos artículos sobre la materia: http://bufetmacia.com/federico_wahnich.php

    Saludos

    Federico Wahnich

    12 febrero 2015 | 13:26

  9. Dice ser jose ignacio

    hola, yo tambien estoy metido en la macrodemanda con adicae , porque todo el mundo habla mal de ella, incluso dicen que podriamos perderla. dicen que esta mal planteada desde el principio, yo sigo confiando aunque este se este haciendo muy largo.

    12 febrero 2015 | 16:05

  10. Dice ser Federico Wahnich

    Para José Ignacio,

    La demanda de Adicae esta perjudicando a todos los consumidores, tanto a los que están en dicha demanda como a los que están demandando por su cuenta al margen de Adicae. Por desgracia dicha demanda lleva en el Juzgado Mercantil 11 de Madrid desde el año 2010 y no tiene visos de acabar nunca. Además los bancos están utilizando esa demanda para alegar excepciones procesales y paralizar el resto de demandas individuales que se están presentando en el resto de Juzgados de España. El mayor favor que podría hacer Adicae a los consumidores es desistir de dicha demanda.

    Saludos

    Federico Wahnich

    12 febrero 2015 | 16:21

  11. Dice ser raquel glez.

    Compre en el 2008, firme con un suelo del 4.25 y se niegan a eliminarlo. La hipoteca la firme con cajasol y a esta entidad la absorvio caixa. Hemos pedido en varias ocasiones que nos eliminen esa clausula y nos dicen que no..que no tienen obligacion de ello y encima cada mes que me retraso en el pago me cobran 30€ por impago mas los intereses que se regeneran dia a dia, eso me supone una media de 100€ aprx. mas al mes.

    12 febrero 2015 | 17:22

  12. Dice ser Cristina

    Yo me enteré de que tenía cláusula suelo después de hablar con denunciascolectivas.com. Lo explican muy bien en este artículo: http://www.denunciascolectivas.com/noticias/21-como-saber-tengo-clausula-suelo-hipoteca

    18 marzo 2015 | 11:03

Los comentarios están cerrados.