Las garantías están para cumplirse

La garantía de los productos es uno de los aspectos que más preocupa a los consumidores, ya se trate de compras en tiendas físicas o de compras online. Las condiciones de las garantías cambian en función de si el producto se ha adquirido de una manera u otra, aunque existen una serie de pautas que deben respetarse en cualquier caso.

Como vivaz consumidor que soy, he pedido a otros consumidores que detallaran sus dudas sobre garantías de productos y éstas son algunas de las cuestiones que me han comentado y sus soluciones.

1- ¿Qué tiempo debe cubrir la garantía de un producto?
La ley (artículo 123 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) establece un plazo de garantía de 2 años, que se aplica a los productos y servicios destinados al consumo particular y privado. En los productos de segunda mano, el vendedor y el comprador podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. Este plazo no se aplica a las compraventas realizadas entre particulares que se rigen por el artículo 1490 del Código Civil, estableciéndose un plazo de seis meses para reclamar por vicios o defectos ocultos.

2- Hace un año y medio me compré un iPhone y ha dejado de funcionar sin motivo alguno. En Apple me han dicho que ellos sólo dan un año de garantía. ¿La garantía legal no son dos años?
Tienes toda la razón, la garantía es de dos años. Lo que pasa es que en principio se debe reclamar al vendedor salvo que sea imposible o suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor. En estos casos, la ley sí que permite reclamar directamente al fabricante. En estos casos, lo mejor es ir a la tienda donde compraste el móvil para que se encarguen ellos de llevarlo al servicio técnico. Ten en cuenta que te puedes encontrar con un problema, que es el plazo de tiempo que ya ha transcurrido desde que compraste el móvil. La normativa establece una presunción de falta de conformidad durante los primeros seis meses, pero en los 18 meses siguientes si se te estropea el producto se podría dar el supuesto de que denegasen la garantía alegando que la avería nada tiene que ver con un defecto del producto. En estos casos, cada parte debe acreditar lo que pretende.

3-Me han regalado un perfume y cuando lo he abierto resulta no me gusta el olor, por lo que no lo he usado. Me han dicho que puedo devolverlo ¿es verdad?
En este caso, hay que distinguir entre la política comercial en cambios y devoluciones y la falta de conformidad de un producto. Así, si el cambio o la devolución se produce por cualquier motivo sin haberse utilizado o abierto, siempre y cuando no sea debido a vicios o defectos de fabricación, se ha de aplicar la política comercial del establecimiento, que ha de figurar expuesta en el establecimiento y/o ticket de compra, para que los consumidores puedan conocerla. Es decir, si se aceptan cambios y/o devoluciones, plazo de tiempo y forma de cambio, si se hacen cambios por otro producto de igual precio o superior, si se ofrece un vale o si se devuelve el dinero. Pero si el producto tiene un defecto de fabricación, una falta de conformidad, se aplica el artículo 123 de la Ley para la Defensa de los Consumidores, que establece una garantía de 2 años, que debe aplicarse a los productos y servicios, destinados al consumo particular y privado, que presenten durante este tiempo falta de conformidad.

4- ¿Qué plazo de tiempo debe cubrir la garantía de la reparación de un producto? Se me estropeó una televisión fuera de garantía, la llevé a arreglar hace menos de dos meses y le ha vuelto a pasar lo mismo: se queda en negro la pantalla.
Si la nueva avería es consecuencia de una mala reparación de la anterior, estaría cubierta por la garantía legal de las reparaciones, regulada en el Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre Protección de los Derechos del Consumidor en el servicio de reparación de Aparatos de Uso Doméstico. Por lo tanto, al ser la garantía total y no tener que hacer pago alguno, el servicio técnico no tendría la obligación de emitir una nueva factura. El plazo de garantía en estos casos tendrá un período de validez mínimo de tres meses, salvo que el propio establecimiento y por razón de una política comercial, quiera otorgar un plazo superior de tiempo de la garantía. Además, la garantía se entiende desde la fecha de la entrega original del aparato.

5- Hace un mes compramos una lavadora y vinieron a traerla e instalarla. El otro día se estropeó y cuando ha venido el técnico me comenta que no lo cubre la garantía porque no es un problema de la lavadora, sino de la instalación, ¿no puedo reclamar nada?
En este caso sí se puede reclamar, pues el artículo 116 de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios equipara la falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto a la falta de conformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa, siempre que haya sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor y usuario cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

6- Me regalaron un móvil en Navidad y ya no me funciona. El servicio técnico me ha dicho, sólo con mirarlo, que ya saben que le ha entrado agua y que por eso la garantía no cubre la reparación. Esa afirmación no es cierta, a mi móvil no le ha entrado agua, ni se me ha caído ni nada de nada. ¿Vale más lo que dicen ellos? ¿A qué tengo derecho, porque yo quiero un móvil nuevo?
No vale más la palabra del servicio técnico. De hecho, se presume la falta de conformidad que se manifieste en los seis primeros meses posteriores a la entrega del producto según lo dispuesto en el apartado primero del artículo 123 de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Así que sí puedes pedir la reparación gratuita del móvil, aunque no otro móvil nuevo. Es verdad que la ley establece que el consumidor puede optar entre exigir la reparación o sustitución, pero también la propia ley exime al empresario de la sustitución cuando le suponga una carga desproporcionada, lo que sucede en la gran mayoría de los casos. De todas formas, si se te vuelve a estropear por el mismo motivo, ya sí que podrás exigir otro móvil nuevo. E incluso, la rebaja del precio o la resolución del contrato salvo que la avería sea de escasa importancia.

7 comentarios

  1. Dice ser Raquel Attard

    ¿Sabéis si los productos industriales tienen una garantía menor a 2 años? Gracias!

    10 febrero 2015 | 10:34

  2. Dice ser Victoria

    Buenos días, me regalaron un anillo de oro blanco con circonitas hace un año. Tiré el ticket porque pensba que no se iba a estropear y ya lo arreglé de talla. Pues se le han ido cayendo las piedras, en 5 meses se le han caído 4 y lo he llevado a la joyería de un amigo porque los de la tienda me combraban 6 euros por piedra puesto que no tenía el ticket. ¿Hay alguna manera de que ellos se hagan cargo de esto? porque no veo normal, no trabajo en la obra.
    Muchas gracias por el resto de la información

    10 febrero 2015 | 10:36

  3. Dice ser Antenista

    Al cabo del tiempo de instalar una antena se deterioran unos conectores que lleva el cableado interior, posiblemente debidos a una manipulación habitual del mismo (conectar y/o desconectar el cable a los aparatos interiores).

    1) Qué garantía debe exigirse sobre la instalación del cableado como tal. Es un cableado exterior y que tenderá a deteriorarse por las incremencias meteorológicas.

    2) Qué garantía debe exigirse sobre el conexionado interior del mismo. Son unos conectores que hay que colocar manualmente y que por su naturaleza, si se manipulan incorrectamente tienden a soltarse del cable.

    Salu2

    10 febrero 2015 | 11:10

  4. Dice ser la cosa esta asi

    Estas leyes están muy bien, pero..explíqueme Sr. Justo, porqué no se exige a los fabricantes que quieran vender sus productos en España que las cumplan. LLevo 25 años trabajando en el sector Informático. La mayoria de fabricantes (90 %) dan 1 solo año de garantia (portàtiles, PC sobremesa, impresoras, tablets, etc. etc.) . Luego venden extensiones de garantia a 3 años por un precio desorbitado a mi parecer, Algunos productos (teclados, ratones, cables, etc) solo te dan 3 meses de garantia. Pregunto : Tengo yo que apechugar con este año extra de garantia que el fabricante no proporciona (saltándose la ley) ?. Porqué se permite ? Porqué no los sancionan ? No es justo.
    También hay una ley que dice que todos los productos vendidos en España han de venir acompañados con su manual de instrucciones en Español. Pues bien…los tenemos en chino, pakistani, arabe, neerlandes, swajili, koreano, finlandés, ruso, portugués (este siempre está) y tropecientos idiomas más, excepto español. Cómo se permite esto ? Sencillo, esto es un país de pandereta, el más tonto entre los tontos y así nos luce el pelo.

    10 febrero 2015 | 12:06

  5. Dice ser cristina

    Apple da dos años de garantía si lo compras en una tienda suya, si no la garantía es de un año con ellos y el siguiente lo tiene que dar la tienda donde se haya comprado el producto.

    10 febrero 2015 | 14:00

  6. Dice ser Esmeralda

    galasy Iii comprado nuevo en Y oigo, en tienda.a los 3 meses deja de verse la pantalla keda en negro.lo llevo a tienda y lo envían las Servicio Técnico.Este se pone en contacto conmigo y me dice k la reparación son 142€. les digo k está en garantía y k además está dentro del plazo del artículo 123 de la Ley Defensa Consumidores, k yo no le he hecho nada y simplemente keda en negro la pantalla y al ser táctil, evidentemente no puedo hacer nada con él.Dicen k no se hacen cargo. pongo hoja reclamaciones en tienda.además llevo toda esta documentación a la OMiC y tras meses el vendedor no se ha presentado a arbitraje, después de negarse tras varios escritos de hacer la reparación,cumplir su garantía o darme una solución.
    mi intención era k en el arbitraje se viniera a bien pero al no kererel arbitraje, ya k es voluntario. K puedo hhacer???
    Por favor necesito k me contesten rápido.el día 14 se me acaban los 2 años de permanencia k me obligaba y oigo a estar con ellos pues el teléfono lo he ido pagando, sin tenerlo,,por supuesto, religiosamente a 15€ al mes en sus facturas, y kiero cambiarme de operadora pero antes de hacerlo k me reparen mi teléfono o me den uno nuevo.
    DIME SOLUCION. URGENTE POR FAVOR RR.
    MUCHISISIMAS GRACIASSSSSSS

    10 febrero 2015 | 14:54

  7. Dice ser raúl

    Totalmente de acuerdo con el usuario «la cosa está así».
    La ley defiende al consumidor, pero no al intermediario. Los fabricantes imponen su precios y sus garantías frente a tiendas de informática, que son al fin y al cabo el tendero de toda la vida, pero vendiendo productos de nuevas tecnologías, sobre los que no es responsable de fabricación, pero sobre los cuales la ley obliga a él a serlo y no a las marcas fabricantes o importadoras.
    Y lo que dice la usuario cristina a bajo es eso mismo, a Apple le importa tres peino, como a los otros, el que tiene una tienda y le da la mínima garantía posible, y luego a los usuarios finales si se las da completas, pero claro, solo si se lo compras a él…. Eso es competencia desleal. Por no hablar de 5 % de ridículo margen que te dejan ganar, de verdad por un ipad vendido, que da 20 euros de margen, la tienda debe además de asistir y ayudar al comprador, ¿ser responsable??

    ALGUIEN DEBERÍA MENEAR ESTO!

    10 febrero 2015 | 14:55

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