Si no sabemos que tenemos derecho a algo, no vamos a reclamar por ello

proteston2-300x300En España la gente se queja mucho pero protesta poco, afirman algunos. Si tú eres de esos, quizá te interese seguir leyendo estas líneas y cambies de opinión. A partir de hoy voy a tratar de compartir con todos vosotros mis experiencias y problemas como sufrido consumidor, no para que me compadezcáis, que también ayuda, sino para tratar de informaros sobre cómo evitar esos problemas o, llegado el caso, cómo reclamar de la forma más eficaz.

Hay dos obstáculos muy importantes que nos limitan a la hora de protestar y reclamar y el primero es la falta de información: si no sabemos que tenemos derecho a algo, no vamos a reclamar por ello. En ese sentido, compartir con otros los abusos sufridos y los engaños de las compañías nos aportará información muy valiosa.

El otro obstáculo es el hecho de que las herramientas y los procedimientos con los que contamos no son del todo útiles ¿Tiene algún sentido reclamar 125 euros de penalización contra una compañía telefónica en los tribunales? ¿De qué me sirve una Hoja de Reclamaciones frente a una compañía aérea? ¿Realmente es eficaz mandar un carta certificada a una página web extranjera?

Voy a tratar de informaros, para preveniros, acerca de los peligros que acechan al consumidor y a recomendaros en cada momento cuál es el mejor camino a seguir para reclamar cuando caigamos en la trampa.

Servicios fraudulentos de suscripciones a sms Premium, facturas eléctricas que te dejan frito, comisiones bancarias abusivas, garantías de productos que se rompen a los dos días… Hay cientos de situaciones que tendremos ocasión de compartir. Porque también se trata de que vosotros nos hagáis llegar vuestros problemas, que seguro que serán los de muchos consumidores, para que los comentemos y tratemos de resolverlos.

Soy de los que piensa que en España hay razones para protestar. ¿Y vosotros?

6 comentarios

  1. Dice ser Eurótico

    Buenos , justos y rigurosos días,
    Justo, cuánto cuesta la cuota mensual de la OCU para que te atiendan?.

    Muchas gracias.

    30 enero 2015 | 09:50

  2. Dice ser Eurótico

    Perdona pero tengo que decirte que tienes un nombre flipante. Seguro que no es al azahar. Te falta el valiente y lo petas, y además defensor del consumidor….chiquillo lo tienes todo justo , leal y valiente.
    A estas horas y con tanto poderío, óle tú.

    30 enero 2015 | 09:53

  3. Dice ser Graciela Sala Monzó

    Estoy de acuerdo,tengo muchas quejas y muchos dias que acabo con muy mal humor.

    01 febrero 2015 | 19:17

  4. Dice ser maria

    Yo estoy muy cabreada y protesto tido lo que puedo, pero a veces te cierran la puerta.
    Ejemplo.. se puede presentar particularmente la documentación en el juzgado para hacer un auto de declaracion de herederos, (cuando alguien fallece sin testamento) te dicen que no es necesario abogado ni procurador pero no te dicen que documentacion tienes que presentar. Es un circulo vicioso

    01 febrero 2015 | 19:54

  5. Dice ser Ricardo AC

    Me alucina lo poco respetuosa, mofona y torpe que son ciertas personas…gracias Justo, gracias OCU. Es lo único inteligente, (a ver si me copian ) que quiero decir…

    01 febrero 2015 | 22:05

  6. Justo Leal

    Muchas gracias, Ricardo AC. Eurótico, de los precios por ser socio de OCU puede informarte el Departamento de Suscripciones. Puedes contactar con ellos por teléfono (913 009 154) o a través del cuestionario en ocu.org: http://www.ocu.org/nt/nc/calculadora/suscripciones En este otro enlace te informan sobre promociones: http://bit.ly/1Ig7Qy4

    06 febrero 2015 | 12:44

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