BLOGS

Que no corten tus alas: con un retraso de más de tres horas también hay derecho a indemnización

Hace dos semanas estaba literalmente abandonado en un aeropuerto. Mi compañía aérea había estado jugando con todos los pasajeros, anunciando por megafonía que el vuelo se retrasaba por una avería del avión. Más o menos, cada 30 minutos se repetía el mensaje. Así que se acumuló un retraso de más de cuatro horas para un viaje que apenas duraba 50 minutos. El vuelo nunca fue cancelado y al final despegamos, llegando a nuestro destino cinco horas más tarde del horario previsto.

Después de haber perdido casi un día de trabajo, acumulé un cabreo monumental, porque sabía de antemano que las compañías aéreas están obligadas a pagar una indemnización automática a los pasajeros si te cancelan un vuelo, que en mi caso debía ser de 250 euros.

Pero también confirmé, y esto es lo que pocos conocen, que tenía derecho a la misma indemnización para un retraso de más de tres horas. Me pregunto cuántos de los apenas 40 pasajeros que finalmente tomamos aquel vuelo conocían esa información. Las compañías aéreas no te informan de esto, claro. Y si no sabes a lo que tienes derecho, no reclamas. Afortunadamente los consumidores tenemos herramientas que nos permiten exponer nuestras quejas, para alertar a otros consumidores y para que se escuche nuestra voz.

La aerolínea se ahorró unos 10.000 euros, dinero con el que tenía que haber compensado a todo el pasaje. Bueno, yo reclamé y conseguí lo que me correspondía. Pero hubiera estado bien que todos los que volamos aquel día hubiéramos estado conectados de alguna manera y hubiéramos reclamado y conseguido, como yo, aquello a lo que teníamos derecho.

Un avión tomando tierra entre la niebla. (GTRES)

Un avión tomando tierra entre la niebla. (GTRES)

3 comentarios

  1. Dice ser Leim

    Me gusta este nuevo blog, está bien informarse y enterarse. Hay muchos abusos.

    30 enero 2015 | 13:28

  2. Dice ser Mari-Carmen

    A mi me pasó igual cuando volvía a España para pasar las Navidades… y no reclamé porque no sabía cómo hacerlo… y dónde? En España? En Bélgica? (que es donde actualmente vivo). Se que hay una ley que te permite reclamar este tipo de retrasos durante los siguientes 3 años pero sigo teniendo la misma duda… donde lo reclamo?? y como???

    30 enero 2015 | 21:56

  3. Dice ser Goshi

    Yo viajé a Virginia el verano del año pasado y el vuelo tuvo un reyrasi de mas de 5 hrs aporté documentación y nada noe hicieron caso

    02 febrero 2015 | 12:35

Los comentarios están cerrados.