Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mi sombra es más densa que la tuya

Un hombre de alta costura (traje italiano a medida y corbata a medida y pelo engomado hacia atrás, también a medida), me levanta el brazo demostrando bajo el puño de su camisa (también a medida) un reloj de oro a juego con los últimos siete ceros de su cuenta bancaria. A su lado, una maleta Louis Vuitton. Me detengo y salgo del taxi.

Salgo del taxi con la cabeza gacha, mirando al suelo, a mis pies, al asfalto; parezco avergonzado, introspectivo, raro. Y entonces abro el maletero y al acercarme a su Louis Vuitton compruebo cómo la silueta de mi sombra se acerca a la suya y se superpone. Una sombra encima de la otra:

– Mi sombra se encuentra sobre la suya. O bien, su sombra se encuentra sobre la mía… – pienso, repitiendo ambas frases una y otra vez, buscando una respuesta que no encuentro.

Cierro el maletero, nos montamos:

– A la Estación del AVE, por favor – me dice.

– De acuerdo – digo casi a la par (de hecho, mi «de acuerdo» también se superpone a su «por favor», como las sombras).

Y pienso: una voz se superpone a otra cuando su tono es más alto. Un pie se superpone a otro cuando lo plantas encima (léase el juego de palabras entre «plantas» y «pie»).

Sin embargo, en el caso de las sombras, no sabría distinguir cuál se encuentra por encima: ninguna sombra es más pesada que otra, ni más gruesa, ni más densa. Es más… ni siquiera existen sombras características. No podemos reconocer a nadie por su sombra (excepto a Alfred Hichcock, claro).

El caso es que, al llegar a la Estación de Atocha y darle su maleta, volví a comprobar el misterio de la superposición de nuestras sombras. Me acercaba y me alejaba del tipo, mirando al suelo, absorto: cerca… lejos… cerca… lejos… así hasta que el tipo agarró su maleta, confuso, y tras pagarme…

– ¿Qué le debo?

– No lo sé…

…se perdió escaleras abajo.

Luego me pasé toda la tarde pensando en ello, jugando con la sombra que proyectaba mi taxi con la sombra de cada farola, de cada árbol, entrando y saliendo de ellas mediante giros de volante, pisándolas (o bien pisándome ellas a mí). Y esto me llevó a recordar aquella infancia feliz en la que jugábamos, en el recreo, a pisarnos las sombras los unos a los otros. Luego te haces adulto, y dejas atrás esos juegos… no entiendo por qué. No deberíamos dejar para la infancia ciertos juegos. De hecho, tras haber pisado la sombra de aquel tipo de traje italiano a medida, corbata a medida y pelo engomado hacia atrás, también a medida, me sentí genial. Me sentí de puta madre…

50 comentarios

  1. Dice ser kissu

    Curiosa pero sabia reflexión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sergio

    Hola Maite….que tal?Tenemos algo pendiente, recuerdas??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser simpulso

    Daky: Supongo que el título del post responde a incredulidad…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Propongo una orgía de sombras…

    17 septiembre 2007 | 01:17

  5. Dice ser PABLITO

    Reflexiones sobre las sombras Dani?Solo piensa, ¿que es la sombra?PABLITO

    17 septiembre 2007 | 01:47

  6. Dice ser almaria

    Dejaba sombra el taxi de Peter Pan? Necesitó alguna vez un taxi?

    17 septiembre 2007 | 02:08

  7. Dice ser MigueL

    cierto, las sombras no nos hacen diferentes unos de otros, de hecho solo lo que vemos nos hace diferentes, solo con los ojos. Los ojos que tanto engañan. Ya puedes vestir de armani o del mercadillo que tu sombra no va a ser mejor o peor.

    17 septiembre 2007 | 02:21

  8. Dice ser you talkin´ to me?

    Habría que llevar a algún «personaje» ante las sombras de Hiroshima, a ver si se le caía la sombra de vergüenza.RAE.Malasombra.- Persona patosa. (No hace falta dar más pistas).Ese juego infantil de pisar sombras no presagiaba nada bueno. Un post «de los tuyos», dani colega.

    17 septiembre 2007 | 03:28

  9. Dice ser Esther

    Me queda la duda de saber si al final le cobraste o no

    17 septiembre 2007 | 08:07

  10. Dice ser Alpha

    No Beta, tú eres el de abajo, xD

    17 septiembre 2007 | 08:09

  11. Dice ser Sara

    me encanto la última foto! Buenos dias a todos!

    17 septiembre 2007 | 08:41

  12. Dice ser iluso Luis

    Juegan con su sombra sólo los que aman el sol de su niñez.

    17 septiembre 2007 | 09:13

  13. Dice ser SRYA

    Yo siempre pensé que las sombras no se superponen unas a otras… se fusionan, se enriquecen se unen y se hacen más grandes.. como los ríos que van a dar a la mar….

    17 septiembre 2007 | 09:29

  14. Esas sensaciones de grandiosidad sobre los ambarinos poderosos que alimentan nuestras ansias de superación…ehhhh..sooooooooooo!!!!!Tenias que haberle pisao la cabeza de sombra… y haberle mirao a los ojos y haberle dicho…»tu pierdes»… Con la mierda, miserable y rastrera vida que llevan ese tipo de personas..igual se hubiera puesto a llorar alli mismo…recordando una infancia muuu lejanaaaaa!!!!Eso si es un ejecutivo de cuentas…Si es un agente del mosad… hubiera sabido desviar a tiempo hasta su sombra…Y los dos saltando sobre sus sombras… y sobriosss..con dos cojones!!!!!

    17 septiembre 2007 | 09:31

  15. Dice ser raul rodriguez

    Creo que cuando alguien ECLIPSA a alguien, es precisamente eso lo que sucede. Se produjo un eclipse total de tipo a medida porque te interpusiste entre él y el sol.

    17 septiembre 2007 | 09:34

  16. Dice ser Rumba

    Te recomiendo un corto muy acorde con el post de hoy:http://www.portalmix.com/cine/cortos/?pag=read&f=w189&sel=4&i=405…Feliz semana a todos

    17 septiembre 2007 | 09:34

  17. Dice ser chicaradiactiva

    Me gusta; suena a pensamiento platónico. Si le buscas la similitud con el mito de la caverna 🙂

    17 septiembre 2007 | 09:40

  18. Dice ser Ser-gay

    Menuda mierda de post.Beta eres una petarda/o.Peseto, eres un pesetas.J, eres un caraculo.Al resto que paseis buena semana….

    17 septiembre 2007 | 09:44

  19. Dice ser Toni

    Tu referencia a la infancia me ha recordado unas fotos de mi hijo descubriendo las sombras… Para quien tenga un hijo de dos años no descubriré nada, pero quien lo tenga por venir me causa una envidia sana… Disfrutaréis a lo grande; sus miedos, sus risas, sus juegos…

    17 septiembre 2007 | 09:44

  20. Dice ser charli

    Para el tema sombras , es recomendable leer a Carlos Castaneda.

    17 septiembre 2007 | 09:49

  21. Dice ser daky

    Su sombra solamente estaba encima de la tuya (o viceversa) porque teníais el sol de espalda.Que lleva un traje a medida??? y que?UN reloj de oro??? y que?Que estres… «que no se me estropee el traje» «cuidado, no quiero perder el reloj» «buff.. se me raya la maleta, con la pasta que me costó…»Este post si que no me lo creo, no me creo que todas está metáforas sean para decirnos que alguien es mejor por su aspecto o por la grande que la tenga (la cartera, digo…).No me creo que tú creas que por el aspecto alguien es mejor que tú (o que yo).Puedo llegar a creer que, como alguien me dijo (gracias, por tus palabras, guapo!)) que la llegada del otoño, el cambio de luz, de horarios y de temperaturas nos hago sentir un poco menos positvos, pero de eso, al post de hoy…NO ES MÁS FELIZ EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA.P.D.De todas manera, cuando quieras, yo juego contigo a piasrnos las sombras. Un beso

    17 septiembre 2007 | 10:15

  22. Dice ser Mariano

    De pequeños jugábamos a pisarnos las sombras. De mayores pisamos los callos directamente. Nos falta imaginación y nos sobra mala leche.Un abrazo de tinta azul.

    17 septiembre 2007 | 10:56

  23. Dice ser Jack Daniel's

    La sombra es la silueta del alma y las almas no se pisan, sólo se superponen.

    17 septiembre 2007 | 11:02

  24. Dice ser illyakin

    Al carecer de la tercera dimensión, la profundidad, las sombras pierden la perspectiva. Y así es el alma, sólo tiene dos dimensiones. Por eso, tanto por dentro como en nuestras sombras, todos somos iguales.Tú sigue jugando a las sombras chinescas con las farolas, que ya verás cómo se te pierden las tres dimensiones y te acabas pegando con una(farola). Cuidadín, amigo conductor.Besitos.

    17 septiembre 2007 | 11:18

  25. Dice ser Enric

    La sombra no es más que la impresión fugaz y momentánea de la fisicalidad de los cuerpos a través de la invisibilidad de la luz.Dios, vaya sentencia me ha salido.www.nadandoporlavida.blogspot.com

    17 septiembre 2007 | 11:20

  26. Dice ser Maite

    Ya estoy aquiiii..iii….

    17 septiembre 2007 | 11:20

  27. Dice ser Maite

    Hombre Sergio…..pero si eras tu el que me debía una cena en Zalacaín…no??

    17 septiembre 2007 | 13:20

  28. Dice ser Sergio

    No, no, me tenias que enseñar a besar….lo de la cena era si surgian chispas…k tal las vacaciones?

    17 septiembre 2007 | 13:29

  29. Dice ser hu

    Beta, por que no escribes sobre los pelos de tu sobaco? o los de tu culo ya puestos, explorando todas tus pelambreras tienes un filon para llenar el blog (de tonterias sobre pelo).

    17 septiembre 2007 | 13:36

  30. Dice ser Maite

    Uy…a besar?¿?¿ yo?¿?¿..humm…ejem…..ejjjjque…sabes que pasa??..que en París ( donde he estado)…un día me caí y me golpee la cabeza..y joé chico…como q no me acuerdo de nada eh!…a besar??..pero si yo no se besar!!!…y tal…

    17 septiembre 2007 | 13:37

  31. Dice ser subhumano

    En el taxi te tienes que aburrir de manera supina para llegar a pensar en temas tan absurdos verdad?Haber si pones un post hablando de los taxistas que hay siempre en las zonas de putas!

    17 septiembre 2007 | 13:48

  32. Dice ser Maite

    Es que en las zonas de putas…hay mucho usuario de taxi…joé..malpensao..

    17 septiembre 2007 | 13:49

  33. Dice ser Jack Daniel's

    ¿Y qué tiene de malo las zonazs de putas, so tarao?. No sé qué haríamos sin ellas, por ejemplo, los indigentes, a quienes nos dan conversación sin pasar por caja.

    17 septiembre 2007 | 14:07

  34. Dice ser Maite

    Uy Jack..so tarao??¿?¿…no te pega nada…Sergio…respiras??

    17 septiembre 2007 | 14:12

  35. Dice ser Maite

    Uff..media hora..media hora..media hora…

    17 septiembre 2007 | 14:31

  36. Dice ser JPNavarro

    No te ensombrezcas por tu sombra dado que ella es propensa a no aparecer…» rayada…Muy buena tu reflexiónSigue así DaniSaludosshttp://delitosliricos.blogspot.com/

    17 septiembre 2007 | 14:41

  37. Dice ser Bárbara

    En terapia familiar suele utilizarse aquella frase de:Alianza maternal con el hijo, padre sombra.El padre sombra es el señor que no pinta nada en las decisiones familiares. Sólo un debil reflejo de si mismo vaga por la casa.Tal vez te encontraste con uno de ellos.

    17 septiembre 2007 | 14:43

  38. Dice ser J

    Si «chocar las sombras» te ha dado para tanto, imagínate si te llega a dar la propina en el asiento trasero (véase también el doble sentido, o triple).(El tag hubiera sido materia blanca, en vez de gris).Un saludo.

    17 septiembre 2007 | 14:57

  39. Dice ser Maite

    Bueno…sacabó por hoy..jejeje…Besotes varios

    17 septiembre 2007 | 14:58

  40. Dice ser Sergio

    Vaya, estaba comiendo, ….que pena, si llego a saebr que a las tres ya no sabria nada de ti, no habria comido…Bueno Maite, tendre que refrescarte la memoria..ok?1 beso.

    17 septiembre 2007 | 15:35

  41. Dice ser vaderetrocordero

    Hay sitios donde la gente no tiene sombra: allí donde el cielo es constantemente gris. Concretamente aquí:http://elcorderonosecome.blogspot.com/2007/09/lille-iv-la-braderi

    17 septiembre 2007 | 15:35

  42. Dice ser daky

    Simpulso: supongo que estoy de lunes y estoy «espesa»Otro beso.

    17 septiembre 2007 | 17:57

  43. Dice ser you talkin´ to me?

    -¿Qué le debo?- No lo sé…Genial, Dany boy.»Luego me pasé toda la tarde pensando en ello». Y yo, colega, llevo todo el día perseguido por las sombras.Este post está contraindicado en caso de neurosis obsesiva.Cuando proyectamos 3 ó 4 sombras, ¿en cuál va nuestra alma o lo que sea?»Lector insaciable de espejos a jornada completa».Veo la cara de muñeca-muñeca de mi Betsy mientras solloza el saxo de Bernard Herrmann y pienso en lo que no pudo haber sido y nunca será.La alargada sombra de la soledad…Bienvenue, Maite!

    17 septiembre 2007 | 18:37

  44. Dice ser Noa Nin

    Cada vez me gusta más como piensas, ésto de leerte cada dia se ha convertido en un vicio….espero que no te canses de dar vueltas por las rotondas pisando (o dejandote ser pisado) por todo lo que te rodea, al fin y al cabo esto es la vida; pisar a unos y ser pisado por otros…Un beso,Noa nin 😉

    17 septiembre 2007 | 19:00

  45. Dice ser pili

    uf… me hablaron de tu blog el otro día, de la entrada famosa de cuando te quedaste encerrado en el garaje… en fin, que hoy por fin he decidido conocerte de algo mas que de oidas… e voila… las vueltas que da la vida, me has llevado… Es probable que nunca más vuelva a coincidir con tu taxi libre por las calles de madrid, pero es seguro que seguiré tus correrías por esta gran ciudad.Un beso y mucho ánimo!

    17 septiembre 2007 | 19:33

  46. Dice ser Racsóuran

    Este post apesta a rafael fernandez por los cuatro costados.La cuestion es q rafael fernandez y su ideología q tanto trata de expandir son una mierda pinchada en un palo.Yo no soy de esos q se molesta en argumentar, cuando me apetece no lo hago.

    18 septiembre 2007 | 12:26

  47. Dice ser jabel

    Te sentiste bien, si, pero el tío se fue sin pagar. Por eso quizás hay cosas que es mejor hacerlas de niño y otras una vez crecidos.Ánimo y no bajes la guardia, que hay mucho avispao por ahí.

    18 septiembre 2007 | 12:34

  48. Dice ser Paloma

    Feliz año nuevo tesoro!!!!Ojala pudiera tenerte más cerquita y darte un abrazo que uniera nuestras sombras….jeje!Mil besos y que sepas que eres un encanto y que me tienes si algún día me necesitas …

    03 enero 2008 | 23:45

  49. Dice ser sombra

    pufff!!sombra?está cuando no la ves, y cuando la ves te sigue, fiel, te apoya, te hace ver que tienes los pies en el suelo, que sigues siendo tú, el mismo cuando triunfas y fracasas, siempre. Todos hacemos sombra, la misma sombra, todos. bonito no??difusos y oscuros saludos.

    04 enero 2008 | 18:52

Los comentarios están cerrados.