Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Madrastra Patria

Fragmento del monólogo de un hombre en mi taxi de unos cuarenta años, camisa a cuadros y pantalón de pinzas, en el trayecto comprendido entre la glorieta de Quevedo y la plaza de Tirso de Molina.

«A mí no me jodas. Esa horterada del “sentimiento patriótico” sólo sirve para odiar a gente que no conoces por el simple hecho de haber nacido en un trozo de tierra que no es el tuyo. Ahora el catalán independentista odia al Español centralista y viceversa. El primero quiere separarse del segundo, y el segundo, el Español, a pesar de odiar igualmente al primero, pretende mantenerlo encerrado en su misma patria. ¿Lo ves?  Tan paradójicamente absurda resulta una postura como la otra. Hablan de cultura, hablan de historia. Como si alguno de ellos hubieran tomado parte en la conquista de América, en la expulsión de los moriscos, o en la Guerra Civil. “Somos una gran Nación. Echamos a los moros de Al Andalus”. ¿Tú y quiénes más, pedazo de idiota? ¿Acaso estuviste ahí? ¿Quién derramaría ahora una sola gota de sangre por defender un trozo de tela aparte de cuatro brutos sin cerebro y una cabra? ¿Qué pretendes proteger? ¿El legado de una cultura que cíclicamente, cada cuarenta años, siempre acaba a hostias? ¿El legado de un país que jamás ha vivido cien años seguidos en paz? ¿Y ahora quién está detrás de esto? Veamos: por una parte, un partido cuyo líder ideológico ha robado a su pueblo durante treinta años. Y por otro, un partido que se ha financiado a base de mordidas a empresarios y, por tanto, hinchando presupuestos públicos y, por tanto, robando a la gente. El mismo que ahora se aferra al estricto cumplimiento de la Constitución. El mismo que modificó la Constitución en dos tardes por mandato de la troika. Anda y que les den por el culo. A los dos. Y a todos esos imbéciles que les bailan el agua. Ahí. Párame en ese portal. Y perdona por la chapa. Me saca de quicio tanto cinismo. ¿Qué te debo?»

31 comentarios

  1. (Y no le falta razón)

    30 septiembre 2014 | 21:56

  2. Dice ser donasen

    Cataluña quiere votar. Simplemente.
    Los catalanes no odian a los españoles, solo quieren saber que quiere hacer la mayoría con su futuro. Opinar con libertad y luego respetar lo que se decida entre todos, y eso está claro que lo deben hacer los que viven en esa tierra. En el resto del pais de España nos impiden tener información objetiva, solo se lee la prensa nacional ( ¿tambien Nacionalistas?) es curioso pero en Cataluña se lee, además de la prensa catalana, la prensa española, ellos pueden ver las caras del poliedro, en cambio ¿se lee prensa catalana habitualmente en España o nos cuentan los voceros lo que quieren y nosotros nos lo creemos? ah no.. no podemos leerla directamente porque está por catalanes o en catalán y no se entiende…. y esta es la verdadera lástima: no haber sabido enriquecerse y amar como propias todas las lenguas de este país. ¡¡¡¡Sólo la castellana!!! Ya se sabe que nuestros presidentes solo hablan español, por Dios no vayamos más lejos de nuestro ombligo!!! ahi tenemos un buen ejemplo de lo que hacemos con nuestra corta mirada : no podemos aceptar otra lengua ni otra cultura.
    Se trata de votar porque estan molestos con todo lo que se les ha hecho: estatuto incluido ( vergonzoso lo que se hizo…de esos barros estos lodos), que hablen en paz y expresen lo que sienten, me pregunto yo si además no hacemos otra cosa que machacarlos y criticarlos para que los queremos con nosotros? Se trata de sadismo? ¿o de interes economico nada más? si fuera cierto que les queremos y nos caen bien y nos encanta su lengua y su cultura y les respetamos no estariamos en este punto, dificil solucionarlo si no votan. Los españoles deberíamos ver que esa negación de voto es un síntoma de una mala democracia. Creo que es muy fácil solucionarlo y arreglar esto: que voten y luego negociar según el resultado, una buena relación nos haría mejorar a todos y seguir adelante.

    30 septiembre 2014 | 22:37

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Cuando la patria no es madre
    y que tampoco es madrastra
    es que muy poquito falta
    para terminar siendo un paria.
    Si tu patria no te cuida,
    si de ti se desentiende
    y no se puede hacer nada
    por cambiar la situación
    lo normal es ahuecar el ala,
    partir a otra latitudes,
    saltar a otros continente,
    aunque sea en patera,
    aunque tu vida peligre
    ir, a donde poder trabajar
    a donde te traten bien
    o al menos como a un hombre
    y donde no morir de hambre.
    Aunque seas de por vida,
    un trabajador emigrante.
    Mejor es no tener a nadie
    que a una mala madrastra
    que de hambre,
    te mate lentamente.
    Mientras Pujoles y Bárcenas,
    y otros de muchos pelajes,
    como el enjambre de los EREs
    se forran impunemente,
    estos son los patriotas
    excelentísimos y… muy honorables.

    30 septiembre 2014 | 22:43

  4. Dice ser segundo comment

    Mal vamos: primero no se deja votar ( no vinculante la consulta) a los catalanes y luego no os dejaran votar ni a vosotros…tiempo al tiempo.
    Pais!

    30 septiembre 2014 | 22:46

  5. Dice ser Martina Sinmas

    Buenas noches,

    Nunca me gustaron las prohibiciones. Me despiertan mi gen más rebelde. Me encanta viajar a tierras catalanas, yo vivo en Madrid. Soy una enamorada de Gerona y sus playas. Y su gente. ¿Tan malo es que hagan la consulta? ¿Tan peligroso es descubrir el número exacto de personas que quieren o no la independencia? Y entonces ahí, actuar en consecuencia o no. Tan cuadriculados nos volvemos con el tiempo, que en vez de avanzar, ¿retrocedemos?

    En una cosa estoy de acuerdo. Sólo pienso en la gente, en los votantes. Si hablamos del politicucho que lidera el proyecto, cambiaría mi discurso. Político que utiliza la cortina de humo para distraer atenciones sobre sus decisiones políticas y corruptelas varias. Politicucho que esta acobardado por el señor mayor de las herencias, que ha amenazado con tirar de la manta. Politicucho que jamás habló de independencia hasta que pudo rentabilizarla. Pero de política prefiero opinar en las urnas.

    Os deseo una buena noche, y algo de lectura para distraer el ánimo.

    http://martinaysucajadezapatos.blogspot.com.es

    Simpulso, un placer leerte. Como siempre.

    30 septiembre 2014 | 23:07

  6. Dice ser que os pasa ?

    Los españoles no son catalanes, entonces los catalanes no son españoles. No? Es pura lógica

    30 septiembre 2014 | 23:36

  7. Dice ser Pues vale

    Si vienen a echarnos de nuestra «patria» ya veremos si nos pegamos o no. Y no por un cacho de tela sino porque… que hacemos? agachamos la cabeza y nos vamos? a donde?

    Yo estoy expectante con la resolución del berenjenal en el que se han metido los catalanistas, que no los catalanes, que los hay que se sienten españoles. Que pasará? se pegarán? nos tocará defender a los catalanes que no están de acuerdo con la soberanía catalanista? Se hará la consulta? Dimitirá Mas?

    01 octubre 2014 | 02:23

  8. Dice ser ciudadanokane

    Como siempre los politicos creando problemas que no existian y no arreglando los que de verdad importan…y algunos bailandoles el agua en vez de preocuparse de si conservaran los 4 duros que ahora tienen…

    01 octubre 2014 | 03:11

  9. Dice ser Stewart Cops

    Parece que siempre buscamos un motivo para ser diferentes, cuando realmente todos tenemos el mismo problema, y lo que deberiamos es reforzar el amor entre nosotros.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/quiero-recordarte-con-amor.html

    Cultura y sentimientos no deberian provocar conflicto alguno.
    Un saludo

    01 octubre 2014 | 06:51

  10. Dice ser Legionario

    ¿Quién derramaría ahora una sola gota de sangre por defender un trozo de tela aparte de cuatro brutos sin cerebro y una cabra? Como legionario no puedo permitir que insultes asi a la legion, Cuando tenga un permiso ire a verte y hablaremos sobre el tema.

    01 octubre 2014 | 07:33

  11. Dice ser Scandal

    El grado de desquiciamiento q padecen es digno de compasión, ni se habla ni se negocia con traidores, espero q les quede algo de intelecto para comprender algo tan elemental.

    Feliz miercoles .

    01 octubre 2014 | 07:41

  12. Dice ser yonomebajo

    Cada uno se siente como le da la gana y nadie le va a decir cómo tiene que sentirse. Me parece también un ejercicio de democracia dejar que un pueblo se exprese.
    Pero hoy al leer el post no me han venido a la cabeza nacionalismos sino el hecho de creer que uno es más que el otro. Que la gente habla, efectivamente, como si hubiera vivido desde la prehistoria hasta el día de hoy. Como si viviera hoy Franco, estuvieramos en 1936 e inaugurasen un pantano al lado de casa.
    Cada persona es única e irrepetible y se forma (y deforma) junto con la gente que le rodea. Cada circunstancia es un mundo. Si quieres que te respeten, tendrás que respetar al de al lado.

    01 octubre 2014 | 09:14

  13. Dice ser Bah

    Bah, este país no tiene remedio. Somos cafres, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos.

    Nací en Barcelona, he vivido casi toda mi vida en Barcelona y lo más probable es que en menos de un año me marche para siempre. De hecho me marche hasta del país.

    Estoy hasta las mismísimas narices de aguantar las meadas fuera de tiesto de los de un bando y los del otro. Harto de banderitas con cuatro barras rojas y de banderitas con dos barras rojas.

    Y lo peor de todo es que no doy un duro por el futuro del país. Ni un duro. Nunca hemos sabido convivir entre nosotros y dudo muchísimo que vayamos a aprenderlo en los siglos venideros.

    Así que más razón que un santo tiene ese señor.

    01 octubre 2014 | 09:51

  14. Dice ser manuel

    Con unas cosas estoy de acuerdo, y con otras no. En fin, ahí va (el que avisa es un avisador):

    Viva mi España natal
    y vivan sus diferencias
    sus idiomas y creencias
    su alegría en el cantar.

    Todos somos españoles
    y es la avaricia canalla
    la que quiere dividirnos
    levantándonos murallas.

    Que el odio no sea capaz
    de matar ningún amor
    que no destruya el temor
    nuestra profunda verdad.

    No hay luz cual estar unidos
    bajo ese manto de estrellas
    la independencia es olvido
    recordar sólo una de ellas.

    Por mor dicen de la crisis
    es mala la situación
    mas la iremos superando
    con sacrificio y tesón.

    De no haber tanto ladrón
    robando a la tierra mía
    el trabajo sobraría
    y volvería la ilusión.

    ¿Nos va a derrotar el tiempo,
    la angustia, la desazón?
    ¡Yerran quienes piensen eso,
    somos una gran nación!

    01 octubre 2014 | 10:05

  15. Dice ser Jesús

    ¿Esto no se llamaba antes Vox Populí? No me despistes ¿eh?

    01 octubre 2014 | 10:06

  16. Dice ser manuel

    @ Jesus: Tienes toda la razón, es ¡Vox Populi!, no Vox catetos Populi, no Vox canallas Populi, no Vox ladrones avariciosos Populi, no Vox fascistas Populi, no Vox sinverguenzas Populi, …, y así sucesivamente. Es decir, la expresión se refiere a «todo el pueblo», no a alguna de las partes del pueblo citadas.

    01 octubre 2014 | 10:14

  17. Dice ser manuel

    Recuerdo a una chica, de Aragón, muy mona, doctora en químicas ella, que me dió un sermón parecido al post de hoy, pero centrado en el patriotismo, abominando del patriotismo, como algo pasado de moda, que había causado muchas guerras, que le daba hasta miedo, que no creía en él, que no soportaba a la gente patriotera. Hice mi esfuerzo y creo que la entendí. Pero como estábamos en un pais extraño y tenía que dar, eventualmente, clases de laboratorio a los alumnos de allí, y no tenía ni idea de lo que tenía que expllicar, me tuvo todo un día explicándoselo (Teoría de grupos y su uso para determinar las bandas activas en el infrarrojo y raman). ¡Anda, se un buen «patriota» y explícame todo…!, me dijo. ¡Qué cosas!, ¡Qué domingo!.

    01 octubre 2014 | 10:30

  18. Dice ser Paz

    Citando a Pérez Reverte: lo que no consiguieron los moros y los franceses lo vamos a conseguir con votos.
    Es impresionante.
    La identidad es importante. Estos rollos nacionalistas lo demuestran.
    Y en vez de avanzar y tratar de integrar la patria chica, en otra grande y en esta en el mundo, parece que provoca un especial placer (porque si no, no lo entiendo) en inventarse leyendas que creen nuevos problemas, en lugar de resolver los actuales.
    Esas leyendas que se creaban mientras trincaban la pasta de todos los catalanes (en este caso), y al tiempo les hacían creer que era un dragón llamado ‘España’ o ‘Madrit’ el que lo hacía. Que a lo mejor también, pero no sólo.
    Y en vez de tratar de solucionar sus problemas, se inventan otros, como el de nos independizamos o no, como quien quiere decidir si se come las uñas o se las deja largas.

    Eso es no entender NADA de cómo va el mundo.
    Primero, que nuestro Ejército, además del español, es el occidental, i.e., la OTAN.
    Segundo, que nuestro espacio económico y vital se ha ido tejiendo en el seno de la Unión Europea y en la globalización en general.
    Que no podemos vivir solos y que si Cataluña está luchando por una independencia para terminar de nuevo en organismos supranacionales, un camino que tendrían que empezar desde el principio, qué sentido tiene este gasto inútil de energía en hacer ‘Vs’ y no sé qué y no sé cuánto? No tenéis otras cosas más importantes que hacer? La mayoría de los catalanes están a lo que tienen que estar, sacar a su familia adelante, pero no hacen tanto ruido y no se les ve, qué pena!
    Hoy curiosamente hoy he estado revisando listas de éxitos musicales de los años 60 y aparecían no pocas canciones en catalán. Pero no decíais que os cortaban la lengua si os oían pronunciar una sola palabra en ese idioma?

    Os queda mucho trabajo por hacer.
    Si amáis a Cataluña no la pondríais en peligro de esa manera, no por separarla de España, si no por ser más prácticos y lógicos en vuestros planteamientos.
    No os dais cuenta de que los que os hacen ladrar tienen su dinero y su familia en otro sitio?
    No os dais cuenta de que os están utilizando?

    01 octubre 2014 | 10:45

  19. Dice ser perro matasapos

    Llevamos ya 75 años sin darnos de hostias, creo que ya va tocando.

    01 octubre 2014 | 11:59

  20. Dice ser dios mio

    España no dialoga nunca, solo sabe dar de hostias,,,el problema es que no sabe nunca qué decir. Tantos años llenandose los bolsillos a costa de los demás, el unico miedo que hay en España es perder el dinero que les aporta Cataluña, no creo que se ame ni una pizca a los catalanes, mas bien al contrario, solo hay que leer o escuchar lo que se dice. Es demencial pretender que despues de que se insulte a alguien , no se le respete en su manera de ser se le exija que se sienta bien a la fuerza y con malos modos, debe sentirse español aunque se le maltrate desde España…eso es de necios, se recoge lo que se siembra, cuantas firmas se recogieron hace unos años en contra de Cataluña? es normal que ahora quieran decidir qué hacer con su futuro. El dinero que ganas tu lo quieres repartir con los demás? o si es de cada uno sería lógico que fuera para cada uno. Tal vez si se marchan de España empecemos los demas a espabilar y a generar nuestro propio dinero. Al Reino Unido no le daba miedo preguntarle a escocia, porque ellos tambien tienen sus propios medios económicos, pero en cambio aqui… que desastre sería España sin el PIB que aporta Catalña? es ese el motivo.

    01 octubre 2014 | 16:41

  21. Dice ser el dinero que nos aporta cataluña? jajajajaja

    Pues no es caro Cataluña y sus pijadas…

    01 octubre 2014 | 17:11

  22. Dice ser manuel

    Esfera Galáctica. Cuaderno de bitácora. Pensábamos que en Sharp island, el único peligro lo constituía esta extraña criatura que hemos dado en llamar saurio volador. Podría ser cierto en lo que concierne a la fauna, pero no a la flora, y no me refiero a las plantas carnívoras las cuales no representan ningún peligro, a no ser que caigas de mala manera sobre los excrementos de saurio y tal vez de otros animales que parecen ser parte importante de su propia fertilización, sino a los frutos de algunos árboles que, por su tamaño y altura desde la que pueden caernos encima, sí lo representan. Ni siquiera habíamos pensado en ello, nuestros sentidos estaban ocupados con otras cuestiones.

    La lluvia arreciaba por momentos y afortunadamente la enorme fruta que golpeó al comandante Dani y que parecía una chirimoya gigante, lo hizo sobre el recio casco, cosa que le salvó la vida, pero le tapó la visión al despachurrarse, y aunque sólo fueron unos segundos, le debieron parecer interminables. Quedó conmocionado, seguramente pensó que se trataba del ataque de un saurio. Cogí presto con mis propias manos agua de un charco y limpié el casco del aturdido comandante de la Sirenetta lo mejor que pude. Poco a poco fue, afortunadamente, recuperándose.

    – Tengo todo el cuerpo dolorido. Nuestra marcha hacia la playa que conduce a los acantilados tendrá que demorarse – dijo Dani- un tanto apesadumbrado. Necesito estar quieto hasta que se me pase el dolor.

    – Hemos tenido suerte, comandante. Podía haber sido peor, dije, por decir algo, refiriéndome a su recuperación, confiando en sus propias palabras de que no había ninguna lesión grave.

    Era cierto, pero además tuvimos suerte porque de vez en cuando habiamos pasado por debajo de enormes cocoteros sin caer en la cuenta del potencial peligro que ello suponía. En lo sucesivo los evitaríamos, y seríamos más selectivos con los árboles bajo los cuales nos moviésemos.

    Un par de horas después, en cuanto el comandante Dani se repuso completamente del golpe y del tremendo susto proseguimos la marcha, encaminándonos hacie al este magnético según las brújulas. Nuestro sistema de comunicaciones, que conecgtamos inmediatamente, seguía funcionando perfectamente, pero preferimos no contar lo del pequeño percance. Parecemos dos fantasmas bajo la incesante lluvia tropical, escrutando los frutos de cada árbol antes de avanzar, muy lentamente, por la intrincada y extraña selva; observando la mayor diversidad biológica que hubiésemos podido imaginar. Nuesto lento caminar daba tiempo a los pequeños y no tan pequeños animales (algunos parecían jabalíes) a apartarse, lo cual nos facilitaba bastante las cosas; nuestra mano derecha descansaba sobre la empuñadura de la espada laser.

    Al cabo de un rato llegamos por fin, realmente cansados, al borde de la jungla. Ninguno de los dos habiamos renunciado a abrir las quincanas y comer algo en el lugar que previamente habíamos elegido, el mejor restaurante, la última fila de árboles próximos a la playa. El siempre joven Arguiñano no sabemos cómo se las ingenió en tan poco tiempo pero todo lo que nos había preparado lo engullimos en escasos minutos. Tanto los sanwiches vegetales de salmón como los de pollo estaban francamente ricos, y el postre, unas manzanas deliciosas, nos hizo decir casi simultáneamente que posiblemente en sólo unos dias empezaríamos a comer fruta y otros alimentos de la propia isla, si es que los exahustivos análisis químicos en marcha no lo desaconsejaban. Desde luego con una sóla de aquellas “naranjas” de Sharp island cualquiera de nosotros tenía postre para una semana o dos.

    Íbamos a proseguir la marcha cuando de pronto, justo frente a nosotros, a unos 200 metros mar adentro, a pesar de la recia lluvia, aparecieron de pronto no menos de una docena de saurios voladores y comenzaron a pescar lo que parecían ser enormes peces voladores, semejantes aunque de mayor tamaño que los peces vela de Manzanillo, Acapulco y otros lugares, de la zona del Pacífico terrestre. Aunque la lluvia nos impedía ver el detalle, es seguro que los atrapaban justo cuando estaban volando, sin necesidad de lanzarse al agua, ni de tan siquiera rozarla. Probablemente después de llenar el buche se dirigirían hacia donde tenían sus nidos. Si lo hacían hacia los acantilados, el trabajo extra que nos habíamos dado, el de averiguar el lugar de nidación, podríamos darlo por concluido. Así fue.

    Después de unos treinta minutos observando con los prismáticos el extraordinario espectáculo, uno de los saurios, posiblemente el líder del grupo, se dirigió justo hacia los acantilados. Desgraciadamente la lluvia y algunas nubes bajas nos impidieron ver con claridad la altura aproximada a la que quedaban los nidos, aunque era de suponer que estarían lo más alto posible.

    El comandante piensa que los saurios reciennacidos tal vez no puedan alimentarse de peces, ni siquiera ya parcialmente digeridos por sus padres, y que se alimentarían, precisamente, de la sustancia lechosa y rica en proteinas que constituye los exudados, raices aéreas u hojas, de las plantas carnívoras que hemos encontrado; u otras parecidas a las que seguramente los propios saurios también fertilizan y cuidan. Es un hecho que cortan algunos trozos, más bien pequeños y tiernos de dichas raices, y el destino final más lógico de los mismas sería el de alimentar a las crías más jóvenes. Además debe de darse también el caso de que al llegar a adultos pierdan la capacidad de digerir esa especie de producto lacteo y sólo se alimenten de peces voladores, o tal vez simplemente prefieran esto último como alimento, ya que de lo contrario estos enormes saurios habrían exterminado hace tiempo todas y cada una de las plantas carnívoras de la isla.

    Volvemos a la Sirenetta, ya por la playa. En un par de horas estaremos tomando una ducha caliente y saboreando un café de Tonila. La misión ha sido un éxito.

    01 octubre 2014 | 18:03

  23. Dice ser manuel

    @dios mio: No estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices, el resto de los españoles ama a Cataluña y a los españoles catalanes; pero me parece acertado lo último. Si Cataluña deja de ser española, retrocederíamos al medievo, o casi; tendríamos que hacer un gran esfuerzo industrial, que probablemente se centraría en el Pais Vasco y Madrid, lo que haría que el ṔIB de ambos experimentase un gran aumento. Si hasta la pieza, el acelerador que he tenido que sustituir, de mi pequeño coche ha venido de Barcelona… Pero es mejor acatar las leyes que nos hemos dado y a partir de ahí dialogar con nobleza sobre los problemas puntuales que puedan presentarse en las distintas autonomías. Sinceridad y nobleza, eso es todo lo que necesitamos; y quizá sean hasta la misma cosa.

    01 octubre 2014 | 18:17

  24. Dice ser Truk

    Honestamente resulta complicado poder argumentar contra el derecho a decidir que piden muchos catalanes, sólo porque la constitución no lo contempla. Pero también se echan en falta argumentos que nos muestren qué pasaría el día después de esa consulta, dando por sentado que ganaría el sí a la independencia (sería así?).

    Aqui no hay debates serios sobre lo que implicaría este divircio (pactado o no) entre Cataluña y España. ¿Cómo les iría a los Catalanes y al resto de los españoles, mejor, peor, lo mismo?.

    Cataluña representa el 20 % del PIB espàñol, el 25 % de su turismo (nuestra principal industria) y su peso demográfico en España es enorme. Y el mercado español, ¿qué representa para los catalanes?. Seguir en Europa, pero no en España, preferir depender de Bruselas con poca voz y poco voto, a hacerlo dese Madrid, con bastante más de ambos.(No hay que olvidr el peso del CIU eel apoyo a gobiernos tanto del PSOE, como del PP.

    Y las pensiones, ¿quién las pagaría despues?, y ¿qué pasaría con los que quisieran mantener la nocionalidad española?, y ¿óomo repartimos los bienes, las embajadas, los barcos, los trenes del AVE, los cuadros del Prado, del Reina Sofia, del MAC y del Museo Picasso?.

    De todo esto se habla poco, sólo se habla de sentimentos, de impresiones; muchos catalanes piensan que con la independencia, todo irá mejor y además tendrán selección nacional de fútbos y embajada en el vaticano, ¿será así? o nos daremos todos (catalanes incluidos) por jodidos ….

    Deberíamos hablar con seriedad y responsabilidad de todo esto y no se hace … unos se ponen de perfil a ver si se les pasa y otros están enrocados en su ceguera.

    Y no he hecho referencia a nuestra ancestral afición a darnos bofetadas entre nosotros,práctica muy repetida a lo largo de nuestra historia (por usar un eufemismo) . ¿Qué pasaría si a 4 locos les da por recurrir a estás prácticas?.

    Malos tiempos para la lírica, nos esperan.

    01 octubre 2014 | 18:26

  25. Dice ser manuel

    @Truk: admirable comentario, muy completo y serio.

    01 octubre 2014 | 19:28

  26. Dice ser dios mio

    Pues si, Manuel, posiblemente cuando a uno le quitan la ‘teta’ de la que chupa continuamente es cuando le hacen el favor para que se espabile de una vez y pueda crecer por si mismo y no tenga que depender de otro.
    De todos modos creo que Cataluña pidió hace unos 4 años simplemente una actualización y mejora de su Estatuto de Autonomía , la votaron los catalanes y la aprobaron en el parlament, todo siguiendo la LEY, pero luego lo recurrió el PP con una campaña mediatica de la hostia llena a rebosar de mentiras, mentiras, si, porque luego copiaron ese mismo estatuto otras autonomías y no fueron recurridos al Tribunal Constitucional. Luego los catalanes se aguantaron la putada y pidieron una mejora en su pacto económico con el gobierno central, cosa que si lo tiene desde hace lustros el País vasco y aquí nadie pía ni por asombro ( no vayan los vascos a mosquearse y nos saquen las metralletas) , también se les dijo que no y punto. No me digas que no es el dinero lo que les importa a los políticos el gobierno, haí tienes ya varias pruebas de ello. Luego se les exigió que olvidaran toda pretensión y que no patalearan y continuaran trabajando para ‘el bien común y la solidaridad con el resto de España que la pobre no tiene de nada’ , mientras en los últimos tiempos otras autonomías empezaban a alardear de mejoras en los servicios a sus ciudadanos, en Cataluña se les asfixiaba con rebajas de todo tipo desde dentro y desde fuera y no contentos ( y con el único objetivo de seguir consiguiendo votos en un futuro, porque no lo neguemos pero ir contra los catalanes les da muchos votos a los peperos) empiezan a meter a contrapiel la ley WERT en las escuelas, toma! si los niños no estudian el catalán se acabaran los sentimientos de la tierra. ( ignoran que en tiempos de Franco no lo consiguieron tampoco y estaba completamente prohibido)
    Alguien se pregunta cual es el camino que se les deja? Y a todo esto lo único que pretenden es votar: o sea que todos digan lo que piensan, no solo los soberanistas sino todos, los que dicen que no, también pueden decir que no, Y se les tacha de nazis??? es para flipar!! a toda esta intransigencia española la única respuesta es libertad para decidir y esta es la única solución, Ya no hay otra.

    01 octubre 2014 | 19:36

  27. Dice ser donasen

    Mientras unos piden votar otros piden dar hostias!!

    Sería bueno oír y escuchar los argumentos del si y los del no, como hicieron en Escocia, tranquilos y sin rasgarse las vestiduras, el pueblo no es tonto y sabría lo que tiene que decidir, pero al menos lo habría decidido el pueblo que es de quien debe hacerlo y desde luego es una decisión de los catalanes, no de los riojanos o de los valencianos, cada uno decide en su casa sobre lo que quiere hacer. De verdad les interesa que digan que no? pues eso: debatan para que digan que no, pero no prohíban decidir.

    Truk, hay ya muchos libros de personas ajenas a Cataluña explicando como y de que manera se puede hacer, incluso el libro blanco que presentaron a los medios, explica y habla de cómo y de qué manera se puede o no ir hacia adelante.
    De todos modos los comentarios constructivos nos hacen avanzar. Yo no he visto insultos hacia los españoles en sus ultimas manifestaciones, sino ilusión y ganas de salir de la situación en la que están abocados.

    01 octubre 2014 | 19:49

  28. Dice ser manuel

    @ dios mio: Es cierto que ZP le dijo al Parlament que tenían las manos libres para legislar libremente. Pero después el propio ZP ha dicho que él no podía imaginar que iban a legislar sin respetar la constitución…, que es la ley suprema, que hay que respetar y que lejos de estar vacía, como parece indicar el dibujo de Eneko, está llena de solidaridad, de cordura, etc…habiendo mucho espacio por donde moverse, por donde hacer y deshacer sin que la unidad de la nación corra peligro alguno. Seguramente y debido a lo primero, con el transcurrir del tiempo estarán transferidas a las autonomías prácticamente la totalidad de las competencias y sólo dependerán de un gobierno central (que puede ubicarse en Barcelona, ¿por qué no?) determinadas cuestiones en las que todos nos pondremos facilmente de acuerdo, como por ejemplo mantener un rey común, o una seguridad social común, un ejército común, etc…
    Desgraciadamente necesitamos y no tenemos políticos que piensen, sí, que la unidad de España es lo más importante, pero que hay que legislar, como te diría cualquier viejecito de esos que aún fuman tabaco sin filtro y no se lo quitan de la boca ni para hablar, pensando en lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno o malo para la gente, con independencia de si eso incide sobre su número de votantes o no.

    01 octubre 2014 | 20:15

  29. Dice ser Pepito Grillo

    ¿Que clase de politicos pueden llegar a comparar una urna a una pistola? Pues eso han llegado a decir. Pobres los españoles de buen corazón, en qué manos estáis?
    Manuel que lo que legisló el Parlament con el Estatut recortado y machacado no fue legislado fuera de la ley, eh? que luego otras comunidades se apropiaron de las mismas clausulas y no fueron recurridas ni una coma , eso sí, estas no eran autonomias ‘sospechosas’.

    01 octubre 2014 | 20:47

  30. Dice ser Santi Ochoa

    Al coger el taxi nos pregunta el taxista sin bajarse ¿A dónde van?. Pirámides. Suban. Es que no se puede atravesar Madrid por el centro. Está desde esta mañana bloqueado, han venido de a la manifestación contra la crisis de todas partes, 6.000 autobuses y dicen que hay 600.000 personas. Ocho carreras he hecho en todo el día, la décima parte que un sábado cualquiera y encima tengo que aguantar que me digan que si les llevo por la M30 es para darle vueltas, pues nada, que de vueltas él por el metro con las maletas. Lo que hay que aguantar. Santi al ver las vallas en el lateral de la estación pregunta qué hacen. “Ni los que trabajan aquí han sabido nunca lo que están haciendo. Llevan más de un año de retraso y ahí siguen. Y eso sí, la mitad de los taxis en manos de asalariados indios. El otro día sin ir más lejos. Llegaron a la estación 8 rectores que iban a la Universidad de Villanueva de la Cañada. Cojo a 4 y otros 4 suben al taxi que hay detrás, un indio. Le digo ¿sabes ir? Tienes que coger M30 salir por… luego… y allí… me contesta con la barbilla en el pecho: Grrrr, Grrrr. Ese debe de ser el idioma que hablan en su país. En la primea salida de la M30 desapareció. Cuando llegamos al des tino me dice un rector ¿y el otro taxi? ¿Y a mi qué me pregunta? No sé si habrán conseguido llegar. Es como si yo me voy a Ecuador y me pongo de taxista a la primera. Pero si tiene que decirle el cliente por donde ir a los sitios. Vosotros fijaros siempre en el color de la tarjeta (coge la tarjeta de la ventanilla frontal) Si es azul somos los propietarios, si es verde, asalariados… todos indios, unos jetas. Y Santi se atreve a decir ¿quién el propietario o el asalariado? El asalariado claro. Y luego se queja la gente de los taxistas. Pero este país no tiene arreglo, tenían que cobrar 1 € a todos los que venían a manifestarse, ya veríamos cuántos venían. Pero si ahora como ya no dan las bolsas en las tiendas la gente se lleva la compra sin pagar. A mi me roban. Compro el periódico, lo dejo aquí (señala la bolsa del respaldo del copiloto) y hoy mismo se han llevado las páginas de Deportes, justo hoy y las de deportes. Todos los días se llevan el periódico entero. Pero soy gracioso, soca y con mala leche, hoy se la he jugado a un pijo que me ha parado. Le he puesto una moneda de 2 céntimos en el asiento. En cuanto se montó echó mano pero miro por el retrovisor y el digo ¿qué has cogido?, Nada, nada, balbucea el tío. Pero que te he visto ¿qué has cogido? 2 cts. Miserable, qué vergüenza, anda dámelos que son míos. Y vosotros de dónde venís. De Vitoria. Y para qué os venís de Vitoria. 500 € os tenían que haber cobrado por entrar en Madrid. Ay Vitoria, allí tuve yo una novia hace más de 15 años pero tuve que dejarla porque era muy celosa. Tenía celos de que yo me lo hiciera con las clientas, y es que tenía razón pero a mi si me invitaban a subir a su casa al acabar la carrera no voy a decir que no. Qué madre tenía la chica, cómo cocinaba, vaya si lo sentí. Pero ahora con 47 años eso se ha acabado, la mujer, los hijos…. Claro que mi hijo ahora hay que verlo también. Yo soy de Carabanchel pero tuve que irme porque las vecinas me denunciaron porque no aguantaban a dos San Bernardos que tengo por lo que ladraban y el ruido que hacían. Un asco pero razón tenían. Ahora vivo en la sierra, en Navacerrada. Mi mujer es azafata y ando mucho solo pero de esto ya nada. Yo antes, mujer que veía es que iba a por ella. Al pasar frente al estadio de futbol del Atlético dice: Qué feliz voy a ser el día que quiten la piscina de aquí, me emborracho ese día, yo soy merengón y esta bañera que tengo que ver, me ofende. Santi le dice que la calle está muy cerrada y se las sabe todas: Yo esto me lo hago con los ojos cerrados. Un tipo renegrío, racial puro.

    https://www.flickr.com/photos/santiochoa/9606797637/in/set-72157635262440654

    01 octubre 2014 | 21:55

  31. Dice ser manuel

    @Pepito Grillo: Si lo que dices es correcto sería de juzgado de guardia…, pero tengo muchas dudas al respecto, y aunque para ti esté todo muy claro, yo lo veo todo muy confuso; la única información que me llega claramente es lo que tengo que pagar a Hacienda, un dineral.

    01 octubre 2014 | 22:14

Los comentarios están cerrados.