Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mitos y leyendas del gran empresario

Soy trabajador autónomo, titular de una licencia de taxi en Madrid y escritor remunerado. A estas alturas de la crisis, y a pesar de la recuperación económica que nos vende el Gobierno, sigo viéndome obligado a trabajar no menos de catorce horas diarias que apenas me dan para cubrir gastos (pagué un riñón por la licencia; háganse cargo). Con la lógica intención de reducir mi jornada de catorce a ocho horas diarias y dedicarle más tiempo a la escritura, podría plantearme contratar a un conductor asalariado para mi taxi, pero pagarle según dicta el convenio de transportes (poco más de 800 al mes, incluyendo nocturnidad, peligrosidad, y festivos) me parece cifra indigna, y tampoco podría permitirme ofrecerle mucho más. De modo que he descartado la opción de contratar a nadie. Prefiero seguir currando mis catorce horas alternando el taxi y la escritura antes que contribuir a la precariedad más absoluta de un tercero. A cualquier trabajador habría que pagarle un sueldo justo (800 al mes es indecente), y si no eres capaz de cumplir con eso, si no te puedes permitir pagar lo que merece, será mejor no hacerlo. Así de simple.

Digo esto porque me sigue sorprendiendo el servilismo que muestran ciertos líderes de opinión, así como políticos de primer nivel, respecto a esos grandes empresarios “generadores de riqueza y empleo» y «exportadores de la marca España”. Aclaremos, pues, unos cuantos conceptos: Primero, no hay un solo gran empresario que contrate por simple altruismo y bondad. Quien contrata sólo pretende aumentar su volumen de negocio y, por tanto, obtener más beneficios. Cada uno de esos miles de trabajadores que componen cualquier gran empresa generan, individual y colectivamente, más beneficio que el gasto que ellos mismos representan a la empresa. De modo que no es un acto de generosidad “crear empleo”. Es más: ni siquiera debería hablarse de  “creación de empleo” por parte del empresario, sino más bien de un acuerdo mutuo enfocado a generar beneficios a cambio de productividad. Conviene recordar que el empresario jamás obtendría tales cifras de resultados sin el sacrificio necesario de cada uno de esos trabajadores.

Segundo, eso de “generadores de riqueza” es relativo. ¿Para quién? ¿Cómo se explica entonces que empresas con beneficios despidan o reduzcan el sueldo a sus empleados? ¿Por qué la OCDE ha llegado a reconocer que la bajada de sueldos a los de abajo sólo ha servido para aumentar los beneficios de los de arriba y no para aumentar la contratación? ¿Cómo se explican reformas laborales emprendidas al dictado de esos grandes empresarios enfocadas en exclusiva a precarizar al trabajador al tiempo que “blindan” la figura del inversor? ¿Cómo es posible que el inversor, cuyo único mérito consiste en jugarse el dinero que le sobra a golpe de tecla (nadie en su sano juicio invertiría el pan de sus hijos), sea mimado muy por encima de quienes realmente producen?  ¿Cómo un gobierno puede permitirse cambiar la ley para mermar las condiciones de los trabajadores sólo para que aumenten los beneficios del inversor?

Tercero, ¿debemos dar las gracias a ese gran empresario? Yo creo que no. Más bien deberíamos reprocharles que, por culpa de su ambición desmedida (y su dudosa empatía hacia sus propios trabajadores), han llegado a tal nivel de «poder en la sombra», que ahora son ellos quienes imponen las normas, convirtiendo en legal la evasión de impuestos, la precariedad laboral, el machismo o las prácticas tercermundistas (por ejemplo, “diversificando” su negocio en Bangladesh).

Y cuarto, ¿puede ser considerada una virtud trabajar sin descanso? ¿Acaso trabajar de sol a sol es meritorio de algo? Yo, como dije antes, trabajo catorce horas diarias, y no me siento especialmente orgulloso de ello. Si me dieran a elegir, prefiero dedicarle menos tiempo al trabajo y más al aprendizaje, a la lectura (o ensanchamiento del alma), a la escritura y,  por supuesto, al cuidado de mi hija. Eso sí que sería una virtud: ser el dueño de tu tiempo y no un esclavo enfermo del sistema.

13 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Si ser empresario es tan bueno,
    si es tan digno de alabanzas
    la creación de trabajo,
    ¿Por qué el gobierno rehúye
    de hacer todo eso suyo
    y comienza a montar fábricas?
    Y por contra
    vende las que ya teníamos
    y toda la cosa común
    o la está privatizando
    o la está externalizando
    que para el caso es lo mismo.
    Si sigue la cosa así
    ¿Devendremos antropófagos,
    comiéndonos unos a otros?
    Solución, no se vislumbra
    ni siquiera a largo plazo
    Soluciones solo hay dos:
    O eliminar a los que sobramos,
    cosa que antes se hizo,
    con nuestras continuas guerras
    O….Repartiendo el trabajo,
    nacionalizando hasta los quioscos,
    producir lo que se va a consumir
    con el esfuerzo de todos,
    y al que no quiera arrimar el hombro
    sencillamente… que no coma.
    Sé que esto es comunismo,
    y aunque no soy comunista
    creo que no habrá otro remedio
    y que el comunismo nos llega,
    que nos lo están trayendo
    por las nefastas políticas
    con la que nos han gobernado,
    aun estando en democracia.
    Aunque pensándolo lo bien,
    el comunismo al parecer
    no debe de ser tan malo,
    viendo a nuestros empresarios
    que se han llevado a producir
    lo que luego aquí nos venden
    a la China Comunista.

    PATRIOTAS ???? Y una mi-er-da.

    15 septiembre 2014 | 22:43

  2. Dice ser Stewart Cops

    Mi pareja tambien trabaja una media de 14 horas y no voy a contar como lo lleva, es evidente que nos quejamos muchos, pero…algo más tendriamos que hacer, ¿no?
    Creo que todos tenemos un poquito de culpa por consentirlo… ya sea por miedo, por ignorancia, por comodidad o por egoismo.
    Por poner un ejemplo, ¿que haria el gobierno si se manifestaran cada dia la mitad de los parados y pensionistas de este pais? ¿los meterian en la carcel por desorden publico? ¿la policia los machacaria a palos?
    Si todos trabajaramos menos horas con un sueldo digno, posiblemente trabajariamos todos, pero…

    15 septiembre 2014 | 23:19

  3. Dice ser Loli

    Pues dedícate al negocio del sexo. Yo sólo trabajo 4 horas al día y me ganó 400 euros por día: http://goo.gl/ETCMcf

    16 septiembre 2014 | 00:24

  4. Dice ser manuel

    Esfera Galáctica. Cuaderno de bitácora. En Owen, sólo existen dos grandes continentes que van de norte a sur, no helados, antípodas uno del otro. Sharp island, en realidad consecuencia de un plegamiento tectónico, queda más o menos en medio de ambos, situándose ellos a gran distancia al este y oeste de la isla. Por eso hemos decidido llamarlos continente “Este” y “Oeste”, respectivamente. Estamos situados practicamente en el ecuador del planeta. Los casquetes polares no serán, en principio, objeto de investigación alguna por nuestra parte.

    Las imágenes de la minicámara de mi casco mostraron, en efecto, que una especie de saurio volador, con un enorme pico y enormes alas, de más de 10 metros de embergadura, habita la isla. Probablemente se trate de toda una familia, tal vez de varias; y seguramente son carnívoros, poderosos depredadores de los que tendremos que defendernos de la mejor manera posible, llegado el caso. No sabemos ni de qué se alimentan.

    Hemos esperado pacientemente las sugerencias del comandante Tarrés antes de enviar a la zona una patrulla de reconocimiento. Ha insistido en que si hay tormenta no utilicemos ni drones ni robots, y al final ha preferido que seamos nosotros mismos, bien armados, los que volvamos al lugar donde divisamos el saurio volador.

    -Se me está ocurriendo, Manuel, que pudiera tratarse de un solo ejemplar o un reducido número de ellos, que estén migrando de un continente a otro, y tal vez ya hayan proseguido su camino, y podamos estar tranquilos durante meses.

    -Ya. Sin embargo una migración en sentido este-oeste o viceversa no parece muy probable, mi comandante, porque suelen ocurrir en la dirección norte-sur, en ambos sentidos. Las aves buscan el cambio de estacionalidad, por decirlo de alguna manera.

    -De todas formas no podemos descartarlo del todo. Si lo hacemos es que estas grandes aves pertenecen a la propia isla. Son de aquí. Miedo me da pensarlo.

    -No tardaremos mucho en saberlo. Seguramente se alimentan de animales de mucho menor tamaño, numerosos y diversos en esta isla. Pero no me acaba de encajar.

    -Todos estos animalitos parecen ser vegetarianos. Se nutren despreocupadamente con “la rica y variada flora isleña”, como diría un vecino mío, en Gomaranto, se llama Felix Rodríguez de la Fuente, creo.

    -Pues teníamos que haberlo traído.

    -No, no; es muy pequeño, seis años. Pero muy talentoso. Le encanta la naturaleza, incluida la salvaje.

    -Estoy pensando que los saurios voladores podrían alimentarse de peces, aunque no me imagino una zambullida de esta enorme ave al estilo gaviota o pelícano… Seguramente no está capacitada para nadar ya que sus extremidades son relativamente pequeñas.

    -No, desde luego que no, mi comandante. Seguro que no nada, o lo hace con mucha dificultad. Pero si mete un poco de su enorme pico bajo el agua…puede coger peces…quizá…

    Hemos iniciado la marcha con el dia cerrado en agua. Nos acompaña el incesante golpear de la lluvia sobre un tupido dosel de enormes hojas, un auténtico cielo verde sobre la penumbra, la cual deja de serlo de vez en cuando por mor de los relámpagos. Las nubes, aunque altas, apenas sobrepasan, cuando lo hacen, los acantilados al nordeste de la isla, que pudimos ver con nitidez antes de andentrarnos en la espesura. Como subrayó el comandante Tarrés, no está el día para drones. El nuestro, que en la salida anterior lo habiamos dejado aparcado en lo que parece ser el único claro decente en lo más céntrico y frondoso de la isla, se ha quedado hoy en la nave.

    Al contrario de lo que ocurre en las zonas próximas a las playas marinas, donde los árboles son de un tamaño sólo algo superior al de los pinares de la Tierra, en las más interiores se observa un exagerado desarrollo de las distintas especies arbóreas.

    Caminamos lenta y atentamente bajo un extraño mundo vegetal al que no estamos acostumbrarnos. Hasta los arbustos de sombra son enormes en comparación con los de la Tierra, superando claramente los 15 ó 20 metros. Existe una segunda tanda de árboles de sombra, más pequeños, que podríamos considerar “matorral”, que casi siempre nos supera en altura. Todo ello hace que nuestra marcha sea extremadamente lenta, sobre un suelo sobrío y practicamente anegado.

    Hasta que no sepamos de qué se alimenta un saurio volador owenense no estaremos tranquilos, y aunque suponemos que nosotros no somos “su alimento” y que éste pudiera ser incluso específico, es decir, que coman sólo de un tipo de animal, sentimos miedo.
    Ayer viendo una y otra vez las imágenes se me ocurrió que el saurio volador podría alimentarse de esas plantas carnívoras de enormes y vistosas bocas, de más de diez metros de altura, que ya observaron los primeros expedicionarios, voluntarios, al día siguiente de nuestra llegada. Las supongo de un gran contenido proteínico, por aquello de que de lo que se come se cría, porque se alimentan fundamentalmente de pequeños animales, de “insectos” muy frecuentes en la isla y de los que nos protegemos gracias a nuestros trajes especiales, absolutamente malleados con fibra orgánica de gran inercia química y elevada resistencia mecánica, desarrollada hace años en la Universidad de Gomaranto con el fin de afrontar, sin riesgos de picaduras, las incursiones en la zona salvaje próxima a Haize City.

    Según el profesor E. Figor nada de lo concerniente a la posibilidad de que los saurios voladores se alimentasen de las plantas carnívoras tiene mucho sentido, ya que si bien estas utilizan pequeños animales para nutrirse e incorporar así más nitrógeno a su dieta, cosa que no pueden hacer como las demás plantas debido a su escasez de raices, su composición es prácticamente la misma que la de cualquier otra planta, que la de un vegetal típico. Al menos eso es así para las pequeñas plantas carnívoras terrestres. Además esos animales tan enormes aniquilarían las plantas carnívoras en muy breve tiempo.
    Las plantas carnívoras de aquí son mucho mayores. Sus exudados, ricos en proteinas, pudieran ser cuantitativamente importantes. Cabe la posibilidad de que sean aprovechados por estas grandes aves. Hemos de recoger muestras de tales exudados, que imaginamos en las hojas, de las que se desprende y renueva la planta, y en sus raices aéreas, a modo de largas y gruesas lianas. La misión de las hojas y lianas podría ser eliminar el contenido proteico sobrante de los nutrientes faúnicos, una vez alcanzada la relación óptima o compensada de carbono/nitrógeno (C/N).

    Estamos llegando al lugar donde divisamos al saurio volador, e iremos directamente a echar un vistazo a la zona de aspecto pardo rojiza colonizada por las plantas carnívoras. Tenemos bastante miedo, y nuestras manos acarican, una la espada laser y la otra la pistola de mortíferos pulsos electromagnéticos, ambas en sendas cartucheras a la altura de los muslos.

    -“Si os sentís amenazados, defendeos sin miramientos, la seguridad ante todo”, esas han sido las últimas palabras del comandante Tarrés.

    -Sí, esas han sido, mi comandante.

    La lluvia dificulta nuestro avance e impide el oir el aleteo de un saurio volador, y de acercarse a nosotros tendríamos apenas unos segundos para reaccionar. Desgraciadamente la pequeña unidad de comunicaciones y otros servicios, como el meteorológico, que dejamos orbitando Owen, nos hizo llegar imágenes de la zona y quedaba claro que había tormenta para rato, para varias semanas, si no meses, así que no podemos esperar a que escampe. A juzgar por las imágenes que pudo captar mi minicámara, estos animales parecen volar con mucha agilidad entre los enormes troncos de estos gigantescos árboles, como si hubiesen sido diseñados para ello. Suya es toda la ventaja.

    -No debemos bajar la guardia, Manuel, pero tengo el convencimiento de que este saurio volador no viene a este lugar a alimentarse, ya que los animales a los que sobrevoló no llegaron a inquietarse lo más mínimo, como dejan claro las imágenes de tu minicámara. No huyeron, que hubiera sido lo más lógico. Es más, siguieron comiendo como si tal cosa. Este saurio es un depredador muy raro.

    -Bueno, ya hemos llegado, es ahí. Esto parece un muro natural, casi perfecto, hecho de troncos de plantas carnívoras.

    -Sí, y como a 15 metros hay otro igual y parece que son muchos más. Si no he contado mal, son 20 muros. Esta información no nos la dieron los chicos de la primera expedición. Se limitaron a tomar imágenes de una de las plantas. Y es muy interesante, hasta inquietante. Tiene que haber una razón para que una planta adopte esta curiosa forma de colonización.

    -Mira aquí. La lluvia las ha desdibujado un poco, pero son huellas del saurio, y hay muchas, y de distinto tamaño. Son varios. Tiene que haber una relación entre estas plantas y los saurio voladores, no hay duda, porque sólo se ven huellas entre las calles de los muros de estas plantas carnívoras.

    -Yo ya he terminado. Todas las muestras guardadas en la quincana. He recogido varios trozos de raices aéreas, de las que estaban en el suelo, y unas cuantas hojas, también del suelo, para analizar el contenido preteínico. Podemos irnos, y alejarnos de aquí cuanto antes, mi comandante.

    -Espera, no seamos tan puritanos, voy a cortar con la laser, con mucho cuidado, un trozo de hoja verde, y un trozo algo mayor de liana, o mejor varios trozos, así los análisis serán más completos, digo yo. Afortunadamente la hoja de la laser es de tamaño regulable, de lo contrario necesitaríamos una escalera de 7 u 8 metros para poder cortar las lianas.

    -Cierto, mi comandante.

    -Es curioso. Son lianas tiernas y esponjosas. No creo que le sirvieran a tarzán para mucho. Además algunos de estos trozos parecen haber sido cortados no hace mucho, presentan un corte fresco previo. No me cabe duda de que han sido los saurios. Vaya, me estoy manchando los guantes, sueltan un líquido blanquecino, que parece como lechoso… ¡Vámos!

    -¿Hacia dónde?

    -Hacia el Este, es el camino más corto para alcanzar la playa que conduce a los acantilados.

    -¿Para qué?, mi comandante.

    -Atando cabos he llegado a la conclusión de que los lugares más adecuados para la nidificación de los saurios voladores son los resaltes rocosos de los acantilados. Quiero comprobarlo.

    -En un par de horas estaremos al pie de los mismos, pero antes deberíamos de comer algo. Es mediodia.

    -En cuanto divisemos la playa, nos detendremos un momento bajo la última fila de árboles y tomaremos algo. A ver qué nos ha preparado el joven Arguiñano. Menudo elemento. Creo que tiene ascendentes vascos… buenos cocineros.

    -Los mejores, mi comandante.

    16 septiembre 2014 | 01:01

  5. Dice ser manuel

    El problema, creo yo, es tanto lo que existe (corrupciones, injusticias, inseguridad, usura, etc…) como lo que no existe, por ejemplo, democracia directa gerarquizada por especialidades o conocimientos, o una conciencia colectiva, un convencimiento, de que todas las empresas, las «privadas» y las «públicas» han de cumplir un fin social que agrade y sirva al conjunto de la ciudadanía, que sea útil y beneficioso para todos.

    Prometí no entrar en temas políticos aquí en este generoso blog de Dani, Simpulso, y voy a intentar cumplirlo, limitándome a desarrollar, a mi manera, «su» original idea de abandonar la Tierra, usando tantas naves como fuesen necesarias para salvar a todos de su destrucción. Yo las he convertido en un nuevo planeta al que he llamado Esfera Galáctica, un planeta artificial. Estamos colonizando otro planeta, deshabitado, Tierra II, y estudiando otro , no colonizable al que llamo Owen, lleno de bicharracos…
    Fuera de este blog, quizá sea yo mismo otro «bicharraco»…por mi ignorancia en casi todas las cosas sobre las que me atrevo a opinar…

    Buen fin de semana a todos, a los empresarios también, a ver si se portan mejor…

    16 septiembre 2014 | 01:31

  6. Dice ser Scandal

    Han acostumbrado a muchísimas familias a vivir con 426 euros, podríamos decir de mierda, pero estaría feo, puesto q hay otras tantas, q ni los cobran, cada uno es dueño de sus actos, y seguro q los 800 euros indignos q podrías pagarle a un conductor hacían de el, un hombre un poquito mas feliz, para comprar uniformes, libros, COMIDA, y el valoraría lo indigno q se siente.

    Tu actitud es la típica, para q pagar a alguien 800 pavos, pudiendo quedarmelos yo?

    Si en vez de tener un taxi tuvieses tres, estarías en tu casa escribiendo o tocándote las pelotas, sin pensar si los conductores q tienes a tu cargo, llegan a fin de mes con 800 euros de mierda, pero como solo tienes uno y mucha imaginación , curras 14 horas.

    Feliz martes.

    16 septiembre 2014 | 09:01

  7. Dice ser Carpe-diem

    » ¿Cómo es posible que el inversor, cuyo único mérito consiste en jugarse el dinero que le sobra a golpe de tecla (nadie en su sano juicio invertiría el pan de sus hijos), sea mimado muy por encima de quienes realmente producen? » …

    Pero qué dices nen ???? En los posts largosssss mezclas churras con merinas…Inversor fuiste TÚ MISMO cuando invertiste en TU licencia de Taxi y te hiciste autónomo ( o emprendedor del taxi ) …Inversor es el emprendedor que no hace tanto tb criticaste por aquí…Y esos inversores que emprender montando PYMES son la primera fuente de creación de empleo de este puto país…si la gente comprase más en los comercios de barrio y menos en grandes superfícies nos iría mucho mejor…

    El problema de que la gente acepte trabajos cualificados por debajo incluso de lo que se pagaría por convenio…esos mismos convenios que están dejando » caducar » para ir quitando poco a poco privilegios como las primas por antigüedad por ejemplo…el problema como iba a decir es que en general a la gente la han pillado económicamente – ya sea con una licencia que ahora vale mucho menos o con un piso que ídem – Nadie te obligó a pagar un riñón por tu licencia como tampoco a muchos pagar más de 300.000 eurazos por un pisito en un barrio de clase media-baja…De eso se están aprovechando…el que tenga que saldar una PEDAZO DEUDA con su banco / caja seguirá explotado y pobre de por vida e, incluso, le pasará la deuda a sus hijos…

    Y,sí, coincido en que los de arriba…los de la cúpula se lo han montado de p.m. pero…y qué hacemos los españoles ??? Nada…sale más gente a la calle cuando su equipo de futbol gana un título que por lo que realmente merece la pena…y así nos va…

    P.S.: …paga esos 800 euros a alguién que te kurre el taxi e intenta vivir a máximo, al menos, el primer año de tu hija…ese tiempo pasa volando…bueno pasan todos los años volando cuando ya tienes hijos , pero el primer año todavía más…O estírate y dale un poco más…Al fin y al cabo eres un privilegiado por escribir en este panfleto…tú puedes…

    16 septiembre 2014 | 11:45

  8. Dice ser Noa

    Trabajar de sol a sol…no es meritorio de nada, pero si quieres llegar a fin de mes es lo que tenemos que hacer todos los que tenemos la ‘suerte’ de consevar un trabajo aunque sea en condiciones precarias, desde luego yo lo prefiero al paro… Dos meses sin trabajar han sido mucho peor.
    Ahí afuera, hay mucha gente deseando pillar tu mierda de empleo, si tú no lo haces otro lo hará encantado mientras el empresario no para de enriquecerse. Somos una marea de esclavos a la deriva y lo peor es que lo sabemos y no hay nada que podamos hacer, todos queremos salvar nuestro culo y no se hable más.

    16 septiembre 2014 | 17:19

  9. Dice ser Bueno...

    El caso de los autónomos últimamente es tan sangrante que me pone furiosa la ignorancia. Soy autónoma y lo que supone un sueldo neto de 800 € es un gasto para el autónomo de 1200 entre seguridad social y IRPF y a eso hay que sumar el gestor por hacer la nómina y el uniforme y los ventiladores que pide el empleado para estar agustito. Yo tambie´n trabajo muchas horas al día, 7 días a la semana y con horarios que a un empleado no se puede poner porque es ilegal. Todavía no he visto un duro porque también estoy pagando los gastos de la inversión inicial y porque no se vende un colín, Yo sola no doy a basto, pero no puedo pagar a alguien que me ayude. He probado, pero ha habido días que he tenido que pagar a la empleada más de lo que se ha hecho de caja. Estoy harta de buitres que creen que porque tienes un negocio te sobra el dinero. Se creen con derecho sobre lo que tanto trabajo te cuesta ganar que muchas veces no da ni para los gastos. Lo que mola es cuando se dan cuenta de que dinero, lo que se dice dinero… no hay, entonces desaparecen. MOLA! A veces se enfadan porque les dices… lo siento pero no puedo contratarte, no me queda más remedio que seguir sola con esto.

    Lo de las grandes empresas… está claro. No tienen miramientos por los empleados y cuanto más barato trabajen mucho mejor. Pero también te digo, que algún que otro empleado caradura de los que he tenido, se merecen eso y más.

    A los que no están en la calle les pueden contar que esto está mejorando. A los caraduras de los que hablaba que les encanta tener excusas para cobrar por mirarse el ombligo y a los funcionarios que les cae calentito todos los meses sin preocuparse por nada. Pero a los que dependemos de que los demás estén bien… a nosotros no nos pueden engañar. Está mejorando por los c……!

    He dicho

    16 septiembre 2014 | 18:14

  10. Dice ser more link

    A mi me da que te pagan una mierda por escribir, pero como el «pudor» te puede, nos metes el rollo del taxista que trabaja de sol a sol.

    16 septiembre 2014 | 20:19

  11. Dice ser manu

    Buen post, Simp!!!
    No está de más tocar de vez en cuando el melodrama.

    16 septiembre 2014 | 21:09

  12. Dice ser play store

    Es la primera vez que visito tu blog, lo agrego a marcadores, me gustó mucho taxista =)

    19 septiembre 2014 | 05:40

Los comentarios están cerrados.