Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Lo que sé de Israel

Hace tiempo viajé a Israel para dar una charla sobre blogs y literatura on line invitado por el Instituto Cervantes de Tel Aviv. Huelga decir que en los tres días que duró mi estancia me trataron fantástico, y que tuve la ocasión de hablar honestamente con israelís y judíos de todas las partes del mundo (argentinos, franceses, incluso rusos), así como con un buen número de españoles destinados a la Embajada y al Instituto en cuestión.

Por una parte, llamó mi atención que algunos de los españoles becados en la Embajada eligieran Tel Aviv como destino, movidos principalmente por su condición sexual (según me contaron, aproximadamente el 25% de los habitantes de Tel Aviv eran abiertamente gays). De hecho, lo normal era cruzarte con tipos musculados y embutidos en camisetas de tirantes paseando por su inmensa playa (muy al estilo de Miami), o en las terrazas, en extraño contraste con algún que otro judío ultraortodoxo de sombrero, traje negro y sendos rizos a ambos lados de la cara.

Llamó mi atención la sensación de seguridad que se vivía en la ciudad. Podías caminar a altas horas de la noche sin temor a que pasara nada. Llamó mi atención el altísimo nivel de vida que podía intuirse por la cantidad de hotelazos de cinco estrellas, casoplones particulares, cochazos y hasta taxis (muchos eran Mercedes de alta gama). Llamó mi atención el miedo de quienes no eran judíos hacia los servicios secretos del Mosad (me contaron historias terroríficas de personas que desaparecían, o eran encerradas y aisladas durante años, sin pruebas ni derecho a un abogado). Pensé que exageraban, pero cuando ya me disponía a abandonar Tel Aviv, yo mismo fui retenido e interrogado en el aeropuerto por una agente del Mosad. Viajaba solo, con mi barba de tres días, lo cual, supongo, levantó sus sospechas. Me cachearon de muy malos modos, abrieron con destornilladores las tripas de mi ordenador, y me interrogaron en una sala durante más de dos horas, mirándome a los ojos y gritando. De nada les sirvió mi carta firmada y sellada por la Embajada de España que explicaba los motivos de mi estancia, o el intento de mediación por parte de la persona de la Embajada que me acompañó al aeropuerto. Después de aquello me enteré que, en mi mismo vuelo a Madrid, se quedaron retenidos dos turistas españoles por el simple hechos de llevar en sus maletas un pañuelo palestino.

Ante semejante cúmulo de vejaciones (y el miedo y la impotencia que llegué a sufrir), y sintiéndolo mucho por la buena gente que había conocido allí, me juré no volver nunca a más a Israel.

Pero al judío de Israel le tranquiliza esto. El judío de Israel vive instalado en una especie de psicosis permanente alimentada por el propio Estado de Israel. Por ejemplo todos los Israelís, sin excepción, hombres y mujeres, están obligados a formarse militarmente durante dos años durísimos. De hecho, después de su «servicio militar», suelen concederse un año sabático para viajar por el mundo y «desintoxicarse de la salvaje instrucción militar» (palabras textuales de quien me lo contó). Era habitual ver a chavales jóvenes con fusiles de asalto por las calles de vuelta del cuartel, o incluso pequeños autobuses de línea conducidos por militares con la intención de preservar la seguridad de sus ocupantes.  También tienen prohibido cruzar y conocer la realidad de Gaza, a no ser que cuenten con pasaporte diplomático. Aunque es cierto también, yo lo viví, que son tremendamente críticos cuando les llegan noticias de la  la muerte de niños palestinos. Critican y les apena mucho la contundencia desmesurada de su propio ejército. Así que, por lo que pude ver, son mucho más humanos y sensibles los judíos de Israel que el Estado de Israel, es decir, sus dirigentes respaldados por las grandes potencias (EE.UU. principalmente). No confundamos esto.

16 comentarios

  1. El Estado de Israel, como concepto, está mal de la cabeza. En serio.

    22 julio 2014 | 21:09

  2. Dice ser Martina Sinmas

    Hola Simpulso,

    Cruel y despiadado mundo este. Vivimos un genocidio en directo, incapaces de hacer nada al respecto. Consecuencia de intereses económicos, políticos y del maldito fanatismo religioso. Culpable de las mayores atrocidades de la historia. ¿Pero que podemos hacer nosotros? ¿Firmar una campaña de internet?, ¿algo más? Además de seguir con el corazón encogido, viendo como sufren seres humanos, como mueren civiles. Es una sinrazón.

    Buenas noches. Un placer leerte como siempre.

    Esta vez no pongo el blog.

    22 julio 2014 | 21:23

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Me cuesta mucho creer que un pueblo que se rige por los diez mandamientos y ha sufrido tanto. olvide sus principios y haga lo mismo que a ellos le han hecho.

    Clica sobre mi nombre

    22 julio 2014 | 22:16

  4. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No se puede culpar a un pueblo
    por lo que hacen su dirigentes
    Pero… ¿Quién elige a estos;
    una, dos y en repetidas veces
    si siempre, mandan los mismos?
    Pueblo que fue oprimido
    y masacrado en el en holocausto,
    y ahora se hacen los sordos,
    y dejan que hagan lo mismo
    con los verdaderos dueños
    de lo que es su territorio.
    Que después de la segunda guerra mundial
    lo expropiaron a sus dueños,
    dueños desde hace milenios,
    y los judíos del mundo
    se lo dieron como regalo,
    otros dicen como pago-indemnización
    por tan cruel genocidio.
    Estos son también genocidas
    aunque la ONU y occidente
    ni los condene, ni lo impida.

    22 julio 2014 | 22:39

  5. Dice ser manuel

    La gente no es mala. Sí lo son las ideologías, todas venenosas, unas más que otras; y las religiones también están contaminadas porque no buscan hacer el bien haciendo uso del sentido común, del amor al semejante, sino vencer, imponer lo «escrito». También a mi me pasó en el aeropuerto, al salir, algo parecido. Cuando quise darme cuenta tenía los brazos hacia arriba y las piernas abiertas. Claro que llevaba una pistola en la maleta (de plástico, de juguete, para mi sobrino; pero qué bien se veía por rayos-X la jodida). Todas las guerras son terribles, y a los prisioneros de guerra los tratan como a perros, o peor. Pero ¿la gente?; si dejasen a la población israelita entrar con alimentos y todo lo necesario a Gaza para socorrer a los palestinos, ¡lo harían!. El problema es que ya se ha perdido la razón, la confianza. Los gobernantes ya sólo creen en la guerra, en sus miedos y se rigen por esas convicciones basadas en la desconfianza.
    Nos duele la pena de los palestinos. Y nos duele el no sentir suficiente pena, el habernos endurecido tanto, pero en lo que podamos ayudar, aquí estamos…

    22 julio 2014 | 23:13

  6. Dice ser Alberto

    Como todas las cosas en la vida, unas que apoyan lo hecho y otras que no. Al menos en este país se puede andar a altas horas de la noche porque en mi país no se puede, si a mi país le tocara volverse así para tener mejores condiciones en todo lo apoyaría ciegamente. Hay que mirar el desde varias perspectivas.

    22 julio 2014 | 23:32

  7. Dice ser Javi

    «son mucho más humanos y sensibles los judíos de Israel que el Estado de Israel, es decir, sus dirigentes».

    Hasta donde yo sé, Israel es una democracia. Los dirigentes son elegidos por los ciudadanos y renovados cada X años. El estado de Israel lleva muchos años actuando de esta forma, y los ciudadanos siguen votando a esta clase de políticos, así que no entiendo esta separación. Digo yo que algún partido político en Israel debe defender una política más pacífica que las actuales, pero los ciudadanos no les votan, así que no comprendo yo esta distinción.
    No se puede desviar la culpa enteramente a los dirigentes, porque los ciudadanos les votan y les vuelven a votar cada X años. La responsabilidad final es del pueblo también. Puedo creerme que le horrorice, pero al final miran a otro lado.

    23 julio 2014 | 00:08

  8. Dice ser Chirimoya

    «si a mi país le tocara volverse así para tener mejores condiciones en todo lo apoyaría ciegamente»

    Sin comentarios.

    23 julio 2014 | 02:12

  9. Dice ser Maricastaña

    No hay que olvidar los origenes de este «estado fallido» creado por el chantaje y las imposiciones del terrorismo sionista. Que ademas se sirve del victimismo proclamado a los cuatro vientos para justificar su existencia.
    Efectivamente viven en una paranoia constante. Como dicen ellos mismos, rodeados de enemigos que les quieren aniquilar. Estan haciendo a los palestinos lo mismo que les hicieron los nazis. Siembran tormentas y recogeran tempestades.

    23 julio 2014 | 06:09

  10. Dice ser Carla

    Es probable que los judios vivan molestos con las medidas de seguridad que se autoimponen, pero peor es al otro lado de la muralla que han levantado. Alli simplemente mueren bombardeados, incluidos los niños.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 julio 2014 | 07:21

  11. Dice ser maria b

    el estado de israel es el estado del terror por nada te detienen y tratan a la gente como si fueran todos criminales….la paranoia continua creciendo y con ello la violencia, esto acabara muy muy mal….

    23 julio 2014 | 10:40

  12. Dice ser Scandal

    Y q se puede hacer con ese atajo d desgraciados? Pues nada, tragar y tragar…

    23 julio 2014 | 12:10

  13. Dice ser manu

    Teniendo en cuenta que Haifa trabaja, Jerusalén reza y Tel Aviv se divierte. no pudiste elegir mejor destino, Simp.
    Ah! Y siempre he estado con Paul Newman en «Exodo» (Otto Preminger. 1960) cuando censuraba el uso de la violencia indiscriminada por parte del Igrun (grupo terrorista sionista, según los británicos) en territorio palestino para presionar y conseguir la creación del Estado de Israel en 1948.

    23 julio 2014 | 21:21

  14. Dice ser Hitano

    Viajo mucho pero a Israel JAMAÁS iré.

    29 julio 2014 | 10:55

  15. Dice ser francisco menéndez

    El estado sionista asesino y nazi israeli, no ha venido solo, le votan y siguen votando. Como dice otro comentarista en una seudo-democracia, comolas burguesas capitalistas, les votan cada N años. Como al partido en el gobierno. Ellos los judios tienen lo q votan, aqui en spain, a los q han trastocado y arruínado nuestro País, como se advirtió en internet harian Asi que hay lo q se vota en Israel y en Spain.

    06 agosto 2014 | 07:07

  16. Dice ser francisco menéndez

    …Despues, los judios en el estado de israel y los españoles, en el nuestro hacemos muy bien de falsos e hipócritas Jeremías.

    06 agosto 2014 | 07:10

Los comentarios están cerrados.