Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

(Si eres emprendedor, no leas este post)

Detrás de cada emprendedor se esconde un perfecto gilipollas. Emprendedor es el eufemismo que utiliza aquel que busca ganar dinero de un modo creativo, lo cual no digo que sea fácil: implica estudiar el mercado, buscar nichos potenciales de negocio, y aportar su innovación para colarse, posicionarse y finalmente sacar tajada. Es precisamente eso lo que les eleva a la categoría de perfectos gilipollas: su único fin es ganar dinero. Igual que los inversores bursátiles, igual que los Derecho y ADE, igual que los banqueros. Dinero, dinero, dinero. Pegar el pelotazo y forrarse: ese es su GRAN objetivo. Subir escalones en la Forbes gracias a estrategias de negocio (basadas, normalmente, en apretar a los de abajo o transformarlos en números, gráficas, cuentas de resultados, es decir, deshumanizar a cuanta más humanidad mejor para sus bolsillos). O dicho de otro modo: su sueño es acabar midiéndose las pollas con billetes de millón.

Llámame romántico, pero soy de los que admiran la vocación profesional. Admiro al médico, admiro al maestro, admiro al artista capaz de transmitir sensaciones, admiro a la mujer que cuida de mi abuela (yo sería incapaz), admiro al científico, admiro al arquitecto, admiro al ingeniero que proyecta puentes, presas, y máquinas capaces de fabricar desde patatas chips hasta patitos de goma. Toda esa gente construye, y en un mundo más justo, deberían ganar más dinero que cualquier operador de Wall Street. Yo, por ejemplo, ya encontré mi objetivo: sé que soy taxista y escritor vocacional. Gano dinero con ambas vocaciones, pero el dinero es la consecuencia de mi trabajo, no el fin. Soy feliz con mi taxi, y la literatura me ayuda a ir creciendo. Y sé que jamás seré millonario, lo cual, en cierto, modo me consuela. Mi sueño es llevar en mi taxi a Morrisey, y escribir cada vez mejor, y ser leído por todo aquel que quiera leerme y, en definitiva, acabar aportando mi granito al mundo. Aportar, ya sabes. Construir. ¿Podemos?

40 comentarios

  1. Buen fin de semana a todos. También a los emprendedores, qué coño.

    29 mayo 2014 | 21:54

  2. Dice ser SOFÍA

    Pues si no hubiera emprendedores, sean gilipollas o no, esta sociedad sería todavía más desastre de lo que es. Hay sitio para todos. Yo me gano la vida con mi cuerpo ¿eso es ser emprendedora? http://goo.gl/3W7Wj3

    29 mayo 2014 | 23:00

  3. Dice ser david pedroche

    Esta reflexión me parece digna de un perfecto gilipollas, conozco a muchos emprendedores y no creo que muchos de ellos lo hagan para llegar a » acabar midiéndonos las pollas con billetes de millón». Ser emprendedor es un mal muy mal negocio la mayor parte de nosotros tiene un perfil profesional que les permitiría ganar mucho más dinero en consultoras y grandes empresas.
    Lo que hacemos lo solemos hacer por vocación porque nos mueve el espíritu de crear, de inventar nuevos modelos de negocio para inventar una nueva sociedad y en muchos casos con unos valores que no veo en otros terrenos.

    Es curioso este post contra los emprendedores en general justo en el momento en que la Comisión Europea da la razón a empresas como Uber, Cabify o ConduzcoYo ( de la que por cierto soy socio), me parece bien que trates de defender tu estatus como taxista pero por lo menos ponlo blanco sobre negro.

    29 mayo 2014 | 23:53

  4. Dice ser Odilone

    Qué ingenuidad…

    29 mayo 2014 | 23:55

  5. Dice ser Tú si que eres gilipollas

    Los emprendedores buscamos hacernos ricos? es el sueño de todo el mundo, no solo de los emprendedores, o quizás sea el sueño solo del que se tiene que esforzar mucho para vivir, pero lógicamente suele dar para poco más que para comer para la mayoría de nosotros. Quizás debas diferenciar entre emprendedores y emprendedores. No me veo al frutero del barrio, ( que también es emprendedor), pensando que se va a hacer rico vendiendo fruta. Por desgracia, somos gilipollas (algunos) pero no por eso, sino porque somos los mas explotados y los que más pagamos y peor vivimos y los más juzgados y los que más nos complicamos, en definitiva; los que más nos esforzamos por vivir y peor vivimos( algunos, siempre algunos). De hecho, esa descripción tan ambiciosa me pega más para los escritores

    30 mayo 2014 | 00:03

  6. Dice ser Tú si que eres gilipollas

    Soy emprendedora porque de algo tengo que vivir.

    30 mayo 2014 | 00:10

  7. «Se lo voy a decir con palabras prestadas de la ministra de Empleo, que habla poco (ayer enmudeció con la EPA), pero cuando abre la boca es pura poesía: “Los emprendedores son la clave de la salida de la crisis, ellos tienen la llave de la recuperación (…) Ellos personifican la energía, el empuje, la creatividad, la ilusión y sobre todo la confianza de hoy y de mañana (…) En ellos está el alma y el talento de nuestro presente y nuestro futuro.”

    Con menos poesía, venía a decir lo mismo ayer el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor: “En los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrar un empleo”.

    Y ya prosaico del todo, lo explico yo por si todavía no lo entienden: si te has quedado en paro, búscate la vida porque aquí no va a haber trabajo para nadie en mucho tiempo. Y si todavía estás asalariado, coge tu última nómina y enmárcala, porque pronto será una pieza de museo, algo que enseñarás a tus hijos algún día para que se asombren.

    El paro no sólo destruye empleo. Además destruye la relación laboral como hasta ahora la conocíamos. Cada vez más empresarios despiden para a continuación seguir contando con los mismos trabajadores, reconvertidos en autónomos, colaboradores, que hacen lo mismo pero cuestan menos y no hacen huelgas ni se ponen malos. Y las poquísimas ofertas de empleo que se encuentran ya no ofrecen contrato y nómina, sino una relación mercantil: tú te haces autónomo, y te pagan a comisión o por objetivos, a menudo poniendo tú el coche, la furgoneta, el ordenador, el teléfono y lo que haga falta.

    En la EPA terrible de ayer algunos veían un pequeño destello de luz: el aumento de los trabajadores autónomos, más de 53.000 en el último año. Crecen los autónomos sin asalariados, y disminuyen los empleadores. Esos 53.000, más los muchos que no se dan de alta en la Seguridad Social, son los nuevos emprendedores que, como dicen los cursis del management, han visto “una ventana de oportunidad” en la crisis. Y se han tirado por ella.

    Tras años de aguantar la monserga sobre las virtudes del emprendedor, el self-made man, el botones que llega a presidente, quién se ha llevado mi queso y demás patrañas, por fin nos hemos convertido en un país de emprendedores. Pero como en tantas cosas, lo hemos hecho por la puerta de atrás: obligados, a empujones, de malas maneras, porque no nos queda otro remedio. Falsos emprendedores, pues el fondo de la relación laboral sigue siendo el mismo: tú pones la fuerza de trabajo, mientras los medios de producción continúan en las mismas manos.

    Algunos, como decía, siguen trabajando para la misma empresa que les despidió, pero ya sin nómina ni derechos, pagándose el seguro de autónomo y quedando a merced de las necesidades productivas de la empresa, y de las tarifas que impongan, porque esa es la otra parte del emprendimiento moderno: la tarifa lentejas, si no la quieres la dejas, que ya habrá otro que la acepte.

    Para otros la carrera de emprendedor supone olvidarse de la estabilidad de un solo pagador, de la nómina que aunque escasa te permitía saber con qué contabas para vivir, y pasar a depender de mil pequeños pagadores, tantos como trabajos consigas, pasando de la precariedad laboral a la precariedad autónoma. Vivo rodeado de gente, jóvenes y no tan jóvenes, que cada semana tiene que inventarse el trabajo de la siguiente semana, y no saben qué les deparará el mes próximo, no digamos ya el año que viene. Todos, eso sí, emprendedores pata negra.

    En el periodismo conocemos bien esa “ventana de oportunidad”, por la que la mayoría hemos sido defenestrados. Las empresas a golpe de ERE se deshacen de trabajadores asalariados y cubren sus necesidades con colaboradores externos, estajanovistas mal pagados y fáciles de explotar.

    Sin embargo, la discreta ministra de Empleo decía hace dos meses que los periodistas hemos sido “los primeros en ver las oportunidades del autoempleo”, y ensalzaba el ejemplo que dábamos a otros emprendedores. Qué graciosa, verdad. Tras más de 8.000 periodistas despedidos, reconvertidos en colaboradores por cuatro perras y compitiendo a dentelladas por conseguir un hueco, viene la ministra y te felicita por ser un visionario.

    Así es como nos hemos convertido en un país de emprendedores, para los que el Gobierno anuncia, como uno de sus proyectos estrellas de este año, una Ley de Emprendedores. El primer paso podría ser cambiar el nombre del Ministerio de Báñez, convertirla en ministra de Emprendimiento, o directamente ministra emprendedora. En su negociado cuenta ya con seis millones de emprendedores en potencia».

    por Isaac Rosa
    -con todos mis respetos-
    24/01/2013

    30 mayo 2014 | 01:38

  8. Dice ser Molinero

    Y quién te dice a ti que el emprendedor no disfrute con su trabajo?? Al menos se arriesga y utiliza su creatividad para expansionarse y expandirse él y sus neuronas. Taxista tenía que ser…

    30 mayo 2014 | 03:26

  9. Dice ser Omaquerica xXx

    La palabra emprendedor ultimamente es un eufemismo, es el autonomo de toda la vida, el albañil, fontanero,taxista,etc,etc
    En raras ocasiones el emprendedor de verdad innova… es trispe, pero lo es por necesidad en la mayor parte de las veces

    salu2

    http://www.omaquerica.com

    30 mayo 2014 | 08:02

  10. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Trabajo hay el que hay
    y dinero el que han dejado
    que más bien queda muy poco
    ya que los millones… han emigrado,
    lo han puesto a buen recaudo
    en el país… de los lagos
    a la falda del Monte Blanco.
    País, que era por entonces,
    tierra de poesía y promesas
    (como lo es hoy España
    para las gentes de África)
    fueron varios cientos de milis
    que emigraron en los sesenta
    Y el que se ha quedo allí
    es que murió en el intento
    el que no, ha retornado,
    y viendo lo que aquí ocurre
    vive en tal desconcierto
    y muchos arrepentidos
    por el hecho de haber vuelto.
    Ahora con la excusa de esquiar,
    van a llevarse el capital
    y ponerlo a buen recaudo.
    Y aquí… a los emprendedores
    que se hagan todos vendedores
    para disminuir el paro.
    Emprendedores, para qué?
    si dinero ya no hay más
    y el que aún no se han llevado,
    hay que ”requerepartirlo”
    en los que están afincados
    y entre todos los que llegan
    disputándose clientes
    a repartirse el mercado
    Ya que por cada panadería
    frutería o quiosco que abren,
    (son los negocios de moda
    de muy poquita inversión)
    hay al menos dos que cierran.
    Fruta, pan y chucherías
    solo se puede vender
    lo que el pueblo necesita
    y cuanto más en vender
    a menos dinero tocan.
    Lo de emprender es un timo,
    es entretener al parado
    haciéndose que se endeude.
    Lo de formarlos en curso,
    es lo mismo, otro timo,
    en paro hay millones
    de diplomados y licenciados.
    La solución a esta crisis
    y sobre todo al desempleo
    no es asfixiarnos a impuestos,
    la solución a todo esto
    es el reparto del trabajo,
    el que a China no se han llevado,
    a la China Comunista,
    el poco que aquí han dejado
    toquemos, a lo que toquemos
    y si hay que emprender,
    que emprenda de una vez
    pero que sea el gobierno

    30 mayo 2014 | 08:07

  11. Dice ser Pepelo el Sordo

    Hoy creo que se te ha ido de las manos. Yo admiro a los emprendedores, muchos dan trabajo a los que no lo son. Sí, claro, algunos se forran. También hay taxistas que se forran explotando su taxi por turnos (tú mismo lo contaste aquí) pero no por ello hay que generalizar. Y te olvidas de los emprendedores solidarios. Yo mismo. No solo no gano dinero con ello, sino que pongo de mi bolsillo (podrías intentarlo).
    Por cierto, escribir un libro es ser emprendedor, ¿no? ¿lo haces para forrarte?

    30 mayo 2014 | 08:10

  12. Dice ser Carpe-diem

    Se te ha pirao hoy la pinza…pero bte. Son gente valiente…normalmente los emprendedores tienen ideas más que originales para hacer un mundo mejor saliéndose de las grandes multinacionales…los » emprendedores» que pillan franquicias de éstas para explotarlas y explotar a sus trabajadores son otra clase de emprendedores…pero la GRAN mayoría no…Tu mismo eres emprendedor con tu taxi y como dice Pepelo por publicar tu libro ( ? ) recopilatorio de posts…Vas ya por la 2ª edición…Pa´forrarte ??? O sólo esperas k te vuelvan a llamar de alguna TV de la cadena amiga de tu Sra. esposa ??? Ainssssss…De verdad k hoy te has superao…Buen finde a tod@s !!! Y buena suerte a los emprendedores…

    30 mayo 2014 | 08:18

  13. Dice ser asd

    no hay manera de hacerse mas hombre que hacerse emprendedor…asumes la vida y te metes hasta el fondo de ella con todo lo bueno y lo malo…ser periodista o taxista es algo muy facil en una sociedad capitalista pero supongo que tu te creeras algo por haber logrado ese «objetivo tan romantico»…igual me cuelo y eres peor que el peor de los empresarios haciendo este blog para llamar la atencion y que entre mucha gente…como sea no hables de lo que no sepas que ser empresaria es una profesion de mucho prestigio y apenas no hay dos iguales porque depende de en lo que emprendas estaras llevando una vida u otra. No «emprendes» a seca….emprendes en el campo, emprendes en el mercado de la madera, en el del vidrio o en la hosteleria…pero sea como sea tienes mas responsabilidad que nadie y como no intentes ganar dinero lo mas probable es que acabes perdiendolo…

    Por cierto hay gente que prefiere dejar su aficiones para su tiempo libre en lugar de hacer de ellas su trabajo (cosa que no es tan facil)

    30 mayo 2014 | 08:23

  14. Dice ser gorrión

    Alucino con los comentarios. Lo jodido de esta crisis es que los causantes (codicia y falta de escrúpulos) han salido aún más reforzados. ¡Viva el empresario, el héroe de nuestro sistema económico! Ellos son los que crean empleo, los que tiran del carro, los que crean riqueza. El trabajo os hará libres.

    ¿Por qué es lícito que una persona se lucre con el trabajo de otra?
    «Él es el que tuvo la idea», «él es el que arriesgó su dinero», «a él le pretenecen las herramientas de producción»… Todos estos argumentos también se oían en las plantaciones de algodón del sur de EE.UU., que también estaban llenas de «emprendedores».

    Entiendo que los más beneficiados por el sistema lo defiendan. Lo que duele es que lo defiendan los mismos perjudicados… tantos y tantos que creen que «si mi amo no estuviera aquí, yo no tendría trabajo». Hay personas que sueñan con algo más que ser el próximo en sostener el látigo.

    30 mayo 2014 | 08:29

  15. Dice ser gorrión

    Por cierto, antes de que salga un típico «pues vete a Cuba» y similares.

    Lo más triste no es que el sistema sea así (que al fin y al cabo es ciertamente difícil de cambiar). Lo jodido es no ser capaz ni de concebir que las cosas podrían, quizás, ser de otra forma.

    Esto es internet. Para bien y para mal, aquí no nos vemos las caras. Se puede tener una fortuna y aún así admitir que, en efecto, el mundo está muy mal repartido. Nadie te pedirá luego que seas consecuente con tu opinión. ¿Y aún así, desde el anonimato, de verdad pensáis que todo está bien tal como está?

    No importa si el post de simpulso os ofende por ser empresario de éxito, empresario que lo pasa jodido o currito que cree en el sistema. Lo jodido es el pensamiento único. Lo jodido que es que alguien diga que la vida es algo más que enriquecerse, os tienda una mano y salgáis un coro de cacatúas a reírse de «su ingenuidad».

    30 mayo 2014 | 08:30

  16. Dice ser AreaEstudiantis

    Te aseguro que, en otros ámbitos laborales (como el de los taxistas o el de los escritores) también hay mucho gilipollas. Feliz fin de semana!

    http://areaestudiantis.com

    30 mayo 2014 | 08:48

  17. Dice ser Fopiani

    jajaj Totalmente de acuero con AreaEstudiantis, creo que este post es demasiado generalista…
    Un saludo y buen fin de semana a todos!!

    http://www.relatossincontrato.com/
    @rscrevista

    30 mayo 2014 | 09:02

  18. Dice ser Scandal

    133.000.000.000 millones de euros necesita Podemos para cumplir su campaña electoral.
    Emprendedores gilipollas no se, graciosos, mogollón.
    Feliz fin de semana.

    30 mayo 2014 | 09:47

  19. Dice ser aaalguien

    «Los emprendedores buscamos hacernos ricos? es el sueño de todo el mundo, no solo de los emprendedores»

    El sueño de todo el mundo…qué gracia. Cree el ladrón que todos son de su condición.

    Estoy de acuerdo con el autor del post, pero para ser justos, no solo con los emprendedores. Normalmente no tendría nada en contra de que cada cual trabajara en lo que le diese la gana, y para lo que le diese la gana, pero viviendo en un mundo centrado en la pasta y el consumismo, esto se ha vuelto aburrido de cojones. Sin pasión. Sin entusiasmo. Tan solo pasta para el siguiente partido de furrbó, o el siguiente capricho de la parienta o la cría.

    30 mayo 2014 | 09:54

  20. Dice ser Saiph

    Te leo desde hace bastante tiempo y me ha sentado rematadamente mal que generalices de una forma tan injusta. Soy licenciada en ADE y no me considero una persona como las que has descrito en tu post de hoy.
    Aún así volveré a leerte el lunes, porque admiro tu capacidad de transmitir sensaciones a través de las palabras que escribes y el día que no visito tu blog, me falta algo.

    Besos desde Granada

    30 mayo 2014 | 10:03

  21. Dice ser misterara

    discúlpame pero esto es una soberana estupidez, en primer lugar si todos fueran emprendedores o todos científicos o todos maestros es donde fallaría. Debe haber de todo y estás dando por hecho que la vocación de emprendedor no existe y también te atreves a definir cual es el objetivo y lo pintas como una obsesión y de forma negativa.

    30 mayo 2014 | 10:30

  22. Dice ser Taxista

    No sé si conoces a muchos emprendedores pero esta generalización me parece muy desafortunada. Es como si empezamos a decir que todos los taxistas sois iguales y entramos a valorar y descalificar porque sí.
    Estás muy equivocado y es una lástima que opines así y de forma tan gratuita.

    30 mayo 2014 | 11:12

  23. Dice ser cristina ruiz duran

    Creo Simp, que confundes «emprendedor» con empresario cabrón, cuyo único fin son los beneficios cueste lo que cueste.
    Gracias a famosos emprendedores hoy estamos escribiendo aquí, gracias a internet. No creo que sea de gilipollas esta maravilla.
    Dejo enlace de los 12 emprendedores más importantes de la historia moderna:

    http://www.bilib.es/noticias/noticia/articulo/los-12-emprendedores-mas-importantes-de-la-histor/

    Imagino que así como habrá emprendedores cabrones, tambien habrá empresarios honestos.

    30 mayo 2014 | 11:17

  24. Dice ser simpulso

    aaalguien: Me parece tristísima tu afirmación. ¿Que todo el mundo quiere ser millonario? Yo no. No necesito serlo ni haré absolutamente nada por serlo, te lo aseguro. El dinero no es mi objetivo ni el de muchos. La felicidad está en otra parte tal vez, me atrevería a decir, que opuesta al dinero.

    Y lo de llamar gilipollas a los emprendedores no es más que una provocación por mi parte. Obvio.

    30 mayo 2014 | 11:59

  25. Dice ser Digo yo

    Scandal, ¿qué tiene que ver PODEMOS con el post?, 4

    30 mayo 2014 | 12:23

  26. Dice ser Alvaro Reyes

    Podemos es un partido político emprendedor que parte desde el 15- M yo lo entiendo asi, y no creo que sean gilipollas

    30 mayo 2014 | 12:53

  27. Dice ser Antonio Larrosa

    A veces me pregunto : Si escribo y nadie me lee ..¿Para que escribo? ¿NO estaré loco perdiendo el tiempo? antoniolarrosa.com .Pues mira siempre me siento feliz cual beduino sobre beduina y nunca me quejo, el que quiera leerme que lo haga y el que no, que no Clique sobre mi nombre

    30 mayo 2014 | 13:25

  28. Dice ser omega333

    De acuerdo con la forma,(como lo dices) pero no con el fondo, (lo que dices) ¿Quién te ha dicho que el maestro, el arquitecto, el ingeniero … trabajan por vocación y no por ganar dinero?

    30 mayo 2014 | 13:28

  29. Dice ser Antonio

    ¿Que no hay vocación? Mi padre es ingeniero porque era el más listo de la clase y tenía que estudiar lo más difícil, vocación 0. Mi hermana es abogada de vocación, ya de pequeña al grito de «no es justo» lo veían venir todos los miembros de mi familia.
    Mi madre solo consiguió una beca para estudiar química y acabó de analista informática, lo cual le era entretenido y dejó su pasión, la pintura, para sus ratos libres.
    En cambio yo, que no tenía vocación, estudié ADE y economía (sí me sentía capaz de hacer dos, porque quería aprender más, no ser más rico). Y encontré mi vocación, a lo mejor si la gente dejase de pensar así habría más mentes brillantes en la economía de manera que no tuviéramos que pasar por otra crisis, que al fin y al cabo es peor que muchas enfermedades y sí que valoramos a los médicos.
    La definición de economía es «satisfacer las necesidades de las personas utilizando recursos escasos». Y eso es lo que hacen los emprendedores, podéis pensar que algunos no innovan, pero ya sea por un mejor servicio o un mejor aprovechamiento de los recursos tienen que saber diferenciarse para entrar en un mercado. El problema es cuando ese recurso abunda, desempleo, y tienes que seguir compitiendo. Culpa a políticos y banqueros, pero no a emprendedores, que son los que han tenido que adaptarse más a esta crisis y los que están soportanto el poco empleo que hay ¿precario? tal vez, pero a ellos también les gustaría pagarte 3000 euros al mes si la empresa pudiera seguir a flote así.

    30 mayo 2014 | 14:44

  30. Dice ser LINCE 2

    Dice ser «Un pais de emprendedores»:
    Didn’t read LOL!!

    30 mayo 2014 | 14:57

  31. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    «Empren-deudór»

    30 mayo 2014 | 15:14

  32. Dice ser Tú si que eres gilipollas

    Yo eggggque tengo muchos sueños, pero no puedo dormir porque no me da para pagar a tanto sinvergüenza.

    30 mayo 2014 | 17:07

  33. Dice ser manuel

    A mi, sin que al resto de los comentarios me parezcan una tontería o esté en desacuerdo con ellos, ni mucho menos, eso de las vocaciones no lo veo claro. Me plantea muchas dudas. La primera duda es si debe una trabajar en lo que sea vocación o repartirse entre vocación, remunerada o no, y trabajo, el que uno pueda hacer decentemente, para ganarse la vida. Quizá tengamos varias vocaciones, en vez de sólo una, también puede que sea bueno cambiar de trabajo cada cierto tiempo. No todos los trabajos del campo, la mayoría de los cuales los conozco, son iguales, a veces ni se parecen entre sí; y sin embargo, a fuerza de practicarlos, de conocerlos, de sufrir con ellos, de dominarlos, yo les he tomado cariño hasta aquellos más duros, forman parte de mi; como si en mi cerebro se hubiesen producido ciertos cambios, (tal vez minicambios epigenéticos) que hubiesen hecho de todos ellos mi plurivocación. En fin, que me pierdo en el asunto este de lo vocacional. Nunca me he atrevido a decir que soy científico por vocación, sino más bien por reconocimiento a tiempo de que nunca podría escribir nada decente, como habréis podido constatar. Sí puedo decir que todo lo que hecho me ha gustado hacerlo. En relación a lo de «emprendedor» me da miedo hasta la palabra. A mi me duraría un negocio, dos o tres semanas antes de quebrarlo. No sirvo. Pero supongo que el que es «emprendedor» también puede serlo «por vocación»…, que ha nacido para eso. El mejor sistema económico ¿no es aquel que permite que cada cual desarrolle sus capacidades sin impedimentos y que trabaje en lo que le guste?. El tema de hoy me desborda. Buen dia a todos.

    30 mayo 2014 | 17:45

  34. Dice ser Carpe-diem

    …por cierto Simpulso…se te ve el plumero…SIEMPRE K BAJAN LOS COMMENTS EN TU BLOG haces posts de este estilo…digamos…provocadores…Penita das, nen !!!

    30 mayo 2014 | 18:06

  35. Dice ser cristina ruiz duran

    Carpe a los 3 min. de tu comentario:
    pones esto en twiter

    18:09 – 30 de may. de 2014
    «Desde luego k la cerveza ayuda a no tener colesterol porke mira k como patatas fritas y fritos varios pero como bebo bte. cerveza todo ok…»

    https://twitter.com/NCR1975/status/472409389509664768

    ahora lo entiendo todo….la cerveza es la culpable 🙂
    p.d. por si lo borras he copiado el texto

    30 mayo 2014 | 20:29

  36. Dice ser Carpe-diem

    Jamia a mi una Xibeca de lata mientras pikoteo unas chips k son mi debilidad…ambas cosas…NO me pone majara…Vamos…ni una ni dos ni tres…aunque esta tarde solo me había tomado esa cuando tuiteé…Lo msimo me sigues en twitter y yo sin saberlo…Quién eres ??? Porque al final me vas a caer bien y todo…Fíjate…Buen finde !!!

    P.S.: Prueba a beber tu tb cervecita fresca…para el colesterol va cojonudamente…

    30 mayo 2014 | 21:47

  37. «Cada vez hay que vivir más en la miseria para ser considerado pobre»

    ‘El delito de ser pobre. Una gestión neoliberal de la marginalidad’, de Albert Sales en su libro.

    El umbral del riesgo de pobreza disminuye cada año que España sigue en crisis por lo que «cada vez hay que ser más pobre para ser considerado oficialmente pobre», ha clamado el sociólogo y politólogo Albert Sales en su libro El delito de ser pobre. Una gestión neoliberal de la marginalidad (Ed. Icaria). Sales ha detallado en una entrevista que, según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en España era, a finales de 2012, del 21,1% en relación al 21,8% de 2011.

    Una pequeña disminución con grandes repercusiones. Como apunta Sales, el ligero descenso de la cifra ilustra que cada vez se debe cobrar menos para situarse bajo los lindares de la pobreza. El politólogo ha puesto el acento en la criminalización que el sistema penal lleva a cabo de esta pobreza, «que se centra en castigar las transgresiones de la norma propias de la marginalidad» con el objetivo de «justificarse ante las clases medias y la gente que vota», alegando «hacer cosas por la seguridad». «El Estado español es el país de la Europa de los 15 que recurre más frecuentemente al encarcelamiento de su población», pero «no hay un problema de seguridad pública en nuestro país», ha asegurado Sales.

    Para deslegitimar a las personas sin recursos, «se traspasa la responsabilidad al individuo» achacándole «no ser suficiente trabajador, emprendedor o tener alguna debilidad personal que le impide implicarse en el trabajo», ha matizado Sales. En este sentido, el autor ha denunciado la «sospecha permanente» a la que están sometidas «las personas asistidas por los servicios sociales», a las que se trata como «parásitos que se quieren aprovechar del sistema». El politólogo, que también es profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la de Girona, ha insistido en que «las políticas que se llevan a cabo actualmente de atención a la pobreza» buscan «hacerla lo menos molesta posible», arrinconando en «barrios marginales y zonas de delegación» los problemas que se deriven de ésta.

    En cuanto al incremento de entidades privadas de asistencia social, Sales ha alertado de que la ayuda ha pasado de ser «un derecho que puedo exigir a una administración pública» a convertirse en caridad de una organización privada «a la que tienes que estar agradecido». «La iniciativa privada es necesaria, pero el problema es que no es garante de derechos», ha sostenido Sales, quien ha agregado que «estas entidades no tienen la obligación de cubrir todas las necesidades» de los usuarios. El politólogo también ha criticado la «infantilización» que se lleva a cabo de las personas con menos recursos, a quienes se les acusa de no saber «gestionar la propia vida» ni la de su familia.

    A la luz del auge de programas televisivos que muestran cómo ahorrar en el hogar, Sales ha asegurado que tratan «problemas estructurales» desde una perspectiva que reitera «estereotipos de clase media», pero que «no se han preocupado por comprender los procesos de decisión personales» que residen tras la problemática. Entre estos motivos, Sales ha destacado la imposibilidad de cocinar caliente por falta de gas, el rechazo a ingresar en una residencia porque no pueden entrar a sus animales de compañía o el no asistir al servicio social asignado por falta de tarjetas de transporte».

    por ALBA GIL (EFE) BARCELONA 23/03/2014
    publico.es/culturas

    31 mayo 2014 | 20:05

  38. Dice ser jaime

    te podria decepcionar llevar a morrisey en tu taxi, gente que ha tratado con él aqui en fuengirola cuando vino a cantar, me dijeron que era un perfecto gilipollas…. no se puede ilusionar uno con nada….

    01 junio 2014 | 12:51

  39. Dice ser YoViUnOvni

    Hola sr taxista literato.
    A ud. le paga un emprendedor por un lado y muchos otros a lo largo del día por el otro.
    Que tenga un buen día

    01 junio 2014 | 23:53

  40. Dice ser Isa Otero

    Sabes que te leo y te apoyo en cada letra, pero lo de hoy, como bien dices, ha sido una provocación. Y generalizar sabes que no es bueno.
    Si cabecitas emprendedoras no hubieran tenido esa ‘actitud’, no tendríamos el 98% de las ‘facilidades’ que tenemos hoy en día.
    Precisamente creo que ahí está la verdadera vocación, huir del rebaño que obedece órdenes de jefes coléricos y viven aterrados bajo amenazas de ser despedidos. ¿Lo de forrarse? Creo que no es un momento bueno para quien lo vea como un objetivo.
    Trabajo en un espacio de emprendimiento y creo que aquí no están forrándose, más bien, poniéndose los cuernos día a día. No lo tenemos fácil.
    Pero bueno, que sepas que me pareces un escritor increíblemente bueno y sólo espero que en este artículo estés agitándonos las neuronas para hacernos reflexionar 🙂

    Un besazo!

    03 junio 2014 | 02:14

Los comentarios están cerrados.