Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La canción exacta (en el momento preciso)

FOTO: Cuyabracadabra

FOTO: Cuyabracadabra

Existe una canción exacta para cada escalón del alma. Y si consigues encontrarla y escucharla en ese preciso instante, si consigues coordinar la sensación que habita en ti con el sonido, no es difícil entrar en bucle doblemente suave y te regodees o retroalimentes o multipliques tu carga de sensibilidad y consigas aislarte del mundo o notarte a kilómetros, flotando ingrávido. Yo en mi taxi llevo centenares de canciones recopiladas en cds y en pinchos USB y a veces sufro buscando esa canción exacta e incluso aparco el taxi para tomarme mi tiempo en encontrarla, insertarla y reproducirla a un volumen óptimo (no todas merecen el mismo volumen). Ahora bien, cuando al fin me sumerjo en ella, los clientes que buscan taxi a pie de acera se convierten en estatuas y paso de largo embebido en mi momento burbuja total. A veces las canciones son rarezas difíciles de encontrar pero no caben otras en ese preciso instante (ya que algunas sensaciones también son rarezas): Wrong (pero el Remix de Everything but the girl Vs. Stardust: 9,06 minutos) en las mañanas de sol velado y ánimo calmo, Personal Jesus (Sie Medway-Smith Remix) para domar mi ansiedad esquizoide o sacarle partido artístico, Love will tear us apart (pero con la voz de Dave Gahan en aquel directo del 5/06/2011 en el Nokia Theater de Los Ángeles), o New Years Day de U2 (pero del live Slane Castle, no otro) para esa mezcla de melancolía y luz al final del túnel, o Mi Coco de Iván Ferreiro (pero el del directo Confesiones de un Artista de Mierda) para esos momentos de extroversión rabiosa (suelo cantarla, de hecho, a pleno pulmón en mi mismo taxi). Tienen que ser esas versiones exactas, no otras, porque en ellas hallaste un matiz que en su día funcionó a modo de bálsamo. Como cuando un psiquiatra da con el fármaco perfecto y la dosis para el mal que te identifica.

Y a veces es posible no encontrar la canción adecuada para ese preciso estado de ánimo, lo cual no quiere decir que no exista, sino más bien que tu cultura musical no es tan extensa como pensabas. Y es frustrante. Mucho. Y entonces buscas como un yonki: salteas canciones al azar expectante por encontrar tu dosis pura y descartar el placebo, el SPAM auditivo o metadona o como quieras llamarlo. Recuerdo, por ejemplo, cuando encontré en el momento exacto Somebody That I Used To Know, o Are You Gonna Be My Girl?, o Some Girls are Bigger Than Others. No hay nada como ese momento. Repito: Absolutamente nada.

15 comentarios

  1. Cada cual tiene las suyas (o debería tenerlas).

    09 abril 2014 | 22:06

  2. Dice ser AGATA

    Yo las tengo, varias…. depende del momento preciso…… van desde Sabina a Queen, versátil que es una…. Feliz noche y mejor jueves. (Mi favorita una de Alejandro Sanz «desde cuando», pero negaré haberlo dicho)

    09 abril 2014 | 22:48

  3. Dice ser manuel

    Yo voy por temporadas cortas. Igual me paso una semana o dos que no suelto (no dejo de cantar) a Camarón, o a Juanito Valderrama, Marchena, o a Pavarotti, o a Los Fronterizos, o a los Rolling, o a los Beatles, Creedence, Police, Bee Gees, como que me da por los Brincos, Iberos, resto de grupos españoles. Canto sólo algunas canciones de unos o de otros, supongo que la elección dependerá también de mi estado de ánimo. Pero si voy sólo en el coche es distinto, improviso, invento todo el tiempo, lo que se me antoja que son maravillosos blues, jazz, que a mi me parecen ¡perfectos!, que mezclo a veces con las seguiriyas de letras también improvisadas, lamentando siempre, un poco, el no tener un equipo de grabación en el coche…y oírme luego, oír «la perfección» del blues, del jazz…porque todo el mundo canta así bien cuando se hace la media de lo que se oye y de lo que queda dentro, de los sentimientos. A lo mejor es mi subconsciente el que no me deja recordar que instale un equipo de grabación en el coche, porque faltaría más de la mitad de la canción, la mejor parte. A ver si inventan algún equipo en condiciones, que lo grabe «todo», porque mis canciones no son como las oye la gente sino como yo las siento.

    09 abril 2014 | 23:07

  4. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Yo que de carca tengo un mucho
    me van las canciones retros
    también la canción francesa,
    esa que más que cantada
    es hablada o declamada,
    y como a mis contemporáneos
    mucho la canción protesta.
    Y en estos justos momento
    me emociona a mí la letra
    también las notas y los acordes,
    los tiempos y las cadencias
    e inclusive la marcialidad,
    por Edith Piaf cantada,
    que tiene… la Marsellesa.
    Yo que no soy afrancesado
    y de germanófilo nada tengo
    aunque con ellos conviví,
    en estos momentos bajos
    cuando la angustia me aplasta,
    el oír La Marseillaise
    me anima y ganas me dan
    de continuar adelantes
    para que disminuya la injusticia.

    ”Allons enfants de la patrie
    Le jour de gloire est arrivé
    Contre nous de la tyrannie…

    10 abril 2014 | 07:44

  5. Dice ser Scandal

    Tengo varias canciones estrella para diferentes momentos, pero Angie, cuando nadie me ve, por verte sonreír, so payaso, con solo una sonrisa y Cai, se llevan la palma.
    Feliz jueves musical.

    10 abril 2014 | 08:24

  6. Dice ser Stewart Cops

    Como dicen algunos, hay una cancion para cada momento: Mecano, La Union, el Ultimo de la Fila, Estopa, Madonna, Kiss, Barón Rojo, The Police, Queen, Supertramp, Adele, Rosario y hasta Azucar Moreno si hace falta.
    Saludos

    10 abril 2014 | 08:36

  7. Dice ser Carpe-diem

    Personal Jesús como la original de los 90´s nada…Remixes bahhhh…odio los remixes de canciones míticas…No creo k hayas estado en Los Ángeles…fantasmón…has debido tirar de youtube 😉

    Mi música quedó estancada en los 90´s básicamente de grupos españoles: La Frontera, Los Rebeldes, Los Ronaldos, alguna de La Unión, Loquillo y los Trogloditas, Seguridad Social y, por supuesto, EUDLF…que fueron los únicos que seguó siguiendo hasta hoy…Manolo me sigue emocionando con cada nuevo disco aunque sigo prefiriendo la etapa de El último de la fila…

    Mañana se cumplen ya 10 años de la muerte de un ser muy querido para mi…y el día k Manolo sacó el PQNSDMS y escuché esta canción:

    http://youtu.be/ivJvoOCS0fI

    …me emocionó tanto k me hizo hasta llorar…estaba sensible porque hacía pocos meses k se había muerto mi abuelo materno…y esa canción en especial me trajo muchos recuerdos de los veraneos pasados con mis abuelos en el pueblo y así se lo hice saber en un mail en un programa de radio donde se le podían enviar preguntas o comentarios…y da la casualidad k Manolo la compuso precisamente tb pensando en sus veranos en el pueblo con su abuelo cuando se lo llevaba a regar la huerta…en fín, hay muchas y muy buenas canciones pero que un artista tantos años después te siga emocionando…de esos quedan muy pocos…Bon dia !!!

    10 abril 2014 | 08:46

  8. Dice ser AreaEstudiantis

    Mi gran noche, vértigo, la carretera,… Genial post!!

    http://areaestudiantis.com

    10 abril 2014 | 08:46

  9. Dice ser Noa

    ‘Don’t speak’ de No Doubt y…y recuerdo el mejor remix de mi vida ¬¬
    Después, tengo canciones que prefiero no escuchar porque me remueven…

    #Simpulso

    Dato curioso: tú y tu chica ¡tenéis las ojeras idénticas! ¡Clónicas! #elamormimetiza 😉

    10 abril 2014 | 09:42

  10. Dice ser yonomebajo

    Tantas canciones como estados de ánimo existen!!
    Aunque creo que de Mano Negra me quedo con……todas!!

    10 abril 2014 | 10:55

  11. Dice ser Pensaremos For You Adokine Street Band

    La canción exacta en este preciso momento es “Ana», de Ismael Serrano, concretamente la estrofa:

    Ana, quizás me marche y no vuelva,
    quizás me marche y no tengas
    que maldecirme jamás.

    Y se la dedico a quienes se les suspendió su cuenta de Twiter por ofender el delicado olfato de Anita Pastor u otra fulana parecida y a quienes no les salió, específicamente, del potorro pedir disculpas por ello o prometer no reincidir.

    A quienes habéis concedido tanto poder a una individua semejante os dedico el bonito tema «Kiss my ass», de La Sex Ta Askatasuna.

    10 abril 2014 | 13:31

  12. Dice ser Eti Queta

    esta de Diego Vasallo es mi canción de cabecera desde hace ya un tiempo…..

    https://www.youtube.com/watch?v=oj8rnegDK0c

    la mejor parte cuando me susurra al oido……

    Y ahora vivo aquí
    donde cruza la frontera
    entre la razón
    y una inútil ilusión
    traicionera……..

    10 abril 2014 | 14:47

  13. Dice ser manuel

    Estrella Galáctica, Cuaderno de bitácora: La Unidad Central de Calefacción, mediante pulsos de ondas infrarrojas, situada en el centro de la Esfera Galáctica, posee un diámetro relativamente pequeño en comparación con los 1500 km de la propia Esfera, pero sensiblemente mayor que cualquiera de las naves estándares, en torno al millón en total, ya que éstas no suelen sobrepasar los 2,5 km de envergadura distribuyéndose en cada una de ellas unos 6000 habitantes.
    Al ser las “piezas” pequeñas, la ciudad propiamente dicha ocupa algo menos de la tercera parte del total de la superficie de “tierra” que constituye el suelo de la nave; y ha sido posible dedicar el resto del suelo a cultivos y zonas de recreo. Por desgracia a veces, por razones que nadie entiende, se cometen determinadas tropelías, como por ejemplo el hecho condenable de que hayan casi eliminado la pequeña laguna de la que yo disfrutaba en “Los Chaparrales” y sembrado más “olivos”. Ha quedado el agua justa para un par de familias de patos, y eso porque peleé, me enfrasqué en una interminable disputa vía mail con los agrónomos de turno. Frustrante.

    La UCC utiliza ahora energía solar, pero durante su viaje a Tierra II empleó la proveniente de la fisión del Uranio 235 y de la fusión de hidrógeno. Los impulsos térmicos mantienen a todas las naves a temperaturas comprendidas entre los 10 y los 22ºC.
    Debido a la bajísima conductividad térmica de los materiales empleados en el recubrimiento final de las superficies de las naves el consumo energético es francamente bajo, casi despreciable; de hecho cualquier nave puede, si ya está caliente, mantenerse sin aporte calórico durante semanas.

    La mayoría de las naves, en movimiento de translación alrededor de la UCC , muy distanciadas unas de otras, se distribuyen en el volumen, VES, comprendido entre dos superficies esféricas, cuya distancia al centro de la Esfera Galáctica corresponde a 700 y 750 km respectivamente. El ajetreo de los drones mercantes, entre naves del mismo o diferente clúster es incesante en este, especialmente balizado y controlado por el Computer Center, espacio VES. También está balizado el espacio “interior”, hasta la misma UCC, no estándolo el espacio exterior a la propia Esfera o Estrella Galáctica.

    Maggie y mi pequeña pelirroja siguen de vacaciones con la abuela, que por lo visto está en la nave nodriza del Cluster Hispania, y van a seguir allí dos meses más (para que la nieta se acostumbre a la abuela)… Me parece bien, siempre que no se olvide de su papi.
    Las naves nodrizas son enormes, y difícilmente hubieran podido construirse en el espacio de no ser por el elevado grado de automatización ya alcanzado en la Tierra antes de empezar el forzado “éxodo”, que permitió un “rápido” y perfecto autoensamblaje totalmente computerizado.

    El mensaje que recibí anteayer me ofrecía la oportunidad de viajar, gratis, junto a algunos colonos más, hasta la Unidad Central de Calefacción. Nos llevará Dani en la “Eva”, ya que ha de transportar determinados materiales sensibles a la UCC; osea que estaremos en buenas manos. Saldremos hacia la Esfera Galáctica en cuanto terminen los biólogos la toma de datos en Haize City.
    No es nada relacionado con los pulsos electromagnéticos en la zona del infrarrojo, o en cualquier otra zona, de lo que no se un pimiento. Se trata más bien, según entiendo, de dar una conferencia informal a un grupo constituido prácticamente por tutsis, indúes, alemanes y japoneses del numeroso equipo (más de 50 mil) que controlan la UCC, sobre los avances de la colonización en Tierra II. Están enamorados de Tierra II. Estos cachondos mentales me van a preguntar a mi lo que no se atreven a preguntar en la red. Me prepararé lo mejor que pueda, por si acaso. Miedo me dan. Algo traman, lo sé.

    10 abril 2014 | 19:20

  14. Dice ser manuel

    A mi la que me gusta ahora es «Blog is blog», de «Los Bravos».

    10 abril 2014 | 19:25

  15. Dice ser manu

    Mi lista de canciones sería larguísima (partituras de bandas sonoras, incluidas). Pero si tuviese que elegir una entre cientos (!Qué digo cientos, miles!) para definir mi estado de ánimo en general, no lo dudaría, Simp. : «Always look on the bright side of life» («Mira sienpre el lado brillante de la vida»).
    https://www.youtube.com/watch?list=RDP-7moc6I9Jg&v=P-7moc6I9Jg

    10 abril 2014 | 20:42

Los comentarios están cerrados.