Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿El espíritu de la transiQUÉ?

FOTO: Wikipedia VIRAJE: @simpulso

FOTO: Wikipedia
VIRAJE: @simpulso

Seamos sinceros. Aquel fallido intento de golpe de Estado de 1981 demostró dos cosas: La primera, que al recientemente fallecido y por TODOS laureado Adolfo Suárez, no llegaron a quererle ni en su propio partido. Los mismos que ahora lloran su pérdida o ensalzan su figura a la categoría de mártir de la transición, intentaron cargárselo en su día (políticamente, se entiende) con mociones de censura, la dimisión por hartazgo, acorralado, del propio Adolfo Suárez, o incluso artículos incendiarios en la prensa patria: el diario ABC llegó a sugerir un «golpe de timón» proponiendo al general Alfonso Armada como candidato a la presidencia del Gobierno. El mismo Armada que acabó participando activamente, ¡oh casualidad!, aquel 23F. El mismo ABC, en fin, que ahora llora al «Presidente que inventó otra España».

Segundo. Cuando Tejero y sus secuaces entraron fusil en mano al Hemiciclo, sólo tres políticos: el mismo Suárez, Santiago Carrillo (cuyo partido legalizó Suárez) y Gutiérrez Mellado, permanecieron de pie en su Escaño a pesar de la amenaza de muerte que supuso aquel gesto, lo cual dice mucho del sentido de Estado de los tres en cuestión. El resto, se escondieron como ratas.

(Imagina por un momento qué haría Rajoy, Rubalcaba, o Rosa Díez en las mismas circunstancias. Miccionarse encima es poco).

Podríamos hablar largo y tendido de ese Espíritu de la Transición, o en qué se ha convertido todo aquello, o si de aquellos barros, estos lodos. Por mi parte, sólo añadiré un simple dato: la dictadura finalizó cuando Franco murió de viejo. Sin juicios, ni restitución del sistema de Gobierno anterior, ni compensación a sus miles de víctimas. Treinta y seis años de régimen dictatorial acabaron con un simple carpetazo consensuado, entre otros, por excargos franquistas.

Y recuerden, además, quién propuso al rey como Jefe del Estado. Y aún sigue. Treinta y nueve años después, aún sigue.

29 comentarios

  1. Cinismo o falta de memoria la de algunos.

    24 marzo 2014 | 22:23

  2. Dice ser Pues sí

    No es nuevo que los que tienen ganas de hacerlo bien no tienen cabida donde se pueden cambiar las cosas en este país. Hace años se podía colar alguno, aunque durara poco. Hoy por hoy… hay un regimiento experto en manipulaciones y estrategias con muchos años de aprendizaje blindando el sistema que les interesa.
    Dicen que no se vengó de los que tanto daño le hicieron, dicen que no era rencoroso y que ni siquiera reaccionaba a las ofensas, esa actitud es la que más me gusta, lo malo de eso es que a ellos les da igual, simplemente se salen con la suya.

    25 marzo 2014 | 00:22

  3. es increíble como quieren construir un país como Dios manda, con unos pilar de barro y Corrupción….Así va España!!

    25 marzo 2014 | 00:30

  4. Dice ser Elestel

    Por no hablar de que la llamada «transición»… se quedó ahí, bloqueada en el punto que más les interesaba.

    25 marzo 2014 | 02:33

  5. Dice ser quasarmad85

    Grandes verdades las de este artículo. El ABC siempre fue el periódico de Franco.

    25 marzo 2014 | 02:57

  6. Dice ser Pablo Getafe

    Quizá fue la Transición que dadas las circunstancias se pudo hacer, pero que no la llamen modélica, por favor, porque España sigue siendo el 2º país del mundo en número de desaparecidos tras Camboya…

    25 marzo 2014 | 02:59

  7. Dice ser Arcangelus

    Cuando haces lo que hay que hacer es cuando te muelen a palos por todos lados…y no solo en politica.

    Por mi parte pienso que suarez hizo lo que debía en las circunstancias en las que estaba.Que no es poco.

    Y la dictadura acabo con franco y al dia siguiente empezaron a aparecer socialistas y comunistas (muchos de ellos hijos de gente beneficiada por el franquismo) de debajo de las piedras.
    Y ya que sale el tema: carrillo tambien se murio sin ser juzgado por sus crimenes en la guerra civil, un tio que se exilio al extranjero cuando lo vio todo mal y luego volvio sin avisar cuando se murio paco (debia darle muuucho miedo)

    25 marzo 2014 | 04:18

  8. Dice ser JOSÉ

    Doy la razon a Arcangelus, en su momento muchos vieron con buenos ojos el cambio, el problema es que poco a poco se fueron distanciando por los intereses de cada uno.
    En el fondo, tenemos lo que hemos querido y estan arriba porque les hemos dejado, cuando todo ha ido mas o menos bien, pocos se quejaban (o miraban para otro lado).
    Cuando hay una manifestacion importante…salimos todos a la calle mostrando nuestro lado solidario? yo me he equivocado muchas veces, unas veces ¿por miedo?, por ¿comodidad? ¿por sumision? ¿por impotencia? no se… me quedo con lo que me dijo una vez una profesora respecto a los abusos de Hacienda y otros organismos, «si en una ciudad de 100000 habitantes, se manifiestan 50000 …¿se escuchara la voz del pueblo o se impondran las brutales cargas policiales?»
    Esto es un ejemplo, sencillo ¿pero imposible?

    25 marzo 2014 | 08:10

  9. Dice ser juan carlos I dirigió el 23-F

    El 23-F fue planificado por juan carlos I y su mujer desde 2 años antes de producirse. El motivo era que querían quitar a Suarez porque quisieron utilizarle como a una marioneta y no se dejó. Buscaban imponer un gobierno dirigido por el general Armada y un grupo de amiguetes propicios. La griega decía que mejor que todos fuesen militares. Los politicos estaban informados y seguian el juego porque habrian permanecido en sus asientos. Os recuerdo que los borbones son franceses, que han sido una gran peste para España, podeis observar la situacion en que han dejado el pais y que les ha puesto a dedazo Franco. Ahora podeis seguir 30 años más haciendoos los tontos o podeis intentar evolucionar. Podeis leelo con pruebas en estos libros:

    La CIA en España de Alfredo Grimaldos
    La CIA y la guerra fría cultural de Frances Stonor Saunders
    Una monarquia protegida por la censura de Inaki Anasagasti
    23-F La verdad de Francisco Medina
    La sombra de Franco en la transicion de Alfredo Grimaldos
    Historia secreta de Annual de Juan Pando
    Ricos por la guerra de España de Mariano Sanchez Soler

    25 marzo 2014 | 08:18

  10. Dice ser Hitano

    Buen post el de hoy.

    25 marzo 2014 | 08:34

  11. Dice ser Mira

    Lo has dicho claro y alto: esta es la forma de hacer de este país.
    Los mismos que ahora se llenan la boca de que la Constitución es la unica verdad, son los que en su día se negaron a participar en ella, en su creación. Ni la firmaron
    Cómo pueden decir que la Constitucion está vigente despues de treinta y tantos años? tampoco entonces querían hacerla, nunca quieren hacer nada que no sea beneficioso para ellos, estan asentados en sus poltronas mirando cómo los de a pie nos encogemos de miedo.
    Si pudiera los expulsaria de su trabajo y del pais, haciendoles devolver , primero, todo lo que han robado.
    Suarez me pareció un hombre honesto, ahora lo convertirán en un muñeco de trapo usado para los intereses de su palabrería. Si lo admiran tanto y quieren hacerle un homenje, que lo demuestren imitandolo: valentía de ir hacia un cambio, honestidad en lo que dicen y hechos nuevos y democráticos , con mente abierta:dejen votar a los ciudadanos que piden votar.

    25 marzo 2014 | 08:43

  12. Dice ser Juan carlos I odiaba a Suarez

    Juan carlos I odiaba a Suarez. Aparte de eso es, en otras cosas todas malas, un grandísimo Usurpador, Ladrón, Putero, Borrachín, Falso, Manipulador, Patán, Idiota.

    Gracias

    25 marzo 2014 | 09:02

  13. Dice ser Fopiani

    No hay más ciego que el que no quiere ver…
    http://relatossincontrato.blogspot.com.es/

    25 marzo 2014 | 09:31

  14. Dice ser Blas

    La supuesta transición, tan elogiada, no fue más que un paripé para seguir más o menos igual. El supuesto consenso para hacer la constitución se hizo mediante el ahora hablo yo y tú te callas.

    Así salió una constitución que en materias fundamentales como la económica es un ejemplo de la más absoluta ambigüedad (hay artículos que dicen una cosa y otros la contraria). Se reconocen unos derechos fundamentales que no tienen ninguna garantía efectiva, son auténtico papel mojado. Ya vemos, por ejemplo, que la presunción de inocencia es sólo para los políticos corruptos.

    También se creó un sistema electoral profundamente perverso, calculado al milímetro, para intentar que la UCD de aquel momento tuviera mayoría absoluta con un apoyo electoral pequeño, aunque les salió mal.

    25 marzo 2014 | 09:46

  15. Dice ser Carpe-diem

    Eres muy joven Danielín y se nota k tampoco te has culturizao mucho en matería política…

    Yo tb doy la razón a Arcangelus…

    A Suárez se lo quitaron del medio porque estaba EN CONTRA DE LA OTAN el 29 de enero de 1981 dimite pero aunque los medios dieran a conocer el mal llamado » síndrome del aceite de colza » hasta la primavera Suárez estaba al tanto de k en la base militar de Torrejón a principios de enero de ese mismo año se habían dado los primeros casos del síndrome tóxico se dan en la base militar de Torrejón.» Los militares americanos afectados fueron trasladados en aviones hospitales a EEUU y Alemania. Los 105+7+19 militares españoles afectados son tratados en tres hospitales militares de Madrid. El registro de estos primeros enfermos fue ocultado «.

    Calvo Sotelo ( UCD ) nos metió en la OTAN en agosto de 1981 y TU querídisimo Felipe González k antes de las elecciones era OTAN NO luego ya se volvió OTAN SI…ambos estaban al tanto de esta gran mentira…de k no fue el aceite sino un ensayo de armas químicas (los organofosforados) y el veneno se transmitió por unos tomates de Roquetas de Mar ( Almería ) … #Nemacur-10 #Bayer …los medios afines al estado desinformaron y lo siguen haciendo al día de hoy…incluído TU 20m(ierdas) …el único medio en su día k se atrevió a decir la verdad fue el Diario16 y por eso se quitaron a Oneto de en medio como tb hicieran con el Doctor Muro Fernández-Cavada, director en funciones del Hospital del Rey, en Madrid cuando dieron con la verdad …en 1982 cuando las «investigaciones» estaban en su mayor apogeo era Ministro de Sanidad Ernest Lluch ( curiosamente asesinado años después ) …en fin…el primer pacto de silencio de esta falsa democracia en la k vivimos…antes habían habido muchos más… #OperaciónGladio y los siguen habiendo a día de hoy…pero bueno…mientras haya borregos y sólo se crean lo k sale en la TV…pan y circo…Bon dia !!!

    P.S.: Por cierto k el JuanCar lleva 38…todavía no lleva 39 hasta noviembre nada….

    25 marzo 2014 | 09:48

  16. Dice ser Carpe-diem

    Fe de erratas:

    Falta una y entre : Doctor Muro y Fernández-Cavada ( son dos personas distintas ) …el k quiera k se instruya por su cuenta…

    25 marzo 2014 | 09:50

  17. Dice ser Carpe-diem

    Fe de erratas:

    Falta una » Y » entre : el Doctor Muro y Fernández-Cavada ( eran dos personas distintas ) …

    25 marzo 2014 | 09:54

  18. Dice ser yonomebajo

    Me imagino a Rajoy y a todo su partido, debajo de debajo de debajo de todavía mas abajo, cavando incluso para poder salir de allí cual topo de turismo.
    De todas formas sería un acto ridículo, dicen que «Mala hierba nunca muere» y se me viene a la cabeza el helicóptero que compartieron Mariano y Espe

    25 marzo 2014 | 10:03

  19. Dice ser Almudena

    Arcangelus, no salieron de debajo de las piedras. Unos salieron de la cárcel, otros del exilio del que no podian volver y otros llevaban bastante tiempo luchando en la universidad y en CCOO.
    A lo mejor no lo sabes pero hubo muchos socialistas y comunistas que pasaron más de 20 años en la carcel. Y cuando salieron siguieron luchando. Y después aguantaron con el consenso de la transición, por el bien de todos, porque habia que ir con pies de plomo y seguir tragando, hay está el 23 F.
    Y todavía a estas alturas estan desenterrando a sus muertos de las cunetas y todavía tienen que escuchar que esos es rencor y abrir viejas heridas.

    25 marzo 2014 | 10:59

  20. Dice ser Noa

    De lo que no me cabe ninguna duda, es de que no hay mejor cosa que morirse para que todos digan que eras un buena persona…

    25 marzo 2014 | 11:23

  21. Dice ser Silvia

    Menuda mierda de transición tuvimos y así nos va http://xurl.es/sz9zg

    25 marzo 2014 | 12:32

  22. Dice ser spain is different

    Hacen falta 2000 años para que los españolos se centren.

    Dice simp: «el mismo ABC»

    simp, el ABC no es como el CoLa cAo

    25 marzo 2014 | 19:54

  23. Dice ser manu

    ¿… transiQUÉ? Transición, Simp. Pasamos del blanco y negro (o del gris más sombrío que puedas imaginar) al color ¿Te parece poco?

    25 marzo 2014 | 20:12

  24. Dice ser Truk

    Caray con la ínclita @Carpe, además de brindarnos un día tras otro las interesantísimas e impagables crónica familiares y costumbristas que paralizan a España entera, ahora nos presenta una conspiración Tomatera de la TIA&SPECTRA, que seguro que convierte en Best Seller mundial ….

    Y tú te crees mi admirada @carpe que nuestro país iba a ser admitido en la UE perteneciendo al movimiento de nos no alineados … vamos anda¡

    Y algunas puntualizaciones desde mi humilde opinión:

    Al que dice que a la muerte del dictador salieron muchos comunistas debajo de las piedras, habría que recordarle que el PCE fue la única organización política española que mantuvo la lucha contra la dictadura franquista dese el mismo 1 de Abril del 39 hasta el mismo 20 N, con los enormes costes que ha apuntado Almudena.

    A la muerte del dictador (en su cama tan pancho) la cúpula y la inmensa mayoría de la oficialidad (chusqueros incluidos) del ejercito español seguía siendo una imagen (cuando no protagonista) del Ejercito Nacional vencedor de la guerra civil … y a ver quién era el guapo que les tosía … La transición se hizo de forma muy imperfecta, pero no veo yo que hubiera demasiadas alternativas de éxito. (con el ruido de los motores de los tanques siempre de fondo).

    Lo que parece increíble es que 35 años después de la muerte del dictador, se intente rehabilitar a los muertos de un bando, sacarlos de las cunetas en las que fueron enterrados como animales y que muchos «demócratas» de pacotilla se opongan por que no «hay que remover la historia …».

    Quedan todavía muchos hitos para poder dar por terminada la transición, algunos públicos (demoler el arco de la victoria de La Moncloa, cegar el valle de los caídos, entre otras ..) y otros privados de la ciudadanía, (en especial de la derecha española frente a su ruptura con su herencia antidemocrática y fascista) ….

    Y quien nos iba a decir que el era ministro secretario general del movimiento iba a pilotar el paso a la democracia en España … y vaya que lo hizo.

    26 marzo 2014 | 11:14

  25. Dice ser Carpe-diem

    No, Truk no…tranki…libros ya hay sobre ese tema pero NO lo verás anunciado en la TV…

    P.S.: Caray le cogiste cariño a ínclita…

    P.S 2: Yo tb te quiero…BSS…

    26 marzo 2014 | 12:13

  26. Dice ser Truk

    @carpe mándale tu CV a Pedro J, igual te contrata para su nuevo proyecto, los conspiranoicos son muy valorados …
    Y ya se sabe … El roce hace el cariño

    26 marzo 2014 | 18:18

  27. Dice ser Carpe-diem

    @Truk:

    Gracias por el consejo pero para tu información te diré k NO necesito kurro…El mes k viene hará 10 años k dejé de trabajar » fuera de casa «, por cierto DOS curros a parcial ( 21h y 25h semanales ) , y en ambos estaba fija…

    P.S.: Tampoco tengo TAN mal gusto…Pedro J NO me pone pero nada de nada…

    P.S.2: Nos llaman conspiranoicos los k más dormidos estan…Beeeeeeeeee…

    26 marzo 2014 | 19:19

  28. Dice ser Truk

    @carpe …

    Y has probado a buscar trabajo en una almazara de aceite? lo digo por lo de quedar siempre por encima … creo que en Tarragona las hay buenísimas …

    Me resulta igual de interesante tu historial profesional que tu CV, es decir 0 …

    Y por lo que voy leyendo me parece que caes muy «simpática» a un montón de gente … Ya veo que te has labrado una excelente reputación …

    27 marzo 2014 | 15:36

  29. Dice ser Truk

    Y ahora más aceite …

    27 marzo 2014 | 15:38

Los comentarios están cerrados.