Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Noventa y cuatro pesetas

FOTO: Wikipedia

FOTO: Wikipedia

Observa la imagen que tengo ahora ante mis ojos. A la izquierda del espejo retrovisor de mi taxi hay un hombre de unos sesenta y cinco años con un brillo en la mirada que bien podría iluminar medio Manhattan. Y a su derecha, una mujer más o menos de su misma edad sentada a su lado a prudencial distancia. La mujer se atusa el pelo, o entrelaza las manos en la rodilla de sus piernas cruzadas mientras escucha, nerviosa, el arsenal de encantos desplegados por el hombre. Él oculta su nerviosismo hablando sin parar. Ella templa sus nervios mordiéndose el labio. Acaban de conocerse, de eso no hay duda. Y parece que entre ambos surgió cierta química imprevista. Llama la atención verles tan jóvenes a pesar de su edad, comportándose como dos veinteañeros que se mueren por descubrirse, como quien acaba de encontrar la luz en el túnel del otro. Por otra parte, tanto él como ella lucen alianzas de casado, es decir: son viudos, los dos.

Ahora él le está recitando a ella unos versos:

El amor ascendía entre nosotros

como la luna entre las dos palmeras

que nunca se abrazaron.

Y ella le dice: qué cosas más bonitas dices, Cosme. Y él contesta: En realidad no es mío. Lo escribió Miguel Hernández para ti.

Están a punto de cogerse de la mano, pero entonces suena un móvil. Vaya, qué oportuno, dice ella. La mujer saca el móvil del bolso y contesta muy seria. Cuando cuelga, le comenta a Cosme algo acerca de una gotera en casa. En la casa de ambos. Entonces todo cambia. Me piden variar su destino. Yo no puedo evitar mi sorpresa. Les digo: Caramba, pensé que ustedes dos acababan de conocerse. Qué va, me contesta el hombre. Justo hoy celebramos nuestro aniversario. Llevamos treinta y cinco años casados. Cada año tenemos por costumbre jugar al 25 de febrero de 1979, que es el día en que nos conocimos. Ahora estábamos reproduciendo aquel trayecto en taxi, con las mismas palabras y el mismo fragmento de poema que yo le recité. Era un Seat 1500. Imposible olvidarlo.

Aquello me pareció admirable. Y para seguir tirando del hilo del recuerdo, al llegar a su destino y preguntarme «¿Qué le debo?», se me ocurrió decirle: Son noventa y cuatro pesetas. Y entonces, el hombre sacó de su cartera un billete de cien pesetas de los de antaño y me dijo: Quédese con el cambio.

22 comentarios

  1. Primero bajó él del taxi. Luego le abrió la puerta a ella.
    ¿Por qué eso ya no se estila? ¿Qué ha cambiado?

    25 febrero 2014 | 00:05

  2. Dice ser Cristal

    !Hola,Dani!

    Las mujeres,las mujeres hemos cambiado.Muy buena historia.Un placer volver a leerlas.

    25 febrero 2014 | 01:16

  3. Dice ser Hitano

    Bueno, al menos iban en el bisnieto del 1.500.
    Por cierto, podría haberte dado un billete de 100 pero de euros.

    25 febrero 2014 | 07:29

  4. Dice ser Scandal

    No se estila pq siempre vamos con prisas y no podemos esperar a q alguien nos abra la puerta,tp lo veo yo muy necesario, pero la historia me ha gustado mucho.

    25 febrero 2014 | 07:29

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y llegaron con retraso
    once días a San Valentín,
    día… que eterno lo hicieron,
    son ya treinta y cinco años
    de ese día que no termina
    y que no terminará nunca
    porque siguen con el mismo juego,
    con la misma poesía
    y con los mismos deseos
    y deseos que son anhelos.
    Para ellos se diría,
    que se detuvo el reloj
    y por su amor…
    no pasa el tiempo.

    Bonita historia la de hoy
    historia, con la que todos soñamos
    y que para todos es un deseo,
    lo que no puedo comprender,
    Por qué no la hacemos nuestra?
    Por qué tanto se fracasa
    incluso… en el segundo intento.

    25 febrero 2014 | 07:46

  6. Dice ser La casa del Sol

    Lo que creo es que la sociedad ha cambiado, ya apenas enseñamos a nuestro shijos modales, los modales hacia otros, el respeto a los mayores… incluso está, un poco, malvisto el ceder el paso a las mujeres, abriles la puerta, darles esa preferencia por ser mujeres… Vamos creo yo

    25 febrero 2014 | 07:48

  7. Dice ser Carpe-diem

    K ha cambiado ??? …pues k hoy día sobran mujeres liberadas, ejeejejejejje…Ainssss…nen…de ser cierto el post suena a timo de la goterita, XDDDDDD…

    25 febrero 2014 | 08:45

  8. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué bonito!! Yo estaría encantada de que se siguiera estilando!

    http://areaestudiantis.com

    25 febrero 2014 | 08:56

  9. Dice ser 2311

    En los hombres, la educación, los modales y el civismo, todo conlleva a la palabra CABALLERO.
    Las MUJERES, las mamas, deberían enseñar modales, amor y respeto.

    El HONOR sería otra palabra olvidada y muy necesaria.

    25 febrero 2014 | 09:27

  10. Dice ser Antigonista

    Esto es lo que ha cambiado

    http://www.outono.net/elentir/2013/06/12/las-antigonas-mujeres-francesas-se-rebelan-contra-el-feminismo-radical/

    Ha cambiado que, el que te abran la puerta y te cedan el paso, sea un símbolo de sumisión. Lo que no ha cambiado, desde «los tiempos de Franco» ha sido tener que andar dos pasos por detrás de tu marido, lo único, que ahora lo llaman muticulturalismo. O situarte dos pasos por detrás de El Líder, lo único que, en vez de Sección Femenina, lo llaman Colectivo de Mujeres por la Revolución.

    25 febrero 2014 | 09:53

  11. Dice ser Aurora

    Qué bonito, qué romántico. Son estas cosas las que hacen revivir el amor inicial, el enamoramiento, la pasión. Recordar qué nos enamoró de la persona que tenemos a nuestro lado, sobre todo después de unos cuantos años de convivencia. Y sí, nos encantan los CABALLEROS y no creo para nada que eso esté reñido con la igualdad de la mujer ni nada semejante. Tenemos los mismos derechos, hombres y mujeres, pero no somos iguales.

    25 febrero 2014 | 10:15

  12. Dice ser Dolores de la Pradera, ¡jarrrl!

    Nos espera nuestro cochero frente a la Iglesia Mayor…si esto no es una provocación catolicoburguesa, que venga Allah y lo vea.

    http://youtu.be/tpv9UGX8LQI

    25 febrero 2014 | 10:34

  13. Dice ser Noa

    Estoy con #Carpe-diem y con #Aurora

    Por desgracia en nuestra escalada a la igualdad social, igualdad en la que todavía queda mucho por hacer y en pro de una liberalización que no terminar de llegar, las mujeres hemos quemado muchas naves y pagado un alto precio, renunciando a algunas cosas que yo personalmente añoro.
    Toda hazaña tiene sus daños colaterales pero no sé en dónde han quedado los tíos de verdad, los caballeros de antes en su faceta más admirable y cortés.

    25 febrero 2014 | 10:51

  14. Dice ser El Pestazo de la Nación

    Mariano acaba de anunciar que se suspende la celebración del día de San Valentín, para no ofender. Asimismo ha ordenado que los guardias civiles reciban a nuestros amables visitantes con una rosa -sí, tiene que ser una rosa-, y acercándose a ellos, para que no les confundan con mujeres adúlteras, que es por eso lo del lanzamiento de piedras, la costumbre, y tal, pero sin mala intención, en cualquier caso, así que, casi mejor, que se abstengan las agentes femeninas, no vaya a ser que alguna sí que haya cometido un desliz, y toca recular.

    Si, a pesar de las precauciones, y por un desgraciado malentendido, algún guardia civil falleciera, su viuda podrá llevarle flores -flores en general, ahí el ministro del interior no se mete-, excepto el 14 de febrero, para no herir susceptibilidades, ya saben.

    O, mejor, que todos los catorces de febrero den el día libre a los agentes de la Guardia Civil y se aposte en la frontera una delegación de diputadas y senadoras con un historial amoroso impoluto convalidado por algún imán autorizado al efecto por las autoridades más o menos españolas, y encabezadas, a modo de avanzadilla, por una representación de las FEMEN, para que, si eso, se lleven ellas las pedradas, no las señoras y señoritas parlamentarias, o sea, lo de siempre, sólo que no lo pagarían unos sufridos curritos sino unas jodidas cobardes que, seguro, ese día alegarían un terrible dolor de ovarios, pero no por algún rosario que algún cura les haya metido por salva sea la parte, sino por el extraño fenómeno de las menstruaciones sincronizadas, que ya se sabe que el roce hace el cariño. Tengo entendido que las Sorayas no se pierden ninguna oferta 2×1 en tampones, no digo más.

    http://amomihijab.blogspot.com.es/2014/02/san-valentin-por-sheij-uzaymin.html

    25 febrero 2014 | 13:22

  15. Dice ser Resiste Venezuela

    Estos no son guardias civiles -trabajadores malpagaos, al fin y al cabo-, sino mercenarios. ¡Malditos seáis los mercenarios de aquí que estáis ocultando esto, que estáis dejando solo a este pueblo! Así os gastéis toda la recompensa en botica.

    http://youtu.be/sENG1J4LYE4

    Allá los DIGNOS GOCHOS, acá los sucios gochos de mierda.

    Y sobre todo las putas gochas.

    25 febrero 2014 | 15:44

  16. Dice ser Truk

    Por supuesto que la caballerosidad y las buenas maneras son algo que hay que cuidar y practicar.

    Pero afirmar que sobran mujeres liberadas en una España en la que muchos chicos adolescente educados siguen «diciendo» a sus novias lo que se tiene que poner o con quién tienen que salir suena a chiste y de los malos.

    PD: Y no olvidemos que murieron asesinadas 54 mujeres en el 2013, por violencia machista, …. joder con las mujeres liberadas …

    25 febrero 2014 | 16:56

  17. Dice ser Yayaturismo

    Creada la jurisprudencia que puede servir pa tó: SI MIRO PA OTRO LAO, NO SOY NI RESPONSABLE MORAL.

    Se prevén neoavalanchas de agüelas, que si sobreviven a los ataques con Kalashnikovs de la Guardia Civil, aprovecharán el momento en el que los padres de sus nietas se bajen un rato a comprar el pan, dejando a sus niñas solas con una yaya que, potencialmente, tiene más peligro que una pelota de goma, y encima le ahorran a la hija y al yerno los gastos del viaje a Gambia.

    En dos palabras co jonudo.

    http://www.20minutos.es/noticia/2068965/0/audiencia-nacional/absuelve-padres/ninas-ablacion-gambia/

    25 febrero 2014 | 18:34

  18. Dice ser Eli

    Envidio a esa gente que se ha deshecho de los envidiosos. Estos dos que cuentas tienen que hacer esto para quitarse de encima a los que no soportan que estén juntos (por eso se suben a un taxi para rememorar un momento simple sin presión), te lo digo yo que caí en su día.

    Y luego viven vigilando a los demás. Es como un bucle, tío.

    Es por eso que necesitan un rato de paz. Luego son como tú y yo, Simpulso. Anda que no mueven, qué voy a contarte que tú no sepas ya.

    Mucho control y mucha voluntad, imagínate mentirse a sí mismo hasta el extremo de llevar encima un billete de 100, solo para emular un momento que vivieron sin la envidia de los otros, eso que les permitió estar juntos y seguir estándolo ahora.

    Si algún día tienes tiempo escribe porqué no cuajan las cosas, siempre hay alguien más que se encarga de liarla.

    25 febrero 2014 | 19:59

  19. Dice ser manu

    El destino imagino que era General Mola ¿No, Simp?

    25 febrero 2014 | 20:02

  20. Dice ser Carpe-diem

    NO MEZCLES CHURRAS CON MERINAS…Así gritando…¡ Por favor, Truk ! La violencia machista NO tiene nada que ver…

    Las sufragistas en su día SÍ hicieron mucho por la igualdad de los derechos femeninos durante la República pero Clara Campoamor debe estar revolviéndose en su tumba con las tipas del FEMEN…

    Violencia machista y viniendo de una MUJER es, por ejemplo, lo que hizo la Sorayita ( PP ) y la Chacón ( PSOE ), k total PP$OE hoy día la misma kaka son, k ninguna de las dos agotó su baja maternal…Dos claros ejemplos de » mujeres liberadas » …bajo mi punto de vista…siento k NO lo entendieras…

    25 febrero 2014 | 20:32

  21. Dice ser Nada que ver con doña Mª Dolores, el chusma éste.

    «Es evidente que las miles de personas que han deseado, botella de champán en mano, que el ingreso hospitalario de Cifuentes -motivado, recordémoslo, por su propia imprudencia-, culminara en su fallecimiento, no estaban añorando (sic) la muerte de un ser humano sino la desaparición de un torturador callejero»

    MÁXIMO PRADERA.

    El Frente Popular le dijo a Clara Campoamor cosas peores -por el infame tonito, digo, no por la gramática infame-, y se libró por los pelos de que se las hicieran.

    25 febrero 2014 | 21:05

Los comentarios están cerrados.