Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Breve manual de supervivencia

FOTO: Mario Irrarázabal

FOTO: Mario Irrarázabal

¿Y si al final resulta que lo único que nos mantiene vivos es el miedo a la muerte? Pongamos como ejemplo el hombre que ayer mismo tomó mi taxi: Pensionista. Viudo. Enfermo crónico de los pulmones y el corazón. Sus hijos hacía años que no le hablaban, ni él tenía intención de acercarse a ellos. Y además vivía solo, carcomido por las deudas. Por otra parte, en lo que duró el trayecto no hizo más que quejarse de todo cuanto pasara por sus ojos: se quejaba de los coches, de los árboles, de los niños que jugaban en los parques («son ruidosos como las ratas»), de los viandantes en general, de las bicis, de la contaminación, del frío y del calor del verano, o del gobierno actual y del anterior gobierno. Absolutamente nada le parecía bien. Para colmo, al finalizar el trayecto sentenció con un gélido: «Hemos venido a este mundo a sufrir sin obtener nada a cambio». Cuando se bajó del taxi me surgió una pregunta: ¿Por qué no lo hace?, ¿por qué no saltó de mi taxi en marcha, o decide hoy mismo dejar el gas de casa abierto, o se toma de golpe cinco frascos de pastillas? ¿qué le obliga a alargar una agonía a todas luces irreversible? Cabría pensar que tal vez sus creencias religiosas se lo impedían, pero tampoco era el caso (alternaba sus lamentos con sonados cagoendiós). Por lo tanto, y descartado el resto, sólo cabía una explicación: el miedo a la muerte superaba con creces sus ganas de vivir.

Sin embargo, como teoría, me parece pobre, o al menos poco práctica. Quiero decir: si su vida es una mierda, ¿a qué viene ese afán de compartirlo? ¿Qué buscaba realmente: sembrar el caos intentando convencer al mundo del terco mundo en el que vivimos, o llamar la atención del otro para obtener su piedad? ¿Palmaditas en la espalda? ¿Lágrimas en un hombro anónimo? ¿Cariño ajeno?

Hoy he pensado mucho en esto. ¿Qué haría si mi vida fuera una mierda sin remedio? Viajaría al Tibet, supongo. O haría puenting, o rafting, o algo peligroso que acabara en -ing. O sería un perfecto politoxicómano. O putearía a los que realmente merecen ser puteados, en plan venganza, no sé. Al menos buscaría pequeños momentos. Eso es. Ahí estaría la clave. En los pequeños momentos.

21 comentarios

  1. ¿Y tú qué harías si tu vida fuese una puta mierda?

    05 febrero 2014 | 23:20

  2. Dice ser Resumiendo

    Cagarme en las putas muelas de aquellos cuya vida no es una puta mierda que no preguntan a aquellos cuya vida es una puta mierda qué es lo que hacen para sobrellevarlo y sólo preguntan a aquellos que, como ellos, tienen que imaginar lo que harían si su vida fuese una puta mierda.

    05 febrero 2014 | 23:29

  3. Dice ser ufff

    Fácil, yo soy capaz de hacer que mi vida sean dos mierdas en vez de una. Así! mi vida era una ful, con un trabajo de ful, y un horario de ful. Me quedo sin trabajo y es peor, claro. Y me meto en un embolado… que para que. El doble de horas, un mogollón de deudas y, de momento, nada de sueldo.

    Pero también puedo conseguir que me importe una mierda, entonces deja de ser tan mierda. Me explico? si no lo piensas, parece que no pero ayuda.

    06 febrero 2014 | 00:20

  4. Dice ser maria-may

    Muchas vidas se han convertido en una mierda de un tiempo a esta parte, pero siempre hay algún iluminao que tiene todas las respuestas.
    http://maria-may.blogspot.com.es/2014/02/estan-entre-nosotros.html

    06 febrero 2014 | 07:23

  5. Dice ser Fopiani

    Siempre hay una salida, siempre existe una solución…

    06 febrero 2014 | 07:47

  6. Dice ser Scandal

    Supongo q me convertiría en una asesina en serie, mataría sin piedad,no tendría compasión.
    El suicidio seria lo ultimo, dando por saco hasta el final,jojojojojojo.
    Los viejos siempre están quejándose de todo,q si mis hijos no se ocupan de mi, q como me duele esto,soy un desgraciado,lo único q buscan es conversación, sentirse escuchados,en ese momento te lo contó a ti, luego se lo contará al médico, y después al panadero, es su manera de vida, pero fijo q iba directo a casa de su hija para comer con ella y sus encantadores nietos.

    06 febrero 2014 | 07:58

  7. Dice ser 2311

    Cambiaría el chip, y sanaría emocionalmente. Así que, dejaría la ciudad, me iría a un pueblo peque y cultivaría un trocito de tierra, dos gallinitas, una oveja, una bici y a vivir disfrutando de la naturaleza.

    La vida es sencilla, pero la gente tiende a complicársela, y los políticos a complicárnosla mucho más.

    Me gustaría ir al Tibet, pero mucho frío, para mí. Quizás Sarlat-Dordoña

    06 febrero 2014 | 08:44

  8. Dice ser AreaEstudiantis

    Vivir la vida amargado es un horror. Hay que aprender a ver el lado bueno de las cosas.

    http://areaestudiantis.com

    06 febrero 2014 | 08:58

  9. Dice ser Aurora

    La vida es una mierda en general. Pero yo intento ver lo positivo de las cosas y disfrutar de los buenos momentos, que la mayoría de las veces no son grandes momentos. Y el viejete de tu taxi tiene una necesidad imperiosa de quejarse, aunque no vaya a solucionar nada con ello. Hay personas amargadas que intentan por todos los medios que todos compartan su amargura, y así todos nos amarguemos y lo mandemos todo a tomar por saco. Y yo me niego.

    06 febrero 2014 | 09:00

  10. Dice ser Carpe-diem

    En cuanto a tu cliente, aunque no todos los pensionistas y viudos tienen aquejados de problemas respiratorios y del corazón, tienen que ser ya mayores…vamos a suponer que tu cliente lo sea…pues…es muy fácil criticar pero NO sabemos lo que hay detrás de esa amargura…la vida que ha llevado para que su carácter se haya amargado así…Todos llegaremos a viejos con nuestros achaques…No creo que sea miedo a la muerte…es falta de valentía…soy de la opinión que se debe ser muy valiente para tomar una decisión así…

    Yo no sé que haría si mi vida fuese una puta mierda…para mi sería muy duro, por ejemplo, perder a mis hijos…Me aislaría en algún monte, seguramente en el pueblo de mis abuelos, con una mini-casa de madera autosuficiente, con un pequeño huerto con gallinas y me dedicaría a la vida contemplativa…de tanto en tanto me relacionaría con los parroquianos y complaría carne porque a mí lo verde no me va mucho…y seguiría montando en bici / moto…No viviría en Barcelona…eso lo tengo claro…

    06 febrero 2014 | 10:16

  11. Dice ser Mónica

    La vida es una puta mierda. Es un trayecto en el que hemos de pasar muchas cosas malas para poder disfrutar de alguna buena http://xurl.es/9ik46

    06 febrero 2014 | 10:42

  12. Dice ser Pequeños de-mentes

    ¿Obtener piedad? ¿Palmaditas en la espalda? ¿Lágrimas en un hombro anónimo? ¿Cariño ajeno? ¡No, por Dios, qué cosa tan despreciable! A ti te merecen más respeto quienes se vengan puteando A QUIEN SE MERECE SER PUTEADO. ¿Y eso quién lo decide? ¿Tú?

    ¿Te merecías haber sido puteado por la puta a la que le negaste cien euros de mierda que tú mismo dijiste que te podías gastar sin problemas? ¿Se merecían ser puteadas la mujer y la hija de Paco González -a quienes deseo con toda mi alma que se recuperen sin secuelas físicas ni psíquicas-, por la tía loca que las apuñaló? ¿Y si llama escrache a su agresión? Vale, que el escrache no es violento, ¿Y si llama escrache al acoso, anterior a la agresión física, al que sometió al periodista? ¿Qué opinas? ¿La indultamos?

    Pues yo opino que quienes se merecen ser puteados son quienes prostituyen sus principios (Eso si los han tenido alguna vez) para obtener cargos, prebendas, columnas o colaboracioncitas en emisoras para que te insuflen parte de esa Autoridad Moral que se han autoconcedido. ¿Qué? ¿Yo no puedo expedir Indultos y Condenas, como tú?

    No siempre, pero muchas veces, tu vida es una puta mierda, no porque tú seas una puta mierda, sino porque lo es la gente que te rodea, propia o ajena. Y optar por el individualismo y la independencia de pensamiento, en España, te condena irremediablemente a no tener derecho ni a palmaditas en la espalda ocasionales, sobre todo de parte de gentuza que se ha arrogado el derecho a decidir quién se las merece y quién no. Y en esta pocilga, por lo visto, no se las merecen quienes, verbalmente, se quejan de que todo va mal, sino quienes, como opinan que todo va mal, siembran el caos quemando contenedores, un poner. O quienes amenazan a taxistas los días que ellos deciden que la huelga de ellos tiene que ser general, y como no tragan, pues se merecen ser puteados, otro poner.

    ¿Un puto viejo, pensionista, enfermo crónico y solo? ¡Demasiao que no lo eutanasiaste en un pequeño momento…de descuido!

    06 febrero 2014 | 10:49

  13. Dice ser Christine

    ES FÁCIL ACEPTAR LO Q HACES Y SUS CONSECUENCIAS. NO LO QUE TE HACEN… PUEDE ESTAR ESPERANDO SU VEZ PARA PROGRAMARSE EN REGLA LA PRÓXIMA REEENCARNACIÓN DE HABERLA. NO IRSE SIN AJUSTAR CUENTAS ETC.,

    06 febrero 2014 | 12:46

  14. Dice ser mari

    «Y tu qué harías si tu vida fuera una puta mierda…»

    Yo limpiarme la mierda y hacerme puta, eso sí, con matices: me la limpiaría con kleenes y sería puta de lujo.

    06 febrero 2014 | 13:35

  15. Dice ser Abril

    «… sino quienes, como opinan que todo va mal, siembran el caos quemando contenedores, un poner.» Quienes siembran el caos son aquellos que abocan a la desesperación a la gente, que sufre en sus carnes los escarnios de la gentuza sin autoridad moral ninguna, pero de la otra, de la que legisla, ejecuta y decide que eres mierda de cambio pisoteable. Si quemar un contendor supone un caos, el atropello institucionalizado que gozamos hoy es una hecatombe, es facilico de comprender.

    Si mi vida fuera una puta mierda, la cambiaría, porque cuando todo está perdido, ya no tienes nada que perder… ah, sí, la vida!!!

    06 febrero 2014 | 15:43

  16. Dice ser Pequeños de-mentes

    Pues, a mí (¡A mí! No te lo vayas a tomar a mal, abril lluvioso hace a mayo jodido y casposo) no se me ocurre peor escarnio de gentuza que el que te maten a un ser querido, dos, tres…y a los que lo han sufrido, encima de no haber quemado ni unos pantalones con la plancha, les negáis hasta el derecho de opinar, «de participar en política», porque son unos amargaos, y tal, y que por qué no se tiran al tren, y tal. Pero, ya se sabe, como no les habéis concedido la Visa de Indisnao, chitón.

    Y el despliegue policial no es para evitar que abucheen a la infanta, cosa perfectamente legítima salvo que lo hicieran mientras se plantan, día y noche, frente a su casa, cosa que, curiosamente, no han hecho, aún siendo la dirección de la tal chabola de dominio público, será que Gran Hermano no les dio la orden, sino para que, los escupitajos que debería llevarse al morro la tal infanta, se lo lleven los policías, otros amargaos…

    Y así Ellos van viviendo mientras nosotros nos damos de leches, como el pueblo de gilipollas que formamos.

    06 febrero 2014 | 17:29

  17. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Lo que mantiene vivo a los seres
    es sin duda ninguna
    el instinto de conservación,
    desde el más pequeñito
    hasta el más grandullón.
    A parte de los humanos,
    no creo que haya ninguno
    que conciencia tenga de la muerte
    y la reacción de todos
    es idéntica, es la misma
    la de conservar la vida,
    cueste el trabajo que cueste.
    Cuando llegamos a viejos
    se pierde un poco la fatiga,
    otros la llaman vergüenza,
    nos volvemos descarados
    y un mucho ligeros de lengua.
    Nos volvemos protestones,
    porque todo nos molesta,
    A pesar de los pesares,
    queremos alargar la vida
    y no es, temor a la muerte,
    lo dicta el subconsciente,
    se hace mecánicamente
    lo de preservar la vida.
    El auto cortarla de repente
    o tal vez, lentamente
    es una opción discutida.
    Quien libremente la tome
    debe tener sus porqués
    que debemos respetar,
    lo que pasa que para mucho
    cuando la quieren tomar
    no pueden llevarla a cabo
    porque le faltan las fuerzas.
    La iglesia y las creencias
    a esa edad, la verdad
    muy poco, o nada cuentan.

    06 febrero 2014 | 20:02

  18. Dice ser manu

    A mí estos tipos me repatean; y sí, buscan la piedad ajena, las palmaditas en la espalda, la compasión, etc, etc…
    ¿Qué haría si mi vida fuese una puta mierda? Jajaja… qué pregunta, Simp!! Es obvio; imagino que dar por culo, joder e incordiar al resto; lo que hace todo el mundo que lleva ese tipo de vida.

    06 febrero 2014 | 20:31

  19. Dice ser Ariel

    Haiku de muerte.

    La sombra llega,
    amenaza la vida
    hojas muertas.

    Volver a verte
    enmudecido invierno
    sin esperanza.

    Solo mi nombre
    en tu boca vibrante
    vida posible.

    Nada y todo es posible.

    06 febrero 2014 | 20:53

  20. Dice ser mariana

    si mi vida fuese una puta mierda haría….uhm, creo que dependería de la constatación que tenga de eso.
    Si vivo amargada y amargando a los demás, pero lo asumo como algo natural, pues probablemente no haría nada al respecto…
    pero si constato que no es normal lo que me pasa, que la vida puede ser bonita e interesante aunque yo no la cate… pues pondría todas mis habilidades en cambiar y tratar de ser feliz ¿cómo? buscando lugares de contacto y comunicación en positivo: llámese club de senderismo, de dominó, de trabajos manuales, de baile, de yoga, de taichí, asociaciones religiosas o laicas donde me sintiese acogida y querida, porque creo que ahí está el quid, en sentirse productiv@ altruistamente o remunerado (si es posible) pero con la percepción de ser un engranaje más en la maquinaria…

    09 febrero 2014 | 12:53

Los comentarios están cerrados.