Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

#escriboporque

escriboporque_1000 (1)

Hace unos días publiqué en este blog algunos de los motivos que me impulsan a escribir con la ansiedad de un condenado a muerte: por qué necesito escribir, qué resortes saltan cuando escribo, o si es droga o placebo la escritura. Poco después de publicarlo, recibí una mención en Twitter de Melisa Tuya (a la sazón coordinadora del universo blog en 20minutos.es) sugiriéndome un reto: Expuestos mis motivos, ¿por qué no conocer los suyos? ¿Por qué no conocer los motivos del resto de los blogueros?

Lanzado y recogido el guante, Melisa se puso en marcha: contactó con todos ellos, y al instante comenzaron a llover correos de blogueros de toda clase y condición uniéndose a una espiral que acabó por llamarse #escriboporque. El resultado (podéis ampliarlo pinchando en cada nombre) lo resumo aquí:

Calpur

El bueno de Cuttlas (Calpurnio): Sus motivos los demuestra como mejor sabe hacerlo: a través del dibujo que encabeza este post creado en exclusiva para #escriboporque (¡Gracias, maestro!).

 

Melisa unoEn busca de una segunda oportunidad (Melisa Tuya): «Escribo por necesidad, escribo por placer, escribo para ganarme la vida, escribo para conocerme y para sorprenderme, escribo para comunicarme con otros, escribo para desahogarme, escribo para dejar constancia, escribo para intentar ayudar a otros y para intentar ayudarme a mí misma». Y añade: «Escribo este blog procurando que haya una mayor conciencia animalista y que algunos animales encuentren un hogar».

………………..

Melisa dosMe crecen los enanos (Melisa Tuya): «Leer y escribir es lo único que se me ocurre que puedo hacer para luchar contra el paso del tiempo». «Leo y escribo soñando que mis hijos también disfruten algún día leyendo y escribiendo, convencida de que leer y escribir será para ellos la munición indispensable en su vida».

………………..

EduardoCasi enteros (Eduardo Madinaveitia): «Todo parte, claro, de la lectura. Desde muy pequeño soy un lector compulsivo, que lee todo lo que cae en sus manos, o en sus pantallas, y siempre tiene unos cuantos libros abiertos, sin terminar, pero se plantea el reto de terminar todo lo que empieza. Y si te gusta leer es bastante fácil que te acabe gustando escribir». Y añade: «Me gusta hacerme la ilusión de que con lo que escribo aporto algo a los demás, especialmente al sector publicitario en el que me muevo».

………………..

NicoUn cuento corriente (Nicolás M. Sarriés): «Primero porque me gusta; el hecho mismo de escribir es un acto placentero: hilvanar ideas, encontrar la palabra adecuada, tallar las frases y los párrafos hasta dejar un texto que refleja tu pensamiento (bueno o malo). Segundo, por atender a una pulsión que anda a medio camino entre la necesidad y la vanidad. La tercera razón no es individual, sino colectiva. Soy un convencido del debate como una herramienta que nos hace mejores».

………………..

NachoEuropa inquieta (Nacho Segurado): «Siempre he sido de preguntarme más por qué no escribo —por qué he escrito tan poco— que por lo contrario». «Mis razones para no escribir, o para prolongar agónica y culpablemente el acto de no escribir, son: aún no lo he leído todo, quiero antes alcanzar la madurez, otros que terminaron triunfando a mi edad tampoco habían escrito nada, no tengo genio suficiente para hacerlo, el periodismo aniquila mi originalidad, debo vivir antes«.

………………..

GusReality blog show (Gus Hernández): «La respuesta está en los cientos (no es una exageración) de mensajes que vosotros mismos me hacéis llegar. No me refiero a cuando se presentan en mi casa señores de Europa del Este y me parten la cara, me refiero a los mensajes y comentarios que me dejáis en el blog. Me decís siempre que os pasáis un buen rato, que os reís mucho, que es muy divertido… (sí, también hay quien me dice que estoy desperdiciando mi vida y que considere la idea de bañarme con una tostadora enchufada). Pues por eso lo hago, porque en este mundo lleno de penurias, de dificultades, de pena, de dolor, de desasosiego, de injusticias, de autoritarismos, de frustraciones… un poco de risa es un pedazo de felicidad que le robamos al día«.

………………..

Alfred

Ya está el listo que todo lo sabe (Alfred López): «Empecé con el blog de la forma más inocente que puede existir: como medio de ordenar y colocar todas las curiosidades y anécdotas que había ido coleccionando durante casi tres décadas y que guardaba en trozos de papel y libretas dentro de unas cajas. El motivo de esa afición por las curiosidades nació a raíz de mi acentuada procastinación y el habito a pasarme las horas de clase (cuando era estudiante de EGB) oensando en las musarañas».

………………..

JuanEl nutricionista de la general (Juan Revenga): «Quisiera gritar a los cuatro vientos lo que honestamente creo la gente debería de leer y saber sobre nutrición, alimentación y demás. Como no puedo gritar tan fuerte como para que todo el mundo se entere, y ya que me dan la oportunidad de poder publicarlo en este medio, lo aprovecho para alcanzar al mayor número de gente. Escribo para mí porque tengo memoria de pez. Otra cosa importante, escribo por que me pagan, no lo dudéis. Pero no te confundas, solo escribo lo que yo quiero escribir… ni más ni menos».

………………..

CesarLa crónica verde (César-Javier Palacios): «¿Por qué escribo un blog de medio ambiente? La respuesta es sencilla: Quiero ayudar a lograr un mundo mejor, más sano, solidario, bello, sostenible, armónico, feliz. ¿Se puede conseguir algo así tan sólo escribiendo? Seguramente no, pero me gustan las causas imposibles teñidas de color verde esperanza, especialmente si en ellas nos va el futuro. Y al menos intentarlo».

………………..

span

Runstorming (Spanjaard): «Mi pregunta no es tanto si yo escribo por una necesidad personal o por que se me ocurren ideas mientras oxigeno mis piernas». «Yo creo que las palabras tienen que pedir una respuesta de quien las lee. Han de sacar una emoción. Desgranar metros y minutos es feo. Quizá ayuda a que identifiquemos que ‘este es de mi gremio’. Bien, necesitamos el grupo. Lo describen los sociólogos. Pero si jugamos a escritores se nos pedirá que metamos algo más que contar los minutos por kilómetro o los kilómetros como si fueran los litros de gasolina que quedan en un bidón».

………………..

EduQué fue de… (Eduardo Casado): «Si escribo es porque siento la verdadera necesidad de hacerlo. Si no me gustara la historia del deporte, lo haría sobre otra cosa, estoy seguro. Es el mismo motivo por el que elegí la profesión de periodista, una droga dura de la cual muchas veces te arrepientes de estar enganchado (por sus nocivos efectos secundarios), pero de la que no hay escapatoria alguna. No conozco a nadie a quien le guste escribir (o sienta la necesidad de ello) y no le guste leer. Leo mucho. Decían los romanos que Quid scribit, bis legit (el que escribe, lee dos veces)».

………………..

LilihEl blog de Lilih Blue (Lilih Blue) «Dejémoslo, pues, en que lo intento. Porque eso es lo que me ofrece este blog: oportunidades.Oportunidades de experimentar, de descubrir, de reinventarme. De aprender cada día, de ponerme a prueba, de superarme. Y de acercarme a vosotros, los lectores, que me ponéis del revés con vuestros comentarios y opiniones al hacerme saber que estáis ahí, que existís, que al otro lado hay gente y que sois de carne y hueso». «Pocas cosas me dan más miedo que un folio en blanco; pero también es cierto que me he enfrentado a ello muchas menos veces de las que me gustaría; muchas menos veces de las que debería».

………………..

MiguelArquitectación (Miguel Morea): «Siempre he escrito, con distinta intensidad y frecuencia. Más en los momentos muy malos o muy buenos, en los albores de un nuevo amor y tras las ácidas rupturas, en los momentos felices y en las grises decepciones. Había llegado el momento de iniciar un diario con Hello Kity en la portada o escribir un blog y comprenderéis que la decisión era obligada». «Me da bastante vergüenza pensar que tengo algo que decir al mundo sobre arquitectura. Sin embargo me gusta pensar que tengo mucho que decir sobre como ve el ciudadano normal la arquitectura, porque por encima de todo, somos eso, ciudadanos, y luego, mucho más tarde, arquitectos, albañiles, cobradores del frac o asesinos en serie».

…………………………………………………………..

Nota: Ahora te toca a ti. #escriboporque

20 comentarios

  1. Atentos también a la etiqueta #escriboporque en Twitter. Preguntaremos también por ahí.

    19 noviembre 2013 | 23:47

  2. Dice ser Dark shadow

    Hace algún tiempo que sigo varios blogs, sobre todo los de 20 Minutos, el gusanillo comenzó siguiendo el blog Ni li bre ni ocupado y muchos otros vinieron despues, ahora tambien escribo un blog, por que me gusta y por que tengo cosas que decir y compartir con los demás, que mi voz también sea escuchada. Estos trozos de la realidad cercana que escribis en vuestros blogs, quizas sirvan de ayuda para que al fin abramos los ojos y veamos lo que muchos nos tratan de ocultar, que sirva para que pensemos por nosotros mismos y no nos dejemos engañar.

    Yo por mi parte apoyo estos maravillosos pensamientos que leo en los blogs y deseo que nadie pueda jamas quitarnos la voz ni la palabra

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    20 noviembre 2013 | 03:48

  3. Dice ser Hitano

    Hace mucho que no escribo y menos sobre mí. Pero escribía para combatir o aprender a convivir con los problemas y amenazas del día a día.

    20 noviembre 2013 | 07:33

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    En tu blog escribo siempre porque me encanta. Y en el mío, porque se ha convertido en mi medicina semanal.

    http://areaestudiantis.com

    20 noviembre 2013 | 08:53

  5. Dice ser nicontigonisinti

    Calvito, tú escribes porque estás a nada de serlo todo… Y no puedes evitarte. Tampoco yo puedo evitarme. Ya me ves… (lo recuerdas???)

    20 noviembre 2013 | 09:07

  6. Dice ser Fopiani

    Escribir es una forma de contar, de criticar, de expresar otros puntos de vista desde los que ver la realidad. Escribir es una forma de liberarse. Gritar a los cuatro vientos que es lo que pasa por mi cabeza, y como veo la actualidad que nos está rodeando.
    Eso hago semanalmente en mi blog.
    Un saludo a Simpulso.

    http://relatossincontrato.blogspot.com

    20 noviembre 2013 | 09:12

  7. masquemedios

    Muchas gracias por la idea y por el resumen.
    Hay muchos elementos comunes, aunque luego cada uno los decline a su manera.

    20 noviembre 2013 | 09:16

  8. Dice ser yonomebajo

    Escribo porque lo necesito. Porque lo que tengo dentro me quemaría.
    Escribo poco porque no me gusta leerme.
    Escribo en este blog porque me remueve por dentro

    20 noviembre 2013 | 10:01

  9. Dice ser Scandal

    Dani Daniel,en tema blog, eres Dios,y para mi es un placer leerte.

    20 noviembre 2013 | 11:18

  10. Dice ser Carpe-diem

    Puffffff…no tienes bte con lamerle el ojete al Arsénico k tb haces la pelota a tus compis…

    #escriboporque ya es una costumbre hacerlo en tu blog, XDDDDD…

    20 noviembre 2013 | 11:21

  11. Muchas gracias Dani por el reto y la sabia compilación. Mañana participio en un congreso de periodismo ambiental y aprovecharé para preguntar al público por qué escribe y para explicarles por qué lo hago yo.

    20 noviembre 2013 | 11:36

  12. Dice ser LUCIA

    Yo he comenzado un blog este mes, me apetecía escribir sobre lo que más me gusta, a ver si consigo que dure en el tiempo….

    http://www.nicescorts.com/blog

    20 noviembre 2013 | 12:30

  13. Dice ser MARTA

    Pues no sé por qué escribes, pero yo me lo paso genial leyéndote, sigue así!!!

    20 noviembre 2013 | 12:31

  14. Dice ser Desfisbaqueada

    #EscriboPorque quiero descubrir si eso del feed-back es un mito, una leyenda urbana, o un privilegio que disfrutan otros que, si no fuera por el fisbas dichoso, habrían dejado de escribir hace mucho, su Egos, más bien.

    #EscriboPorque si no lo hiciera, me moriría, del todo, incluso aunque sólo haya visto un fisbas, una vez, en una postal.

    20 noviembre 2013 | 12:56

  15. Dice ser CANARIAS 7

    #EscriboPorque…es la mejor manera que tengo de comunicarme conmigo.
    #EscriboPorque…me gusta emocionarme al leer, de mis profundos sentimientos.
    #EscriboPorque…es mi manera de viajar por mi vida. La que he vivido y la que «pongo a dios por testigo» que viviré.
    #EscriboPorque…a veces se me acumula el papel de reciclaje.
    y #TeleoPorque…. mira lo que me estas haciendo escribir!!!!.

    He disfrutado muchisimo de este blog… Gracias Escritores de mis ratos….

    20 noviembre 2013 | 14:28

  16. Dice ser CANARIAS 7

    Donde dije «blog», pongo «post»… sick

    20 noviembre 2013 | 14:32

  17. Dice ser Pepelo el sordo

    Porque desde que me quedé sordo hace 5 años (a los 43) es la mejor forma de comunicarme que tengo… y lo seguiré haciendo mientras me lo sigan pidiendo (859.000 visitas).
    http://www.cocleados.com

    20 noviembre 2013 | 14:49

  18. Dice ser manu

    Yo no escribo porque… ¿Tú alguna vez has tenido que escribir doscientas veces en la pizarra «No volveré a dormirme en clase de Lengua y Literatura, Simp?

    20 noviembre 2013 | 21:03

  19. Dice ser xulita

    Te leo porque muy a menudo escribes lo que yo pienso y siento pero no sé expresar como tu.

    23 noviembre 2013 | 16:07

Los comentarios están cerrados.