Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La viuda de nadie

cenizas

 

Una mujer vestida de duelo se acercó a mi taxi en la parada del aeropuerto y con gesto de apuro me preguntó:

-Disculpe. Necesito llegar a San Sebastián hoy mismo. ¿Podría llevarme?

-¿Perdió su vuelo? –pregunté extrañado.

-No me dejaron subir al avión con esto –y me enseñó una urna funeraria que llevaba entre las manos.

-De acuerdo, suba -le dije.

El trayecto Madrid-Donosti comprendía algo más de 450 kms. Los cien primeros viajamos en completo silencio. Luego comencé a notarla incómoda.

-¿Se encuentra bien?, ¿necesita que paremos?

-Descuide. Soy fumadora y estoy un tanto nerviosa.

Le dije, como excepción y dada la longitud del trayecto, que podía fumar en mi taxi. De inmediato se encendió un cigarro, me tendió otro, y este simple gesto compartido consiguió que la mujer se relajara y comenzara a hablarme. Y kilómetro a kilómetro fue tomando confianza conmigo hasta acabar confesando el verdadero motivo de aquel viaje.

Esa urna que no soltaba y abrazaba a ratos contenía las cenizas de su amante, hombre a la sazón casado. Falleció tres días atrás en un accidente de tráfico, a la edad de 53 años. Ella, mi usuaria, además de amante era la empleada del hogar de la familia, enamorada en secreto del difunto y él también de ella, compartiendo casa (trabajaba de interna) y a veces, cuando la esposa de él no estaba, cama también, y algún que otro viaje. Fue, precisamente, en uno de esos viajes, paseando por la playa de la Concha, donde se dieron su primer beso hace ahora más de siete años (o daños, según se mire).

Él le había prometido una y mil veces que todo cambiaría. De hecho, ya había iniciado los trámites del divorcio a espaldas de su mujer. Fue, precisamente, en aquel trayecto en coche dirección despacho (o despecho) de su abogado, cuando tuvo el mortal accidente.

Al final, poco antes de llegar a la playa de la Concha, la mujer me confesó que, en realidad, esta misma mañana le había robado a la viuda las cenizas de su amante. Se justificó añadiendo que sólo ella sabía dónde quería que echaran sus restos. Sólo ella se creía dueña de un futuro que nunca tendría, aunque sólo fuera en forma de cenizas esparcidas en el marco secreto de aquel primer beso.

35 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Buen fin de semana

    10 octubre 2013 | 23:15

  2. Dice ser JUSTICIA DIVINA

    En esta vida al final acabamos pagando nuestros pecados. Poner los cuernos le ha costado el accidente como castigo a él y a ella el sufrimiento de perderlo. En esta vida todo se paga http://xurl.es/zc50b

    11 octubre 2013 | 01:04

  3. Dice ser Dark Shadow

    Amarga historia de amor amargo, perra vida, reparte palos a diestro y siniestro sin mirar a quien los reparte y quien se lleva la peor parte

    https://www.facebook.com/LaLunaEnPapel

    11 octubre 2013 | 04:04

  4. Dice ser Louisa

    Bello, como siempre.
    Extraño el primer comentario Simpulso.
    Besos con tinta

    11 octubre 2013 | 07:24

  5. Dice ser Scandal

    Se le robó en vida, ahora en estado chopped tres cojones le importará a la mujer, como si tiene tres cartones de ducados encima de la chimenea.

    Feliz fin de semana, en especial a manu, por «pisarle» al bailar con RC.

    11 octubre 2013 | 08:08

  6. Dice ser Jaime Ferran

    He pensado en lo que ha dicho «Dice ser JUSTICIA DIVINA», no creo que haya ningun tipo de justicia divina o que exista el karma ni cosas asi, creo que eso nos lo inventamos sin querer la gente de apie para poder justificar las cosas desagradables que ocurren a diario, para el que sea ateo el karma y dios son de ciencia ficcion, o sino, que me expliquen donde esta ese karma cuando los poderes politicos, con una orden suya, mueren millones de personas en un pais lejano o hacen pasar hambre a su propio pueblo, (ya sea con reformas o con dictaduras), no veo que ninguno de ellos tenga una muerte mas lenta y dolorosa que la del resto de nostros, quizas gadafi se llevo lo suyo al final, pero no se puede extrapolar al resto de caso, fue excepcional.

    11 octubre 2013 | 08:40

  7. Dice ser AreaEstudiantis

    Madre mía qué historia!! Breve pero intensa. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    11 octubre 2013 | 08:46

  8. Dice ser yonomebajo

    Qué tiene ese primer beso que no se olvida nunca!!!
    7 años es tardar demasiado. Por qué hacemos tan dificiles las cosas?? Que te has enamorado de otra persona, cuéntaselo a tu pareja según suceda. Tu pareja sufrirá menos (ya que no has estado engañandole mucho tiempo), tú y tu nuevo amor teneis más tiempo para compartir juntos!!
    El que no arriesga, no gana.
    Feliz fin de semana a tod@s!!!

    11 octubre 2013 | 09:01

  9. Dice ser lucía

    Es un castigo de dios, no me da ninguna pena de la señora de tu taxi. Hace falta ser mala persona para robarle las cenizas a la auténtica viuda, ¿no tenía bastante con haberla intentado robar el marido?

    11 octubre 2013 | 09:17

  10. Dice ser Malulha

    La gente está p’allá, eh! (léase comentaristas) Así le va a este mundo

    11 octubre 2013 | 09:27

  11. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El burka lo pone un vivo
    y el luto es por un muerto
    creo, que burka y luto son lo mismo
    pero, en diferentes momentos.
    El burca es imposición
    y el luto es póstumo amor.
    No hablo de tiempos pretéritos,
    hablo de tiempos presentes
    en los que pocos lutos vemos,
    y los que solemos ver
    los llevan para las exequias,
    solos los llevan un momento.
    Una viuda que abraza,
    toda vestida de negro,
    las cenizas de su amor
    para esparcirlas en la playa,
    donde un día la besó
    es que… aquel beso marcó
    y anidó en sus recuerdos.
    ¿Cuánto llevará ese luto?
    Puede que lo lleve poco,
    que muy poco, poco tiempo
    pero, el primer beso será
    quizás el más grato de los recuerdo
    de todos lo que vivió
    y de lo que no ha vivido.

    11 octubre 2013 | 09:40

  12. Dice ser Sevillona

    Lucía…bueno, no te diré lo que pienso de tu comentario y de tu pensamiento.

    Nadie le roba el marido o la mujer a nadie, porque para empezar nadie es propiedad de otros, nos vamos solitos con otras personas cuando ya no somos felices con las que tenemos al lado. La vida son dos días como para vivir amargados.

    A veces, no es tan fácil tomar la vía rápida, porque estamos condicionados por muchas cosas, con lo cual, dejar a una persona para irse con otra, no siempre es tan fácil.

    Cuando más de un@ acepte y se dé cuenta que todas, absolutamente todas las parejas tienen fecha de caducidad, entonces, entenderán que la gente se separe, aunque much@s nunca se separarán estando la pareja rota desde hace mucho tiempo.

    Yo personalmente, paso de estar con alguien que no me hace feliz y tampoco quiero que nadie permanezca a mi lado cuando con quien quiere estar es con otra persona.

    ¿Eso quieres tú, Lucía, a tu pareja a tu lado por siempre sin quererte o simplemente, sin querer estar a tu lado?

    11 octubre 2013 | 09:45

  13. Dice ser merche

    mientras se conforme con las cenizas del tio bien, ahora q no salga con q tb quiere parte de la herencia solo xq se tiraba al dueño de la casa….

    11 octubre 2013 | 10:04

  14. Dice ser @Sevillona

    no es por nada, pero todas las queridas os tenéis aprendido el mismo panfleto defensivo y saltáis como víboras en cuanto os tocan el tema….
    ah y no soy lucia.

    11 octubre 2013 | 10:17

  15. Dice ser Irene

    No siento empatía con los protagonistas de esta historia.

    Dos cobardes engañando durante años a una tercera persona.

    ¿Cómo sabemos si su mujer no lo amaba realmente?

    11 octubre 2013 | 10:19

  16. Dice ser lucía

    No vengo al blog de Simpulso a contarte a ti ni a ningún otro qué es lo que yo quiero de mi pareja. He dejado mi opinión sobre el post y he leído la tuya con respeto, te agradecería mucho que respetases la mía también. Yo no voy a preguntarte qué quieres de tu pareja, porque honestamente, no me interesa nada.

    11 octubre 2013 | 10:25

  17. Dice ser Sevillona

    Dice ser @Sevillona:

    Mira, que alguien no te ame, cuando tú sí lo amas a él o a ella, es duro y tod@s hemos pasado por ello alguna vez, pero yo, personalmente, no quiero a mi lado a alguien que no es feliz conmigo.

    Yo he sido( o soy, vete tú a saber) novia, amante(o querida, como prefieras), esposa, amiga, amiga con derechos e incluso follamiga y de todas las opciones, me quedo con cualquiera de ellas en la que la otra persona, quiera estar conmigo por gusto y no por obligación.

    Se me ha entendido, ¿no?

    Ains…esas esposas y esposos engañad@s por sus parejas….pobrecit@s….

    ¡ Quereros más, coño !

    11 octubre 2013 | 10:27

  18. Dice ser Sevillona

    Lucía, no te ofendas, mujer, que no te he faltado al respeto.

    Además, sí nos has contado a todos lo que esperas de tu pareja….que no te la roben o se deje robar por nadie, aparte que te ame por siempre y tú a él/ella. Eso lo esperamos todos, al menos al principio.

    El amor duele, pero exceptuando el amor paterno-filial o familiar en general, todos los amores de pareja tienen su fin. Triste, pero cierto.

    Es viernes, disfruta del finde y no le des más vueltas.

    11 octubre 2013 | 10:32

  19. Dice ser @Sevillona

    se te ha entendido muy bien, tranquila hermosa, me juego la extra de navidad a q estás sola y q el casado del que eres querida está contigo por gusto y con su mujer por obligacion, pero la q sigues en segundo plano eres tu
    tan atómica no eres cuando a la oficial no la manda a tomar por saco por ti abre los ojos tia q todas os tragais las mismas patochadas y hasta os la terminais creyendo…

    11 octubre 2013 | 10:33

  20. Dice ser Carpe-diem

    – Castigo de Dios ???

    – » absolutamente todas las parejas tienen fecha de caducidad » …

    Pufffff…lo k hay k leer…

    Sobre el post: aunque estoy en contra de las » dobles vidas » ( creo k es mejor sincerarse con la pareja antes de llevarla ) …Opino k…si ese era el deseo del difunto…tu clienta ha hecho bien…y en el mejor de los casos si en la casa no la tenían dada de alta como empleada de hogar igual la verdadera esposa ni da con ella…Buen finde a tod@s !!!

    11 octubre 2013 | 10:39

  21. Dice ser Sevillona

    Dice ser @Sevillona:

    Te recuerdo que no te he dicho mi situación actual, pero dando por hecho que soy la querida de alguien, decirte que jamás le pediría a ningún hombre que dejara a su santísima por mí, no se puede obligar a nadie a hacer nada que no quiera, más que nada porque para aguantarle ya está su santa, yo sólo para disfrutarle.

    El matrimonio es un castigo de dios.

    Y después, al mediodía, esta atómica se va a disfrutar del finde…tal vez con su querido.

    11 octubre 2013 | 10:47

  22. Dice ser @Sevillona

    en finde lo dudo hermosa, las queridas en finde estais mas solas q Casillas en el baquillo….ellos con sus mujercitas y los niños y vosotras a ver la tele…

    11 octubre 2013 | 10:50

  23. Dice ser Sevillona

    Dice ser @Sevillona:

    Recuerda: Si eres cornuda, es porque quieres, porque no te importa o porque te interesa.

    El amor, el deseo y sobre todo, las personas, no se compran con alianzas en los dedos ni con hijos. Ni con nada.

    Buen finde.

    11 octubre 2013 | 10:57

  24. Dice ser AGA

    A sevillona.

    Pues la verdad, que pena que pienses asi… El amor siempre caduca? Pues espero que no. Y lo compruebo cuando ves a parejas conocidas de ancianos mirandose embebidos el uno al otro despues de cincuenta anios juntos. Debe ser que el suyo caduca a los ochenta anios de empezar.

    Y nadie es de nadie, es cierto. Pero cuando estas casado o tienes algun tipo de relacion sentimental con alguien no lo estas poseyendo, pero si pides honestidad. Y estar enganiandote durante siete anios desde luego honesto no es. En ningun momento te dicen que la mujer estuviera aferrandose a el aun cuando viera que el queria irse con otra. De hecho el divorcio lo empezo a escondidas. Luego no tenemos mas que datos para suponerla ajena a todo eso. Y me parece ruin secuestrar el futuro de alguien durante siete anios por no tener el valor de decirle que ya no la quieres.

    Y lo de las cenizas… pues la verdad, tampoco sabemos si la viuda, la de verdad, no esta desconsolada por la muerte de un marido al que tal vez amaba, como para que venga la otra a robarle la urna con las cenizas. Es como una doble traicion.

    11 octubre 2013 | 12:10

  25. Dice ser Brisha

    Que sepas simpul que me alegro enormemente que vuelvas a tus historias. Porque en eso eres bueno y nos haces sentir.
    Aunque se de buena tinta que estos espacios sirven para tirar de psicologos (o mejor dicho, para no tirar de ellos) y donde dejamos la piel y alma en cada letra.

    Muy bonita esta historia por cierto.

    Os dejo un pequeño relato mio, por si os apetece seguir leyendo.

    Guerrera

    http://prohibidocantar.blogspot.com.es/2013/10/guerrera.html

    11 octubre 2013 | 12:25

  26. Dice ser Sevillona

    AGA:

    Es cierto, hay un pequeño porcentaje de amores eternos, eso no lo niego y mis padres son una prueba; afortunados ellos.

    Yo no he hablado del gesto del robo de las cenizas, pero no es que me parezca bien, la verdad, es una licencia que ella consideraba justa pero que yo no, en ese caso.

    La honestidad para mí es básica en cualquier relación, pero a veces(y no digo que este fuera el caso), existen condicionantes muy poderosos que cambian las cosas; y esto no se comprende hasta que no te ves en la situación, con lo cual no se contempla que pueda haber algo por encima de la honestidad, a veces. Pero lo hay, a veces.

    11 octubre 2013 | 12:27

  27. Dice ser patricia

    Pues yo comprendo a la usuaria del taxi , se quiso llevar los últimos polvos con ella , jeje …polvos tuvo, con los polvos se quedó. La herencia y reconocimiento para la señora del difunto y ella al paro al día siguiente del sepelio , si yo fuera su viuda.
    @Sevillona, todo lo que dices es respetable relativamente, te sobra el tono sobrado y dártelas de guía espiritual del resto de las mujeres del mundo….quién sabe qué en la vida de cada cual?? Más humildad y sigue siendo la querida, otras no nos conformamos con eso y lo queremos to-do.

    11 octubre 2013 | 12:49

  28. Dice ser Sevillona

    Patricia.

    No voy de sobrada, voy defendiendo la libertad de todo el mundo…que la quiera.

    Y otra cosa. ¿Quién te dice que yo no lo tengo todo?

    Yo tengo todo lo que quiero y no tengo lo que no quiero.

    Todo tiene un precio. Ser la esposa tiene tantas ventajas como inconvenientes como ser la querida. Lo uno por lo otro. La cuestión es: ¿A qué estamos dispuestos a renunciar y a qué no?

    Y no lo quiero todo, porque todo, conlleva más responsbilidad.

    11 octubre 2013 | 12:56

  29. Dice ser Querida de tal

    Las queridas también tenemos novios y maridos,no os hagáis mala sangre,pero los fines de semana disfrutamos de nuestra familia y entre semana nos follamos a los que os hacen parecer únicas.

    11 octubre 2013 | 14:58

  30. Dice ser Donna Harawey

    Mientras unas y otras os dedicáis a despedazaros sin piedad, valoráis quién es más digna, menos puta, más señora, os dedicáis a dirimir, en definitiva, ¿qué es mejor? ¿ser la señora de o la querida?….y así hasta el año que viene, lo que está claro es que hay un tío que os folla a las dos no quiere a ninguna y sólo le importa su polla y sus necesidades.
    Hienas…¡despertad!

    11 octubre 2013 | 16:07

  31. Dice ser manuel

    Me llevaré tu cenizas
    y tu cálido recuerdo,
    y aquellos besos sin prisa,
    tu denso olor a canela,
    tus discos; y en tu guitarra,
    en la Concha donostiarra
    dibujaré una acuarela,
    y corazones de mar
    impregnarán la madera
    y allí, envuelta en la brisa,
    esperaré tu sonrisa,
    que vuelva la primavera.

    11 octubre 2013 | 17:46

  32. Dice ser Carmela

    Como esta el servicio!

    11 octubre 2013 | 21:39

  33. Dice ser quien dice

    Aquella viuda, de mediana edad, más bien joven, tenía varías operaciones a sus espaldas y otras a la vuelta de la esquina
    Era una gurú de la fotografía de moda. Una profesional de prestigio, admirada en su medio.
    Había en ella mucho de derrota vital -había sido maltratrada por su difunto marido- y, el mismo tiempo mostraba esa inocencia esperanzada de quien no puede evitar esparar un renacimiento, otra oportunidad.
    Se llamaba Q, era inmoderadamente alta, desgarbada, y presa de una compulsión: procurar no mostrar su rostro. Para llograrlo se valía de los más impensables subterfugios y viejos trucos del oficio.
    Nos conocimos en una bienal de Moda.
    Llevado de mi espíritu de buen samaritano, fui ganando su confianza a base de elogios hacia su persona; no tanto hacia su arte, cuya valía le era más que vidente.
    Un día me propuso que pasáramos el mes de agosto en una casa de campo que sus padre tenía en Estoril, toda para nosotros. Mostraba tanto entusiamo por aquellas vacaciones, que hube de usar la táctica de retirada ordenada, sin quemar los puentes,, pero reculando hacia mi campamento base.
    Entonces ella me dijo una frase que nunca se me olvidará:
    – No le vuelvas a hacer esto a nadie, Me oyes? A nadie.
    Balbuceé unas cuantas explicaciones que sonaban improvisadas en exceso, con largos silencios y un caudal de risibles justificaciones.
    – No le vuelvas a hacer esto a nadie. Ya sé que soy una mierda. Mi difunto esposo y los hombres que fingieron acogerme a su muerte, todos ellos se han encargado de hacerme sentir como una mierda. No vengas tú a confirmármelo.
    Cogió su maleta y se marchó, con su contrahecho estilo al caminar, su vestido negro, sus tacones desmesurados, que acentuaban aquel asimético caminar por la acera.
    Me costó trabajo olvidar aquel aviso, como si fuera una advertencia de lo alto. Me vi sucio y deforme y despreciable durante unos meses.
    Entonces, te conocí a ti. Me perdoné a mí mismo y, de otra manera, y con diferentes estrategias, volví a hacerle aquello a alguien.
    La diferencia es que tú me importabas. y te amé más que a ninguna.
    Pero el resultado es el mismo.
    Daño, heridas incurables, llegaste a dominar la mentira y el prepotente órdago mejor que yo.
    Ahora sé que no volveré a hacerle eso a nadie más. Pero no por integridad moral, sino porque, después de ti, las mujeres ya no me interesan lo más mínimo. Tu recuerdo está ahí, en mi corazón y en mi conciencia, y ninguna se te podrá comparar, mi chica desequilibrada.
    Te perdono, víctima de tus tentaciones..

    12 octubre 2013 | 08:49

  34. Dice ser la santa de Borjita.

    Muérete. Para ver cuál de tus putas babosillas se hace con la propiedad de tus míseras cenizas. Porque de eso se trata, ¿no, machotes?

    Si gana la legitimada por el macho, y el deseo de éste es que sean arrojadas al mar, que tenga cuidado, porque la brisa marina arruina el pelaje de zorra.

    13 octubre 2013 | 18:02

  35. Dice ser Solamente puedo decir: gracias por venir.

    A los muchísimos que, en justa correspondencia, no me habéis ayudado ni siquiera a que pudiera impedir que mi viejo pueda volver a permitirse el lujo de llamarme cateta parásita muerta de hambre:

    MAL RAYO OS PARTA.

    No, o sea, en serio.

    13 octubre 2013 | 20:52

Los comentarios están cerrados.