Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Yo quiero tener 5.000 amigos

N

Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram, Linkedin, Google+, Tumblr, MySpace, Flicker, Pinterest, Badoo, YouTube, FourSquare, foros de Yahoo, chats en GTalk. Ahora todos necesitamos decir cosas, compartir lo nuestro con más y más y más desconocidos en volumen exponencial, ad infinitum: hazme un RT y así también aparecerá lo mío en tu timeline. Dale a Me Gusta, Menéalo, sube mi karma por encima de otros karmas. Visitas, visitas, visitas. Gráficas, estadísticas, números.

Números.

Números abrazando, comprimiendo las paredes del ego. Sentirte menos solo. ¿Por qué Facebook limitó a 5.000 mi número de amigos? ¿quién se cree Zuckerberg para poner cortapisas a la amistad? ¡Seguro que hay más gente, amigos de amigos de amigos, que tal vez me conozcan! ¡Seguro que hay más gente que piensa como yo o que aprendió del mismo vídeo a doblar sábanas bajeras! ¡Eh, atento a esto: Un tipo de Tokyo acaba de favear mi enlace en Twitter al YouTube de un niño riendo muy fuerte! ¿Sabes que tengo un follower de Connecticut que desayuna cereales con fibra y no le gusta la Coca ZERO? ¿Tú también has visto 2 Girls 1 Cup? ¿compartes mi mismo asco? ¡Chócala online!

Pero a pesar de todo me sigo resistiendo a interpretar píxeles en el espejo retrovisor de mi taxi. Me resisto a dejar de hablar, dejar de oler o dejar de buscar el tacto. Ayer un usuario de mi taxi, en lugar de preguntarme mi nombre, me dijo: «¿Quién eres en Twitter?».

Y aquello me dio miedo. Un miedo real. Un miedo palpable.

23 comentarios

  1. Dice ser Luis

    La amistad se cuenta con los dedos de una mano.

    09 octubre 2013 | 23:02

  2. Dice ser Carpe-diem

    Flicker ???? 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 K te me lias !!!!! Es Flickr …como TU robas las fotos y no usas el Flickr te me lias…Ainsssss…

    P.S.: En Flickr soy NCR1975

    09 octubre 2013 | 23:57

  3. Dice ser cristina ruiz duran

    Clarasó, Noel: «Uno de los grandes secretos para el trato cortés con los hombres consiste, para los inteligentes, en fingir menos inteligencia de la que se tiene y, para los tontos, en fingir más. Ambas cosas son harto difíciles.»

    10 octubre 2013 | 01:29

  4. Dice ser Ni tan dificil

    «y, para los tontos, en fingir más. Ambas cosas son harto difíciles.” ……….. leyendo la comentarista que te antecede…. no parece ser tan difichile

    10 octubre 2013 | 02:23

  5. Dice ser Dark Shadow

    Las redes sociales son máquinas para comprar tiempo, el tiempo que nos falta para compartir con la gente, el tiempo tan importante que siempre nos falta para recibir un cálido abrazo de un amigo en vez de un abrazo virtual, mucho mas frio e impersonal, pero nos queda el pequeño consuelo de recibir un «Me gusta» para pensar que te acuerdas de mi… Aunque por necesidad y falta de tiempo uso mucho las redes sociales para comunicarme con la gente que mas dificil tengo para quedar sigo pensando que la mejor red social se llama bar y mejor un brindis que un «Me gusta»

    10 octubre 2013 | 03:57

  6. Dice ser Dark Shadow

    Las redes sociales son máquinas para comprar tiempo, el tiempo que nos falta para compartir con la gente, el tiempo tan importante que siempre nos falta para recibir un cálido abrazo de un amigo en vez de un abrazo virtual, mucho mas frio e impersonal, pero nos queda el pequeño consuelo de recibir un «Me gusta» para pensar que te acuerdas de mi… Aunque por necesidad y falta de tiempo uso mucho las redes sociales para comunicarme con la gente que mas dificil tengo para quedar sigo pensando que la mejor red social se llama bar y mejor un brindis que un «Me gusta»

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    10 octubre 2013 | 04:06

  7. Dice ser FBBJL*35

    Las redes sociales , salvo en un reducido porcentaje de casos que obtienen un beneficio de ellas , son una moda , son un medio con el que creer que se esta o se forma parte de algo , sin embargo es una mera ilusión . Alguien que tiene 1000 seguidores , puede comprobar que sin embargo son muy pocos los retweets , del mismo modo es imposible ser seguidor de 1000 , pues si solo tuviesen un tweet diario , haría falta una enorme cantidad de tiempo para leerlos . Las redes sociales además pueden ser una pesadilla , cuando son un medio de difusión de información que quizás se pretendía fuese privada . En cuanto a Facebook , premeditadamente o no , ha resultado ser una herramienta con la que hacer posible un gigantesco fichero mundial de personas , y lo mejor de todo es que si se les hubiese pedido información personal la hubiesen negado , pero de este modo , ellas mismas de forma voluntaria y aceptando las condiciones que se les han puesto , han hecho el trabajo de suministrarla . Ahora para que sea perfecto para Facebook , se plantea que o factura por publicidad , o factura a los que no quieran tener publicidad .
    Finalmente puede que las redes sigan existiendo , alimentándose de nuevas incorporaciones , o puede que pasen de moda , y sean sustituidas por otro tipo de actividades en las que la gente encuentre mas estimulante ocupar su tiempo , quizás realidad virtual . Resultara mas atractivo interactuar con un ser virtual , con el que mantener una conversación que no poner algo en Twitter o Facebook de lo que no se obtendrá respuesta . FBBJL*35 http://fbbjl35.wordpress.com/

    10 octubre 2013 | 04:38

  8. Internet es una tecnología y Facebook un programa que la usa. Las tecnologías surgen de equis necesidad, y los programas, de equis propósito. Si de veras necesitamos de muchos amigos, si realmente nos resulta indispensable localizar a la novia de ayer o al compañerito de primaria, adelante… ¡Facebook!. Cuando siendo adolescente pateaba las calles de una gran ciudad y ejercitaba la concentración mental para asesinar al director de mi escuela, solía detenerme en los escaparates de las librerías. Un libro que estaba en todas llamaba mi atención: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.

    A pesar del exultante cintillo que lo recomendaba (¡millones de copias vendidas!), nunca lo compré. Me bastó abrirlo y leer la primera recomendación para constatar que la obra iba contra mis ideales: No critique, ni condene, ni se queje.

    En el ciberespacio hay redes y… telarañas. Internet es una red (de redes), y Facebook una telaraña (de personas). Internet vincula, Facebook captura. Ambos sistemas enlazan. Sólo que Internet fue diseñada con fines públicos y Facebook, así como el libro de Carnegie, manipula lo público con fines privados.
    ¿Qué ideología profesaban los jóvenes de la Universidad de Stanford que a finales de los sesenta exploraban las potencialidades de la red? Digamos que el proverbial pragmatismo de la elitista democracia yanqui los invitó a responder una puntual petición del Pentágono: crear un sistema de comunicación descentralizado, capaz de resistir un ataque nuclear.

    Como el proyecto no mencionaba que el sistema evitara la censura (o que se inspirara en la igualdad de derechos entre las fuentes de información), el Estado no reparó si los investigadores apoyaban la guerra de Vietnam o acudían a recitales para cantarle We shall overcome a Ronald Reagan, gobernador de California. Licencias del american way, que no volverán.

    Internet fue concebida con el espíritu desinteresado de una comunidad de científicos, y Facebook surgió de la traición de Mark Zuckerberg a los amigos que, junto con él, diseñaron el programa para hacer amigos. Una historia que Ben Mezrich contó en Multimillonarios por accidente (Planeta, 2010) y que los reacios a la lectura pueden apreciar en La red social, la buena y simplona película de David Fincher (2010).

    Zuckerberg es el dueño de Facebook (el hombre del año según la cavernícola revista Time), y Peter Thiel (inventor del sistema de pago electrónico PayPal) opera como piedra angular de su ideología. Por motivos de espacio, remito a Google el perfil de este ciberdinosaurio del mal. De mi lado, me detengo en René Girard (1925), filósofo y antropólogo francés, y alter ego de Peter Thiel.

    En julio de 2008, en una revista de la derecha mexicana que presume de libre (y no menos manipuladora que Time), se dijo que «…la teoría antropológica de René Girard empieza a ser considerada la única (sic) explicación convincente sobre los orígenes de la cultura». ¿Cuál sería esta ignota teoría? Nada menos que la vapuleada mímesis del deseo que, según Girard, configuramos gracias a los deseos de los demás.

    Las piruetas intelectuales de Girard rinden tributo a sicólogos racistas, como Gustave Le Bon (1841-1931), y encajan en la mentalidad de tipos como Thiel: la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. El sitio Resistencia Digital (RD) puso el ejemplo de la burbuja financiera: cuando Bill Gates compró parte de las acciones de Facebook, los tigres de Wall Street dedujeron que valía 15 veces más.

    El segundo inversionista de Facebook se llama Jim Breyer (miembro de la junta de Walmart) y el tercero es Howard Cox, de In-Q-Tel, ala de inversión en capital de riesgo de la CIA. El Proyecto Censurado (iniciativa de la Universidad de Sonoma State, California, que ventila los temas que ocultan los medios) dice que la FBI recurre a Facebook en remplazo de los Infragard creados durante el primer gobierno de W. Bush: 23 mil microcomunidades o células de pequeños comerciantes patrióticos, que ofrecen los perfiles sicopolíticos de su clientela.

    Facebook y su experimento de manipulación global acabaron con las teorías conspirativas. Por izquierda y derecha, millones de personas, que en principio estiman la democracia y la libertad (valores que para Thiel son incompatibles), parecen no reparar en que la privacidad es un derecho humano básico.

    Atrapados en la cultura neoliberal (auténtica red de redes), gobiernos, instituciones y usuarios le entregan a Facebook redes de contacto, relaciones, nombres, apellidos y fotografías que se prestan al reconocimiento facial, la geolocalización móvil, la estadistica ideológica y los perfiles de mercado y sicológicos.

    En ese sentido, Facebook es un subproducto ideológico de la imparable metástasis totalitaria que se expande en Estados Unidos. En lugar de las ambidextras obsesiones del púdico George Orwell, Facebook se nutre de la profecía que Jack London describió en El talón de hierro (1908): la instauración de un Estado policiaco, plagado de alcahuetes anónimos.

    Por José Steinsleger
    Fuente : Red Latina Sin Fronteras

    20 Julio 2011

    10 octubre 2013 | 07:55

  9. Dice ser AreaEstudiantis

    A mí tb me da un poco de miedo, la verdad.

    http://areaestudiantis.com

    10 octubre 2013 | 08:45

  10. Dice ser Bah

    A ver, majo, tampoco vayas de snob. Si no te gustara todo el tema de los amiguetes y la popularidad en internet no tendrías un blog.

    Y sobre todo no tendrías un blog con COMENTARIOS ABIERTOS.

    Un poco de coherencia, para variar.

    10 octubre 2013 | 08:58

  11. Dice ser Pepelo el sordo

    Las redes sociales son otra cortina de humo a la realidad, como la música, la televisión, etecé… así nos va
    Por cierto Dani… ¿que pasó con ese primer comentario tuyo?

    10 octubre 2013 | 09:02

  12. Dice ser yonomebajo

    Interactuar con el ser humano es una de las cosas más dificiles que hay. Nos gusta sentirnos aceptados, que encajamos, dentro de nuestras rarezas y nuestra personalidad, pero a la vez parte de un grupo.
    Incluso cuando uno crece las inseguridades respecto a los demás siguen presentes. La personalidad aumenta, pero siempre con un punto de necesidad de aceptación.
    Es mucho más fácil relacionarse sentado en una silla, sin que la otra persona te vea la cara para ver si se te sonrojan las mejillas, o si no aprueba ese jersey que te acabas de comprar. Teclear te da tiempo a pensar y las reacciones espontaneas se pierden completamente. En las redes sociales puedes ser quien quieras, tener una personalidad como quieras, tienes tiempo para repensarla en cada frase.
    Pero luego la gente que está creciendo con estas redes sociales ¿cómo se va a enfrentar al mundo?¿Qué pasa cuando alguien le exponga un dilema frente a frente? No va a saber reaccionar.
    Las redes sociales son muy útiles para lo que son, pero cada vez se abusa más de ellas porque es mucho más cómodo ser quien quieres ser sentado en una silla frente al ordenador.
    Intentaré aprovechar las redes sociales para lo que son, y dejaré que la espontaneidad brote en mi cuerpo, aún a riesgo de llegar a casa y sentirme por algún momento como un bicho raro.
    Feliz jueves a tod@s!!!

    10 octubre 2013 | 09:36

  13. Dice ser Óscar

    Sabías el dicho: ser más falso que un amigo del facebook.

    10 octubre 2013 | 09:38

  14. Dice ser The Shit Ship

    No te pongas estupendo, ciberfarsante.

    10 octubre 2013 | 10:14

  15. Dice ser Brisha

    jajaja y ahora te acojonas?

    Te sigo en twitter y aqui, en el blog.
    Tambien te sigo por la calle cuando haces que no miras y yo busco tu reflejo en el escaparate mas cercano, para que no veas que te miro o al menos puedas disimular que sabes que lo hago.

    Quedamos en el bar de siempre para chatear un rato? Dame un «toque» por whastapp o me envias un SMS de los de antes.

    ¿Sabes? Mi abuelo me contaba que hace años todo esto no existia y que la gente se miraba a la cara y se tocaba las manos… Si, tio, se tocaban!! A que es increible?

    No se lo cuentes a nadie, pero yo a veces levanto la vista y dejo de mirar el movil, y veo, entre la multitud absorta en sus smartphones una figura vestida de blanco, como un niño o una niña, que con los brazos levantados susurra mi nombre y me llama papa. Pero eso es imposible, he preguntado por Yahoo respuestas y me han dicho que son ecos de vidas pasadas que atrapadas en un bucle infinito de powerpoint rebotan en las grandes pantallas que anuncian nuevas apps.

    Un saludo tio.

    10 octubre 2013 | 10:18

  16. Dice ser Robot BTALPO

    Primero aprende a valorar, a respetar y a ser agradecido con los seres humanos que hay tras los y las comentaristas que enriquecen o, más bien, enriquecían tu blog, aunque no fueran ciberestrellas con más de 5.000 seguidores, y aunque sólo les interesaras tú como ser humano, tuvieras los seguidores que tuvieras.

    Y ya después, sólo después, apostolas, cibergilipollas.

    10 octubre 2013 | 10:34

  17. Dice ser Carpe-diem

    @Pepelo el sordo:

    Simpulso está de crucero con su novia y NO podrá poner su 1º comment…supongo…por falta de conexión o por desconectar un poco…

    RT @simpulso
    Habrá blog estos días, aunque andaré nilibreniocupado buscándole el taxímetro a este chisme. #TwitterOFF pic.twitter.com/NsjaLjHV2W

    10 octubre 2013 | 11:02

  18. Dice ser Scorpio

    Que ascazo, ¿por qué me has recordado aquello de 2Girls 1Cup?

    10 octubre 2013 | 11:22

  19. Dice ser Scandal

    Roberto Carlos quería tener un millón,y ahi le llevas. ( sólo para erasmus)

    10 octubre 2013 | 14:28

  20. Dice ser BDSMadrid

    No me jodas que no conoces fetlife.com!!

    10 octubre 2013 | 16:51

  21. Dice ser manuel

    Comíamos en cualquier casa
    porque éramos como hermanos.
    La noche de los domingos
    íbamos juntos de bares
    el que tenía pagaba
    y el resto estaba invitado
    al pastelito, el helado,
    la cervecita, la tapa,
    y a nadie le preocupaba
    pagar o no haber pagado;
    era una misma ilusión
    la de estar juntos, salir,
    y a la menor ocasión
    casi siempre eran las chicas
    tema de conversación.
    No miréis a fulanita
    porque es la chica de Juan
    y ya sabéis que se enfada;
    y lo tuyo ¿cómo va?
    ¿aún sigues enamorado
    de aquella chica morena?
    Calla, que me parece que viene
    con una de sus amigas.
    Pues sí que es guapa la nena,
    dile algo, que te la van a quitar.
    ¿Y qué le digo, Josema?,
    por loco me va a tomar,
    primero tengo que ver
    si me mira, o na de na.

    10 octubre 2013 | 18:05

  22. No hay que dejar de lado las nuevas tecnologías que tanto nos dan, hacemos cosas que hace pocos años ni pensábamos que se pudieran hacer.
    Si es verdad que nos alejan de los que tenemos cerca pero nos acercan a los que tenemos lejos.

    10 octubre 2013 | 19:09

  23. Dice ser manu

    Apuesto a que al escribir el post , Simp, has pensado en cuántos comentaristas haríamos alusión al tema de Roberto Carlos «Yo quiero tener un millón de amigos ( ♫♪…y así más fuerte poder cantar… ♫♪).
    Segundo !!!! (Scandal, me lo ha pisao)

    10 octubre 2013 | 21:07

Los comentarios están cerrados.