Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El desvelo de unos ojos mudos

niqab web

De la terminal del aeropuerto de Bajaras salió un nutrido grupo de hombres y mujeres procedentes de algún país árabe o del Golfo Pérsico, ya que varias de ellas lucían su correspondiente niqab (velo similar al burka pero con la franja de los ojos descubierta, sin celdas). Ellos, por su parte, vestían prendas más occidentales y adaptadas al calor: pantalones cortos y camisas o camisetas. En un momento dado el grupo se disgregó en parejas y vinieron todos a tomar su respectivo taxi. A mí me tocó un matrimonio joven, o al menos él lo era, ya que a ella no conseguí distinguirla más allá de sus ojos y unas manos suaves y bien cuidadas. El hombre me ayudó a introducir su maleta en el maletero de mi taxi y me entregó un papel con el destino: un hotel cuatro estrellas del centro.

Imagínense después la escena del trayecto en cuestión: él sentado detrás de mí y ella a su derecha, casualmente con sus ojos encuadrados en mi espejo retrovisor. De hecho, los límites del espejo coincidían con los límites de la franja del velo de sus ojos, como si el trozo de tela que faltara hubiera sido recortado con el molde de mi espejo. Ya en la entrada a Madrid paramos en un semáforo, alcé mi vista al espejo y me encontré con los ojos de ella mirándome, pero al instante apartó su mirada como en acto reflejo y le miró a él, tal vez temerosa de que hubiera interceptado nuestro cruce. Pero el hombre estaba a sus cosas, hablando por teléfono y mirando el paisaje, y en esto ella volvió a mirarme y apenas consiguió sostener su mirada en la mía dos o tres segundos, todo un triunfo teniendo en cuenta que el anterior cruce de miradas había durado aún menos por el temor al marido. Es decir, los prejuicios de ella pesaban menos que la influencia de él hacia ella.

Lo que no conseguí interpretar fue el cariz de su mirada. Los ojos no dicen nada sin el marco gestual del rostro que los rodea. Unos ojos cercados, sin cejas, ni pómulos, ni comisura a la vista, son ciegos para el otro y mudos para una misma. Una lástima, porque eran preciosos.

26 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Complejo tema, sin duda…

    03 septiembre 2013 | 23:13

  2. Dice ser Loli

    Bonito pero triste relato. Tenemos suerte de vivir en occidente, aunque no sea el lugar perfecto, pero al menos, por ahora, se puede decir que somos libres en muchos aspectos…

    03 septiembre 2013 | 23:52

  3. Dice ser Una

    Es su voluntad. No debe darte ninguna pena, suelen decir que las mujeres de aquí deberíamos vestir y actuar como ellas, hay bastante temario en prensa, no es ningún secreto.

    Esa mujer obligará a sus hijas a vestir como ella, como mucho les dará permiso a tener algún niqab donde se le vean los ojos, pero nada más porque no se estampe y atropelle a algún niño, porque si no, ni eso.

    Oye, ¿Tú aquí censuras? La que se va a liar.

    03 septiembre 2013 | 23:55

  4. Dice ser Pili

    A m,i si hubiese nacido en un pais musulman, me hubiesen matado, casi seguro.

    04 septiembre 2013 | 00:21

  5. Dice ser Davidopoulos

    Pues a mi me resulta romántico el segundo en que se cruzan las miradas. Creo que unos ojos huérfanos de rostro hablan más de lo que parece. No sé por qué me recordó a uno de mis posts. Saludos.

    http://davidopoulos.blogspot.com.es/2011/03/escucha.html

    04 septiembre 2013 | 00:57

  6. Dice ser jr

    desde luego yo ando ahora por estos paises y sin duda puedo decir que al menos para comer se los levantan casi todas y si digo casi todas por que alguna directamente mete la comida por debajo del velo. bueno a lo que iba que se me va, que son mujeres muy muy guapas y estan tremendisimas y que tambien como dice este articulo el yugo del marido se nota pues llamabamos mucho la atencion incluso puedo decir que mas de una se quedo prendada de nosotros, por que en una cafeteria nos paso algo curioso.
    como bien dice van en grupo de mujeres y hombres por separado si no son una familia no salen en grupos mezclados, para el caso que un grupo de muchachas en se nos quedo mirando bastante rato pero sin ni si quiera apartar la vista pues nos dimos cuenta y acto seguido nos pusimos a mirar, el caso es que despues de varias idas y venidas pasando de largo por la cafeteria obsevandonos se sientan dos mesas a nuestra izquierda y asi se pasaron la media hora que coincidimos con ellas. mirandonos y riendose por que a pesar de todo se notaban en en los rasgos de los ojos que se reian y que alguna llevaba el velo un tanto translucido en la parte de abajo, de la boca. y todo sea dicho que por la figura del camison negro que llevan y por sus manos y lo ajustado de la parte de arriba pudimos asumir mas o menos que tenian una figura envidiable.
    lo peor que nos dabamos cuenta de la situacion de la mujer en eso paises y la verdad que ha veces se nos partia el corazon.

    04 septiembre 2013 | 01:02

  7. Dice ser Syl

    Esas prendas, aquí en occidente, no tienen ningún sentido… una pena que no puedan verlo.

    04 septiembre 2013 | 01:17

  8. Dice ser Mónica

    Hay religiones que son una auténtica chorrada. ¿Qué sentido tiene eso? Y mientras aquí vamos enseñando las tetas a la mínima. Ni tanto ni tan calvo. Miren esto y comparen la diferencia: http://xurl.es/6crh7

    04 septiembre 2013 | 01:22

  9. Dice ser Mónica

    A mi esas religiones me parecen una chorrada y no le veo sentido. Sin embargo, aquí enseñamos las tetas a la mínima con la excusa de la playa o dar de mamar. Ni tanto ni tan calvo. Miren esto y comparen la diferencia: http://xurl.es/6crh7

    04 septiembre 2013 | 01:24

  10. Dice ser qué bonita es la Naturaleza

    Acabo de ver las Naked News. Viva la libertad, el buen rollo y la alegría. Lo mejor de la vida. Aire fresco, Primavera, sol, luz, brisa.

    04 septiembre 2013 | 03:00

  11. Dice ser jr

    a pesar de todo hay que respetar las culturas y religiones diferentes. por que si nos estrapolamos a su cultura las cosas que pasan en occidente pues habra cosas bien o mal vistas, como nosotros de ellos.

    04 septiembre 2013 | 03:59

  12. Dice ser Lectora

    Que se quiten el velo en España. Nosotraa nos lo ponemos en sus paises.

    04 septiembre 2013 | 07:49

  13. Dice ser Antonioa

    Solo con saber que no conseguirás ver mas de lo ves te hace crecer el interés. No es nada nuevo.
    Nuestra imaginación es la que se desata y nos hace presentir la belleza, precisamente, por no poderla ver.

    04 septiembre 2013 | 08:03

  14. Dice ser Scandal

    Sus vestiduras me parecen totalmente respetables, por mi, como si se ponen una bolsa del carrefour en la cabeza con dos agujeritos para los ojos, allá cada cual con sus costumbres.

    MADRID 2020

    04 septiembre 2013 | 08:11

  15. Dice ser Josplas

    Casi no he podido leerlo por la cantidad de spam que brota de la nada.

    04 septiembre 2013 | 08:18

  16. Dice ser yonomebajo

    Hay ojos llenos de capas y capas. Puedes ir quitándolos como las protecciones del casco de los pilotos de la F1, en cuanto en vez de la mirada solo ves mosquitos pegados y polvo adherido quitas una capa para descubrir la siguiente. Esos ojos nunca los descubres del todo, siempre hay un casco protector que distorsiona el color y forma de la mirada.

    Sin embargo esa usuaria miró. Quizá no viste la arruga en el contorno (señal de que ella es 10 años mayor al marido. Proveniente de buena familia), ni las cejas bien depiladas (entonces es más jóven que él. Todavia se cuida y se siente guapa en su intimidad), ni si tiene toques blancos como arrugas (es una persona muy sonriente), pero viste su mirada, y en ella sus deseos ocultos (le gustó el cruce de miradas. Quizá vió la oportunidad de escapar de su cárcel)

    Quién fuera péndulo de hipnotizador en donde las miradas se clavan como puñales

    04 septiembre 2013 | 08:43

  17. Dice ser purita

    Tu ponte a hacer ojitos a lo loco, que el minga fria del marido te pega un cebollazo que te salta el airbag.

    04 septiembre 2013 | 08:54

  18. Dice ser guiri

    Los ojos hablan bastante, simp, pero no estamos muy acostumbrados a mirar solo los ojos 🙂 Esas mujeres no tienen otra culpa que haber nacido alli, en un entorno anacronico sometidas a un permanente esclavagismo psiquico y a veces fisico… Me cuentan que aqui hace 40-50 años la mujer no podia trabajar sin el consentimiento expreso del marido o padre, o abrir una cuenta corriente propia, parece increible, verdad?…. Seguro que esa mujer se quitaria gustosamente el niqab si tuviera eleccion que pueda permitirse, piensa que luego tiene que volver alli … Por eso los de aqui tenemos que valorar todavia mas lo que tenemos…

    04 septiembre 2013 | 09:13

  19. Dice ser STOP ISLAM

    OBLIGAR a llevar un trapajo en la cabeza y rostro toda la vida desde la infancia VA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS. Ni costumbre ni leches, que también es una costumbre el quemar a la viuda junto con el esposo en la India y no por eso deja de ser un CRIMEN… Por mucho que digan que «ellas elijen» NO ES VERDAD. Las someten a un lavado de cerebro desde que nacen, haciéndolas creer que son inferiores al hombre en todos los sentidos y que valen menos que un PERRO, el cual es un animal impuro para ellos. A la vista está quiénes son los impuros. Un perro les da cien mil vueltas en todos los sentidos.

    04 septiembre 2013 | 10:21

  20. Dice ser oskr

    lo que uno ve fuera es reflejo de lo que tiene dentro

    04 septiembre 2013 | 10:22

  21. Dice ser Carpe-diem

    Hablando de ojos…de iris más concretamente…se empieza a traer una moda de USA: via láser cambiarse el color de los ojos ( pasar de marrones a azules ) …

    Los tuyos Simpulso tb son preciosos…pero está claro k no ven más allá en muchas ocasiones…como en la temática del post de ayer…ya te aclararon lo de las mafias…En serio…me sigo sorprendiendo de tus gilipolleces…sigue hablando de mujeres k parece k ese tema lo controlas mejore…aunque sea en fantasía…XDDDD…

    04 septiembre 2013 | 11:20

  22. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Todos los ojos del mundo hablan,
    unos son hasta parlanchines
    otros son dicharacheros,
    todos en algún momento
    supieron decir te quiero,
    y muchos aún con descaro
    en fracciones de segundo
    gritan un ardiente… “Te deseo”
    No hay ojos que no hablen
    incluso en fotografía,
    hay miradas retadoras,
    de desprecio, duras, secas,
    y esas que casi te hielan
    porque son miradas frías.
    Hay la tierna mirada
    de un niño recién nacido,
    y la mirada tranquila,
    la mirada sosegada,
    del que mucho ya ha vivido,
    y hay la mirada dulce,
    la de una madre a su hijo.
    Pero una mirara enmarcada
    por la raja del niqab
    suele ser inexpresivas,
    estática e indefinida,
    muy difícil de aguantar,
    a mí que será por viejo
    de nada ya siento miedo,
    hasta escalofríos me dan.

    04 septiembre 2013 | 12:52

  23. Dice ser Te doy mis ojos

    carpa tragaempanadas,,,,debes tener la regla a chorrilete,,,,pq estas blandiblu q te cagas,,,,,,los tuyos Simpulso tb son preciosos,,,,,,,,,aysssshhhhh que emocion,,,,me gotea el wendy,,,y tu tienes unos celos de las mujeres q frecuenta simpulsito,,,,del copon bendito,,,,,tiñete d rubio platino el conejo y pruebas a ver o mejor dedicate a tu jordi korki,,,,q se debe de matar a pajotes,,,,,,

    me la suda lo q use la peña si es por gusto,,,,si es por obligacion,,,,me cago en los muertos dl marido y en toda su puta casta,,,,
    a pelo puta es mio,,,,lo tengo patentao scandal d los cojones,,,,,

    04 septiembre 2013 | 13:42

  24. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: Ventisca ha dado a luz a un precioso potrillo, negro como el azabache, igual que saxoferro su padre. A pesar de su pequeñez ha sido nacer y ya se queda de pié él solito, sin ayuda de nadie y busca ansioso las ubres de Ventisca que no deja de lamerlo. Se alimentará de los calostros de su mamá durante los dos o tres primeros días; luego de la riquísima leche de Ventisca, perfectamente bien atendida y alimentada por su cuidador. El comandante le ha encargado que registre en el ordenador, pasados dos o tres días, al precioso animal. Quiere que se llame Marco Antonio, como aquel famoso militar romano, colaborador de Julio César que luego formara parte de no recuerdo qué triunvirato y que hasta se enamoró de Cleopatra, que por lo visto era bellísima y tenía una preciosa nariz respingona, según cuentan los famosos historiadores franceses Uderzo y Goscinny.

    Han pasado varios días desde que partieron el comandante y la geóloga en el bien equipado todo terreno hacia las lejanas montañas de Sierra Norte. Han decidido empezar por unos yacimientos que quedan a unos 50 km del nacimiento de Río Norteño. De hecho, para llegar a los mismos han preferido desviarse hacia la izquierda y han pasado a escasa distancia de “La Catena”, de momento bien equipada de todo tipo de alimentos y demás aunque no se ha llegado a inaugurar.

    Allí parece que hay una cabaña…
    Sí, pertenece a una de sus amigas, a Maggie.
    Pues no lo sabía. No me ha dicho nada.
    Creo que ella tampoco lo sabe aún. La ha hecho su marido y quiere darle una sorpresa en octubre o noviembre…, después del verano. Habrá una gran fiesta.
    Dentro de unos cuarenta o cincuenta km se acaba la carretera, nuestra maravillosa carretera de calcita con óxido de hierro peptizado en la superficie.
    Osea, albero.
    Sí, mi comandante. Este es un vehículo muy bueno pero habrá que ir más despacio cuando vayamos campo a través.
    Iremos con mucho cuidado.
    ¡Mire! Aún queda nieve en aquellas montañas.
    La necesitaremos para el champán.
    ¿Qué champán?
    Alguien, no sé quién, ha incluido champán en nuestra “dieta”.
    Ah, no lo sabía. Lo que sí he visto es que llevamos comida para un mes… y yo creo en tres o cuatro días hemos acabado.
    Así es. Tenemos muy buenos amigos. Muy buena gente que se preocupa por nosotros.
    Es la primera vez que viajo a estas montañas. Sólo conocía las de la Sierra Sur.
    Estas son muy diferentes, mucho más altas. Superan los 3000 e incluso algunas los 4000 metros.
    ¿Usted, ya las visitó anteriormente?.
    He estudiado bien el mapa, tengo ya una idea de cómo llegar a cada uno de los yacimientos de wollastonita, sin correr grandes riesgos.
    Me va a ser de gran ayuda, pero por otra parte siento que le estoy estropeando parte de sus vacaciones.
    De ninguna manera. No puedo imaginar un sitio mejor que aquel en el que me encuentre cerca de usted.
    Gracias mi comandante. Yo me siento mucho más segura teniéndolo cerca. Llámeme Ivonna, por favor. ¿Cúal es su nombre de pila?.
    Franco. Y su nombre completo es…
    Ivonna Sumábit
    ¡Vaya! No es un apellido muy frecuente. Pero no es la primera vez que lo oigo… me suena bastante.
    Sin embargo no he logrado saber lo que significa. Realmente somos muy pocos con mi apellido. En Gomaranto no hay nadie más, que yo sepa.
    Y, ¿su familia?
    Tutéeme, por favor. Soy huérfana, pero aquí tengo fotos de mis padres, cuando eran jóvenes.
    Ah, eran muy bien parecidos. Y el lago este es…
    El Bodensee. Yo era muy pequeña cuando quedé huérfana y he vivido siempre en Roma, interna en un colegio. Me fue siempre muy bien. Sacaba muy buenas notas.
    Ya me lo han dicho…
    No soy perfecta, ni mucho menos. Lo que pasa es que siempre he tenido muy buena memoria. Leo una vez y ya retengo todo… yo lo veo normal, pero por lo visto a mucha gente le cuesta mucho memorizar.
    A mi siempre me ha atraído mucho todo lo romano. Precisamente le he dejado dicho al encargado de las caballerizas que al potrillo de Ventisca lo registre con el nombre de Marco Antonio, ya sabe usted, el de Cleopatra…
    Cleopatra era muy hermosa, muy guapa.
    Usted lo es más…
    Gracias. Por el cumplido…
    Bueno, no es un cumplido. Es como la veo. Es la mujer más bella que conozco.
    Hay mujeres muy bellas. Por ejemplo Tina… y ¡muchas otras!. Y las chicas jóvenes, con esa piel perfecta, ¡es imposible competir con ellas!. Con Tina sí compito, pero al tenis; y muchas veces me gana; se concentra como nadie. Bueno, ella es la campeona oficial de tenis femenino de Gomaranto. Tiene una resistencia increíble…
    Señorita Ivonna, si no fuera porque debe de estar ya comprometida y yo le doblo la edad…
    ¿Qué, mi comandante?
    ¡Le pediría que fuese mi novia!. Nada me haría más feliz.
    Me halaga lo referente a mi edad, aunque no soy tan joven. Y nadie me ha declarado aún su amor. Me estoy mareando un poco, creo. ¿Podemos para un ratito bajo esos árboles?.
    Eso está hecho. Bebe un poco de agua. Debe ser el traqueteo del coche.
    Sí…

    Me he acercado a las caballerizas. Quiero comprobar por mi mismo que el potrillo de Ventisca, y la propia yegua estén bien. Me lo pidió el propio comandante al salir del rectorado. Decía que no se fiaba mucho del cuidador, que sufre… ¿cómo dijo?…, ah sí: lapsus de memoria…que se le olvidan las cosas…por la edad… debe de rondar los 50 años…más o menos…
    Ah, ¿ya lo ha inscrito usted, ya ha registrado el nombre del potrillo?. No hacía falta que se diese tanta prisa…
    Es mejor antes que después…
    ¿Qué nombre le ha puesto?, déjeme ver el resguardo. ¡No, no es posible!. Debe de tratarse de un error informático. Aquí dice que el potrillo se llamará “Juan Antonio”. Pero…
    Sí, a mi también me sorprendió, pero quien manda manda. Yo llevo mucho tiempo cuidando los animales y bueno, pues ya se sabe…
    ¡¿Cómo se llama usted?!
    Juan Antonio, Juan Antonio…, para servirle.

    Se va a armar la gorda. Y, por lo que sé sale más caro cambiar un nombre, con tantas copias de seguridad y tanto password, y tanto papeleo que matar al caballo… Estamos bien jodidos…no sé qué deciros… no encuentro palabras, me he quedado mudo.

    04 septiembre 2013 | 16:49

  25. Dice ser manu

    Siempre me ha parecido inquietante el halo de misterio que aporta el niqab, el burka, el pasamontañas… la peineta.

    04 septiembre 2013 | 21:29

Los comentarios están cerrados.