Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

A dos palmos del pueblo

Supongo que la sensación de poder te eleva y crea una cámara de aire entre tus pies y las manos alzadas de un pueblo al que sólo miras cara a cara en campaña electoral. Supongo que los gritos, cuando son muchos, se convierten en ruido atenuado por el blindaje de tu coche oficial mientras te abre el paso un séquito entrenado y sumiso de escoltas, consejeros, asesores de imagen y demás estómagos agradecidos. Supongo que nada se puede esperar de una estirpe que hace años olvidó qué significa un semáforo en rojo, o pedir mesa en el restaurante más lujoso de cualquier ciudad, o guardar cola en la ventanilla de marras. Y es más fácil, supongo, gobernar para los que viven en tu mundo, dentro de tu mismo búnker, que para quienes se ahogan de puertas del bunker hacia fuera.

Por eso no me extraña en absoluto y hasta entiendo que gobiernes sin tener en cuenta al pueblo. Somos otra especie de un planeta que no es tu planeta. Somos, incluso, maleables, influenciables por esa gran maquinaria propagandística que manejas. Prometes pan para todos desde un púlpito sobre fondo azul cielo impecable, bajo el logo de una gaviota que vuela libre, aunque en el fondo no tengas ni puta idea de cómo coño se fabrica el pan, cuáles son sus ingredientes o si sobrará dinero para tales menesteres después de repartir lo prometido a medios de comunicación, miles de cargos de confianza y esa hermana esquizo que es la banca.

Te entiendo, Mariano. Por eso, cuando tu policía corta la calle justo delante de mi taxi y pasa volando tu coche enorme y precioso y doce escoltas y quince motos, ya no me sale tocar el cláxon de rabia. Total, para qué.

19 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Al que a veces no entiendo es al pueblo.

    26 junio 2013 | 00:20

  2. Dice ser Ya!

    Felicidades por lo de la rabia. No entiendo que entiendas un gobierno tan vacío y lo justifiques con el respaldo del pueblo, como ellos.

    26 junio 2013 | 01:15

  3. Dice ser Angel

    Pueblo que no se alza, ante el terrorismo financiero que hace sobre el, pueblo ciego cual solo ve dos partidos políticos, y no es capaz de entender que son la misma basura, mientras en cualquier discusión solo se escucha que uno es peor que el otro.
    La maquinaria propagandística va sacando las correspondientes noticias para ir apaciguando a la sociedad sumisa.
    Caeremos aun mas bajo de lo que estamos.

    26 junio 2013 | 05:55

  4. Dice ser pablo getafe

    Meteros una cosa en la cabezota: LOS LIBERALES NUNCA GOBERNARÁN PARA EL PUEBLO, y me da igual q se escondan tras las siglas PP, PSOE o UPyD.

    26 junio 2013 | 07:13

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Un cielo azul en el fondo
    una libre gaviota,
    que no se sabe muy bien
    si el vuelo es de ida o de vuelta,
    la música que ensordece
    Tarararorín Tarararorara.
    Tarararorín Tarararorara.
    Y uno a uno aparecen
    la camisa sin corbata,
    una chaqueta raída
    o una cazadora corta,
    con vestuario del pueblo,
    son los tiempos de elecciones,
    así nos piden el voto,
    haciéndonos mil promesa,
    ”Nosotros vamos hacer,
    nosotros vamos a dar”
    Nadie habla de recortes,
    ni de subidas de impuestos,
    ni de subidas de tasas,
    ni de repagos en medicamentos,
    ni de recortes salariales,
    ni de privatizaciones,
    ni de vender el patrimonio,
    ni de recortes en pensiones,
    ni de programas ocultos,
    nadie nos pide paciencia.
    Aplausos a cada frase,
    aplausos a cada promesa.
    Los brazos alzan al aire,
    cogiditos de las manos
    todo es sonrisa, es la fiesta.
    Tarararorín Tarararorara
    Tarararorín Tarararorara.
    Y luego cuando se gana,
    lo prometido no es deuda,
    se nos suben los impuestos,
    también nos suben las tasas,
    repagos en medicamentos,
    hay recortes salariales,
    hay pérdidas de pagas,
    recortes en la sanidad
    recortes en educación
    externo-privatizaciones,
    y recortes en pensiones.
    Por el contrario se aumentan
    coches blindados y escoltas
    vuelos con jamón ibérico,
    asesores por doquier
    todos nombrados a dedos
    aunque sobren funcionarios.
    La culpa de todo esto
    se la achacan a la herencia,
    y nos habla desde un plasma,
    para pedirnos paciencia.
    Paciencia? Es lo que al pueblo le sobra.

    Al mismo tiempo y misma hora
    en otra plaza de toros
    o en otro pabellón de deportes
    un idéntico montaje,
    solo música y decorado cambia,
    el azul cielo… por rojo
    la gaviota por… una rosa empuñada,
    y otros, porque hay muchos,
    por siglas de varias letras,
    pero mismo atril y….
    similares promesas
    y no hay ningún escenario
    donde se lleven corbatas.
    En pasadas las elecciones,
    se anudan las corbatas
    y se olvidadas las promesas,
    El ganador desde un plasma
    encima… pide paciencia,
    es de pena o… de vergüenza
    es… de las dos cosas, de ambas.

    26 junio 2013 | 07:14

  6. Dice ser Carla

    Esas personas están elevadas del suelo mucho antes de mmegar a governar, es en el proceso de aspirantes, en su propio partido, en el que casi todo vale y en el que no existen métodos democráticos, ni transparentes, donde comienzan a despegar del suelo. Los que logran mantenerse pegados al suelo son sobrevolados por estos otros.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 junio 2013 | 07:19

  7. Dice ser figurin

    ¡¡¡ Espectacular ¡¡¡
    plas, plas, plas….

    PD.
    Jamas pense que era posible expresar en palabras tan simple el sentimiento casi identico al mio

    26 junio 2013 | 08:08

  8. Hoy, manifestación
    Esta tarde se manifiestan l*s universitari*s en el centro de Madrid en defensa de la Enseñanza Pública. Y de nuevo será un éxito.
    John Berger escribe que, a diferencia de los levantamientos revolucionarios, las manifestaciones masivas tienen objetivos simbólicos y que sirven para demostrar una fuerza que apenas se utiliza. O, en otros términos, la manifestación es una metáfora de la fuerza colectiva.
    Escribe también que aunque las manifestaciones parezcan apelar a una “conciencia democrática del estado”, su verdadera función no es convencer a la autoridad estatal. Aquí preguntaríamos: ¿convencer a Cifuentes, a Fernández Díaz, al PPSOE, a Mariano Bárcenas? Por eso es tan crítica y a la vez tan irrelevante la habitual guerra de cifras sobre el número de asistentes. Ya sabemos que las autoridades estatales mienten sistemáticamente al respecto. No digamos sus acólitos de la caverna mediática. En verdad, como las manifestaciones cada vez apelan menos a la conciencia democrática del estado, que la mayoría de l*s manifestantes da por inexistente, “la importancia del número ha de buscarse en la experiencia directa de quienes han participado en la manifestación o se han solidarizado con ella”, porque –continúa Berger- “los números dejan de ser números y se transforman en la evidencia de sus sentidos, en las conclusiones de su imaginación”. Cuanto más potente y sensible sea la manifestación, más vigorosa será su capacidad metafórica.
    Las manifestaciones masivas son ensayos de la revolución; no ensayos estratégicos ni tácticos, “sino ensayos de la conciencia revolucionaria”. Y aun más, tienen carácter performativo, o, en palabras del escritor inglés, se distinguen de otras grandes multitudes porque, en lugar de responder a una función determinada (como, por ejemplo, las asambleas de trabajadores en su centro de trabajo), crean su propia función.
    Casi invariablemente la autoridad estatal, que como hemos reiterado carece de conciencia democrática, elige el uso de la fuerza. Pero “está en la naturaleza misma de las manifestaciones el provocar la violencia hacia ellas”. No en un sentido victimista, sino porque “las manifestaciones son declaraciones de inocencia”. El cariñoso lector/a recordará a este respecto nuestros eslóganes más comunes: “vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “no debemos, no pagamos”, “estas (manos, libros, cuerpos) son nuestras armas”, y así sucesivamente.
    Berger califica de “proféticas” las posibilidades de ensayo revolucionario de las manifestaciones. No sé si Giorgio Agamben, conforme a los términos de su deslumbrante ensayo El tiempo que resta, sobre el mesianismo de San Pablo y el mesianismo en general, daría su asentimiento a esa calificación. La afirmación “la fuerza se cumple en la flaqueza” de la 2ª carta a los Corintios, podría corroborar el sentido mesiánico de las manifestaciones tal como las analiza Berger. Por ejemplo, cuando se refiere al modo en que invaden los centros urbanos (sus centros simbólicos) cuando todavía carecen del poder para ocuparlos de forma permanente y así “representan el poder del que todavía carecen”. Quizá el tempo propio de las manis, se asemeja también al tiempo mesiánico de Agamben: un tiempo operativo, en el presente, el que tenemos, el que resta…
    En el número 43 de El Cuaderno se publica el breve y hermoso texto de John Berger, que formará parte del volumen La apariencia de las cosas, traducido por Pilar Vázquez y cuya publicación en castellano está prevista para 2014.
    La manifestación de hoy creará su propia función.

    Por Gonzalo Abril
    13-03-2013

    26 junio 2013 | 08:30

  9. Dice ser Carpe-diem

    Yo entiendo más a Felipe ( más k rosa representa un capullo ) …lobito con piel de cordero…áquel k sólo se ponía la chaqueta de pana para los mítines y se dejaba besuquear por las amas de casa y receptores de la PER en su Andalucía más castigada por el paro…Aki en España se disfraza de » profesor jubilao » y fuera de ella se desplaza en avión privado y disfruta de sus mansiones por el Caribe y Tánger ( al lado del mismísimo rey Mohamed VI ) …Felipín y el JuanCar se apoyaron para conseguir sus objetivos ( en los 80´s y los 90´s ) …con la ayuda de miles de millones de dinero público camuflados en créditos para la compra de material militar…etc…etc…etc… ( Más en LA DOBLE VIDA DE FELIPE GONZÁLEZ (Por Stas Radziwill) )

    Por no hablar de k fue tb él el k nos metió en la OTAN…De la financiación alemana del PSOE ( caso Flick ), Caso Roldán, Caso Juan Guerra, Caso Francisco Paesa, Filesa…o de la mayor infamia de este pais…el Terrorismo de Estado de los GAL …etc, etc, etc.

    ¡¡¡¡¡ K NO TE ENTERAS SIMPULSO !!!!! PP$OE …la misma mierda son…

    P.S.: Al que yo NO entiendo es al editor del 20m k te sigue dejando publicar con faltas de ortografía…Nen…revisa los textos antes de publicarlos…

    26 junio 2013 | 08:43

  10. Dice ser MM

    Los escoltas no son sumisos, como tú osas calificarlos, ¡oh, Gran Petulante!, sino trabajadores que se juegan el tipo, y no siempre ganan la partida, para proteger la vida de unos cerdos, éstos sí, que los desprecian tanto como lo haces tú, tipo «¿Ánde se han metío ésos?», frase célebre que excretó Celia Villalobos, exasperada porque la estaban haciendo esperar en plena calle, como si fuera «el pueblo», su sumiso escolta y, ¡ojito, Gran Petulante!, su sumiso chófer, que también tienen fama de ello, que parece mentira que esto haya que explicártelo a ti, ¡oh, Gran Alienado!

    Esto es lo que nos impedirá por los siglos de los siglos ser un pueblo, y lo que nos convertirá eternamente en ganado estabulado, pero en distintas cuadras, sin comunicación entre ellas, porque este «pueblo» lo pide a gritos, algo de lo que no dejan de congratularse Los Intocables, y por ello lo retroalimentan becando a dignísimos aprobaosraspaos y facturando a Alemania a los que tienen la jodida manía de pensar por sí mismos, esos repipis que, incluso, leen cosas que no les ha sugerido el profesor para ampliar conocimientos, porque son ciudadanos incómodos, también para el PP del señor de Villalobos, que se ha unido a la «lucha por la enseñanza pública» o al «todos contra Wert». Curioso, ¿no?

    Somos un pueblo que presume de que se repartan entre «la gente humilde» títulos universitarios que, por su hipertrofia y por su falta de exigencia, no valen ni para envolver pescado, y menospreciamos los méritos de quienes, quizás, carecen del dichoso título, aunque sean quienes les pagan la carrera a burros que, seguramente, ni saben lo que significa «hipertrofia», ni se van a molestar en buscarlo por su cuenta.

    26 junio 2013 | 10:22

  11. Dice ser cris

    Tiene hasta su punto masoquista…Parece que nos gusta que aprieten la soga

    26 junio 2013 | 10:55

  12. Dice ser Historiador

    Yo creo que tenemos lo que nos merecemos. ¿Dónde están ahora los que votaron al PP?. Paso de este país de pandereta donde el más tramposo es el que más triunfa. Aquí tenemos el mejore ejemplo: http://xurl.es/dzjlq

    26 junio 2013 | 11:31

  13. Dice ser quiero ser popular

    «P.S.: Al que yo NO entiendo es al editor del 20m k te sigue dejando publicar con faltas de ortografía…Nen…revisa los textos antes de publicarlos…»

    No vayáis a pensar que eso es una falta de respeto tremenda hacia el público del escritor, en absoluto, de ninguna manera, es la familiaridad, la confianza, simplemente. De ese modo, la conexión entre escritor/artista y público resulta mucho menos lejana y supongo que el editor también habrá contemplado esa posibilidad y estará conforme 😀 Siempre ha habido familiaridad y confianza en este rincón.

    26 junio 2013 | 13:51

  14. Dice ser Piggy

    Pues sí, aquí te desean la muerte, por delegación del artista, o con su anuencia pasiva, con una campechanía que lo flipas.

    26 junio 2013 | 13:57

  15. Dice ser LoboSalvaje

    Cada vez Rajoy me recuerda a Hitler en los ultimos dias de Berlin.

    En su bunker protegido de todo , completamente ido , sumido en una realidad que no existe mientras sigue dando ordenes a batallones que ya han muerto

    26 junio 2013 | 14:09

  16. Dice ser Piggy

    El artista sólo respeta y hace respetar a las Mujeres Libres, que cree que son, exclusivamente, las que hablan de sexo sin tapujos. Ello se lo debemos a la Preeducación para la Ciudadanía de la primera mitad de los 90´s, reinando Felipe VI.

    Mi Bachillerato fue en los inicios de la Transición, y me enseñaron que los tíos como tú son BASURA.

    26 junio 2013 | 14:46

  17. Dice ser Ya!

    Piggy, me explicas eso de Felipe VI? Que creía yo que se había quedado en el V y el VI está por reinar. O me he perdido algo?

    26 junio 2013 | 15:49

  18. Dice ser Piggy

    Felipe González de España y Márquez de Alemania.

    Y aprovecho para hacer una propuesta a l@s educad@s para la ciudadanía. Yo soy de la opinión de que indultar sin más a alguien condenado por un delito de asesinato es peligroso, por aquello de sentar un precedente que podría aprovechar tanto personal especialista en reunir razones para agredir al prójimo, para empezar, no considerarlo prójimo suyo, sino de otra cuadra, dicho lo cual, propongo un cambio de cromos.

    En lugar de indultar a la mujer que asesinó al violador de su hija, cuando ésta tenía 12 añitos, que cumplan su pena en su lugar:

    LOS Y LAS MISERABLES QUE PERMITIERON, POR ACCIÓN O POR OMISIÓN, QUE ESE CEEEEERDO PUDIERA ACERCARSE A LA MADRE DE SU VÍCTIMA A PREGUNTARLA TAN CHULAMENTE QUE CÓMO ESTABA LA NIÑA, Y ESO PORQUE LE HABÍAN DEJADO SUELTO POR LA CALLE A PESAR DE QUE HABÍA AMENAZADO A LA NIÑA CON CORTARLE EL CUELLO SI LO DENUNCIABA.

    Y UNA REPRESENTACIÓN DEL FEMINISTEO QUE POCO O NADA HAN APOYADO A, POR EJEMPLO, LOS SUFRIDÍSIMOS PADRES DE SANDRA PALO Y DE MARTA DEL CASTILLO QUE, AUNQUE LLEVAN AÑOS SIENDO CHULEADOS POR UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA, NO HAN INICIADO NI UN CONATO DE VENGANZA.

    Y NO SÓLO NO ME DISCULPO POR EL MAYUSCULEO RABIOSO, SINO QUE LAMENTO QUE LAS LETRAS NO SEAN MÁS GRANDES.

    26 junio 2013 | 18:24

  19. Dice ser manu

    Y con los cristales ahumados; para evitar ser observados por el pueblo acompañado de la ciudadanía.

    26 junio 2013 | 21:45

Los comentarios están cerrados.