Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Urgencia literaria

“Siempre habrá libros que leer. O mejor aún: siempre habrá libros que escribir”. Lo dijo un usuario de mi taxi en el trayecto comprendido entre su casa y la única biblioteca municipal cuya base de datos incluía el libro que quería leer. Estaba visiblemente nervioso porque temía que alguien se le pudiera adelantar y coger su libro, así que lo tomé como una urgencia y conduje tan rápido como pude (a punto estuve incluso de sacar un pañuelo por la ventanilla en señal de emergencia: la ocasión lo merecía).

El hombre se agarró fuerte a su puerta mientras seguía protestando por los recortes:

“No quieren que el pueblo lea. Quieren un pueblo adoctrinado y sumiso. ¿Por qué no han recortado un solo euro a la Iglesia y sin embargo suprimieron la partida destinada a adquirir nuevos libros? ¿prefieren imponer la ley de Cristo en lugar de predicar Su mensaje con humildad y coherencia?, ¿acaso sólo saben captar fieles a golpe de talonario?”.

Lo curioso del asunto, en fin, es que el hombre en cuestión lucía una cruz por colgante, camisa negra y alzacuellos. Ahí lo dejo.

21 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    En serio. Tal cual. Me quedé loco. Y olé por él.

    24 junio 2013 | 00:08

  2. Dice ser Dark Shadow

    Es un grave error recortar el acceso a la educación y la cultura, espero que la gente reaccione y se lance a la lectura, que abra su mente a las palabras y se libere de las cadenas de la ignorancia, es la única salida que tenemos para ser libres, la cultura

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    24 junio 2013 | 03:53

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    De qué religión será
    ese usuario del taxi?
    que quizás no sea cura,
    que tampoco sea fraile,
    más bien por lo del colgante
    parece que ya,
    fuera ordenado obispo.
    es… de lo que tiene aire.
    Pero a la vez me pregunto:
    ¿Un obispo así de progre?
    Poca veces le hemos visto.
    Curas? Sí, que los hubo y muchos
    y lo de haberlos… haylos.
    todavía quedan algunos
    como aquel Diamantino,
    cura de muchos quilates
    que murió en el noventa y cinco,
    u otro llamado Chamizo
    que allá por tierras del sur,
    ha sido hasta hace unos días,
    defensor de los andaluces.
    Curas, literatura y cultura,
    casi siempre fueron juntos.
    Ahora… libros, miseria y recortes
    parecen que van unidos.

    24 junio 2013 | 07:54

  4. Dice ser Hitano

    Cada día que pasa me quedo más convencido de que no hay marcha atrás. Estamos condenados, y lo peor, es que tal vez nos lo merezcamos por no colgar del cuello a unos cuantos.

    24 junio 2013 | 08:00

  5. Dice ser AreaEstudiantis

    Recortar en Educación es una de las mayores equivocaciones.

    http://areaestudiantis.com

    24 junio 2013 | 09:12

  6. Dice ser Uno Más

    No siempre es malo ser «Infiel» a los principios ..¿Sacasteis el pañuelo para llegar antes?

    24 junio 2013 | 09:57

  7. Dice ser Paz

    De la Iglesia depende mucho del patrimonio artístico que los turistas visitamos, de momento se puede acceder gratis a ellas, y eso también es cultura.
    Por no hablar de la labora de las parroquias al atender las necesidades perentorias no sólo de los feligreses…

    24 junio 2013 | 10:13

  8. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: La construcción de la Leonardo da Vinci va viento en popa, derrapa en las curvas. Durante las últimas semanas se han descolgado desde la Esfera Galáctica no pocos profesores, jóvenes la mayoría de ellos, que pasan los días en las inmediaciones de la futura universidad, del “octógono”. Están deseosos de impartir sus clases, de recomendar libros, lecturas, de incitar a reflexiones profundas, exhaustivas, sobre los más diversos y enconados tópicos. También los alumnos están deseosos de adquirir conocimientos, de colocarse en las mismas fronteras del saber. Muchos jóvenes, ya con el bachiller acabado, rodean y escuchan a sus futuros profesores; a juzgar por los interminables monólogos de estos últimos parece como si las clases hubiesen empezado ya. Desgraciadamente aún quedan algunos meses para que las clases puedan llevarse a cabo en el edificio, en construcción.
    Se rumorea que empezarán las teóricas en algunos barracones que “los muchachos” del comandante Tarrés han habilitado para ello (básicamente pizarras, ordenadores con sus proyectores y generosamente improvisadas sillas de chopo, los clásicos “sillones de estudiante” donde puede apoyarse para tomar apuntes, etc) y será en el último trimestre cuando se inaugurará el edificio de la “Leonardo da Vinci” y realizarán las prácticas de laboratorio los futuros científicos.

    Ya se va notando la mayor cantidad de oxígeno proveniente en su mayor parte de los árboles y cultivos diversos. Dentro de los improvisados hogares se siguen manteniendo, gracias a las zeolitas sintéticas instaladas por el Dr. G. Georgius, a quien acabo de ver hace unos minutos, un mayor contenido de oxígeno atmosférico.
    Durante algún tiempo será el “Octógono” el único edificio “inorgánico”, de hormigón. Realmente la fabricación de cemento y de ladrillos no consume oxígeno pero genera grandes cantidades de CO2 que podrían dar lugar a cambios de temperatura no deseados debidos al temido efecto invernadero; no es prudente fabricar casas que no sean de madera ya que por por cada kilo de cemento obtenido se liberan a la atmósfera sobre unos 0,578 kg de CO2 proveniente de la descomposición de la calcita, según la reacción:
    3CaCO3+SiO2——-> Ca3SiO5+3CO2

    Los vehículos de gasolina, además de generar mucho más CO2, consumían grandes cantidades de oxígeno. Por cada kilo de gasolina (iso-octano) se liberan 3,87 kg de CO2, y se consumen 3,5 kg de oxígeno, de acuerdo con la reacción:
    C8H18+12,5 O2 ——–>8CO2+ 9H2O

    El gasoil, que consumen los motores diesel, libera “sólo” 3,16 kg de CO2 y consume “sólo” 3,4 kg de oxígeno por kg de combustible; considerando que el consumo de gasoil es siempre algo menor, prácticamente la mitad, resulta evidente la conveniencia del motor diesel:
    C12H23+17,75 O2 ——-> 12CO2 + 11,5 H2O

    Por lo que respecta al empleo de bioetanol como combustible la emisión de CO2 viene a ser de 1,9 kg y el consumo de oxígeno de 2,08 kg por kilo de etanol, según:
    CH3CH2OH+ 3O2 ——->2CO2+3H2O
    En este último caso si partimos de etanol como “principia” la ventaja sobre los combustibles anteriores es manifiesta; pero, como suele decirse, las apariencias engañan y la planta vegetal empleada para la obtención del etanol ya se cobró el resto del oxígeno, el que parecía que se había ahorrado, y en definitiva el balance neto es idéntico al de las gasolinas.

    Si además se viaja a más velocidad los consumos son sensiblemente mayores. Podría decirse que velocidad es lo contrario de cultura, de preservar la naturaleza. Debería ser nuestra única prisa, nuestra gran prioridad, ir despacio. La guerra que sostiene el ser humano contra la naturaleza es injusta, como todas las guerras; y lo peor es que la estamos ganando y hasta nos felicitamos por ello. Talar árboles para hacer libros es, dado que ya no es necesario, antinatural, anticultural, suicida.

    Afortunadamente esa locura de alterar el contenido atmosférico de esa forma tan estúpida e inconsciente hace ya mucho tiempo que acabó y hoy todos los vehículos utilizan energía eléctrica-solar, tanto en Tierra II como en la Esfera Galáctica, ahora orbitando este nuevo planeta y los libros son todos digitales.

    24 junio 2013 | 15:28

  9. Dice ser manuel

    Errata: El cálculo del CO2 de las gasolinas es 3,087 kg de CO2 liberados a la atmósfera en lugar de 3,87 kg, como he puesto, por error… (¡para los puristas!). Feliz día a todos.

    24 junio 2013 | 15:32

  10. Dice ser manuel

    Es posible leer sin escribir, pero el que escribe es casi seguro que lee ya que nada más empuñar la «pluma», es decir empezar a aporrear el teclado, surgen tantas dudas como teclas y hay que leer mucho para escribir un poquito.
    Se necesitan datos, por ejemplo, sobre el destino que da la iglesia a las subvenciones; pero de nada sirven los datos si se les tuerce, se les ignora o mutila, o se les contrarresta con falsedades. Realmente ¿estamos interesados en esos datos concretos?. ¿Qué es más propio del ser humano, la búsqueda de la verdad, con todas sus consecuencias, o la defensa a ultranza de su forma de ver las cosas, de «su» verdad?. Somos tan poquita cosa, dicen que sólo nos diferenciamos del mono en un 1% del ADN; para cualquier otra civilización que presente una diferencia de sólo un 1% con respecto a nosotros, en el mismo sentido que nosotros del mono, seremos poco más que gusanos, o incluso menos. Sin embargo nos creemos dioses, porque «¿hemos tomado consciencia de nosotros mismos?». Ni siquiera eso es verdad, somos muy irresponsables e inconscientes; y egoistas, y corruptos, y asesinos, etc etc. Somos incapaces de organizarnos humanamente.

    24 junio 2013 | 16:03

  11. Dice ser Orden?

    Debe ser de los muchos que creen en Dios pero no en la Iglesia. Supongo que predica la religión a través de la iglesia aunque no esté de acuerdo con ella porque es la mejor plataforma para llegar a los que tienen fe. Ole por él!

    24 junio 2013 | 16:20

  12. Cuantos más recortes en educación y cultura, menos libros a escribir

    24 junio 2013 | 17:43

  13. Dice ser Abril

    Perdón, sólo un apunte sobre el patrimonio artístico del que podemos disfrutar gracias a la Santa Madre Iglesia: mucho de ese patrimonio, artístico y menos artístico es de la Iglesia por apropiación indebida y en connivencia con Papá Estado que, no sólo ha hecho la vista gorda, sino que les ha facilitado el hurto o rapiña. Datos los hay.
    Las labores honestas de algunas parroquias, y el compromiso de algunos ministros del Señor, también la conozco, la respeto y admiro, pero como ocurre en todas las instituciones, la corrupción campa a sus anchas y es muy difícil oponerse a la corriente dominante, muy duro.

    24 junio 2013 | 20:13

  14. Dice ser @ Abril

    Mira, en primer lugar te equivocas al decir que la «Santa Madre Iglesia se apropió de esos bienes culturales».¿Datos los hay? Ja ja ja. Señorita, usted con eso de salir en las bitácoras del Sr. Manuel se ha tomado muchas licencias erróneas , qué digoooo, históricas.
    Le puedo demostrar, a usted señorita con nick de estación, que la gran mayoría del Patrimonio Cultural de la Iglesia (pese y además de las desamortizaciones que se hicieron) NO HAN SIDO apropiadas indebidamente. Es más ,muchas se le fueron incautadas a la Iglesia.
    INFOrmate, tontalaba.
    PD: Si te llamo tontalaba, es porque empiezas tu estúpido comentario co un «Perdón, solo un apunte…..» No sé de qué patrimonio dices ¿cúal es tu pueblo? Que en el mío en la Iglesia tiene cabida todo el mundo y se asiste a todo el necesitado.
    ¿Papá Estado ha hecho la vista gorda sobre la rapiña? ¿ A qué te refieres A cuando se apiñaron en la segunda república todo… o a qué? ¡¡¡¡¡pero si hay párrocos ahora que no tienen nada suyo… que no dejan a nadie sin comer!!!!!
    *****Para Simpulso:
    Anda que ya te vale. No se lo cree lo que has escrito ni tu musa. Me estoy ganando una jartá de apuestas, que lo sepas. No es más que porque yo apuesto que a La Iglesia, los católicos, los Curas y tal y cual…. tres veces a la semana lo sacas a colación….. Gano siempre…… y , además , siempre digo que es METIENDO PULLAS
    Abril….. solo quiero decirte que tu frase esa de que la corrupción campa a su antojo te la aplaudo, pero tambien te digo que en muchos barrios, esas «parroquias» de las que tú dices que realizan labores honestas ( son tus palabras) son la Mayoría de los que somos católicos, que lo sepas.
    Y, ahora sí te voy a poner una diatriba. ¿Qué se hace del patrimonio histórico , que la mayoría son Iglesias? y conb un valor cultural incalculab le. ¿quemarlas como la novia del Sim lleva años diciendo?

    24 junio 2013 | 23:23

  15. Dice ser mmmmmmmmmmm

    Abril una estación? esa clase me la perdí!

    24 junio 2013 | 23:48

  16. Dice ser Abril

    Marisa, con todos los respetos… vete a tomar por culo -uy, perdón. No pienso perder un segundo en darte datos constatables y contrastables. Cuando lo pidas educadamente, tal vez. Mientras tanto, te buscas la vida y te informas, tonta del haba documentada. Y haz el favor de entrecomillar bien o no entrecomilles, cielo.

    25 junio 2013 | 00:00

  17. Dice ser @ Abril

    Jopé, @ mmmmmmmmm tienes razón ahí no he estado con acierto, en lo de la estación digo ¡¡¡¡¡¡Menuda metedura de pata,,,,, tenía que haber dicho que tiene nombre de mes, jajajajajaj!!!!! Gracias por ponerme al tanto de mi desatino. Muy aguda, chica, se nota que me has leído el comentario de cabo a rabo. Saludos mmmmmmmm

    25 junio 2013 | 00:07

  18. Dice ser mmmmmmmmmmm

    Ah no, de cabo a rabo no! en tontalaba he dejado de leer.

    25 junio 2013 | 00:18

  19. Dice ser @ Abril

    ¡¡¡Que fina la tal Abril, que manda a una tal Marisa a tomar ……..!!!
    ¡Si quien al parecer pone mal los entrecomillados soy yo!
    mmmmmmmmm Bueno si con lo que has leído hasta tontalaba te ha servido para hacerme notar eso de la estación…… jajajaj gracias guapa

    25 junio 2013 | 00:27

  20. Dice ser pasaba.por.aquí.

    Curas como ese son los peligrosos. Buenas personas que hacen lo que pueden por su parroquia. Esos son los que hacen que la gente siga pensando que la iglesia sirve para algo. Sin ellos hace siglos que la iglesia hubiese caido.

    Y para los que ya están gritando, esas personas hubiesen seguido haciendo lo que hacen, porque son así, porque no lo pueden evitar, solo que no las llamarían padre nadie más que sus hijos, en lugar de llamarles tio como hacen ahora.

    25 junio 2013 | 09:12

  21. Dice ser Mariela Blaine

    Creo que @Abril tiene siete años.

    No sé de qué os extrañáis tanto ¿por qué no puede haber curas que les guste leer y, como consecuencia, estén molestos porque las bibliotecas no puedan adquirir libros nuevos?

    Pienso que igual que hay socialistas que aborrecen a PSOE, comunistas que aborrecen a Stalin, puede haber católicos, de los de verdad, y hay muchos, que aborrecen la política del PP.

    02 julio 2013 | 13:47

Los comentarios están cerrados.