Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Taller de motivación a la escritura

Si en lugar de taxista hubiera sido tornero fresador, o farmacéutico, escribiría odas a los moldes, o sonetos al Paracetamol. La excusa, el escenario, es lo de menos. Escribo para buscar los motivos que me llevan a escribir.

Escribo porque a veces me siento feo (y mi boli es mío y me invento cuando quiero). Escribo porque a veces me siento solo, otras veces necesito sentirme solo y otras en compañía de androides con tres pezones. Escribo para convencerme de que soy más que una hipoteca, más que un número de la Seguridad Social, más que un futuro cadáver. Escribo para reírme de la muerte y para dar de hostias a los cachitas del gimnasio de mi barrio. Escribo para vencer todos mis traumas, para matar a mi madre, para morirme por ti.

Este domingo impartiré un taller de motivación a la escritura. Será en Madrid, a las siete de la tarde en el Espacio Niram, C/ Independencia 2, metro Ópera (entrada libre y gratuita hasta completar aforo). Mi intención es inyectaros motivos para escribir. Animaros, daros razones. Ese pequeño empujón que algunos, tal vez, necesitáis para dejaros violar por las letras que todos llevamos dentro. Quiero trasladaros mi pasión, mis ganas. Y que vosotros me trasladéis las vuestras. Para ello había pensado que podríais traer textos, fragmentos de textos o poemas que os empujen a escribir.

Os pongo un ejemplo que a mí me funciona. El célebre capítulo 7 de Rayuela:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

También hablaré de cómo vencer el miedo a la página en blanco (sin llamar a tu camello).

¿Te apuntas?

¿Te atreves?

52 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Nos vemos el domingo. O el lunes. O nunca.

    16 noviembre 2012 | 00:04

  2. Dice ser o siempre??

    Suerte!

    16 noviembre 2012 | 00:13

  3. Dice ser iluso Luis

    Esta es la puerta de mi casa con paredes detinta y de papel donde duermo noches dementes y peco hasta la santidad, ebrio de importancia y tontería, ansioso por recorrer cada centímetro del mundo , envuelto en un silencio con rumor de río, a salvo del arañazo del viento que se burla porque escribo, ….pero qué me importa si gracias a que escribo se me rompen los párpados, tengo dientes de oro, pecho de gorila , voz de niño y un corazón del tamaño de un amanecer.

    Y con ese tesoro construyo una muralla que no se acaba nunca porque no tiene por donde terminar

    16 noviembre 2012 | 00:31

  4. Dice ser Taller de motivación a la escritura

    ¿Valen canciones?

    16 noviembre 2012 | 00:34

  5. Dice ser manuel

    El torno es una cosa, la fresa otra… ambas máquinas son admirables… se llega a amarlas, se impregna uno de su olor….del olor de los aceites de refrigeración, del olor a ozono….se echan de menos. Me parece que lo bonito es haber tenido muchos trabajos diferente en la vida…. fresador, tornero, barrendero, agricultor, torero, futbolista, químico, …taxista. El oficio de escritor es sólo un complemento. A mi me gusta la sencillez, siempre busco escribir con sencillez, huyo de la estúpida «sofisticación» o como le llamen. Lo sencillo no tiene por qué ser fácil de entender. Hasta hace bien poco no acabé de entender a algunos escritores sencillos que leía en mi niñez. ¿Besar tus besos?, menuda carajotada: besar tus labios, tu pelo, tus manos… es más rico, está lleno de significado, de poesía… y más acorde con la sencillez del hombre… se escriben muchos disparates. ¡Suerte con el curso de motivación!

    16 noviembre 2012 | 00:48

  6. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    Venga > todos los blogueros a dejaros «violar por las letras» que lleváis dentro, a ver si tenéis la misma suerte que Simpulso. Un poquito de enchufe por aquí, otro poquito de caer en gracia por allá, otro poquito de trepe y voilá! > veréis que no es tan difícil adquirir cierta responsabilidad cultural en este país.

    16 noviembre 2012 | 00:57

  7. Dice ser No todos tenemos esa habilidad!

    Ni con tu ayuda ni con la del espiritu santo seria capaz de escribir algo q merezca ser leido.

    16 noviembre 2012 | 01:19

  8. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    «Ni con tu ayuda ni con la del espiritu santo seria capaz de escribir algo q merezca ser leído»

    Efectivamente! A mi me sucede lo mismo > no tengo estilo y menos popular.

    Este tu apunte es interesante porque invita a retroceder en el tiempo en la trayectoria de Simpulso para comprender qué posibilidades tiene realmente, de revelarse como un gran escritor a corto medio plazo.

    16 noviembre 2012 | 01:30

  9. Dice ser chantalnute

    acércate a darlo otro domingo a segovia por favor. Me encantaría quedarme en un rinconcito escuchando lo que dice todo el mundo y lo que enseñas tú. Y cunando toque mi turno… pum! se conviritieron en Chocapic.

    16 noviembre 2012 | 01:43

  10. Dice ser pedrojota mejide

    dios mío!!!! si levantaran cabeza Juan Ruiz y Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida…

    talleres de motivación… buffff

    16 noviembre 2012 | 02:15

  11. Dice ser Carpe-diem

    En serio ??? No es broma ??? Ni que hubieras ganado el Cervantes con tu novela…espera…qué novela ??? …pero si no has publicao ninguna…no venga estaba sarcástica – para variar – me parece cojonudo…k te pongan un buen micrófono esta vez y NO masques chicle…K vaya bien !!!

    P.S.: El 14-N una persona se quedó en «huelga definida de por vida»…se llamaba Damián…como el de tu post…aunque no era taxista…DEP…

    16 noviembre 2012 | 08:23

  12. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    «pedrojota mejide»

    Hahahaha

    16 noviembre 2012 | 08:25

  13. Dice ser yonomebajo

    Para escribir bien hace falta talento. Hace falta tener cosas que contar, exprimir cada instante en el tiempo y hacer que dure dos páginas enteras en un libro, y una eternidad en el corazón de alguien.
    Como en todo en la vida, a parte del talento, para hacer bien algo hay que trabajarlo. Adquirir conocimientos y ponerlos en práctica. Escribir, equivocarse, borrar, volver a escribir, volver a equivocarse, hasta que poco a poco las cosas van saliendo y la experiencia se vuelve tu mejor maestra.
    No estaré el domingo en Madrid en ese taller, y me hubiera gustado estar. También carezco del talento necesario para escribir bien, pero tampoco me importa escribir bien, simplemente escribir. Me da igual que no te guste, escribo para mi. Es como cuando tengo sed, no seré quien más estilo tenga levantando un vaso y bebiendo, pero me calma la sed.

    16 noviembre 2012 | 08:27

  14. Dice ser Cristina

    ¡Buenos días Simp!, ¡buenos días a los que pululáis por aquí!,

    Reconozco que mi bagaje cultural no es muy extenso, no he leído «Rayuela», otro libro pendiente, en cola. El fragmento que has escogido me ha llamado la atención, interesante.

    No podré asistir a tu taller, no vivo en Madrid, aunque no sé si me atrevería a ir, si allí viviera. Me imagino con tu libro, pidiéndote que me lo dediques, nerviosa, temblando. Qué raro.

    Por lo que respecta a los motivos que te inducen a escribir, da igual, basta con que tengas la necesidad de hacerlo, de transmitir sentimientos, sensaciones, de conectar, de alguna manera, con los demás, con nosotros, los lectores.

    Lo de que, a veces, te sientes feo, creo que nos pasa un poco a todos. La soledad, ya lo he escrito alguna vez, no sé si afecta a todas las personas por igual, pero hay días que se apodera de mí y no me abandona (como ese desodorante que anuncian, en plan negativo). Y,por supuesto, somos más que meros números, que meros consumidores, nuestra hipoteca-alquiler-créditos no nos definen como personas, aunque la sociedad nos quiera anular. Escribir es una manera de rebelarse. Por último, no todas las tías nos fijamos en los «cachitas». Esos chicos hipermusculados me dan no sé qué. A su lado me siento poca cosa. Me siento más cercana a los que, como yo, acaban respirando entrecortadamente, sudando, al bajar de la bici estática. Además, cada uno de nosotros tenemos nuestras cualidades, el tener un cuerpo de infarto no tendría que ser una de nuestras prioridades.

    ¡Buen fin de semana!

    16 noviembre 2012 | 08:32

  15. Dice ser Amelie

    Hola Simp!
    Enhorabuena por lo del domingo! Pasito a pasito vas recorriendo el mundo y ganándonos a todos.. 🙂
    Me he hecho incondicional de tu blog, es lo primero que leo al encender el ordenador y gracias a tí y a los que aquí comentan, empiezo siempre el día con una sonrisa..has creado un microcosmos!
    Como @Cristina, yo tampoco vivo en Madrid y es una pena porque me hubiera encantado ir a conocerte y cambiar impresiones. Te hubiera llevado algunas de las cosillas que escribí uno de esos días que baja el espíritu santo y te da una colleja para que espabiles, pero…más que un texto te hubiera llevado alguna foto, eso me inspira mucho más que un texto..o simplemente las experiencias vividas, eso da mucho juego. Lo último que me salió directamente del corazón fue una carta al que por entonces era mi novio. Ahora mi vida ha cambiado y me ha arrancado la inspiración de cuajo..así que supongo que yo sería una destinataria adecuada de ese taller de motivación.

    Un saludo a todos los que estais por aqui 🙂

    16 noviembre 2012 | 09:25

  16. Dice ser Lrdl-Murciana

    Suerte con tu taller y si vienes a Murcia alguna vez me encantarìa conocerte y sobre todo escucharte. El pròximo mes voy a Madrid asì que pienso encontrarte jeje.
    Cristina: Me caes bien.
    Feliz fin de semana a todos desde la huerta de España.

    16 noviembre 2012 | 09:27

  17. Dice ser Melisa Tuya

    «One day, out of the blue, I wanted to write a novel. And one day, out of the blue, I started to run. Simply because I wanted to. I’ve allways done whatever I felt like doing in life. People may try to stop me, and convinced me I’m wrong, but I won’t change».

    ‘What I talk about when I talk about running’ de Haruki Murakami

    16 noviembre 2012 | 09:37

  18. Dice ser Carpe-diem

    Para k luego digan de l@s catalan@s !!! Mira k sois tacaÑas Cristina ( mira k no haber leído Rayuela…yo estudié en la pública y fue lectura obligatoria…aunque para mi no fue ninguna obligación leerlo ) no sé donde vives tu pero haz turismo este finde y tira pa´ los madriles…y tu Amelie…pilla la Sepulvedana k cuesta poco el viaje…y de paso le llevas al Simpulso una rosca de fideos o una perrunas…k tiene k alimentar esas » tetitas «…k no » cachitas » …Xdddddd !!!

    16 noviembre 2012 | 09:40

  19. Dice ser Lady Win

    ¡Enhorabuena por el taller Daniel! y ¡mucha suerte! Ya nos contaras que tal te ha ido. ¡Espero poder ir!
    De todas, todas, un besazo y lo dicho:¡ MUCHA SUERTE!

    16 noviembre 2012 | 09:45

  20. Dice ser susana

    Creo que yo necesitaría algo más que un taller de motivación…
    Buenos días y mejor finde. Besazos.

    16 noviembre 2012 | 09:58

  21. Dice ser nicontigonisinti

    Necesito otra motivación… Para gustos los colores. Desde Málaga con amor y gotas de lluvia!

    16 noviembre 2012 | 10:19

  22. Dice ser Manu

    Hay estudios qué afirman lo qué tu cuentas, simpulso… escribir en un diario o en un blog (como es nuestro caso) es muy liberador y si encima te comentan, los beneficios de dicha liberación se multiplican.

    Aquí dejo mi último escrito:
    http://horizontes-manuel.blogspot.com.es/2012/11/el-14n-desde-mi-perspectiva.html

    16 noviembre 2012 | 10:37

  23. Dice ser Jergo

    y por qué no vas tu Carpe? no seas tacaña…

    16 noviembre 2012 | 10:49

  24. Dice ser Carpe-diem

    Mi hijo corre ese mismo día la Jean Bouin 😉 Imposible !!! Como muy pronto voy a Madrid para el 4 de diciembre para el concierto de fin de gira de manolo garcía…eso si me da un puntazo de los míos…

    16 noviembre 2012 | 11:03

  25. Dice ser Ananda

    ¡Mucha suerte! Probablemente descubras nuevos motivos para escribir… ¡Gracias a los alumnos! 😉

    (Precioso el texto, iluso Luis)

    16 noviembre 2012 | 11:13

  26. Dice ser Jergo

    Manolo García,…Good!!!!

    16 noviembre 2012 | 11:17

  27. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No podré ir porque vivo en Barcelona y si pudiese lo haria por conocerte, no necesito que me motive nada ni nadie para escribir , ni quiero que me indique nadie como hacerlo. Yo escribo a mi manera sacando al mundo los personajes y personajas que pugnan por que cuente sus vivencias , sus historias a mi modo que puede gustar, o no pero que a mi personalmente me llena de un placer infinito, y ese goce, ese estímulo crece cuando leo a las personas que me critican y envian sus hemails felicitándome o insultándome y hasta amenazándome con divertidas ocurrencias como son pegarme cuatro tiros o rociarme con un bidón de gasolina , como la chica de aquella pelicula . En fin, que cada cual escriba lo que le de la gana y no se preocupe de las formas, que es más importante un militar ascendido en batalla que uno salido de la academia.

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2012 | 11:41

  28. Dice ser Amelie

    Hombreeeee, esas perrunillas de la tierra estan muy bien pero digo yo que un poquito de jamon, chorizo, unos bombones de higo o una torta del casar o de la serena serian mucho mejores, no? que en Extremadura otra cosa no, pero comer…comemos muy bien! jeje
    Ainssss que hambre me esta entrando..
    Me alegro de «haberte conocido» Simpulso, a ti y a los que aqui escriben.. Me gusta leer lo que escribes y luego los comentarios de la gente, lo que provocas en nosotros con tus escritos.
    Un dia podías hacer una quedada con los que leemos y escribimos en tu blog, como las tipicas reuniones de las pelis americanas, esas de Fiesta de la Promocion del 69, cada uno con su cartelito en la solapa con su nombre bloggero 😉 estaria curioso, no crees? Ademas, estoy segura de que si lo dices con tiempo nos apuntaríamos mas de uno. Yo misma iría desde Badajoz.

    Un saludo a todos!!

    16 noviembre 2012 | 11:49

  29. Dice ser Amelie

    Eso sí, la quedada en finde, por favor! 😉

    16 noviembre 2012 | 11:51

  30. Dice ser Carpe-diem

    …pues no…no me gustan los higos chumbos, ni el jamón y odio el queso…el chorizo si te lo puedes traer…no creo yo k Simpulso esté por hacer más kdd´s ….mimimimimimimimiiiiiiiiiiiiii…Claro k si le llevas un jamón de bellota…lo mismo se lo piensa…

    P.S.: Habla con manu…su representante…

    16 noviembre 2012 | 12:29

  31. Dice ser lunanueva

    «Taller de motivación a la escritura» gran sugerencia. Mi gran motivación cada día es la lectura de tu blog o tal vez de otros, pero leer lo que sea para que la mente se oxigene, viaje, se enamore, llore…Y puede que el escribir sea el orgasmo de la lectura.

    16 noviembre 2012 | 12:34

  32. Dice ser Eti Queta

    Me pasa como a Amelie, yo también he creado mi pequeño microcosmos diario, gracias a ti Mi querido taxista, lo primero que hago es leer lo que has escrito hoy y todos los comentarios que te han hecho, unos días opino y otros no.
    Me encanta escribir, lo hago sino todos, casi todos los días, me encantaría hacerlo como tú, pero no creo que eso se aprenda, sino que se nace con ello. De todas maneras si viviese en Madrid te aseguro que acudiría a verte y a escucharte, nada más.
    Creo que escribir todos los días un poco te ayuda a conocerte un poco más a ti mismo, a paliar la soledad que todos sentimos en algún momento o a distanciarte del problema que te ocupa, para que, al verlo desde otra perspectiva, poder encontrar soluciones alternativas.
    Cuando vengas por la zona norte, avisa.

    16 noviembre 2012 | 13:08

  33. Yo que aún no se escribir
    lo hago por obligación,
    obligación, que me he impuesto,
    así el día se hace más corto,
    y sobre todo, ejercito mi cerebro.
    Pero desde hace algún tiempo
    lo hago por indignación,
    aunque poca vista me queda
    veo lo que están haciendo
    con todos los trabajadores,
    con los que están en el paro
    que ya son más que demasiados,
    con los que están jubilados
    con todos los funcionarios
    con la educación y la sanidad.
    Se me revuelven las tripas
    cada vez que leo la prensa
    o veo algún telediario.
    Escribo por obligación
    y porque me siento indignado.

    16 noviembre 2012 | 13:20

  34. Dice ser iluso Luis

    ¡Guáuuu…! » Escribir es el orgamo de la lectura…», ¡me ha encantado, Lunanueva! Qué frase más cascabelera, felicidades.
    Amelie…¿sabes lo que estás proponiendo? ¿Estás segura?…¡Todavía estás a tiempo de salvar tu alma!, jajajaja…Ahora en serio, eso merecerá siempre la pena. El recuerdo que tengo yo es imborrable.

    16 noviembre 2012 | 14:11

  35. Dice ser iluso Luis

    …orry, me comí in querer la «s»

    Gracias, Ananda

    16 noviembre 2012 | 14:15

  36. Dice ser Amelie

    @ iluso luis
    jejej, si..estaria bien, no? seria cuanto menos curioso descubrir a quienes estan detras de estos nombres 😉 nadie se apunta? jeje
    Eso sí, el local lo busca Simp!

    Un saludo! 😛

    16 noviembre 2012 | 14:51

  37. Dice ser Lrdl-Murciana

    Amelie, yo me apunto porsupuesto. Es mas me hizo gracia por que justo cuando saliò tu comentario estaba pensando en lo mismo e imaginado còmo serìais cada uno.
    Daniel, gracias por que me motivas cada mañana cuando enciendo el ordenador y me voy derechito a tu blog que siempre me arranca una sonrisa o me hace meditar.

    16 noviembre 2012 | 15:08

  38. Dice ser No todos tenemos esa habilidad!

    @ demagogia…

    Tb me declaro no populista, y como tal me importa un bledo el exito q tenga simpulso. Prefiero q tenga exito por el carinio q le tengo. Pero eso no va a condicionar mi gusto.
    Poq me gusta? Ni idea, supongo q no es solo él, es supongo q es todo lo q implica el blog.

    16 noviembre 2012 | 16:17

  39. Dice ser Laquintaelementa

    A mí ese capítulo de Rayuela me motiva mucho, me pone muy cachonda. Motívame hijo, motívame.

    16 noviembre 2012 | 16:23

  40. Dice ser No todos tenemos esa habilidad!

    Bueno, todo, todo lo q implica tampoco.

    16 noviembre 2012 | 16:30

  41. El otro me encantó, y espero poder volver este domingo, pero si al final no llego, ánimo 😉

    Y todos los que dicen que para escribir hace falta talento, blablabla… lo único que hace falta es… ESCRIBIR. Si me apuráis, con ser un poco listo (Que no inteligente), y aprendiendo (mucha) técnica, se puede escribir bazofias de best sellers (Otra cosa es tener el marketing para venderlo)

    Lo que es dificil es hacer literatura. Eso requiere un poquito de talento y MUCHO trabajo.

    16 noviembre 2012 | 17:23

  42. Dice ser lunanueva

    @iluso Luis mi frase atrevida, la he escrito en un impulso. Me encanta que te guste, para mi es todo un elogio viniendo de alguien que escribe tan bien.
    He leído por ahí algo de una quedada? Yo mapunto…

    17 noviembre 2012 | 12:26

  43. Dice ser iluso Luis

    Es una frase redonda, la sueltas y echa a andar sola. También la escritura se nutre del impulso, aunque casi siempre es el resultado de un intenso trabajo de cantera. Sigue atenta a tus impulsos, que ahí tienes un buen granero de musas. Me ha gustado mucho y llevo desde que la leí repitiéndosela a quien me quiera escuchar. Otra vez, gracias a tí.

    17 noviembre 2012 | 21:44

  44. Dice ser Medea

    Voy a Madrid en unas semanas, lástima que no coincida la fecha, me encantaría poder asistir!

    Ahora recuerdo que, en un curso de escritura al que asistí, uno de los profesores nos aconsejó no escribir en el punto cumbre de un momento malo, sino reposar los sentimientos, verlo con algo de perspectiva y, después, coger el boli.
    Yo erré escribiendo una carta a un ex-novio en un momento de esos y espero que esa carta ya no exista, porque si la leyera de nuevo creo que me tragaría la tierra, literalmente jejejj

    Aunque no escriba muchos comentarios, sigo leyéndote, me gusta hacerlo.

    un saludo a todos!

    17 noviembre 2012 | 22:14

  45. Dice ser Uno Más

    ¿Hay canapés?

    18 noviembre 2012 | 14:41

  46. Dice ser Pfffff

    Comunicado del Cuerpo Nacional de Policía. Como le inviten a cenar una noche, en adelante se presentará a sí mismo como su pareja de hecho, aquí, el colaborador del Instituto Cervantes.

    Avisados quedan.

    18 noviembre 2012 | 15:09

  47. Dice ser viladama

    Me ha encantado el taller y espero que des pronto otro. Ha sido fresco y ameno.Si me apuras se me ha hecho corto.

    19 noviembre 2012 | 01:43

  48. Dice ser Uno Más

    Enhorabuena por el taller. Aunque no hubo canapés resultó muy agradable escuchar a alguien tan erudito en la materia y con esa verborrea inmaculada hablar sobre un tema tan edificante…Peloteo aparte, estuvo muy bien.

    19 noviembre 2012 | 08:26

  49. Dice ser Amelie

    Ay! pero contad algo mas del taller para los que no pudimos asistir! Un poquito mas de información s´il vous plaît!! 😉

    19 noviembre 2012 | 11:05

Los comentarios están cerrados.