Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Decálogo de la manipulación

Un hombre de aspecto impecable se dejó olvidada una carpeta de gomas en el asiento trasero de mi taxi. Reparé en ella instantes después de verle desaparecer por un portal, y al cogerla y acercarme corriendo se cerró la puerta en mis narices. Así que abrí la carpeta por si pudiera encontrar en ella cualquier dato que me acercara a él. 

En la carpeta había un sobre lacrado sin remite, recortes de prensa, papeles con el logo de cierto partido político y, por último, la fotocopia de un decálogo cuyo título llamó poderosamente mi atención: «Las 10 estrategias de Manipulación Mediática, por Noam Chomsky». Antes de poder leerlo apareció el portero de la finca, cerré la carpeta y se la tendí. Pero me quedé con el título y más tarde, al llegar a casa, busqué la información precisa. Esto fue lo que encontré (copio y pego):

 

– NOAM CHOMSKY: LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA –

 

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad» (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores» (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

…………………………………………………….

Nota: Pues eso.

148 comentarios

  1. Dice ser Ilustre espectador del gallinero

    Soy el marido de Mara, que por supuesto no pienso igual que ella ni todos me caeis igual que ella. Incluida tu Carpe. Pero somos dos personas diferentes escribiendo desde el mismo ordenador, en el blog de la Calva. Todo esto le ha venido muy bien al Simpulso porque a toda costa quiere hundir a Carpe y con tal de cargársel a ella a puesto en evidencia a una persona que no es la que él creía. Te recuerdo Calva, que aquí cada uno tiene sus ideas, y escribe los que le da la gana como ya me dijiste una vez…. y tu palabra de que nunca vas a desvelar las IP´s ha sido falsa.

    A Mara no se le caen las bragas, se me caen a mi los boxer en todo caso, porque el Ilustre he sido yo, no Mara, y le he enseñado lo que escrito después de publicarlo.

    Calva: ser tan mala trae sus consecuencias aunque para ti no sea pecado.

    Y suscribo todo lo dicho a la Membrilla, a la Susana y al Kolere. (Ten cuidado Kolere, que ´´este va a por ti la siguiente.

    06 marzo 2012 | 10:25

  2. Dice ser Ilustre espectador del gallinero

    Susana, se hablar y escribir castellano mucho mejor que tu mil veces, vivo de ello. Mara no sería tan tonta, y el marrón no me lo ha echado ella a mí. Yo escribí a Daniel para decirle que era yo y no mi mujer quien estaba escribiendo e incluso, cosa que me jode enormemente, le presete mis servicios gratuitamente en caso de que los necesitara. De todo se arrepeinte uno. Y llamas traidora a Carpe…. vergüenza te debería de dar hacer lo que has hecho hoy.

    06 marzo 2012 | 10:30

  3. Dice ser Metamorfosis

    No sé si alucinar más por el post o por el intercambio de disparos en todas las direcciones.
    Aterrizo hoy aquí en medio de dos guerras. La guerra silenciosa me ha dejado aniquilada, como cuando leí «Un mundo feliz» (supongo que lo mismo le pasó a C. (Un mundo feliz), porque lo alude).
    La otra, bastante más escandalosa, me deja asombrada, pero no entraré a comentar nada, porque no tiene que ver conmigo ni con el post de hoy.
    Entre una y otra guerra, creo que me vuelvo a mi base lunar. Mientras siga pensando, seguiré existiendo…
    De todas formas, feliz martes a tod@s.

    06 marzo 2012 | 10:32

  4. Dice ser Susana (Pelos de Fuego)

    John hermoso, eso de ‘la Susana’ si se lo ahorra se lo agradezco ehhhh? estoy acostumbrada a que los caballeros me traten muy bien y a usted le he visto un poco canguro, con todos mis respetos a los animalillos saltarines. Y súbase el boxer o la braga…lo que use habitualmente no se le vaya a enfriar el renacuajo. Desde luego que si las cosas son como nos las estáis contando…ahora lo entiendo todo!!! Si es que entre los dos no sé si harán medio hemisferio cerebral…qué pena madrecita del verbo…

    06 marzo 2012 | 10:34

  5. Dice ser MARA

    Veis, yo no he sido el Ilustre espectador del gallinero. Es más, mi marido también me ha puesto a mi a caldo.

    Pero lo tuyo Daniel….. es tan asqueroso, que a partir de hoy y hasta que me pidas perdón por intentar hacer creer a todos que lo que escribió mi marido era mío, cuando tu sabes que mi marido pone su correo particular en la zona correspondiente y sabías de sobra que era él… Me debes dos disculpas. Pero no hace falta que te molestes en pedirlas ni en público ni en privado. Que bien que me has estado escribiendo en privado tan de buen rollito. Lo dicho, has hecho esto solo por el placer de hacer daño a Nuria Carpe Diem y ¿luego dices que s mala y que quiere hacer daño? MIRA TU EL DAÑO QUE HACES A LOS DEMAS.

    Ultimo post que escribo en este blog de un autor de mierda… y tu libro no vale ni para limpiarse el culo… el tiempo te lo está mostrando.

    06 marzo 2012 | 10:39

  6. Dice ser Carpe-diem

    Mara del disgusto k pensaba k eras tú te he dejado de seguir en el twitter…ahora me voy a comprar pero ya te mandaré mail…

    Des de luego esto k ha hecho hoy el calvorota supera, con creces, lo k le hizo a mi amigo Santi con el tema jamón…k engreído eres tio…

    Ahora John k me dejas K.O. en serio proyecto esa imagen por mis comments ???

    Otra cosa- k veo k dominas el español – a ti no te molaría la banda INXS ??? Podrías traducir sus letras con ese dominio k tienes…

    En fin…Mara…ahora me disculpo yo por pensar k no escribia tu pareja…

    06 marzo 2012 | 10:45

  7. Dice ser Susana (Pelos de Fuego)

    Mara jamía!!!!! El ‘daño’ lo ha hecho tu John, que se ha ido de la tecla. Iros a pasear los perrines o a daros una vueltilla por la playa, disfrutar del sol, del calor…´
    ‘Ultimo post que escribo en este blog de un autor de mierda… y tu libro no vale ni para limpiarse el culo… el tiempo te lo está mostrando’….mmmmm….esto en el confesionario de mi pueblos son: dos padrenuestros, seis ave marías y un dios te salve reina madre. Eres como todos lo supercatólicos comehostias que conozco, nos metéis vuestros rollos hasta por los ojos, nos hacéis pensar que sois mejores que el resto del mundo y sois…¡¡¡lo peor!!!!
    John que me alegro de que Mara tuviera que irse a Australia para encontrar al hombre de su vida…lástima que allí tengáis interné…ja,ja,ja

    06 marzo 2012 | 10:47

  8. Dice ser Carpe-diem

    @ Simpulso :

    K ganas de kitarte de encima a TODAS las k te metemos caña y k no te idolatramos, eh !!!

    Con Mara – parece k lo has conseguido – conmigo – aunke me banees – lo llevas claro…Soy Tauro y muuuuuuuuy cabezota…Ala ta luec !!!

    06 marzo 2012 | 10:53

  9. Dice ser Carpe-diem

    Ahora el gallinero venga a echar mierda…lo tenéis fácil…entre baneos y gente k no volverá a escribir…

    Simpulso eres más ególatra de lo k pareces…

    06 marzo 2012 | 10:55

  10. Dice ser ESGARRACOLCHAS

    Noam es un flipao, o si no , busquen su posición sobre los gemeres rojos.
    http://esgarracolchas.blogspot.com/

    06 marzo 2012 | 10:57

  11. Dice ser MARA

    Susana…. ya quisieras tu encontrar un John como el que yo tengo… pero ni en el confin de los mundos hay alguien tan bueno para ti. Y vete a la mierda ya, ¿vale? Que es donde seguramente estas todos lo días de tu vida. Se te nota por el olor que hasta aquí llega.

    06 marzo 2012 | 10:58

  12. Dice ser yonomebajo

    @Metamorfosis: Realmente el post de hoy hablaba de manipulación.
    Pues eso, que hoy no están de sobra los comentarios (por buscarle lo positivo a leer esto en vez de comentarios como el tuyo, que para eso entramos al blog)

    06 marzo 2012 | 11:05

  13. Dice ser Le-Colère

    No hay nada que me guste más que la claridad. Gracias mil Simpulsito! Ansiaba este momento.

    06 marzo 2012 | 11:10

  14. Dice ser Australian Troll

    Mara, hoy te has cubierto de gloria.

    Llamas autor de mierda a aquel al que ayer admirabas, hacías RT’s, e incluso ibas a su presentación en una libreria y según recuerdo haber leido por aqui, te acoplaste en su mesa con sus colegas.

    Mara, estás para encerrar. No te deseo ningún mal, sólo que un día vayas a Vietnam y te sirvan un caniche empanado en un sandwich.

    Con acritud.

    06 marzo 2012 | 11:13

  15. Dice ser MARA

    COLERE, por Dios, que le pones a parir casi de continuo…. y hasta te ha delatado a ti tus multinicks con otro nick diferente, ¿eres tonta o te lo haces? Lo bueno, es que a partir de ahora ya no multineckeas tu más… por el miedo a que te ponga en evidencia, que es capaz, tampoco le caes bien, te lo puedo asegurar.

    06 marzo 2012 | 11:14

  16. Dice ser La urraca Urraca.

    Lo del Choski, pero esplicoteao pá mu tontísimos como Nomiroanadie.

    http://www.larazon.es/noticia/1523-muy-tontisimos-por-alfonso-ussia

    06 marzo 2012 | 11:19

  17. Dice ser MARA

    ¿¿Quien te ha dicho que yo he admirado nunca a este tío?? Pero si le he puesto a parir muchas veces, y el Twitter no he ehcho ningun RT suyo en mi vida, vamos que puedes mirarlo, pasa por el historial completo. Fui a una libreria a conocer a uno que estaba leyendo cada día igual que lo he hecho hasta hoy… nada mas. A ver, que nos diga Simpulso quien eres tu, con el nick de Australian Troll… ah no, que a lo mejor eres tu mismo Simpulso que también escribes con otros nicks…. y encima dices que yo te admiraba. NUNCA chaval, nunca…. porque no hay nada que admirar, mas que nada.

    Y que todavía me estén escribiendo por privado para decirme que siga comentando…. anda ya.

    Al final todo se sabe y el Daniel es malo, dañiño, prepotente y sobre todo TRAIDOR.

    06 marzo 2012 | 11:22

  18. Dice ser @ MARA @simpulso ( Carpe-diem )

    Puede o no gustar su forma de ser…pero hay k reconocer k de tanto en tanto escribe algún post bien wapo…con faltas de ortografía o inventándose palabras pero si entramos aki a pesar de los pesares…es por k el tio enganxa…el único libro k ha sacado va por la 2ª edición…yo misma tb le he hecho algún RT a algún post k me ha gustado a pesar de k me tiene blokeada…a mí me la pela la persona…de hecho ni me cayó mal en su día…pero k no es nada justo tb es verdad…no creo k sea así de mala persona por él mismo…sostengo y siempre he sostenido k se deja «comer la olla» – y otras cosas ejejje- por 3ªs personas…Gracias por defenderme Mara pero sinceramente me da igual lo k este pavo piense de mí…los k realmente me conocen saben de sobras como soy yo…ni mejor ni peor k él por supuesto…pero tampoco la mierda de imagen k se tiende a proyectar por aki sobre mí los lameculos varios…el día del comment comparativo con cierta espalda del nuevo año…no interesó filtrar la IP eh!!! Simpulsito…por algo será…la gente no es tonta Simpulso…habían muy wenos comentaristas k se fueron…y no me refiero al Pitufo multinicky k solia comentar por aki y lo sigue haciendo…y si no comentan es por k cada día más te reflejas con tus posts pero sobretodo por tus ACCIONES…si el marido de Mara te había advertido k era él…lo de hoy ha sido de una bajeza EXTREMA…Y TE LO PONGO AKI K SE TE MANDO MAIL LUEGO DICES K TE ACOSO…

    06 marzo 2012 | 11:39

  19. Dice ser MARA

    Hace cosa de un año, alguien que jamás he sabido quien era, me robó una foto del Facebook y la retocó con Photo-shop. En realidad yo estaba vestida, con un pantalón semilargo y la parte de arriba de un bikini.
    El sujeto en cuestión, o sujeta, ya que ni sé quien es ni me importa… con el programita del photo, quitó la parte de arriba del bikini y me dejó en topless con unos pechos muy monos, pero de un color distinto de mi piel y que se notaba mucho. Simplemente la subieron a un servidor y de ahí un link en uno de estos blog del 20minutos. Lo pudo ver quien le diera la gana porque lo pusieron a una hora que aquí es de noche y estamos durmiendo y yo lo vi muy temprano aún de madrugada. Tuve que llamar urgentemente a una persona de este diario para que lo borraran y me costó un buen disgusto.

    Eso es muy posible que ocurra aquí con cualquiera… es más, denuncié al 20minutos, no al autor del link, ya que entendía que la responsabilidad es de este diario, que deja que sucedan tales cosas. Lo denuncié desde la embajada de España en Sydney, cuando fui a Madrid la polIcia me calmó me dijo que tal que cual… bueno, lo que dijeran los abogados de 20minutos que se presentaron de inmediato en comisaría…. y yo lo dejé pasar por idiota que fuí.

    Ahora vuelvo a España en una semana, y no pienso volver a dejarlo pasar…. gracias a la gente que tan bein trata a los usuarios en este diario.

    Y tengo todo el derecho del mundo a contar lo que me pasó a mí aquí y todo el tiempo que he estado amenazada…. y si aquí no se puede leer, lo publicaré en un sitio donde si se pueda.

    06 marzo 2012 | 11:39

  20. Dice ser @MARA @SIMPULSO ( Carpe-diem )

    Puede o no gustar su forma de ser…pero hay k reconocer k de tanto en tanto escribe algún post bien wapo…con faltas de ortografía o inventándose palabras pero si entramos aki a pesar de los pesares…es por k el tio enganxa…el único libro k ha sacado va por la 2ª edición…yo misma tb le he hecho algún RT a algún post k me ha gustado a pesar de k me tiene blokeada…a mí me la pela la persona…de hecho ni me cayó mal en su día…pero k no es nada justo tb es verdad…no creo k sea así de mala persona por él mismo…sostengo y siempre he sostenido k se deja “comer la olla” – y otras cosas ejejje- por 3ªs personas…Gracias por defenderme Mara pero sinceramente me da igual lo k este pavo piense de mí…los k realmente me conocen saben de sobras como soy yo…ni mejor ni peor k él por supuesto…pero tampoco la mierda de imagen k se tiende a proyectar por aki sobre mí los lameculos varios…el día del comment comparativo con cierta espalda del nuevo año…no interesó filtrar la IP eh!!! Simpulsito…por algo será…la gente no es tonta Simpulso…habían muy wenos comentaristas k se fueron…y no me refiero al Pitufo multinicky k solia comentar por aki y lo sigue haciendo…y si no comentan es por k cada día más te reflejas con tus posts pero sobretodo por tus ACCIONES…si el marido de Mara te había advertido k era él…lo de hoy ha sido de una bajeza EXTREMA…Y TE LO PONGO AKI K SE TE MANDO MAIL LUEGO DICES K TE ACOSO…

    06 marzo 2012 | 11:42

  21. Dice ser Aprendiz de .........

    Buenos días a t@s:

    Muy bueno tu primer coment, Membrilooooooo (que es con O)

    Por otro lado, se esta aplicando el primer punto? La estrategia de la distraccion. Esta quedando genial.

    Y otra cosa, Que pasa!!!! que yo, no soy ni proyecto de pollito…….. o que!!!!!!!!! Uuffff, que mal.

    Besos en el pico, jamias.
    Vida, para ti en los labios.
    Para el resto…. cada uno se los ponga donde le brote.

    06 marzo 2012 | 11:51

  22. Dice ser Almadepollo

    Iba a comentar hoy el post puesto que las diez consignas que has puesto, aparecían el otro día en la red social de Google +…pero viendo como se ha puesto el tema, leyendo los comentarios, la verdad es que mejor me callo y no hablo de post que parece que eso no interesa hoy.

    Almadepollo
    http://almadepollo.wordpress.com

    06 marzo 2012 | 11:58

  23. Dice ser Lobo

    No sé qué me parece más dañino -cristianamente hablando, of course- si desenmascarar al cobarde que insulta y jode desde el anonimato o permitir que se le cargue el muerto a otro haciendo más grande la citada cobardía. Me voy a reservar lo que pienso de que a algunas les haya faltado tiempo para hacer preguntas retóricas -de las que al parecer no esperaban respuesta- apuntado con el dedo acusador en mi dirección -aprovechando, supongo, que había decidido tomarme unas vacaciones del lugar- y de las que se hacían las orejas, encantadas de la vida de que el marrón se lo comiera el Lobo ausente.
    Efectivamente, nunca podría hablar así de Le-Colère. Dice bien Susana. No acostumbro a vilipendiar a la gente que quiero, sólo sé querer de verdad. Primitivo que es uno. Y mis lealtades son infinitas -como mi tierra- y a prueba de bomba.
    Con Marisuca, Susana y la Doctora Membrillo -otras del las féminas agraviadas por el ilustre (¿?) John- he podido tener mis más y mis menos, pero huelga decir que las aprecio sinceramente y que no me escudaría en un falso alias para decirles ná. Lo que tuvimos que decirnos, se dijo en su día y quedó en el olvido. Al menos por mi parte. Un saludo a todas ellas, por cierto, y mil gracias por las canciones del paisano que he visto me dejaron ayer por aquí. Me apunto lo del completo detrás de la pancarta. Espero sea de una en una, que uno ya no está para mucho trote…ejem.

    **Mara, supongo que ahora me dirás a mí también, que a Daniel le caigo muy mal y que no puede ni verme. No te preocupes, hija mía y dilo sin miedo. No vengo aquí a caerle bien a él ni a nadie, vengo a comentar lo que él nos cuenta, que suele gustarme casi siempre y cuando no me gusta, también se lo he dicho. Si fuera rubia y estuviera muy buena -pero muy buena- igual sí que me preocupaba caerle mal, pero no siendo el caso, duermo igual de tranquilo, le caiga bien o le caiga como el puto culo.

    Que no se diga que sólo entré a echar leña al fuego, que a alguna/alguno ya le faltará tiempo para… Seguro que a yonomebajo que hoy ha estado soberbia en sus intervenciones, le gusta.

    https://www.youtube.com/watch?v=kYsnHXAxsek

    06 marzo 2012 | 12:03

  24. Dice ser Vilu

    Menudo post, no por evidente y conocido en mucho de lo que dice, me ha parecido espeluznante. Brutal demostración posterior del decálogo: distracción, problema-reacción-solución, gradualidad, dirigirse al público como si fuera infantil, cortocircuito emocional, … lo dicho, totalmente espeluznante.

    06 marzo 2012 | 12:09

  25. Dice ser Sux

    Almadepollo a mí sí me gustaría saber tu opinión. Me parece un tema lo bastante importante cómo para pasarlo por alto. Entiendo que ahora mismo los comentarios se hagan sobre otros temas que nada tienen que ver, y que lo único que hacen es terminar con la paciencia del personal. Eso en gran parte refleja lo que somos, y lo que tenemos, que nos encanta liarla parda con las vecinas. En fin que animo a la gente a que se pronuncie al respecto.

    Un saludo.

    06 marzo 2012 | 12:14

  26. Dice ser susana

    Lo único bueno que he encontrado hoy por aquí, es la vuelta del señor @Lobo. Un placer leerle, como siempre…se le echaba de menos.

    06 marzo 2012 | 12:20

  27. Dice ser @ Lobo ( Carpe-diem )

    Te pido perdón…sinceramente…y me alegro de leerte de nuevo…Lo siento…

    06 marzo 2012 | 12:23

  28. Dice ser MARA

    @LOBO: Aquí todos somos anónimos, y mi marido escribe muy pocas veces y con diferentes nicks. Y yo no le he cargado el muerto a nadie porque ha sido él quien lo ha escrito, solo ha faltado que la que cargue con el muerto suyo sea yo…. eso tampoco, ¿no crees? Lo que ha estado feisimo es delatar una IP desde la que el autor del blog sabe hace tiempo que escribimos dos personas distintas cada una con sus opiniones diferentes.

    06 marzo 2012 | 12:33

  29. Dice ser el pescador del sur

    para todo el año .
    bueno queria decir algo pero en vista de como esta la peña ,lo hare otro dia , solamente dire que estoy totalmente de acuerdo con la doctora . hay que ver la de babosos que tienes suscritos cuentacuentos jajajajaja .
    besos para ellas , hoy especiales para mi doctora por que no sabeis como se las gasta jajajajajaja claro qupero esto de hoy que es cuentacuentacuentos ? menos mal que no se olvidaron el quijote , por que si no tendrias e no la conoceis .

    06 marzo 2012 | 12:36

  30. Dice ser Carpe-diem

    Espero Lobo k te haya dado tiempo a leer tb mis disculpas…

    Me pareciste tú por lo bien relatado k estaba…y por k con cierta guasa pretendías pikarnos a tod@s…nada más…LO SIENTO !!! De verás…cuando me equivoco intento siempre reconocerlo…

    Te dejo mi otra cuenta por k creo k la de terra no me pasa los mensa al gmail…

    ncr1975@gmail.com

    …por si quieres comentar algo sobre el tema…

    06 marzo 2012 | 12:37

  31. Dice ser el pescador del sur

    joe vaya mierda ha salido el comentario entrelasado jajajajaja sera el pulso que tengo hoy .

    doooooooooooc viva la madre que te pario .

    06 marzo 2012 | 12:37

  32. Dice ser @ LOBO ( Carpe-diem )

    Espero Lobo k te haya dado tiempo a leer tb mis disculpas…

    Me pareciste tú por lo bien relatado k estaba…y por k con cierta guasa pretendías pikarnos a tod@s…nada más…LO SIENTO !!! De verás…cuando me equivoco intento siempre reconocerlo…

    Te dejo mi otra cuenta por k creo k la de terra no me pasa los mensa al gmail…

    ncr1975@gmail.com

    …por si quieres comentar algo sobre el tema…

    06 marzo 2012 | 12:38

  33. Dice ser @ Lobo ( Carpe-diem )

    Espero Lobo k te haya dado tiempo a leer tb mis disculpas…

    Me pareciste tú por lo bien relatado k estaba…y por k con cierta guasa pretendías pikarnos a tod@s…nada más…LO SIENTO !!! De verás…cuando me equivoco intento siempre reconocerlo…

    Te dejo mi otra cuenta por k creo k la de terra no me pasa los mensa al gmail…

    ncr1975@gmail.com

    Por si quieres comentar algo sobre el tema…

    06 marzo 2012 | 12:41

  34. Dice ser Carpe-diem

    Espero Lobo k te haya dado tiempo a leer tb mis disculpas…

    Me pareciste tú por lo bien relatado k estaba…y por k con cierta guasa pretendías pikarnos a tod@s…nada más…LO SIENTO !!! De verás…cuando me equivoco intento siempre reconocerlo…

    06 marzo 2012 | 12:50

  35. Dice ser Carpe-diem a Lobo

    Espero Lobo k te haya dado tiempo a leer tb mis disculpas…

    Me pareciste tú por lo bien relatado k estaba…y por k con cierta guasa pretendías pikarnos a tod@s…nada más…LO SIENTO !!! De verás…cuando me equivoco intento siempre reconocerlo.

    06 marzo 2012 | 12:51

  36. Dice ser Decálogo de la manipulación

    Inteligible al máximo. Se puede sentir incluso vergüenza ajena leyendo este texto. No sé si sirve de algo manifestarse, yo no soy muy de manifestaciones, soy más de dar vueltas al problema hasta que le encuentro una solución que me satisfaga personalmente, pero después de leerte me dan ganas de preguntarte: ¿y que hacemos Daniel? ¿tienes alguna idea?, guiame, me siento indefensa, maniatada ante tan dramatica realidad. No lo voy a hacer porque no creo que tú tengas la solución, o si la tienes, tal vez te la apliques a ti mismo y no creas necesario compartirla, yo si la tengo, sé como salvarme de esta manipulación por parte de los que tienen más poder, que no el poder absoluto y esto es importante tenerlo en cuenta.
    Dicen que el individuo es savio, pero la masa no, y creo que es cierto.
    Siento verdadera pena en estos momentos es por España mi patria, mucha pena y aquí si que no sé que hacer, tal vez por ella acuda a la polémica manifestación del 11 de marzo y tal vez acuda de negro. Un saludo.

    06 marzo 2012 | 13:12

  37. Dice ser Purita la de los recaos

    Analizando el panorama actual, lo unico que me ha quedado claro es que detras del nick gallinero pitos y flautas, esta el perro de Rastreator. jajajjajajajaj, cuando las has pifiado lo mejor es o bien pedir disculpas o dejarlo como esta porque seguir mintiendo roza el ridiculo más espantoso.

    06 marzo 2012 | 13:32

  38. Dice ser CANARIAS 7

    No comment.
    Hoy me he sentido, como si alguien hubiera descubierto mis pensamiento, mis sensaciones desde hace algun tiempo. Al leerte me he sentido realmente violentada… se ha resentido mi sensibilidad y me gustaria encerrarme en una habitación, aislada del mundo, de la luz, del sonido y dormir… pero no!!!, seguire luchando, mirando de frente y a la frente a ese alguien, a ese algo que sigue poniendo obstaculos a mis pasos, esperando mi caida.
    Tristeza, que horror… ya veo, ya leo que no servira de nada… asqueada, muy asqueada.
    100% contigo Doctora Membrillo.
    Soleado dia.

    06 marzo 2012 | 13:35

  39. Dice ser MARA

    Me voy a dormir, masoquistas de este blog, empezando por mi la 1ª que aquí ya es mañana.
    Judas, si quieres vuelve a borrarme el post, total no me voy a enterar…. entre maldad y maldad.

    06 marzo 2012 | 13:50

  40. Dice ser Algunos comentarios...

    … parecen clavados para respaldar el post. Pero me temo que los comentarios no se han hecho con esa intención. Por desgracia, estamos distraídos de lo importante sin demasiada ayuda.

    No todos, con eso me quedo yo.

    06 marzo 2012 | 13:52

  41. Dice ser Algunos comentarios...

    Hace unos días Trueba dijo que los españoles somos tontos. Le pusimos a caer de un burro en un momento. A medida que fuimos avanzando en la conversación llegamos a la misma conclusión que él. Porque en general, una y otra vez demostramos que somos tontos. Manipulados (tontos) pero inconscientes, eso nos salva. Una vez conscientes no tenemos excusa.

    06 marzo 2012 | 14:07

  42. Dice ser ana...

    ****No hay mal que por bien no venga**** 🙂 nunca mejor dichoooooo
    Lobo, usted puede echar leña al fuego siempre que le plazca…lo que le está prohibido es tomarse vacaciones taxiales jejeje

    https://www.youtube.com/watch?v=thQUjloHJxA

    06 marzo 2012 | 14:50

  43. Dice ser Coco

    Tengo entendido que esos 10 puntos eran los que originariamente formaban el programa electoral de cierto Partido Populista.

    06 marzo 2012 | 15:18

  44. Dice ser Irene

    Disculpen, creo haberme introducido en un rifirrafe para el que no estoy preparada. Yo en mi ignorancia pensaba que en este blog se comentaba el artículo propuesto y cada uno, por cierto, con mucha habilidad daba su punto de vista. El mío desde luego bastante acorde con lo expuesto por la Doctora. Por aquello de la mediocridad que me puede.
    Solo decir que el decálogo de la Manipulación de Chomsky es una práctica habitual de los regímenes totalitarios, antes se pretendía llenar el estómago del pueblo que pasaba hambre para que no pensase, ahora que ya no hay hambre se pretende vaciar las mentes con la «Princesa del Pueblo» con la Pantoja, con pasar de curso con cuatro roscos, etc. Todo el país está al día de la programación y contenidos de cadenas de televisión tan útiles a la causa como T5.
    Pero yo no renuncio a trabajar en contra de la situación, seré una marginada, una friky, pero no voy a perder un minuto distrayéndome con los separatistas, pancatalanistas o como quieran llamarse, ni con ningún tipo de organización que conlleve fines bastardos. De momento educo a mis hijas en el esfuerzo y la disciplina. No queremos que nos ayuden, no queremos ventajas. Queremos que nos dejen en paz y no renunciamos a nuestra libertad.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que estrés!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo que había entrado aquí para distraerme…………….

    06 marzo 2012 | 15:56

  45. Dice ser curri la trollaca

    «…sé como salvarme de esta manipulación por parte de los que tienen más poder, que no el poder absoluto y esto es importante tenerlo en cuenta»

    Exacto, exacto. Comenté algo parecido antes y evidentemente yo también me refería a los manipuladores mediáticos de cierto nivel, del capullo del PedroJ para arriba, ajedrecisticamente hablando a los NO peones si no las figuras más influyentes, claro está.
    Vaya día tan fantástico está haciendo… ya hay gente de primeros baños primaverales en la playa 🙂

    06 marzo 2012 | 16:03

  46. Dice ser Carpe-diem

    OMG !!! Irene para ser nueva por tu comment veo k estás perfectamente adaptada a la media del CI del gallinero co co coooo…

    Ainsss la Pantoja está demodé ya…Ahora triunfa la Chabelita por lo k se ve… mimimimimimi…

    Sr. Lobo MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS…y entenderé perfectamente si ya no me buscas Nancys en las Pulgas o en el mercado de la ladrona…Sniffffff…LO SIENTO…

    06 marzo 2012 | 16:03

  47. Dice ser Carpe-diem

    Tocaya…la manipulación viene de largo y de mucho más para arriba… #illuminati #Club Bilderberg

    Manipula mucho más el Matías Prats ( en su Antena 3 dominada por éstos ) k cualquier Princesa del Pueblo o un Barça-Madrid…

    Yo cada día veo menos la tele…el programa de los maricas k reforman los findes y algo en la2 tb los findes y poco más…mimiimimimimi…Saludets tocaya…el sábado pillamos conchas en Castefa…

    06 marzo 2012 | 16:07

  48. Dice ser Carpe-diem

    Tocaya k sincronización tu…la manipulación viene de largo y de mucho más para arriba… #illuminati #Club Bilderberg

    Manipula mucho más el Matías Prats ( en su Antena 3 dominada por éstos ) k cualquier Princesa del Pueblo o un Barça-Madrid…

    Yo cada día veo menos la tele…el programa de los maricas k reforman los findes y algo en la2 tb los findes y poco más…mimiimimimimi…Saludets tocaya…el sábado pillamos conchas en Castefa…

    06 marzo 2012 | 16:08

  49. Dice ser curri la trollaca

    Nota : vaya… me he expresado como el culo de mal pero bueno… creo que se me ha entendido.
    Yo no me refería a todo este entramado de mediocres que por conservar el curro se cambian de chaqueta y pelotean a quien haga falta pero en el fondo son prescindibles… me refería a figuras mediáticas ya consagradas, como el caso del director de El Mundo, qué verguenza cuando leí a nacho escolar sobre el tema del «terrateniente» qué verguenza de país.
    Enfin…

    06 marzo 2012 | 16:08

  50. Dice ser Una

    En plan cotilla, ¿El partido era de izquierdas o de derechas?

    El partido no hace falta, ya sé que no lo harás, pero la tendencia… Va, dilo.

    06 marzo 2012 | 17:13

Los comentarios están cerrados.