Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Tan cerca es la distancia

Una postpuber tomó mi taxi en la Glorieta de Bilbao:

-Me lleva primero a la Ciudad Universitaria, recogemos a una amiga, y después nos lleva al centro.

-¿A qué calle de la Ciudad Universitaria?- pregunté accionando el taxímetro.

-Aún no lo sé. Vamos yendo y ahora le digo.

La chica sacó de su bolso una BlackBerry y se dispuso a teclear muy rápido, con ambos pulgares. Al instante sonó un pitido. Leyó algo y lanzó una sonrisa. Volvió a teclear. Otro pitido.

Sin quitar la vista de la pantalla me dijo:

-Vale. Mi amiga nos espera junto a la Facultad de Ciencias de la Información.

Dicho esto continuó tecleando y sonriendo. Cada pitido era una nueva sonrisa que acompañaba con gestos: alzando y arrugando las cejas, abriendo los ojos como platos, o incluso afirmando y negando con la cabeza. Se notaba embebida por el chat que mantenía con su amiga, la misma con la que habría de encontrarse minutos después.

-¿Cuánto queda? -me preguntó en voz alta.

-Nada. Tres minutos.

Se lo escribió a su amiga, otro pitido y sonrió de nuevo. Parecía evidente la perfecta conexión y buen rollo entre ambas.

Llegamos y ahí nos estaba esperando su amiga, con el móvil en las manos, tecleando a mi usuaria (y sonriendo también), sin levantar tampoco la vista, al menos hasta que detuve mi taxi a su altura. Entonces guardó el móvil en el bolsillo, abrió la puerta, tomó asiento junto a la otra y se dieron dos besos:

-Jo, tía. Cómo te has pasado con lo de Jaime- dijo la recién llegada.

-Ya, tía. Qué risa.

Para mi sorpresa, tras decir esto, las dos se quedaron calladas por un momento, como cortadas o abrumadas por la presencia física de la otra. De hecho, fui yo el que consiguió romper su hielo:

-¿Dónde os llevo ahora?

-A la calle Quintana, ¿no?- dijo la primera.

-Sí. A Quintana esquina Tutor- añadió la otra.

El resto del trayecto fue algo tenso. La total confianza que demostraban vía móvil se convirtió en cierta distancia incómoda en persona, como si su mutua desvirtualización sumara barreras en lugar de restarlas. Continuaron con aquella conversación sobre el tal Jaime, pero ahora medían cada palabra. Ya no había bromas, entrecortaban las frases y se tocaban nerviosas el pelo. Parecían forzadas, distantes.

En esto una de ellas propuso a la otra escribir un Whatsapp a una tercera, con la excusa de la anécdota de Jaime, y al instante sacaron sus teléfonos, con sensación de alivio, y comenzaron a escribir y a reír y a relajarse. Sólo cerca cuando es lejos. Sentí miedo.

45 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Nos estamos volviendo locos sin querer.

    23 febrero 2012 | 01:01

  2. Dice ser Tan cerca es la distancia

    Para mi que si.

    23 febrero 2012 | 01:08

  3. Dice ser Mikel Cresta

    Ciertamente. Y sin remedio alguno.

    23 febrero 2012 | 01:38

  4. Dice ser Eduardo

    Estar cara a cara con otra persona y ser quien eres no debería ser complicado, pero en ocasiones nos preocupamos mucho en lo que piensa y lo que dirá la otra persona y nos olvidamos en vivir y disfrutar el momento siendo nosotros, siendo únicos por mensajes de texto o en persona.

    23 febrero 2012 | 02:34

  5. Dice ser Eduardo

    »en vivir» vivir

    23 febrero 2012 | 02:37

  6. Dice ser Anonimo

    Y no será que la broma del tal Jaime, era algo privada y en presencia del conductor preferían no hablar a seguir contándose su vida como si no hubiera un desconocido delante?? Digo yo, eh?
    Aunque bien es cierto que el contacto sin cara a cara es más sencillo y curiosamente más ‘próximo’ en ocasiones que estando cara a cara con la otra persona, lo veo más probable en otras situaciones como ‘ligues’ que en el caso de dos amigas que quedan para salir…

    23 febrero 2012 | 03:31

  7. Dice ser Ainhoa

    Hay veces que es mas fácil hablar en la distancia q en un cara a cara .
    Mas místico n?

    23 febrero 2012 | 07:03

  8. Dice ser MARA

    A mi se me da mejor el cara a cara…. a pesar de las distancias que en mi caso son obligatorias y muy distantes. La verdad es que hasta me alivia poder hablar en persona. Eso querrá decir que no me estoy volviendo loca, ¿verdad?

    23 febrero 2012 | 07:43

  9. Dice ser S-A-T-M-

    En 2007 por mi propio bien y mi salud mental que esta de aquella manera, decidi prohibirme total y definitivamente cualquier tipo de relacion via messenger o cosas similares que las hay a patadas, tanto con los pc´s como con los moviles. De hecho no soy partidario de la comunicacion artificial a excepcion de escribir mis neuras en mis blogs, participar de vez en cuando aqui y poco más. Desde 2007 no he vuelto a usar el messenger, no tengo ni quieo facebook ni nada que se asemeje y la telefonia movil solo la uso para hablar con mi churri un par de veces al dia y responderle a una docena de llamadas perdidas tipo «te quiero me acuerdo de ti», con la misma cantidad de llamadas perdidas tipo «aqui me tienes, yo tambien te quiero».

    Decidi tomar esa decision despues de casi cuatro años de utilizar messenger varias veces al dia para comunicarme con personas a las que no conocia de nada, residentes en paises muy distintos de America y España. Esto ocurrio tras la separacion con mi ex y hasta que me di cuenta de que las relaciones humanas han de ser como toda la vida. Mirada a los ojos -los ojos nunca mienten y las miradas huidizas menos- abrazos y besos piel con piel, observar y estudiar los movimientos corporales e incluso oler su perfume o su mismo sudor. Esto son relaciones, lo demas es deshumanizarnos totalmente.

    Bon dia.

    23 febrero 2012 | 07:47

  10. Dice ser me aburro

    Estaban cortadas por ti, no por ellas.

    23 febrero 2012 | 08:17

  11. Dice ser me aburro

    Aunque sí, nos estamos volviendo locos. Tienes razón.

    23 febrero 2012 | 08:18

  12. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenos dias a tod@s
    Supongo q el motivo de sus cambios de expresión , se debian a q tú estabas delante,,,,por educación, por discrección, no vas a tener q enterarte de todo so cacike…
    Creo q lo del whatsapp es de traca,he visto a un grupo de adolescentes sin exagerar como 12, y los doce con sus respectivos aparatejos,,, como abducidos moneando con ellos, sentados en circulo, sin menearse, solo ptes. de lo q apareciese en esa pantalla despues del puto sonidito,,,,
    Supongo q es una medida q han tomado los gobiernos para no escuchar los gritos…
    A por el jueves con rima,,,
    Pescaor a tus pescaos…..

    23 febrero 2012 | 08:35

  13. Dice ser Everest

    … o queriendo¡¡¡

    23 febrero 2012 | 09:01

  14. Dice ser postpuber ??? uy lo que me ha llamao el taxisto...

    Taxisto eres un cotillo…sabíamos que estabas parando la oreja…que de todo te quieres enterar…

    23 febrero 2012 | 09:12

  15. Dice ser Afrodita

    Qué razón tienes…
    Pero yo creo que siempre ha habido un poco de «ese … cerca pero lejos»… y a veces es al contrario «lejos pero cerca»… ¿quién no ha tenido el novio o la novia lejos (leáse en la mili, de vacacione, o simplemente que vivía a 1200 kms) y con una llamada desde una cabina de teléfonos parecía que lo tenía cerca??? (antes no existían los móviles, ni el facebook, ni el messenger , ni siquiera los e-mails).
    Ahora a veces parece que conoces a alguien de toda la vida porque chateas con él o con ella varias horas al día y te pasa como en las películas o en los libros… que parece que lo conoces… pero NO , simplemente te habías imaginado al personaje y en la vida real no te gusta o no es lo que pensabas.
    Por eso, y aunque me encante tener facebook (no tengo twiter ni ninguna otra red social) , y escriba algún sms y algún e-mail, prefiero el «cara a cara», mirar a los ojos y conocer personalmente a mis amigos.
    Buenos días !

    23 febrero 2012 | 09:15

  16. Dice ser Golondrina

    Tanto móvil no hace perder las buenas costumbres de hablar frente a un café, o sentados uno al lado de otro en un banco.

    23 febrero 2012 | 09:37

  17. Dice ser Libertad duradera (No more?)

    Mi factura telefónica sólo puede dar gracias al whatsupp.
    Quien más y quien menos ha tenido el momento frikie (estando en grupo) en que todo el mundo está mirando su facebook o subiendo o comentando cualquier cosa, o incluso bromeando entre ellos, ahora, de ahí a la situación surrealista planteada por el taxista o por la dra. un poquito más arriba, tela! Una cosa es usarlo como una herramienta más de comunicación y otra muy distinta usarla básicamente como única herramienta de comunicación.

    Estando el roce piel con piel… ya se pueden colapsar los servidores de wupp, y el que no lo vea, eso que se pierde!!

    P.D. alguien sabe algo del Sr. Lobo?

    A dramatic turn of events – Dream Theater

    23 febrero 2012 | 09:45

  18. Dice ser txema

    Desde mi humilde opinión, no podemos estar en contra de la tecnología y bien usada funciona muy bien.
    Mi mejor colega vive lejos de Bcn y nos vemos 1 vez cada mil años, en cambio gracias «al correo», casi nos escribimos cada día y no nos sentimos lejos, el uno del otro y cuando quedamos para cenar siempre sale la típica frase «el otro día me comentabas…» Es decir no estamos «desconectados» y es más fácil enviar un correito que quedar para tomar un café.
    El facebook, bien utilizado es una herramienta cojonuda, en cambio no soporto la gente que «hoy me duele la cabeza o me apetecería tomar un chocolate»… No tiene ningún sentido… Y odio que cuando sales una noche te hagan una foto todo tajado y la cuelguen al día siguiente… Ya no pasa a ser una herramienta, sinó una putada.
    Y el whassap, bien utilizado, puede llegar a ser una herramienta fantástica y de compañía, mal utilizado, es un puto agobio y reconozco que engancha una pasada…

    Lo que pasa que los que conocemos lo anterior y lo de ahora, combinado es fenómeno, los que solo conocen lo de ahora, luego son incapaces de enlazar dos palabras seguidas, cuando por ejemplo quedan con alguien de un chat….
    Es más fácil hablar con un desconocido, imaginarte que es un bombón y una fiera en la cama, que luego encontrarte con una persona completamente distinta…
    Por eso arrasan los chats.

    Salu2.

    23 febrero 2012 | 09:46

  19. Dice ser Moebius

    Pues vamos a eso. Es más fácil escribir, borrar algo de lo que te arrepientes justo antes de darle al botón de envío, etc. Cuando la otra persona está físicamente delante nos percatamos de que la conversación y la otra persona son reales, y eso no lo podemos controlar ni apagar.

    23 febrero 2012 | 09:47

  20. Dice ser Susana (Pelos de Fuego)

    Lo mejor es combinar las habilidades sociales ‘presenciales’ con las virtuales…..cuando por distancia no puede ser de otra forma. Me ha venido muy bien la tecnología para estar ‘cerca’ de mis amigos, familia, pareja…etc, cuando he estado lejos de mi casa y tomar un café con cualquiera de ellos era imposible. Un sms antes de irte a dormir o al levantarte, me pueden cambiar el humor y levantarme con una sonrisa cuando esa noche no he podido ‘dormir’ con la persona en cuestión.
    Libertad Duradera (no more?) me temo que Lobo se ha tomado unas vacaciones indefinidas, iba a ser padre por cuarta vez, así que puede que sea por eso. Lo de las vacaciones que iba a tomarse lo ha dicho en otro blog, pero como siempre hay gente tannnnnnnnnn amable y amiga del corte y confección, pues pegó el enlace en este….y así nos enteramos todos 🙂
    De todas formas….y espero que esto no me cueste la excomunión….puede que Le-Colère te pueda decir algo más si ella quiere claro y si no le parece mal que yo te remita a ella.

    Jamías….vamos por el jueves que tiene buena rima.
    Pesca besines.
    Marisa que cuando te sientes tus piernas van a decir: ¡¡¡¡¡¡¡¡por fin juntas!!!!!!!!!!! ja,ja,ja

    23 febrero 2012 | 09:59

  21. Dice ser ESGARRACOLCHAS

    La soledad y la compañía han cambiado de formato.
    http://esgarracolchas.blogspot.com/

    23 febrero 2012 | 09:59

  22. Dice ser @Libertad duradera (No more?)

    …. whatsupp aclaratorio ~ gentileza de corte y confeccion maritere piruleta….
    ….hace mas de una semana en el blog del walter giulietti – si se me antoja….lobito say y las tennaladys vibran…langostino cocido no tienes ni idea 🙂 🙂 🙂

    Lobo

    Espero no ser indiscreto, ni mal interpretado, pero conozco el lugar y me asomé en alguna ocasión a leeros, aunque sin abrir el pico -tecla en este caso. Os leía, no más.
    Me gustaría muchísimo, que le hicieran llegar a Elisa mis felicitaciones y mis mejores deseos para esa vida que parece acaba de emprender. A todos los que la leímos en su día -imagino- nos conmovió su historia personal y hoy me alegra especialmente, que haya retomado su camino con otra persona y que hoy su vida sea otra. Lo merece sin duda la asturiana más pilla y graciosa que he conocido por estos lares y con la que me he reído muchas veces, ignorando que tras esas bromas y chascarrillos al «Lobo jomío, es que me he ponido nerviosa» se ocultaban también duros momentos personales. Si le hace llegar mi enhorabuena, Marisa, se lo agradeceré sinceramente. Lo acompaña de un abrazo enorme de oso cántabro peludo.
    Lo hago desde aquí y no desde otros lugares, por razones más que obvias, como imaginará. Todos modos si no me leen por allá en un tiempito, no piensen que algo malo me sucedió. Solamente son unas vacaciones taxiales que he decidido tomarme. Creo que es el momento de tomármelas. El calvo me lo agradecerá sin duda y Curri mucho más. Ya vendrán tiempos más calmos, o no. Nunca se sabe, con estos mundos de la blogosfera.

    Ana… si por un casual le toca ir por Rio+20 -a mí sí- y entre sesiones interminables y ponencias más interminables todavía, le parece ver a algún oso peludo grandote que pudiera ser este Lobo y le apetece tomarse un caipirinha conmigo, no dude en acercárseme. Y hablaremos, si le place, of course, de lo humano y lo divino.
    Un abrazo grande para las dos. Cuídense y que las cuiden.

    **Walter, gracias por la parte que te toca y un saludo para vos también.

    Me gusta Responder Hace 1 semana 0 Me gusta

    23 febrero 2012 | 10:32

  23. Dice ser loiseu

    Creo que estamos sobrecomunicados. ¿De verdad es necesario estar en contacto con alguien las 24 horas del dia? Lo mejor de la vida sucede en el mundo que te rodea, no en una pantalla.

    23 febrero 2012 | 11:01

  24. Dice ser Nop

    Esto…. Siento derrumbar un poco tu razonamiento (muy bien escrito, por cierto), pero sospecho que es más probable que estuvieran cortadas por TU presencia oreja avizor.

    Personalmente siempre me encuentro muy incómodo hablando por teléfono o hablando con otra persona dentro de un taxi viendo al taxista sentado justo delante y pendiente de todo lo que vamos diciendo.

    Así que en este caso apuesto a que el problema eras tú. Ves, ventajas de los mensajitos de móvil: son bastante más privados cuando hay público no deseado.

    23 febrero 2012 | 11:15

  25. Dice ser Maria

    Tienes toda la razón del mundo. Cada vez nos estamos convirtiendo en seres que sólo nos comunicamos a través de las «maquinitas», diciendo palabras bonitas y luego en persona nos volvemos insensibles. En realidad debería ser al revés.

    Y enhorabuena por tus historias en el taxi, las sigo bastante a menudo 🙂

    23 febrero 2012 | 11:15

  26. Dice ser alejandro

    buen post, internet destruye las relaciones sociales fisicas

    23 febrero 2012 | 11:24

  27. Dice ser yonomebajo

    Tiramos siempre a lo fácil, a escudarnos detrás de una pantalla y/o de un sobrenombre y dar solo lo que queremos dar y cuando queremos dar.
    El contacto físico con una persona, es de siempre mucho más dificil. Hay ojos que si los miras se te queda la mente en blanco. Olvidas el motivo de la conversación y solo te atreves a asentir como hipnotizado por ellos. Cómo decir algo a alguien cuyos ojos te llevan a otro mundo??
    Desde luego es mucho más placentero, cercano y más dificil de olvidar que un simple texto que borras sin querer con el «supr», pero es muy dificil y hace falta valor.
    Hace años exisitan las notitas debajo de la puerta, el «pásalo» al compañero de atrás, o las cartas con sobre y sello en las que también te expresabas con claridad.
    Es más dificil pensar lo que decir en «tiempo de ejecución», que después de dos tachones y unos minutos de reflexión.
    Compliquémonos la vida un poco!!!!

    23 febrero 2012 | 11:28

  28. Dice ser Uno Más

    Es totalmente cierto. Hay algo que no va como tendía que ir. Como las pareja que se cuentan todo por el teléfono desde el trabajo y ya no le queda que contar cuando al fin se ven… Aunque en ese caso hay silencios y suspiros que compensan la falta de palabras.

    23 febrero 2012 | 11:29

  29. Dice ser moe

    Claramente es una historia inventada para lo que querías contar. Pero el fondo es una realidad. Me pasa a mí en el trabajo, gente que se sienta al lado con la que no hablas pero por el communicator te saluda, te pregunta, te pone iconos de sonrisas… y luego los ves en el pasillo y ni hola o un saludo muy tenue. Después otra vez en el communicator lo mismo. Y con el Caralibro tres cuartos de lo mismo, personalmente no tengo pero veo a la gente que nunca jamás se hablan dejándose comentarios en facebook como si fueran grandes amigos. Eso sí en persona nunca se los dirán. No es que ahora seamos más asociales, es que nos lo ponen más fácil pero seguimos siendo igual.

    23 febrero 2012 | 11:37

  30. Dice ser Arkangel

    Yo el telefono no lo utilizo mucho, lo justo…un mensaje cuando se necesita, una llamada cuando es necesaria….a veces lo utilizo por puro capricho o por que necesito comunicarme a deshoras…eso lo hago bastante, no me gusta estar encorsetado por los horarios populares, aunque a veces me han sorprendido con un «pero que coj…haces, este no es momento», cuando pretendía ser una especie de sorpresa o pensaba que a esa persona le iba a agradar ese «momento incongruente e impulsivo»…pues no, resulta que no puedes mostrar tus sentimientos a «deshoras populares» y luego te dicen que les gusta la espontaneidad, las sorpresas y demas…debe ser que existen horarios y momentos para las exaltaciones sentimentales…yo no comprendo nada. Con respecto a las herramientas interneteras, bien aprovechadas y utilizadas, son un hilo conductor muy satisfactorio para conocer gente, lo que ocurre es que yo en un momento dado y con algunas personas (no con todas), necesito ya un trato mas personal, un cara a cara, un pechito con pechito o lo que sea, sino se queda todo en algo virtual sin sentido ninguno…porque digo yo…al fin y al cabo somos personas y las personas necesitan de contacto fisico y visual ¿no?
    Lo de la chiquillas del taxi…pues a saber, no sé porque se cortan entre ellas y francamante ni me importa…tal vez se gusten, se atraigan, les gustaria comer palomitas estando desnudas mientras ven una pelicula de Walt Disney…yo que sé, estoy yo como para comerme la cabeza por lo que les pase a sus «cabezas»…valga la redundancia.
    Un dia de estos te voy a «sorprender»…

    23 febrero 2012 | 11:46

  31. Dice ser KATREyuk

    Como siempre,
    superando lo insuperable.
    Un placer leerte,
    triste destino nos aguarda…

    23 febrero 2012 | 12:16

  32. Dice ser simpulso

    Estoy con Moebius, aunque muchos tampoco repasan sus textos. Escriben igual que hablan, es decir, fatal. De hecho, ya han muerto un par de secretarios de la RAE leyendo whatsapps.

    Un saludo al resto. Os leo, claro.

    23 febrero 2012 | 12:17

  33. Dice ser Mariam

    El whatsapp mal utilizado puede ser venenoso…

    Yo apuesto por el whatsapp como vía de comunicación con personas muy cercanas, pero no para inventar relaciones que no se sustentan en «la realidadad», me parece una pérdida de tiempo.

    A todos nos gusta recibir ese corazoncito o ese mensajito cómplice de alguien especial 😉

    23 febrero 2012 | 12:32

  34. Dice ser Analogías

    Trabajo en un centro educativo y soy testigo de escenas similares a las que reflejas. Por aquí han tenido que cortar wifis y demás. Dar clase a una clase donde hay alumnos están «whatsappeándose» con otros que están en otras clases, es el colmo de la enseñanza. Eso sí, al menos, están calladitos…

    23 febrero 2012 | 12:54

  35. Dice ser Vilu

    Me gustaría ver la reacción de esta generación de pulgares extralargos si se les quitase de repente el móvil. Más de uno cumpliría todos los requisitos para denominarlo adicto. Da que pensar. Paso mucho tiempo rodeado de gente joven (deporte) y resulta casi dramático verlos juntos con la mirada clavada en el cacharro, mientras apenas se cruzan una palabra. Un día levantarán la vista, verán el cielo y se van a llevar un susto de cojones. Tal vez sea cierto que nos estemos volviendo locos. Donde esté un buen abrazo…

    23 febrero 2012 | 13:41

  36. Dice ser ana...

    Cierto es que la juventud esta un poquito adicta a los mensajitos del Telf. sean de que clase sean. En nosotros esta el no permitir ciertas cosas, como bien dice @Analogías hay que “cortar” lo que nosotros- los que tenemos dos dedos de cabeza- vemos a leguas que es una exageración y ya sabemos de antemano en que va a terminar el asunto.
    Todo lo que esta demás no sirve.

    Yo he quedado a cenar a casa de amigos que permiten que en la mesa el niñito de 14 años, esté durante toda la cena whatsappeándose” hasta darme acidez estomacal… y yo haciendo esfuerzos por integrarlo a la conversación y los padres aconsejándome que me relajara, que lo dejara, que él estaba mejor con su “aparato”. Lo que me lleva a decir que a veces tenemos la juventud que nosotros creamos.
    Yo también apuesto por el whatsApp como vía de comunicación con personas muy cercanas -que seria de mi si eso- pero el contacto face to face es insuperable

    Las chicas de tu relato me parece que estarían cortadas por tu presencia…yo al menos soy de las personas que hablo poco o nada dentro de un taxi, que para mi es como el ascensor cuando va lleno de gente desconocida…el saludo que corresponde…buenos días, tardes o noches según sea el caso y hasta allí.

    La frase de la Doctora Membrillo es como para guardarla para la posteridad
    “”‘’Supongo q es una medida q han tomado los gobiernos para no escuchar los gritos…””

    Jamia’s besines
    Saludos a todos

    23 febrero 2012 | 14:02

  37. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estoy seguro que hablan con más soltura por el chat porque ponen nombres falsos, seguro que esas tambien lo ponian: Cuando la gente habla ocultando su nombre se envalentona mucho, se transforma , pierden la vergüenza, y hasta se creen capaces de insultar a personas que no se atreverian ni a mirarles a la cara si las tuvieran ante sí. Tambien he comprobado que en manadas pasa algo similar.

    Nocliques sobre mi verdadero nombre me han cerrado la Web porque al que dice verdades le retiran las amistades

    23 febrero 2012 | 14:21

  38. Dice ser MARA

    Mi padre dice que el telefono fijo se debería de usar solo para mensajes cortos que en dos minutos están dichos y el móvil solo para notificar fallecimientos, por aquello de la urgencia.

    23 febrero 2012 | 16:43

  39. Dice ser pasa

    Los medios de comunicación evolucionan, cada vez que surge un medio de comunicación nuevo surgen críticas despiadadas. Lo que es seguro es que el mundo no sería tal y como lo conocemos y concebimos sin los medios de comunicación, sería peor. La consecuencia del alcance de los medios a todo tipo de sociedades y economías repercute directamente en su valor, cada día que pasa comunicarse es más económico y a su vez genera riqueza en lugares muy diversos. Al hilo de las críticas actuales acerca del wasap y similares podemos hacer memoria y recordar las críticas a internet en sus principios. Lo que si está claro es que las novedades no suelen ser bien recibidas, lo cual indica cierta tendencia al totalitarismo por parte de ciertos sectores de la sociedad, ahí la derecha y la izquierda se dan la mano, se abrazan y acaban comiendo del mismo plato. Hoy mismo en el blog se pueden leer críticas a los medios de comunicación surgidos a partir de finales del siglo pasado, provienen en su gran mayoría de personas de la segunda edad, no importa si son de uno u otro color político, social, económico, cultural, etc. El lazo que une a esas críticas es la edad, la tendencia al inmovilismo y el constatar que poco a poco o se renuevan y adaptan a los tiempos que corren o quedan fuera, produce ese rechazo. También se puede observar que aquellas personas que critican los nuevos medios de comunicación tienden a ningunear su uso, dicho de otra manera: se creen que el único uso posible es innecesario y frívolo excepto si ellas mismas son usuarias, o sea que todo el mundo utiliza en plan chorra esos medios excepto las personas críticas con los medios nuevos.

    Resumiendo: Mucho mamoneo, cada cual que haga el uso que le parezca adecuado y punto. Y la parte rancia de la segunda edad que se deje de tantos rollos y deje al personal comunicarse a gusto, como, cuando y con quien quiera, sobre todo a los más jóvenes, ya que no saben educar al menos que callen. Ya vale de tanto carpetovetónico.

    23 febrero 2012 | 19:26

  40. Dice ser Me vuelve...

    …loca la velocidad que tienen estos muchachos con los dedos. Si utilizaran esa capacidad para otras cosas más provechosas serían auténticas máquinas. Los demás no sé, yo si me vuelvo loca sóla, ya ves! Y soy de las que escribe fatal, sorry.

    23 febrero 2012 | 20:37

  41. Dice ser Me vuelve...

    «De las que escribe fatal» noooooooo, sorry otra vez, ya que me he dado cuenta…

    «De los que escriben fatal» creo que está mejor.

    23 febrero 2012 | 20:44

  42. Dice ser xulita

    Si es posible prefiero el cara a cara, delante de una buen café.Las nuevas tecnologías son muy útiles cuando la distancia impide esa cercanía.
    Me gusta oír la voz, el tono y mirar a los ojos.
    Si es qué en el fondo soy una romántica !!

    https://www.youtube.com/watch?v=aH3Q_CZy968

    23 febrero 2012 | 20:58

  43. Dice ser manu

    !Qué bien! Hoy toca poner a parir a las postpubers que se comunican como les da la gana.
    Yo creo que… Ups! Perdona Simp, me acaba de llegar un whatsapp.

    23 febrero 2012 | 21:01

  44. Dice ser Una

    Miedo deberías tener, así es, eso es lo que estamos tramando, el móvil es un arma que nos permite quedar con quien sea, a la hora que sea, mientras tú estas en ciernes, nosotras maquinando el futuro, y te reirías tanto que no podrías hablar en varias semanas si supieras de que se trataba el plan.

    Tú sientes miedo, no comprenderás que es lo que estamos haciendo, lo que estamos pensando, lo que planeábamos, siéntete el cazador cazado. Te has puesto en la piel de la pieza y jajaja te ha entrado miedo.

    Tantos años de opresión, de machismo, la discrección presente es, cuanto menos, divertida. Divertidísima, que lo sepas. Vamos a buscar una presa.

    Qué esperabas, ¿Que alguien te dijera te vienes?

    23 febrero 2012 | 21:12

  45. Dice ser pulgacroft

    Ayyyy qué relativa es la distancia hoy en día.
    ¡EXCELENTE!
    http://www.pulgacroft.blogspot.com/2008/10/distancias.html

    24 febrero 2012 | 21:09

Los comentarios están cerrados.