Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

En ojo cerrado no entra el dinero

Maleta inmensa Louis Vuitton, zona noble. Mujer Armani a pie de acera. Me detengo a su lado, salgo del taxi para encargarme de la maleta y en esto ella continúa quieta, esperando a que también yo abra su puerta, como si fuera costumbre, y así lo hago no más que por seguir su juego de clases. Abro su puerta, agacho la cabeza y con cierta sorna añado:

– Mademoiselle…

Toma asiento con suma elegancia, cierro su puerta y vuelvo al volante.

Con voz CHANEL (Tono 5) me indica como destino un lujosísimo hotel de la ciudad. Durante el trayecto recibe una llamada. Saca el teléfono de su bolso Yves Saint Laurent. Para contestar se quita un guante (¿?):

– Teresa… me he marchado. No aguantaba más.

– (…) 

– Voy de camino al hotel (—-). He llamado al dueño, que es muy amigo de la familia. Le he dicho que… me estaban reformando la casa.

– (…)

– Sí. Tiene una suite disponible para mí. No sé cuánto tiempo me quedaré. Necesito pensar, ordenar mi vida. Ha sido un golpe muy, muy duro… Tomás aún no sabe que me he marchado. Cuando venga esta noche de Dubái, preguntará por mi ausencia al servicio, supongo. Ya te contaré con más calma.

– (…)

– Estoy llegando. Te llamo en unos minutos desde la suite. 

– (…)

– Sí, sí. Fantástico. Vente y cenamos. Pero, sobre todo, te pido discreción. Aún no quiero que nadie sepa lo que ha pasado, ni mucho menos que me hospedo aquí. Ya veré cómo gestiono esta crisis.

– (…)

– A las 10 en el restaurante del hotel, sí. Chao. 

Llegamos al hotel y la mujer despechada me tiende un billete de 20€

– Quédese con la vuelta – me dice tal vez para comprar mi silencio (el taxímetro apenas marca 5,50€).

Se acerca un botones perfectamente uniformado (que llama a la mujer por su nombre), toma estoicamente su pesada maleta y desaparecen los dos por la impresionante entrada del hotel.  

Reanudo la marcha y entonces me pregunto de qué servirá tanto lujo si al caer la noche ella dormirá en una inmensa cama de seda pero sola y rota por dentro. Cerrará los ojos y su tristeza será igual de intensa que cualquier otra tristeza mileurista. Todos somos iguales al cerrar los ojos; de nada le serviría pasar la banda de tu VISA platino por entre los párpados y pensar y soñar a la carta en pay per view. Eso no es posible. Será pues la misma oscuridad al apagar las luces, el mismo cerebro segregando recuerdos enfrentados, tormentos igual de nítidos, idéntico llanto salado sobre una almohada de plumón de pato que aísla del frío pero no de las sombras.

¿Para qué sirve, entonces, tanto dinero si el dolor no se deja sobornar?

93 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    El dinero está sobrevalorado. No me cambiaría por ella ni por todo el oro del mundo.

    10 mayo 2011 | 00:17

  2. Dice ser susana

    yo tampoco. Que paseis buena noche

    10 mayo 2011 | 00:20

  3. Dice ser a_wein

    Al final, se demuestra que todos somos iguales…con más o con menos…
    La soledad forzada no se compensa con el dinero.

    10 mayo 2011 | 00:21

  4. Dice ser Avanti Morocha

    y todavia hay gente q dice q el dinero no hace la felicidad, pero q prefieren llorar en un ferrari….
    muy buena pregunta/reflexión final…de q sirve el dinero si el dolor no se deja sobornar?…poetic justice….

    10 mayo 2011 | 00:30

  5. Dice ser Kera

    ¿No te cambiarías? pues…piénsatelo. Las penas con pan son menos penas y la verdad, no encuentro sentido a lo que dices.

    Nada nuevo bajo el sol. Es obvio que tener dinero no te ahorra el sufrimiento ni el desamor pero a ti no tenerlo tampoco. Quizá te refieras a la pena de tener que fingir y no poder ir a casa de una amiga a llorarle a los cuatro vientos la dureza del matrimonio en vez de al ¿Ritz? pues…quizá.

    El dinero sirve para tantas cosas…la superficialidad ya es otra cosa.

    10 mayo 2011 | 00:34

  6. Dice ser lluvia

    …falsas apariencias, falsas vidas, vidas plastificadas con el más lujoso de los envoltorios… plastifican hasta las conversaciones… con el tiempo plastificaran sus sentimientos… aún así siguen siendo humanos… plastificados pero humanos…

    10 mayo 2011 | 00:35

  7. Dice ser Bel

    Venga hombre, esta mujer a lo mejor pasa una temporada mala, pero saldrá de ella, y tiene recursos para afrontar un divorcio, comprarse otra casa, e irse de compras con sus amigas para superar el problema…

    A ver la mileurista cómo se las apaña para hacer lo mismo.

    Y ya si en la situación hay hijos por medio… en fin, que supongo que no hace falta que explique quién lo va a pasar peor.

    La afirmación del ferrari es completamente cierta.

    10 mayo 2011 | 00:40

  8. Dice ser Penelope

    Pues mejor a la suite y al restautaurante de un hotel de lujo que dar vueltas por Madrid toda una noche sin dinero ni donde ir. O peor aún tener que aguantar sin marcharte por no poder economicamente asumirlo.

    10 mayo 2011 | 00:40

  9. Dice ser Marisa

    Pues que queréis que os diga:
    ¿ Que las penas con pan son menos penas?
    ¿Que habrá quien, a lo mejor sufriendo malos tratos por falta de unos míseros euros ,no se puede largar de allí y dejar a su marido con un palmo de narices?
    ¿Que a lo mejor no es para tanto y es solo una rabieta de consentida ?
    ¿Que yo no veo ese dolor que ves en esa actitud, Simpulso?
    ¿Tan inusual es que si te dan una propina, a todas luces exagerada, pero no tanto para una persona pudiente económicamente,pienses que te intenta comprar?
    No me parece a mí, ni DESPECHADA, como dices, ni tan desconsolada como das a entender, ni que va a pasar la noche sola para tenerle lástima. de momento, ya quedó con alguien para cenar y desahogarse. Quizás vió lo de «nilibreniocupado» en tu taxi, jejejejj, y se meta en internet y te encuentre.

    10 mayo 2011 | 00:43

  10. Dice ser Avanti Morocha

    somos todos igual de esclavos del dinero, los mileuristas por no tenerlo, y los ricos por conservarlo, pero está claro q la libertad no la da el dinero, ni la quita por supuesto, se lleva dentro, demonizar el dinero es tan estúpido como glorificarlo, hay de todo en este mundo….

    10 mayo 2011 | 00:46

  11. Dice ser Luba

    ¿Porqué será que para referirte a la pobreza o a la riqueza siempre nos muestras el mismo tipo de personas en tus historias para luego concluir con un «el dinero está sobrevalorado»?

    Siempre cenicientas, para hablar de algo tan extenso, una y otra vez. Que el dinero no da la felicidad.

    Me toca los cojones porque, del 80% de la población mundial que vive en la pobreza, ni una sola de estas personas fuiste a retratar ni te pusiste en su piel para llegar a tales conclusiones, cosa que dice mucho de tu mundo y te tus mapas mentales.

    «En ojo cerrado no entra dinero»: que te follen peter pan. Date una vuelta por el sur de madrid, ya que no te importa el dinero, ya que allí no cogeras clientes pero aprender sobre riqueza, pobreza o exclusión, mil veces más que con cenicientas.

    Y tú querias ser poeta?

    10 mayo 2011 | 00:49

  12. Dice ser Luba

    A sembrar patatas te ponía, como dicen en mi pueblo

    10 mayo 2011 | 00:50

  13. Dice ser Marisa

    PD:
    ¡Qué mala memoria que tengo, jolínes!
    Lobo, que me escibió Núria, ¿Recuerdas a la motera?, pues ella. Dice que te felicite por la parejita, que ya que no interviene por estos espacios, quiere que sepas que ha leído todo.
    Y que los nombres son preciosos (eso ya lo dije yo,mira que fuí bruja Membri con lo tuyo también-un día de estos, ya lo veras nena-)

    10 mayo 2011 | 01:06

  14. Dice ser Hiroshima.

    Me pregunto si el taximetro que llevas es de adorno… o es que en esos casos, el dinero no es lo que te impulsa a buscar clientes ya sea para escribir o para vivir…

    10 mayo 2011 | 01:11

  15. Dice ser MARA

    Pues yo que quieres que te diga, sinceramente prefiero pasar un mal trago con los bolsillos y la cuenta del banco a tope, que encima agobiada por no tener un euro.

    Me uno a los que han dicho arriba, no hay que confundir el tener mucho dinero con la superficialidad… que esa si es detestable, pero ser rica o inmensamente rica, te hace las penas muchisimo mas llevaderas.

    Ya me gustaria a mi llorar mis penas en la cama de un hotel en el que te lo dan todo hecho, que en la cama de mis perros………….
    No, que he dicho? A mis perros nos les cambio yo ni por todo el oro del mundo. (Pero esto es otro asunto).

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorritos en adopcion, no pueden ser mas lindos.

    10 mayo 2011 | 01:19

  16. Dice ser noaguantoamijefe

    Pues yo lo veo claro, el dinero sirve para llamar al servicio de habitaciones y que te traigan una botella de algo, o un algo de compañía, que seguro que también lo tienen.
    Rota, sí, pero si es con dinero mejor que mejor.
    Un abrazo, simpulso.

    10 mayo 2011 | 01:21

  17. Dice ser anna

    jajaja… a diferencia de muchos otros k hay x akí, yo sí k lo he hecho (100% puro, como el aceite de oliva), lo de sembrar patatas! jajaja, k casualidad, no hay nada mejor k seguir lamiendo la propia herida.

    10 mayo 2011 | 01:22

  18. Dice ser anna

    bueno, chatines, ya no os keda nada, ahora ya es todo rollo colegiala norteamericana. Rabieta por rabieta, me aburre, de veras k si, me aburre.

    10 mayo 2011 | 01:25

  19. Dice ser Saki

    No mientas. Eso de que no te cambiarías por ella ni por todo el oro del mundo es mentira. ¿Acaso nunca has soñado con ser una mujer aunque solo sea por un ratito?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….Cochinote!!! jajajaja 😉

    10 mayo 2011 | 02:23

  20. Dice ser kheno

    Porque motivo estas en un puto taxi?Por amor al arte?

    10 mayo 2011 | 02:49

  21. Dice ser anna

    A estas alturas llega esta pregunta? Te la respondí en el post antiguo, aunke te tendrías k haber dado cuenta mucho antes, si tan listo eres tu. Una de mis principales formas de pensar es k todo, todo el mundo debe respetar a los demás, sus decisiones, sus palabras, etc. Si alguien no lo hace…uno, o lo ignoras o dos, les pagas con la misma moneda. No soy madre Teresa de Calcuta… así k ante un incumplimiento de tan alto grado…solo me kedó jugar con vosotros de la misma manera k vosotros lo empezastéis a hacer conmigo. Aunke claro, siempre podéis pensar k me enamoro locamente de todas y cada una de las aportaciones de la gente en todos y cada uno de los blogs a los k entro. La cabezota de kheno me hace pensar k se mantendrá en su pragmática postura de «yo tengo razón y punto y pelota».

    10 mayo 2011 | 03:15

  22. Dice ser anna

    Bona nit gente, la verdad, lo k penséis, al fin y al cabo, no me interesa. Me importa mi vida real, la k llevo kuando estoy kon mi pareja, esa en la k sabes si las cosas funcionan o no. Esa en la k kedas con amigos para reirte un rato, compartir chorradas y otras cosas, etc. Esa es la vida k me importa. Así k auscultando un poco de sorna-enfado en tu última pregunta… me largo de TU taxi. Perdona x incumplir la norma de «prohibida la entrada a kién no tenga las partes genitales esenciales y la cabeza en su sitio».

    10 mayo 2011 | 03:21

  23. Dice ser Hitano

    El dinero no da la felicidad, pero la compra.
    Las penas con pan, son menos.
    Más vale tener traumas en una suite que debajo de un puente.

    10 mayo 2011 | 07:12

  24. Dice ser yonomebajo

    Siempre he visto muy frio ese mundo. El de las «clases altas», curioso nombre.
    Tiene que ser una tranquilidad saber que puedes mitigar todo ese dolor sin más preocupaciones. Tendrás dinero para comer, dormir y evadirte donde quieras.
    Pero ahí es donde yo veo la frialdad. ¿A un hotel?¿En serio? ¿No tiene familia? ¿No tiene amigos? ¿Qué hay de una buena charla con algún ser querido, que siempre ayudan en las penas y las alegrías?.
    No digo que por tener dinero no tienen por qué tener amigos, sino que la primera opción es resguardarse bajo las frías sábanas de un hotel (por muy 5 estrellas que sea con desayuno incluido).

    10 mayo 2011 | 08:10

  25. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Añada a todos los males
    de la opulenta señora,
    un trabajo en precario,
    de no más de ochocientos euros,
    de pequeño y esparcidos contratos
    o, la cola del desempleo.
    Con las facturas llegando,
    una hipoteca que ahoga
    y los precios aumentando.
    Los males del corazón,
    y del desengaño las penas,
    con dinero o en la opulencia,
    son muchos más llevaderas.

    10 mayo 2011 | 08:14

  26. Dice ser Metamorfosis

    Ahora imagina una mujer que se marcha de su piso alquilado, arrastrando por calles y calles una vieja maleta con una rueda rota porque no le llega para el taxi. Busca un hostal sencillo y piensa cómo podrá pagar tantas noches como para solucionar su problema. Puede que también tenga una amiga, puede que incluso esa amiga se pueda escapar un momento para hablar y desahogarse, pero no hasta muy tarde, porque tiene que dejarse la comida hecha, ya que mañana trabaja. Y esa mujer dormirá sola, en una habitación cutre que huela a rancio. Y su problema no se solucionará yendo de compras por la milla de oro de Madrid, ni podrá alquilar otro piso para vivir su vida.
    Definitivamente, es un dolor muy diferente el que sienten ambas mujeres…

    10 mayo 2011 | 08:16

  27. Dice ser AGATA

    Soy yo la unica que cree que Anna esta enferma? No entiendo absolutamente nada de lo que escribe, es más, me aburre. No se le puede censurar, borrar, eliminar???? Colapsa esto para nada.
    El post de hoy muy bueno y no, el dolor no se deja sobornar…

    10 mayo 2011 | 08:41

  28. Dice ser LARREY

    ¿En qué quedamos? vivir en pareja e hipotecado es dejarse llevar por la rutina y estar solo ¿triste? no lo pillo…

    10 mayo 2011 | 08:43

  29. Dice ser Bloodymery

    Según iba leyendo me preguntaba cuánto tardaría alguna en sacar el tema de los malos tratos.

    Su marido puede haberle sido infiel, o haberse cambiado de sexo o simplemente que le ha pillado mientras el jardinero mulato le ponía mirando a Cuenca.

    Hay mujeres que hipotecan su vida a cambio de vivir en un adosado con jardín y comer filete todos los días.

    P.d. Y, efectivamente, con dinero todo es más fácil.

    10 mayo 2011 | 08:56

  30. Dice ser Jhony B Goode

    los que no tienen dinero dicen que los problemas derivan de el y esto hace que lo anhelen o lo detesten, pero que lo necesiten.

    los que tienen dinero dicen que los problemas derivan de el y esto hace que lo deseen con mas fuerza por miedo a perder lo o se vuelvan locos por que se dan cuenta que con dinero no evitan el dolor.

    aunque no tiene por qué ser a si para todos, hay muchos puntos de vista, tantos como quieras pensar.

    10 mayo 2011 | 08:58

  31. Dice ser cocinaconpoco

    De que sirve tener tanto ni no tienes con quien compartirlo?
    http://www.cocinaconpoco.com/

    10 mayo 2011 | 09:06

  32. Dice ser Ana

    La verdad q no lo entiendo, de verdad crees q es así sólo la gente con pasta??? de verdad no estáis hartos de ver gente así, con las pintas aunque sean de imitación, con los modales (prepotentes, maleducados y como si fuéramos sus esclavos) aunque no sean de colegio de pago, pagando todo con la VISA (viajes, fiestas, cenas) aunque no tengan dónde caerse muertos…si por eso estamos en crisis, por vivir por encima de nuestras posibilidades…al menos ella, si puede pagar la suite del hotel

    10 mayo 2011 | 09:25

  33. Dice ser Ruben

    Si señor Simpulso. Me ha encantado tu relato.

    Una critica muy constructiva de la que mucha mucha gente deberia aprender y tomar ejemplo.

    Menos mal , que por mucha crisis que haya siempre quedara la libertad de expresion y escritores como tu que saben como hacerla atractiva.

    10 mayo 2011 | 09:38

  34. Dice ser Groucho Marx

    Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

    ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

    —–
    El dinero no da la felicidad… pero ayuda

    10 mayo 2011 | 09:39

  35. Dice ser antimoñas

    Y por qué no cambiarse por ella?. Todos tenemos los mismos problemas, pero con dinerito……vamos a dejarnos de romanticismo caduco. Casi todo el mundo quiere más comodidades. Yo tampoco me cambiaría por ella. No me gustan los complementos de Louis Vuitton. Y quién dice que la soledad es mala????El que está hipotecado toda la vida, no se queja de nada, verdad?.Hay gente que vive modestamente y también sufre. No tiene nada que ver el nivel económico. Es como interpretes y quieras vivir tu vida.

    10 mayo 2011 | 10:00

  36. Dice ser yume

    el dinero no da la felicidad….. pero ayuda mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    10 mayo 2011 | 10:00

  37. Dice ser maria

    hay muchos pobres que duermen solos y estan solos, mi opinion es, que en caso de estar solo mejor tener dinero… porque si encima eres pobre…

    10 mayo 2011 | 10:04

  38. Dice ser Jhony B Goode

    «Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte.»

    10 mayo 2011 | 10:04

  39. Dice ser antimoñas

    Oye, que lo ricos también tienen gente que les quiere. Rico no es siempre igual a cabrón. Mucha literatura fácil se lee por aquí…..

    10 mayo 2011 | 10:19

  40. Dice ser ESGARRACOLCHAS

    Tener dinero sólo sirve para tener un problema menos. El de no tener dinero. Todo lo demás duele lo mismo.

    http://esgarracolchas.blogspot.com/

    10 mayo 2011 | 10:20

  41. Dice ser PaKe

    Si no os cambiais vosotros ya lo hago yo. La felicidad no se consigue con dinero, pero esa mujer llorara por una pelea con su marido, y tu llorarias por eso y porque no llegas pa’ pagar tu taxi, ni el alquiler/hipoteca, y porque no puedes ir mañana a comprar a mercadona…
    No me jodas, no me jodas… el dinero AYUDA, y conozco gente con dinero mucho mejor personas que desgraciados muertos de hambre que son unos hijosdelagranputa.
    No generaliceis, que nunca es bueno.

    10 mayo 2011 | 10:23

  42. Dice ser Natalia

    Un post muy constructivo y con muchas puertas abiertas…los comentarios son, cuanto menos, variaditos y algunos pasados de rosca.
    Quien te lea debería recordar que eres visceral y tripolar y que ahora piensas esto como mañana piensas aquello…
    Si lees a Simpulso deberías saber que son post, puntos de vista, historias inventadas o realas matizadas con algo de imaginación…

    Por favor, abrir vuestras mentes para opinar!

    Ahora, eso sí, efectivamente el dinero no da la felicidad…pero con él muchas cosas se hacen más llevaderas

    El otro día llegué a la conclusión de que uno, muchas veces, no tiene el dinero suficiente para deprimirse en condiciones…el alcohol, junto con los CDS originales, es un bien para la clase alta…

    Un beso a todos…independientemente de vuestros comentarios, haceis que esto cobre vida a diario…

    =)

    10 mayo 2011 | 10:24

  43. Dice ser Natalia

    Dani, desde el día que pude cruzar un par de palabras seguidas contigo, comento…
    Es como que ahora te tengo algo de confianza jeje

    Un par de besos

    10 mayo 2011 | 10:25

  44. Dice ser Tesy

    GRITA, POR QUE EL DINERO NO LO ES TODO Y HAY ALGUNOS PARA LOS QUE UN POCO SERÍA MUCHO …GRITA POR LA HIPOCRESÍA Y EL DESPILFARRO, GRITA POR TODO LO QUE TE MOLESTA….. esa es mi última entrada , disfruta escuchando a Luis Fonsi.
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    10 mayo 2011 | 10:31

  45. Dice ser onedollar

    »¿Para qué sirve, entonces, tanto dinero si el dolor no se deja sobornar?’

    bravo simpulso, me ha llegado al alma

    http://lavidaesdecolormora2.wordpress.com/

    10 mayo 2011 | 10:34

  46. Dice ser sofia.Triana

    Está claro que el dinero no da la felicidad, pero yo prefiero llorar en un ferrari…

    10 mayo 2011 | 10:40

  47. Dice ser Jhony B Goode

    a antimoñas
    define cabrón…

    hmmm si, es cierto que nada está sentenciado, no? que seas rico no significa que todos te miren por tu dinero.

    Oye, que sea literatura fácil no significa que no pueda darse buen uso.

    aquello tan solo era un proverbio chino que se puede interpretar de muchas maneras, tú has escogido una de tantas : )

    10 mayo 2011 | 10:57

  48. Dice ser Arkangel

    Pero si somos nosotros los que los vemos diferentes, cuando los vemos con sus complementos de marca, con sus cochazos, con sus «chaleses»…pensamos «menudo gilipollas tiene que ser, vaya camisa que me lleva» o «vaya bolso y mira si vive en el barrio de Salamanca». Y de nuevo para sentirnos mejor pensamos que nosotros con su dinero seriamos los mismos que somos…no lo creo….seriamos los mismos gilipollas vistos por otro currante envidioso de lo que poseo. Y tambien pensamos, para ponernos minimamente a su altura, que sufren igual que nosotros en las rupturas sentimentales, en la enfermedad, en la soledad….tampoco lo creo. Pero a mi poco me importa si sufren igual que yo o diferente, no necesito comprender como viven, lloran o sienten los ricos….bastante tengo con mis propios sufrimientos, bastante tengo con tener que levantarme todos los dias para ir a currar, con tener que ahorrar si me quiero de vacaciones, bastante tengo con disfrutar del poco tiempo de ocio del que dispongo, en definitiva…bastante tengo con mi propia vida, para intentar comprender otra que no esta a mi alcance.
    Ni te compro, ni te vendo…solo te amaré y si no puede ser con Champan y Jamón, lo haré con cerveza y Choped….

    10 mayo 2011 | 10:57

  49. El dinero no lo hace todo pero ayuda nucho a sobrellevar la vida.

    10 mayo 2011 | 11:01

  50. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenos dias a tod@s
    Pobre mujer… mal de amores? fracaso en su ultima colección?…. no pasa ná…
    Cuando se entere Tomás la regala una gargantilla de Cartier y vuelta a la morada,,, todo sea por el q diran…
    Pd: Tu silencio con la vuelta de 20 pavos??? buag pues no sabe la pajarraca esta lo bocazas q eres tu….

    10 mayo 2011 | 11:02

Los comentarios están cerrados.