Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mentiras sobre la regulación horaria en el taxi de Madrid

Ante la grave crisis que atraviesa el sector del taxi en Madrid, hace tiempo venimos demandando una regulación horaria acorde con el volumen de trabajo actual (los servicios han descendido en torno al 50% en los últimos dos años). A través de nuestras principales asociaciones (Federación y Gremial) los socios acordamos, en sendos referendums, una regulación de 16 horas por taxi y día (24 horas en la actualidad) y 8 de descanso.

La Federación del Taxi, en efecto, remitió esta misma propuesta al Ayuntamiento de Madrid; no así la Asociación Gremial. Su presidente, José Luis Funes, optó por modificarla a espaldas de sus socios: 16 horas para los taxis con un solo conductor y 18 horas en los taxis a doble turno. También contempla la posibilidad de sumarle hasta 8 periodos de «descanso del taxímetro» de 20 minutos cada uno no incluidos en esas 18 horas, es decir, 160 minutos adicionales que convertirían esas 18 horas teóricas en más de 21 horas reales sólo para los taxis a doble turno (en beneficio de las «flotas» y los empresarios del taxi y en perjuicio del taxista autónomo, se entiende). 

La propuesta individual y sin consenso de José Luis Funes, fue aprobada el pasado lunes por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, y el vicealcalde Manuel Cobo. La Federación, por su parte, ya ha comunicado su rechazo y anuncia próximas movilizaciones.

El Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la Asociación Gremial han acordado una regulación que no solo discrimina al pequeño autónomo y favorece al empresario, sino que asume también el no cumplimiento de los contratos laborales del taxista asalariado (trabajarán, como siempre, por encima de esas 40 horas que marca su contrato laboral pero ahora amparados por el consistorio).

Titulo este post «Mentiras sobre la regulación horaria» porque los taxistas no hemos votado eso. La Federación tampoco. La Gremial tampoco. Ha sido su junta directiva encabezada por José Luis Funes y el Ayuntamiento de Madrid:

Nos han vendido, compañeros.  

(Y para amenizar la puñalada, un temita musical de Javier Krahe: «Me gustas, democracia, porque estás como ausente.»)

111 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Los taxistas autónomos andan MUY cabreados (me incluyo). No descarten movilizaciones.

    03 marzo 2011 | 01:29

  2. Dice ser Sip, así es!

    No sólo el autónomo taxista, sino al autónomo en general lo asfixian.

    03 marzo 2011 | 01:45

  3. Dice ser Maite

    Ay querido Daniel. ¿Será por esto que tienes esta carita de preocupación? o ¿será más bien el rostro del macho A-lpha Positivo que ha divisado a su próxima presa y/o/u cliente, mejor, clienta? xDD

    http://generacionblog.es/wp-content/uploads/2008/07/etc-texto.jpg

    P.D.: sólo pretendo una pequeña nota de humor que te haga sonreír en estos tiempos de «incertidumbre» laboral.

    Un saludo

    03 marzo 2011 | 01:47

  4. Dice ser cuclillo

    Mentira.

    Es el título de mi poema de hoy. ¡Qué coincidencia!

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    03 marzo 2011 | 01:53

  5. Dice ser cuclillo

    Y desde hoy, también en guiri.

    http://onedgeoftime.wordpress.com/

    03 marzo 2011 | 01:54

  6. Dice ser www.mi-apple.es

    EL SECTOR SIEMPRE ESTA AL LIMITE

    http://www.mi-apple.es

    03 marzo 2011 | 02:05

  7. Dice ser cuclillo

    Leo tu post con mucho interés y os deseo mucha suerte en vuestra justa lucha. Si estáis unidos ganáis.

    También escucho la canción de Javier Krahe y no me resisto a citar el poema de Neruda del que toma el título:

    » Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca. »

    Las penas con poesía son menos.

    03 marzo 2011 | 02:08

  8. Dice ser Sux

    Pues si en época de crisis el gremio está revuelto, veo chungo chungo que lleguéis a acuerdos. Mañana vuelo a Barcelona, mil disculpas al sector taxial, pero creo que haré madrugar a mi hermana para qué me lleve al aeropuerto, que yo, también estoy en crisis.

    Besux y feliz finde!!

    03 marzo 2011 | 02:49

  9. Dice ser CONTRA VENTA, EROTISMO RARITO

    Para amenizar la PUÑALADA genial Krahe y su temita, pero es mucho mejor que toméis ejemplo de este tipo de modalidad ERÓTICA: http://www.xxminutos.com/2011/03/la-digestion-y-genki.html y hacéis saquitos y cada taxi que pase frente al domicilio del «vendedor» le deja esas cosas en su portal y lo que se le ocurra a la imaginación de cada uno.

    03 marzo 2011 | 04:38

  10. Dice ser Hitano

    Otra vuelta de tuerca más.
    Cuenta con todo mi apoyo.

    03 marzo 2011 | 07:55

  11. Dice ser Abracadabra

    A mi, este tema me plantea serias dudas…
    Y no es por ponerme del lado de la patronal… No quiero ni que me rocen. Ni del lado de los que presionan, engañan o ahogan, pero….

    ¿Cómo es posible que un empresario trabajando el taxi 18 horas (Pongamos 21 reales) tenga para pagar dos sueldos, dos altas en la seguridad social, la suya propia, mantenimiento del vehículo y además buenos beneficios, y un autónomo, trabajando en su propio taxi digamos… 12, no tenga para vivir?

    Será el desconocimiento… No me dan las cuentas.

    No obstante, hay que luchar por lo que es justo, o por lo que uno considera justo. Lo que mueve todo, no es el capital, es la fuerza del trabajo, y esa está en las manos de todos y cada uno de los que trabajamos… Así que si considerais oportuno manifestaros. A manifestarse.

    03 marzo 2011 | 08:01

  12. Dice ser Abracadabra

    Y esto para seguir amenizando con el lindo de Krahe y Joaquinito…

    https://www.youtube.com/watch?v=FbmWsihZpqY

    03 marzo 2011 | 08:03

  13. Dice ser yonomebajo

    De todas formas, no conozco ley que no favorezca al gran empresario y perjudique al pequeño autónomo y al trabajador asalariado.

    El mundo está tan chungo porque la ley ampara al que más tiene (así lo sigue teniendo, y si de paso hay una comisión por medio, pues mejor), y hace más pobre al pobre. Incluso hace pobre al ciudadano medio.

    Qué mundo!!!

    03 marzo 2011 | 08:05

  14. Dice ser MARA

    ¿Y el Gallardón no se entera del puenteado que os ha hecho el José Luis Funes ese? La verdad es que Gallardón tiene gente que le presenta los papeles a firmar directamente, pero vamos… sería cuestión de que se entere él directamente.

    Tened suerte… sé que muchos taxistas los estáis pasando francamente FATAL.

    Desde mi nombre podeis ir a mi blog de cachorros en adopción actualizado… a ver si a alguien le gusta alguno.

    03 marzo 2011 | 08:16

  15. Dice ser Metamorfosis

    Es tiempo de puñaladas traperas en todos los sectores. Y lo que es peor, los mismos parados están en contra de los compañeros que aún conservan su empleo. «Aguantad- dicen- vosotros aún tenéis empleo. No os quejeis». Y con esa cantinela, ¿quién reune fuerzas para reinvindicar?. Yo aguanto, vegetando, recortando por aquí y por allá. Ya vendrán tiempos mejores.

    03 marzo 2011 | 08:18

  16. Dice ser GalgaJoldofa

    Madrid me queda un poco lejos, y los taxistas nunca han sido santo de mi devoción (aunque contigo haré una excepción :-P)…pero con ese temazo que has puesto al final del post…¿a dónde hay que ir con la pancarta?

    ¡Espero que al final todo se solucione, y no ganen los de siempre!

    03 marzo 2011 | 09:10

  17. Dice ser gato a los mandos

    Que yo sepa los taxis de dos conductores trabajan 24h (no hay 25, si no también) porque como generalmente han alquilado la licencia (que se adjudica cual tatuaje a una persona y se vende por más de cien mil euros en muchos casos) necesitan trabajar todas las horas que pueden para rentar el volante.

    Si el taxi fuera más barato se cogería el doble, pero pagar 20 euros cada vez que tienes que coger un taxi a las 9 de la mañana es criminal (recorrido chamartin-ifema, 10kms, como muchisimo).

    Si tuviera que haber regulación en el taxi os ibais a enterar. Adjudicación de licencias en condiciones, nada de «heredar», quitar la licencia a todo aquel que no tenga trabajadores registrados y/o no use el taxi para trabajar, regulación fiscal sobre los empleados, inspecciones, etc.

    Por supuesto esto pasa por una reducción radical de los taxis en activo (sobran y contaminan) y unas normas mínimas básicas de condiciones dentro del habitáculo: estado del vehiculo, aire acondicionado, espacio, olores, etc. Porque hay cada «compañero» que tienes…

    Esto no es una crítica, ni mucho menos, es otra cara de la misma noticia.

    03 marzo 2011 | 09:42

  18. Dice ser Veamos

    Vamos a ver, ¿¿¿¿ante una situación de crisis galopante como la actual la solución es reducir el número de horas de trabajo?????

    En lugar de currar más duro para salir del bache, se curran menos horas. ¿En eso consiste la genial medida? La leche.

    Luego nos extraña que este país esté donde está y tenga el futuro que tiene: ninguno.

    El problema, Simpulso, no son las horas trabajadas por los taxistas. El problema es que sencillamente sobráis la mitad.

    Hay exceso de oferta. Tan simple como eso. Y cuando las vacas son flacas no hay curro para todos. Lo mismo le pasa al sector de transporte.

    03 marzo 2011 | 09:42

  19. Dice ser asqueado

    Y digo yo… esa amenza de manifestaciones de que tipo van a ser:

    ¿de las de siempre cortando la ciudad y tocando las narices al ciudadano?

    ¿o va ser a la japonesa?? vamos vais a circular con los taxis limpios e impolutos y no vais a cobrar la carrera??

    03 marzo 2011 | 10:00

  20. Dice ser KATREyuk

    Gente como el señor Funes se merecen que les hagan la cera integral con cera muy caliente, con especial cuidado en los huevos.
    La maldad por maldad me revienta, aunque en este caso, huele a intereses propios.

    Ah! Y todos esos que aprovecháis este blog para colar links y hacer publicidad… en fin, como podemos pedir respeto si no lo ofrecemos.

    03 marzo 2011 | 10:05

  21. Dice ser Luba

    En serio,. ve pensando en otro curro, lo vuestro no tiene futuro…. es de entender con todo lo que está sucediendo y lo que queda por llegar. La crisis, el petróleo, etc etc.
    En el caso de que no te resignes estarás bastante jodido. Hay que aceptarlo, las sociedades cambian y hay determinados trabajos que quedan obsoletos.

    El taxi es un bien de lujo. Ya no cogemos taxis, ni nos lo podemos permitir ni de coña mucha gente. Al margen de toda norma del colectivo del taxi que pretenda arreglar la situación. No teneis mucho que arreglar, porque de donde no hay, no se pùede sacar. (digo yo…)

    03 marzo 2011 | 10:10

  22. Dice ser Blancanieves

    Te acompaño en el sentimiento, chungo lo tienen los autónomos siempre, yo lo fui y ahora soy pirata,……..si yo fuera pirata..ni a por oro ni a por plata… (contagio poético)

    Pero mira un poco más allá del problema inmediato, y observa el futuro del transporte en las ciudades…. como no saquen pronto los coches de Madrid, no va a haber nadie a quien transportar, porque se va a asfixiar to el mundo, así que ve comprandote un burro-taxi, o un triciclo- taxi o invéntate algo, adaptarse o morir.

    03 marzo 2011 | 10:12

  23. Dice ser cuclillo

    @KATREyuk

    Acuso recibo.

    No volveré a poner mi link.

    Disculpas.

    03 marzo 2011 | 10:15

  24. Dice ser Anonimous

    «Veamos» toda solución que consiga que un empresario rico gane algo menos de dinero para que un montón de pequeños autónomos y sus familias puedan subsistir es una gran solución aunque tú no la veas.

    No es que el taxista en si trabaje menos, ¿Tú crees que alguien puede trabajar 16 horas al día conduciendo? Se acabaría durmiendo al volante.

    El tema es no dejar que un empresario mercadee con ese sector haciendo competencia desleal. En un mismo taxi meto a 3 personas a turnos cobrando una miseria y tengo el taxi funcionando 24h al día y gano dinero sin mover un dedo y un autónomo individual no puede competir con eso.

    El problema no es solo en ese sector es en casi todos, en España se permite que se abuse del trabajador de una manera solo comparable a países tercermundistas, aunque la ley en si no lo permite los empresarios saben muy bien que se la pueden saltar y no pasa nada.

    Por ejemplo en mi sector en la informática yo debería trabajar 8 horas al día y casi siempre nos toca trabajar 10 o más, sin cobrar las horas extra eso por supuesto y si te quejas te dicen, mira chico es que la informática es así. Si echásemos solo las horas que nos tocan necesitaríamos muchas más personas, personas que podrían salir del paro y a nosotros nos dejarían de explotar, todo el mundo gana, menos el empresario claro.

    ¿Para qué voy a pagar más sueldos si puedo exprimiros a vosotros al máximo? Y cuando estéis tan quemados que no podáis más entonces contrato a otros que como no hay trabajo y la gente está desesperada pues seguro que aceptan con cariño echar 10h extra a la semana por la patilla. ¿Y los inspectores de trabajo donde están? Este país está corrupto hasta la médula.

    Di que sí Dani yo estoy contigo, hacer una huelga salvaje a ver si colapsáis Madrid y os hacen algo de caso.

    03 marzo 2011 | 10:22

  25. Dice ser simpulso

    Veamos: En efecto, sobran taxis.La regulación se ideó, precisamente, para reducir la oferta. Hay demasiados taxis circulando las 24 horas del día (a dos turno de 12 horas).
    Este ha sido uno de los pocos gremios (por no decir el único) que, en tiempos de crisis, en lugar de despedir ha contratado masivamente.
    Suena duro, pero la realidad es la que es: sobran taxis y, sobre todo, sobran taxistas. Como no es viable reducir el número de licencias, hacen falta despidos para que los autónomos, al menos, consigan llegar a fin de mes. Conozco situaciones realmente dramáticas, te lo aseguro.

    03 marzo 2011 | 10:35

  26. Dice ser Veamos

    «Anonimous», sigues sin captar el meollo del asunto.

    Te centras en la típica lucha empresario-obrero, que siempre queda bien de cara a la galería. hace de moderno, concienciado y tal. No arregla las cosas, pero quedas guay.

    El problema en este caso es otro.

    El problema del taxi en Madrid, al igual que el del transporte en todo el país, es de exceso de oferta en un periodo de crisis. Sobran buena parte de los taxistas (al igual que camioneros en el transporte) pues sencillamente no hay demanda para todos.

    O se reconvierte el sector o van a seguir agonizando de por vida.

    En primer lugar reducir el número de taxis, en segundo lugar arreglar el despelote mafioso que se traen con las licencias y finalmente si el número de consumidores del producto baja, igual deberían pensar en vender más barato.

    Pero no, ante el exceso de oferta que se hace?

    Se mantiene el mismo número de taxis pero currando menos horas (es decir, menos oportunidades de hacer dinero para todos), se suben tarifas (ideal en un momento en el que cada vez menos usan el taxi) y se bloquea cualquier intento para arreglar el mamoneo de las licencias.

    Qué esperan? Vivir subvencionados los próximos 20 años como pasa con el sector del carbón (y tantos otros) por no ser competitivos?

    Si el sector no funciona, tendrá que cambiar, no?

    El principal problema del taxi en España son los propios taxistas.

    03 marzo 2011 | 10:38

  27. Dice ser Veamos

    Simpulso, pues eso mismo.

    Todo lo que comentas que se está haciendo no es más que un parche que prolongará la agonía.

    El sector sencillamente está saturado.

    Lo que no puede ser es tratar de montar medidas que en el fondo lo que están haciendo es dividir el pastel en porciones cada vez más pequeñas. Llega un punto en que sencillamente uno se muere de hambre por que el trozo que le toca es demasiado pequeño.

    Es que no hay otra. Los tiempos son muy, muy jodidos. A todos nos toca adaptarnos si es que queremos sobrevivir.

    Y si eso implica cambiar el sector de trabajo, pues que remedio. Muchos lo hemos hecho.

    03 marzo 2011 | 10:45

  28. Dice ser simpulso

    Veamos:
    Vuelvo a decir: Reducir el número de taxis no es viable a no ser que el Ayuntamiento me devuelva los 240.000€ que yo pagué por mi licencia.
    Por otra parte, si cada taxi circula un menor número de horas, esas horas de trabajo serán más rentables (porque descenderá, lógicamente, la oferta). Se busca rentabilidad. Si sigues sin entenderlo no tengo inconveniente en hacerte un esquema gráfico a tres colores.

    03 marzo 2011 | 10:49

  29. Dice ser Lobo

    Eso fue siempre así, Daniel. En todas las crisis y con todos los gremios. Si oferta y demanda no caminan de la mano, al final sobra alguien. En este caso muchos de vosotros. No es justo ni la mejor salida, pero a veces no queda de otra.
    En mi gremio no creas que las cosas han sido mucho mejores. Nunca lo fueron. No sé si siempre sobraba alguno o lo que faltaban eran propuestas y proyectos interesantes -yo por si acaso no me quedé a averiguarlo. De 25 años que llevo currando, me he pasado la mayor parte de ese tiempo fuera de la piel de toro. No era lo que había soñado, ni tampoco lo que te cuentan en la universidad -pero las circunstancias son las que mandan y no hay más. Eso o darse de cucones contra la pared.

    Siempre he sido ´»autónomo». O mercenario de esa página en blanco que fuera capaz de llenarme de mariposas Atlas el estómago y del porcentaje que llevaba implícito esa quimera. Por ese orden. Sin mariposas, el porcentaje siempre me importó poco o nada.
    Hoy no sé si querría tener nómina y «seguridad» en una empresa o gabinete. Lo dudo. Prefiero seguir por libre el tiempo que me reste de estar en «activo» aunque eso suponga hacer las maletas cada dos por tres y largarme a dónde haga falta -con todo lo que ello implica.

    La libertad por mucho que nos cuenten, nunca estuvo exenta de tributo. Ser libre, también tiene su precio. Alto, como parece ahora que es vuestro caso.

    03 marzo 2011 | 11:05

  30. Dice ser Frateli

    De repente un buen día te ves empezando de cero en el mundo laboral…a veces sucede que es en más de una ocasión en tu vida…he pensado mucho en ello en estos ultimos dias aquí…
    lo vuestro no tiene pinta de arreglarse a corto plazo…
    Ánimo y suerte.

    03 marzo 2011 | 11:09

  31. Dice ser Frateli

    De repente un buen día te ves empezando de cero en el mundo laboral…a veces sucede que es en más de una ocasión en tu vida…he pensado mucho en ello en estos ultimos dias aquí tratando de esclarecer lo mío…
    lo vuestro no tiene pinta de arreglarse a corto plazo…
    Ánimo y suerte. Igual que a todos los que estén en esa misma tesitura

    03 marzo 2011 | 11:10

  32. Dice ser Anonimous

    No intento quedar «guay» de cara a la galería, tienes dos maneras de hacer las cosas:

    1. Convirtiendo el sector en empresas privadas que controlen grandes flotas de taxis y taxistas, eliminas a los autónomos de la ecuación y si hace falta más taxistas los contrata la empresa y si hacen falta menos los despide, así el sector se vuelve extremadamente competitivo pero tienes cientos de personas en la calle y generas más paro.

    2. Pones limitaciones legales para que no salga rentable crear esas empresas, los especuladores se piran a otro sector y se vuelve a auto regular el mercado con la oferta y la demanda sin una competencia desleal.

    La gente se piensa que no hay alternativas al capitalismo salvaje pero sí que las hay y no todo pasa porque una o varias mega corporaciones se hagan cargo del sector.

    Tanto hablamos de lo bien que funciona Alemania, pues el modelo alemán pasa por una pequeña reducción de jornada para aumentar la productividad y generar más puestos de trabajo con las horas excedentes. Pero claro eso solo funciona allí donde la legislación laboral no es algo con lo que “cierta gente” se limpia el culo.

    03 marzo 2011 | 11:46

  33. Dice ser Saturnino

    Hay gente que habla sin saber, como siempre. Tres personas en el mismo taxi, je je, en el taxi el que tiene conductor trabaja 12 horas es decir dos turnos, nada de tres.
    Y que no hay quien conduzca 16 horas, pues yo sé de una que hizo una jornada de 22, claro al día siguiente libraba. Esto es lo que se trata de evitar porque es peligroso para ella y los demás.

    En cuanto al mundo de yupi que las licencias sean gratis y se den, muy bien pero que me devuelvan lo que he pagado, y luego hagan lo mismo con los pisos que no sé porque el que tiene lo vende y el que no se queda mirando.

    03 marzo 2011 | 11:50

  34. Dice ser UNO más

    Siempre se rien de los mismos y hacen las cosas a medida de los grandes.
    Supongo que es suficientemente serio como para que la gente se una y se hagan oir. Los ajenos que tanta rabia nos tienen lo ven tan fácil como mandar al cuerno a la mitad de los taxistas, a ser posible los menos honrados y santas pascuas plin, pero quién dice a quien le toca la china.
    Y en tres o cuatro años se recupera la economía (no me lo creo) y de repente estamos otra vez con que no hay taxis y milongas como decían hace un par de años.

    03 marzo 2011 | 11:57

  35. Dice ser Killerbeast

    Movilizaciones

    Bajar el número de licencias
    Bajar el precio del servicio
    Bajar el número de puñaladas a los clientes

    ¿sigo?

    03 marzo 2011 | 11:58

  36. Dice ser la democracia no existe

    Demasiado intervencionismo de las administraciones públicas en los sectores privados, generalmente es para mal ya que ceden a las necesidades de ciertos lobbies en detrimento de los intereses generales y de las minorías.

    En Europa existe un registro para estos grupos de presión:
    http://europa.eu/lobbyists/interest_representative_registers/index_es.html

    Posiblemente en España también sea necesario tener identificados y ubicados a esos grupos para que no suceda lo que hoy nos muestra simpulso.

    03 marzo 2011 | 12:06

  37. Dice ser Scorpio

    Pues nada sigue con tu campaña de tomar whisky, que total esto son pequeñeces con lo que esta pasando en el mundo.

    03 marzo 2011 | 12:13

  38. Dice ser El hijo del peseto

    Los taxistas siempre quejándose…La situación del gremio del taxi en Madrid es envidiable si la comparamos ya no solo con otras ciudades españolas, sino también europeas. Basta ya de lloriqueos sin fundamento alguno…Trabajar como todo hijo de vecino y presionar a ese grupo de estafadores y jetas que teneis dentro del propio gremio, ya que ellos son los que realmente os joden a los taxistas honrados y trabajadores.

    03 marzo 2011 | 12:20

  39. Dice ser Mosquita muerta

    Con su permiso, les invito a ver el problema desde distintos ángulos, desde el más concreto, sectorial y práctico, hasta la generalización de un problema de tipo sociológico.

    Bien, empiezo por los Estatutos de la Asociación Gremial citada por, aquí, el jefe. Es lo que tiene internet, hasta que no nos lo censuren para que no sepamos demasiado, que haces clic, y te enteras de todo. Pues bien, esto no es nada excepcional, porque esto está previsto hasta en las simples Comunidades de Vecinos, pero para que no quepa duda:

    Art. 20. La Asamblea General se reunirá preceptivamente con carácter ordinario una vez al año, y con carácter extraordinario siempre que lo decida el Presidente de la Asociación, lo acuerde la Junta Directiva O LO SOLICITE LA DÉCIMA PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN EN ESCRITO RAZONADO.

    Cuando la convocatoria se haga por acuerdo de, al menos el 10% de sus miembros, el Orden del Día incluíra los puntos especificados en la petición.

    Art. 22. La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, será presidida por el Presidente de la Asociación, que en caso de ausencia, vacante o enfermedad, será sustituído por el Vicepresidente. Actuará como Secretario el que lo sea de la Asociación, siendo sustituído, en caso de ausencia, vacante o enfermedad, por el Vocal de la Junta que designe quien desempeñe las funciones de Presidente, y en caso de ausencia de estos, POR UN MIEMBRO DE LA ASAMBLEA, designado de la misma forma.

    (¿A qué viene tanta coña?, os preguntaréis, ¿va a coger la gripe la Junta Directiva en pleno? No, pero si se trata de patearles el culo por pasarse por el mismo lo votado por los socios, podrían intentar boicotear la Asamblea Extraordinaria convocada a tales efectos. Pues si no va ninguno, no pasá ná, se elige a uno de los curritos del público. Y luego viene lo siguiente)

    Art. 23. Los acuerdos, una vez adoptados, obligarán a todos los asociados, INCLUSO A LOS AUSENTES, Y TENDRÁN FUERZA EJECUTIVA.

    ¿M´entendéis lo que quiero decir? Estoy segura de que el paisano éste de la puñaladita en comandita con Gallardín ya llevaba una temporada dando avisos previos del pie que cojeaba, y estoy también segura de que algunos socios, aun sabiéndolo, no hicieron nada de lo que podían haber hecho y otros optaron por no querer ver, porque daba perecita. Al resto, no sé en qué porcentaje, pero me da que muy pequeño, sencillamente le interesa el nuevo giro de la cosa.

    Bien, la puñalá está dada, y ahora nos lamentamos y nos cabreamos, y decimos que la democracia tal y que la democracia cual. ¡LA DEMOCRACIA SOMOS NOSOTROS, O PODRÍAMOS SERLO A POCO QUE NOS LO PROPUSIÉRAMOS! La Democracia nos da las herramientas, sólo tenemos que utilizarlas…sacudiéndonos la perecita. Está muy bien confiarse a nuestras autoridades y a nuestros representantes, que para eso les pagamos (El cargo de Presidente de la Asociación Gremial citada es remunerado, dicho sea de paso) Es lo deseable, claro, pero para alcanzar esa meta hay que llamarlos al orden de vez en cuando, no bajar la guardia, que no se confíen, así, a lo mejor siguen siendo unos marranos, en el fondo, pero se cortan porque saben que, a poco que se pasaran, nos tendrían enfrente. La Democracia son las votaciones periódicas pero, sobre todo, LOS MOMENTOS INTERMEDIOS, porque les damos el poder con condiciones, o así debería ser, y si no las cumplen, a su casa, o al trullo, en algunos casos.

    Y esto de los taxistas es un síntoma de lo que somos como pueblo, nos encomendamos a Dios (Sí, incluso los ateos, y que haya suertecilla con el mandamás que nos toque)

    A pesar de todo, los Autónomos son un poco más díscolos, ¡y fijaos cómo sois! Por eso, a una autoridad despótica no hay cosa que más malita le ponga que los Autónomos, no son grandes empresarios explotadores que se conchaban con ellos para joder al personal, pero tampoco son trabajadores que están en manos de las decisiones que sobre ellos tomen, en comandita, los grandes empresarios y los grandes sindicatos (Sí, niñas y niños, así ha degenerado la cosa)

    A un Autónomo no se le puede despedir; a un Autónomo no se le puede movilizar con intenciones mezquinas para, teóricamente, reivindicar unas mejoras salariales o de cualquier otro tipo, irrealizables en determinadas circunstancias, porque ellos saben lo que hay, y cómo andan las cuentas y que hay que recortar de aquí y de allá, y que la cosa está mu maluca y pá pocas bromas.

    Así que, resumiendo, hay que cargarse a los Autónomos, la Casta Política no se los puede permitir, aunque, en realidad, den tan poquito el coñazo, pero ni así.

    Taxistas curritos al servicio de grandes conglomerados taxiales, eso es lo que le mola a la Casta. Si son inmigrantes, mejor. Sí, esos que se meten con los taxistas autónomos por contratar a inmigrantes (Intoxicando a la opinión pública para dividirnos, de paso) y los llaman racistas y tal, a lo que aspiran es a que el taxisteo de volante, no el empresarial, esté en manos y pies de mano de obra barata y poco exigente. Nada es casual, menos en el caso del más alto representante de la Casta clasista, derrochona, despótica y FALSORRA, CON ÍNFULAS DE PROGRE BUENROLLISTA, es decir, Gallardín.

    Ni capitalismo es esto. Si fuera capitalismo, el sector se autorregularía por la fuerza de los hechos; algunos venderían su licencia; otros tendrían que despedir a sus sub-contratados; cada uno decidiría cuándo salir y cuándo dejar el taxi en el garaje, por aquello de la oferta y la demanda; y sobrevivirían unos cuantos, los justos y necesarios, y lo lograrían echándole creatividad, fuerza de voluntad, capacidad de trabajo o llamadlo X. Una Mini Sociedad Civil autorrigiéndose y dejando a la Casta que se metiera sólo lo justo. Esto también es Democracia, es más, esto es la base de una auténtica Democracia.

    Pero estamos condenados, porque nosotros queremos, a aguantarnos, acumular cabreos y, finalmente, a explotar, y entonces es cuando va la Casta Política y nos llama Salvajes Ingobernables, nos planta un Estado de Alarma o, si se ponen, de Excepción, y vuelta a empezar.

    Y así nos va.

    03 marzo 2011 | 12:26

  40. Dice ser Abracadabra

    Pero yo insisto… Insisto porque aún no lo entiendo… Igual yo si necesito un gráfico con colorines 🙂

    El problema no es que no se gane para vivir, el problema es que se gana menos que antes… ¿Cierto?

    Porque veamos… Un empresario pone su taxi a funcionar 24 horas al día. Ok. Y dicho empresario saca beneficios de eso. Un tipo que sin mover un dedo, está beneficiándose del trabajo ajeno solo por el simple hecho de tener un capital que puede mover y usar como le salga de las narices sin ningún tipo de ética o moral. Perfecto.

    Un taxi en el que se trabaja 24 horas. Por dos personas. Del trabajo de ese taxi, deben salir… Dos sueldos para los dos conductores. Se debe pagar la seguridad social de dos empleados y además, da cuantiosos beneficios al empresario en cuestión. Este taxi, aún y compitiendo de manera desleal (Por el tema de horas), compite contra el mismo número de taxis en las calles que cualquier otro. Autónomo o no.

    Entonces, lo que yo no entiendo es que… Un tipo, autónomo que trabaja 12 horas y solo debe sacar beneficios para si mismo, no saque un buen sueldo con el que pueda vivir tranquilamente.

    No me salen las cuentas.
    La queja… Hay demasiado taxis. Es posible. Pero también hay demasiados taxis para el que trabaja las 24 horas del día… El número de taxis no se altera para ninguno.

    ¿Es competencia desleal?
    Si. Es competencia desleal.

    ¿Debería regularse?
    Si. De algún modo. Una manera de regular sería que todas las licencias fueran compradas por grandes empresas y que las mismas contrataran al personal necesario con un sueldo estipulado. Esta solución, es obvio que no va a agradar a la mayoría de autónomos que se dedican al sector.

    Que todo el mundo pueda sacar su taxi 12 horas al día, 14 o 16. Es otra manera y es la que se pide desde el gremio. Bueno, no desde el gremio, sino de los autónomos que trabajan en el mismo. Porque claro… Supongo que los asalariados que van hasta el cuello y que cobran muchísimo menos que un autónomo por echarle las mismas horas, esta solución la ven injusta.

    El empresario se come al autónomo, y el autónomo, al final, se quiere comer al asalariado del empresario. Aunque sea el empresario el que explota a este.

    Igual ellos también se manifiestan para poder seguir viviendo de sus turnos de 12 horas por una miseria. Supongo que también tienen su derecho.

    En fin, siempre se jode el que está más abajo. Eso es lo único seguro.

    03 marzo 2011 | 12:30

  41. Dice ser Luba

    40 millones de pesetas una licencia? yo flipo, en colores. Menudo ímpetu por apostar por una vida, desde luego tuviste que verlo realmente claro para gastarte ese dinero. Tener mente de empresario, pensar que puedes ganar la pasta suficiente para costearlo y luego más y más. Te debiste pensar que te iba a solucionar la vida y que vivirías como un rey, y resulta que el tiro salió por la culata.
    Perdonad si no me interesan los taxis, si no me esfuerzo por leer sobre licencias, horas de trabajo, trabajo autonónomo y derechos o no derechos de un taxista. De verdad que no es un tema que me cause inquietud (disculpad, de nuevo).
    Desde luego algo tienes que hacer con esa licencia que compraste, es como quien compra un terreno, de nada te sirve si no se cultiva o usa… en fin. La propiedad privada de los recursos.
    Se que es vuestra profesión…. pero esque no os imaginais lo que me la suda el tema.

    Buenas tardes paseis.

    https://www.youtube.com/watch?v=FoQauYMEVNs

    03 marzo 2011 | 13:18

  42. Dice ser Chica-T

    A las barricadas camarada. Saludos desde la trinchera (Julia y yo).

    03 marzo 2011 | 13:24

  43. Dice ser manue

    vamos a ver, caradura
    ¿te parece bien un solo conductor haciendo 16 horas diarias en un taxi y te parece mal el extremo que te jode de 21 horas para los taxis a doble turno, o sea 10,5 horas por ser humano?

    eres tonto, gilipollas, sarraceno, martir por la causa y por supuesto demagogo

    03 marzo 2011 | 13:44

  44. Dice ser Marisa G. S.

    la tercera vez que hago un comentario y siempre me da error
    ¿Será que estaba atacando al piji progre ese al que vapulean a cada debatr que va, y que Mosquita muerta alude, como siempre con total veracidad??
    Mosqui, pucelana. no solo es que te lea, esque siempre das en el clavo de todo.
    Y Le Colére, el otro día, cuando puso un enlace de la patente de corso de mayo titulada caperucita y lobo machista, en los ´´ultimos comentarios, un tal juaN mArtinez( resulta que es compañero de trabajo de mi hijo, que el mundo es un pañuelo), plantó lo que me mandó mi hijo sobre el lenguaje sexista. Carpe, ya no importa que lo difundas.
    La gente que trabaja en el CSIC, por supuesto que tienen más inteligencia, clase, cultura .. que quienes les dirigen, y sin miedo de ir contra los incompetentes que están en la actualidad al frente de los ministerios.
    Vamos que decir el analfabto funcional ese que ´`el con 18 años votó la Constitución. La carcajada que me eché cuando lo escuché… oigan, que en 1978, en ciciembre , que se votaba la constiotución, SOLO PODIAN VOTAR LOS MAYORES DE EDAD DE ENTONCES, es decir quienes tenían 21 años. El imbécil éste de Zapatero, es que aparte de ser un mentiroso (que es imposible que votara) es que está mal informado y tiene mala memoria

    03 marzo 2011 | 13:45

  45. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenas tardes a tod@s:
    Viendo como estan todos los sectores, no diré q el tuyo es el q mas pena me dá, puesto q cuando habeis podido abusar lo habeis hecho sin ningun tipo de miramiento hacia el usuario… asi q ahora toca eso q dicen de… a joderse y aguantarse,,,,aunque tb dicen por ahi,, q la unión hace la fuerza…y otros, los mas sabios dicen q pasadas las dos es la hora de comer…
    Sin otro particular. reciban un cordial saludo…..

    03 marzo 2011 | 14:08

  46. Dice ser nuni

    Mi mensaje es para abracadabra:
    Las cuentas les salen a los dirigentes que no tienen un taxi trabajando, si no 3 ó más, entonces si salen las cuentas, y están cobrando un verdadero sueldo de la Federación o la Gremial , que ya quisieran muchos (3400 eruos)

    03 marzo 2011 | 15:36

  47. Dice ser nuni

    Mi mensaje es para la Doctora Membrillo:
    Siento decirte que no son los taxistas los que ponen las tarifas y suplementos, si no el Alcalde Ruiz Gallardón

    03 marzo 2011 | 15:38

  48. Dice ser nuni

    Y este mensaje es para todos los compañeros:
    ¡ PAREMOS MADRID!

    03 marzo 2011 | 15:39

  49. Dice ser nuni

    Gracias Daniel, por tu artículo.

    03 marzo 2011 | 15:45

Los comentarios están cerrados.