Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Efecto mariposa 2.0

Me encuentro en Pamplona celebrando del inicio de una nueva era tecnológico-taxial. Desde hoy, los taxis de Pamplona serán los primeros del mundo en ofrecer una red autónoma de información a disposición de sus clientes (mediante pantallas táctiles situadas en el interior del habitáculo; con información a tiempo real del estado del tráfico, noticias, eventos, servicios, etc.). La novedad radica, precisamente, en su modo de captar esa información. En lugar las redes Wi-Fi, GPRS o 3G convencionales, cada taxi servirá de puente emisor y receptor de datos creando así una red inalámbrica autónoma, como digo pionera en todo el taximundo.

Para su puesta de largo, Teletaxi San Fermín me ha invitado con la intención de aportar ante el atónito público asistente (medios, representantes del taxi, empresarios, políticos y demás fauna) mi particular visión de tan insólito invento.

A continuación, el texto íntegro de mi discurso (agradezco a la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y demás representantes políticos que se tomaran mis palabras con sentido del humor):

Efecto mariposa 2.0

Soy taxista de letras. Tal vez por eso me cueste tanto entender cómo es posible que la información se pueda transformar en ondas y que esas ondas (que nadie puede ver, ni escuchar, ni mucho menos tocar) pululen entre nosotros como Pedro por su casa. Nadie las ve, pero creemos en ellas. Sabemos que existen porque sin esas ondas no podríamos usar nuestros teléfonos móviles o conectarnos a internet desde cualquier parte y sin cables. Cuando los expertos aquí presentes me explicaron la aplicación tecnológica que hoy presentan, esa de aprovechar los taxis de Pamplona como emisores y receptores de ondas, lo primero que pensé fue en pelotas; en muchas pelotas. En pelotas de béisbol. En taxistas jugando a batear e interceptar pelotas llenas de información a lo largo y ancho de la ciudad.

Luego me dio por pensar en la cantidad de anécdotas que me suceden, cada día, en mi propio taxi, multiplicada por cada uno de los taxis de Pamplona. Imaginé que lo que a mí me sucediera, también pudiera suceder en otros taxis al mismo tiempo. Que, por ejemplo, se montara una pareja de enamorados en mi taxi, se besaran en el asiento trasero y esos besos se pudieran transformar en ondas; que esas ondas fueran interceptadas por el resto de los taxis, y acabaran por contagiarse, besándose todos los usuarios de todos los taxis Pamplona a la vez y sin saber por qué. 

 Y estirando aún más la imaginación pensé en cómo sería aplicar esta especie de “efecto mariposa 2.0” en el ámbito de la política. Como todo el mundo sabe, el conjunto de la masa política de este país viaja siempre en taxi. De su casa al Consistorio, de la Junta a la inauguración… siempre en taxi. Algunos políticos, como el Presidente de Cantabria, aparte de abonarnos a los taxistas el importe de cada trayecto, nos regala anchoas. (Yo soy más de jamón. Ahí lo dejo…) 

Imaginemos, como digo, que un político del partido que sea coge un taxi de su casa al Pleno del Ayuntamiento y que, gracias a una conversación agradable con el taxista o a la música que escucha en el taxi, le cambia el ánimo. Imaginemos que esas buenas vibraciones que ahora transmite el político se amplifican a través del centro emisor de ese taxi y las reciben los demás taxis. Imaginemos que en otro de esos taxis viaja también otro político de la oposición y que, sin saber por qué, nota y se contagia de esas buenas vibraciones. Imaginemos que, se cruzan en el Ayuntamiento y que, pese a pertenecer a grupos opuestos, gracias a esas ondas de los taxis se abrazan y pactan. Tal vez sea mucho imaginar. Todo es cuestión de probar y de tener fe ciega en esta tecnología.

……………………………………………………………………………………

Nota: Gracias a Juan Luis García (anfitrión e ideólogo), al equipo de profesionales (soporte informático e i+D) sin los cuales hubiera sido imposible la aplicación del invento, a los taxistas de Pamplona (buena gente) y a todos los lectores de este blog que me encontré por allí (en especial a la linda Virginia, por enseñarme la ciudad). Ahora sólo espero que esta #taxirevolucion se extienda y cale hondo allende los mares taxiales…

40 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Qué bien se come y qué bien se bebe en Pamplona, tú.
    Y qué bien me lo paso siempre.

    21 diciembre 2010 | 01:18

  2. Dice ser Carpe-diem

    @Saturnino:

    http://www.eitb.com/videos/noticias/tecnologia/detalle/567651/llega-taxi-futuro/

    El post me lo parece o te has inspirado en Imagine de John Lennon versión #taxirevolución claro…por imaginar k no kede…K se come y se bebe de p.m. en Pamplona doy fe de ello…

    21 diciembre 2010 | 01:28

  3. Dice ser Comina

    Ya sabes la teoría, Dani… el aleteo de una mariposa puede causar uno de esos besos que causan impacto…

    Espero que tengas un buen viaje de vuelta a casa.

    Un saludo

    21 diciembre 2010 | 02:16

  4. Dice ser Sara

    Muy interesante la aplicación, aunque no entiendo como un taxi puede hacer de emisor sin usar una red wifi, gprs o 3g. Mañana miraré a ver si lo explican en algun sitio, que hoy es tarde y sólo me quedan 4 horitas de sueño…

    Bonita foto la de hoy, aunque yo soy papiliofóbica (tengo PÁNICO a las mariposas…).

    Que pases un buen día y te recuperes de los excesos pamploniles 🙂

    21 diciembre 2010 | 02:29

  5. Dice ser (o)(o)

    KAKA de la VACA. Todo acaba siempre en el mismo punto:

    Manipulación, entretenimiento, control y hacer pensar (a los usuarios de los taxis) cada vez menos. Vas arreglado Daniel.

    Como les de por estar pendientes de esas gelipolleces tecnológicas cuando viajan en Taxis los taxistas os vais a aburrir un mogollon, especialmente tu que necesitas la comunicacion directa con tus clientes para que funcione este blog.

    lo dicho: KAKA de la VACA.

    21 diciembre 2010 | 07:10

  6. Dice ser Yocu

    Bueno yo no lo veo mal del todo… pero si que pienso que en cierta manera seguimos con esa trayectoria del encerrarnos en nuestras cosas y aislarnos de todo. Tambien soy de los que piensa (aunque no al 100%) que esto restara posibilidades de comunicacion taxista-cliente… aunque la otra cara seria… ver o escuchar informacion y compartirla o debatirla con el taxista… solo Dios sabe como saldra… ya nos iras contando Daniel ! !

    21 diciembre 2010 | 07:22

  7. Dice ser Calin

    doy fe, en Pamplona se como de ptm…..y se bebe de lo mejor….buen discurso…

    21 diciembre 2010 | 08:49

  8. Dice ser Alberto

    Que gracia me hace leer tu post diario desde Pamplona…y que ayer estuvieras por aqui!! Y que razón tienes en decir que se come y se bebe bien, por algo me vine yo a vivir aqui, jaja!!

    21 diciembre 2010 | 09:24

  9. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Y dónde se va a quedar?
    -¡Que mañanita de agua!-
    -¡Por fin el sol ha salido!-
    -¡Hace un frio que pela!-
    -¿Como quedó ayer el partido?-
    y esas respuestas que siempre,
    que el taxista sabe darnos,
    o bien para informarnos
    o para que pase el tiempo
    haciendo el viaje agradable.
    Desde que en mi casa entró,
    el televisor donde comemos.
    Yo diría casi extraños somos,
    que casi no nos cocemos.
    Ya que si alguno dice algo
    siempre hay un ¡Chit, espera!
    que estoy escuchando eso.
    En el taxi era el momento,
    de hablar con alguien distinto
    de los que viven alrededor nuestro.
    Servirá este sistema,
    para estar bien informado.
    ¿Pero entre informaciones
    habrá, la publicidad dichosa?
    Porque este tipo de cosas
    aprovechará la ocasión,
    que como la televisión
    de la publicidad financiarse.
    Y el coste no repercuta,
    quizás en los usuarios.
    Pendientes de la pantallita,
    se acabó el hablar en el taxi,
    de los problemas a diarios,
    y de escuchar los comentarios,
    y consejos del taxista.

    21 diciembre 2010 | 09:32

  10. Dice ser yonomebajo

    – Hola, buenos dias. A la Plaza del Castillo, por favor
    – ¡Ahora mismo!
    – ¡¡Ualaaaaa!! ¡Qué cacharro más chulo!
    – Ya ves, las nuevas tecnologías. Hay que modernizarse, dicen.
    – ¿y qué puedo consultar aqui?
    – Información. Es información de una red interna nuestra, pero puedes ver por ejemplo qué eventos hay hoy en la Plaza del Castillo.
    – Bueno, en realidad he quedado en un bar de la plaza, ya sabes, para «hablar» de mi contrato.
    – Mucha suerte.
    – Gracias (ostras!!!, me ha parecido ver volando una pelota de beisbol).

    **************************

    En otro taxi no muy lejano de allí…..
    – (… pues no se cómo se va a tomar eso de no subirle el sueldo. ¡Con la de horas que mete!, además es bastante eficiente…..). Cuidadooo!!!
    – Señor, ¿¿que pasa??
    – Uy, ¡lo siento!. Me ha parecido ver una pelota que venía hacia aqui.
    – En futuras ocasiones, por favor, intente no gritar al taxista. Más que nada porque tiene un volante en las manos. ¡Vamos!, ¡digo yo!
    – (….. bueno, igual se puede arreglar esto. Al fin y al cabo hay que motivar a la gente eficiente. Si se nos va por cualquier razón nos deja en paños menores. Sí, creo que le aumentaré el sueldo). Aquí es, ¿qué le debo?

    21 diciembre 2010 | 09:41

  11. Dice ser raul rodriguez

    Enhorabuena a los compañer@s de Pamplona y a ti por el discurso.

    21 diciembre 2010 | 09:50

  12. Dice ser Saturnino

    Bueno ahora solo falta que 20 Minutos de la noticia con algún titular llamativo para atacar al sector, es compresible porque esta perdiendo en su lucha con otros medios y a lis taxistas se les puede utilizar de cara a los usuarios, no vaya a ser que si atacan a los bancos, políticos…y demás fauna haya represalias.

    Carpem la dirección la tengo pero no consigo visualizaron en el IPhone ni el código para insertarlo en el blog, gracias de todas formas

    21 diciembre 2010 | 10:06

  13. Dice ser Hope

    Me gusta el invento. es muy util!!
    http://www.rincondelaesperanza.com
    Por cierto, te ha gustado pamplo??

    21 diciembre 2010 | 10:12

  14. Dice ser Clica aqui

    A ver cuando inventan la tarifa especial para jubilados , que eso si que seria un buen invento

    21 diciembre 2010 | 10:19

  15. Dice ser Lobo

    Todo lo que suponga una nueva era de avances tecnológicos e interesantes, me parece estupendo. Y mucho más si viene de Pamplona. Tapeando junto a la Plaza del Castillo, puedes orgasmar -mentalmente, of course- con toda su deliciosa retahíla de tapas, regadas con vinos de la tierra. Buenísimo el cosechero de 2008 que servían por allí, entre champiñones al ajillo y pulpo con almejas. La boca agua.Tengo que volver.

    La próxima vez que lleves a Revilluca en tu taxi, a ver si tienes más suerte y te regala otras anchoas de Santoña -hay muchas- que no sean las Solano Arriola que son las que regala siempre. Él sabrá porqué.
    Son buenísimas conste, pero no las mejores. Las mejores anchoas de Cantabria, son las que comen en la casa de la Duquesa de Alba y de las que pide una remesa en cuanto pone un pie en Marbella, el jeque árabe Zayed bin Sultán de al-Nahayán. Las mismas también que el rey Don Juan Carlos se comía con pasión hace años. Ahora no sé si su salud se lo permitirá -tienen mucha sal- o cómo es tan amigo de Zapatero el «saleroso» se comen juntos las Solano Arriola, que compartir es amar.

    Coletita ven que nos vamos a comer un bocata de las mejores anchoas de Santoña con un vinitoooo!

    21 diciembre 2010 | 10:24

  16. Dice ser pesetto

    Enhorabuena por tu discurso Dani. Creo que es lo mejor de toda la propuesta de los taxis de Pamplona. La iniciativa no es mala, pero creo que para una ciudad pequeña como esta y en la que las tarifas son altas proporcionalmente (aunque entiendo que las carreras son cortas), precisamente porque son cortas y no sufrimos muchos atascos, no me parece práctico. Y no lo digo solo yo, sino la gente de aquí, que sabemos de lo que hablamos día a día (leed los comentarios de la noticia en la url que han puesto más arriba). Ojalá implanten algo así, pero en ciudades grandes.

    Un saludo.
    Pampilonensis

    21 diciembre 2010 | 10:41

  17. Dice ser Marta

    Aparte de la idea en si me parece una buena iniciativa que derrumba la idea del taxista peseta y cabreado y nos muestra un taxista moderno, ilusionado e interesado en sus clientes.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    21 diciembre 2010 | 10:44

  18. Dice ser ParanoiaStreet

    «se cruzan en el Ayuntamiento y que, pese a pertenecer a grupos opuestos, gracias a esas ondas de los taxis se abrazan y pactan. Tal vez sea mucho imaginar.»

    Eso es, definitivamente, mucho imaginar jejeje.

    21 diciembre 2010 | 10:45

  19. Yo trabajo en un sitio donde puedo poner la música que quiera. De hecho lo utilizo para que la gente que entre en la tienda , se sienta como en casa. Asi que si veo que entra un tipo con aspecto indie le pongo Astrud, Los Planetas,… si es alguien hipie cambio a Ojos de Brujo, Macaco, … alguien más rockero Jimy Hendrix, The Doors…

    No siempre salen con una compra, pero si tarareando su canción preferida…:)

    21 diciembre 2010 | 11:17

  20. Dice ser AT

    ¿Y por qué no abandonas Madrid y te vas a vivir a Pamplona?

    21 diciembre 2010 | 11:25

  21. Dice ser lobezna marciana

    Yo quiero ir a Pamplona con el Lobo.

    21 diciembre 2010 | 11:25

  22. Dice ser ANA

    LO SIENTO,HOY SÓLO PUEDO PENSAR EN LA LEY SINDE…
    TODO ES CUESTIÓN DE PASTA Y SI HAY Q SACAR UNA LEY DE LA MANGA X LA PASTA,PUES ESO,LA SACAMOS….OJALÁ REVIENTE ESTO DE UNA PUTA VEZ,Q SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS!!!

    21 diciembre 2010 | 11:49

  23. Dice ser annabel

    Hola Dani,
    Hace ya algun tiempo por casualidad empecé a leer tu blog, y desde entonces estoy super enganchada, lo leo cada dia sin falta! Ojala que cuando vaya a Madrid la casualidad tambien juegue a mi favor y el taxi que coga sea el tuyo!!
    besos

    21 diciembre 2010 | 11:55

  24. Dice ser fer

    Los Taxis de pamplona los primeros del mundo???

    En NYC, TODOS los taxis incorporan esta tecnología desde hace décadas.

    21 diciembre 2010 | 12:30

  25. Dice ser Eli Lugones

    Va a ver que marcharse para Pamplona oyesss! a dar una vueltina en taxi y a comer todo lo comestible jomíos! Marisina agarra la muleta que nos vamos. Y la cordobesa que ya va camino de casa que se vuelva y Luna que se nos ha quedao mu canija de tanto comer tonteridas por ahí y Nuriiiiii date prisina que no llegamos, la Pelos Rojos que se vuelva de los Madriles y que deje de comer to lo que pilla en la tienda los chinos ¡que te vas a pillar una rilera! Nos vamos a Pamplonassss!
    Que paséis todos una muy felices fiestas.

    Un besín desde Asturies para el Danielín, el Lobo que gran cantabrón, la valencianica que nos lo enamoró Le-Colerete que la quiero yo, Ana de los Torontos, Erica guapa lo mismo pa ti, Carpe un abracín que estamos en navidad, Frateli tampoco se libra del abrazo de la Lugones y espero no me se olvide naidie….ah siiiii Pescador del sur y Juanp felices fiestas a vusotros tambien.

    SER FELICES FILLOS 🙂

    21 diciembre 2010 | 12:33

  26. Dice ser Blancanieves

    Plas, plas, plas, plas, tu discurso muy bonito, como cabía esperar, felicitaciones.
    En cuanto al invento, pues no sé, de acuerdo que puede ser útil ocasionalmente, pero me hace plantearme hasta donde necesitamos tal empacho de información, dentro de poco una pantallita delante del water, bueno si hay quien se lleva el periódico…
    Cada vez más se limita el tiempo que podriamos dedicar a nuestros propios sueños y pensamientos, a solucionar mentalmente nuestros temas o a entablar comunicación con nuestros semejantes, hablando o en silencio, el silencio, ese que nos roban, el valioso silencio, sustituyéndolo por «información» irrelevante y tóxica.

    21 diciembre 2010 | 13:10

  27. Dice ser Carpe-diem

    @Saturnino el código no he podido ponértelo aki k no aparecía el comment…y en tu blog tampoko…mira los comentarios en tu blog y revisa el FM ( Flickr mail )…Solo te pido k tengáis en cuenta para otras cenas «taxiales» a ese buen colega k tú y yo conocemos…Gracias…

    @ Eli Lugones…Igualmente filla…petonets wapa…

    21 diciembre 2010 | 13:16

  28. Dice ser Medea

    Coincido con algunos de que fue un discurso bonito…. pero no acabo de entender en qué consiste exactamente esta tecnología…

    Yo voto porque pongan karaokes en los taxis (ya se hace en algún país oriental que ahora no recuerdo)!!! XDD

    besos

    21 diciembre 2010 | 14:09

  29. Dice ser Metamorfosis

    Buen discurso y gran deseo el del efecto mariposa. En lugar de provocar huracanes en la otra parte del mundo, que el batir de las alas informáticas provoque comunicación y buenas intenciones. Y que la Ley Sinde no termine con todo…

    21 diciembre 2010 | 14:11

  30. Dice ser Blancanieves

    Una reflexión cojonuda sobre la Ley Sinde en el programa de hoy de Carne Cruda en Radio 3, una pena que no he podido avisar con tiempo, el programa es de 2 a 3 de la tarde.
    Me quedo con una de las cosas que han dicho: También a la industria de la creación le resulta mucho más fácil vender gracias a los Internautas, a ver si nos van a tener que pagar por la publicidad gratuita que les hacemos.

    21 diciembre 2010 | 14:53

  31. Dice ser Frateli

    Eli, gracias guapa, un besín para tí.

    21 diciembre 2010 | 16:02

  32. Dice ser Enrique

    Parece una buena idea. El usar los Taxis como «repetidores» hará que no se saturen otras líneas con estos servicios. A lo demás, al no depender de que otros usuarios estén conectados, la velocidad de acceso a esta información será mayor.

    A los tecnofóbicos: recordad que la tecnología es una herramienta, como un martillo, o una cuchara (aunque más complicada). Si es buena o mala no depende de la tecnología, sino del uso que le den las personas que la tienen en sus manos. 😉

    Un saludo.

    21 diciembre 2010 | 16:26

  33. Dice ser Saturnino

    Lo de Nueva York es otra cosa y lleva implantado poco tiempo nada de tantos años, pero da gusto hablar sin saber no serás de la redacción de 20 Minutos?

    21 diciembre 2010 | 16:42

  34. Dice ser Wish

    Esas ondas producen cáncer, así que mejor no lo pongas ne tu taxi, no sea que lo que se contagie en vez de besos sean tumores… 🙁

    21 diciembre 2010 | 17:04

  35. Dice ser Puntillitas S.L.

    Y dale con el optimismo… la tecnología sólo servirá para que los políticos ahorren papel al mismo tiempo que dejan de salir definitivamente de sus despachos y por tanto, de imaginar la realidad fuera de ellos.

    21 diciembre 2010 | 17:35

  36. Dice ser xulita

    ¡¡Enhorabuena !!

    Y tráete un xorizooooooooooooooooooooooo.

    21 diciembre 2010 | 17:57

  37. Dice ser sxsaas

    ewqqwePara aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    21 diciembre 2010 | 19:50

  38. Dice ser manu

    Muy bien, Simp. Como siempre, dejando el pabellón taxial muy alto.

    21 diciembre 2010 | 20:23

  39. Dice ser Virginia

    Dani, gracias por el efecto multiplicador/ per-turbador de tus palabras, un placer haberte tenido en Pamplona, JL, tú, yo y desamores con caña mediante.

    27 diciembre 2010 | 12:07

Los comentarios están cerrados.