Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El extraño mundo de las propinas

No entiendo el aleatorio criterio muestro de dejar una propina adicional al importe de cualquier producto o servicio según cuál sea: En un quiosco, por ejemplo, nadie deja propina. En un bar, sí (pero no en un bar de copas). Tampoco en una zapatería, aunque el dependiente nos haya dado a probar con infinita paciencia siete pares de zapatos distintos. Ahí siempre pagamos el importe exacto del zapato, o del pantalón, o de la batidora.

Tampoco le damos propina al pescadero que nos selecciona las piezas más selectas, ni al ciego que nos vende los cupones. Al peluquero, sí. Y al aparcacoches, y al botones del hotel. Al camarero del restaurante, también (siempre que no sea un restaurante de comida rápida, o un self service).

También le damos propina al motorista que nos trae las pizzas a casa, pero nunca al obrador si somos nosotros quienes vamos a recogerlas. Tampoco al mensajero que nos deja un paquete, pero sí al transportista que nos sube el frigorífico a casa.

Al electricista y al fontanero, no solemos. Al albañil que nos tira un tabique, sí. Y al taxista también (en ciertos casos, propinas desmesuradas respecto al importe de la carrera). Pero no al conductor del autobús.

Que me lo expliquen.

…………………………………………………………………

Nota: En España las propinas no son «obligatorias».

129 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    En algunos de estos casos, nuestro criterio parece contradictorio. Dejamos propina con el café de un bar cualquiera, pero no en el Starbucks. Ni al comprar un televisor, o un teléfono, aunque nos hayamos tirado media tarde dándole la brasa al dependiente…

    (Te asombraría saber lo que gana en propinas, por ejemplo, el portero de un hotel de lujo).

    22 noviembre 2010 | 00:23

  2. Dice ser Fatimeta

    En mi opinión has generalizado bastante.
    He tenido muchos trabajos, he sido dependienta de muchas cosas y muchos clientes dejan propinas.
    Hasta en Mc Donals y en una casa de comida rápida he recibido propinas…
    Yo dejo propina donde me place…al verdulero, al panadero…depende de lo satisfecha que me sienta 😛
    Igual no soy normal :S

    22 noviembre 2010 | 00:28

  3. Dice ser Juan Ferron

    Puntualizo, al conductor de bus (urbano) , si nos dejan propina, por lo menos aquí en mi ciudad. Pero no como una costumbre como tu lo quieres señalar, muy muy muy esporadicamente , pero dejan propina . un saludo

    22 noviembre 2010 | 00:51

  4. Dice ser susto o muerte

    Casi me da algo cuando entro en un lugar que sé esperan propina, es como entrar sin darte cuenta en una tienda en donde todo el mundo se presta servicial mientras que el resto de los clientes se preguntan » caerá ésta pardilla?».
    Por otro lado me enfado y mucho cuando compruebo que los que exigen propina no pierden el culo en absoluto por tus preocupaciones : yo diría que como se rodean de muchos buitres racanos intentan resarcirse.
    He dicho

    22 noviembre 2010 | 01:00

  5. Dice ser Lisa Mikelli

    SI ME PASA ALGO MALO?…
    no…no, no quiero tener el cargo de «conciencia» de no haber dejado nunca propinas por esos bares de Espannia. Ahora ya no la dejo, que está la cosa calentita.
    Es cierto que es un extraño pero fascinante mundo del » a veces si a veces no», también del » aquí te pillo aquí te mato», más aún : el mundo de las propinas es el mundo del «mecagoendios»

    22 noviembre 2010 | 01:13

  6. Dice ser rojoescarlata

    El aleatorio criterio de dejar propina …, hmm, no sé. No suelo dejar propinas …, pero sí me gusta pagar mis deudas …, en su justo y debido importe:

    Hace, hoy, exactamente, cuatro meses, yo, bajo el nick de rojoescarlata, descalifiqué públicamente a Daniel Díaz, bajo el nick de Simpulso, aquí, en su propia casa, su propio blog.

    Le dije cosas terribles, que no merece nadie, y, desde luego, tampoco él.

    Cuando uno agrede a otro, ya sea verbal o físicamente, no tiene justificación posible. Y yo no la tengo.

    No hay explicación que valga, no hay motivo ni razón que lo atenúe, no hay excusa que sea aceptable.

    Por esa razón, siento que tengo una deuda con vosotros, y deseo pagarla … ofreciendo públicamente, mis más sinceras y sentidas disculpas, a ti, Daniel, y a todos aquellos a los que ofendí e hice daño, aquel día, con semejante comportamiento, … entre ellos, amigos, que han sufrido, injustamente, por mi culpa.

    No creo tener derecho a hacerlo, … pero, aún así, … , de todo corazón, os pido, perdón.

    rojoescarlata.

    22 noviembre 2010 | 01:21

  7. Dice ser quédese el cambio

    Nadie le da propina a un verdugo -de los de hacha o guillotina-, siendo como es un peluquero hiperbólico y sumario.
    Hay un error mecanográfico en el primer renglón: «muestro», por «nuestro».
    Te dejo 0.50€. Te lo puedes gastar en propinas. Al guardia que te ponga una multa, por ejemplo. O al estanquero de la esquina. No te olvidarán jamás.

    22 noviembre 2010 | 01:26

  8. Dice ser Manitu

    rojoescarlata

    Ufff… que alegría más grande leerte. Nada más que decir 😉

    ————————

    Con respecto al tema «propinero» nunca me había parado a pensar en él. Soy poco constante en ese aspecto.

    Antes no daba nunca propina por «justicia», porque no me parecía justo que unos sí y otros no. Para eso pagamos un precio, el que se indica, así que la propina sobra.

    Luego me pareció que ciertos oficios están mal pagados, sobre todo los que implican atender al público y empecé a dejar propinas… a veces demasiado generosas.

    Ahora con la crisis soy yo la que pide propinas 😀

    Saludos

    22 noviembre 2010 | 01:39

  9. Dice ser Una pacense

    Con la costumbre de pagar con tarjeta de crédito esto de las propinas se está perdiendo…

    22 noviembre 2010 | 01:40

  10. Dice ser @ rojoescarlata

    Vete a la mierda, es tu lugar.

    22 noviembre 2010 | 01:56

  11. Dice ser Amaga

    En mi pais tampoco es obligatorio las propinas, pero considero que si te sientes satisfecho con un servicio o por simple amabilidad deseas dejarla pues bien, pero si considero que debe ser un acto de corazon no por obligacion porque aquella persona no lo recibira con grata alegria si la das de mala gana.
    Como siempre es un gusto leerte.

    Saludos desde este continente.

    22 noviembre 2010 | 01:57

  12. Dice ser Fernando

    Realmente qué tema irrelevante!

    22 noviembre 2010 | 02:18

  13. Dice ser guapo

    Pues tengo un compañero que siempre recibe alguna que otra propina más que yo y la verdad es que no tengo ifea a qué es debido : yo soy más guapo.

    22 noviembre 2010 | 03:25

  14. Dice ser AzulOscuroCasiNegro

    Un placer y una alegría verte de vuelta, Rojoescarlata. Como dice Manitú, Nada más que decir 😉

    22 noviembre 2010 | 05:17

  15. Dice ser 22-11-2010

    Desgraciadamente (para mi) yo siempre he sido y sigo siendo (a pesar de que mi economica no es para tirar cohetes) de los que dan propina hasta al enterrador.

    Soy de esas personas demasiado agradecidas. En eso le sali a mi padre que si le hacias un favor estaba toda la vida agradeciendolo.

    En fin, como bien dice hay casos en que no se suele dar propinas. Y lamentablemente no puedo explicarte el porque se dan a unos si y a otros no.

    PD. En una de las «miles» (si miles) actuaciones que he hecho a lo largo de mi trayectoria musical y antes de que entrase en vigor el euro, en una boda el novio salerosos me dio 10.000 ptas. de propina. Yo -logicamente- las cogi al vuelo pero despues de darle las gracias y cuando se iba acompañado de su «ya esposa» (no de la novia) habia que verlos y especialmente a ella dandole la vara y diciendole de todo menos bonico por ser tan generoso conmigo.

    22 noviembre 2010 | 06:32

  16. Dice ser 22-11-2010

    Me voy a meter en donde no me llaman pero voy a hacerlo porque se defenderme y de que manera (siempre y cuando no coarte mis comentarios el dueño del blog ni me los borre)

    No se quien ha sido el que manda a la mierda a rojoescarlata pero debe ser una persona poco agradable y de las que no deberia haber en el mundo. Ese tipo de gente rencorosa que no perdona estan mejor bajo tierra.

    No tiene excusa tratar asi a una persona que reconoce sus culpas publicamente y de la misma manera se disculpa hacia el ofendido y hacia todos los que hubiera podido afectar.

    Repito, no se quien eres el que manda a la mierda a rojoescarlata ni soy quien para defenderla, pero la mierda eres tu por lo que rojoescarlata ya esta en ella con solo leerte.

    He sido muy esplendido en mi criterio, te mereces una buena propina (una patada en los cojones pues estoy seguro que eres un descerebrado, una mujer no tiene ese comportamiento, al menos asi quiero creerlo).

    22 noviembre 2010 | 06:43

  17. Dice ser Metamorfosis

    Yo solía dar propinas a los taxistas, en la cafetería, al repartidor que traía comida al casa, al mensajero o al botones de un hotel. No recuerdo haber dado propina a nadie más, pero seguía costumbres ancestrales que ahora he abandonado (de momento) porque ya no puedo tomar taxis, almorzar en la cafetería, no uso servicios de mensajería ni viajo…cuestión de crisis…

    22 noviembre 2010 | 08:03

  18. Dice ser yonomebajo

    A mi en mi trabajo nadie me da una propina, snifff, sniffff. La verdad es que el concepto propina es muy muy relativo. Yo daría propina al chavalillo que está currando para sacarse unas perras y ves que se lo curra y hace bien el servicio, a ese si le daría (siempre y cuando el dinero vaya para él y no para la empresa).
    Ahora dejas bote en un bar, y de repente tocan una campana (con un estruendo horroroso) y dicen: BOTEEEEEEE. Hala, se lo llevará el señor empresario que no pone ni un pie en el bar, no sea que tenga que tomarse una consumición.

    22 noviembre 2010 | 08:10

  19. Dice ser asturies

    muchas veces es una ayuda al sueldo,y donde dan mucho,a veces es el sueldo.

    22 noviembre 2010 | 08:23

  20. Dice ser luna

    Yo nunca he entendido por qué a unos si y a otros no.
    ¿Será porque en la hostelería los sueldos son bastante bajos?
    ¿Pero por qué a los taxistas? (Sin ánimo de ofender!!!!) Pero al fin y al cabo, ni se levantan de su asiento.

    22 noviembre 2010 | 08:25

  21. Dice ser bmvv

    Yo no se por que en unos casos si y otros no, supongo que la hostelería se ha adjudicado de algun modo ese derecho, el caso es que para mi el porque no es importante.
    Lo que no estoy deacuerdo es lo que pasa en otros paises, donde la propina es obligatoria, no tiene sentido decir que algo es «blanco oscuro».

    22 noviembre 2010 | 08:37

  22. Dice ser Luis

    Yo en los bares ya no doy ni un céntimo, con la mega-subida de precios que hicieron tras el euro, considero que ya se están cobrando la propina sobradamente

    22 noviembre 2010 | 08:48

  23. Dice ser ono_25

    yo antes si dejaba propina , pero hace años me ocurrio lo siguiente . en el mismo restaurant que cada sin de semana entraba con la familia y siempre dejaba el 10% de propina , costumbre de los años que vivi en alemania . un fin de semana , la cuenta fue mas alta y resulto que me faltaban 25 de las antiguas pesetas , yo le dije al mismo camarero de siempre , que si no le importa , le pagaria el resto mas tarde , y ese señor del que sonrriendo siempre esperaba la propina , me puso mala cara y me dijo que eso no podia ser , quer la factura tiene que pasar por caja , que no se puede dejar fiar , vamos me puso la cara colorada , ya desde ese mismo momento , de propina nada.

    22 noviembre 2010 | 09:07

  24. Recuerda que las putas te tratan mejor la siguiente vez si les dejas una propina risueña…

    Los putos… tambien…

    Y si tienes pareja… dejale propinita de sexo oral despues de explotarte por sus adentros… el sabor de los fluidos mezclados en coctelera corporal… no tiene precioooooooooooooo!!!

    y saludos Tekiiiiiiiiiiiiiii

    y a PArlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    22 noviembre 2010 | 09:08

  25. Dice ser albertto

    pues yo no doy a nadie. si cobran poco que se quejen a su jefe .que yo trabajo 8 horas como todo el mundo y no me da nadie una propina.

    22 noviembre 2010 | 09:11

  26. Dice ser a

    Yo no dejo propina nunca, pq cuando acabo todos los dias de trabajar, no viene mi jefe a darme dos eurillos por el trabajo bien hecho.

    Buenos dias!

    22 noviembre 2010 | 09:12

  27. Dice ser Antonio Larrosa

    las propinas para el quese lo curra y si hay un colectivo que tiene mas atencion al publico que otros pues de puta madre

    Yo en 20 años que he trabajado de cara al publico nunca o casi nunca me han dado propina

    clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2010 | 09:13

  28. Dice ser Carlos

    La propina nunca debe ser una costumbre, únicamente se debería dar en casos en los que la persona da un servicio excepcional, muy superior a lo que se espera de su trabajo.

    Por hacer el trabajo como deben hacerlo, no pienso darles un duro de más, yo soy informático y a mi nadie me da «propinas» por hacer mi trabajo.

    22 noviembre 2010 | 09:13

  29. Dice ser RvY

    Yo suelo dejar pocas propinas, casi nunca, la verdad. Pago por el trabajo realizado, igual que me pagan a mí. Soy informático y a mí a final de mes, nunca me dan propina y te puedo asegurar que de atención al cliente, hay que tener mucha paciencia

    22 noviembre 2010 | 09:13

  30. Dice ser Omega

    Es mucho más sencillo que toda esa parrafada que has escrito. Se deja propina cuando estás agusto con el servicio que te han dado, cuando te han tratado bien y punto. Independientemente de quien sea y donde sea. Si tu te guias por unas normas que no sabes quien ha inventado, es tu problema, no las critiques luego.

    22 noviembre 2010 | 09:16

  31. Dice ser cacaescarlata

    rojoescarlata y toda la panda de freaks afines: iros a cagar, catetos.

    22 noviembre 2010 | 09:16

  32. Dice ser Alberto

    culpabilidad

    ¿quieres una explicación más sencilla?

    22 noviembre 2010 | 09:17

  33. Dice ser RVFCore

    Lo tienes fácil, haz como yo, no dejes propina en el bar, ni en la peluquería, ni al albañil, ni al fontanero, ni en el McDonalds…

    Yo trabajo, gano un sueldo, y nadie me da propina por hacer bien el trabajo por el que me pagan, así que no encuentro razón alguna para tratar a otro de una manera diferente.

    22 noviembre 2010 | 09:32

  34. Dice ser txema

    Antiguamente dejaba propina en el peluquero porque había la creencia que la siguiente vez te lo harían igual o mejor. Ahora no dejo propina a nadie, la vida esta muy cara y aparte, lo veo una costumbre antigua, vieja y muy casposa.
    Algunos te devuelven el cambio con calderilla y entonces me da rabia, porque intuyo que la buscan, entonces si todabía dejo 20 centimos, ni eso. Ahora que pienso, solo dejo propina en una pizzería que el chico siempre nos invita a chupitos, entonces si la cuenta es 28, pago 30 (por los chupitos).

    22 noviembre 2010 | 09:32

  35. Dice ser uno

    Es una simple cuestión de costumbres, no hay que darle más vueltas.

    22 noviembre 2010 | 09:42

  36. Dice ser Ahí tienes

    Acabas de ver Reservoir Dogs?

    22 noviembre 2010 | 09:44

  37. Dice ser Merche S.

    two lovers.
    ,me emocionó esta peli.
    mucho.

    22 noviembre 2010 | 09:46

  38. Dice ser jon

    Buen post….yo lo complementaría con un «donde se regatea»…porque si te compras una barra de pan que vale un euro, no le regateas al pandero,si compras un traje, no regateas al sastre, pero si te compras un coche,si. No una tele, ni una pizza, ni en un restaurante, ni regateas por un café…pero en un coche, sí. A un taxista, no, comprando un billete de avión, no…

    22 noviembre 2010 | 09:47

  39. Dice ser Saturnino

    A mucho les dan cesta de Navidad que al fin y al cabo es como una propina, o no?

    22 noviembre 2010 | 09:57

  40. Dice ser pepito piscinas

    yo nunca dejo propina, a la gente ya le pagan por su trabajo, a mi no me dan 1 euro cada vez que hago algo en mi trabajo, porque tengo yo que darlo??? y encima hay gente que te mira mal si no dejas propina

    22 noviembre 2010 | 10:04

  41. Dice ser casho

    Simplemente en un restaurante te pueden escupir en la comida, mas vale caerle bien al camarero, en una zapatería el zapato es tal cual.

    La propina la dejas cuando de verdad crees que el servicio ha sido mejor de lo que es correcto, o cuando quieres recibir un trato especial en sucesivas ocasiones.

    22 noviembre 2010 | 10:13

  42. Dice ser Pepe

    Menos mal que la propina en los restaurante se da al final, que si no, algunos gapos nos comeríamos de algún camarero.

    Arriquitán.

    22 noviembre 2010 | 10:17

  43. Dice ser Propinas

    Pues es normal dejar una propina cuando la persona que tienes en frente ha dedicado su tiempo hacia tí de una manera diferente a como lo hacen otros.
    Eso sí, a quien no le ha pasado que ha dejado 20 centimos de propina en un bar tomando cafe…. si esos 20 centimos que la máquina de la ORA no te perdona. jejeje

    22 noviembre 2010 | 10:23

  44. Dice ser Sevillona

    La propina es una decisión libre y sin obligación en ningún momento.
    Ni aunque nos hayan hecho una genuflexión al vernos estamos obligados a corresponder con propina.

    22 noviembre 2010 | 10:24

  45. Dice ser Caperucita Roja

    A mi en mi curro nadie me da propina, me pagan y punto.

    Jamas dejo propina, pago lo q vale un servicio o un producto y se acabó

    22 noviembre 2010 | 10:36

  46. Dice ser ciudadano

    Yo antes dejaba propina siempre.

    Me hice mayor, descubrí el significado profundo de ser «ciudadano», de lo que significa para un país un 20% de economía sumergida, el dinero negro, el valor de los impuestos como deber cívico…..

    Y en cierto modo considero «degradante» que un trabajador reciba esas limosnas llamadas propinas.

    Desde entonces me niego colaborar a que circule dinero negro en mi país. Si los camareros están mal pagados y redondean el sueldo con las propinas no es mi problema, que protesten como hacemos los demás.

    Jamás dejo propina (también he de decir que SIEMPRE pago el IVA, SIEMPRE declaro todo a hacienda y jamás he cobrado ni un céntimo en negro en mis 15 años de vida laboral hasta ahora.)

    Y me encaaaanta ser así.

    22 noviembre 2010 | 10:43

  47. Dice ser Mentira fijo

    Solo se deja propina cuando has recibido una atención satisfactoria aparte de la requerida normalmente, sino nada… da igual que estés en un bar o en el Carrefour… también depende mucho de la persona y es que las hay muy RATAS!!

    22 noviembre 2010 | 10:46

  48. Dice ser Hope

    A mí me gusta eso de las propinas. Ser camarero es un trabajo muy sacrificado, tienes que aguantar de todo. Y siempre te sube el ánimo ver que te dejan propina, te motiva a seguir sonriendo. Lo digo por experiencia.
    Aquí os dejo un blog muy chulo…
    http://rincondelaesperanza.com/index.php/llegar-alli-he-aqui-tu-destino/
    Sereis bienvenidos!

    22 noviembre 2010 | 10:47

  49. Dice ser Un fan

    Las propinas para el quese lo merece y si hay un colectivo que tiene mas atencion al publico que otros pues estupendo.

    Yo en los años que he trabajado de cara al publico casi siempre me han dado propina

    clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2010 | 10:47

  50. Dice ser María

    Estuve viviendo en Londres y allí en la mayoría de comercios te imponen las propinas. Van metidas en el ticket, y luego la gente vuelve a dejarle propina al camarero que le atendió…

    Yo nunca dejo propinas. Aparte de porque no me sobra el dinero, siempre pienso… mi padre trabaja de 7 de la mañana a 7 de la tarde como albañil en una empresa cobrando un sueldo no muy suculento para todas las horas que hace. ¿Quién le da a él propinas? Sé que es una tontería el comentario anterior, pero pienso así y nunca dejé ni dejaré una propina a nadie. Como a mí tampoco me la dan en mi trabajo.

    22 noviembre 2010 | 10:49

Los comentarios están cerrados.