Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Un curioso país llamado España

No soy de fútbol, ni de banderas, pero sí de emociones, y reconozco que en estas últimas semanas a mí también me ha emocionado el fútbol y una bandera en la que nunca antes había creído (quizás por la apropiación indebida y partidista que ciertas ideologías han hecho de ella). Parece mentira que once tipos detrás de un balón consigan levantar la moral de un país entero y, a su vez, hacernos sentir orgullosos de haber nacido aquí, y no en Holanda o en Alemania o en Paraguay.

Lo veo en los usuarios de mi taxi: Ahora parecen estar de mejor humor, ilusionados, satisfechos por lo que han conseguido otros en representación suya. Un dato: A lo largo de estas últimas dos semanas el volumen de propinas por carrera han aumentado en torno al 15% respecto al resto del año (lo cual ayuda a entender por qué, según dicen los expertos, cuando un país gana el Mundial de fútbol su PIB aumenta en torno al 0,7%).

Y es que España es un país especial, o al menos, distinto. Los españoles somos adictos a las celebraciones, a las fiestas y a los sueños cumplidos. Necesitamos salir a la calle y gritar o abrazar al amigo con el gol como excusa, o envalentonarnos ante la chica guapa del otro lado del bar con la euforia como excusa. Necesitamos gritar, llorar de alegría y olvidarnos, aunque sólo sea por unos días, del tedio, del curro, de la hipoteca o del paro.

Y si esto sólo lo consigue el fútbol, que viva el fútbol.

Y si sólo la Selección Española ha conseguido unir a rivales autonómicos o ideológicos, que viva la Selección Española.

70 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Quién me ha visto y quién me ve.

    ¡¡¡Espaaaaña!!!

    12 julio 2010 | 04:07

  2. Dice ser Érik Escobedo

    ¡Pues que viva, hermano! ¡Que viva!

    12 julio 2010 | 05:04

  3. Dice ser Iván

    «Y es que España es un país especial, o al menos, distinto. Los españoles somos adictos a las celebraciones, a las fiestas y a los sueños cumplidos. Necesitamos salir a la calle y gritar o abrazar al amigo con el gol como excusa, o envalentonarnos ante la chica guapa del otro lado del bar con la euforia como excusa. Necesitamos gritar, llorar de alegría y olvidarnos, aunque sólo sea por unos días, del tedio, del curro, de la hipoteca o del paro.»

    Ah, ¿que esto nos hace diferentes, especiales? ¿Somos el único país que celebramos las cosas? ¿No hubiera sido una fiesta igual en Alemania (etc.) si hubieran ganado?

    Además, ¿cómo estás tan seguro?

    12 julio 2010 | 05:23

  4. Dice ser Austral

    Como se nota que no has vivido nunca como ciudadadno en otro país……. Esto lo he visto yo en otra nación cada día sin euforias… más como un estilo de vida, que hace que cada día sea especial, y traquilo.

    Enhorabuena a la selección de España por la resistencia, el juego limpio y por hacer que España tenga el mejor equipo del mundo.

    Y enhorabuena Diego Forlan por hacerte meritorio de ese Balón de Oro 😉

    PD: Yo si era de banderas, hasta que me fui de España y lo vi desde otra perspectiva.

    Para ir a mi blog de perros cachorros pincha mi nombre.

    12 julio 2010 | 05:36

  5. Dice ser Hiroshima.

    ¡Felicidades por el triunfo! 😉

    12 julio 2010 | 05:46

  6. Dice ser Belén

    Yo también vi el fútbol y grité cual Camacho…

    Chico, las cosas van fatal pero esta mañana es todo un poco más luminoso…

    Besicos

    12 julio 2010 | 06:19

  7. Dice ser 12-07-2010

    A mi no me dice nada el futbol y mucho menos el montaje que hay detras de el, pero ayer puse todas mis energias positivas en que ganara España y finalmente lo consiguieron.

    Mis felicitaciones a la seleccion y a los forofos.

    cliqueame si te apetece, hoy entradas y descargas nuevas.

    12 julio 2010 | 07:32

  8. Dice ser hyone

    Enhorabuena a los jugadores catalanes que durante unos dias enseñaron a todo el resto de este país como somos los catalanes:honestos, trabajadores, cumplidores y permitiendo que aquellos que les han estado escupiendo durante 6 años sin parar, puedan ahora reir y emborracharse de alegría. Pero no sé si, como dices, habrán desaparecido los insultos hacia nosotros.

    Más de uno creyó que el juego bonito de 7 jugadores del Barça no lo pondrían al servicio de España, y ahora los periodicos gritan Visca España, quien les iba a decir…
    Sería de ley que tambien nos apoyaran ahora para que nos devuelvan la dignidad que nos acaban de pisotear el T.C. y que lo hiciera toda España, eso nos acabaría de unir a todos aún más.

    12 julio 2010 | 07:54

  9. Dice ser Aqui si hay playa

    Golazooooooooooooo

    https://www.youtube.com/watch?v=PTXPaPYR28A

    12 julio 2010 | 08:08

  10. Dice ser Hitano

    Mierda de fútbol embrutecedor y opio del pueblo.

    Ni siquiera podemos decir lo de Pan y circo, pues pan no hay.

    ¿Celebrarán igual que España gane algún óscar, algún premio Nobel, algún logro tencnológico, médico, social?. Lo dudo mucho.

    La dictadura del «»deporte»» ha vuelto a ganar frente al raciocinio.

    África, sigue comenzando en los Pirineos.

    Una lástima.

    12 julio 2010 | 08:10

  11. Dice ser Saturnino

    Que viva España!!

    Mas bien fue que algunas ideologías olvidaron una bandera para acogerse a otra particulares sin tener en cuenta que hay una sola.

    12 julio 2010 | 08:52

  12. Dice ser Metamorfosis

    Cuando todo un pais como este, de gente que va a la suya, que no valora nada haber nacido aquí, se pone de acuerdo en algo, ya es para celebrarlo. Si además hay un grupo de chicos que demuestra que no solo es importante ser un buen jugador, sino que lo que importa es saber jugar en equipo, ya es para tirar cohetes. Opio del pueblo no es, es una luz al final del tunel, un abrazo con las personas que te rodean y que generalmente no te importan. sobre todo es una lección aprendida. No fue un sueño, pudimos!!!.

    12 julio 2010 | 08:58

  13. Dice ser Nighty

    Yo tambien quiero felicitar a España… pero además quiero decirte una cosa… no dejes que se apropien de la bandera… yo estoy orgullosa de ella, no dejo que las ideologías y el uso partidista me aparten de mi bandera que es tan mia, como de «los otros». Si sigues sin creer en ella colaboras a que se aprovechen de ella!!!
    ¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!! (otra cosa que tiene uso partidista e ideologico… )

    12 julio 2010 | 09:10

  14. Dice ser susy

    Siempre mezclando churros con meninas.
    Viva España campeona.
    Besos

    12 julio 2010 | 09:40

  15. Dice ser Triptamine

    Totalmente de acuerdo con el post, detesto el fútbol, pero cualquier cosa que una y haga feliz a la gente es para celebrar, lo que necesitamos es eso EUFORIA, general y permanente, para salir del marasmo y sacudirnos el miedo que nos han metido en el cuerpo.

    12 julio 2010 | 09:44

  16. Dice ser raul rodriguez

    Me alegro un güevo por los niños gafotas, los lentos, las niñas gorditas, los que siempre llevaron hierros en los dientes, a los que le salió todo mal, a los que apostaron al rojo y salió negro, a los que vieron como perdían a su gran amor, por los que viven con miedo, por los que siempre escogieron mal, por los que por su salud siempre fueron a remolque, por los que tienen un jefe cabrón, por los que quisieran tener un jefe, por los que fallaron, erraron y metieron la pata..hoy podeis apretar los puños subirlos al cielo y sentir eso de ser CAMMPPPEEOOOONEEESSS

    12 julio 2010 | 09:44

  17. Dice ser raul rodriguez

    ..y perdona Hitano pero si Africa empieza en los pirineos bienvenido sea, conozco,bueno de turista, cuatro países africanos y chapó..y Sudáfrica ha organizado un mundial como cualquier pais del primer mundo ..o mejor.

    Ah y viva Iker, que nadie esconda su amor por el que dirán los grises( sí sigue habiendo grises)…..eso es lo que hace un tio.

    12 julio 2010 | 09:50

  18. Dice ser Triptamine

    JAJAAJ! Lo que os decía, acabo de recibir este mensaje de un amigo de Egipto que no veo hace cinco años: Desde Egipto felicidades, Espania campiones del mundo!

    Ale viva Espania.

    12 julio 2010 | 09:52

  19. Dice ser Chica-T

    Te emociono tanto el partido del Atleti… y eso que no llegamos a Neptuno!… que desde entonces empatizas con la afición y das tus saltitos jijiji
    Por cierto, la porra a repartir entre todos los que creímos en España antes que comenzara el mundial.

    Buena Caza Roja muy Rojaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

    Forza Atletiiiiiiiii y Españaaaaaaa……

    12 julio 2010 | 10:03

  20. Dice ser antonio larrosa

    El fútbol ha roto el problema de los autonomistas catalanes que el otro dia pensaban que Cataluña pensaba diferente . El fútbol ha hecho el milagro de que todos ayer nos sintieramos españoles, más que nunca. ¡¡¡viva españa!!!

    Clica sobre mi nombre

    12 julio 2010 | 10:09

  21. Dice ser Puntillitas S.L.

    Simpulso, amén.
    Tengo claro que el fútbol no es el opio del pueblo, es el alcohol, ya que es legal, socialmente aceptado y tomado de buena manera es beneficioso. Y unas poquitas copas en la tira de años no hace ningún daño.
    Aún temo que de los balcones que tienen banderas de España un franco-tirador me dispare por mi ideología, y no es que abrace la bandera tricolor porque no apoye a la roja, sino que la bandera actual la han defendido durante siempre los que únicamente en su intimidad le añaden el águila que añoran y que la distingue de la únicamente roja y gualda.
    Ya está claro que de aquí son los mejores en cuanto a deporte, ahora, a mejorar en todo lo demás.

    12 julio 2010 | 10:17

  22. Dice ser BONITOOOOOO

    Que bonito todo… España y la internet

    Antes tuvimos al Gran Fary, ahora tenemos un taxista bloguero que entre carrera y carrera escribe cositas que se le ocurren y le pasan, la pena es que Belén Esteban ya tiene marido, que sino los casábamos.

    Imagino los titulares:

    El taxista del pueblo se casa con la princesa del pueblo.

    AYYYYY!! QUE BONITO

    12 julio 2010 | 10:22

  23. Dice ser raul rodriguez

    por cierto no solo es ganar, a veces solo pensamos en ganar ganar ganar. Pero la imagen de la selección..ojalá fuera el reflejo del país…elegantes, trabadores al máximo, humildes, respetuosisimos con rivales, arbitros , aficiones, no protestan no dan patadas, se rehacen, luchan………qué jugadores!!!

    españa tiene la imagen de cafres y Holanda de modernos…hasta ayer.

    12 julio 2010 | 10:26

  24. Dice ser Triptamine

    @Partícula de Dios. Dices:

    «Nunca pensé que hubiera tantos retrasados mentales en España.
    Doy gracias a la vida por hacerme único, distinto, inteligente, sabio y no un clon manipulado por la sociedad, la política, la religión y las modas.»

    Y yo te digo que no se consigue nada bueno apelando a la razón y a la inteligencia de la gente, lo que funciona en las multitudes son las EMOCIONES, y aplaudo todas las emociones positivas que la gente pueda compartir si proceden de algo sano como el deporte, y desde luego ahora las necesitamos, así que sigue siendo tan listo, pero si lo eres deberías saber que el buen rollo hace milagros.

    12 julio 2010 | 10:31

  25. Dice ser Raúl

    Una vez más, un post panfletista y oportunista. Ahora se lleva España, pues España. Recuerdo otro post en el que criticabas a los taxistas que protestaban sobre los «sudacas de mierda», pero ahora toca orgullo español. Ay…

    12 julio 2010 | 10:41

  26. Dice ser yonomebajo

    Quiero proponer la nueva tarjeta negra, consistente en que te echen automáticamente a la calle y tengas unos cuantos partiditos de sanción.
    Ejemplo claro: «patadita» de De Jong a Xabi Alonso.

    12 julio 2010 | 10:54

  27. Dice ser Galga

    Asco de futbol y de gente enloquecida. Es una pena que la gente se una ante el futbol, una unión premeditada y organizada desde la publicidad y los medios de comunicación. Un ejemplo de la capacidad que tiene la gente para aunarse si, pero por una causa estúpida, vanal, empresarial como es el futbol, bortregil. Que la gente está de mejor humor? pues qué bien. Yo camino acojonada por la calle viendo a la gente enloquecida, gritando y armando follón, conduciendo a toda ostia y sacudiendo una bandera de la que no me siento parte ni antes ni ahora, porque ser o no español no es esto, porque estar orgulloso del triunfo de un equipo no es lo mismo que enloquecer frente a esta bandera que no es de todos.
    Permíteme que mi forma de estar de buen humor sea otra, permíteme no olvidarme del resto de las cosas que para mi son importantes. Llamame amargada, pero este triunfo no es mi triunfo. Ni esta la badera que yo quiero.

    12 julio 2010 | 10:57

  28. Dice ser Galga

    opio del pueblo……..

    12 julio 2010 | 11:01

  29. Dice ser Patrick

    Me ha encantado leerte esta mañana. Comparto tu sentimiento, porque tampoco soy de fútbol ni de apologías, que me parecen desmesuradas. Pero si el fútbol une a través de la emoción, bienvenido sea. Ojalá los españoles nos sintiéramos más unidos sin bandera, gritos y fútbol de por medio…

    12 julio 2010 | 11:12

  30. Dice ser Claro

    Si señor, me ha gustado el post. Yo tp soy muy futbolera, pero ver contenta a la gente se pega. Creo que el momento que más disfruté ayer fué en el que volví a casa y pasé por dos fuentes hasta el culo de gente poniendose a caldo. Bueno no. El que más disfruté fué en el que vi la cara de mi padre cuando metieron por fin el puto gol.

    12 julio 2010 | 11:16

  31. Dice ser Mariam

    Yo viví intensamente el partido, me emocioné grité, etc y eso que a mi el futbol ni me va ni me viene y lo de sentirme una nación ni te cuento…

    Pero hay que reconocer que han jugado muy bien…

    Pan y circo. Hale, una semanita menos que no se habla de la crisis..

    12 julio 2010 | 11:18

  32. Dice ser Pablo,Pablo,Pablo, que mi Pablo, Pablo...

    Ole y ole PIB para España…

    Gue paiz

    12 julio 2010 | 11:33

  33. Está claro que si hubiese ganado Holanda o Alemania también lo hubiesen celebrado por todo lo alto. No es que a los españoles nos gusten las celebraciones y la fiesta (que también) sino que ganar un Mundial no es moco de pavo y más cuando nuestra selección ha hecho historia. ¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!

    12 julio 2010 | 11:37

  34. Dice ser Lara

    No es una frase exactamente literal pero Eduardo Galeano venía a decir «Me sigue sorprendiendo la falta de compromiso de la gente cuando hay una manifestación, cuando hay que agruparse y gritar, y defender derechos. En cambio, un partido de fútbol consigue esto y mucho más. Debo ser extraterrestre.»

    No voy a obviar que el fútbol, enseñan valores como el respeto, el compañerismo, la esperanza, el trabajo en equipo…incluso nos evade y precisamente hoy nos innunda de alegría. Pero en mi opinión pierde esencia cuando monopolizan las cuentas corrientes, cuando se habla de un Mundial por y para África pero ´sigue estando monopolizado por hijos del Apartheid. Cuando arrastra más conciencias que «una vivienda digna», un «no a la guerra» o un utópico O,7%.

    Desde luego si que me parece curioso España.

    Un besito para todos y millón de alegrías.

    Lara tiene alas

    12 julio 2010 | 11:55

  35. Dice ser Manitu

    Yo tampoco soy futbolera, pero si algo así pone contenta a la gente me alegro… y qué demonios… ojalá ganásemos más cosas para poder lucir con orgullo nuestra bandera (como muchos otros paises) sin que sea sinónimo de una ideología política.

    A los que hablan de «pan y circo», les recomiendo que vean «Invictus», a ser posible en versión original para que no pierdan detalle de la magistral interpretación de Morgan Freeman (que por cierto estaba ayer en el estadio viendo el partido).

    La única espinita que me queda después de ver el partido de ayer, es que tengo que fue un claro ejemplo del dicho: El rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros, el futbol es un deporte de caballeros jugado por villanos (vergonzosa la actuación de Holanda).

    Saludos y viva España

    P.D.: Saludos a rojoescarlata (si me lee), que a buen seguro estará muy contenta.

    12 julio 2010 | 12:01

  36. Dice ser Manitu

    Corrección:
    La única espinita que me queda después de ver el partido de ayer, es que fue un claro ejemplo del dicho: El rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros, el futbol es un deporte de caballeros jugado por villanos (vergonzosa la actuación de Holanda).

    12 julio 2010 | 12:04

  37. Si antes le echaban la culpa a la pobre Carbonero de que España habia perdido, ¿Le dirán también que por «su culpa» ha ganado, o eso será mérito del pulpo?XD

    12 julio 2010 | 12:14

  38. Dice ser Lara C.

    Era una espinita que tenía España. No haber ganado nunca un mundial de futbol.

    De todas formas la euforia más que nada la marcan los medios de comunicación y las «mafias». Ha habido deportes que han querido despuntar y ofrecer espectaculo como el «deporte rey en España» y no han podido, se ha hecho de todo para hundirlos, como ha ocurrido con el ciclismo, donde tenemos y hemos tenido muy buena afición y muy buenos profesionales.

    El deporte es muy saludable, viva el deporte.

    12 julio 2010 | 12:53

  39. Dice ser amiste

    Si todo este empeño e ilusión que genera el fútbol se pusiera en el resto de la vida del españolito medio, otro gallo nos cantara. Seríamos la mayor potencia del mundo.

    12 julio 2010 | 13:02

  40. Dice ser Galga

    LARA TIENE ALAS

    12 julio 2010 | 13:33

  41. Dice ser Marikiya/wi!

    pSééé……………

    12 julio 2010 | 13:38

  42. Dice ser Vicentito

    Vivo en torrejon de ardoz, un pueblo hecho de inmigración, al principio de extremadura y andalucía, despues de guinea ecuatorial, y ahora de rumanía y ecuador.

    Ayer bajamos a la fuente de la estación, los niños de padres rumanos se bañaban con los de ecuatorianos y de españoles, mientras un chaval de unos 15 años, guineano creo que dijo, tocaba la percusión sin parar, mientras media plaza bailaba con su musica. Muchos llevaban la camiseta de Casillas, otros de Iniesta.

    No habia nada de politica alli. Ni de paises ni de gaitas.

    Todos habiamos visto el partido. Y todos estabamos contentos. Y el estar juntos celebrando hacia una union mayor.

    Y todo por un simple juego de pelota. Bueno…. asi es como celebran los niños la vida.

    🙂

    Un saludo!

    12 julio 2010 | 13:50

  43. Dice ser Germán

    «Y si esto sólo lo consigue el fútbol, que viva el fútbol.»

    «Y si sólo la Selección Española ha conseguido unir a rivales autonómicos o ideológicos, que viva la Selección Española.»

    AMÉN !!!

    12 julio 2010 | 13:50

  44. Dice ser lidia

    Subscribo al 100% la opinión de Lara.
    Con respecto a la bandera, no creo que ninguna ideología se haya apropiado de ella, más bien mentalmente se relacionan la bandera o el escudo con el nacionalismo, porque funcionan como estandarte del orgullo patrio.
    *Que por cierto: no me gusta nada la bandera española estéticamente.

    Y la verdad, es que no me identifico con los colores, ni con el fútbol, ni siquiera con el libre albedrío de la gente cuando algo que no tiene ninguna trascendencia humanitaria logra remover más conciencias que el hambre en el mundo o las enfermedades…sin embargo, viva el equipo español por haber trabajado duro por su sueño y viva el mundo entero, por el cual tenemos la obligación de luchar…por los derechos y la vida, que también deberían SIEMPRE APASIONARNOS.

    Un besito lunero (de garganta destroyer y resaka infinita)

    12 julio 2010 | 13:55

  45. Dice ser Imprenta Málaga

    Viva España!!! increíble lo que hace el deporte, ya lo sabia mandela

    12 julio 2010 | 14:00

  46. Dice ser larrey

    Me encanta cuando el borrego se ríe del burro por tirar todo el día del carro…

    12 julio 2010 | 15:11

  47. Dice ser celeste

    Los españoles vinieron robaron nuestro oro, violaron a nuestras indigenas y nos colonizaron, lograron que hoy, 200 años después sintieramos ese triunfo como nuestro!!!

    En Colombia celebramos que ESPAÑA ES CAMPEÓN!!!

    El futbol es una pasión, y las pasiones son para sentirlas.

    12 julio 2010 | 15:24

  48. Dice ser Enmascarado

    ¡Qué cortitos estamos hoy de comentarios que se ajustan a la idea de una grande y libre!
    Me imagino que va por la señera, que exibieron Puyol y Xavi.
    Yo vi a Pedrito con la canaria y… ¿molestó a alguién?
    También luchó por España …y menos minutos.
    He leido hoy algún comentario de los borrados y no entiendo donde está la parte ofensiva.
    No suelo criticar este aspecto, pero… se nota que eres madrileño, querido.

    12 julio 2010 | 16:13

  49. Dice ser Edmundo Dantés

    la religión quedó atrás…
    ¡¡Opio para todos!!

    12 julio 2010 | 16:31

Los comentarios están cerrados.