Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Conflicto de intereses

Cada vez son más los usuarios que «pierdo» porque sólo pueden o quieren pagar la carrera mediante tarjetas de crédito (y como yo no tengo TPV, sólo puedo cobrar en cash, se marchan a otro taxi).

Entiendo la comodidad que supone, para muchos usuarios, el pago con tarjeta (sobre todo en aquellos que tienen tarjeta de empresa y pasan todos sus gastos a través de ella, o no disponen de efectivo por la razón que sea). Si, hasta ahora, me he resistido a contratar un terminal para tal uso, ha sido por otros motivos algo más éticos que prácticos.

Adquirir una terminal de cobro con tarjeta (TPV) me supone contratar una línea de telefonía móvil sólo para tal uso (no es posible usar una línea fija en mi taxi; el cable tendría que ser demasiado largo) así como «acordar» con una u otra entidad bancaria una serie de condiciones (concretamente, las suyas). Esto es, de cada trayecto realizado por mí, en mi taxi, y a cobrar con tarjeta, el banco se llevaría un 2% o un 3% del importe total.

El porcentaje, a mi modo de ver, es lo de menos.  Lo que me jode es el concepto. ¿Por qué se tiene que llevar el banco una parte del fruto de mi trabajo? ¿por qué tenemos todos que acabar pasando sí o sí por el «cazo» de las únicas «empresas» que siguen dando beneficios aun en tiempos de recesión económica?

Sin embargo, mis clientes no tienen la culpa de mis principios (quizás algo obsoletos en los tiempos que corren). Sin embargo, yo estoy perdiendo clientes por no tener este servicio.

¿Qué debería de hacer? ¿me como, una vez más, mis principios y acabo cediendo al monopolio del capitalismo salvaje, o sigo resistiéndome al cobro por tarjeta aun perdiendo cada día más clientes?

………………………………………………………………………………………………………………………..

Nota para los lectores díscolos: No se trata de amasar dinero negro. Declaro el 100% de mis ingresos.

157 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    That´s the fucking question…

    30 junio 2010 | 02:13

  2. Dice ser Formentera

    El dinero mueve el mundo, pero no el «cash». Si quieres moverte con el mundo deberás pasar por el aro. Aunque seguro que ya has pasado: hipoteca, la licencia del taxi, préstamos…

    Sí, los bancos son unos chupasangre, aunque te estén hundiendo en la miseria pero se supone que nos ayudan en nuestra ambición de tener más y más. Pero al fin y al cabo, no son los bancos los que mueven el mundo, es nuestra jodida ambición.

    Un saludo.

    30 junio 2010 | 02:22

  3. Dice ser Capitán fitch

    Sigue en tus trece Simpulso. Así descansarás sabiendo que tú por lo menos no colaboras en algo tan miserable.

    30 junio 2010 | 02:35

  4. Dice ser Pan

    Pues yo no lo pondría, sinceramente. Me parece que eso de confiar a ciegas en el dinero plástico es de una comodidad excesiva. Si bien es cierto que las monedas y billetes también son un mero símbolo, no es justo que exista tanto intermediario que incrementa demasiado el precio final del producto/servicio…

    Además, ¿dónde quedaría el romanticismo de dejar el número apuntado en el billete? Dejarlo en un recibo de pago no es lo mismo… le quita ese toque «vintage»…

    30 junio 2010 | 02:52

  5. Dice ser Pan

    Por no hablar de la típica moneda que se resbala entre los dedos, y se cae…

    … y hay que buscarla en el asiento de detrás…

    30 junio 2010 | 02:56

  6. Dice ser Javier

    Uso el taxi prácticamente a diario y soy de esos que al llamar a la centralita, solicita que tenga para pago con tarjeta, es comodo, no hay que llevar cambio, etc…

    Así bien, lo correcto sería que mi opinión fuera que pusieras un TPV, por comodidad de los señores clientes (AKA nosotros).

    Pero no, por muy comodo que sea para mi, no entiendo por que los bancos han de sacarle la pasta a los comerciantes, cuando ya se pagan impuestos por n mil cosas. Como dices, no entiendo como los bancos siguen ganando dinero en tiempos de crisis y aún te ponen pegas cuando vas a solicitarles ayuda… No entiendo tantas cosas..

    El que no tengas tarjeta, seguramente me excluya en numerosas ocasiones de compartir un viaje contigo.. e incluso poder leer ese viaje en este blog.. por que sí, a mi me tira más la comodidad.. pero creo que, mientras puedas, deberías seguir en tus trece.

    No deja de ser una opinion, pero hagas lo que hagas y decidas lo que decidas, al final, será lo correcto.

    Un abrazo 🙂

    30 junio 2010 | 02:57

  7. Dice ser GratisMadrid

    No sé si mi opinión es importante, poco o nada importante. Creo que deberías pasar a la ética protestante: todo por la pasta.

    Tampoco estoy ducho en números financieros, pero calculando que en el taxi casheas -de cashear, verbo inexistente en tepeuveland- 200 euros al día, el 3% serían seis euros.
    Seis lereles es lo que te cobra la banca por no tener que acudir al banco todos los días a depositar allí el dinero: unos quince minutos mínimo, o media hora de trabajo menos.
    Además, la banca seguro que te entrega en mano, vía cartero, un meticuloso y detallado informe de qué, cuándo, dónde, etc., cobraste por cada servicio. Un seguro de vida, y alguna cosilla más. Esta ventaja añadida no estará al final computeada.

    En resumen, seis euros al día, contra treinta minutos de visita al banco cada dos días, dan veinticuatro euros la hora en cuatro días a la semana. Según el cálculo de más arriba -de 200 lereles por 8 horas- resultan cincuenta por hora, con lo que… ¡le debe usted dinero al banco!

    Gracias a ese adminículo, tepeuve, usted trabaja una hora más cada cuatro días, con lo que el banco le ayuda a usted con 26 eurazos -1 h., 50euros – 3%-.

    Item más. Con el detallado informe del banco sobre carreras y precios y su mucha retórica capitalista del extracto, puede usted crear un programa informático-práctico como un servicio gremial con el que optimizar las tales carreras: cómo y dónde acelerar o decelerar; cómo y dónde parar; dónde están todos los buenos sitios, dónde los malos, y tal, y tal, y tal. Todo eso que se llama experiencia al volante, lo podía usted desmenuzar en un par de meses de minucioso análisis carrera por carrera en un programilla informático.

    Si crea usted ese programa, con sus estadísticas, gráficos y colorines, y demás etcéteras, puede montar una segunda empresa. Con esta tercera empresa -la escribanía el taxi y la informática- seguro que ya le sale el cuento de la lechera. Pero ya dijimos que mi opinión de importante era poco o nada.

    Mi 3%… cliquen los de Madrid bla… bla… bla.. http://www.madridgratis.net
    Chas gracias por la propina… ¡qué trato da el tpv a la propina?

    30 junio 2010 | 03:54

  8. Dice ser Saray

    Dilema difícil de responder sin duda nos planteas.
    Tus motivos morales son bastante fuertes y los entiendo. Lo que uno cree siempre lo debe de tratar de mantener y defender en su justa medida, pero deberías plantearte también otras cosas ¿Realmente estás perdiendo más dinero del que ganarías si pusieras pago con tarjeta y el banco se quedara con un porcentaje de tu trabajo o ganarías más o menos igual? Si realmente son muchísimos los clientes que no toman tu taxi por este motivo deberías plantearte ponerlo, si no merece la pena y quieres mantener tus convicciones, no lo hagas.
    Un saludo.

    30 junio 2010 | 04:07

  9. Dice ser Daky

    One more time….

    30 junio 2010 | 04:18

  10. Dice ser Austral

    Yo que tú me tragaría mis principios. Pierdes más así… y no es práctico. Hace ya mucho que el capitalismo nos venció a todos, es cuestión de asumirlo… vivirás más feliz. ¿Y de todo lo que no nos enteramos que nos roban?…. pues eso, por mí que sigan que cuando no tenga medios ya emepezaré a robar yo…. (si es que no he empezado ya)…. que donde las dan las toman.

    Desde mi nombre vas a mi blog de cachorros en adopción.

    30 junio 2010 | 05:41

  11. los bancos cobran porque dan un servicio, no te van a facilitar el cobro si facturarte nada por el servicio, lo hacen con todo aque que tiene un tpv.
    Eso de que son las unicas empresas que tienen beneficios en esta epoca ,no es asi, afortunadamente hay unas cuantas que tienen beneficios, sino ibamos apañados.

    consulta los mejores depositos bancarios del momento en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    30 junio 2010 | 07:21

  12. Estoy de acuerdo con Formentera.

    Tienes que avanzar con los tiempos que corren ó seguir perdiendo clientes.
    Es una putada lo que nos hacen los bancos los cuales encima que se quedan con nuestra pasta, la mueven, invierten, generan beneficios multimillonarios, nos cobran por tenerla y se quedan los pisos de quienes no pueden pagarlos.

    Menos mal que en unos años desapareceran.

    He oido, dicen, comentan, que pronto el dinero sera virtual y microchipeado, no hara falta dinero fisico, entonces los bancos lo tendrán muy crudo.

    Cliqueame si te apetece.

    Todos los dias entradas nuevas e interesantes.

    30 junio 2010 | 07:27

  13. Dice ser Marta

    Tengo una tienda de artículos eróticos y desde el primer momento me plantee el mismo problema. Finalmente he pasado por el aro.

    Marta
    http://www.intimissimoaranda.com

    30 junio 2010 | 07:29

  14. Dice ser 30-6-2010

    ¡¡Ops!! Se me olvidó borrar lo de «@rojoescarlta» por el mensaje que le deje ayer.

    Sorry por mis despistes.

    30 junio 2010 | 07:31

  15. Dice ser tinta

    tómate un whisky, anda!

    30 junio 2010 | 07:42

  16. Dice ser Hitano

    Me parece muy bien lo que haces Simpulso.

    Los bancos son el cáncer de este mundo y los causantes de la crisis. Yo procuro no hacer uso de sus servicios más que cuando no me queda más remedio (compras por internet).

    Es vergonzoso que nadie proteste por los abusos cometidos por esa mafia, pero mientras haya fútgol y Belén Esteban, España va bien.

    30 junio 2010 | 07:44

  17. … pero mientras haya fútgol y Belén Esteban, España va bien.

    Clicame

    30 junio 2010 | 07:55

  18. Dice ser jorgington

    El dinero en efectivo tiene pinta de ir a desaparecer. Lenta, pero inexorablemente, porque lo otro, simplemente, es más cómodo. ¿Monopolio del capitalismo salvaje? Capitalismo, y menos mal. Tú ofreces un servicio y cobras por ello, y el banco ofrece otro (no te obliga, de hecho te debates en si hacerlo o no) y también cobra por ello. Pero cuando pierdes un cliente, pierdes el 100% de la carrera, no sólo el 2 ó 3%…
    Parece que se están probando sistemas para pagar a través del móvil (un sms para un lado, otro sms de confirmación para el otro, o algo así), quizá te interese echar un ojo.
    Desde mi punto de vista, los principios tienen que ser pocos y muy claros. La vida va a cambiar mucho 🙂

    30 junio 2010 | 08:03

  19. Dice ser Patxi pues

    Pues a los taxistas en Donosti nos la da gratis una entidad bancaria…. Y va muy bien…

    30 junio 2010 | 08:18

  20. Dice ser Chris

    contrata la cuenta con un banco ético.
    Aqui en MAdrid por ejemplo TRIODOS.

    30 junio 2010 | 08:19

  21. Dice ser yonomebajo

    Llévale gratis a tu usuario al primer cajero de su banco y luego ya le empiezas a cobrar a partir de ahí la carrera.
    Y si acabas pasando por el aro……., baila el hula-hop con él.
    ¡¡Estos son mis principios y si no te gustan tengo otros (Groucho Marx) !!

    30 junio 2010 | 08:21

  22. Dice ser Chris

    Y si pagan con tarjeta dejan propina?

    30 junio 2010 | 08:24

  23. Dice ser Águeda Torrado

    No, no inviertas en ello, pero ni de coña, más aun cuando el sistema capitalista está a punto de desaparecer.

    Un saludo.

    30 junio 2010 | 08:42

  24. Dice ser Truk

    Francamente afirmar que te «rindes» al capitalismo salvaje, por aceptar los pagos con tarjeta en tu taxi es un despropósito.

    Tú eres libre de decidir cómo trabajas y cómo quieres dar servicio a tus clientes, pero creo que en este caso te equivocas y no poco …

    30 junio 2010 | 08:50

  25. Dice ser AirinSMoon

    Qué lástima sería tener que buscar un taxista alternativo…

    30 junio 2010 | 08:52

  26. Dice ser Roberto

    No se si lees los comentarios 😉
    pero por si acaso, mira esto.
    https://squareup.com/

    No tengo claro si ya funciona fuera de USA, pero allí pague un par de cosas con este método. BRUTAL a la par que modernete.

    30 junio 2010 | 08:58

  27. Dice ser Chelo

    Yo soy partidaria de volver a cobrar en sobre como antiguamente no necesitamos a los bancos (usureros), a ver si en el proximo convenio uno de los puntos es ese cobrar en cash y que les den por culo a los bancos

    30 junio 2010 | 09:01

  28. Dice ser larrey

    La gente tiene que pagar por usar tu taxi, tú has de pagar por usar un banco. Es sencillo. Se llama mercado. A mí tampoco me gusta. Por eso intento pagar en efectivo y no montar en taxi.

    30 junio 2010 | 09:11

  29. Dice ser raul rodriguez

    Yo lo tuve y lo devolví. A parte del porcentaje, por el poco uso que tenía, el Banco pretendía cobrarme 12 eurazos mensuales de alquiler. De todas formas intenta negociar el porcentaje, Mar tiene una tienda y les paga el 0,80.
    Yo prefiero decirle al usuario, tranquilo si no tienes cash, ya me lo pagarás otro día….taxista de ciudad chica que es uno.

    30 junio 2010 | 09:13

  30. Dice ser Saturnino

    Pero si a los bancos les han tenido que ayudar los gobiernos, mañana tienen que devolver 420.000 millones de euros los bancos europeos y tienen dificultades, así que deberías ayudarles porque si no el gobierno lo hará por ti con el dinero de todos

    30 junio 2010 | 09:16

  31. Dice ser Bloodymery

    Diles que no tienes pago con tarjeta pero que te lo pueden pagar en carne.

    El sistema del trueque ha funcionado desde siempre.

    30 junio 2010 | 09:19

  32. Dice ser txema

    Si realmente estas perdiendo clientes, es cuestión de planteartelo (viajantes y temas de trabajo que van con tarjeta) y si en Donosti un banco lo facilita gratis, porque no lo pueden hacer en Madrid….
    En Barcelona existe la que está catalogada según Internet la mejor pizzería de Barcelona y el jefe, se niega rotundamente a cobrar con tarjeta. Tiene un letrero y sus 45 minutos de espera no te lo quita nadie y en frente existe un cajero y antes de cenar la gente saca «la plata».
    Tambien en muchas tiendas «de barrio» depende de la compra te piden si les puedes pagar en metálico, pues les cobran «un pastón» y francamente a mi no me cuesta nada sacar en el cajero.
    Para mi, uno de los mejores inventos cuando vas por autopista y lo pagas todo el trayecto con tarjeta, es comodo, es rápido y psicológicamente es diferente o cuando lleno el deposito del coche, cambia mucho.

    30 junio 2010 | 09:22

  33. Dice ser Ivan Villalba

    Pues yo creo que está bien que lo hagan, es un servicio que te están prestando, porque tendría que ser gratuito?

    Lo que un 2% lo veo muy exagerado, por cada pago. Tal vez una pequeña cantidad a modo de «tarifa plana» estaría bien, algo así como mantenimiento (2€/mes?) igual que pagamos por nuestras cuentas bancarias.

    No se, que se pasan de cobrar cosas, si. Pero que deben hacerlo: también.

    El banco es un negocio más, y no veo porque motivo dejar de cobrar.

    Lo que pasa es que se pasan un poco cobrando…

    30 junio 2010 | 09:28

  34. Dice ser UNO más

    GRATIS MADRID ¿A quién conoces que haga 200 euros en 8 horas ?

    Yo soy muy reticente al papel de plástico(sólo tengo la de la gasolinera) por el mismo motivo que nuestro anfitrión, y es que me jode que se queden con una parte de mi trabajo.
    Sin embargo el otro conductor trabaja con ello y saca rendimiento del mismo… Yo mientras no sea obligatorio sigo en mis trece.

    30 junio 2010 | 09:30

  35. Dice ser simpulso

    Entendería, incluso, que cobraran un importe FIJO por cada operación (5 céntimos, 10 céntimos o lo que sea). Pero ¿un porcentaje de mi trabajo? Me recuerda al Diezmo de la Iglesia de antaño.

    30 junio 2010 | 09:34

  36. Dice ser Aitor

    Go ahead punk make my day

    Un saludo hermano

    30 junio 2010 | 09:45

  37. Dice ser Lara

    Al final esto no se trata sólo de un porcentaje. Te entiendo. Te entiendo demasiado bien.
    Imagino que todos alguna vez hemos discutido con nosotros mismos acerca de algo que no considerabamos ético o no nos reconforta en nuestro trabajo y nuestra vida.

    A mí me pasa, a veces creo que en mi trabajo no avanzo porque mis ideas están demasaido fijadas. Mi propia manera de ver el mundo me paraliza hacia ciertas cosas. Imagino que algunas veces estamos perdiendo cosas (en tu caso dinero, en el mio un momento de «alegría», quizá) pero de momento aun creemos en «salvarnos, en salvar».

    Un abrazo para tod@s,

    Lara tiene alas

    30 junio 2010 | 09:58

  38. Dice ser Inquina

    <<<,,,,,,.&&&&&&.No te pierdas pocas oportunidades, haga clic para más información.
    Nuestra tienda on-line:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/9HBPpW&prev=_t

    30 junio 2010 | 10:14

  39. Dice ser 2010 nuevos productos

    <<<..2010 nuevos productos, las ventas de descuento, y recibe 60USD volúmenes de compra en efectivo, no pocas oportunidades de perder.

    Nuestro sitio web:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/9HBPpW&prev=_t

    30 junio 2010 | 10:14

  40. Dice ser Claro

    El banco te cobra por un servicio que te da. Q es el de ofrecer y gestionar una forma de pago alternativa al cash.

    Otra cosa es que no te gusten los bancos y no quieras trabajar con ellos o que te parezca un precio injusto.

    30 junio 2010 | 10:26

  41. Dice ser senda

    jajajaja…… pues claro, así andamos tod@s cojidos de los huevos. Poner ese chisme es decisión tuya, ganarás más pasta aunque una parte vaya a las compañías y los bancos. Cada cual tiene sus dilemas y generalmemnte se acaba cediendo a lo que exija el interés…. Un granito de arena más al sistema del capitalísmo…… cómo jode que nos roben el dinero. La misma sensación que yo tengo cuando me subo a un taxi, oye.

    30 junio 2010 | 10:34

  42. Dice ser Tu mismo

    Tu mismo, pero el banco te ofrece un servicio y por tanto tiene todo el derecho del mundo a cobrarte por él. ¿Acaso no cobres tú por el servicio de taxi que ofreces a tus clientes?

    ¿Que no te apetece pagarlo? Pues nada, sigue cobrando en efectivo y renunciando a una parte de tus clientes potenciales. La solución es bien sencilla.

    Si vas sobrado de clientes no hay problema.

    Tu decides.

    30 junio 2010 | 10:35

  43. Dice ser Maria

    Favorecerías al usuario que quiera pagar en cash??
    Estarias dispuesto a rebajar un 2% o un 3% el importe total si no pagan con tarjeta?

    30 junio 2010 | 10:37

  44. Dice ser Dani

    Bueno lo primero, en español solemos decir «pagar en metálico», y no nos gusta usar anglicismos como «cash» puesto que nuestro vocabulario y léxico son tan ricos que no necesitamos adoptar palabras extranjeras… Dejando aparte críticas constructivas te comento sobre el famoso TPV.

    Veamos, tu tienes la opción de hacer una carrera de 50 euros y dar un 3% al banco, o la opción de no hacerla y no ganar nada.

    Sobre tu frase «por qué un banco se lleva el futuro de tu trabajo?»…. te recuerdo que el banco sigue siendo una empresa, no es una ONG, y tiene que ganar dinero, para pagar a sus empleados y accionistas. Acaso tu haces carreras gratis? Haces descuentos a tus clientes? Les redondeas a la baja? Yo te diría basándome en mi estadística como usuario habitual de taxis, que tu:

    1- no haces descuentos en tus carreras
    2- si hay que redondear lo haces al alza
    3- y encima si te toca una carrera de 3 euros pones mala cara.

    30 junio 2010 | 10:37

  45. Dice ser Tu mismo

    «Estarias dispuesto a rebajar un 2% o un 3% el importe total si no pagan con tarjeta?»

    jajajajaja… eso si que es un buen chiste!!!!

    jajajajjaja

    30 junio 2010 | 10:38

  46. Dice ser Iban

    ¿Y si ofrecieras a los que te quieran pagar con tarjeta ese 2% o 3% de descuento en las carreras por pagarte en efectivo? Pierdes ese descuento, pero no pierdes la carrera. Y voy mas allá, ¿porque no una tarifa plana para clientes mas o menos fijos? Hay lo dejo …

    30 junio 2010 | 10:42

  47. Dice ser Davideldezaragoza

    Joer, es que los del centro tais muy avanzados y son muy comodones, en cierzolandia como toda la vida a base de € y punto pelota 😉

    30 junio 2010 | 10:47

  48. Dice ser lomismodesiempre

    Y digo yo…
    es una jodienda que el banco se quede con un 2/3 % de la carrera,(que tu pierdes obviamente), pero…¿ Que porcentaje pierdes si no la haces por no tener TPV?.

    Mira a ver lo que mas te compensa.

    Dicho esto, son unos chupopteros de mierda.

    Saludos

    30 junio 2010 | 10:47

  49. Dice ser María

    Hay que facilitar las cosas a los clientes. Hace ya tiempo en la tienda de ropa que más me gustaba del barrio, la dueña con la que ya tenía confianza, me pedía ( a mi y a muchas) que sacaramos el dinero del cajero de enfrente y pagaramos las compras en efectivo porque la jodía tener que dar un tanto por ciento de sus ventas al banco,
    Ahora ya, casi todo se paga con tarjeta, peluquería, supermercado etc etc ¿porque no el taxi?.
    El banco te dá un servicio y lo tienes que pagar, aunque creo que debería ser una cuota mensual, semestral o como sea, no un porcentaje de cada carrera que hagas.

    30 junio 2010 | 10:52

  50. Dice ser Free Dante

    La cuestión que hoy te surge cae en el terreno de la vida práctica y no tanto en el lado surreal que es el que más frecuentas jejeje.

    Al grano, dejate de tonterias con los bancos, a todos nos molestan sus comisiones, pero si vas a tener más clientes por tener pago con tarjeta es justificable. Y no se trata de tragarte tus principios, sino de llevar el dinero a casa todos los días, que es para lo que todos trabajamos. Así que olvidate de lo que te fastidia darles ese 2 o 3% y aumenta tus ganancias a través del servicio con tarjeta.

    Un saludo

    30 junio 2010 | 10:52

Los comentarios están cerrados.