Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El taxista

Constantino, taxista desde hace más de treinta años, era un hombre de costumbres: Siempre con su camisa bien planchada, su corbata, su agua de colonia y su peinado impecable. Tenía un taxi algo viejo, pero en perfecto estado; limpio, reluciente (solía verle siempre en la misma parada de taxis repasando con esmero los cristales o el salpicadero, y no paraba hasta dejarlo a su gusto).

Constantino trataba a sus clientes con exquisita educación. Solía acompañar cada trayecto con música clásica, jazz o boleros, nada de noticias en su radio (“la música es lo más imparcial, no ofende a nadie” me decía).

A tenor de esto, entiendo que se molestara cada vez que oía a alguien hablar mal de los taxistas. “Yo soy taxista”, decía, “y no me siento en absoluto identificado con lo que suelen decir de nosotros”.

Constantino se jubiló la semana pasada. Se despidió de nosotros en la que fue su parada habitual durante estos últimos treinta años. Sus últimas palabras fueron:

– Hice todo lo posible por dar un buen servicio a mis clientes. Nada más.

Luego, con los ojos humedecidos, apagó su taxímetro para siempre y se marchó de la parada.

51 comentarios

  1. Dice ser ya era hora

    Veo que has borrado los comentarios de algun imbecil haciendose propaganda que llevaban a un blog repeticion de otros de ese mismo individuo. Me parece cojonudo y de buen gusto que los hayas eliminado porque todo eran insultos y descalificaciones demasiado conocidas de esa misma gente desde años atras en otros blogs, webs etc.A ver si cuando otros imbeciles insultan a Antonio Larrosa u otros de los que aqui entran haces lo mismo.Aprende a ser imparcial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser raul agusti

    ahora a disfrutar el costantino

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. # Christian Louboutin Prive 120 Roja zapatillas abiertas, peep toe, tacón de 12 cm, única firma roja.# Todos los zapatos ha sido trabajado por un artesano y acabado a mano y este es el resultado de una cuidadosa selección.# Todos los zapatos elegantes zapatos es una de la obra maestra de Christian Louboutin.# Todos los zapatos nuevos de marca vienen con Christian Louboutin.# Zapatos de Christian Louboutin NUEVO. Estrenar con la Bolsa para polvo y original Box.Color: cheque en el picture.You han visto estos zapatos de Christian Louboutin todo las revistas de moda. Ellos son sexy, hermoso y divertido.http://www.christianlouboutinshoessale.org/christian-louboutin-prhttp://www.skechersshape-upsshoes.com/products_new.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Núria

    Ojalá k Constantino esté soltero y no le haya jodido la vida ninguna PU– ex mujer… por k matarte a trabajar para k luego te puteen de esa manera …Yo tuve la suerte de montar en el mejor taxi de Madrid cuando estuvimos por allí, en un Peugeot no en el cómo era? el audi de los pobres…en fín k el post bastante FLOJO eh!…le das un beso muy grande al Profe de mi parte cuando le veas…

    19 abril 2010 | 01:06

  5. Dice ser iluso Luis

    Constantinos y Cayetanos hacen posible salir a la calle con la esperanza de tener un buen día y de que alguien, por fin, sea feliz prestándote un buen servicio. «No te marques más meta en la vida que la de ser honradamente útil».Gracias, Cayetano.Gracias, Constantino.

    19 abril 2010 | 01:11

  6. Dice ser Núria

    Este post:https://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/post/2008/04/01/merien…( …y k conste k soy catalana sin posibles pero con peugeot,XD )

    19 abril 2010 | 01:13

  7. Dice ser louisa

    Que bonita entrada la de hoy:D

    19 abril 2010 | 01:14

  8. Dice ser Lara

    Todos llevamos un trocito de Constatino en nuestras espaldas (o corazón), pero no casi siempre lo dejamos aflorar.A veces, es el madrugón, el sonido de un tic-tac que detestas, el café que está más amargo que nunca, o nuestros miedos. Y precisamente por eso, a veces, no somos amables, no somos coherentes, no somos concientes….Pero si coseguimos que nuestro Constantino aparezca un ratito haremos de este mundo un lugar un poquito mejor, y quizá, alguién nos sonria, y quizá nunca más odiemos madrugar. Quizá.Muaks!Lara tiene alas

    19 abril 2010 | 01:22

  9. Dice ser Reyna

    Todo tiene un fin.

    19 abril 2010 | 01:54

  10. Dice ser Marisa G.S.

    Categoría tiene Constantino, un hombre educado y respetuoso que siempre ,al parecer, puso su corazón en el trabajo que desempeñaba cuidando los detalles. Aunque no lo parezca hay muchas personas así, pero claro, son de esa mayoría silenciosa que no arma barullo, que vive y deja vivir, que están en el anonimato, pero existen aunque creamos que lo normal es la minoría ordinaria y maleducada.No nos engañemos, no se puede generalizar en ningun aspecto de la vida. Este señor se siente mal cuando hablan mal de su gremio, porque él no se siente excepción a ninguna regla.Sobre la conducta de taxistas, creo que en este blog ya se habló anteriormente mucho, y ya dí mi experiencia, que por cierto, en mi ciudad , en la época que tuve necesidad del taxi, me encontré con verdaderos profesionales y personas que te ayudaban y te hacían fácil todo, en mi caso con mi padre en el hospital.Enfín, deseo que tenga una grata jubilación, que con dignidad y buen hacer se ha conseguido.PD: Núria(k), no he entendido eso de » esté soltero y no…..

    19 abril 2010 | 02:26

  11. Dice ser amoskado

    Dar un buen servicio, hacer su trabajo… la camisa sin arrugas, la corbata, o el agua de colonia, es accesorio en un oficicio sacrificado. Hay países donde la gente trabaja como Constantino, la inmensa mayoría; hacen su trabajo con afán perfeccionista; cada día mejorando. En esos países deben vivir en el cielo en la tierra.Otros países, en cambio, a los Constantino les llaman tontos, e intentan abusar de ellos.Así se arranca una semana de primavera, sí, señor.Para los de Madrid, el sitio web madridgratis.net está recargado con nuevas oportunidades gratis en ocio y cultura. CLICA y aprovecha, que el que prueba, repite. Un saludo.

    19 abril 2010 | 03:47

  12. Dice ser Austral

    Hola. Si, ojalá hubiera muchos constantinos que trabajaran como él lo hizo y con sus buenas intenciones…es gente sencilla, de los que quieren haber pocos.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    19 abril 2010 | 05:42

  13. Dice ser yonomebajo

    ¿Y donde está Jose Pedro? Ese taxista treintañero que tiene puesta la música que le gusta (pero un poco variado para que el cliente tampoco se raye), que deja de masticar su chicle para dar los buenos días, que con su gracia propia saca alguna conversación interesante con el cliente y da su propia opinión.Constantino es todo un profesional que se merece una jubilación digna y tranquila, pero hay que fomentar también a los Jose Pedro.

    19 abril 2010 | 07:52

  14. Adiós Constantino, una muerte digna para un gran taxista apenas tuvo la comprensión que merecíaCOMUNICADO URGENTE DE747 ARTISTA OFICIALYo Soy la Gran Plaga, majestuosa, terrible, egocéntrica,Todopoderosa… ¡Voraz!Yo Soy la Gran Plaga. Llevo tiempo detrás de ti, lo sabes bien.La comida pronto escaseará.Eres consciente de eso, ¿verdad?El poco alimento que te puedas llevar a la boca estará contaminado,Yo, la Gran Plaga, personalmente, de ello me he ocupadoTe lo pensarás dos veces antes de saborear cualquier bocado.Este será tu mayor tormento.Tu Muerte, tu destrucción, tu degradación.Desde 747 ARTISTA OFICIALos animamos a inmunizaros ante la llegada de la Gran Plaga,nosotros ya lo estamos haciendo desde hace tiempoNo os paséis de la raya pero no os quedéis quietosTenéis que consumir veneno, poco a poco, tenéis que hacerlo,es necesario si no queréis morir cuando la Gran Plaga forme parte de cada alimento.Veneno para resistir. ¡Es necesario!Un solo movimiento verdadero.747 ARTISTA OFICIALhttp://747es.com/

    19 abril 2010 | 08:30

  15. Dice ser rojoescarlata

    dos comentarios que no puedo hacer …uno que sí:Bravo por la música Constantino … no la abandones!;-)

    19 abril 2010 | 08:35

  16. Dice ser hola...

    para clienta insatisfecha :me gusta la cancionun saludo a Constantino.

    19 abril 2010 | 09:40

  17. Dice ser Núria

    Primero decirte Marisa k este comment ayer en la Chapi:» Núria «k»El comment anterior no es mio…XD19 Abril 2010 | 01:26 AM «…aunke bastante logrado TAMPOCO ES MÍO…allí sólo leo pero ahora sólo comento akí, en el de Tito, en el del Jefe de tanto en tanto y en la Crónica Verde ídem…Kizás debí añadir SOLTERO Y SIN HIJOS por lo de las pensiones alimenticias y tal ;)Bon dia!

    19 abril 2010 | 10:01

  18. Dice ser Núria

    P.D.:…por cierto Marisa pásale mi blog a tu cuñá…k se enrrolle k próximamente es mi cumple ( 35 ) y mi aniversario de boda ( 10 ) el mismo día…Ya corro yo con los gastos de envío y una gratificación 😉 ( Clika sobre mi nick )

    19 abril 2010 | 10:03

  19. Dice ser Hitano

    Hombre, hay música que sí ofende. A mí, por ejemplo me ponen Estopa ó Alejandro Sanz y gitanadas similares en un taxi y me bajo inmediatamente

    19 abril 2010 | 10:14

  20. Dice ser arkana

    /clap /clap por constantino

    19 abril 2010 | 10:25

  21. Dice ser CANARIAS 7

    Gracias a D. Constantino, por su servicio, por el trabajo bien hecho…y por hacer de este país…un país de buenas personas.GRACIAS a todos los Sres. Constantinos que hay en este país, de los que podríamos aprender…pero a los cuales no vemos por su propia discreción, pero que hacen de este país…país.Exijo…que les permitamos a los Sres. como el Sr. Constantino que una vez se jubilen, sigan pudiendo hacer cosas por este país y sobre todo por las personas que lo habitamos, que se sientan útiles como siguen siéndolo y que les demos la oportunidad de que nos hagan participes, sobre todos a nuestros niños y jóvenes, de toda su humanidad y experiencia. Lograremos mejores personas.

    19 abril 2010 | 10:29

  22. Dice ser Comprar libros

    Hoy te lo has currado tio. Genial entrada la de hoy.Comprar libros

    19 abril 2010 | 10:33

  23. Alquiler de apartamentos, pisos y chalets en la Costa de la Luz, completamente equipados y amueblados. Por días, fines de semana y vacaciones en general.Ver fotos y videos en http://www.playarocio.esApartamentos Turisticos Costa de la Luzhttp://www.playarocio.es

    19 abril 2010 | 10:41

  24. Dice ser lluvia

    Supongo que todos (o casi todos, porque hay excepciones claras) tratamos de ser buenas personas, en el trabajo, en nuestra vida personal, en todos los aspectos de nuestra vida… Al final, y vuelvo a suponer, es lo que cuenta…¡¡Bien por Constantino!!Buena semana para todos…

    19 abril 2010 | 10:43

  25. Dice ser Ana

    No como tú, que vienes aquí a cascar las cuatro tonterías que te pasan en el taxi y a inventarte otras tantas… y que aburren a los felpudos!A ver si aprendes de Constantino y cierras el pico y este espacio donde cuentas a trompicones lo inenarrable por aburrido e irrelevante.Después de lo de «Justo» es que no te soporto!

    19 abril 2010 | 10:57

  26. Dice ser Arkangel

    Todos los dias se jubilan profesionales que han sido honestos, limpios, educados y honrados en su trabajo..no veo la excepcionalidad de el caso de constantino..a no ser que quieras decir, que sea eso precisamente una excepción y que la gran mayoría de los taxistas no sean asi. Me reitero..no veo la excepcionalidad del caso como para escribir una entrada..pero claro es tu blog y eres libre de escribirla y tambien de ser simplista.

    19 abril 2010 | 11:21

  27. Dice ser simpulso

    Si todos fuéramos Constantino…

    19 abril 2010 | 12:03

  28. Dice ser josezgz

    Los Constantinos no llaman la atención… de esos hay muchos… afortunadamente.Saludos

    19 abril 2010 | 12:30

  29. Dice ser clienta insatisfecha

    Por Constantino.https://www.youtube.com/watch?v=COiIC3A0ROM

    19 abril 2010 | 12:41

  30. Dice ser Lara C.

    Constantino el perfecionista. Perfecto hasta consigo mismo, su más duro critico.

    19 abril 2010 | 12:46

  31. Dice ser Por Constantino

    «La música no ofende a nadie»https://www.youtube.com/watch?v=COiIC3A0ROM

    19 abril 2010 | 12:53

  32. Dice ser UNO más

    Hay muchos Constantinos que por no hacer ruido pasan desapercibidos y que sólo tratan de hacer bien su trabajo.Gente tranquila y lineal que siguen su carril sin invadir el espacio de los demás.

    19 abril 2010 | 13:17

  33. Dice ser lidia

    Apreciar los pequeños detalles que convierten en grandes las actitudes…es una de las cuentas pendientes de esta sociedad, que no se valora la profesionalidad y el buen hacer…Por eso somos individuos y no colectivos. Por eso está bien no generalizar y personalizar…y por eso está bien…luchar por ser una persona que tinta su profesión de una calidad particular.El trato es fundamental.

    19 abril 2010 | 13:55

  34. Dice ser nike

    Monotematico.Lastima, porque cuando sus vi?etas no van de politica tiene trabajos interesantes.Por cierto: para cuando vamos en este pais a SUPERAR una guerra que ocurrió hace mas de 70 a?os?En las guerras muere gente y los del bando perdedor suelen acabar en fosas comunes.PuntoRecuperarlos?Esta bien, de hecho es ético.http://www.uggcardy.org/louis-vuitton-sunglasses-c-1550.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlPero usar a los muertos de na guerra de hace mas de 70 a?os para hacer politica me parece algo cuando menos inmundo.Mi opinion,claro

    19 abril 2010 | 14:24

  35. Dice ser saturnino

    Ya me podías haber avisado Dani¡

    19 abril 2010 | 14:54

  36. Dice ser xulita

    Afortunadamente hay señores Constatino en todas las profesiones.Gente amable que intenta hacer bien su trabajo todos los días, aunque algunas veces no sea facíl o te lo pongan dificil.Que disfrute de su jubilación muchos años.

    19 abril 2010 | 16:56

  37. Dice ser Puntillitas S.L.

    A quien Constantino se arrima…

    19 abril 2010 | 17:23

  38. Dice ser Pruden

    Q contenta estoyyyyyyyyyyyyyy.jejeje, evidentemente era broma.Pues sí debe dar gusto jubilarte y notar aprecio en los compañeros y haberlo recibido durante el tiempo que haya compartido con vosotros, ese hombre tiene lo que se ha ganado, personas que le quieren.

    19 abril 2010 | 18:08

  39. Dice ser Lucia

    me ha encantado… gracias por enternecer mi tarde (hasta ahora solo vi a desgraciados en mi camino! grrrr)

    19 abril 2010 | 19:41

  40. Dice ser Noimporta

    ¿Y a quién le ha vendido la licencia y por cuánto? ¿Llora de pena o de alegría?

    19 abril 2010 | 19:44

  41. Dice ser simpulso

    Por alusiones (tengo el correo petao):Sí: El taxista Daniel Díaz que aparece en el reportaje de hoy de El País soy yo.Sí: Un guiri me propuso llevarle a Suiza por 2.000€ desde Barajas.Y no: No quise llevarle. Tenía otros compromisos mucho más importantes (como el concierto de Iván Ferreiro de esa misma noche, entre otros…).El repor de marras:http://bit.ly/chylhr

    19 abril 2010 | 20:08

  42. Dice ser Núria

    …bueno tienes otro muuuucho más «importante» todavía ejejeje…Por alusiones contesta tb a la Noimporta…k ha estado muy aguda 😉

    19 abril 2010 | 20:19

  43. Dice ser Noimporta

    ¡Vet aqui! Ahora nos descubres porqué no te hacen falta los vales descuentos, jajajaja ¡Pobres taxistas!

    19 abril 2010 | 20:20

  44. Dice ser manu

    Me parece muy loable la labor ( que no la vida ) de Constantino.En mi caso, espero y deseo que mis últimos días laborales no caigan en manos de » una gamuza sacando brillo al taxi «. Me gustaría, por ejemplo, que un disparo certero proveniente de una Magnum del 44 a manos de una amante celosa, anticipase acontecimientos. Sería una jubilación como más pasional, ¿ nooo ?.Pd : Hiciste muy bien en no ir a Suiza por 2000 €. Yo tampoco hubiese ido; luego tienes que volver, y da una perezaaaaa.

    19 abril 2010 | 20:28

  45. Dice ser Mariam

    Si Constantino se jubiló seguro que ha pasado a mejor vida..Por cierto, sí que serían importantes los planes de tu sábado noche para renunciar a los 2000€!

    19 abril 2010 | 20:42

  46. Dice ser simpulso

    Las licencias han bajado mucho muchísimo, Noimporta. 150.000, 160.000€ como mucho.Para el que la compró hace muchos años, es un buen dinero. Pero si la tuviera que vender yo a ese precio, sería mi ruina (y la de mis hijos que no tengo).

    19 abril 2010 | 20:52

  47. Dice ser Noimporta

    Te vendo dos…. dos licencias no: dos hijos jajajajaja… (también bien de precio…)

    19 abril 2010 | 20:55

  48. Dice ser rojoescarlata

    «tengo el correo petao» … chico cuánto te quieren … no te quejes!!:-)espero que el volcán se quede tranquilito para el próximo lunes que vuelo yo también …a ver si voy a tener que sobornar a un taxista guiri pal retorno spain … y esos son chungos chungos los extranjis esos …(XD)

    19 abril 2010 | 23:56

  49. Dice ser Marisa G.S.

    Jopé, pues 2000€ hasta Berlín y otros que te podías hacer de vuelta, porque supongo que el aeropuerto berlinés está también cerrado, no son nada desdeñable.Del artículo que has puesto me ha llamado la atención sobre lo de que gente con codhes particulares se está ofreciendo a realizar esas rutas europeas y así sacar unos beneficios extras,Estoy por sacar de la cama a mi marido y azuzarle para que coja el laguna, que solo tiene 40000kms y se apunte a horas extras , jejejeje; y si a mano viene el novio de mi hija que está en el paro que use su peugeot 207(el coche es de mi hija que sí tiene trabajo)y hala a coger pasajeros a Barajas con destino europeo. No creais que es mala solución para gente que está en el paro y pagando el coche.Era broma ¿EH?PD: Noimporta, creo que más que vendérselos, deberías alquilárselos con pago por adelantado, ya que en las compras está incluido el periodo de prueba y devolución y restitución del dinero. Y fijo que te los reenvia, jajajajajaj Que no saben lo que es tener gemelos.

    20 abril 2010 | 12:55

  50. Dice ser 080

    me encantaria jubilarme en el taxi como constantino, pero espero que no suceda.Tengo un constantino en el corazon encerrado a base de puñetazos de taxistas y clientes.

    23 abril 2010 | 13:05

Los comentarios están cerrados.