Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Contra natura

Imagina que un hombre sordo acude solo a un concierto de U2. Imagina que el hombre sordo se coloca justo en el centro del estadio rodeado de gente por todas partes: 65.000 personas a su alrededor. Imagina que empieza el concierto, sale Bono al escenario y todo el mundo comienza a gritar, incluido el sordo. Suena el primer tema y las 65.000 personas cantan a coro: «Un, dos, tres, catorce». El sordo hace lo posible por imitar el movimiento de los labios del grupo de chicos que está junto a él. En apariencia, cualquiera diría que el sordo está integrado, disfrutando como el resto del concierto. Nadie podría sospechar que aquel chico de la camiseta verde que ha acudido solo a un concierto de U2 en realidad no está escuchando absolutamente nada, ni siquiera ha leído nunca canción alguna de aquel grupo, ni conoce el nombre de los miembros de la banda (para qué).

Así, como el chico sordo en un concierto de U2, me he sentido yo esta mañana, sin motivo, mientras conducía mi taxi por la Avenida del Planetario.

No sabría describirlo mejor.

59 comentarios

  1. Dice ser lidia

    Si no estás por obligación sino por estar, aunque te sientas extraño o desconocido o desconozcas, aunque no experimentes ninguna sensación y estés en medio de miles de personas que sí que las sienten…la emoción, el entusiasmo…el cabreo, la frustración planetaria…el amor o el odio…El visionarlo de esa manera sólo te aporta sentirte «el extraño del grupo», pero la mente puede mucho más que los sentidos.Querer, es poder. El cómo puedes, depende exclusivamente de tu deseo y tu ahínco.Eso sí, hay muchas metáforas. Lo del sordo, no me ha gustado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser rojoescarlata

    sin substancia … (no la metáfora, sino el contexto)divagaciones difusas …igual que ayer: vacío el orígen, vacío el destino¿qué pasa simpulso?¿te estás reservando? O es que no tienes reservasnos subestimas, te subestimas o es que has decidido quedarte en el olimpo del retiro etéreo monacal? En ese caso, yo aquí me apeo.échale madera, sé pasional, ¿no presumías de ello?…yo no lo estoy viendop.d.1: … no me hagas caso es solo una opinión, mi opinión. Hoy a mi me hierve la sangre por la injusticia y la sinrazón y tengo ganas de guerra … y no de elucubraciones vagas o sin destino.p.d. 2: como dijo aquél tipo … siempre nos quedarán los cometaristas … que los ingeniosos no falten (añadiría yo).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Silverwake

    [quote]SuxTal vez el hombre llevara un «bonotone» jeje… por lo demás no te capto.Buenas noches :)[/quote]O más bien, un sonotone comprado en Bonavox, Dublin 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Marikiya/wi!

    Buenos días!Dicen que los sordos «oyen» la música por las vibraciones, intenta tú buscarlas en esa carretera a ver si oyes algo :)Un saludooo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser CANARIAS 7

    Usa woofers…no puedo oirte…pero te hablo o solo muevo mis labios. ¿me escuchas?, ¿no?, pero mueves tus labios.Solos, sordos y mudos. Mudos, sordos y solos…¿se hara rutina?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sux

    Tal vez el hombre llevara un «bonotone» jeje… por lo demás no te capto.Buenas noches 🙂

    07 abril 2010 | 01:00

  7. Dice ser Cementerio del Folk ( aquí yace una vibra)

    Podría haber sido mucho pero si en vez de ser U2 , es un conciertazo de Leonardo Cohen !.

    07 abril 2010 | 01:03

  8. Dice ser Olivia Frateli

    » no está escuchando absolutamente nada, ni siquiera ha leído nunca canción alguna de aquel grupo, ni conoce el nombre de los miembros de la banda (para qué) «» El sordo hace lo posible por imitar el movimiento de los labios del grupo de chicos que está junto a él «Para qué.

    07 abril 2010 | 01:08

  9. Dice ser Olga

    Qué habia en la Avenida del Planetario? Una procesión, una manifestación…?

    07 abril 2010 | 01:15

  10. Dice ser raul agusti

    gran metafora chico

    07 abril 2010 | 01:25

  11. Dice ser amoskado

    Un compañero ciego, hace muchos años, acudía regularmente a ver partidos de baloncesto. Partidos de su equipo, y en su cancha preferida. Le pregunté si acudía habitualmente con alguien en concreto, o en grupo, cómo iba, pues quería saber cómo se enteraba de un espectáculo que «enloquece» a su público. Me contestó que a veces acudía con gente, pero que no necesitaba «ver» para «sentir» lo que sucedía. Lo que nosotros veíamos en el marcador: personales, puntos, segundos, tan esenciales para «nuestras emociones» el ciego lo iba anotando en el cerebro y así sentía y vibraba al unísono con quienes se sentaban a su lado.Supongo que como asteroide taxi de movimiento impredecible, algo habrá sucedido en la avenida del planetario. Clica sobre mi nombre, si eres de Madrid, por el tema de eventos gratis.

    07 abril 2010 | 01:29

  12. Dice ser onhaya

    Me ha encantado tu metáfora. Un placer leerte. Saludos

    07 abril 2010 | 02:08

  13. Dice ser Austral

    Fijate Dani…. a mi que me pasa lo contrario.Me siento como una que va a escuchar un concierto de U2 con 65.000 personas alrededor y la única que oye soy yo. El resto, los otros 65.000 son los que están sordos…. y gritan sin escuchar, gritan palabras sin sentido. Yo soy la única ue se entera y para la que todo tiene un sentido.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    07 abril 2010 | 02:37

  14. Dice ser Austral

    AFORTUNADA ME SIENTO….

    07 abril 2010 | 02:45

  15. Dice ser Bloyssy

    EL CHICO SORDO VIVE …….COMO VOS QUE CONDUCIAS TU TAXI……VIVES……

    07 abril 2010 | 03:06

  16. Dice ser E.T.

    A mi me pasa algo similar a lo que dice Austral. Yo me siento como el unico cuerdo, inteligente, sabio, que percibe lo que hay mas alla del velo de Isis, que ve el mundo de distinta forma a como lo ven los demas, que ve el trasfondo de la mentira que es la vida… en otras palabras… me siento como el unico enfermo cuerdo en un mundo de idiotas ignorantes.

    07 abril 2010 | 07:19

  17. Dice ser Águeda

    El chico sordo, va a al concierto de U2 porque adora experimentar la mente de grupo, la euforia, barullo y escándalo de las masas. Si el chico sordo se tirara en mitad del concierto al suelo, llamando la atención, date, que gran parte de los su al rededor y por efecto dominó, la gente se tiraría al suelo por…No sé que habría en el planetario.Pero no está mal ser la oveja negra.http://naufragiodelrecuerdo.blogspot.com/

    07 abril 2010 | 07:19

  18. Dice ser Hitano

    ¿Qué pasa en la avenida del planetario?. Que no todos vivimos en el ombligo del mundo… que diga, en Madrid.Por otro lado, yo no soy sordo y me sentiría igual que lo que tú describes en un concierto de U2. Simplemente, no me gustan y desconozco canciones, nombres, melodías,…

    07 abril 2010 | 07:27

  19. Dice ser Revol

    Pues yo a veces siento que la marabunta que nos rodea está fingiendo,… interpretando, y que el unico que lucha para no ser absorvido por un teatro tan absurdo soy yo.Y, consecuentemente, me quedo solo.

    07 abril 2010 | 07:36

  20. que desgracia ser sordo en un concierto de u2….—consulta las mejores cuentas remuneradas y sacale la maxima rentabilidad a tus ahorros.

    07 abril 2010 | 07:57

  21. Dice ser LARREY

    Al post de hoy le viene ni que pintada esta banda sonora: https://www.youtube.com/watch?v=9yzZue9M_d0(nota: cuando Enma Suarez era tan guapa…)

    07 abril 2010 | 08:43

  22. Dice ser Letas

    A veces no sentimos así, y entre estas veces, algunas veces no sabemos el motivo. O quizá no lo queramos saber. No lo sé. Supongo que, a veces.

    07 abril 2010 | 08:47

  23. Dice ser lluvia

    Imagina que habitas en un mundo sin barreras… Imagina que buscamos y solo encontramos colores para pintar sobre el cielo… Imagina que dejamos de plastificar relaciones y conversaciones… Imagina que humanizamos alegremente al hombre… Imagina todo lo que nos perdemos por mirarnos el ombligo… Imagina que tu taxi te protege de falsas sensaciones, pensamientos aburridos, situaciones repetidas, vidas rutinarias… Imagina que tu taxi exprime para ti el mejor zumo de vida enriquecida con momentos quirúrgicos pulcramente esterilizados… Imagina

    07 abril 2010 | 08:57

  24. Dice ser UNO más

    Tengo yo amistad con un buen facultativo que podría charlar contigo sobre tus neuras no superadas y problemas subyacentes de una infancia problemática… estás peor que yo…

    07 abril 2010 | 09:03

  25. Dice ser Sunrise

    Estoy de acuerdo con CARPE-DIEM, lo que percibe un sordo que va al concierto de U2 es la vida en si, los latidos del corazón, las vibraciones, las sonrisas, la energía positiva multiplicada, concentrada en un sitio maravilloso! Así lo percibía yo el 2 de julio.. 3 horas de pie con miles de personas cantando..No sé que percibía el autor del artículo – ruido? caos? desconexión? La vida?De todas formas es bueno saber que hay gente que piensa y lo describe, que se siente diferente en este país de mucho sol…Un calido abrazo!

    07 abril 2010 | 09:30

  26. Dice ser CANARIAS 7

    @lluviaGRANDE…MUY GRANDE

    07 abril 2010 | 09:42

  27. Dice ser Oriundo

    Que habia o hay en la avenida del planetario. Que alguien de Madrid haga una exposicion de como es la Avenida, para los que no la conocen. Hay mucho trafico, es muy grande, es muy larga… Un abrazo a todos,

    07 abril 2010 | 09:58

  28. Dice ser audioprotesista

    Habria que ver el tipo de sordera que tiene y demas pero te aseguro que ese sordo (hipoacusico) percibe mas que muchos de los que estaban en el concierto. Ya ya se q es una situcion hipotetica pero no esta bien planteado. Algun resquemor con los sordos??!! alguna duda la resulvo con mucho gusto.

    07 abril 2010 | 10:12

  29. Dice ser Las mulas arando

    Al sordo del concierto le pasaba lo que a la mayoria de los personajes que aparecen por aqui a diario, que creen entender lo que escribes y no dan una .Y puedo prometer y prometo, que el sordo captaba mas que a los anteriormente mencionados.

    07 abril 2010 | 10:12

  30. Dice ser Cada vez más sordo, más ciego, más mudo

    Un mudo, un ciego y cualquiera que tenga que convivir con el dolor sabe más del alma de la vida. No tiene necesidad de sentarse a escuchar el silencio porque es el silencio quien se sienta a escucharle a él.Coro, canción y griterío son sólo signos intérpretes para el que conoce mejor que los demás el interior de las cosas porque vive en el Interior de sus sentimientos.Un ciego es alguien que mira, aunque no vea. Un mudo es alguien que sabe hablar y entenderse con aquél a quien los demás no entendemos: el silencio.Y un sordo….., los hay tan agudamente perceptivos que les gusta ir a un concierto de U2 para ver gritar al silencio reprimido de sesenta mil gargantas calladas el resto del tiempo y, encima, presienten el por qué.Genial el comentario de Lluvia

    07 abril 2010 | 10:29

  31. Dice ser Núria

    Y si ese sordo no es hipoacusico y es otosclerosista, k ?Pues aunke no me mole hablar del tema: cada día estoy peor de lo mío…además de no poder cumplir mi sueño de ser «coneja» y tener 3 o 4 churrumbeles por k perdería todavía más audición: como me ha pasado en mis 3 embarazos ( uno fallido a los 3 meses pero k tb me afectó a la oreja )…Me niego a ponerme audífono: ya sé k soy gilipollas…a pesar de tener un «phonak» de última generación y 2.900 euritos, en su funda…Es jodido ver cómo cada día uno oye menos…Es jodido ver una peli tirando de substitulos ( la mayoría de la tv están muy mal substituladas ), es jodido pensar k igual no llegarás a oir a tus nietos ( suponiendo k los tenga ), es jodido reñir con el pariente por k se piensa k le ignoras pero en realidad no le has oído…es jodido pensar k algún día no pueda oír mis cd´s de El último de la Fila…Bon dia!!!P.D.: …pero joder Simpulso ( y mira k aún te tengo algún aprecio ) es más jodido sentirse así sin estar sordo…Háztelo mirar…o mejor escribe: plásmalo aunque luego no lo públikes akí ni en ningún sitio: te ayudará…

    07 abril 2010 | 10:31

  32. Dice ser Núria

    …por no hablar de los jodidos «tinnitus» nocturnos…

    07 abril 2010 | 10:33

  33. Dice ser Mariam

    No hay más sordo que el que no quiere oir…

    07 abril 2010 | 10:58

  34. Dice ser Arkangel

    «El sordo hace lo posible por imitar el movimiento de los labios del grupo de chicos que está junto a él. En apariencia, cualquiera diría que el sordo está integrado, disfrutando como el resto del concierto»¿Crees que la gente normalmente intenta aparentar algo, para sentirse integrado?..pues será tu caso..no sé, a veces das unas lecciones de superficialidad que acojonan..quien necesite aparentar para sentirse integrado, debe de tener un corazón y una personalidad tan ínfima..yo prefiero sentirme deshubicado a aparentar para que los demás me acepten o se sientan agusto conmigo. A habido momentos en mi vida que he intentado amoldarme a según que situaciones, pero aparentar..nunca, jamas de los jamases.

    07 abril 2010 | 11:10

  35. Dice ser Cada vez...

    El niño que toca el banjo no es actor, es apenas un chico autista encerrado en su mutismo que residía cerca del lugar donde se estaba filmando la película.Cuando,por casualidad, el equipo paró en una gasolinera, surgió esta escena notable del film, que el director Boorman tuvo la felicidad después de incluir en la historia…Fíjaros en la expresión del niño… Al principio, triste y pequeño. Pero, a medida que toca su banjo, crece con la música y se va dejando llevar por ella hasta transformar su expresión en alegría, rescatada gracias a un guitarrista forastero.El niño crece, brilla y exhibe su sonrisa expresada en los pliegues de su deficiencia – sonrisa maravillosa que la magia de la música trae a la superficie.Después, vuelve dentro de si, dejando su parte de belleza eternizada en este film.Este niño mudo tiene mucho que decirhttps://www.youtube.com/watch?v=1tqxzWdKKu8

    07 abril 2010 | 11:23

  36. Dice ser Núria

    …no es cuestión de «querer» sino de «poder»…

    07 abril 2010 | 11:44

  37. Dice ser simpulso

    Sin metáforas este mundo sería idescriptible.

    07 abril 2010 | 12:08

  38. Dice ser CARPE-DIEM

    Te aseguro que el chico sordo percibe las vibraciones, con eso puede sentir lo que le trasmiten los demás en ese concierto…Si tú no has sentido nada esta mañana, por la avenida del planetario,deberias escuchar los latidos de tu corazón, puede que sea eso, no paras a escucharte…Beso cálido.

    07 abril 2010 | 12:31

  39. Dice ser aeronautica

    Pa lo que hay que escuchar en un concierto de U2…verdá.

    07 abril 2010 | 12:33

  40. Dice ser Lara C.

    Las metaforas son como las láminas del famoso test de Rorschach, y las palabras también, incluso la vista nos engaña, pero el tacto… el tacto es puro. Algunos ciegos dicen ser más felices siendo ciegos que si fuesen sordos. El caso es que llevo unos dias preguntando a la gente, que que preferiria ser sordo o ciego, todo el mundo me dice sordo.Besitos.

    07 abril 2010 | 12:34

  41. Dice ser Rubia despeiná

    Yo también pienso que es mayor desgracia ser ciego que sordo. Intuyo no obstante que todas las personas ciegas, sordas, sordomudas o mudas… son personas con una riqueza interior y una facilidad de introspección pasmosas. jamás hay que infravalorar las potencialidades de personas muy acostumbradas a la reflexión particular, al análisis, al pragma, la lógica, la supervivencia… son mucho más valientes que los demás. Pero que me aspen si alguien alguna vez es capaz de intentar «llevarme» a un concierto de U2.Muy buenos motivos han de «arrastrarme» a ello.

    07 abril 2010 | 12:42

  42. Dice ser takon rojo

    Ultimamente yo me siento sorda de un pie, porque por más que le indico a mi pie que camine hacia algún lado no me hace caso y se queda parado sin inmutarse viendo la vida pasar a pesar que yo quiera emigrar a otro lugar lejos,muy lejos de aqui; Sin más.Un beso.

    07 abril 2010 | 12:51

  43. Dice ser bag on sale

    (\/)*(\/)☆☆ △△△﹨/__//__…En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.uggcardy.org/christian-louboutin-christian-louboutin-s…Saludos cordiales

    07 abril 2010 | 13:24

  44. Dice ser lluvia

    Imaginemos que no, Canarias 7Besos primaverales

    07 abril 2010 | 14:36

  45. Dice ser Enmascarado

    Ese sordo tenía tanta suerte…64999 personas vibrando, descargando adrenalina, gritando, endorfinas por doquier. Un chute bestial de energia positiva para él solo.Y encima con el lujo de ser una banda como U2 la generadora.No te quejes Daniel, si fuiste capaz de absorber tanto como ese sordo afortunado ya estarás cargado para rato.Cómo dice maravillosamente Lluvia… imagínate.

    07 abril 2010 | 17:22

  46. Dice ser Noimporta

    «En apariencia, cualquiera diría que el sordo está integrado, disfrutando como el resto del concierto»En ese punto del post he parado… Hasta entonces nada me había dado a entender que ese chico no estuviera integrado… ¿qué hay que hacer para sentirse «integrado» en un grupo? ¿Imitarlo como los monos? ¿Coincidir al 100% con los gustos o maneras del grupo? Imposible. Yo me siento integrada sólo con que se respeten mis ideas y mis gustos. Soy capaz de compartir momentos con personas muy distintas a mi; si me respetan yo respeto. Y lo más importante: nadie decide si me integro o no. En todo caso serán los demás los que me excluyan, y ya se sabe que excluir a los que no son como tú gustas tiene un nombre.

    07 abril 2010 | 18:41

  47. Dice ser Lucia

    Ánimo 😀

    07 abril 2010 | 18:45

  48. Dice ser xulita

    A mi me pasa a diario y un par de veces.

    07 abril 2010 | 19:42

  49. Dice ser megustas

    ‘cada vez…’ gracias por tu comentario y el youtube, es cierto que a veces alguien tiene algo dentro y parece que no pueda ser expresado, como mudos o sordos o ciegos y los demás si prestamos atención podemos capturarlo y dejarlo para siempre eternizado.besos culés, sin ánimo de provocar,jajajaja

    07 abril 2010 | 19:48

  50. Dice ser Nirella

    Por un momento la escena se me ha antojado escalofriante.[…]¿Y si todos fueran sordos, pero cada uno gritase imitando a la multitud, creyendo que los demás no lo son?

    07 abril 2010 | 20:11

Los comentarios están cerrados.