Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Desconexión imposible

Para un urbanita de vocación como yo, pasar estos cuatro últimos días de Semana Santa encerrado y alejado de la ciudad, sin coches, ni humos, ni ruidos, ni wifis, ni piercings, ni iPods nanos, ni graffitis, ni yonkis, ni taxímetros, ni minifaldas vaqueras, me ha ayudado a entender lo extrañamente ligado que estoy a la decadencia:

¿Cómo se puede echar de menos la contaminación? ¿cómo es posible sentir ahogo al respirar aire puro, o dolor de cabeza ante la ausencia de ondas electromagnéticas pululando por doquier, o ardor de estómago por consumir productos naturales sin edulcorantes ni conservantes? ¿serán estos síntomas, acaso, efectos secundarios del síndrome de abstinencia que provoca el caos de las grandes urbes?

Ni siquiera el sonido ambiente de aquel pueblo ha sido tal y como yo esperaba: El murmullo de los pájaros sonaba a samplers sintetizados en el rack de mi cabeza, a composiciones aleatorias de bits arrítmicos.

Los lugareños, por su parte, se me antojaron avatares manejados desde el otro lado del mundo.

Y las noches estrelladas, preciosas, parecían salvapantallas con miles de píxeles en esa gran pantalla panorámica que allí llamaban cielo.

Lástima que no llevara encima una cámara digital con la que capturar todas esas imágenes (para modificarlas luego, a mi antojo, con el Photoshop).

72 comentarios

  1. Dice ser Lara C.

    Has descubirto que eres un ansioso, jajaja. No tenias que demostrar nada a nadie, así que para que sufrir.En el libro de «los renglones torcidos de dios» los enfermos mentales cuando salian del sanatorio no lo soportaban y se ponian malos, con vomitos y crisis de ansiedad. Algunos enfermos crónicos despues de muchos años de enfermedad se curan y no lo pueden asumir. Los presos despues de muchos años de presidido no soportan la libertad…Estamos como queremos.Besitos y bienvenido.

    05 abril 2010 | 01:01

  2. Dice ser Wolfgang

    Pues que pena… pero bueno… cada ser humano es único (dicen) : )

    05 abril 2010 | 01:05

  3. Son las dos de la mañana y vuelvo de tomar algo en un garito y de camino a casa iba pensando con que post me sorprenderías… espera tu regreso como cualquier urbanita desea con gran anhelo el fin de semana… somos animales de costumbres… o eso dicen…Saludos!

    05 abril 2010 | 02:08

  4. Dice ser sherpa

    A eso le llamo yo síndrome de Estocolmo.Todo el jodido año encadenado a un sistema de valores que nos hace esclavos de la tecnocracia, la burocracia, taxicracia y todas las «cracias» que te puedas imaginar, y cuando consigues evadirte por cuatro miseros días, lo echas en falta???Gensanta, Simpul!!! Estás enfermo de «urbanosis».PD: Tu falta de espíritu rural me perturba… mooolas.

    05 abril 2010 | 02:20

  5. Dice ser Núria

    …k poco te pareces a Daniel el mochuelo…Me compadezco doblemente por tí: urbanita de vocación y sin pueblo ( dónde veranear ni veraneaste )

    05 abril 2010 | 02:25

  6. Dice ser amoskado

    Ok, has visitado la gran vía hacia el infinito en ese convento. Supongo que nos hablarás de las voces que se oyen en su vaivén del más allá al más acá. Y del silencio celestial de las estrellas en cualquier noche. Seguro que en algún momento tuviste -o creíste tener, tanto monta- hilo directo con ese «salvapantallas» y supongo que quizá, algún día una frase estrellada brillada con luz propia en este blog… y quizá entonces leamos una chiribita celestial una perla abisal, un suspiro estelar. Solo el-la madrileñ@ clica sobre mi nombre

    05 abril 2010 | 02:46

  7. Dice ser Marisa G.S.

    Me temía que era eso lo que te iba a ocurrir.La causa es muy sencilla. Eres un extremista.Me explico: me pareció muy radical eso de no llevar nada de dinero(podías darte un garbeo por el pueblo y distraerte algo), ni libros(mal hecho)para tumbarte en el campo a leerlo aprovechando ese silencio, ni música.Es que ir al campo o a un paraje natural, no tiene que ser dejar de lado todo lo demás de la ciudad.El monasterio al que hayas ido(ya nos dirás cual era), que creo que en Burgos habrá por lo menos 15,es un lugar idóneo por la paz, pero sin exageraciones, para sacar fotografías de los alrededores, de los monjes, socializar con la gente. Si hubieras hecho lo que te indico, habrías disfrutado de la alimentación sana, del aire puro, del silencio.Siempre he dicho que no se puede ser radical en ningun aspecto de la vida.Pues estoy de regreso de la bella Cantabria, un poquillo pasada por agua, pero es lo que había. PD: Pescador, ¿hiciste el zafarrancho que pretendías,jejej? ¿O no has hecho otra cosa que darle al «bebercio» y al «comercio» dónde el Perla?. Porque no te veo a tí montando follón para echar a los musulmanes de la Mezquita de Córdoba.

    05 abril 2010 | 03:00

  8. Siempre te quedarán la entrevistas del Neox.¿Quieres ganar dinero fácilmente y sin trampas? Simplemente navegando por Internet… te pagan!! Regístrate y no olvides verificar tu cuenta.Entra en: http://osadia-mullets.blogspot.com/2010/03/gana-dinero-haciendolo…Y luego visita el resto del blog:http://osadia-mullets.blogspot.com

    05 abril 2010 | 03:49

  9. Dice ser Belén

    No te apures, lo que te ha pasado se llama «mono» :)Besicos

    05 abril 2010 | 06:04

  10. Dice ser Austral

    Que decepción… y yo que esperaba este post desde el mismo día que te fuiste. A esto le llamo yo falta de adaptación al medio. Tú sabrás…. porque el tener mil cosas en la cabeza, está claro que hacen que no te quepan más.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    05 abril 2010 | 06:41

  11. Dice ser Austral

    Y si, como dice María…. yo por lo menos me esperaba un mejor resumen de lo 4 dias que has pasado allí. Pobreza le llamo yo a esto.

    05 abril 2010 | 06:43

  12. Dice ser Hitano

    Este post suena como si ya estuviese preparado desde mucho antes de iniciar el viaje hacia el monasterio.No obstante, hay quien dice que los pueblos son tranquilidad y naturaleza, yo los llamo aburrimiento y edad media.

    05 abril 2010 | 07:16

  13. Dice ser monje claustrofobico

    Te deshumanizaste hace tiempo. Nada mas.Cuando te mueras ya tendras tiempo de volver al caustro en la caja.

    05 abril 2010 | 07:18

  14. Dice ser pedro

    Eso nos pasa por estar vivos y renegociar la esperanza, ademas de comer varias veces al dia y tener algun dinero en el bolso.Vamos, digo yo.

    05 abril 2010 | 07:49

  15. Dice ser rojoescarlata

    Feliz vuelta a tí también conductor!refranero del monje sapiens: cuando tu cuerpo te pide caña … no te encierres coleguilla.lo que echabas de menos … de verdad, de verdad … es a tus blogueros ¿a que sí?:-)

    05 abril 2010 | 08:33

  16. Dice ser sebastian

    que pena.que cosas dices madre mia. no sabes lo que te pierdes. madrid para los madrileños

    05 abril 2010 | 09:31

  17. Dice ser UNO más

    Asi que las olas de silencio y la arena de paz con soles de gregoriano no te han convencido… si es que el hermetismo y la introspección en monodosis que si no cansan.A los pobladores de las macrourbes nos pasan estos desaguisados antinaturales, como somos manufacturados la ausencia de «tecnocracia» nos produce alergia en cuanto nos exponemos un poco.

    05 abril 2010 | 09:39

  18. Dice ser Javier Hermana García

    Javier Hermana: tenés razón. Javier Hermana García.

    05 abril 2010 | 10:25

  19. Dice ser xulita

    Bueno, pues que quieres que te diga, no me esperaba otra cosa de ti.Te tira demasiado el olor a gasolina y el asfalto.Ya sabes dónde no ir cuando tengas días libres.El próximo viaje, destino más mundano.

    05 abril 2010 | 10:27

  20. Dice ser Mariam

    Bienvenido de nuevo a la city.Espero con esto que concluyas que lo de aislarte -de cualquier modo- no va del todo contigo.Y como alguien dice por ahi arriba tú eres de asfalto y ruedas.Yo pasé unos días soleadamente relajantes y playeros, aunque confieso que al final acabé teniendo «mono» de volver a Madrid.

    05 abril 2010 | 10:33

  21. Dice ser Arkangel

    Pues si no puedes desconectar, será que estás demasiado conectado a la vida que llevas y creo que es un error..tenemos que tener la capacidad de poder desconectarnos de TODO lo que creemos que es vital para nosotros y desconectarse por 4 días de la forma de vida urbanita, no creo que sea tan díficil, por eso creo que exageras.Pues yo si que he vivido estos días..ninguna forma de vida en concreto, pero he vivido intensamente..que al fin y al cabo..es lo importante.

    05 abril 2010 | 10:54

  22. Dice ser lidia

    Pues para mí, más que desconexión imposible, me ha resultado una re-conexión muy difícil, tras esta semana estupenda de sol, callejuelas, poesía, música, amigos y tiempo libre a mansalva…Vamos, que aunque cuando vuelves a Madrid sientes ese regustillo decadente del regreso a casa, yo sin períodos vacacionales me asfixiaría.Buen Lunes.

    05 abril 2010 | 11:31

  23. Dice ser Austral

    @Arkangel»Pues si no puedes desconectar, será que estás demasiado conectado a la vida que llevas y creo que es un error..tenemos que tener la capacidad de poder desconectarnos de TODO lo que creemos que es vital para nosotros y desconectarse por 4 días de la forma de vida urbanita, no creo que sea tan díficil»HAY LE HAS DAO…. nunca mejor dicho.

    05 abril 2010 | 11:44

  24. Dice ser simpulso

    El cielo, según se mire, puede producir ansiedad (ya sólo me relaja la química).Feliz vuelta a tod@s.

    05 abril 2010 | 12:12

  25. Dice ser María

    Creo que todos los que te leemos estabamos esperando un mejor «resumen» de tu Semana Santa.Bienvenido

    05 abril 2010 | 12:31

  26. Dice ser Arck

    Lo último: adoro la hiperrealidad.

    05 abril 2010 | 12:31

  27. Dice ser kika

    Si es que no se como se te ocurrió la idea… Sigue probando, habrá algo con lo que logres desconectar.

    05 abril 2010 | 12:32

  28. Dice ser N

    invivible pero insustituible…Buen comienzo de semana

    05 abril 2010 | 12:39

  29. Dice ser Mónica Tx

    Te entiendo….yo a veces huyo al pueblo de mis abuelos, esperando relajarme y desconectar de la civilización , ¿ y que obtengo?un agobio aún mayor, al ver que no hay nada, no hay ruido, no hay coches, no hay voces….silencio y naturaleza…..nooooo, ¿ En que nos estamos convirtiendo?…jajajaj.Ánimo y buen comienzo!

    05 abril 2010 | 12:43

  30. Dice ser Lokilla

    Para mí ha sido todo lo contrario. Madrid me ganó el pulso en 6 meses, tuve que irme.Me ahogaba la gente, las prisas, la falta de cercanía, el humo, la contaminación..y conste que echo de menos bastantes cosas de allí, pero las que había alí me tiraban muy para atrás…Madrid para los madrileños… 🙂

    05 abril 2010 | 12:48

  31. Dice ser Eva

    ¿Fumaste allí?

    05 abril 2010 | 12:50

  32. Dice ser aeronautica

    Hola Daniel . Me imagino que no debe haber sido nada fácil desconectar en ese lugar perdío en donde te has metido. A quién se le ocurre.Yo también le vengo dando muchas vueltas a la cabeza en esto de desconectar de algo, de un lugar.Te diré que llevo viviendo 16 años a unos 30 kilometros de la costa y llevo unos dias soñando despierta, este es mi sueño : vuelvo a la costa para vivir definitivamente en ella y a ser posible viendo el mar desde mi propia casa todos los dias del año.Es una idea que me ha creado un poco de ansiedad porque es complicada aunque no imposible. No hay nada imposible si se tiene mucha fé en algo.Quiero desconectar de una vez del interior catalán, quiero volver a mi maresme, ónde nací y crecí, donde viví hasta los 30 años.Desde Mongat hasta Malgrat de Mar pasando por Vilassar de mar, yo podría encontrar mi sitio en cualquier punto de esa costa llena de playas urbanas… ese ha sido mi sueño estos dias en los que no me he movido de casa por falta de ganas.Los del interior tal vez no lo entendáis pero me tira mucho el mar, poder contemplarlo todos los dias del año es un privilegio que honestamente debería de considerar seriamente de una vez por todas, ya que cabe la posibilidad de un nuevo traslado en mi vida y en la de mi familia.Necesito esa luz, ese olor, esa brisa. No es un capricho, es una añoranza muy grande la que siento.Me alegra tenerte de vuelta.Saludo.

    05 abril 2010 | 12:52

  33. Dice ser aio

    costalero sin rumbo, decadente de tu vertigo, anomalo de continua fijeza, y vago de tu ignorancia perpleja, salta al vacio y encontraras el eco que nunca veras tras una mente fatigada, rociate con la paz que mereces y pegate a tu sombra, buen viaje

    05 abril 2010 | 13:27

  34. Dice ser Rubia despeiná

    Ayer precisamente estuve viendo un repor sobre la centenaria Granvía madrileña… qué preciosidad de avenida, sólo he circulado por ella una vez en mi vida, existen otras ciudades europeas que he visitado con mucha más frecuencia, me conozco mejor las calles de Amsterdam que las de Madrid, son circunstancias de mi vida pero,qué bonita es la granvía madrileña, es lo que quería decir. Sólo eso.De la mano informativa de Alfredo Amestoy, residente desde hace años en la granvía madrileña, conocía el proyecto de difusión mundial que quieren emprender con esa gran arteria urbana…explicaba el periodísta que iban a rehabilitar y reconstruir un montón de hoteles y locales de lujo, de tal forma que iban a dejar la granvía a la altura glamurosa de la 5ª avenida neoyorkina. Nosé qué opinarán de eso los madrileños pero Madrid y Barcelona son dos ciudades españolas realmente admiradas por el resto del mundo entero, publiciten o no sus encantos.

    05 abril 2010 | 13:59

  35. Dice ser aeronautica

    El buen viajero siempre aprecia las cualidades personales de cada ciudad que visita. Es de burros viajar de otro modo.Los holandeses de amstel, aquella sociedad, es poco dada al «mundialismo», asi es que lo primer que se aprecia al llegar, es precisamente el sentido tan jodidamente provinciano y antiurbanita que poséen. Me llamó la atención la primera vez que estuve allí…ese «querer parar el tiempo» y ese poco apego por la competitividad urbana me dejó a cuadros…y cuando ingresé por unos dias en aquellas costumbres, descubrí lo que es querer conservar tu identidad por encima de cualquier otra cosa : los lugareños holandeses lo tienen clarísimo : se podría decir que cada día que pasa están más en contra de la » competición urbana».

    05 abril 2010 | 14:10

  36. Dice ser Sebastián

    A mí me hubiera pasado lo mismo. xD

    05 abril 2010 | 14:21

  37. Dice ser abnis

    Estás demasiado intoxicado de ciudad…a mi me pasa al contrario que a ti, con solo dos días en plena ciudad, me agobio, me cuesta hasta respirar, y más si no hay playa cerca, prefiero mil veces antes la naturaleza que los grandes edificios, antes que la contaminación, antes que cualquier cosa.Aunque de lo que no me podría desprender nunca sería de una cámara de fotos, para poder captar toda esa esencia natural, de una libreta, y un boli para escribir, de lo demás pienso que si que me podría desprender, es todo cuestión de costumbres y de maneras de tomarse la vida.

    05 abril 2010 | 14:24

  38. Dice ser Núria

    Amsterdam es la meca de civilización que antepone la vida sana a la competición urbanísitca. Son gente obsesionada por el respeto a la naturaleza y la defensión de las libertades individuales. Y tienen toda la razón oigan : el individuo es el elemento clave, su proceder frente al resto de la sociedad que le rodea también es clave.En Amsterdam se para el tiempo seguro…no hay prisas ni agonías por «hacerse notar». La gente es muuuucho más abierta a su sociedad, las familias viven en sus casas que para el forastero son «escaparates»…sin persianas, sin tapujos, sin hipocresía, sin temor a la inseguridad. Es común ver a las familias residentes en el casco antiguo, desayunar en pijama en las puertas de sus casas un domingo soleado mientras estiran sus musculos haciendo el primer ejercicio matutino. En otras muchas casas ves directamente la bandera del arcoiris, la homosexualidad queda clara y sanamente descrita, a través de aquellos cristales observas lo poco que te da tiempo a tu paso…tal vez dos rubios haciéndose carantoñas mientras juegan al ajedrez junto a la ventana…de repente las dimensiones de lo «natural» te cambian…al principio te preguntas cómo coño se puede vivir así pero al poco tiempo comprendes que el progreso no siempre es bueno para la humanidad : te produce envidia sana contemplar el modo de vida de otras sociedades aparentemente más «modernas»…y resulta que la meca del modernismo, como tranquilamente puede ser la ciudad de Amsterdam, no es más que una vuelta a los orígenes, algo que muchas otras sociedades deberían plantearse de inmediato, el estrés es el peor enemigo de coviivencia y los holandeses lo tienen muy superado.

    05 abril 2010 | 14:33

  39. Dice ser CANARIAS 7

    Ya se tu… A mi me gusta disfrutar de la variedad que ofrece cada paisaje..fuese el que fuese… vivo en el que prefiero…añoro el que no conozco…me adapto al que visito y disfruto porque lo logro, a veces, casi siempre, en corto espacio de tiempo.Vivo…y mi limite es el planeta…¿fauna, flora, cultura, paisaje, aire, cielo y tierra? Cualquiera.Buen comienzo de semana…larga.

    05 abril 2010 | 14:50

  40. Dice ser Si...

    En España vas con un cochazo impresionante y tó el mundo te mira bien : «tanto tienes, tanto vales».En Amsterdam vas con un cochazo y te miran mal : «tanto tienes, así ter has dejado influir por la codicia y el materialismo».Ves gente totalmente vestida de Prada, en bicicletas que no tienen dónde caerse «muertas» de lo viejas e inservibles que parecen ser… y es que para ellos sólo hay una verdad absoluta y esa verdad es respetar la ciudad y el espacio compartido.Están tan jodidamente concienciados de que hay que cuidar el entorno natural, que miran mal a todo aquel que mínimamente demuestre insensibilidad por ello.

    05 abril 2010 | 14:53

  41. Dice ser Chica-T

    Claro, te dejaste la ip en casa:p. Bienvenido al mundanal taxial.

    05 abril 2010 | 14:55

  42. Dice ser Sux

    ¿Estar contigo mismo (sin aditivos) no te ha resultado entretenido?Buenas tardes 🙂

    05 abril 2010 | 15:06

  43. Dice ser arde

    pues vaya forma de desperdiciar 4 dias nosecuanto dinero y una oportunidad unica.dani, el hombre que no sabe vivir fuera de matrix.

    05 abril 2010 | 15:07

  44. Dice ser mariona

    Estar con uno mismo es difícil, incluso puedes descubrir que no te soportas. El ruido de fondo ayuda a no advertirlo.:)Karma…

    05 abril 2010 | 16:27

  45. Dice ser Puntillitas S.L.

    Qué triste eres tío…, te vas a un retiro espiritual y allí te queda claro que necesitas el caos…

    05 abril 2010 | 16:36

  46. Dice ser La michi

    Normalmente la gente que va a los conventos es para hacer recogimiento espiritual , para hacer introspección, meditar y encontrar un sentido a la vida que han perdido por el camino.Si tu fuiste esperando que las musas te acogieran en sus brazos , que se te abriera la mente de repente para darte cuenta de que la vida que llevas hace que te estés perdiendo cosas mejores y sin precio….fuiste al lugar equivocado, a la vista está Dani.Suenas desilusionado ante una idea que te vendió no se quien….De todos modos, a los pueblos hay que ir con mentalidad humilde, no como un urbanita conquistador que va a sacar de la ignorancia a 4 paletos que no saben lo que es un adsl( y no digo que tu fueras así)Es el urbanita conquistador el que se está cargando las maravillas de las que podíamos disfrutar no hace mucho los que sí tenemos pueblo.El pueblo no es el remedio de todos los males emocionales…el pueblo es lo que es, se toma o se deja, pero si se deja..que se deje intacto.Mil besos y mil pashninas

    05 abril 2010 | 16:59

  47. Dice ser Enmascarado

    Siempre me dió pena la gente que no es capaz de valorar la sensillez, de no saber apreciar lo puro. De no saber buscarse en un medio natural, de no sobrevivir sino en el medio hostil.¡Qué pena!´Se de gente que se jacta se decir que lo suyo o su tierra siempre es lo mejor del mundo mundial, aunque no conozcan más allá de la esquina de su bloque.A ti se te podría incluir tal vez en este grupito, de tanto asfalto y mugre que has mamado, seguro que nunca te has parado a pensar cómo llega la miel hasta un bote o que el pincho de tortilla que has picado, está hecho con un huevo que además de salir de la vitrina del mostrador del bar antes lo puso una gallina.Pero desde luego, lo más gordo es que veas a los lugareños cómo avatares manejados, cuando es justamente lo contrario, gente desconectada a cualquier tipo de congregación.

    05 abril 2010 | 17:18

  48. Dice ser aeronautica

    Cada vez hay más gente que trata de abandonar definitivamente las grandes urbes para tratar de encontrarse a ellos mismos en otros medios mucho menos hostiles y mucho más desestresantes, como el campo, los pueblos pequeños, aldeas etc… la crisis está ayudando a empujar ese proceso migratorio y por eso insisto en la sociedad de Amsterdam que es una sociedad totalmente abocada al provincianismo : es joididamente difícil hallar una ciudad con tantas pretensiones de provincianismo y naturalidad… no he visitado todas las ciudades europeas, que más quisiera yo que convertirme en una jodida capitalista para poder visitarlas todas pero no… aunque de todas formas intuyo que es muy difícil encontrar otra gran ciudad tan cosmopolíta y tan provinciana a la vez como lo es Amsterdam.

    05 abril 2010 | 18:09

Los comentarios están cerrados.