Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El hombre más sabio del mundo

La niña de cejas vivas quería saberlo todo. Sentada en las plazas traseras de mi taxi, con los pies colgando, miraba a su padre como si aquel hombre grueso y con cara de circunstancia fuera la persona más sabia del mundo.

Efectivamente, nada más girar por Galileo, la niña le preguntó:

– Papá, papá, cuando alguien muere, como la yaya, ¿quién le entierra?

El padre, aunque no esperara tal pregunta, respondió con estoica agilidad:

– Le entierra otra persona, cariño.

– ¿Y quién enterrará a esa persona que enterró a la otra? – volvió a preguntar la niña.

– Pues un tercero, hija.

Y en ese macabro bucle continuaron unas cuantas calles más (¿y al tercero quién le entierra?, ¿y al sexto?, ¿eh, papá?, ¿y al noveno?), hasta que al fin la niña, cansada de enumerar o quizás porque sólo supiera contar hasta diez, sentenció el tema con una última pregunta:

– Y cuando al final todos hayan enterrado a todos, ¿quién enterrará al último?

El padre, de súbito, me mandó parar y me dijo que el resto del trayecto lo harían andando.

– Necesito respirar aire puro – concluyó tendiéndome un billete de 10€.

Se bajaron del taxi (primero la niña; luego él) y comenzaron a caminar calle abajo. Desconozco si aquel padre consiguió después, paseando, contestarle a su hija esa última pregunta. Yo, por mi parte, no habría podido. Aunque tampoco soy padre.

62 comentarios

  1. Dice ser Tamy

    Si es que, los niños al final tienen más capadidad de reflexión que muchos mayores… parece ser que es un don que se pierde con el tiempo según me han dichoUn saludo!Y animo con tus rutinas de historias ;P

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Loler

    ¿Será la niña de Rajoy?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marikiya/wi!

    Buenos (preguntones) días:Simpulso, ¿quién entierra al último?Yo es que tampoco lo sé :SUn saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aio

    testigo, espectador, necesario para que los personajes entren en accion, la atencion credula de la dimension mental y participativa que nos convierte tal cual vivimos. Buen viaje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mamadetres

    añado otra conversacion entre mis hijas (4 y 2 años)estan viendo un libro de animales de la selva y la mayor le va leyendo los nombre a la pequeña. Cuando llegan al ñu, la mayor lee ÑU, y la pequena dice, no, es una vaca, y la mayor responde, no, es un ñu, lo pone aqui, y la pequeña dice, no es un vaca, lo que pasa es que las vacas hacen ñuuuuuuuu….sin comentarios…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser laralalala

    el último se queda sin enterrar

    15 febrero 2010 | 01:02

  7. Dice ser Mai

    El ultimo se cava su propia tumba..

    15 febrero 2010 | 01:02

  8. Dice ser Marisa G.S.

    Desde luego en este post que has puesto, me he dado perfecta cuenta de que la mayoría te los inventas.Porque me parece este diálogo no puede ser real, y menos mal que reconoces que no tienes hijos, pues para los que los tenemos(por lo menos para mí)me resulta imposible imaginarme esa conversación con cualquiera de mis hijos a la edad que sea.Y más inverosimil aún , que el padre se agobie tanto y necesite respirar aire puro después de eso.¡Cantidad de preguntas importantes que responder,y a las que todos hemos tenido que hacer frente!

    15 febrero 2010 | 01:05

  9. Dice ser Lokilla

    La propia Tierra al cabo de los años, ¿o es que a los bichitos los enierra alguien? Pues eso, la Naturaleza es sabia y esa última persona sería enterrado por ella…Ains, que poca imaginación

    15 febrero 2010 | 01:07

  10. Dice ser Mariam

    Pero qué más dará que se lo invente o no.Que yo sepa un blog no es un diario.No sé, yo valoro la creatividad..He dicho.

    15 febrero 2010 | 01:18

  11. Dice ser Una pacense

    Habrá alguna catástrofe natural o nuclear y moriremos todos a la vez. No necesitaremos entierro, somos biodegradables, no?

    15 febrero 2010 | 02:23

  12. Dice ser bunny

    Entiendo perfecamente al padre, tantas preguntas, y nunca poder contestarlas como sabes sino que siempre tienes que inventar pequeñas historia y hacer que la realidad en estos momentos no les sea tan dura…Yo en su caso te hubiera pasado la patata caliente a ti, a ver como eras capaz de salir del apuro.

    15 febrero 2010 | 03:06

  13. ..Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 05:51

  14. Al último no lo entierra nadie, porque la raza humana estamos «vigilados» por la raza que nos sembro aqui en el planeta. Por lo tanto cuando vea que solo quedan dos, uno sera Simpulso (el taxidermista) y lo llamaran para que se encargue de «disecar y embalsmar al otro». Luego se llevaran s Simpulso al planeta Agostini y empezara de nuevo la historia.Simpulso donara su semilla para la nueva raza ¿humana? follandose y preñando a un mogollon de reptilianas buenorras en forma humana y todo volvera a la normalidad.Como tienen muestras geneticas de todos los humanos habidos y por habern nos volveran a clonar una vez mas y seguiremos leyendo «Ni libre ni ocupado».(Vaya manera de empezar el lunes, diciendo chorradas como todos los demas dias de la semana).Bon dia y saludos.

    15 febrero 2010 | 07:57

  15. ………Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 07:58

  16. Dice ser manu

    » Cejas vivas «, tomo nota…………………………………………No soy partidario, como padre, de dar respuestas precisas y concretas a este tipo de cuestiones planteadas por nuestros hijos. Siempre he tratado de fomentarles el uso de la » imaginación » para que ellos mismos descubran «sus» propias respuestas. A la pregunta «¿ Papá por qué…? «; la respuesta siempre » imagínate…»Claro, sobra decir, que esto les ha traido alguna que otra consecuencia algo nefasta a la hora del aprendizaje en el colegio cuando el » profe de mates » les interrogaba con el ya clásico y por todos conocido : ¿ Siete por nueve ?; y ellas contestaban : Imagínese, don Antonio, que el siete y el nueve…Buenos lunes a tod@s.

    15 febrero 2010 | 07:59

  17. Dice ser Super Target Me

    Era lisa, claro esta y la ultima respuesta del padre seria: Ouch!!

    15 febrero 2010 | 08:56

  18. Dice ser rosaura cafa

    El último es el que tiene más suerte. Se descompone mirando al sol

    15 febrero 2010 | 09:01

  19. Dice ser Esteban

    LO QUE NUNCA SE PUEDE LLEGAR A PERMITIR…Educación detecta dos casos de ’ciberacoso’ en alumnoshttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=62247

    15 febrero 2010 | 09:05

  20. Dice ser ugg boots sale

    …………..Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 09:14

  21. Dice ser rosaura cafa

    ¿Dónde está mi inocente comentario?

    15 febrero 2010 | 09:21

  22. Dice ser Des-tartalada

    jajajajajaja… ANARQUISTA HASTA LAS TRANKAS, me ha encantado tu comentario…Yo no tengo hijos, pero he trabajado con niños por mucho tiempo, y siempre me han sorprendido.Un día, a un niño de 4 años le pregunté: «¿Tú sabes a qué sabe la Luna?» y él me dijo «Claro, ¡a kalimotxo!»… Desde entonces estoy convencida de que la Luna tiene que saber a kalimotxo, ¿cómo podría nadie inventarse tal cosa?

    15 febrero 2010 | 09:23

  23. Los niños pueden llegar a darnos repuestas que nos dejan sorprendidos, yo siempre he dicho que a los niños hay que tratarlos como niños, no como a idiotas, que tontos no son, sólo son niños.http://www.latentaciondeeva.es

    15 febrero 2010 | 09:28

  24. Dice ser lluvia

    Tienen la curiosidad infinita y la facilidad para preguntar cualquier cosa, ya que aún no tienen ese falso sentimiento de vergüenza. ¡Qué maravillosa etapa! Aunque ciertas cuestiones planteadas exijan una imaginación inusual, una mano izquierda espectacular y por supuesto, ser conscientes que para ellos papá y mamá son los más fuertes, los más guapos, los más divertidos… los más listos, los “más” mejores. Si al menos fuéramos capaces de conservar parte de esa inocencia curiosa otro gallo nos cantaría…

    15 febrero 2010 | 09:29

  25. Dice ser rojoescarlata

    sí, existen niños así, y es una suerte tenerlos, pero hay que saber contestarles … no todo el mundo sabe… el tipo de la historia del «conductor amor», no sabía por ejemplo, sus respuestas eran cortas, simplonas, opacas y dejaban flecos …esos niños exigen siempre una contestación completa, lógica y coherente … y además larga, y no todo el mundo está capacitado para hacerlo ni, en caso de estarlo, le ve la importancia, o tiene el suficiente tiempo …pero si esos niños tienen la enorme suerte de tener a su lado alguién que les da las respuestas que necesitan, ese alguien se convierte en su dios.

    15 febrero 2010 | 09:48

  26. ……………..Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 09:54

  27. Dice ser yomismamarta

    si es cierto eso que dicen que los ultimos seran los primeros en el reino de los cielos tu me diras si al ultimo lo enterraron antes que a ninguno me temo que esto sera lo mas parecido a que fue antes el huevo o la gallina jajajajajajajajaja un besazo sim pulsitoposdata…ANARQUISTA HASTA LAS TRANCAS muy bueno tu comentario y con mucho ingenio

    15 febrero 2010 | 10:01

  28. Dice ser Núria

    Claro k existen niños así: yo pasé esa etapa «preguntona» con mi hijo mayor…en cambio con mi hija la eché de menos…Es una etapa muy wapa…mi hijo la tuvo a los 3 ó 4 años…Contestabas y te volvía a hacer otra pregunta, y otra, y otra…reconozco k más de una vez tenía k sentenciar: ¡Xavi cariño la mamá no lo sabe todo! Y, en alguna otra ocasión tirar de la enciclopedia Salvat k tenemos en casa o de Sant Google, XD…Bon dia!!!

    15 febrero 2010 | 10:13

  29. Dice ser yo_misma

    Papá, papá, ¿de dónde vienen los niños?

    15 febrero 2010 | 10:35

  30. Dice ser barbero de sevilla

    me ha encantado, este me lo guardo para releerlo…

    15 febrero 2010 | 10:46

  31. Dice ser UNO más

    Con este tema nos has tocado el tema a los padres… para mi la profesión más compleja de la existencia y la aventura máxima de la vida.No hay manual que valga, ni caso que cause precedente. La lógica y la buena intención son us unicas aliadas y no siempre sirven.La fórmula de «Manu», aunque no la comparto por lo que él explica, es igual de válida que el resto, porque es un asunto tan personal e intransferible como la propia conciencia.A mi me gusta hacer de padre sabio, y explicarles las cosas que se pueden explicar, lo más ceñidas a la realidad y mis conocimientos, Es maravilloso saber que te encumbran desde la admiración más ingenua como a un Dios y la responsabilidad te dobla el lomo como nieve sobre una rama, pero es harto gratificante.Lo peor es cuando crecen y van descubriendo tus grietas y los parches, y caes en el lodo de la mediocridad general, aunque un padre, o una madre siempre son algo constante a que aferrarse.

    15 febrero 2010 | 10:54

  32. Dice ser tyler durden

    tengo una cria adolescente,se pasó una etapa no recuerdo la edad exacta pero fueron años preguntando de todo,había dias que desesperaba,pero aún hoy y adolescente la dá a veces por preguntar y preguntar,a veces son preguntas tontas pero otras veces te quedas a cuadros.los que no teneis hijos no podeis entenderlo aunque parezca un tópico es cierto,lo del agobio claramente cierto,aunque no siempre.saludos a todos,buena semana blanca.

    15 febrero 2010 | 11:00

  33. Dice ser sin

    Los niños pequeños son lo más, y menos mal que tiene un padre que la contesta que más de uno ya la habría arreado un guantazo o cállate eso son cosas de mayores, o anda cómete el pollo niña y así no me das la plasta.

    15 febrero 2010 | 11:18

  34. Dice ser lISA

    Menos mal que está la wikipedia y el internet, en cuanto aprenden a manejarlo ya no preguntan más.

    15 febrero 2010 | 11:22

  35. Dice ser Dan

    La nena era muy inteligente, o el padre muy tonto, o tal vez ambas cosas.

    15 febrero 2010 | 11:33

  36. Dice ser iluso Luis

    Pasaba de hacer preguntas de niño : directamente no estaba de acuerdo. Repelente al máximo.Cierto día colmé la paciencia de mi santo padre. Tocaba no estar de acuerdo con que perteneciéramos a la raza blanca. Morena, tostada, marroncilla…pero blanca, blanca…, yo no veía la blancura nuclear por ningún lado. Cuando se le agotó la paciencia, en medio de la calle me bajó los pantalones y ya con el culo al aire y temiendo morir joven de un ataque de vergüenza me preguntó a grito peláo: «mírate el culo, Luisito, y ahora díme…¿a qué raza perteneces?»- » A la raza blanca, papá»Tengo entendido que Sócrates enseñaba así también.Feliz semana por delante. Cádiz se ahoga.

    15 febrero 2010 | 11:36

  37. Dice ser Carlota

    No hay que ser padre para saber dar una respuesta satisfactoria a un niño.Hay que ser inteligente y no dar respuestas estúpidas, que os niños no se conforman con respuestas para tontos.Yo tampoco tengo hijos, pero tengo hermanos pequeños (el menor de 3 años y medio) y a veces es toda una aventura salir del paso con sus preguntas.Lo complicado es cuando te tocan las preguntas existenciales y trascendentales de los adolescentes.

    15 febrero 2010 | 11:39

  38. Dice ser rosaura cafa

    No creo que los niños necesiten respuestas largas , sino claras y convincentes. Si quieren seguir preguntando lo harán.No recuerdo que mis hijos preguntaran gran cosa, o no lo hacían o no me preocupaban lo más minimo sus preguntas.Si recuerdo como yo les daba instrucciones continuas sobre cualquier cosa que se cruzara en nuestro camino. Tajante y clara.Y les compraba muchismos cuentos y libros.Su padre les contaba cuentos inventados aleccionadores. Les gustaban mucho más que los tradicionales.

    15 febrero 2010 | 11:45

  39. Dice ser Carlota

    Por cierto, los niños también tienen memoria.Yo de pequeña le pregunté a mi tio, que era marino mercante, porque lo había dejado. Él aún estaba con el uniforme puesto. Me dijo que habían cambiado el traje y no tenian otro de su talla para darle y que no podía andar en bolas por el barco, que los uniformes eran muy caros y prefería dejar la marina. Por lo menos a los 4 años quedé conforme.Tal vez no fue una respuesta inteligente, pero fue astuto, porque nunca más voví a preguntar..

    15 febrero 2010 | 11:49

  40. Dice ser Umm

    El último que apague la luz por favor!

    15 febrero 2010 | 11:58

  41. Dice ser simpulso

    La niña de cejas vivas se llamaba Sonia. Espero que haya resuelto ya su duda…

    15 febrero 2010 | 12:24

  42. Dice ser Lara C.

    Es que los papis son los más sabios del mundo.

    15 febrero 2010 | 12:38

  43. Dice ser sonia

    Sí que existen niños así. El mío aún sigue y sabéis una cosa es maravilloso 🙂 Ojalá nunca para de interrogarse el mundo

    15 febrero 2010 | 13:06

  44. Dice ser Lara C.

    Mi sobrina me pregunta cuando está viendo una peli o los dibus y desaparece el que le interesa de la escena, ¿donde está tia?, y tiene dos años y medio. Yo desde luego digo lo que Manu, prefiero que piense ella y le digo que no lo sé, que yo no lo sé todo, que nadie lo sabe todo.Intentar explicarles todo les hace más dependientes.

    15 febrero 2010 | 13:46

  45. Dice ser Des-tartalada

    Pues es verdad. Deberíamos cuestionárnoslo todo. Siempre. Pero crecer supone asimilar prejuicios. Y con una respuesta dada a priori no podemos preguntarnos nada, nos creemos que tenemos todas las respuestas. Y no. Lo que pasa es que ya no sabemos formular preguntas…¿De qué están hechas las sombras?

    15 febrero 2010 | 13:48

  46. Dice ser Lara C.

    Bueno la respuesta de Manu me gusta más, «imagina».

    15 febrero 2010 | 14:25

  47. Dice ser Luisma

    Marisa G. S., los niños si hacen preguntas de ese tipo (y muchas), por lo menos los míos.

    15 febrero 2010 | 16:23

  48. Dice ser xulita

    Muchas veces cuando están calladitos jugando, su cabecita está dando vueltas a algo y de repente…. tachan!!!! la pregunta.La mayoria son increibles y te hacen sonreir.Pero en el caso de pasajero, parece que no estaba por la labor.

    15 febrero 2010 | 16:46

  49. Dice ser Austral

    A veces lo niños hacen preguntas inteligentes y verdadermante buscan una respuesta. Otras veces se aburren y lo que buscan es dar la brasa un rato. Esta niña, claramente se estaba aburriendo bastante. Pero si hubiera sido su padre… y después de tanta preguntita, le habria cont estado con otra pregunta a ella: ¿Y tú quien crees que entierra al último? Que se entretenga en pensar un rato, que no les hace nada mal a os crios de hoy en día.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    15 febrero 2010 | 17:41

  50. Dice ser Por fin

    No me parece una respuesta tan dificil.. hasta que no se acabe el mundo no habrá último. seré yo que me creo muy lista…

    15 febrero 2010 | 18:04

Los comentarios están cerrados.