Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La Ley de las Musas

El humo de un cigarrillo nunca sale de tu boca de la misma manera. Sus formas cambian, se contonean, bailan a un son siempre distinto.

Muchos escritores, músicos, pintores, escultores y demás artistas de lo humano y lo divino se han aprovechado, a lo largo de tiempos, de esos hilillos blancos, sinuosos, para transformarlos en musas chivatas de unas obras paradójicamente inmortales: El tabaco mata, pero el arte creado a partir de su humo pervive eternamente.

Comprendo, pues, que el Ministerio de Sanidad, con Trinidad Jiménez a la cabeza, emprenda su particular cruzada en contra del tabaco (aunque, bien pensado, ¿no deberían comenzar su lucha con esa raíz del problema que es la industria tabaquera en lugar de perseguir al adicto?).

Lo que ya no entiendo tanto es el silencio del Ministerio de Cultura al respecto. Sería, cuanto menos, coherente que Ángeles González-Sinde saliera a la palestra en defensa de las musas del humo en cafés, tugurios de jazz, tertulias, burdeles o taxis, por la abolición parcial de la Ley Antitabaco siempre y cuando los cigarrillos sólo pudieran usarse como medio para alcanzar la inspiración que todo artista crápula y etéreo necesita.

66 comentarios

  1. Dice ser xulita

    Me encanta fumar, lo reconozco y por mucho que se intente no me voy a arrepentir de ello.Joder, no me siento por eso culpable.Es un placer, de los pocos legales que me puedo permitir.Y si, creo que tiene ese punto de tugurio que me encanta.El ministerio de sanidad debería preocuparse , también, de temas cómo qué hacer con el excedentes de vacunas gripe A

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aeronautica

    Leyes compartidas en todo caso.La única forma que tuve para dejar la nicotina fué dejar de fumar tabaco para pasar directamente a fumar tabaco aliñado.Desde entonces,ya ni recuedo los años que hace, soy una incondicional de la psiodélia aplicada a cualquier género o subgenero musical,cuestión altamente considerada en mi vida,custión altamente beneficiosa para mi intelecto ya de por sí retorcido y selectivo.Como comprenderán : qué conio sería de la psicodélia,sin el tabaco aliñado?,que conio sería del dope hip hop sin el tabaco aliñado?.No estoy haciendo ningún tipo de apología de las drogas blandas…sencillamente es una cara oscurentísta del arte musical,no concevída por mi de otra forma.A casi todos los que nos gusta la psicodélia somos fumetas,sí tengo clarísimo que los NO fumetas perciben ese tipo de música de una forma mucho menos involucrados en el concepto y por tanto mucho más frios al estímulo sinestésico específico: la opinión de un crítico musical no fumador,es siempre una opinión cojitranca e incompleta.Así es que yo recomiendo a los alterados fumarse un buen may de maria y sentarse a escuchar a los Hadwkind…o cualquier otra formación anterior a Motorhead,capitaneada por uno de los más grandes oscuros sicodelicos de toda la historia del Rock ( seguramente muchos no lo sabían pero eso no quita que yo esté contemplando una verdá como un templo). : el señor Lemmy Kilmister,uno de los mejores exponentes del space psyche rockero de todos los tiempos.Habla otra musa más sí,pero de humo espeso.Saluditos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser bueeno

    Soy anti-tabaco y esta carta me llena de alegría.Cada escusa que han puesto los fumetas para defender el fumar en todos lados ha sido rebatida por la razón y la ciencia.Ahora se sacan de la manga «que son las musas de bla» XDDD es que da risa ¿que el ministerio de cultura se queje por la nueva ley anti-tabaco O_O??? esta si que es nueva…El tabaco es una droga, lo que quiere decir que un artista necesita estar drogado para crear… Bueno, vale, ya sabemos de donde viene el arte…Pues yo no quiero ser «artista» donde la ley dice que está prohibido «inspirarse», que se los fumen en su casa o en la calle y sigan creando las … ejem … «cosas» que produce últimamente el «arte español»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Saturnino

    En toda Europa esta prohibido fumar en los lugares publico salvo, creo, Grecia y España. En Gran Bretaña alegaban que se iban a acabar los pub y no ha sido asíAparte de eso vivimos en unos estados que cada vez se limitan mas las libertades, yo añoro cuando por la carretera no sentía un radar detrás de cada árbol, eso no quiere decir que fuera haciendo el burro, si no la sensación de estar vigilado en todo momento, por cierto con la nueva ley de Seguridad Vial los radares de tramo serán legales y operativos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser libre como las musas

    Si necesitas del humo para crear… mal vas! poco confías o tienes en tu cabeza si crees que si te falta el humo ya no podrás soñar y crear, crees que el arte viene por tener el humo flotando? el arte (si uno es creador innato) sale con sólo mirarse por dentro, con sólo sacarse las vísceras en un acto de generosidad , el arte no puede depender de un cigarro ni de un cubata, otra cosa es que no seas capaz de intentarlo a pelo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser carmen

    No se si es en todo reino unido, pero en irlanda del norte no se puede fumar en ningún sitio público. Si estás de cervezas en el bar, te vas a la puerta y te fumas la caja si quieres…. no sabes el gusto que da volver a casa y no tener que lavar la ropa porque huele mal del tabaco de los demás.Yo he tenido que irme de algunos pubs aquí porque con la mierda de ventilación que tenían y tanto humo, me costaba respirar y se me estaban irritando los ojos.Y que si os quereis suicidar lentamente con el tabaco… hacerlo vosotros, no nos arrastreis a los demás

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    ¿Alguien tiene fuego?

    04 enero 2010 | 01:31

  8. Dice ser Hiroshima.

    Ahora mismo no tengo fuego a la mano. Pero si te urge mucho, con dos piedritas o dos palitos y mucho empeño al estilo cavernícola, seguro que enciendes una buena hoguera que te rendirá por lo menos unas cincuenta cajetillas, eso si no lo dejas apagar, claro.Por cierto, ¡Feliz año a todos!

    04 enero 2010 | 01:49

  9. Dice ser MACARENA

    tú también…te lo inventas todo según te convenga,esta es tú excusa perfecta para no abandonar el vicio,por que no logras hilar palabras sin encender un cigarro.o me equivoco..?

    04 enero 2010 | 02:05

  10. Dice ser akoymakoy

    la ley esta es muy simple. Querian a toda costa bajar las 6.000 muertes al año por accidentes de trafico antes del 2011. estamos un año antes y vamos por 1.800 muertes al año (2009)Si se pone tanto empeño con «tan pocas» meurtes…… si el tabaco causa mas de 50.000 muertes….?¿? porque seguir intentando remodelar una ley que es irremodelable? el que quiera fumar, a la calle o en su casa, punto.Y esto lo esta diciendo un fumador, de todo.

    04 enero 2010 | 03:28

  11. Deja el vicio , te sentiras mejor y con lo que te ahorres te podrás comprar un coche nuevo..Los viajes baratos a Santo Domingo

    04 enero 2010 | 03:28

  12. Dice ser akoymakoy

    todo esto viene porque ahora parece ser que, hasta junio, hay manga ancha con esto de la nueva ley.vamos, que mucha ley antitabaco y tal, pero que todo sigue igual.como todo en este puto pais.

    04 enero 2010 | 03:29

  13. Dice ser galadriel

    Lo que siempre he dicho, somos un pais de pandereta, que le vamos a hacer.Yo no pienso dejar de fumar por que a la ministra se le haya puesto en la punta de la nariz prohibir fumar.Feliz año a todos!!!!!!!!

    04 enero 2010 | 06:03

  14. Dice ser Belén

    Teneiendo en cuenta que cada año Sanidad se saca una pasta de los impuestos directos incluidos en cada paquete de tabaco, hay que dejar de fumar,pero poco…Besicos

    04 enero 2010 | 07:29

  15. Dice ser William

    Yo vivo en EEUU, aqui no se puede fumar en ningun sitio que no sea la calle. No soy fumador habitual, solo eventual. Y me parece una gran equivocacion el querernos parecer a ellos, o al resto de Europa. Espanha es unica por una serie de cosas, no la jodamos por favor. (Reconozco que cuando llego a casa despues de haber salido sigo oliendo a mi colonia, pero prefiero oler a tabacazo sabiendo que soy un poco mas libre que estos yankees)

    04 enero 2010 | 07:42

  16. Dice ser Alberto G.

    Los del Ministerio de Cultura guardan silencio porque saben que muchas obras no han salido del tabaco, sino de la mezcla de tabaco+x como bien sabemos muchos estudiantes de artes…asi que mientras se pueda mezclar en casita, no se quejan.¡Y no busques más excusas cachondo y deja de fumar! pierdes dinero, tiempo (más dinero siendo taxista) y salud (aunque sea por decir que aguantes menos aeróbico en la cama).Si por falta de fuentes de inspiración fuese…¡Un abrazo gentecilla y feliz año!

    04 enero 2010 | 08:02

  17. Dice ser jose antonio diaz ferro

    tabaco y trafico. solo nos limitamos a acotar los espacios a fumar,y en el trafico a limitar velocidades, si el tabaco no se fabricara y los coches ya salieran de fabrica con limitacion de velocidad seria mas efectivo,todo es hipocresia.

    04 enero 2010 | 08:57

  18. Dice ser Asturiela

    que me ha parecido bello el texto humano como ya viene siendo de nosotros el humo del cigarro, esa troma sinuosa que se alarga de vez en cuando olvidando a la memoria y a la vida en los pulmones. saludos.

    04 enero 2010 | 09:03

  19. Dice ser sorprendido

    ¿Los escritores crean mejores obras fumando? ¡vaya tonteria!. Si Terenci Moix no hubiera fumado hubiera escrito igualmente magnificas obras y estaria con nosotros, pero el tabaco lo nico que hizo fue pudrirlo por dentro y llevarselo por delante

    04 enero 2010 | 09:20

  20. Dice ser Arenoide

    Al que esté en contra de la ley antitabaco le digo: «Te gustaría que me pegara un pedo y tuvieras que olerlo?» No, pues lo mismo os digo con el tabaco que encima jode los pulmones. No tengo por qué aguantar el olor, o más aún verse afectada mi salud porque un desconocido quiera jodérsela. Tu libertad termina donde empieza la mía, y ahora la ley lo regula. Me parece de P.M.

    04 enero 2010 | 09:49

  21. Dice ser JClos

    Bien por ti, por entender la nueva ley, a pesar de ser fumador y por darte cuenta de que los fumadores no sois otra cosa que adictos a la nicotica.Feliz año, espero q en este año dejes de fumar y escribas aún mejor sin los malos humos del tabaco.

    04 enero 2010 | 09:54

  22. Dice ser Des-afortunada

    Si, el Humo.:-

    04 enero 2010 | 09:56

  23. Dice ser Ortega

    Con todos mis respetos… ese argumento es una chorrada. El problema es que el público en general está muy mal informado gracias, precisamente, a los medios de comunicación. Esto no es una cruzada personal de nada… Todo surge a raíz de lo siguiente:http://www.cmtabacos.es/wwwcmt/documentos/normativa/sanitaria/cm_…Eso es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco… ratificado por TODOS los países de Europa, incluida España. Este Convenio fue aprobado por el PP cuando gobernaba con mayoría absoluta y, desde entonces, quedó pendiente tomar las medidas reflejadas en el Convenio (Incluida la prohibición de máquinas expendedoras).Todos los países de Europa han ido aplicando dichas medidas a lo largo de estos SIETE AÑOS… nosotros llegamos SIETE AÑOS tarde.No se ha hecho nada antes por la presión del sector -cosa que me parece de coña-. Pero vamos… mezclar el tabaco y la cultura no deja de ser legítimo como argumento, pero es casi tanto como decir que la absenta también potencia la creatividad -o el LSD- y que, por esa regla de tres, Toulouse Lautrec era creativo y Luis Buñuel -DIOS- no lo era. Me parece un argumento pobre.A demás, el debate no es si uno puede crear fumando o no -que es tan legítimo como cualquier otra cosa-… el debate es si uno debe fumar y echar su humo al lado de personas ajenas. La educación dice que no se debe… pero estamos en España y, por lo tanto, no se puede esperar que alguien sea educado -véase: bares-.Tan legítimo es que uno fume lo que le de la gana como que alguien decida NO hacerlo. Ya que el fumador no tiene la más mínima intención de NO fumar delante de otras personas en sitios cerrados, pues nada… que intervenga el Estado, que para eso está.Y por cierto… ya hemos sido avisados en más de una ocasión por NO aplicar lo acordado en este Convenio.Lo del tabaco es que es de coña.Ah… y por cierto… soy estanquero.Saludos.

    04 enero 2010 | 09:59

  24. A los que no fumamos la ley anti-tabaco nos beneficia, eso está claro. De todas formas, con la crisis económica que tenemos, no sé si es un buen momento para implantar este tipo de medidas tan radicales, porque me temo que los bares van a perder un montón de clientes y el hecho de que pase esto no es nada bueno en un país con una crisis tan galopante como el nuestro…

    04 enero 2010 | 10:09

  25. Dice ser carlos

    Si quieres inspiración de las musas del humo te inspiras en tu casa machote. Que yo no tengo porque estar aguantando tus «humos» que:1º Perjudica mi salud (si quieres matarte adelante! pero yo de cáncer de pulmón paso de morirme)2º Hace que una vez que salgo del bar, tugurio, etc…en vez de ir a cualquier otro sitio deba ir a mi casa a cambiarme de ropa y darme una ducha para no ir con aroma a tabacoPD: Lo de que afectará al sector de la hostelería es una patraña como la catedral de Santiago. La gente que fuma no va a dejar de ir a cenar/tomarse una copa/cervecita… por no poder fumar y los no fumadores sí irán al estar «libre de humos».PD2: Al que siga pensando que no tengo razón, ahí va la última…En Europa llevan sin poder fumar lugares públicos mucho tiempo y los dueños de bares, restaurantes, etc no se quejan de que debido a esa Ley hagan menos caja.Un saludo

    04 enero 2010 | 10:27

  26. Dice ser venoom

    Vivimos años de estupidez general.Teniendo a 4 millones de parados el gobierno se preocupa de que no fumemos (dará igual). Por otro lado nos suben los impuestos pero que no fumemos. Los ayuntamientos aprovechan la situación de pseudocaos recaudatorio para robarnos (literalmente) pero sobretodo que no fumemos. Si ha subido la delincuencia a causa de la situación social, lo más importante es que no fumememos. Si los bancos, máximos responsables de la situación que vivimos, no solo no se les pide ningun tipo de responsablidad si no que además se les da más dinero que no utilizan para solucionar nada si no que aprovechan para malgastarlo en fiestas y sueldos indecentes y retiros multimillonarios, no importa mientras no fumes. Que, aún estando en una situación economica precaria la mayoría del pueblo, suban los impuestos de forma indecente en vez de recortar gastos absurdos (como el gasto en la corona, por ejemplo), si dejas de fumar no importará. Que el tabaco mata y a su costa las multinacionales del tabaco hacen su agosto, no te preocupes que si no fumas no habrá que dejar de venderlo. Lo importante ni siquiera es que no fumes (dejarian de recaudar un buen pico) lo importante es que parezca que no fumas pero no dejes de comprar tabaco… «Te queremos vivo y coleando para que te partas el lomo y así nosotros poder vivir a cuerpo de rey» Mensaje del Gobierno de España

    04 enero 2010 | 10:29

  27. Dice ser Enrique

    Que poca mente tienen los fumadores. Los pobres…suicidio lento.

    04 enero 2010 | 10:40

  28. Dice ser vigesimominutero

    William.- Yo vivo en EEUU, aqui no se puede fumar en ningun sitio que no sea la calle. No soy fumador habitual, solo eventual. Y me parece una gran equivocacion el querernos parecer a ellos, o al resto de Europa. Espanha es unica por una serie de cosas, no la jodamos por favor. (Reconozco que cuando llego a casa despues de haber salido sigo oliendo a mi colonia, pero prefiero oler a tabacazo sabiendo que soy un poco mas libre que estos yankees).Quizá no seas más libre, pero si más anarquista, somos el país de la anarquía y el libertinaje, si la ley de tabaco se hubiera elaborado, aprobado y que entrara en vigor sin las habituales trampas ilegales, como ocurre con cualquier ley, o real decreto aprobado en este país, todo nos iria mejor; esta ley tenía que haber entrado en vigor con la prohibición total de fumar en cualquier restaurante, cafetería, bar, oficina, despacho, pasillo, caja de ascensor, habitáculo, caseta de perro, retrete y demás lugares donde habitualmente se realiza dicho vicio y dejarse de anarquistochadas y libertinadas.

    04 enero 2010 | 10:42

  29. Dice ser huniera sido mayor la genialidad sin el tabaco muerte

    Al que habla del humo como «muso», que vaya a los hospitales a ver obras de Arte con pulmones reventados y cánceres.¿Fumaba Leonardo, fumaba Miguel Ángel?¿Qué tiene que ver el culo con las témporas…..?

    04 enero 2010 | 10:45

  30. Dice ser Chelo

    Las personas tienen derecho a libremente escoger fumar o no, derecho que se les esta restringiendo, es la libertad personal de cada uno lo que se esta poniendo en entredicho, hoy los que no fumamos esta ley puede que nos parezca buena, pero esto solo es un engaño, porque en cuanto se empiezan a restringir libertades personales los gobiernos no tienen hartura y vamos a terminar peor que si estuvieramos en guantanamo.

    04 enero 2010 | 10:52

  31. Dice ser incompresible

    Lo que es totalmente incoherente es que , ahora mismo, en una discoteca no se puede fumar, y en un bar de tapas sí…¿alguien lo entiende?…cuando voy por el centro de Barcelona con mi hija de 1 año, me las veo y me las deseo para encontrar un bar en el que no se pueda fumar, mientras la mayoria de locales nocturnos de la zona (donde no pueden entrar menores) son libres de humo ¿¿¿????

    04 enero 2010 | 10:59

  32. Dice ser josalbert

    Cuando os vais a dar cuenta de que las leyes se hacen EN EUROPA y los países de lo único que se ocupan es de acatar lo que manda la CE con más o menos celeridad. La ley anti tabaco está por aplicar y España va con retraso. Lo tiene que hacer y está apercibida desde Bruselas en múltiples ocasiones. No os torturéis las meninges. Somos Europa y, afortunadamente todo irá sucediendo paso a paso. La lástima es que existan tantos pasos intermedios que cuestan tanto dinero y mantienen a tantos inútiles.

    04 enero 2010 | 11:09

  33. Dice ser tyler durden

    queda abierta la veda,fumadores contra no fumadores y en medio los que hemos dejado de fumar,llevo 7 meses sin fumar y aunque suene a tópico lo digo,una de las mejores decisiones,no porque ahora huela las cosas que antes no las olia que es cierto,no porque la comida me sepa mejor que es mentira,sabe igual,no porque me canse menos y respire mejor,al reves me canso igual y creo que respiro peor,si no por la libertad de no depender de un vicio tonto,te das cuenta de lo exclavo que eres del tabaco cuando dejas de serlo,pero una cosa para que quede clara,no me molesta que fumen a mi lado para nada,y veo la ley que imponen ahora como que se pasan bastante,ala seguir polemizando y con las tonterias de siempre,que los coches y las fabricas también contaminan,que si tu fumas yo me tiro pedos y demas gilipolleces. nota:28 años fumando entre 1 y 2 paquetes diarios,y despues de 7 meses me sigo acordando.

    04 enero 2010 | 11:10

  34. Dice ser Núria

    Ainss Simpulso yo no sé k fumarás y tampoco si los fabrican ya pero lo mejor los celtas cortos sin filtro k fumaba mi abuelo: no conocí hombre más cabal e inspirado k él…y, a pesar de morir a los 81 años, no tuvo k ver para nada el tabaco en su muerte…Tu los debes fumar light por k la musa no acaba de aparecer al 100% 😉 …Yo como no fumo ni he fumado me inspiro con cerveza siempre…así me va…XD…Bon dia!!!

    04 enero 2010 | 11:30

  35. Dice ser Leo

    El gobierno se lucra con la venta de tabaco, millones de fumadores arruinados por el alto precio del tabaco,(entre 100 y 200 eur al mes) necesita un fumador pagando 3 eur (500 pta) por cajetilla, con salarios de 1000 eur y menos y subsidios de pobres, millones de fumadores que gastan menos ya que un tercio de su salario lo dedican al tabaco, ¿como no vamos a tener crisis?, el alto precio no hace desistir al fumador, lo hace mas pobre, eso si, destina mas dinero al tabaco y menos al consumo diario, en Inglaterra, segun un articulo de un periodico de tirada nacional, están cerrando alrededor de 53 bares diariamente, ya que solo con los no fumadores, no pueden subsistir, hay pueblos en que han cerrado todos los bares, o sea bares para nadie, si un local no saca para pagar, pues cierra, esta merma para el sector hotelero que en ese pais es el 33% de la industria, se traduce en mas impuestos para todos, o sea que el tabaco es parte de la economia de un pais, esto es como lo del automóvil, hemos reducido el numero de accidentes a base de puntos de carné, y de multas, pero no por hacer carreteras mas seguras, se siguen haciendo carreteras obsoletas y no se arreglan las que ya existen, es la solución?, pues con el tabaco lo mismo, trabajar desde la educación en las escuelas es el futuro, todas las prohibiciones demuestran los fallos en la educación, queremos una sociedad de prohibiciones?, nos venden coches rápidos y nos prohiben correr, nos venden alcohol y nos prohiben beber, nos venden tabaco y no quieren que fumemos, nos venden adsl caro y quieren cortar las descargas y asi todo, vamos hacia una sociedad sin libertades, peor que una dictadura es esto, no aplaudamos las prohibiciones, no son buenas para nadie, el no fumador aplaude el recorte de libertades del fumador, pero se rebela cuando le quieren recortar sus libertades en internet, pues es lo mismo, mañana se meterán con el acohol, al final los bares solo para tomar café, hasta que nos prohiban tomar cafeina, entonces los cerrarán todos, educación si, recorte de libertades no.

    04 enero 2010 | 11:30

  36. Dice ser Lara C.

    He sido fumadora durante muchos años, más de 15, tal vez 20 no lo he contado,dejé el tabaco y lo retome en los últimos 8 años, con esta 4 veces, llevo mes y medio sin fumar, los últmos 5 años solo fumaba por las noches, y los findes, (rarita que es una)anoche mismo, estando sola en casa, despues de las fiestas y todo esto, y mientras cenaba pensaba, » en cuanto acabe de cenar me fumo un cigarrito y me voy a la cama» jojojo, me sorprendí a mi misma contadome un cuento, para sentirme bien y relajada, imagino, el caso es que me sento muy mal el echo de que ya no soy fumadora, y no puedo buscar en el tabaco ese punto y final, o punto y aparte, o punto y coma, o lo que sea, así que me sentí sola, muy sola y desgraciada… pero me aguante, soy muy fuerte supongo, y bueno pues nada, me sigo sintiendo sola muy sola y desgracia 12 horas después.

    04 enero 2010 | 11:39

  37. Dice ser peleZnas

    lo que dices tiene sentido;sin embargo, hay límites a lo que un fumador pasivo por mucha buena voluntad de conviviencia se le puede pedir;estar en un garito a las tantas ouendo música en un lugar donde no se puede respirar , no porque haya un menda fumando, sino porque hay varios QUE NO PARAN , pués aunque entiendo la poética que dices de la música y la poesia, me empiezan a llorar los ojos, me ahogo y no entiendo porqué la convivencia entre fumadores y no fumadores no ha sido capaz de poner un límite al humo o a los cigarrillos que se pueden encender en un garito, en función de la aireación de que disponga un local.por no ser capaces los fumadores en general de autocontrolarse mínimamente ahora llegamos a esta situación.

    04 enero 2010 | 11:53

  38. Dice ser Leo

    Ah y como he leido por aqui que la culpa de la crisis la tienen los bancos, os diré que no es así del todo, desde que entró el euro, nos hemos empobrecido hasta el punto de quedarnos sin dinero, cuando entró la nueva moneda, el gasto nuestro se disparó entre un 140 y un 200%, pero los sarios siguen siendo los mismos o menos, os pongo un ejemplo:Una cerveza el 2000 .- 100 Ptauna cerveza en 2009,- 1,20 – 1,50 eur ( 200 – 240 Pta).un café en 2000 .- 90 – 100 Pta.un café en 2009 .- 1 eur- 140 eur. (166 – 240 Pta)butano en 2000 .- 600 – 700 Ptabutano en 2009 – 10 – 13 eur ( 1.600 – 1900 Pta)tabaco en 2000.- unas 125 Ptatabaco en 2009.- 3 eur, (500) Ptalos impuestos en 2009 son mas caros que en 2000, en mi pueblo el impuesto de circulación ha subido en un año justo el doble, asi como el IBI, el agua, etc etc.y asi todo…en 2000, la provincia de Alicante era lider en fabricación de calzado, en 2009, no queda ni una fábrica, es culpa del ladrillo? o que en Europa y este pais es caro fabricar y se van a China?, aqui todos al paro y alli crecen..Sueldo en 2000, pues prácticamente el mismo que en 2009.Conclusión, si llevamos ocho años gastando entre un 140 y un 200% mas para vivir pero ganando lo mismo y encima endeudándonos sin parar, es lógico que tengamos la crisis que tenemos?, nos dijeron que 60 eur aren 10600 Pta y resulta que hoy con 60 eur, no compras ni por valor de 5000 Pta, o sea, la mitad, nuestro dinero vale la mitad de lo que nos dijeron, por eso gastando lo que estamos gastando, tenemos la crisis que tenemos, si a esto le añadimos la falta de financiación, pues ya tenemos el pastel.Hoy sales con 60 eur a la calle y no tienes para nada, cuando en 2000 con 10000 Pta no te las terminabas, eso es lo que hay, o bajan precios e impuestos para que nuestro dinero valga mas o no salimos de esta.

    04 enero 2010 | 11:55

  39. Dice ser A Carlos

    Discrepo contigo en una cosa. Algunos fumadores sí dejamos de ir a ciertos lugares por no poder fumar. Me parece lógico que no quieras morir de cáncer de pulmón pero ¿Qué me dices de la contaminación, los pesticidas,…?

    04 enero 2010 | 13:06

  40. Dice ser aeronautica

    «Cada escusa que han puesto los fumetas para defender el fumar en todos lados ha sido rebatida por la razón y la ciencia»Esta usted muy equivocado : en el mundo de arte nunca nada será rebatido por la razón o por la ciencia.Lo que no puede usted negar,y de hecho sólo se trata de eso,es que en el mundo de l amúsica se ha parído grandiosas obras,en parte gracias a los efectos sinestésicos a veces unicamente dependientes de las drogas blandas.Universos sonoros enteros,derivados de esa situación.

    04 enero 2010 | 13:36

  41. Dice ser bueeno

    aeronautica, si no digo en el mundo del arte, digo en los demás aspectos de la vida, eres un poco «cerrao» XDD

    04 enero 2010 | 13:43

  42. Dice ser Fumadora

    Esa idea romántica del tabaco está tan idealizada como la niebla en las pelis de terror. ¿Sabes lo que molesta el humo en los ojos? Si el que no se consuela es por no querer, ná más.Las musas ¿Son como los tréboles de cuatro hojas? Nunca me he topado con ninguno.Fuego no pero humo un rato cuando voy al estanco y suelto la pasta. ¿Alguien tiene pasta?¡QUE DIFICIL ES LA VIDA DEL FUMADOR¡¡En fin¡ ¿Cuando aprueban el cannabis? ¡Ja,ja,ja¡ Es que parece que esto va por modas, antes se fumaba y no pasaba nada, copichuelas,y no pasaba nada, es hora de otra cosa y no me he enterado ¡Eh, que sigo con el tabaco¡ ¡Avisad¡ Para que luego me miren como inductora de enfermedades y me marginen socialmente.¡Qué poca psicología y que falta me hace un cigarro pero que lo dejo cuando quiero, eh¡En serio, como fumadora que soy estoy en mi estúpido derecho de fumar sin molestar a nadie aunque estoy conforme con la ley, siempre y cuando no multen, pues por mi vocación hacia el tabaco me resulta difícil olvidarlo.

    04 enero 2010 | 13:44

  43. Dice ser Natalia

    ¡¡¡GRACIAS POR UNA LEY ANTITABACO COMO DEBERÍA HABER SIDO DESDE EL PRINCIPIO!!!No estoy en contra del tabaco, ni de los fumadores, pero si de respirar su humo. Entrar en los bares de copas y no tan de copas que no se preocupan por la ventilación, resulta un suplicio al cabo de un rato.

    04 enero 2010 | 13:49

  44. Dice ser Austral

    La primera vez que oigo, leo o se me ocurre pensar en que el humo del tabaco (el tabaco) sea la musa de nadie….En fin, yo no fumo…. y si tengo fuego, pero no para encender cigarrillos.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    04 enero 2010 | 14:45

  45. Dice ser Austral

    Por cierto, dejé de fumar hace 9 años. Sin métodos, a base de fuerza de voluntad. El día que dije «este es el último»…. lo dije con todas las de la ley. Ni una calada más desde entonces. Una promesa, es una promesa.

    04 enero 2010 | 14:49

  46. Dice ser Jesús

    Lo siento muchacho, pero si te haces una raya yo no esnifo coca, si te pegas un lingotazo yo no ingiero alcohol, pero si fumas a mi lado, yo, sin querer, fumo. El detergente para la ropa y el champu de pelo los pago yo, pero quien me paga la factura del medico? y debo pagar mas impuestos para que la sanidad publica siga cubriendo el enorme gasto para afrontar al cancer de pulmon?.Las musas son sabias, y encontraran otras vias para inspirarnos, el esfuerzo que ellas tendran que realizar sera mucho menor que el precio que estamos pagando.No es ataque al adicto amigo, es defensa del no adicto. No se legisla en contra del fumador, sino a favor de quien no quiere seguir tragando humo.Un abrazo,Jesus (sin acentos por problemas tecnicos, maldita tecla!!!)

    04 enero 2010 | 14:52

  47. Alquiler de villas, alquiler de apartamentos en menorca con piscinas , en la urbanización de Calan Blanes, Apartamentos en Menorca para alquilar y chalets para alquiler en Menorca y alquiler villas en Menorca.

    04 enero 2010 | 16:47

  48. Tienda online de detalles para bodas, tambien regalos para celebraciones complementos boda, obsequios para invitados, complementos bodas, tarjetitas para los obsequios. Complementos para la ceremonia.

    04 enero 2010 | 16:50

  49. Hydrolisis, Empresa lider especializada en tratamiento de aguas madrid y tambien aire para Campos de Golf, Balnearios, Spas, Residencias de Mayores, Bancos, Piscinas Mineromedicinales, Presupuestos sin Compromiso

    04 enero 2010 | 16:54

  50. Dice ser Ella

    De qué va esto? ah, vale…de fumar y crear, yo fumo (crear …sólo a veces) pero me gustaría ir más allá del humo y olor que molesta a los otros (que es lógica su queja).. y exponer los principales cambios moleculares que ocurren en el sistema nervioso central, relacionados con el consumo de nicotina, que hacen del tabaquismo una drogodependencia, siendo la nicotina también un activador poderoso del locus ceruleus, causando una liberación de norepinefrina que lleva a una activación y despertar generalizado del cerebro, aumento de la agudeza mental, concentración, mejoramiento de la capacidad de memoria y habilidad intelectual, será esto de lo que habla simpulso?

    04 enero 2010 | 16:57

Los comentarios están cerrados.