Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Muebles de carne y hueso

Giro por la calle Ibiza y me topo con un anciano que desde la acera está moviendo su bastón de arriba abajo, nervioso por llamar mi atención. Freno a su lado, abre la puerta, pasa primero su anciana esposa, despacito, luego se acopla él y me dice:

– Buenas noches, hijo. ¿Nos lleva a Valdebernardo?

– Ok.

– Si no le importa, cuando lleguemos a casa me espera un momentito a que suba a por dinero. Es que me he dejado la cartera en casa… – vuelve el anciano.

– No se preocupe – contesto.

Durante el trayecto el hombre no para de hablar. Pese a su avanzada edad muestra una energía envidiable. Ella, sin embargo, se mantiene en silencio, inmóvil. Como un mueble.

Al llegar a su portal el anciano me suelta:

– Subo un momento a coger dinero, ¿vale? Le dejo aquí a mi mujer ‘en prenda’.

Mientras camina el hombre hacia el portal, pienso: ¿ha dicho ‘en prenda’? ¿me ha dejado a su mujer como garantía de que me va a pagar?

Me giro hacia ella. La anciana ni se inmuta. Continúa en silencio con sus manos entrecruzadas sobre las piernas.

– Su marido le ha dejado ‘en prenda’. Ahora mismo usted está valorada en 11,70€, y subiendo… – digo señalando el taxímetro.

– Menos vale él. Pero yo no tendré que subir y bajar dos veces tres pisos por las escaleras. El ascensor se estropeó esta mañana. Y no se lo he dicho, claro…

……………………………………………………………………………………………………………………….

Perfil de la pareja: Bodas de platino, casados hasta que la muerte los separe. No se soportan desde hace muchos, muchos años; pero la inercia, la tradición, el qué dirán o como quieras llamarlo les mantiene inevitable e irreparablemente juntos. Ambos creen que es la vida que les ha tocado vivir.

63 comentarios

  1. Dice ser hache

    ¡Hay tanta belleza en el mundo…! («American Beauty»).Si alguien no la ha visto, no os perdáis la escena de la bolsa de esta película.Qué belleza….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Otras vidas, otros tiempos. Rara avis en extinción. Hoy en día no se da el caso, pero las mentalidades de antaño, eran así.Como siempre, certero y metiendo el dedo en la llaga. ¡Qué bien lo haces!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Núria

    ¡K diferencia con aquella otra parejita de ancianos!https://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/post/2008/07/04/se-con…P.DS..: …a mí me gustaría envejecer en el pueblo…a los 60 me pre-jubilo…eso si antes kurro algo,XD…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Arkangel

    No se quieren, se detestan, viven asi porque es lo que les a tocado..y esas conclusiones tan lúcidas vienen dadas porque la mujer no ha hablado durante el trayecto y no le ha dicho a su marido que el ascensor esta estropeado..desde luego, es alucinante como se prejuzga alegremente a los demás..¡¡ojo!!..a mi, por Dios y por Maria Patiño, no se le ocurra a nadie mancillar mi nombre, haga lo que haga. No me fijo en si la gente se quiere o no; si veo a una pareja discutir, no pienso que no se quieren..primero porque es normal que en una relación haya desavenencias y segundo, porque basicamente, me importa muy poco la vida sentimental de la gente que no conozco y creo que la gente que desinteresadamente y afablemente critica a otras parejas (sean de ancianos o no) sin conocer su mundo, en realidad desea sentirse aliviado de sus propios problemas..mal de muchos consuelo de tontos.Por cierto..existen medios tecnológicos, que si se hubieran aplicado, no te hubieras enterado de si el ascensor estaba estropeado y el hombre no hubiera tenido que subir y bajar dos veces..o bien tu no tienes los medios instalados en tu taxi, para poder cobrar con tarjeta o el matrimonio no tenía dinero en plástico, aunque es posible que ambas cosas..que estamos en el siglo XXI..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Marisa

    Seguro que sí se quieren.Y esas putaditas,me refiero a lo de no decirle que no funciona el ascensor,forman parte de la vida cotidiana y ponen cierto grado de pimienta a una relación larga y consensuada, dónde no es necesario hablar para conocer al otro .Se adivinan los actos del otro y los pensamientos y actitudes en el día a día.Y existe el toma y daca, es decir , para ser pragmáticos, un ejemplo.Uno se acaba el papel higiénico y no lo repone, va el otro y cuando acaba la leche, no mete en el frigo otra caja.Es el transcurrir de la vida después de estar muchos años juntos.Si tu apoyas a un hijo, pues yo voy y saco la cara por el otro.Al fin, siempre estaremos para ayudarnos mutuamente frente a los demás.

    23 septiembre 2009 | 01:41

  6. Dice ser Marisa

    Por cierto simpulso, el título que le has puesto de «Muebles de carne y hueso», no le encuentro sentido,supongo que es por lo de «prenda», que considero que el hombre no lo pronunció con el significado que tu interpretaste.Es como si tu vas a un restaurante con tu «lo que sea»Beatriz, y ves que no llevas la cartera y la tienes en tu taxi, y le dices al maître:»Mire, salgo un momento a buscar la cartera, aquí se queda mi «lo que sea» «.No se puede interpretar que menos precia a su mujer por decir en prenda.

    23 septiembre 2009 | 01:50

  7. Dice ser Una pacense

    Hombre, lo de ‘en prenda’ es una frase hecha, no hay que tomarsela al pie de la letra… si no se quisieran, no habría vuelto con los 11,70…

    23 septiembre 2009 | 01:52

  8. Dice ser Jack Daniel's

    Son unos cachondos, Dani, él te deja en prenda a la parienta, por si cuela, y ella ya tenía la venganza preparada de antemano.El humor a veces produce milagros como este. La vida así siempre es una intriga permanente y, por lo tanto, mucho más llevadera.

    23 septiembre 2009 | 02:29

  9. Dice ser iluso Luis

    Después de veinticinco años de casados es ridículo reunirte con tu pareja al ritmo de Bailando Bajo la Lluvia o separarte momentáneamente de ella con el sentimiento de un Clint Eastwood calado hasta los huesos mientras su Meryl Streep cruza los Puentes de Madison.El amor cribado por el tiempo se recicla con pequeñas cosas. Y una de ellas sería advertir al abuelo que el ascensor se ha estropeado. Tiene que subir igual, pero ese pequeño detalle, esa revelación, significa que aún le importa a pesar de su desconsideración hacia ella convirtiéndola en prenda de cambio.Esa pareja quizás se quiso, pero ya no, y el único placer que obtienen de su forzosa unión es gastarse putaditas.Sí, yo también conozco a unas cuantas. Dan una grima monumental.

    23 septiembre 2009 | 02:34

  10. Dice ser PUFF

    Yo alucino con el creador de este blog..Vacha chorradas que escribes , no se como hay gente que te sigue.. puff

    23 septiembre 2009 | 02:55

  11. Dice ser MACARENA

    si.. conozco el vivo ejemplo, mis padres, yo detesto el peso de la palabra en esos tiempos,cuando se casaron…sospecho que juraron batalla eterna,aun no han roto juramento.

    23 septiembre 2009 | 03:00

  12. Dice ser Mar y cielo

    Bueno, que el hacerse alguna «broma» de esas quiere decir que no se quieren? buenoooo, es mala comparacion, pero cuantas de esas gastamos a los hermanos y no por eso quiere decir que no los queremos. Pienso mas bien que los viejos tienen algo de niños, se gastan sus venganzas y eso para estar entretenidos jaja a una edad donde ya te conoces de pe a pa a tu pareja, como si hubiesen nacido juntos (eso dice mi madre de mi padre) tiene que haber alguna motivacion,algo por que pelearse siquiera…si no se aburren.Tu ve en gente mas joven sino se hacen sus trastadillas para hacer rabiar al novio (a) un poco cada cuando, es parte del juego. No va precisamente con el estar juntos por costumbre o por el que diran, no lo aseguraria asi tan convencidamente, mi humilde opinion.

    23 septiembre 2009 | 03:05

  13. Dice ser akoymakoy

    pues yo los envidio.me dan más pena otras parejas bastantes mas jovenes que a simple vista se diría que son super super felices.bastantes parejas que arreglan sus discrepancias o discusiones con un polvo.admiro a los abuelos, a la gente mayor, porque a pesar de lo que muchos piensen, son un libro de cultura abierto.

    23 septiembre 2009 | 04:49

  14. Dice ser titi

    yo creo que si la quiere, pero por tardar poco sube él y así el taxista espera menos. por analucía estos comentarios en plan gracioso y sin maldad ninguna se suelen escuchar.

    23 septiembre 2009 | 06:50

  15. Dice ser campo de amapolas

    Mira……..que prontito escribo, me voy al curro, pero antes quiero dejar mi comentario.Lo de MUEBLES DE CARNE me parece una falta de respeto total, hacia las personas mayores.Han sido jóvenes, menos jóvenes…..hasta que han llegado a una edad en la que su movilidad esta muy delimitado, todos tenemos que llegar. Lo de dejártela en prenda es una forma de hablar. Del resto no puedo opinar, no conozco sus vidas. Pero estoy convencida que su amor, cariño, es mucho mas fuerte …….que el de parejas de hoy dia que son una pura farsa y las conozco.

    23 septiembre 2009 | 07:17

  16. Dice ser Nerea

    La verdad que casos asi todos conocemos yo creo que hemos de pasado de un extremo al otro. De aguantar todo y estar toda la vida juntos a no aguantarnos ni la minima y tener unos matrimonios muy cortos…… pero bueno asi es la vida y el amor

    23 septiembre 2009 | 07:25

  17. Dice ser sasy

    jajajajjajajaja me mato la vieja qe avispada

    23 septiembre 2009 | 07:46

  18. Dice ser saturnino

    Aguante.Nuria es que en camas separadas se duerme mejor, y si son distintas habitaciones aún mejor no tienes problemas de calor o frío por ejemplo

    23 septiembre 2009 | 08:07

  19. Dice ser larrey

    Pues yo creo que se estarán descojonando de tí tomando sopas de sobre, viendo un concurso de la tele, antes de empezar con la ristra de pastillas, de las que siempre se dejan una que, por suerte, no suele ser la misma…http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

    23 septiembre 2009 | 08:09

  20. Dice ser beowulf

    …Creo que a esas edades el amor se entiende de otra manera….se transforma en cariño y no es poco…bastante tienes con arrastrar a diario con tus achaques, tus rarezas y las de tu pareja…..vamos creo yo.

    23 septiembre 2009 | 08:22

  21. Dice ser Avestruz

    Jajaja parecen los viejetes de escenas de matrimonio XD mira que tiene mala ostia la señora, eh? …esa será de las que las mata callando.Pincha sobre mi pseudónimo!

    23 septiembre 2009 | 08:37

  22. Dice ser Angélica

    Pues a mi me parece bien que se gasten putadillas entre ellos, eso le pone sal a una vida entera juntos.. Luego cuando falta uno de los dos, el otro se viene abajo y es de esos detalles de los que se acuerda..Además, estoy de acuerdo en que hay muchos casos en los que se está por estar, por inercia o costumbre, pero es absolutamente veridico que no es necesario tener 80 para tener esta actitud frente a la vida.. Conozco casos de veintitantos y treintaitantos..Buen dia a todos!

    23 septiembre 2009 | 08:41

  23. Dice ser Hitano

    Envidia pura.

    23 septiembre 2009 | 08:42

  24. Dice ser PeterPanz

    Pero bueno, ¿y qué pasa con Beatriz?

    23 septiembre 2009 | 08:47

  25. Dice ser yoconqueso

    Pero que atontao eres simpulso

    23 septiembre 2009 | 08:57

  26. Parece el tipo standart de pareja de viejecitos que una pareja joven diría al ver por la calle: «¿A que sería precioso acabar siendo así? Después de tantos años y aún juntos…»Y una mierda, oiga.

    23 septiembre 2009 | 09:21

  27. Dice ser insaciablesoy

    Bueno como estamos en una época donde cambiar de pareja es el orden del día y en ese mismo orden del día muchas/os nos quedamos solitos y parece de que por vida…jiji…ji..seremos la:Generación del internetepues imagino a millones de abuelos/as internautas haciéndonos putaditas por los foros. !que bonito! aunque más de uno/a necesitamos ayuda de los nietos para darle al intro.

    23 septiembre 2009 | 09:23

  28. Dice ser irene

    pues yo no conozco ejemplo así, hoy no estoy de humor para leer esto, no quiero más penitas…. cuenta algo sobre Bea, que quiero más de ella!!!! contigo claro!!!

    23 septiembre 2009 | 09:42

  29. Dice ser Orquídea

    Seguro que se quieren a su manera.Los ancianitos son menos efusivos.

    23 septiembre 2009 | 09:49

  30. Dice ser antonio larrosa

    A estas personas hay que entenderlas un poco . por ejemplo mi cuerpo se vuelve viejo y no por ello me voy a suicidar y si me rompo una pierna la iré arrastrando pero la querré como a la sana. lOS JOVENES NO OS PODEIS SOPORTAR MUCHO Y EL FUTURO QUE OS ESPERA ES UN FUTURO LLENO DE VIEJOS SOLITARIOS , QUE NI SIQUIERA TENDREIS LA COMPAÑIA DE UN PERRO PORQUE SOIS EGOISTAS Y LOS PERROS COMEN.Clica sobre mi nombrePerdonad tanta mayuscula pero es que he debido clicar la tecla.

    23 septiembre 2009 | 09:51

  31. HAbertela llevao de fiesta a la prendaa!!!,,,que gallinas viejas..hacen buenos caldosss!!!!Mira tu si no… las Cuñás de Clara del rey…!!!saludos tekiiiiiiiiiii!!y a parlaaaaaaaaaaaa!

    23 septiembre 2009 | 09:58

  32. Dice ser Héctor

    Vaya, mis abuelos eran iguales, y dormían en camas separadas, pero se querían y ahí estuvieron el uno junto al otro hasta el final.Sinpulso el amor te atonta, ayer no entendías lo de los chicos guapos y las putas y hoy no entiendes que llamar muebles a los ancianitos no está bien, ellos se quieren a su manera y ojala nosotros tengamos a alguien junto a nosotros a esa edad.Saludos.

    23 septiembre 2009 | 10:15

  33. Dice ser meequivoqué

    Los ancianos son espejos, solo hay que observarlos y veremos nuestro futuro, si llegamos, claro.Mucha gente dice, si tienen la suerte de llegar, pero puede ser que no sea una suerte, ya que si ese Dios tan misericordioso existe, el día de la reencarnación, les va hacer una gran putada, pasarse todo la eternidad con 80 o´90 años. Si es que hasta las religiones son crueles de cojones.

    23 septiembre 2009 | 10:16

  34. Dice ser ella

    Supongo que es muy difícil impresionar al lector cada día.. a no ser que haya quién se impresione fácilmente o se deje llevar por la inercia, ufff….cual era el tema de hoy?

    23 septiembre 2009 | 10:22

  35. Dice ser Tani

    Muy interesante el tema de hoy, las parejas con muchos años de convivencia. Ya se sabe «Ni contigo ni sin ti».Pero y la ceremonia tan bonita que harían si volviesen a casarse…?En serio, no quiere decir que no se quieran. Simplemente se fastidian y se lo perdonan, aunque les iría bien una temporadita separados y ver que tal les va después.En apariencia parece culpa de ella, él le dejo en prenda su mayor tesoro… Oh no?

    23 septiembre 2009 | 10:46

  36. Dice ser yo_misma

    ya he vuelto de mis vacaciones… y vaya post q me encuentro!!yo soy de la opinion q si q se quieren, y el dia q le pase al otro algo lo pasaran muuuy mal… o quizas no sea amor y solo costumbre, pero acaso no todo acaba siendo costumbre??

    23 septiembre 2009 | 10:58

  37. Dice ser Ely

    ….ayer la liaste parda!…..no me dió tiempo a comentar, solo decir que ni son más ni menos por irse de putas, cada uno…..y solo faltaba que en pleno siglo XXI se le juzgue a uno por eso……lo de los ancianos…..así es la vida….yo no lo soporté y me divorcié….todo depende del aguante que tenga cada uno…..insisto, estamos en el siglo XXI….

    23 septiembre 2009 | 11:19

  38. Dice ser Marikiya/wi!

    Buenos días!Yo conozco muchas parejas así, y jóvenes… que es lo peor… A veces las entiendo, a veces no… Es díficil ponerse en esa situación…Lo que no entiendo es lo de las «putadillas varias» jajaja.Un saludo!!!P.D: Saludo especial para supersucre, mar, alberto, nay, etc… Ainss hace mucho que no leo a Sofía, David y la otra parejita… ¿Qué pasó?

    23 septiembre 2009 | 11:37

  39. Dice ser David

    Off-topic y sin ánimo d ofender, lo raro es q alguien les llevara a Valdebernardo, supongo q sería d día, yo vivo en Valderribas (al lado, también en Vicálvaro) y las últimas veces q he intentado q algún taxi me llevara a mi casa por la noche, me han «animado» a andar un poco más adelante para parar otro taxi o pillar un autobús… Supongo q no serás d esos, pero blasfemé d tu profesión todo el camino desde el paseo del prado hasta q finalmente pillé el buho ya por o´donnell

    23 septiembre 2009 | 11:48

  40. Dice ser hache

    Simpulso, me gusta la capacidad que tienes de hacer nuestros unos minutos vividos por ti durante el día. De sintetizar el día en ese trayecto de taxi. De hacerme llegar la belleza de las cosas pequeñas…. ¡Hay tanta belleza en el mundo… !

    23 septiembre 2009 | 11:53

  41. Dice ser simpulso

    Todos conocemos o hemos conocido ejemplos así. ¿Me equivoco?

    23 septiembre 2009 | 12:12

  42. Dice ser kifi

    pues sí pues sí. vaya pena de vidorra

    23 septiembre 2009 | 12:21

  43. Dice ser Tonia

    Pues si, una pena, pero, acaso es mejor la soledad absoluta? A esas edades creo que no hay otra opción.Por cierto, estaba esperando tu relato de hoy con mu chas ganas, es un poco triste (o mucho), pero me ha gustado.Espero que te pagaran! 🙂

    23 septiembre 2009 | 12:30

  44. Dice ser Alberto G.

    Tal vez ese sea el mejor pasatiempo a esas edades…no tengo ni idea. Solo se que no significa que no se amen.Un extraño tipo de amor, tal vez ese en el que se transforma tras tantos años de vida con una misma persona….¡Un abrazo gente!

    23 septiembre 2009 | 12:39

  45. Dice ser mark

    Yo prefiero convivir con alguien aunque estemos «cansados» el uno del otro que vivir solo a esa edad! Me parece admirable que hayan llegado a las bodas de platino!

    23 septiembre 2009 | 12:39

  46. Dice ser Sonia

    Creo que no es una cuestión de edad, es mas bien «comodidad» y miedo a la soledad. Es algo que por desgracia vemos en muchas parejas que se condenan a convivir hasta que la muerte les separe.

    23 septiembre 2009 | 12:45

  47. Dice ser curiosita

    Y quiso Dios que de Casado a Cansado solo hubiese una letra de diferencia. Tienes razón todos conocemos alguien en esta situación, es más muchas veces he llegado a pensar que TODOS en algun momento terminaremos así.Hay otro refrán que dice: mejor mal acompañados que solos o era al reves??buenas noches, simpulso.besos, curiosita

    23 septiembre 2009 | 12:46

  48. Dice ser Núria

    …k cabrona la vieja no decirle lo del ascensor!!! En el fondo, muy en el fondo, ella le kiere y mucho…lo ha hecho por el bien de él…seguro k el médico le ha mandado hacer un pokito de ejercicio pa bajar el colesterol…Yo a mis abuelos por parte de mi madre siempre les he conocido durmiendo en camas separadas…de pekeña no le das importancia a estas cosas …y, aunque no compartieran cama ya…y alomejor compartiendo taxi diera la misma impresión k tu pareja de usuarios …te puedo asegurar k se querían y mucho…Bona nit!!!

    23 septiembre 2009 | 12:52

  49. Dice ser paube87

    que grande la abuela…anda que no lo tenía pensado lo del ascensor…!

    23 septiembre 2009 | 13:02

  50. Dice ser yummy

    Por lo que se lee… muchos «hablais» con ancianos y pocos entablais verdaderas conversaciones con ellos.Simpul, te repites mucho. ¿Qué más da que pongas a ancianos o jóvenes como protagonistas? Siempre estas con lo mismo. Al final va a ser cierto que intentas disimular una enorme frustración.

    23 septiembre 2009 | 13:22

Los comentarios están cerrados.