Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Generación Z

El taxi que aparece en el margen inferior izquierdo de la foto era el mío. Zona Gran Vía, altura Callao. Sustazo generacional, proclamo.

Ahora nos ha dado por inventar Generaciones: La X, ya Y, la Kronen (¿recuerdas el libro?), la JASP, la 2.0 o la recién estrenada Generación Nocilla. Si tienes menos de treinta y tantos y no perteneces ni has pertenecido nunca a ninguna de ellas, preocúpate: sufres de aislamiento generacional. Si nunca has gritado con orgullo eso de ‘soy joven y estoy cabreado’, todos los etiquetados se te echarán encima y te dirán que tu sangre no es roja, sino blanca y de chufa.

Si no te subes al tren de cualquiera de esas Generaciones antes de que sea demasiado tarde (te recuerdo que la Generación Z, por motivos óbvios, será la última) habrás perdido tu oportunidad de secundar la desidia que esconden todas ellas. Una desidia marcada por el conformismo.

Según parece, desde la Generación X en adelante, ser joven implica sentirse víctima del mundo que nos ha tocado vivir. Los jóvenes hace tiempo que dejaron de actuar para convertirse en meros espectadores acomplejados y pesimistas. Ahora que nos acercamos a la Z, sólo espero que volvamos otra vez a iniciar el abecedario con otro espíritu más… combativo, ¿no?

49 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Gracias por la dosis de hoy, o mejor, por la colleja que tanto necesitaba.Salud!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser REFORMAS MADRID

    Hacemos todo tipo de reformas en Madrid, somos una empresa de Reformas en Madrid, hacemos reformas piso en Madrid, reformas del bano en Madrid, reformas cocina en Madrid. Tambien somos una empresa de jardineria y decoracion en Madrid.http://www.kreaspacio.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser iluso Luis

    Como soy generracional y cincuentón paso de vuestras disquisiciones imberbes ;)Siguiente parada: Gerontoración D ( destentados)Qué tío Benedetti. Qué forma tan atemporal de decir las cosas. Y qué joven se murió. Gracias, Cleopatra. Cuida de tu Marco Antonio y no se os ocurra ir a un ofidiario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alice

    Si eres del 69, ¿qué generación te toca? ¿la de la luna?

    07 septiembre 2009 | 01:55

  5. Dice ser Lula

    El tiempo de las revoluciones juveniles, ya terminó hace tiempo.Ojalá empecemos por la A con buen pie.

    07 septiembre 2009 | 01:57

  6. Dice ser darling

    aburrido….

    07 septiembre 2009 | 02:29

  7. Dice ser Una pacense

    ¿la A cual será la que sobrevivió a la gripe?

    07 septiembre 2009 | 03:10

  8. Dice ser akoymakoy

    no entiendo. sera que no soy de ninguna generacion. empiezo a preocuparme? soy conformista? en que dia estamos?……

    07 septiembre 2009 | 04:53

  9. Dice ser Lulu

    Andres Lopez, en su «Pelota de letras» da a conocer la más nueva de las generaciones desde su visión: la doble A. En su stand-up comedy habla de la generación W (verdaderamente conformista), pasando por «La Guayaba» (como él, como tú: luchadores que se enfrentan a un mundo que frontalmente les dice «no»), la generación X (la mía: somos medianamente luchadores y tenemos la capacidad de mimetizarnos muy bien con las Guayabas y las Y), la generación Y, la Z y la doble AUn grupo uruguayo-argentino llamado «El cuarteto de nos», un montón de Guayabas ellos, cantaba una canción con la que, justamente, expresé mi punto de vista hace un par de días en mi bitácora. Acá te dejo el enlace para que los conozcas… http://bailandohacialaluz.blogspot.com/2009/09/pueblo-podrido.htm…Al fin y al cabo, lo mejor que tenemos los X es que agarramos lo que nos interesa más de las generaciones que nos rodean.Quizás sea lo único «reivindicable» del estereotipo generacional que me define. Digamos que hasta me gusta desde esta perspectiva.Saludos desde Venezuela!

    07 septiembre 2009 | 04:53

  10. Dice ser Alberto G.

    Mi generación es la del «Equipo A», la de las chapas, el bote de colacao metálico para hacerme unos zancos (me di cuenta precozmente que no iba para drag-queen), peonzas, botella de butano y cinta de casette.Espectrum, chandal verde y rosa sin parecer un yonqui, yogures Yoplait por tarde y cuentos para no dormir por la noche.Soñaba con los Goonies y vivia tumbado en la hierba de mi campo escuchando el tren pasar a lo lejos.¡¡Esa es mi generación!!PD: Me libré de los malditos pokémon, pero por qué poco…¡Un abrazo gentecilla!

    07 septiembre 2009 | 06:38

  11. Dice ser Alberto G.

    Mi generación es la del «Equipo A», la de las chapas, el bote de colacao metálico para hacerme unos zancos (me di cuenta precozmente que no iba para drag-queen), peonzas, botella de butano y cinta de casette.Spectrum, chandal verde y rosa sin parecer un yonqui, yogures Yoplait por tarde y cuentos para no dormir por la noche.Soñaba con los Goonies y vivia tumbado en la hierba de mi campo escuchando el tren pasar a lo lejos.¡¡Esa es mi generación!!PD: Me libré de los malditos pokémon, pero por qué poco…¡Un abrazo gentecilla!

    07 septiembre 2009 | 06:38

  12. Dice ser Alberto G.

    ¡Lo siento por el doble comentario! ¡Hasta esto me repite!

    07 septiembre 2009 | 06:39

  13. Este post me ha gustado mucho.Es totalmente cierto, los jóvenes, como comunidad, no sabemos jugar nuestras cartas porque somos de una generación a la que no le ha faltado de nada.El estado del bienestar ha matado los ideales y el espíritu de lucha, y luego los estados sacan adelante normas de todo tipo para jodernos a base de bien mientras nosotros estamos comiendo comida china por encargo y echando una partidita a la wii, que mañana hay que trabajar y queremos disfrutar nuestro tiempo libre.Ciertamente es triste decir esto, pero la calidad de vida nos está devolviendo poco a poco al yugo del esclavismo.Un saludo, genial post.

    07 septiembre 2009 | 08:13

  14. Dice ser yummy

    Habló el inconformista.

    07 septiembre 2009 | 08:31

  15. Dice ser larrey

    Este sí que es un superhéroe: Mazzinger Z, que grande ¡

    07 septiembre 2009 | 08:44

  16. Dice ser Jack Daniel's

    Pues yo hace años que perdí la cuenta de la generación a la que pertenezco. Probablemente fuera de la Generación A, pero no por ser la primera, sino por Amnesia.

    07 septiembre 2009 | 09:14

  17. Dice ser Jack Daniel's

    Pues yo hace ya bastante tiempo que perdí la pista de mi generación. Creo que era la A, pero no por ser la primera, sino por Amnesia.

    07 septiembre 2009 | 09:15

  18. Dice ser Juan

    a Alice:»Si eres del 69, ¿qué generación te toca? ¿la de la luna?»Si eres del 69 te toca tragar. 😉

    07 septiembre 2009 | 09:36

  19. Dice ser yo_misma

    totalmente de acuerdo con el filosofo loco, nada mas q añadir

    07 septiembre 2009 | 09:37

  20. Dice ser ufff......

    Yo indiscutible e indudablemente soy de la generación Z…. de Mazzinger Z y de su novia Afrodita…. si, si, esa que en vez de balas tiraba las tetas!!!!!…. También me gustaba HE-man… y esa relación extraña que tenia con su hermana SHE-ra!!!Saludos…. cada generación tiene un recuerdo diferente que vale la pena no ser olvidado!!!!

    07 septiembre 2009 | 09:42

  21. Dice ser Hitano

    ¡¡bah!!. luego pasará como las matrículas, que vendrán la AA, AB, AC,…. hasta que casi llegando a la ZZ, cambiarán a las 3 letras pero ya sin ningún tipo de rastro de pertenencia a ningúna comunidad ó ciudad.

    07 septiembre 2009 | 09:57

  22. Dice ser Nexus6

    Un ejemplo:Actualmente solo oigo canciones infantiles de cuando yo era pequeño, no oigo canciones nuevas.Vivo en un chalet en una urbanización de chalets y en todos los cumpleaños de las casas de alrrededor solo oigo canciones de las nuestras.Pero es que voy a la guardería y es lo mismo.Que pasa?? que desde entonces las nuevas que se han podido hacer no llegan ni a la altura de los talones a las antiguas (las que llamamos «las de toda la vida») ???Desde hace ya 25 años este pais tiene una evolución social muy conformista y muy de «al momento y ya esta».Los jovenes aportan poco, muuuuuuy poco. Tan solo se dejan llevar.

    07 septiembre 2009 | 10:02

  23. Dice ser Antiparras

    Yo me identifico con Alberto G., somos de la misma generación, de esa que veíamos Barrio Sésamo y, después de comer (en verano) el coche fantástico, el gran héroe americano, V,…Y, al mismo tiempo estoy de acuerdo con Filósofo (que blando estoy hoy XD). Estas generaciones, incluida la nuestra (70’s) son generaciones totalmente conformistas. Nos hemos acostumbrado a que nos den todo hecho y si no es así, sólo damos una pataleta y ya está, no hacemos nada por solucionarlo. La sociedad ha ido degenerando, olvidando los viejos valores que hicieron y dieron forma a nuestro país.Somos unas generaciones de «quejarnos en los bares», donde arreglamos el mundo y, al salir del mismo (sin contar con la «trompa») se nos olvida o simplemente pensamos «y qué puedo hacer yo sólo?». No le dedicamos suficiente tiempo a la educación de nuestros hijos y, lo que es peor, a la nuestra misma. Nos gusta que nos lo den todo en papilla, trituradito y, a ser posible, haciendo el avioncito con la cuchara. La verdad, damos pena lo mires por donde lo mires…¿Cuál es el problema? Nosotros mismos! Mirad este blog, los comentarios y luego mirad como nos comportamos en la calle, si alguien hace algo por cambiarlo…Cargamos todas las tintas contra nuestros políticos, diciendo que ellos son los que deberían cambiar esto, pero no es así. Ellos están acomodados tranquilamente en su escaño (Dani, debías haber puesto al Mazinger Z en la carrera de San Jerónimo, a ver si alguno al menos se acojonaba) y no les preocupa lo más mínimo como vivimos o dejamos de vivir, lo han demostrado muchas veces. Sólo somos piezas claves cuando hay que votar, claro.Con esto quiero decir que (yo tampoco sé como hacerlo, a ver si hay algún lumbreras con una buena idea) tenemos que cambiar nuestras preferencias y aprender a quejarnos de una manera constructiva, porque sino todo se va a ir irremediablemente a la M…

    07 septiembre 2009 | 10:16

  24. Dice ser asdf

    Yo también soy de la generación del equipo A y creo que ahora los niños nacen lerdos, y me explico:Antes teníais causas justas por las que luchar, había un tirano que lo dominaba todo, no había ni para comer casi, lo que se heredaba eran unos pantalones por encima de la rodilla en lugar de un chalet en Torrevieja, no hacía falta nada para desatar tu imaginación o divertirte sino que el simple hecho de poder divertirte era motivo de celebración.Ahora los niños nacen lerdos, ¿de qué se van a quejar?, ¿de que a ellos le gustaría más el pikachu ese fuera rojo en vez de amarillo?. Como consecuencia de la pérdida de valores vitales, y las ansias de superación, les ha llevado a un punto en el que las únicas protestan que tienen cabida son meramente tonterías.Ahora se quejan porque los libros pesan mucho, antes el que tenía libros para leer los llevaba con orgullo.Se quejan porque no hay ayudas para compra de los libros a pesar de que dan 100€ y en algunos colegios te los prestan, cuando antes la gente trabajaba en dos lugares para subsistir y nadie regalaba ni un duro.Ahora se quejan por ir al peluquero, antes ibas al «barbero» y todo contento de ti te hacía un corte tres dedos por encima de las orejas para que el pelo te tardara más en crecer y no te cubriera las orejas, y todos con corte militar.Antes el hacer colecciones de cromos que daban a la salida del colegio y se cambiaban en el ayuntamiento los domingos era el hobby nacional, ahora se lleva más eso de dejar los niños abandonados en la calle el sábado por la noche mientras los padres toman unos vinos, y la mañana del domingo dedicarla a jugar a la play.Bueno, paro ya porque mi punto de vista ha quedado bastante obvio y eso que soy del 86.

    07 septiembre 2009 | 10:23

  25. Dice ser Koji

    Para Nexus 6″Los jovenes aportan poco, muuuuuuy poco. Tan solo se dejan llevar.»Llevo escuchando éste comentario desde que tenía 15 años (la juventud no quiere nada, no se involucra, vive del cuento).Ahora tengo 40, (sí, yo ví el primer capítulo de Mazinguer Z en vivo,-pobre Dr. Kabuto-) y sigo escuchando lo mismo. Lejos de deprimirme, me congratula haber llegado a mi edad y no haberme pasado al bando de los que no tienen nada de empatía por la juventud.

    07 septiembre 2009 | 10:30

  26. Dice ser Koji

    Para Nexus 6″Los jovenes aportan poco, muuuuuuy poco. Tan solo se dejan llevar.»Llevo escuchando éste comentario desde que tenía 15 años (la juventud no quiere nada, no se involucra, vive del cuento).Ahora tengo 40, (sí, yo ví el primer capítulo de Mazinguer Z en vivo,-pobre Dr. Kabuto-) y sigo escuchando lo mismo. Lejos de deprimirme, me congratula haber llegado a mi edad y no haberme pasado al bando de los que no tienen nada de empatía por la juventud.

    07 septiembre 2009 | 10:30

  27. Dice ser Juan

    A Alice:»Si eres del 69, ¿qué generación te toca? ¿la de la luna?»Si eres del 69 sólo te queda tragar.

    07 septiembre 2009 | 10:34

  28. Clasificacion de empresas , Ayudas y subvenciones Madrid, Tramitacion subvenciones Madrid,, Tramitacion ayudas Madrid, Consultoria en subvenciones Madrid. Informacion ayudas y subvenciones pymes en Madrid http://www.neriaconsultores.com

    07 septiembre 2009 | 10:48

  29. Yo me siento engañado. Devuélvanme el abecedario.Yo fui generación X, a la vez que me vendieron aquello de «Los Jóvnes Aunque Sobradamente Preparados». ¿Tanta preparación para qué?No me ha servido para nada, sólo para sentirme atrapado en una pecera, cuando debiera haber sido un fiero capitán que cruce los mares. Menos mal que me quedan los mares de la Blogosfera:http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/06/nuestra-propia-pecer

    07 septiembre 2009 | 11:04

  30. Dice ser Cleopatra

    me ha venido a la cabeza…. :-)MARIO BENEDETTI……¿qué les queda a los jóvenes?¿Qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de paciencia y asco?¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?también les queda no decir aménno dejar que les maten el amorrecuperar el habla y la utopíaser jóvenes sin prisa y con memoriasituarse en una historia que es la suyano convertirse en viejos prematuros¿qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de rutina y ruina?¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?les queda respirar / abrir los ojosdescubrir las raíces del horrorinventar paz así sea a ponchazosentenderse con la naturalezay con la lluvia y los relámpagosy con el sentimiento y con la muerteesa loca de atar y desatar¿qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de consumo y humo?¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?también les queda discutir con diostanto si existe como si no existetender manos que ayudan / abrir puertasentre el corazón propio y el ajeno /sobre todo les queda hacer futuroa pesar de los ruines de pasadoy los sabios granujas del presente.

    07 septiembre 2009 | 11:10

  31. Dice ser Cleopatra

    ah!… y buenísimo el post, y la imagen…bss

    07 septiembre 2009 | 11:12

  32. Dice ser manu

    Pero…. Razinger Z ¿ no era un papa ?.( Los de mi generación decíamos : » Haz el amor y no la guerra «; es decir, » folla más y no discutas «. )

    07 septiembre 2009 | 11:16

  33. Dice ser Mariano Zurdo

    Yo es que siempre me he sentido un desgeneracionado (no confundir con degenerado), pero vamos, por no desentonar, desde ahora mismo pertenezco a la generación zurda, hombrepordios…

    07 septiembre 2009 | 11:22

  34. Dice ser Comorrlll

    No saben ya como decirlos, es la Generación I, de Insulsa, que no baila, no canta, no hace nada, y encima hunde la sociedad. Por favor, que alguien haga algo.

    07 septiembre 2009 | 11:44

  35. Dice ser Avestruz

    La foto mola un huevo :DClica sobre mi nombre!! (porfi XD)

    07 septiembre 2009 | 11:52

  36. Dice ser Núria

    …veo k hay mucha gente k no se perdía Mazinger Z ( por cierto este verano en la biblioteca del pueblo mi hijo eligió el video de mazinger z y le encantó ) pues k yo siempre recordaba k cuando el golpe de Tejero estaban dando mazinger z y lo cortaron de golpe, claro…alguién k lo recuerde me lo puede confirmar?Yo era y sigo perteneciendo a la generación N ( no de Nuri ) si no de NANCY…y me gusta inculcar a mis hijos los valores k yo aprendí…Yo siempre he creido k era de la generación post-franquista, ni Z, ni leches…por cierto de Historias del Kronen sólo se salva ver al Juan Diego Botto k estaba muy weno…la peli es un full…

    07 septiembre 2009 | 11:57

  37. Dice ser simpulso

    Inauguramos nueva temporada columnera en la edición impresa de 20minutos con este post. Pero los del papel no pueden interactuar. Peor para ellos.

    07 septiembre 2009 | 12:08

  38. Dice ser Anttartica

    Que ilu ser la primera! Un beso, Dani!

    07 septiembre 2009 | 12:23

  39. Dice ser Olaya

    Me compré este verano el libro de Kronen, estoy buscando algo de tiempo para leerlo.

    07 septiembre 2009 | 12:30

  40. Dice ser Mar

    Recordardo a Huxley xD Yo diria que esta es la generacion de las castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones…… pobreticos epsilones mios que hasta a ellos les suben los impuestos ¬¬(como me ha molado la foto!!)Besotes

    07 septiembre 2009 | 12:37

  41. Dice ser C.C

    Mazinger.., lo mejor. Los primeros dibujos un poco serios.

    07 septiembre 2009 | 12:46

  42. Dice ser Juan

    a Alice:»Si eres del 69, ¿qué generación te toca? ¿la de la luna?»Si eres del 69 te toca tragar. 😉

    07 septiembre 2009 | 14:50

  43. Dice ser ange

    «La generación de generales degenerados no se regenerará más»Qulapayún.

    07 septiembre 2009 | 17:53

  44. Dice ser manu

    … y añadir, que los de mi » quinta » no fuimos una generación combativa , sino combatida.( Fuimos combatidos por » los secreta «, los grises, los antidisturbios… y hasta por los guerrilleros de Cristo Rey ).

    07 septiembre 2009 | 20:56

  45. Dice ser Octavi

    …COMBATIVAque titulación se necesita para descifrar semejante palabreja?……creo que en ningún campus universitario conocen semejante palabrota, y lo que más temor me produce, és que en las fábricas, en la construcción, en los astilleros, en las minas, en las oficinas del INEM… tampoco se reconozca ni se identifique el significado de lapalabra COMBATE…

    07 septiembre 2009 | 23:57

  46. Dice ser Lara C.

    Impresionante Manzinger con la itv pasada.Un placer.

    08 septiembre 2009 | 12:33

  47. Dice ser Núria

    …acabo de leer esto :http://www.marketingnews.es/Noticias/Varios/20090918007…y me acordé de este post…Somos la generación del Cambio y creo k soy una super-breeder y tu un cruiser,XD…

    23 septiembre 2009 | 15:36

  48. Dice ser Fer

    Hola !!He llegado aqui de casualidad. Resulta que hace unos meses me monte mi propio blog y mira tu por donde me inspire en Mazinger Z.. Si te apetece, te invito a que le eches un ojo a mi casa cibernética…Saludoshttp://migeneracionz.blogspot.com

    02 marzo 2010 | 23:27

Los comentarios están cerrados.