Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Democracia discontinua

La Democracia en España cada vez se parece más a una autovía de dos carriles: Te permite conducir por la izquierda o por la derecha según las circunstancias del tráfico (o de la vida), acelerar, decelerar, adelantar o incluso quedarte en un mismo carril durante el resto del el trayecto.

Y es que gracias a ese gran invento llamado ‘líneas discontinuas’ hemos conseguido acomodarnos y olvidarnos de aquella carretera de un solo carril y sentido único que fue el franquismo. Ahora, sin embargo, en esta autovía democrática nos sentimos libres porque podemos cambiar de carril a nuestro antojo, el asfalto es mejor, más cómodo y podemos circular más rápidos y seguros. Pero poco más: Ni otros carriles aparte de los citados, ni bifurcaciones ni mucho menos desvíos. Sólo un único carril a la izquierda y otro a la derecha, limitados ambos por los mismos arcenes, los mismos cambios de rasante y las mismas curvas. Y plagados de peajes y radares.

Yo, desde que me saqué el carnet no hago más que buscar el próximo desvío; pero cuando lo encuentro o es una Vía de Servicio paralela a la autovía (UPyD), o está plagado de baches y en obras (IU) o sólo me lleva a sus respectivas Comunidades (Nacionalistas).

Mientras tanto, me quedo con lo que dijo Bukowsky:

«La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes.»

40 comentarios

  1. Dice ser Susi

    Las toterías con las que perdemos la vida son innumerables. Desatinos, desconcierto, disloque … Y ¡Pasa la vida¡¿Cómo era aquella canción?¡ Adelante¡¡Qué simpleza¡ ¿No?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Brosliii

    Cambiar de carril es de chaqueteros. Seguir uno es de sumisos. No seguir ninguno es de asociales. Seguir el propio es de prepotentes.Jugar a dos barajas es de taúr…¡Sé agua ¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser àngela

    Hay un aforismo de Fuster que le viene muy bien a tu entrada.El comportamiento de las «cracias» a lo largo de la historia suele coincidir: el prefijo es lo de menos.Me gustan tus palabras, me encanta leerte y sentir que estoy en tu taxi cruzando calles de Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Carriles que se encuentran nilibres niocupados.Por mucho carriles que puedan abrirse, siempre habrá una carretera que nos marque el sentido. Y siempre hay que mirar hacia delante al conducir, ni izquierda, ni derecha, ni arriba, ni abajo.

    13 julio 2009 | 01:05

  5. Dice ser Fin

    Carretera cortadaCallejón sin salida.

    13 julio 2009 | 01:54

  6. Dice ser ,,,

    ,,,♪♫

    13 julio 2009 | 02:02

  7. Dice ser y sí....

    …. fin del trayecto.

    13 julio 2009 | 02:11

  8. Siguiendo con el símil, tanto la dictadura como la democracia discontínua dejan demasiados muertos en las cunetas.Como han dicho arriba, puede ser que estemos en un callejón sin salida y tengamos que salir todos por patas.También se puede ir andando, cada uno a donde le salga de las pelotas.Y si es por tener que ir hacia algún sitio, a veces como en casa en ningún lao.

    13 julio 2009 | 02:17

  9. Dice ser Y cada mochuelo a su olivo

    a veces como en casa en ningún lao.

    13 julio 2009 | 02:39

  10. Dice ser deherrumbe

    Lo mejor será cuando estando dentro del tunel se venga la montaña encima. A ver como salir de esa.

    13 julio 2009 | 02:44

  11. Dice ser Monje de Clausura

    Filósofo… Cada uno que haga lo que le salga las pelotas…. pero sin tocar ni hacer que le toquen las pelotas al prójimo… aunque claro que para alguno hacer lo que le salga de las pelotas es precisamente tocarle las pelotas a alguien….

    13 julio 2009 | 02:52

  12. Dice ser Monje de Clausura

    Y por supuesto a eso… a hacer lo que le salga de las pelotas tocándole las pelotas a alguien… algunos le llaman democracia…. y quieren que los demás comulguen… tengo ganas de vomitar…

    13 julio 2009 | 02:56

  13. Dice ser Daky

    Con la frase de Bukowsky me quedo, creo que con eso no hace falta decir nada más.

    13 julio 2009 | 03:10

  14. Pues cruza el coche en la autovía, te apeas y bajas ladera abajo a mirar que hay.http://www.nenitasmsn.com

    13 julio 2009 | 03:39

  15. Dice ser Belén

    Si nos dejan…. quitaremos los baches y los remedios… ojalá!(ups, me ha salido un sentimiento político por aquí… I´m sorry)Besicos

    13 julio 2009 | 06:44

  16. Dice ser Hitano

    Magnífico post.Con las autopistas a veces no sabes si vas ó vienes.

    13 julio 2009 | 07:25

  17. Dice ser Dama de noche

    Tenemos la mala costumbre de no llamar a las cosas por su nombre.En España ya no hay dictadura, pero tampoco hay democracia.Como tampoco hay educación en los colegios, ni nada que sea útil para el futuro.Y de la justicia que decir. Llamar justicia a esto que tenemos es un piropo o un eufemismo.Creo que lo primero que debe haber para que haya democracia es voluntad para hacer las cosas bien y disciplina para no desfallecer al menor esfuerzo.De momento esto sólo es una chapuza.

    13 julio 2009 | 08:41

  18. Dice ser manolo

    Fácil,vota en blanco,no votes o vota lo que más se aproxime a tu ideología,porque hacer un mundo de todo,hay cosas de verdad importantes en esta vida y no estas chorradas.

    13 julio 2009 | 08:49

  19. Dice ser Federico Garcia Lorca

    GILIPOLLAS!!!!

    13 julio 2009 | 08:50

  20. Dice ser ñumy

    Yo alucino con la continua promoción del espíritu fascistoide del “pasotismo”, del “la política es un teatro y yo paso”, del “no votes porque no sirve para nada”… Ese espíritu que se intenta imponer entre los “jóvenes”. Y pongo “jóvenes” entre comillas porque me recuerdan tremendamente a aquellos que en su día también fueron tan jóvenes y proclamaban lo del “con el dictador se vivía mejor”… Claro, es la ley del mínimo esfuerzo: cuando alguien te dicta lo que tienes que hacer, no hay que mover un dedo por cambiarlo. Hoy nadie nos obliga a hacerlo pero la comodidad ideológica, el no creer en nada ni en nadie, sólo en nuestras propias individualidades, es el estatus perfecto para los paralizados mentales que creen que por el hecho de poder expresar sus opiniones libremente y escoger cómo vivir lo tienen todo hecho.Pues nada. Seguid disfrutando de la democracia sin darle el valor que merece. Seguid dudando de la validez del sistema a falta de otro mejor. Seguid buscando la fórmula de una sociedad “perfecta” de individuos individualistas. O no… No busqueis nada… Sólo qué comer hoy, y los que vengan después… que se jodan, como vosotros hoy en día.¿Os preguntais a quién le va bien este juego? ¡Ah! ¡Claro!… ¡Es que pasais!Como dice Dama de Noche: “Creo que lo primero que debe haber para que haya democracia es voluntad para hacer las cosas bien y disciplina para no desfallecer al menor esfuerzo.” Querida Dama de Noche: creo que esto es mucho pedir para mucha gente…

    13 julio 2009 | 09:04

  21. Dice ser LARREY

    Es una de las metáforas más interesantes que te he leído. Piensa, también, que algunas veces cambias de carril porque hay algo en en el «tuyo» que te obliga a hacerlo…

    13 julio 2009 | 09:07

  22. Dice ser No comments

    La frase de Bukowsky, perfecta. Tú metáfora muy buena.Un saludo indio

    13 julio 2009 | 09:23

  23. Dice ser Anti-Taurinos Muertos

    difiero contigo en eso, de que se va mas rapido, tanto en tu comparativa de autovias=democracia, un solo carril=franquismo he de decirte que la velocidad es la misma. No voy a entrar en valoraciones politicas que de sobra todos sabemos lo nefastas que son las dictaduras, pero no por ello hay que dejar de reconocer todo lo que se hizo en la epoca de la dictadura, aunque no queramos verlo.

    13 julio 2009 | 09:37

  24. Dice ser meequivoqué

    Del post y de algunos comentarios, se deduce que somos bastante conformistas, aunque siempre sea más de lo mismo .Pero como en todo siempre hay gente valiente y disconforme que romple las reglas, aunque este mal visto y se les tache de locos, se les reprima y castigue, ya que supongo habreis oido hablar de los kamikaces, que recorren kilometros de esas autopistas en sentido contrario, aunque utilicen los dos carriles, pero como he dicho anteriormente, se le detiene, por el bien de la democracia y todos lo aceptamos. Quiza en un futuro cambien el sentido de los carriles y ellos sean los eroes.

    13 julio 2009 | 09:59

  25. Dice ser antonio larrosa

    Tenemos lo que se merecen otros mejores., No nos debemos quejar.Clica sobre nosotros.

    13 julio 2009 | 10:24

  26. Dice ser manu

    Cuando has vivido la represión y la falta de libertad personal ( que viene a ser casi lo mismo )… Cuando te han prohibido leer determinado libro o autor ( el Kamasutra por ejemplo sin ir más lejos )… Cuando no se nos permitía disfrutar y ser cómplices de las carcajadas de Charles Chaplin y su Gran Dictador… Cuando asistías a un concierto del cantautor Pablo Guerrero y a la voz de !! Los grises !! tenías que salir pitando, echando leches… Cuando ni tan siquiera podías besar a tu chica en un parque ( te detenían por escandalo público ), entre otras muchas prohibiciones del franquismo, la democracia vino a ser como un soplo de aire libre, ¿ imperfecta ? pues claro que lo es, como todo en la vida.Me apunto a esto que también dijo de Buwkowski :Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.PD : Otro abrazo grande, muy grande… enorme, Santi.

    13 julio 2009 | 10:29

  27. Dice ser manu

    Perdón, Bukowski, quería escribir.

    13 julio 2009 | 10:34

  28. Dice ser libélula

    Dama y Ñumi, habéis aportado por ahí, alguna que otra idea que comparto.El problema es que «sin unión no hay fuerza»…y por desgracia, no hay unión.No la hay, porque comemos lo que nos echan, como bien dice Bukowski.Ahora bien…¿qué podemos hacer para remediarlo? Nada mientras no seamos valientes para arriesgar o luchar, para cambiar algo de nuestra realidad. El resto, son quejas estériles.Sinceramente, me preocupa el futuro de este país…no sólo en una cuestión de ideología, sino en lo que respecta a una posible justicia en todos los ámbitos.Creo, por otra parte, que la educación es un arma de un valor incalculable, cuyo desarrollo no interesa sino en unos determinados cauces que ayuden a seguir manteniendo el sistema tal y como está, o creando más IGNORANCIA (con mayúsculas) en una sociedad que se presupone bien cimentada (bien cimentada para ser manejada). Pero ¿por qué?…lo que es precario es precario porque no interesa, pero también porque nosotros como ciudadanos dejamos que las leyes se hagan y se deshagan mientras no nos cambie mucho la rutina (aunque el ministro de educación fuera un lazarillo, seguro que las medidas que propone son las mejores).Está claro que lo que no interesa son las revueltas, o que la gente piense por sí misma y se agrupe para reivindicar.Para ello la sociedad capitalista ha fomentado ciertos hábitos y metas que alienan al individuo y lo amenazan en términos de soledad…porque si no te comportas como los demás, te aislas.Por otro lado, todo se mueve mucho mejor con poca información y adulterada.Lo dije hace muy poco en una entrada:Por desgracia hemos tirado la toalla y esperamos que las soluciones nos lluevan del cielo, mientras resolvemos el mundo predicando (sólo predicando)…en cambio, con lo que sí contribuimos es con la cultura de la comodidad y el consumismo.Me temo que somos esclavos de nuestra propia cobardía para desear lo que no está establecido, tomar una postura, lucharla o definirse. Salirse del molde asusta y supone esfuerzo.Aguantar es más sencillo y se solucionacon un par de cervezas, un par de polvos, un par de porros…Por último: para todo esto, hay que querer.Todo se reduce a voluntad.Ahí lo dejo abierto…Un beso de lunes.

    13 julio 2009 | 10:52

  29. Dice ser libélula

    Santi, ponte bueno.Un besito.

    13 julio 2009 | 10:57

  30. Dice ser án gelica

    ¿Quién es el Santi ese al que todo el mundo parece conocer?¡ Tío, lo de montar en tus condiciones no pasa ni como farol ¡ ¡ Trolero ¡Pero cuidate;Tienes que ser muy «divertido» si te aprecian tanto.

    13 julio 2009 | 11:50

  31. Dice ser simpulso

    Y, de propina, un besazo a Santi el Montador. Espero que desde ese hospital continúes montando a la vida y, ya de paso, a las enfermeras también…

    13 julio 2009 | 12:25

  32. Dice ser Alberto G.

    A fin de cuentas,visto un carril u otro, si ambos están en mal estado y atendido por un hatajo de borregos, te terminas cambiando al que ves que tiene menos imperfecciones, pero te das cuenta de que va por tramos de varios años de duracion, y unas veces hay mas baches en unos que en otros.Te pasarás la vida en un zigzagueo continuo intentando definir con tu voto el mejor camino, y te criticarán por no ir siempre en el mismo carril.Siempre derecha o siempre izquierda, pero si cambias segun por la conveniencia «momentanea» serás criticado. El caso es que hay muchos carriles y todos creen que los más seguros son el izquierdo y el derecho, pero en todos hay baches.¡Santi! ¿que le ha pasado? ¡Un abrazo muy fuerte montador, y que te sea muy leve!

    13 julio 2009 | 12:58

  33. Dice ser Núria

    Aparca el taxi, píllate una mountain-bike y piérdete por la montaña…ya veras que pocas líneas discontínuas ves, si acaso verás algunas líneas marcadas en blanco y rojo de algún GR…Bona nit!!!P.D.:…el besazo al Profe sin mariconadas eh! Mejor se lo das en persona…y otro de propina de mi parte…

    13 julio 2009 | 12:58

  34. Dice ser Núria

    …tan leve como mínimo 2 semanitas…Va a salir cómo nuevo el Santi…

    13 julio 2009 | 12:59

  35. Dice ser Demócrata convencida

    Esto es una democracia. ¿Qué esperabais?¿Un paraíso lleno de virgenes y manjares colgados de los árboles?Todo tiene que evolucionar y con el tiempo y los cambios de carril pertinentes pues se conseguirá una autovía con una sola dirección y varios sentidos; Multiples carriles y estaciones de servicio y toda la infraestructura pertinente acorde con las necesidades del ususario.Pero para eso hay que seguir hacia adelante aunque para ello encontremos altos en el camino que nos hagan dudar.Abajo la tirania de la duda. Abajo la tirania del desaliento. Abajo la tirania de la mayoría.Todos hemos de tener lugar en este tapiz de ideologías.

    13 julio 2009 | 16:25

  36. Dice ser ange

    las dicatduras son el infierno, lo triste es que nadie se acuerda de Honduras.arriba Latinoamérica Bolivariana Libre !!

    13 julio 2009 | 17:00

  37. Y si cambias de dirección… viene la pestañi y te jode to los puntos!!!…EN eso se ha cambiao poco…saludos compadreeeeeeeeeeeeeeeee!!y a PArlaaaaaaaaaaaaaa!!!…Pd.- conocimos hace poco a un latifundista de la nobleza que se quejaba el joputa de que » siempre que diseñan una carretera, autopista o tramo del ave en CAstila-LAmancha, me tiene que tocar a mi alguna expropiacion…» .. Otra cosa que no ha cambiado con esta democacia tan hispana, la gente que tiene mucho sin haber pegao palo al agua jamas…!!… estos son los que contruyen las…AUTOVIAS???..DEMOCRACIAS????…

    13 julio 2009 | 18:54

  38. Bonito y acertado símil de democracia autopista, muy bueno y cierto, ahora veras circular a unos vehículos pesados que casi te pasan por encima, suelen ser autonomias fuertes que adelantan a las débiles, no me gusta prefiero la solaridad, pero todo llegará.Me he quedado en la cuneta por mi vehículo, está algo estropeado porque siempre dio todo a sus viajeros, el motor funcionó a tope, me llevarán al taller e intentaré fundir motor nuevamente.Miles de gracias para todos los que pasando a mi lado y viéndome en la cuneta me saludáis, me ofrecéis ayuda, me regalais agua, amistad…..Miles de gracias, Dani, Nuri, AlbertoG, Manu, Libélula y a todos los que con vuestro pensamiento estáis conmigo en estos malos momentos, gracias a todos y os mando un puñaso de besos y un saco de ternura que está muy escaso últimamente el mercado de esta valiosa mercancia. Os quierooooooooooo.

    13 julio 2009 | 22:37

  39. La democracia es una mentira y la constitucion la utopia que le cobija…hace poco me dijo un amigo que no tenemos ni idea de lo esclavos que somos aun creyendonos libres.buena reflexion, buen blog y gran frase la del finalun saludo

    13 julio 2009 | 23:18

  40. Dice ser reichel

    Qué polémico, no? no te pega mucho.

    14 julio 2009 | 21:13

Los comentarios están cerrados.