Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Dios y otras excusas

Una usuaria me dijo que todos necesitábamos creer en algo:

– Cuando mi marido enfermó no supe más que rezar por él. Le pedía a la Vírgen que no se lo llevara todavía.

– ¿Y mejoró?

– A los tres días murió, el pobre. Los médicos no pudieron hacer nada. Que Dios lo guarde en su Gloria.

Y ahí se acabó nuestra conversación. Varios silencios después, al llegar a su destino, la mujer me pagó la carrera religiosamente y se metió en un bar.

Entonces, con el taxi ya libre, ocupé mi cabeza en darle vueltas al asunto:

– Osea, que si tu marido cae enfermo, rezas y se salva: Dios hace milagros. Y si, por el contrario, rezas y muere: la culpa es de los médicos.

Me detuve en un semáforo.

– Y la tía va y dice que todos necesitamos creer en algo, ¡no te jode! ¿y por qué coño tememos que creer en Dios? ¿qué puto miedo nos han metido en el cuerpo para que tengamos que creer en Él? ¿miedo a la muerte? Será miedo a la vida, ¿no? Vamos, que me da más miedo el Vaticano que la propia muerte…

Otro semáforo.

– ¿Tradición, quizás? Y si tu padre es yonki, ¿tú también lo serías por tradición? No me convence, no me convence en absoluto.

Un Stop.

– Me encantaría que alguien me diera alguna razón coherente al respecto. Soy agnóstico, muy a mi pesar…

117 comentarios

  1. Dice ser .

    Bueno, yo creo que un agnóstico no es más que un creyente mal informado.El vídeo ése (ZEITGEIST) es para analizarlo en profundidad y con calma porque tela marinera.Y los creyentes tampoco necesitamos demostrar que Dios existe, no se trata de eso.Conocí a un monje que decía que lo que une a las personas es la fe y lo que las separa la religión, no sé…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alberto G.

    Tiene narices. Puestos a pedir ¿que más le da a esta mujer ir a un curandero que a un cirujano con estudios constatables? Total, Dios va a resolver la parte chunga, ¿no?.Y que a la gente aun le cueste diferenciar…La gente que practica artes marciales sabrá decir que es una buena manera de aprender a defenderte, pero ante todo es una práctica que te da confianza en ti mismo, te ayuda a conocer tu propio cuerpo, a conocerte…Las artes marciales no son mas que un método de autoconocimiento recubierto con prácticas de combate.Son las religiones más antiguas y las más efectivas. Te dan una paz inigualable.En efecto, las religiones posteriores me resultan una tomadura de pelo que juega con la ignorancia de la gente para alcanzar ciertos propósitos. No niego que tal vez al principio se le diese mayor importancia a las doctrinas que a la imagen de un dios simplemente, pero ahora no es asi.La gente es ignorante por naturaleza, todo hay que decirlo, y la religión no es mas que un método de controlar ese peligro potencial que es la gente ignorante o lo que no se comprendía o no se quería comprender. Todo aquello que atentaba al bienestar de unos pocos mas inteligentes, asi se ha usado más en unas épocas que en otras(…ejem…inquisición…ejem…). Se ancla en la explicación lógica de las dudas existenciales de cada persona para afianzar su posición privilegiada en lo más hondo de sus corazones y con ello los ata a practicas y/o creencias ridículas.La religión me parece el camino fácil para encontrar la paz interior. Como usar el menú de trucos de un videojuego nada mas comenzar tu primera partida sin haber probado siquiera como es jugar sin pistas ni claves.Apoyo las doctrinas de muchas religiones, pero las modificaciónes que han sufrido con el paso del tiempo segun le combiene a unos cuantos, me parecen insultantes.Un abrazo muy húmedo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser creerenalgo

    Dios, yo jamás he creído en Dios, de hecho he gastado mucho tiempo y energía en intentar demostrar que Dios no existe, pero espero que tú seas capaz de creer en Él, porque me he dado cuenta de una cosa cariño y es que no importa que Dios exista o no, lo importante es que puedas creer en algo mi vida, yo te juro que esa creencia te dará seguridad por las noches. «Jen, Dawson crece»Yo creo que cuando se refiere a creer en algo no es en Dios, creer en algo importante que te da fuerza, algo que también requiere de fe, como el amor, una gran amistad, el milagro de estar vivos. Esa es mi fe: la vida.Tienes una oportunidad de disfrutar de la vida y sus grandes cosas, solo una. Con grandes cosas buenas y también malas. Hay que superarlas siempre. No creo en el más allá, esto es todo, disfrutalo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Creer sin ver

    Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.Esa es la clave. La FE es la base de todo lo que construímos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MACARENA

    creo en la palabra de dios, y no en los intermediarios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mar

    Tenemos miedo a lo desconocido, a la muerte y a veces necesitamos pensar que hay algo mas despues para irlo sobrellevando.Dios deberia estar en el corazon de las personas y no dando por culo en una nube viendo como muchos niños piensan en él mientras mueren de hambre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Arck

    Que las religiones hablen de la vida tras la muerte no quiere decir que «creer es tener miedo a la muerte/vida». Primero porque tener miedo a la muerte no implica tener miedo a la vida (y al contrario tampoco). Segundo porque existen religiones donde el «más acá» es su base.Para empezar el Cristianismo. (El budismo también). Pero claro para eso hay que tener huevos de mirar al Cristianismo a los ojos, y no prejuzgarlo. ¿Que hace un par de años yo hubiese dicho algo parecido? Seguramente. ¿Que lo seguiría diciendo contra los protestantes? También. Ahora pienso que el dogma de la Trinidad tiene un potencial inmenso y adecuado para una interpretación del mundo más correcta que otras. También pienso que el papel de la Iglesia es fundamental como oposición histórica al Estado. Y quizá de las pocas formas que queden para hacer frente a los excesos estatales sea la religión.Pero claro esto no es guay. Es tan «de izquierdas» que los de izquierdas lo llaman de derechas.Ah! Te equivocas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Arck

    Y no creo en Dios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Mar

    Arck, lo tuyo no es inteligencia, es palabreria, quizas la torpe soy yo pero con todo lo que has escrito (y ha sido mucho) todavia no se que has querido decir, no se si crees en Dios o no, si eres de derecha o de izquierdas, si nos estas llamando tontos a todos o si pretendes convencernos de algo, lo unico claro es que no paras de charlar y charlar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Take it easy!

    Dicen que no hay mejor fábrica de ateos que un colegio religioso.Yo soy ateo… creo en extraterrestre, en fantasmas incluso si me apuras… ¿Pero en un ser supremo?No me imagino a nadie jugando durante 4.500 millones de años a un SimEarth, y es que no puedo dejar de imaginarme a cada creyente como un sims de videojuego exigiendo sus necesidades al cielo y esperando que el jugador desde el otro lado de la pantalla los complazca en la medida de lo posible. ¿U know?Saludos

    03 julio 2009 | 01:05

  11. Todos los dogmas religiosos tienen en común cierta hipocresía y doble moral, al basarse en algo tan hetéreo como la fe.Cuando hay criterios absolutistas y se elimina el sentido crítico, no hay posibilidad de avance.De ahí que cuando rezamos y pasa algo bueno le demos las gracias a Dios, y cuando rezamos y pasa algo malo busquemos las culpas en otras partes, incluso en nosotros mismos (Dios nos castiga).No dejes de pensar críticamente.Un saludo.

    03 julio 2009 | 01:14

  12. Dice ser Patapum

    La vida es demasiado complicada para que sea producto de la casualidad, formar ADN es muy complicado,la riqueza de vida es impresionante a pesar de los millones de años transcurridos, esos mismo años han pasado tambien par el reino mineral y las moleculas creadas son de un SIMPLICIDAD terrible, digo yo que podria, en base al tiempo pasado haberse creado moleculas tan «complejas» como plastico, acero inoxidable,etc que sin embargo no existen en estado salvaje. y por cierto la teoria de Darwin tiene mas aujeros que un queso de guyere 🙂

    03 julio 2009 | 01:17

  13. Dice ser einheriar

    Coño el billete que el señor burns le dio a fidel en los simpsons. ^^

    03 julio 2009 | 01:18

  14. Dice ser DIOS NO ES FLEXIBLE,ES DIOS,LLAMALO COMO QUIREAS

    Una usuaria me dijo que todos necesitábamos creer en algo:- Cuando mi marido enfermó no supe más que rezar por él. Le pedía a la Vírgen que no se lo llevara todavía.- ¿Y mejoró?- A los tres días murió, el pobre. Los médicos no pudieron hacer nada. Que Dios lo guarde en su Gloria.NO HAS PENSADO QUE ERA SU TURNO???CUANTOS MULTIMILLONARIOS NO HAN MUERTO CON DINERO???YO MUCHAS VECES PIENSO COMO ATEO…PERO CUANTO MAS PIENSO QUE NO EXISTE NADA DESPUES DE LA MUERTE,VIENE LA FISICA Y ME CAMBIA LA IDEA…PORQUE SERA..NO CREO QUE SEA MOTIVO DE DINERO…LA VIDA ES ASI…IGUAL MAÑANA SALES A LA CALLE Y TE CAE UNA MACETA..EN ESE PRECISO MOMENTO E INSTANTE..QUE DIFICIL VERDAD?

    03 julio 2009 | 01:26

  15. Dice ser MarYsol

    De todas las religiones que existen has elegido la mejor opción.Dios existe pero no es ni como nos lo han pintado ni nada de lo que dice la Biblia es cierto. Es todo una gran manipulación. La gran mentira. Los peores son el Vaticano, desde donde dirigen muchas cosas importantes en el mundo. Son los Illuminatis y masones que nada tienen que ver con lo que nos cuentan.Te doy un link muy bueno. Ve descubriendo la verdad.http://trinityatierra.wordpress.com/2009/05/21/el-monstruoso-enga

    03 julio 2009 | 01:37

  16. Dice ser Una pacense

    En momentos de desesperación uno cree en lo que se le ponga por delante porque la propia angustia hace que no pienses y que te aferres a lo que sea

    03 julio 2009 | 01:38

  17. Dice ser M

    Con todos mis respetos…No tengo ningún motivo para creer en dios, pero tengo unos cuantos para NO creer en él.Por dios!!!!dios no existe!!!!Happy weekend! Nos vemos en las fiestas del orgullo.

    03 julio 2009 | 01:51

  18. Dice ser Zippo

    La respuesta la tienes en:ZEITGEIST (GOOGLE VIDEO).

    03 julio 2009 | 01:51

  19. Dice ser Sux

    ¡Ay! que socorrida es la jodía maceta. Sale muerte, sale maceta. Curioso.Besux

    03 julio 2009 | 01:57

  20. Dice ser Silvia

    Simple:Si se salva es gracias a Dios. Es lógico pues los médicos curan pero no reavivan.Si se muere es culpa de los médicos. Lógico pues es más provable que se equivoquen ya que son humanos o eso alegan cuando meten la pata.La cuestión de si Dios existe es pura Teología.

    03 julio 2009 | 02:24

  21. Dice ser Chivoloco

    Tema muy complejo, regido para nuestras posibilidades de juicio únicamente por la fe, por lo que no hayarás una respuesta válida para todos.Pero si agnóstico te declaras, no le dés tanta importancia a Él, y deja que en vez de «Él» sea «él»

    03 julio 2009 | 02:27

  22. Dice ser Ukio

    Yo tengo claro en que creo: En el Rock n Roll. Ahí ha estado siempre y siempre estará, con la canción adecuada a mi estado anímico. Los médicos, abogados, políticos o autónomos (o incluso taxistas) pueden tener un día mejor o peor, pero mientras la radio funcione, siempre hay algo.¿Qué no me crees? Dime ahora mismo que no hay ninguna canción que te llene, te arrastre y te haga flipar. ¿Qué no? ¿Ninguna? O mientes, o tu vida es muy triste.

    03 julio 2009 | 02:35

  23. Dice ser Harlock

    No fue Dios quien creó al hombre a base de barro.Fue el hombre quien sintiendose solo creó a Dios a base de ideas.

    03 julio 2009 | 03:17

  24. Dice ser Dios

    He hablado, no tengo nada mas que añadir.

    03 julio 2009 | 03:55

  25. Dice ser AshuShu videos

    No confundais dios y religion porque es como decir que los ajos no pican porque algunas cebollas son dulces

    03 julio 2009 | 03:56

  26. Dice ser Juan D.

    El problema no es creer en Dios, sino como nos lo imaginamos, si pensamos que es como un Zeus Mitológico o como un señor tipo San Nicolás, en mal camino vamos porque tenemos una visión de el como niños de 3 años, pero si lo vemos como una gran energía, un motor creador e impulsador la cosa cambia, deja de ser una creencia infantil a una razonada. Y esto me lo ha dicho un sacerdote jesuita, que entre otras cosas manifestaba que si las creencias son contrarias a la razón, pues es tiempo de dudar de esas creencias.

    03 julio 2009 | 04:18

  27. Dice ser R.

    Gracias a Dios, soy ateo.Un saludo!

    03 julio 2009 | 04:23

  28. Dice ser Mario

    Un astronauta Ruso – creo, dijo que el había estado en el espacio y que no vio a Dios, uno del público le dijo, que si se hubiera quitado la escafandra? lo hubiera visto. Un día Dios les quitará la escafandra entonces le verán el problema del hombre no es intelectual para conocer a Dios, es un problema MORAL, no quieren tener a quien entregarle cuentas.

    03 julio 2009 | 05:19

  29. Dice ser Belén

    Bueno… yo soy agnóstica también así que no se si te puedo ayudar…He trabajado con terminales, estar en la sala de espera de la muerte te hace removerte mucho,querido… y mira, los que eran religiosos (cristianos, moros y judíos), estaban mucho mas tranquilos…Quizá de eso, tranquilidad, como un sedante de paz…Qué se yo… si no estoy nunca segura de nada :)Besicos

    03 julio 2009 | 06:49

  30. Dice ser eleazuki

    Yo soy ateo pero siempre he querido ser creyente… :(¿Me falta fe? 🙁

    03 julio 2009 | 07:28

  31. Dice ser Núria

    Si no crees en Dios eres Ateo…No agnóstico…Yo no lo afirmo ni lo niego ( no he tenido ocasión de conocerle, a Dios, me refiero)…Por eso soy agnóstica…Igual si no hubieras ido a un colegio de curas lo hubieras aprendido en las denostadas clases de ética de los institutos públicos…Petonets…

    03 julio 2009 | 07:49

  32. Dice ser Rai

    Aupa Zippo!!!, pedazo de video. Para el que tenga un rato, que lo vea, que te deja un poquito descolocao.

    03 julio 2009 | 07:54

  33. Dice ser aquiles

    desde luego taxista pensar no piensas mucho, bastante ignorante para seguir relacionando el concepto de Dios con un ser vivo o algo asi….tanto a agnosticos como creyentes, ateos y lo que sea, a todos en algun momento (sobretodo ese momento en el que descubrimos que existe la muerte y que no hay remedio) nos ha venido la duda de que sentido tiene la vida, si somos seres conscientes, tan evolucionados, etc…por que tenemos que ser tan efimeros… y esa «putada» pues cada uno la consuela como quiere para hacer la vida mas llevadera y no pensar en la muerte…a ese consuelo unos le llaman Dios, y otros alcohol, porros, y todo tipo de distraccions, o incluso todo esto a la vez, je…y aun mas, el consuelo puede ir cambiando conforme la edad, y seguramente taxista tu cuando veas mas cerca la muerte quizas te pienses dos veces si mas vale llamarlo Dios y creer en el, por si acaso….jeje

    03 julio 2009 | 08:09

  34. Dice ser SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Las creencias espirituales son tan antiguas como el raciocinio del hombre, cosa que a su vez genera la respuesta contraria del agnosticismo. Las creencia religiosas normalizadas en credos, esas ya son más recientes, y valoradas en el tiempo prácticamente nacieron ayer. Lo cierto es que el ser humano se debate en lo que cree y en lo que niega, y no es fácil dictaminar en qué tiene razón. No podemos darle la razón al que cree – en todo lo que cree, ni tampoco dársela al que niega –en todo lo que niega. Psicopáticamente en las personas muchas creencias y muchas negaciones son taras mentales, que ninguna de ellas es capaz de reconocer. Como tampoco existe el siquiatra que sea capaz de dictaminar el acierto de la mente humana. Lo cierto es que tanto en tiempo vivido como en cantidad de energía el ser humano por si solo no es nada, como raza humana ya es algo, y como creyente en las ideas que genera es capaz de destruir el mundo y la raza humana; Dios puede que exista, o puede que no; todo lo atribuible al demonio sí existe, pues lo vemos en la mayoría de los humanos. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    03 julio 2009 | 08:22

  35. Dice ser inflames

    claro que se murio le estaria hablando a una galleta pegada en el techo como hizo homer!!y luego se la comio…..fina ironia la de homer pero es asi, solo sabemos pedir y to pa mi, si fuese dios haria lo mismo, anda y que os den!

    03 julio 2009 | 08:22

  36. Dice ser Dudoso

    A Juan D:Si solo es una energía, un motor de empuje, qué sentido tiene el planteamiento de él hacen las religiones?.¿Qué sentido tiene seguirlo?Yo soy ateo. No creo en Dios. Y mucho menos en un Dios que maneje nuestros actos. Aquellos que tratan de explicar la existencia de Dios de modo ‘racional’ siempre recurren a la misma técnica de plantear quién provoco el Big Bang o quién creó la vida o predispuso la evolucion.Y yo digo: si Dios tan solo nos ha creado y luego está partiendose el culo viendo nuestros desesperos que se vaya a la mierda.Ojala existiera una fuerza superior a la que agarrarse en el último momento. La esperanza es lo último que se pierde, por eso los terminales, cuando han abandonado toda posibilidad, se agarran a Dios (y muchas veces sin haber creido en él en vida) que es ya la única posibilidad que les queda de seguir con vida: con vida espiritual en el otro mundo,claro.No se. Es el eterno dilema. Nunca se va a poder demostrar que Dios NO existe. Tampoco que existe. Lo que ya es mas curioso es que mientras que si Dios no existe, nadie puede volver del mas allá a decir ‘eh, que me he muerto y no hay Dioses por aqui, señores vivos!!’, tampoco ha venido nadie del mas allá proclamando su existencia.

    03 julio 2009 | 08:33

  37. Y PARA MAZOS LAS TETAS DE LA NEREIDA EN EL INTERVIU DE AYER

    03 julio 2009 | 08:35

  38. Dice ser No al "Nuevo Orden Mundial"

    Toda creencia q implique unas normas y reglas no es mas q un medio de control.Por eso a la elite le interesa tanto q creas en algo, sea lo q sea, pq siempre pueden controlarte segun las normas de tu creencia y ademas, hacer q te enfrentes a los q no creen como tu.La famosa maxima de divide y venceras, es asi q los pocos, controlan a los muchos.

    03 julio 2009 | 08:40

  39. Dice ser Chucky

    La creencia en dioses es una enfermedad mental transmitida socialmente…

    03 julio 2009 | 08:40

  40. Dice ser LARREY

    Todas las creencias religiosas surgieron por la ignorancia. Más políticamente correcto: para ocupar el espacio que dejan las muchas preguntas sin resolver. Después algunas mentes preclaras se dieron cuenta de que la religión infundía miedo, y que el control del miedo suponía el control de las masas y así nacen las Iglesias, Vaticanos y demás monstruosidades que todos conocemos. ¿Hay algo más engreído que un humano creyéndose portavoz de un ser divino?

    03 julio 2009 | 08:43

  41. Dice ser eversor

    El escepticismo y el ateismo no es la incredulidad ciega. Es una duda metódica que tiene en cuenta lo que el hombre conoce acerca del universo y la tierra para exigir preubas en una medida proporcional a la improbabilidad de la afirmación que se nos plantea (en este caso Dios).No somos los no creyentes lo que tenemos que tenemos que demostrar que dios no existe, podriamos estar todo un dia dando pruebas objetivas acerca de la imposibilidad fisica de la existencia de una entidad semejante, un ejemplo, se dice en la biblia que dios creo el mundo es 6 dias, (da lo mismo que sean reales o figurados)Alguien capaz de crear el Universo a partir de la nada no necesitaría de 6 días, ni literales ni figurados. El necesitar de tiempo para crear algo implica restricciones que le impidan crearlo en un instante mínimo.Y una restricción (tiempo) supone algo mayor que el creador, ya que éste tiene que sujetarse a ella.

    03 julio 2009 | 08:53

  42. Dice ser Fran

    Bueno, yo no sñe qué creencias tengo, pero sí que he podido constatar una cosa: algunas personas que he visto en su lecho de muerte y que no han sido creyentes, se aferran mas que a la religión a la esperanza de que sus vidas no terminan ahí sin más y que queda su legado en «algo», que en el fondo es creer en el más allá.Que la señora rezara para que Dios no se llevara a su marido no tiene por que significar que sea creyente. Tal vez fuera una forma de sentirse ella misma mejor sabiendo el desenlace. Quizá esos mismos rezos hubieran sido un abrazo infinito a su madre, su hermano o sus hijos si hubieran estado allí con ella, una forma de consuelo en una espera que a nadie le deseo ni me gustaría nunca vivir.Para mi, la religión es el consuelo de los solitarios; por eso la respeto.

    03 julio 2009 | 08:56

  43. Dice ser psghe

    Todos los comentarios están confundiendo creer en Dios con creer en el alma y no es lo mismo. Uno puede creer en (o no ser capaz de negar la existencia de) un dios en plan energía o motor, como decía algún comentario, pero sin creer en la dualidad cuerpo y alma del ser humano: es decir, empezamos a existir al nacer y cuando nos morimos dejamos de hacerlo.

    03 julio 2009 | 09:06

  44. Dice ser Boicot al cine español

    ¿Cobran por escribir estos blogs o como se les llame?

    03 julio 2009 | 09:34

  45. Dice ser Truk

    Es difícil rebatir tus argumenos, además ya sabes que para la parte contraria es un porblema de fe y punto …

    03 julio 2009 | 09:41

  46. Dice ser Mr.J

    Eso pasa por rezarle a la virgen….al que había que rezarle era a Dios.

    03 julio 2009 | 09:56

  47. Dice ser Tsun Zu

    Es facil lo de creer en un ser superior a los humanos pero no necesariamente tiene que ser DIOS, simplemente existiran organismos mas inteligentes que nostros, y ya por eso son superiores y puedes llamarlos dioses…Pero la religion es una forma de controlar las masas, de inculcar lo que esta bien y lo que esta mal, de someter a la poblacion a un miedo de que un ser superior nos castigue si somos malos o de que nos recompesara si actuamos segun unas creencias…El ser humano necesita creer en algo y eso esta mas que demostrado, por ejemplo creer en el amor, en la amistad, la religion cualquier cosa que te anime a seguir luchando en la vida.

    03 julio 2009 | 09:59

  48. Dice ser antonio larrosa

    Si a alguien le interesa saber que pienso de este tema deberá ineludiblemente leer en mi web «¿Hay Dios? No he recibido ningun premio del Vaticano por ese relatoHoy esta esto muy interesanteClica sobre mi nombre

    03 julio 2009 | 10:05

  49. Dice ser Siriade

    Justo hace unos días hablaba con unos amigos de eso. Allí nos encontrábamos creyentes en dioses de diferentes religiones, agnósticos y ateos. Al final llegamos a la conclusión de que todos teníamos fe en algo. Unos en un Dios que te guía y te protege, otros en la energía que fluye ,y otros en sí mismos y en lo q por sí solos pueden llegar a lograr. Sin ello nos encontraríamos como perdidos.De todas maneras , no cabe duda q la religión ayuda en momentos difíciles en los que tus manos están atadas y no puedes hacer nada en contra de lo que viene.Un besillo y feliz viernes!

    03 julio 2009 | 10:06

Los comentarios están cerrados.