Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Vox Populi (vigésimo primera entraña)

Trayecto: Desde el Puente de Vallecas hasta la Plaza Mayor.

Descripción de la usuaria: Unos 40 años, de piel castigada, cabello grueso y rubio, gafas, lunar en una mejilla, estrecha de hombros y ancha de caderas.

«Pues sí, yo leo el diario de mi hija. Y me meto en su ordenador (sin que se entere, por supuesto). Tiene 13 años y como comprenderás está en una edad muy difícil. Por eso no me arrepiento en absoluto; no considero que esté espiándola, cotilleando o invadiendo su intimidad, sino más bien… protegiéndola. Si está metida en cosas raras tengo la obligación de saberlo, porque sé que ella no me lo contaría por sí misma. Es buena chica, no se crea, pero yo también he tenido 13 años y sé lo que es comenzar a tontear con chicos y todo eso… a mí tampoco me gustaba que mi madre supiera todo lo que hacía, ¿comprende? Y ahora es incluso peor que en mis tiempos: las drogas, el alcohol y el sexo en internet están a la orden del día, y por eso tengo que estar con mil ojos. Yo quiero lo mejor para ella, ¿sabe?, como toda madre, supongo…»

94 comentarios

  1. Dice ser ENANIX

    Creo que este video tenia que ser de obligado visionado para poder acceder al carnet de padre.https://www.youtube.com/user/ubuntista1

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ENANIX

    Perdon me cole con el link , el bueno es este.https://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg&feature=channel_page

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser laila

    A mi, me parece muy bien . Yo tambien quisiera saber todo sobre mi hija de 16 anos .Si mi hija tuviera un diario lo leera sin duda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser lectora

    Y yo me pregunto:¿A qué edad empieza a tener derecho a la intimidad?¿A qué da derecho el hecho de escudarse en el amor y la protección?¿Podría esta chica espiar a su madre en poco tiempo si deduce que la edad hace nella en ella?¿Es posible atajar ciertos problemas ya en la adolescencia o ya es tarde y solamente se recoje lo que se ha sembrado hasta entonces?¿Si la niña descubriera que su madre la vigila así, qué lección moral aprenderá?, ¿seguirá respetando a su madre o se volverá aún más astuta e impermeable?No lo sé, no soy madre y ya hace tiempo que no ejerzo como hija adolescente, pero la intuición me dice que hay cosas peores que echarse un noviete o fumarte un cigarrillo. Traicionar a quien más quieres y no darle ejemplo de respeto, por ejemplo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ...

    IlusoLuis,pero no estoy de acuerdo contigo en que esta sociedad es monstruosa. Hay cosas malas, si. Pero no es tan peligroso como para andardetras de tu hijo a ver que puede estar haciendo.A veces nuestras propias fantasias alimentan esa alarma y la sombra de la sospecha crece sobre nuestro hijo. Nos convertimos en detectives, intentando averiguar la vida de nuestro chaval para protegerlo de todo lo malo que le pueda pasar. Por que estamos pasando a la accion antes de que se produzcan los hechos? Es como si tuvieramos un policia persiguiendonos detras nuestro todo el rato.Crees que tu hijo o hija no sospecha de que le hurgas en la mochila cuando se ausenta? Otra cosa es que lo manifieste. Y ten por seguro que pueden llegar a ser tan listos como nosotros o mas, pueden hacerte creer que no se enteran de que les registras. Tu hija puede hacerte creer que estas leyendo su diario secreto mientras guarda el autentico mucho mejor de lo que te crees. Asi pues, de que sirve ir a hurtadillas con secretismos? Por que exigimos que nuestros hijos nos lo cuenten todo, cuando nosotros somos los primeros en maniobrar a sus espaldas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Win

    «No lo sé, no soy madre y ya hace tiempo que no ejerzo como hija adolescente, pero la intuición me dice que hay cosas peores que echarse un noviete o fumarte un cigarrillo. Traicionar a quien más quieres y no darle ejemplo de respeto, por ejemplo.»Muy bien resumido, lectora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ea!

    Por mucha confianza que haya entre ambos, no se le puede reprochar a un hijo que no te cuente todo y mucho menos exigirle que lo haga, porque los padres y los hijos, por mucho que nos empeñemos, no son colegas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Vicen

    Yo he tenido una madre excesivamente preocupada por mi intimidad (sexual) y es agobiante!!!!!!Pero reconozco que si tuviera hijos y viera comportamientos raros metería mi nariz en su facebook, en su mochila y en su vida. Aunque nunca confesaría, aunque me torturaran con agujas dentro de mis uñas, el haberlo hecho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Alberto G.

    No puedo hablar desde el punto de vista de padre, pero sí de hijo recien salido de la adolescencia.Mi hermana y yo hemos sido educados en valores que ya quisieran la mayoría. De todas formas, he de decir que aunque modelicos, mis padres no son los mejores. No se como he aguantado durante tantos años, pero eso de estar diciendoles siempre la pura verdad y recibir siempre miradas de desconfianza…ese control olfativo para percibir si he bebido o fumado…las largas conversaciones con los profesores…las malas miradas a la minima que me veían con algo sospechoso…Tal vez haya sido el temor a defraudarles..no lo se, pero si asi fuese me daría pena que tuviesen que recurrir a ello para educarnos.Los reconoceré como educadores, si, pero también como aquellos que no confiaban en mí. Me enseñaron que las drogas son como son, y que mi libertad para tomarlas o no está ahi, pero a la vez me lo decian con el miedo de que las eligiese antes que a ellos, con tal temor que siempre lo percibí.Cuando llevaba malas notas a casa, deseaba una ostia o una bronca, pero sabía que me encontraría con una mirada de lastima y pena. Jugaban con hacernos sentir como una mierda para esforzarnos.Tal vez mi hermana y yo nos criamos con el temor de no defraudarles.¿Drogas, alcohol y malas influencias?a mi eso siempre me la trajo al fresco, me parecía el reducto de toda aquella gente que intentaba «molar».Pero por muy bien que hayamos salido mi hermana y yo, no se si compensa.Hace varios meses, mi hermana tuvo un accidente de coche en una autopista, ya que un loco que circulaba en direccion contraria la deslumbró y ella perdió el control del coche. Tras el accidente, estaba más nerviosa por la que sabía que sería la alarmante respuesta de mis padres, que por ella misma y su salud.Mi hermana tiene 30 años.Ahora mismo tengo claro que con mis estudios no podré quedarme en mi ciudad, porque aqui no hay buen trabajo, pero si os soy sincero, me revuelve las tripas tener que hablar con ellos porque sé que me voy a encontrar…»les estaré abandonando por siempre».Son mentalidades…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Juana La Loca

    En el amor y en la guerra todo vale.Hay personas que con eso lo justifican todo, y la intimidad de cada uno es, precisamente, eso… INTIMIDAD.Hay una cosa llamada diálogo, y otra llamada amor. Si con esas dos cosas no consigues conectar con tu hija, mal lo llevas, da igual los diarios que leas, ella nunca confiará en ti, y si se entera de lo que haces, es posible que no sólo no confíe, sino que llegues a perderla del todo.Hazte un favor, y busca en el diccionario la palabra RESPETO.J.TQ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser ARUFE

    Son temas un poco complicados, por una parte veo lógico que un padre quiera saber en donde anda metida su hija pero por otra me parece inmoral invadir su privacidad de esa maneraEh aquí el dilema

    11 junio 2009 | 01:26

  12. Dice ser tonya

    Pues yo si tengo una, debería lamentar la señora no haberse ganado la confianza de su hija para q no le cuente esas cosas q dice q tanto le preocupan.No sé, imagino lo indignada q se sentiría la buen sñora si alguien la pusiera una camara en casa y viera lo q hce con su santo o violara sus secretos más íntimos.Todavía a estas alturas muchos padres están empeñados en que sus hijos les pertenecen y por eso no merecen el mismo respeto que un adulto: no se les puededecirnada si le dan un tortazo, si le zarandean, si le habran a voces, si le espían.Sra mía, no se preocupe más, tardará más o menos tiempo pero su hija se enterará un día de lo q usted hizo y entonces definitivamente ya no hará falta q se preocupe un minuto más de que le cuente sus cosas, xq ella no confiará más en usted. No lo merece.Drama!

    11 junio 2009 | 01:28

  13. Dice ser tonya

    «le» pusiera.. I’m so sorry. Mi laismo y yo…

    11 junio 2009 | 01:29

  14. Dice ser Núria

    Yo creo k lo mejor en estos casos es enseñarle unos valores a tus hijos des de la más tierna infancia y sobretodo mucha comunicación con ellos…escucharles siempre…Luego, cuando les llegue el momento de decidir, seguro k saben decir: No! Eso en cuanto a las drogas…La verdad el tema drogas de diseño me asusta un poco a mí como madre por k en mi último curro tuve compis muy jóvenes k consumían y yo flipaba con ellos…k están a la orden del día vamos…En cuanto al amorrrrrrrr…k disfruten pero sí me gustaría k contaran con nuestro apoyo…siempre…YO NO LEERÍA UN DIARIO DE MI HIJO/A NUNCA…y mirar el ordenador tampoco…pero seguro k su padre sí pondría un Spyware…En cuanto a tu usuaria creo k ha visto esta campaña:https://www.youtube.com/watch?v=hQfzcrvmlOIBajo mi humilde punto de vista creo k exageran bastante…Bona nit!!!P.D.: Beato aki no es fiesta!!!! Yo el diario lo escribía en Spanglish hasta k aprendí el alfabeto griego,XD…

    11 junio 2009 | 01:35

  15. Dice ser Ukio

    Pues piensa lo que quieras. Estas invadiendo su intimidad, y pisando la confianza que ha depositado en tí como madre. Como te pille no solo no te volverá a ver igual, sino que se acordará toda su vida.

    11 junio 2009 | 01:53

  16. Dice ser Núria

    Ejejee en portada…Sensacionalista:Sí, yo leo el diario de mi hija de 13 años…K calladito te lo tenías joer…XD…No me estraña k luego los «desconocidos» vengan a ponerte verde…P.D.: Valencianos please!!! Kiero fotos del Ninot infantil sobre la Nancy en su 40º Aniversario ( clika en mi nick…esto es Larrosa total )

    11 junio 2009 | 01:54

  17. Dice ser Formentera

    Si no se caen nunca aprenderán a levantarse…Saludos.

    11 junio 2009 | 01:55

  18. Dice ser elpono

    Tampoco es tan malo q la espie, peor sería q la ignore y le de tosdos los caprichos cmo el 99% de los padres actuales y asin estan saliendo los niñatos de hoy en día.

    11 junio 2009 | 01:57

  19. Dice ser iluso Luis

    Pues yo lo siento mucho por mí, sé que no es ni digno ni ético ni leches, pero cuando mi hijo dieciséisañero comenzó a joder la marrana de forma inexplicable no tuve la menor duda en disfrazarme de marchosofindesemananero para saber qué coño se metía y quién se lo proporcionaba. Todavía guardo la gorra de los Lakers que me ponía. Ridículo, bochornoso…todo lo que queráis…., soy el primero en admitirlo…, pero gracias a no tener reparos en convertirme en un patético inspector Clouseau le cojí del pescuezo a tiempo.¿Dónde está el límite de los padres para invadir la vida privada de los hijos?Pues eso, que alguien me lo explique. Pero cuando está en juego la salud física o mental de mis hijos a los límites me los follo.Perdonad el vocabulario, pero no parto peras con este tema. Se trata de los hijos. Nuestros hijos.

    11 junio 2009 | 01:58

  20. Dice ser Soy Una Isla

    iluso luis:Completamente de acuerdo contigo.Respeto la intimidad de mi hija, pero más la quiero a ella. Hasta el momento no he tenido la necesidad de hurgar entre sus cosas para saber en qué anda metida.Y con todo el dolor de mi corazón no dudaría ni tantito en intervenir cuantas veces haga falta.Soy, junto con ella, la única responsable de su vida y con eso no me la juego. No, vaya que no.

    11 junio 2009 | 02:11

  21. Dice ser Eduarda

    Me parece bien, la madre siempre debe de ser la primera en enterarce de los asuntos de sus hijos, sean buenos o malos, no importa como obtenga la información, como buena madre que debe de ser..tiene que estar al tanto de sus hijos. De lo contrario, después dirá donde estaba yo cuando sucedió esto o lo otro?..y es peor la situación. Hoy la maldad se la encuentra uno en lo más aparentemente inofensivo. Saludos.

    11 junio 2009 | 02:13

  22. Dice ser Marisol

    Me parece, que no es cuestión de nivel de confianza o de comunicación entre padres e hijos, por naturaleza los chicos de esa edad siempre callamos las cosas más intimas a nuestros padres…y preferimos hablar y hablar horas con amigos y amigas del cole y no con la madre o el padre, porque estamos pensando en cómo lo va tomar, o si se enfada conmigo o no..en fin es la naturaleza humana imperfecta..jaja.

    11 junio 2009 | 02:21

  23. Dice ser cuAck!

    Yo también tenía una madre de ésas que «te quieren tanto» así que directamente escribía guarradas y frases enigmáticas en las carpetas. O «escondía» en los cajones objetos sospechosos de no sé qué.Pobrecita, cómo se debió comer el tarro por andar husmeando, lisssssssta. muAhAhAhAhA!!!(Algún día se lo contaré).Te quiero, mami :**

    11 junio 2009 | 02:31

  24. Dice ser alberto

    Lo suyo seria hablar con la hija primero, conocerla desde fuera y no desde dentro del ordenador de la hija… que son edades dificiles todos lo sabemos, pero como la hija se entere de lo que hace la madre… que espere sentada la madre esperando a que su hija vuelva a confiar en ella como madre que es… Dice como toda madre… una cosa es ayudar y otra es cotillear… no se, dificil cuestion.

    11 junio 2009 | 02:34

  25. Dice ser mariana simonsen

    pues muy mal, de lo que dices saco dos conclusiones, que no supiste ganarte la confianza de tu hija (y eso no pasa de la noche a la mañana..por muy difícil que sea la etapa en la que se encuentra tu hija).. y que ademas eres una mujer sin principios (es inexcusable violar la intimidad de cualquiera de esa forma) que quieres buscar un atajo para compensar que has fallado como madre.pero no esta todo perdido, si tu hija es inteligente seguro que en su diario escribira lo que quiere que tu sepas.. desgraciadamente tu no la conoces a ella, pero ella que ha aprendido a crecer emocionalmente sola, seguro que te conoce a ti.. lo suficiente como para saber que eres una entrometida.

    11 junio 2009 | 03:06

  26. Dice ser iluso Luis

    Mariana, bien por lo que dices. Pero advertirte tengo que los hijos pueden llegar a convertirte en su enemigo…..equivocándose de bando.Nunca confíes en la buena educación y el buen ejemplo que les puedas dar, porque la calle, las malas calles, tiene infinitamente más poder que el de los más modélicos de los padres.No es una cuestión de confianza. Se trata de un minuto, un sólo minuto, que la destruye. Y ese minuto en el reloj de las contingencias inesperadas debe ser tenido en cuenta siempre sin confiarse.La calle. Es para echarse a temblar y rezar novenas a la Virgen de Lourdes lo que hemos permitido que a nuestros hijos les ronde.¿Os parezco alarmista? Pues montaros conmigo una noche de patrulla en un puto pueblo. En una gran ciudad, ni hablamos.

    11 junio 2009 | 03:22

  27. Dice ser ...

    Comentario anterior, a mi si que me pareces alarmista. Lo que puedan hacer tus hijos es lo que vayan a hacer depende de la educacion que les hayas dado, tampoco hay que ir husmeando los diarios ni los emails para enterarse de lo que hace e intentar protegerle.A los adolescentes hay que educarles en la responsabilidad, en crear personalidades fuertes y que sepan lo que quieren, no en peleles que se guien por las modas y el exceso. El vinculo familiar debe ser fuerte, pero no absorbente, lo sufiente como para que ellos sepan que la familia esta ahi cuando tengan problemas pero que no van a ser ni juzgados ni castigados.Cuando este vinculo familiar es debil porque los padres van «a su bola», los jovenes buscan esa union fuera, en los amigos. En esas edades la amistad lo es todo, los sentimientos son irracionales y el vinculo con los amigos es demasiado importante como para desdeñarlo, haran lo que sea por integrarse en el grupo. Por eso es tan importante que los padres sigan estando ahi a pesar de todo, pero a algunos les es mas facil dejar a sus hijos » a su aire» por casa, no se dialoga con ellos y ncuando los padres se sientan a hablar con sus hijos no saben hacerlo de la manera mas adecuada.Que hay peligros en la calle? No solo en esta epoca y lo que hay fuera no es para tanto. El alcohol y el sexo ha existido siempre, no se de que vamos a alarmarnos ahora.

    11 junio 2009 | 03:39

  28. Dice ser motoro

    Me parece una muy grande falta de respespeto y confianza hacia la hija.Si pretendes saber cosas de tu hija, mejor es preguntar directamente. Y que ella cuante lo que crea oportuno.Me parece horrible…

    11 junio 2009 | 03:40

  29. Dice ser MALU

    COMO HIJA OPINARIA QUE TENGO QUE SER PROTAGONISTA DE MI PROPIA HISTORIA,CON MIS ACIERTOS Y MIS ERRORES, QUE EL PAPEL DE LOS PADRES DEBE DE LLEGAR HASTA PREPARARME PARA LA VIDA. Y DEJARMELA VIVIR A MI MANERA.COMO MADRE OPINARIA QUE SOMOS RESPONSABLES DE NUESTROS HIJOS HASTA QUE ESTOS SE HAGAN MAYORES DE EDAD, EPOCA EN LA CUAL YA CON LA DISCIPLINA, COMUNICACION, ACCIONES Y DEMAS ESTARIAN PREPARADOS PARA TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES. ASI QUE MIENTRAS LE LLEGA SU MAYORIA, ES DEBER DE LOS PADRS CAMINAR POR EL MISMO CAMINO DE SUS HIJOS, LA LIBERTAD VIGILADA ES NECESARIA PARA QUE NUESTROS HIJOS AVANCES TRANQUILOS Y SEGUROS Y DEFINIENDO SUS PROPIAS METAS AL FUTURO.

    11 junio 2009 | 04:02

  30. Dice ser iluso Luis

    tres puntos suspensivos: no me suspendas tan pronto, aunque no sabes cuánto me gustaría coincidir con tu forma de pensar.Si el vínculo afectivo hubiese sido débil y hubiésemos optado por ir a nuestra bola, ten por seguro que nuestro hijo nos hubiera mandado a tomar por culo y se hubiera conformado con el paraíso de los provisionales amores amistosos.La responsabilidad y la personalidad fuerte no aflora siempre por ciencia infusa en los jóvenes. Algunos los consiguen sólos y son dignos de admiración. Pero otros necesitan el empujoncito del interés, la preocupación y el cariño incondicional para alzar el vuelo responsable que tú apuntas. Nada está inventado. Todo está escrito en la naturaleza. Mamá pingüino acompaña hasta el acantilado a su pingüinito y le empuja.Creo sinceramente que renunciar al papel protector de los padres confiando en que los hijos son capaces de volar sin motor es , hoy día, un suicidio en la mayoría de los casos, porque la sociedad la hemos diseñado de tal forma que hemos convertido a los jóvenes en eternos adolescentes irresponsables preocupados únicamente en satisfacer sus caprichitos.Y esa es la puta verdad.Te deseo mucha suerte con los tuyos y que seas capaz de no cambiar tu sana opinión.

    11 junio 2009 | 04:05

  31. Dice ser einheriar

    Hay que ser idiota para escribir un diario y contar todos tus secretos.

    11 junio 2009 | 04:16

  32. Dice ser Taxista Norteña

    Eso cosiendole el ello a punto pelota quedaba solucionao

    11 junio 2009 | 06:32

  33. Dice ser y punto

    Iluso Luis tiene toda la razón.La niña del post tiene 13 años. Como si tiene 18 menos un día.Hay mucho comentarista iluso sin mayúsculas.

    11 junio 2009 | 06:37

  34. Dice ser estos fines sí justifican aquellos medios

    Pues a mí me pesa más la integridad física y mental de mis hijos que la integridad de su intimidad.Así que mientras que yo observe un comportamiento normal, y por tal entiendo lo que esté dentro de su forma de ser habitual, su intimidad está a salvo. Ahora, si viera el menor atisbo de irregularidad, que dé por fulminada su intimidad y varias cosas más.

    11 junio 2009 | 07:16

  35. Dice ser Carlos

    Como padre de dos hijas de 13 y 16 años le doy toda la razón a ilusoluis la teoria es una cosa y la practica es otra ,a esa edad les importa una mierda perdonando la expresion los consejos que le den los padres, de pequeñas eran un encanto pero fue cambiarles las hormonas y llegar la pubertad y llegó el desastre ,suspensos ,malas contestaciones ,vagancia , mentiras ,egoismo y conste que siempre hemos sido unos padres siempre muy comprometidos y dialogantes pero de nada sirve actualmente solo capear el temporal como podamos y que esta mala epoca pase pronto…

    11 junio 2009 | 07:22

  36. Dice ser artemiza

    Recuerdo que mis padres en su intentó por “protegerme”, revisaban mis libretas de la escuela.. en general husmeaban en mi intimidad. Y hasta este día, ese asunto me molesta … aunque ya paso. Porque considero que hay límites en donde muchas veces los padres no respetan la privacidad de los hijos, y mucho menos aceptan nuestra capacidad de decisión. No sé, pero hay situaciones que por mas buenas intenciones que se tengan, el fin no justifica los medios.Y en esto creo que no se trata de opiniones firmes, cada quien opina diferente al respecto, la cuestión es cómo asumimos la situación en caso de ser el afectado, no crees?Besos.

    11 junio 2009 | 07:33

  37. Dice ser AnaMG

    Una adolescencia sin cometer alguna tonteria es un poco raro.Todos hemos sido adolescentes y sobre todo queriamos respeto a nuestra intimidad.Yo cometi muchas tonterias, como muchos otros adolescentes.Ahora soy madre y cuando mi hijo sea adolescente lo unico que me preocupa es que mi hijo sea lo bastante responsable para que sus tonterias se queden en tonterias y que tenga confianza con sus padres para preguntar y pedir ayuda.Nunca leeria su diario ni le registraria nada con el fin de ver que hace.

    11 junio 2009 | 07:50

  38. Dice ser Mar

    Hoy en dia a los padres no les hace falta husmear más alla de donde sus hijos cuentan las cosas libres para todos sus amigos, sin pensar que sus padres las puedan leer.Entrad a tuenti y mirar, hay se expresan, onen fotos, quedan para hablar del ultimo fin de semana y los que consumen sustancias hablan libremente de ello.No es necesario leer diarios secretos, simplemente mirar en la informacion que ellos dejan libre pensando que sus padres no la ven.

    11 junio 2009 | 08:19

  39. Dice ser Sonia.

    Iluso Luis tienes mucha razón en lo que dices, hay que ser padre y vivirlo en primera persona para poder opinar, siempre se ha dicho que no hay mejor padre que el que no ejerce, cuando no tienes niños sabes exactamente cómo se deben educar, qué decirles en momentos malos, pero… lidiar con pequeños «mostruos» día sí, día también es para vivirlo.Tengo dos niñas, la mayor (9 años) me sorprendió, y no gratamente, hace un par de días: me contó varios detalles que le habían pasado a sus compañeros, comentarios que otros hacían, etc… al cabo de un par de días me dijo: ¿te acuerdas de, bla, bla,bla?, te dije que le pasó a otra persona pero realmente era yo quien dijo quien opinó quien actuó… te conté que fueron mis amigas/os para conocer tu opinión porque no estaba segura de haber actuado bien o no…Ahora tiene 9 años y acaba confesando pasados unos días, ¿y el día que (que llegará más pronto de lo que creo) ya no me cuente que fue ella, y el día que simplemente ya no me cuente nada?, pertenezco a esa generación de madres/padres comprometidos con la educación de sus hijos, siempre atenta a todo, siempre les he hablado con sinceridad y sin tapujos sobre cualquier tema, siempre recalcando que no estoy aquí para ser su amiga sino que por encima de todo soy su madre y que a veces haré cosas con las que no estarán conforme, siempre he creído que tenía una vena psicológica adecuada para enfrentarme a ellos… todo tonterías, lo único que nos queda es esperar pacientemente a que todo ese esfuerzo sirviese para algo y que tengan más cabeciña de la que parece…. qué duro es esto de ser padres….

    11 junio 2009 | 08:51

  40. Dice ser Dita

    llusoLuis, tienes razón. Yo no tengo hijos aún, pero he sido adolescente (como supongo que todos los que estamos aquí), y sé positivamente que ese «derecho a la intimidad» es en realidad un «he hecho algo que tú no apruebas, o directamente he hecho el imbécil, y no quiero quedar aún como más imbécil cuando lo sepas tú, no quiero que me regañes, porque entonces me sentiré definitivamente imbécil, y sobre todo, me sentiré como un niño estúpido, cuando a mí me gusta pensar que ya soy mayor y que lo sé todo». Es eso básicamente…Es muy fácil decir «oh, yo siempre respetaría la privacidad de mis hijos…», cuando no se tienen hijos. Cuando no sabes si tus hijos pueden estar tomando drogas, pueden estar manteniendo relaciones con gente que pretende destruírles, alejarles de los estudios o hasta matarles…Es muy fácil decir «es que si no te lo cuentan, no les has dado confianza…», ¿nos hemos olvidado de cómo pensábamos cuando teníamos trece, quince años….? Yo era niña y se lo contaba todo a mis padres, absolutamente todo, ellos me habían dado confianza y yo confiaba en ellos… llegué a la adolescencia y ya no conté NADA. Mis padres seguían siendo los mismos, pero yo no… yo pensaba que ya no podía confiar en ellos, que me iban a juzgar, que me iban a regañar, que si decía que me gustaba tal o cual chico, me dirían que estudiara más y pensara menos en los pantalones (cuando NUNCA antes lo habían hecho; daba igual, era lo que yo pensaba)… y como yo, la práctica totalidad de la población de mi edad entonces.Nadie entiende a los adolescentes, porque ellos no se entienden a sí mismos… muchas veces hacen cosas sin saber realmente porqué… y el modo de evitarlas o cortarlas de raíz, es sabiéndolas, y eso, si él no cuenta nada, sólo se puede hacer sabiéndolo por otros medios.

    11 junio 2009 | 09:17

  41. Dice ser The Corruptor

    Esta mujer lo que deberia de hacer es confiar mas en su hija, y dejar de ser tan chafardera. Lo de querer protegerla es una excusa, si la relación es buena con su hija, deberia esperar a que ella le contara sus problemas.Os paso un jueguecito que esta muy chulo, para que os entretengais un rato… http://thecorruptor.elbruto.es

    11 junio 2009 | 09:27

  42. Dice ser Xiu

    Con los metodos de la gestapo algunos padres lo único que van a conseguir es ganarse un puesto en el geriatrico, porque no se merecen mucho más.Las limitaciones de libertad y el espionaje por tu propio bien no sientan bien y luego te acuerdas de lo cabrona que era tu madre, que te amargó la infacia.Yo si fuera la hija espiaria a la madre para ver que hace a ver como le sienta

    11 junio 2009 | 09:32

  43. Dice ser Arck

    Me parece más coherente consigo mismo Iluso que los Educadores en valores.¿Por qué? Veréis, dada una situación – el estado de la sociedad – ambos grupos pensáis que a lo que conduce es malo: drogas, delincuencia, sexo temprano. Y como tal buscais que vuestros hijos no lo alcancen, con correctivos violentos. Y violento aquí significa: «que va en contra de los posibles deseos de vuestro hijo». El niño por los educadores en valores, va a adquirir un comportamiento que no es de suyo, sino que le es impuesto por sus padres, unos valores (no delincuencia, responsabilidad….) que no tienen ningún fundamento, o valor: valores sin valor. ¿Por qué no lo tienen? Porque ninguno lo tiene, si no se reflexiona sobre él.¿Para qué educar a un hijo en la «responsabilidad»? (Pretendiendole hacerle «fuerte» , ¿no le estas haciendo dependiente de, debil respecto a, un valor?) Acaso educarle para que no tome drogas no supone una idea sobre las drogas que no tiene sentido: ¿Por qué las drogas son malas? ¿Por qué te matan? ¿Y el aborto? ¿La eutanasia? ¿El suicidio?Hablais de libertad y… ¿No sois vosotros, educadores, los que le denegais la libertad de una forma mucho más cruel? No le prohibis que haga algo, si no que se lo impedís ¡sin que se de cuenta! ¡le denegais la libertad de pensar si quiere o no quiere drogas! Porque el pobre chico tendrá en la cabeza un valor sin valor que responderá a sus preguntas.Yo, que podría ser vuestro hijo, he sido educado en valores. Mis padres han sido modélicos. Soy incapaz de consumir nada ilegal: me da miedo. Me da miedo engancharme, y echar a perder mi vida. Esa es vuestra puta educación en valores. Y sin embargo mi mente no me da motivos por el cual las drogas sean malas. No tengo motivos para pensar que consumirlas está mal. No tengo motivos para creer que tiene más valor mi vida que la del adolescente que se droga y roba motocicletas.He llegado al «valor de la nada»: descubrir que los valores que te han inculcado no tienen sentido, porque nadie (nadie es Nadie) ha reflexionado acerca de ellos y descubrir que aunque quieras no puedes desprenderte de ellos. Esa es su educación en valores. La que impone con una violencia más cruel que la mira ordenadores y te vigila en discotecas modos de vida que no tienen ningún fundamento.

    11 junio 2009 | 09:36

  44. Dice ser ESTHER

    Yo creo que es una adivinanza.Tu puedes educarlos lo mejor que sabes y puedes pero las amistades segun a que edades influyen mas de lo que queremos. Tengo una hija de 10 años y tiemblo cada vez que hablo o leo sobre este tema.

    11 junio 2009 | 09:44

  45. Dice ser Chica-T

    Entiendo perfectamente a la clienta, claro que también hay niños y niños. No todos necesitan un inspector paternal. Quizás sí se pude confiar en ellos, hay que dejarles su espacio. El problema, es lo que les rodea, para ello tendremos que educarles y prevenirles ante las miles de circunstancias que les puedan llegar, puesto que más vale prevenir que lamentar.Y me pregunto, si ella encontrara algo que no le gustara en su messenger o en el correo, se lo va a decir?? en ese caso, la hija jamás volvería a confiar en su madre.Buena Caza entre pacharan y avellanas;-P

    11 junio 2009 | 10:04

  46. Dice ser Aubergine

    Dita, si quieres conseguir esa confianza que predicas, tendrás que empezar respetando su intimidad.Como tú bien dices, esa «intimidad» con la que se les llena la boca sólo es un «hago cosas sin que lo sepan mis papás», pero, si algo han dicho todos los que han escrito aquí, es que eso lo sabemos todos porque todos hemos pensado igual que ellos. Por eso creo que hacer cosas a escondidas forma parte de una etapa de la vida de todos y robársela (pese a la manida frase de «en mi época eran otros tiempos, éramos más ingenuos») no hace más que aumentar los daños que hace la sobreprotección en el desarrollo de los niños.Todos tenemos secretos. Una cosa es preocuparte por tus hijos y otra hacer algo que no te gustaría que te hicieran a ti (qué bonito es el «haz lo que digo y no lo que hago, ¿no?). ¿Te hace sentir mejor saber que tu hija está por Menganito? ¿O que tiene algún tipo de duda sobre su sexualidad, por ejemplo? No confundamos términos: los padres son padres, no amigos; pero tampoco son policías. No hace falta moverse en los extremos (entre dejarlos de lado o seguirlos como sabuesos).

    11 junio 2009 | 10:09

  47. Dice ser Nick

    Yo soy mucho peor. Yo tengo una cámara en la habitación de mi hijo. Suele estar apagada, pero la enciendo cuando salgo. Tiene incluso visión nocturna. ¿Quién dice que debo dejarle intimidad? Mi hijo está creciendo, está aprendiendo, está descubriendo. Hay mucho que no sabe. Necesita mi protección. Cuando esté seguro de que no necesita que lo vigile, quitaré la cámara. Quizá cuando cumpla un par de años.

    11 junio 2009 | 10:13

  48. Dice ser Win

    Pues yo creo que esa falta de respeto a la intimidad de otro ser humano (sea hijo, primo o vecino), es la manera más rápida y eficaz de destruir su confianza.Para los que vayan a decir «que sabrás tú? «, puntualizo que tengo una hija adolescente.

    11 junio 2009 | 10:14

  49. Dice ser Win

    jajajajajaja Nick, muy bueno! me estabas asustando.

    11 junio 2009 | 10:15

  50. Dice ser isabel

    EGOISTA!!No lo haces por ella, LO HACES POR TI.

    11 junio 2009 | 10:21

Los comentarios están cerrados.