Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Optimistas Vs. Pesimistas

«Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Por qué? Otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no?»

George Bernard Shaw

«El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas»

William George Ward

«El pesimista es un optimista con experiencia»

François Truffaut

«Vaya torito, ay torito guapo. Tiene botines y no va descalzo»

José Luis Cantero, el Fary

El usuario pesimista (‘Tocapelotas taxial’, según la Taxipedia) se distingue del resto porque todo le parece mal. Si llueve, porque llueve. Si sale el sol, porque hace un calor de cojones. Si le llevo por el camino más corto me pregunta por qué no le he llevado por camino más rápido. Si le llevo por el camino más rápido me dice que le estoy dando una vuelta que te cagas.

Para el usuario optimista (‘Flower Power taxial’, según la Taxipedia), sin embargo, todo está bien. La lluvia es necesaria para limpiar de contaminación la ciudad, y el calor huele a playa.

Si le llevo por el camino más corto piensa:

– Qué majo el taxista. Me está llevando por lo barato.

Si le llevo por el camino más largo piensa:

– Qué majo el taxista. Por aquí llegaremos enseguida.

Al usuario optimista se le podría llamar también conformista, o incluso en casos extremos, hasta bobo. El pesimista patológico, sin embargo, roza la amargura.

¿Que la virtud está en encontrar un término medio?: No lo sé.

¿Que el optimista vivirá más años que el pesimista?: Me faltan datos.

El optimismo siempre ha gozado de mejor prensa que el pesimismo. Aun así, te puedo asegurar que el pesimista profesional se llevará en su vida muchas menos decepciones (por no decir ninguna) que el optimista. ¿Lo dudas?

53 comentarios

  1. Dice ser Optimista interplanetaria

    El optimista ve la copa medio llena.El pesimista la ve medio vacía.El borracho la ve doble.Si no fuera optimista me hubiera rendido hace tiempo. POSITIVISMO A TUTTI!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Palabra de honor

    Como suelen decir en el término medio se encuentra la virtud.También esta aquello de «bienaventurado el que nada espera pues jamás será decepcionado», jejeOtras historias enhttp://palabradehonor.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pablo

    Que el ser humano tiene la capacidad de transformar su realidad es algo obvio.Si quieres que sea gris solamente hace falta que te pongas ese filtro en tus «gafas»…Esa dualidad de las cosas no está en las cosas sino en los ojos de las personas, nostros la creamos.Si llueve, llueve, no es bueno, ni malo, ni bonito…deberíamos ver llover como vemos el hecho de respirar.El ser humano es el único animal dual, antitético. Ejemplos directos de ello tenemos en nuestro lenguaje: hay un concepto de «bien», en contraposición a un concepto de «mal», hay un «bonito» en contraposición a un «feo» y hay un «absurdo» que simplemente nos define ya que las cosas solo «son», los adjetivos están en nuestras «gafas».Por cierto, «absurdo» es antónimo de ¿»logico»?, ¿»racional»?…(¿o es sinónimo?)Las cosas son lo que son, no lo que nosotros hacemos que sean aunque la mayoría de las personas decide (o lo hace inconscientemente) transformarlas, abstraerse y simplificarlas para intentar entenderlas o justificarlas.Mi pregunta es ¿Porqué hay que entender?.Creo que lo que llamamos «entender» las cosas es en realidad ajustarlas a esquemas que nos parecen «lógicos» y que realmente son irreales.Por cierto, ¿no son locos a los que algo irreal les parece «lógico»?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser OPTIMISTA FOREVER

    ARRIBA ESE OPTIMISMO!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser simpulso

    Mi columna para la edición impresa pasará, a partir de la próxima semana, al lunes.Empezaremos, pues, la semana en vertical.

    21 mayo 2009 | 01:36

  6. Dice ser El navegante

    «…el pesimista profesional se llevará en su vida muchas menos decepciones (por no decir ninguna) que el optimista..»Gran verdad donde las haya, y además disfrutará mejor las rachas de buena suerte cuando las tenga. Eso sí, a la larga puede pecar de pusilánime (es lo que pasa con la mayoría de ellos).

    21 mayo 2009 | 01:42

  7. Dice ser artemiza

    Pues no se en que consista el punto medio entre el pesimismo y el optimismo, lo que sí es seguro es que nunca a nadie se le da gusto en todo, así que mejor uno intenta vivir sin agradar solo por quedar bien. De cualquier forma, lo importante es nunca olvidar que se puede reír llorando.Saludos.

    21 mayo 2009 | 02:08

  8. Dice ser Sux

    Optimista siempre y no me decepcionan tanto..ni siquiera yo misma.Un beso

    21 mayo 2009 | 02:10

  9. Dice ser Olaya

    Estoy totalmente deacuerdo con El Navegante…que gran razon tiene

    21 mayo 2009 | 02:19

  10. Dice ser you talkin´ to me?

    Para tener vitola de auténtico pesimista hay que ser gafe. Mi gato se llama así, o sea, Yinks y no tiene razones para declararse feliz con los amables roedores que hay por casa.Cuando visité a Abraham en Ur comenté inocentemente que la leche de una cabra tenía un regustillo ácido, y el patriarca en vez de aprovechar para patentar el yogurt, se escamó un montón y, diciendo camellos pa que os quiero, huyó con sus rebaños y sus esposas a tierras de Canaán. Las cosas le fueron bien y hoy el ancho mundo se da golpes en el pecho, ve películas con efectos especiales tipo ábrete Mar Rojo pero más sofisticadas, y tiene contratada una hipoteca con algún hijo de su tribu.Un día me dejé caer por las estepas siberianas y le advertí a Atila de que su hierba ya no me producía delirios y picor en las ingles. Al instante se produjo una desbandada de los hunos y las otras, arrasaron Eurasia de punta a punta, provocando ingentes movimientos de pueblos que estaban la mar de tranquilos jugando a la taba, y en llegando a Roma la humillaron con sus eructos. El emperador clamó por mi presencia, argumentando que ya que el imperio se le iba de las manos, al menos que fuera en medio de una hecatombe de dimensiones talkianas.Recuerdo que le pedí a un marinero de la Armada Invencible que le llevase una bolsa de pimientos de Padrón a mi tía la del Soho. El rey Felipe no se tomó con deportividad la goleada y se excusó con no se qué de un elemento. A los ingleses los pimientos le hicieron un raro efecto y desde entonces hablan con lenguas inflamadas. Se refieren a mi como tío Pepe, deformación del original pepper. Los Beatles me dedicaron un album y al poco tiempo se les apareció Yoko Ono y un inspector de Hacienda. Allí le llaman The Treasury. Ya dije que los british son muy jodones a causa de los pimientos de mi tía Carmiña a Conachuda.Recientemente me pasé por Génova 13 porque el cuerpo me pedía juerga y les pregunté si yo tenía la talla suficiente pa afiliarme. Aquello se convirtió en un avispero de sastres y modistillas. Una tal Soraya llevada de la nostalgia encargó un vestido con tirantes, se declaró engatusada por mi primo Marianiño o Comepapas y el PP emprendió un lento declinar que lo llevará a la Moncloa.Si hoy hay pocos comentarios en el blog, que no me echen la culpa. Ya dije que soy pesimista.https://www.youtube.com/watch?v=riJJbPdCxBY

    21 mayo 2009 | 04:30

  11. Dice ser habemus erratam

    Jinx,,, Jinx… a ver si me va a traer mala suerte este typo…

    21 mayo 2009 | 04:35

  12. Dice ser MArta

    Optimista, siempre optimista….. veo el vaso medio lleno, la lluvia me parece bien para limpiar el ambiente, en verano los días como son más largos, los disfruto más, incluso el trabajo de mierda que ahora desempeño pienso y así lo veo, que es lo mejor que me podría estar pasando (tener trabajo). Me siento y espero a que todo cambie, porque seguro que en el futuro algo bueno me espera….optimista es lo que soy.buenos días a tod@sMArta

    21 mayo 2009 | 08:37

  13. Dice ser Jon

    El pesimista siempre terminara autodestruyendose

    21 mayo 2009 | 09:09

  14. Dice ser AUSTRAL

    Pues chico o tengo mucha suerte o no sé… todo bueno y soy optimista. No me deprimo por las adversidades porque no sirve de nada y no gustan las cosas ó sentimientos inútiles.A mi siempre me preguntan que por donde quiero ir, así que si me quejo es de ser imbecil.Mira si seré optimista que todos los ías pongo mis links, con la gran esperanza de salvar algún perro de su inminente sacrificio en la perrera.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    21 mayo 2009 | 09:10

  15. Dice ser Pilar

    Hay un dicho que dice»Piensa mal y acertaras».Al pesimista le pasa lo mismo.Que vida más triste.

    21 mayo 2009 | 09:13

  16. Dice ser Jon

    Por cierto, no importa que el vaso este medio vacio o medio lleno, lo importante es que tienes un vaso y algun dia podrias terminar por llenarlo

    21 mayo 2009 | 09:15

  17. Dice ser Núria

    «Ya hemos tocado fondo, pero seguimos escarbando», me dijo un colega pesimista de la prensa de pago.El optimista le replicó:»Yo voy bien, sin entrar en detalles».Y el presidente de un gran agencia de publicidad cerró el debate con esta sentencia:»Nosostros vamos razonablemente mal».–Desde luego, cada uno habla de la feria según le va en ella. Y hay que tener mucho cuidado con lo que nos dice la competencia. A menudo oímos decir:»A mi me va bien, pero el sector va fatal».https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2009/05/07/vamos-raz…. . . . . . . . . . . . . . . . .Me kedo con este post de Martínez Soler sobre el tema…. . . . . . . . . . . . . . . . .Supongo k ahora con la «crisis» habrá más pesimistas k optimistas…Ahora mismo, tengo una conversación con mi futura (?) cuñada o futura (?) ex-cuñada…Todo viene por el pasotismo de mi hermanito, k por cierto, me recuerda mucho a tí Simpulso, y la conversación no pinta bien, aún así intento ser positiva con ella…aunque la veo muy pesimista…aunque lleva mucha razón ella…si es k los tios y encima escorpio pasáis de todo…

    21 mayo 2009 | 09:27

  18. Dice ser wawita

    Jo, hoy has dado en el clavo conmigo…me he levantado tristona, depre y pesimista. Un puntito de alegría: encontrarme a talking por akí. Un pensamiento optimista: seguro que el día mejora.Besitos de pre-viernes(otra nota de optimismo!!esto marcha!)

    21 mayo 2009 | 09:31

  19. Siempre hay un tercera via…Aunque no sabria decir cual ahora mismo questoy con el cafelito… y unas galletas chiquilin con mantequilla…saludossssssss y a parlaaaaaaaa!!

    21 mayo 2009 | 09:36

  20. Dice ser No lo creo

    No comparto la opinión.El pesimista no disfrutará de la vida, incluso en los buenos momentos no será capaz.El optimista incluso en los malos molentos puede aprender y ver el lado positivo.Se vive mucho mejor y mas feliz en el optimismo que en el pesimismo.Probarlo.

    21 mayo 2009 | 09:48

  21. Dice ser Sussex

    No contamines y practica el sexo ecológico, ¿lo conoces?http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55221

    21 mayo 2009 | 09:48

  22. Dice ser S.

    Siempre hay elección,siempre hay otro camino.La vida es muy corta para estar todo el tiempo empanao.A vivir!Que será Sexo ecológico?hacerlo en el punto verde?

    21 mayo 2009 | 10:34

  23. Dice ser Tesla optimista

    La decepción está sobrevalorada. Quizás duela, pero es mucho mayor la alegría de la ilusión que la pena de la decepción.A mí me compensa.

    21 mayo 2009 | 10:45

  24. Dice ser mitiviris

    Supongo que tiene que haber de todo, ¿porque enfrentarlos?, seguramente el optimista en alguna ocasión sera pesimista y viceversa.

    21 mayo 2009 | 10:55

  25. Dice ser curiosita

    Totalmente de acuerdo! me encanta!¿¿término medio?? NO lo sé.La gente suele decir que soy muyyy negativa y yo me sigo llevando decepciones igual….., pero soy feliz con este particular pesimismo!http://curiositaeimperfecta.blogspot.com/

    21 mayo 2009 | 11:04

  26. Dice ser aquellas historias

    En la vida hay que ser muy optimistas y punto!Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!PD: Esto no es spam…

    21 mayo 2009 | 11:05

  27. Dice ser antonio larrosa

    Yo no soy pesimista ,los pesimistas son los demás y me tienen amargado con sus problemas.Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2009 | 11:22

  28. Dice ser Sux

    Estoy de acuerdo con Tesla, si no fuera por que tiendo a pensar en + me hubiera muerto del asco varias veces…Besitos mañaneros

    21 mayo 2009 | 11:25

  29. Dice ser Min

    El pesimista es que solo piensa en lo que no tiene o en lo que tuvo y perdió.El optimista se da cuenta de que hay gente que nunca ha tenido lo que él tiene y agradece a la vida haber tenido lo que perdió.

    21 mayo 2009 | 11:32

  30. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Pienso que esta vida placentera o gozosa o del bienestar y a la vez un tanto o poco loca que nos toca pasar está llega de contrariedades o contrastes, todos somos iguales pero a la vez diferentes, y todo depende del color del cristal con que se miren, vean u observen las cosas.

    21 mayo 2009 | 11:40

  31. Dice ser Arkangel

    Nadie es absolutamente optimista o pesimista, depende mucho del momento vital en que acontezca la cuestión.La gente que todo le parece bien, que nunca parece tener problemas, que siempre ve el lado bueno etc..vamos los llamados optimistas, no me gustan demasiado, suele pasar que prefieren obviar los problemas en vez de afrontarlos o no ven su posible peligrosidad. Actuar así en algunos momentos es bueno, por que muchas veces vemos problemas donde no los hay o maximizamos las cosas, pero hacerlo continuamente, sin racionalizar las malas consecuencias, a la larga es contraproducente.Claro que la gente que a todo pone pegas y siempre está como enfadado, son gente que te desgasta, con la que estás incomodo y te pega su malestar general.Lo ideal (como en todo), es el equilibrio, pero es tan difícil..De todas formas siempre pasa lo mismo, alguien al que acabamos de conocer y que seguramente no le volveremos a ver (por ejemplo, un cliente taxial), se queja de que llueve y ya pensamos que es pesimista..¿porque?..ser pesimista es un término muy amplio, como para reconocerlo por un insignificante detalle y lo mismo al contrario..»ayy que sol, que día más maravilloso hace hoy»..alaa ya es una persona optimista..¿porque?Manía de catalogarlo todo, estereotipos estúpidos..luego nos quejamos cuando es a nosotros, a los que juzgan sin conocernos..por cualquier ínfimo detalle..sin darnos cuenta de que el pasatiempo preferido, por «casi» todo el mundo (incluido nosotros), es jactarnos de la capacidad de poder saber como es la gente..sin «casi siempre»..tener ni puta idea..

    21 mayo 2009 | 11:49

  32. Dice ser ea!

    Por el camino más largo llegaremos antes?? Me lo explicas?? Mmm… más bien sería algo así como… ¡Que joputa el taxista!, me está llevando por el camino más largo pero… paga la empresa!Viva el pensamiento positivo!

    21 mayo 2009 | 13:11

  33. Dice ser Belén

    Pues no se si soy optimista o pesimista, la verdad…. yo soy de las que disfrutan lo que les llegue, sin esperar mas, sonrisas, lágrimas, alegrías y disgustos los llevamos todos impresos en esa mochila tan mona que llevamos en las espaldas…Con lo bonito que es dejarse llevar…Besicos

    21 mayo 2009 | 13:20

  34. Dice ser iluso Luis

    El pesimismo lo guardo cuando sello una primitiva: no me va a tocar.Pero para todo lo demás, me calzo un 43 de optimismo y como mucho me echo tres o cuatro gotas del perfume «realidad» antes de salir de casa. Si mis ilusiones se truncan, no deserto ni cambio de bando. Despotrico, maldigo, mecagüentó y quemo dos iglesias. Pero se me pasa y vuelvo a lo único que me garantiza que voy a volver a sonreír.Además, no os creáis del todo a los pesimistas. Escarbad un poquito en su desengañada piel y hallaréis los nervios doloridos de un optimista un poquito cobarde.

    21 mayo 2009 | 13:37

  35. Yo soy super pesimista de nacimiento y No puedo cambiarlo!

    21 mayo 2009 | 13:46

  36. Dice ser Núria

    …pues yo soy tan optimista, a veces, k mis hijos pisan una caca de perro ( con perdón para el k esté comiendo ), muy normal por mi barrio, y les digo k van a tener muuuuucha suerte…y de pasar a montarme un pollo cuando las pisaban a ponerse tan contentos ellos…Lo que debe ser jodido es sentirse un optimista falso no? me refiero el k se siente optimista a base de pastillitas para ello…Bon profit!!!

    21 mayo 2009 | 14:01

  37. Dice ser Sux

    Aaahhh!!! gracias raul rodriguez por tu optimismo 😉

    21 mayo 2009 | 14:19

  38. Dice ser hay que colaborar

    el optimisata inventó el avión, el pesimista el paracaidas

    21 mayo 2009 | 14:24

  39. Dice ser Alberto G.

    La verdad es ue siempre he podido disfrutar de los beneficios del optimismo y del pesimismo, simplemente hace falta seguir la lógica.Desde luego los que sean plenos optimistas o pesimistas, estan abocados a la infelicidad.El punto justo es el equilibrio fifty-fifty.

    21 mayo 2009 | 14:26

  40. Dice ser Jack Daniel's

    Pues yo me quedo con el optipesimista, que es lo más parecido a un sabio que conozco.

    21 mayo 2009 | 14:36

  41. Dice ser simpulso

    ¿Qué hijoputa el taxista, ea?, ¡Qué mal hablas!, Te voy a limpiar la boca con jabón. Espero que no vuelvas a decir nunca más la palabra ‘taxista’. Jeje.

    21 mayo 2009 | 14:50

  42. Dice ser raul rodriguez

    Dos niños, uno optimista y otro pesimista al segundo le regalan una bicicleta….vaya que mal una bici y si me caigo y si me la quitan y si me atropella un coche pues vaya regalo yo quería otra cosa….al primero le regalan una caja con una gran mierda dentro….yuuuuhuuuuuu me han regalado un caballo!!!!!

    21 mayo 2009 | 15:16

  43. Dice ser ea!

    Noooooo con jabón noooooo!! Discúlpeme Sr. Funcionario del Servicio Público!! No volverá a pasar… jeje

    21 mayo 2009 | 17:43

  44. Dice ser manu

    Pesimismo = Desconfianza, desilusión, desesperanza, desánimo…des… etc.! Qué más se puedo decir !

    21 mayo 2009 | 20:29

  45. Dice ser Saturnino

    Una buena noticia: la crisis parece que se acaba.Una mala: la crisis parece que se acaba pero en Estados Unidos, aquí de momento no.

    21 mayo 2009 | 20:32

  46. Dice ser Núria

    Ha muerto hoy la abuela bloguera, aunque tu Simpulso creo k dudaste de su blog, las veces que lo visité me pareció una mujer sumamente OPTIMISTA para su edad…DEP( http://www.milenio.com/node/218966 )

    21 mayo 2009 | 23:54

  47. Dice ser MACARENA

    jamas me quejo del clima,no me enfoco en el problema, lo hago a medias con la solucion,creo qe el pesimismo intoxica mi serebro y mi corazon,aun asi, la vida se empesina en llevarme la contra… ja!

    22 mayo 2009 | 02:49

  48. Dice ser Isleña

    El realista siempre acaba defraudando irremediablemente a uno de los dos, incluso a veces da más miedo que el pesimista. El optimista se desilusiona..:( el pesi incluso se alegra de que alguién le de un poco la razón, olvidando la cuetión. Unos por otros, y la casa sin barrer.

    22 mayo 2009 | 12:35

  49. Dice ser you talkin´ to me?

    NuriaMaldita sea!Me he pasado horas y horas buscando el email que te mandé hace año y medio.Seguro que lo borré en uno de mis ataques de pánico. Ahora mismo es la pérdida que lamento más. Ahora mismo.No recuerdo nada de lo que entonces escribí, pero me supongo que fueron algunas de las letras que junté mejor en toda mi vida.Yo puedo ser muy bueno escribiendo una carta a gente como tú, mi querida Nuria, aunque tú finjas no leerla. Y se te ocurra pensar en agosto y Copenhague.Eres la más guapa dormilona del País con un blogo, dos blogos, tres blogos. No debería decírtelo, presumida.Nuria, tu as beaucoup de choses à apprendrePour chaque pas de n’importe quel cheminDans chaque ville de n’importe quelle penséeJe te guideraiPour chaque rue de n’importe quel lieuChaque endroit où tu n’as jamais étéJe te guideraiNuria, tu sais, il y aura toujours une place pour des gens comme nousLe meme sang coule dans toutes les mainsTu vois, ce ne sont pas ses ailes qui font l’angeTu dois juste faire sortir ces voix de ta têtePour chaque pas de n’importe quel cheminDans chaque ville de n’importe quelle penséeJe te guideraiPour chaque rue de n’importe quel lieuChaque endroit où tu n’as jamais étéJe te guideraiNuria, aussi simplement qu’un baiser, nous trouverons une réponseRenvoie toutes tes peurs dans l’ombreNe deviens pas un fantome sans couleurcar tu es le plus beau tableau que la vie n’a jamais fait.(traduccion de un tal Smile)https://www.youtube.com/watch?v=xTKfrY4cQ9I

    23 mayo 2009 | 09:00

  50. Dice ser flavs

    Un apunte. La lluvia no limpia la contaminación. La borra de la atmósfera y la lleva al suelo, donde el ojo humano no la percibe. Sin embargo, esa es la contaminación más peligrosa porque contamina la mayor reserva de agua potable del planeta: las aguas subterráneas.

    29 mayo 2009 | 01:57

Los comentarios están cerrados.