Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mi taxi es copyleft

La siguiente entrevista me la realicé a mí mismo el pasado día 9, en la intimidad de mi taxi, como respuesta a las críticas suscitadas por colgar fotos ajenas en mi blog:

Pregunta: ¿De dónde saco las fotos que ilustran este blog?

Respuesta: Algunas (las menos) son propias y el resto, del Google Images.

P: ¿Qué criterios de búsqueda empleo para encontrar la foto apropiada del Google Images?

R: ‘Empanada mental’, ‘glotis’, ‘uñas presionando cuello’, ‘taxi ardiendo’, ‘suma de lenguas’, etc. Varían en función del tema a tratar.

P: ¿Me informo de la autoría de la foto antes de colgarla?

R: En la mayoría de los casos las fotos que copypasteo son copias de copias de copias colgadas en otras webs no vinculadas al autor.

P: Entonces, ¿por qué los autores me persiguen precisamente a mí?

R: Mmmmm… ¿Puedo pedir el comodín del lector?

P: Soy yo quien hace las preguntas…

R: Perdón.

P: Si algún autor me pidiera nombrarle o suprimir una foto suya, ¿qué haría?

R: Si me pidiera nombrarle o enlazarle, por supuesto que lo haría. Y si tuviera que cambiar su foto por otra, no problem: ¡Hay miles!

P: ¿Y si me pidiera dinero en concepto de derechos de autor?

R: Con todo el cariño del mundo, le invitaría a que se metiera su foto por el culo.

P: ¿No me parece demasiado radical mi postura?

R: En lo que respecta a internet, mi postura es bien clara. Aquí se comparte todo, y a quien no le guste, pues… que no cuelgue su obra, ¿no? Para ganar dinero ya están los libros, exposiciones, Fundaciones… Internet es distinto: YouTube, eMule, Goear, Myspace, Cinetube, Facebook, Twitter, Wikipedia… seguro que muchos de los autores que me critican hacen un uso indiscriminado de estas webs. Pero no les culpo: la doble moral es una pandemia como cualquier otra: Tiene cura.

P: Si generan tanta controversia, ¿por qué no suprimo las fotos?

R: Todos mis textos son copyleft. Las fotos me sirven para complementar lo que quiero decir. Podría prescindir de ellas.

P: ¿Y por qué no lo hago?

R: Porque no me sale de los bits.

P: ¿Y por qué no he colgado ninguna foto en el post de hoy?

R: Porque tengo miedo.

P: Creo que me estoy contradiciendo.

R: nilibreniocupado, ¿recuerdas?

P: ¿Por qué me hablas ahora en tercera persona?

R: Aveces creo que no me conozco.

P: Deberías echarte novia.

R: ¿Tú eres tonto?

115 comentarios

  1. Dice ser otr@

    que cansinos sois con la copia de la copia… ni que este blog fuera el único en que las fotos son sacadas del google images…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zac

    Supongo que hoy en día existirán programas informáticos o medios técnicos suficientes como para proteger los contenidos que circulan por internet y, por tanto, para impedir que pueda descargarse una imagen, e incluso hasta para evitar que se pueda imprimir. Sí, copiar la dirección html de la foto también vale, pero si el autor la modifica en su origen, el que la copie de esta manera sin su permiso la pierde.Yo creo que la cosa es bien fácil: si el autor de una fotografía la cuelga sin ningún tipo de protección, la pone a disposición de todo aquel que la quiera utilizar. Es como dejar un billete de veinte euros en un banco del parque: no se puede confiar en que estará ahí cuando vuelvas a por él. Si lo guardas en la cartera y te lo quitan, la cosa cambia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser dnakhain

    Zac, así no se arreglan las cosas, hace poco pasó algo extraño con un videojuego de PC, el Gears of War:Al juego le fue impuesta una protección para que no pudiera ser pirateado. Bueno, pues no duró mucho, pero el caso es que hace poco la protección del juego falló de tal manera que los que tenían el juego original no podían jugar, mientras que los que lo tenían pirateado si podían. Ésto no se puede consentir.Lo que tu dices se llama DRM y se ha demostrado por activa y por pasiva que no sirve de nada, excepto para joder a los que compran las cosas originales.Si un autor cuelga algo que le ha costado un esfuerzo en internet, no tienes porqué usarlo sin ni siquiera nombrar al autor, y si te cuesta buscar al autor, por lo menos lo intentas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Núria

    Bien, Luís, bien por tu operador de sistema…Ahora hasta te funcionan los acentos…k lo pones correctamente,XD…Espero k no te pase como con el mío…k luego los trabajitos con el portátil se los kiere cobrar en carne, xd…yo pa mí k le mete él los virus(es)…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Suralia

    Soy fotógrafo y tengo mis fotos en Internet, en mi web y en flickr. Tanto en un sitio como en otro especifico que no se pueden usar sin pedirme permiso previamente. Las publico para que la gente pueda verlas pero no tengo porqué permitir que se utilicen en ninguna publicación. ¿Mi obra no merece un respeto? me has decepcionado bastante con el post de hoy. Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser castan

    Con o sin fotos , te seguiré igual, aunque debo reconocer que me gustan tus criterios de búsqueda.»Deberías echarte novia». Pues todavía no, me gustas mas neurótico. («promesas que no valen nada» es mi post favorito).nilibreniocupado, ¿recuerdas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Zac

    dnakhain:No sé si me he explicado bien. Yo lo que digo es que si un contenido se protege y alguien se las ingenia para desprotegerlo, es como quien aprende técnicas de carterismo y roba la cartera a otro, o sea, un ladrón. Pero si no es así, si conseguir esa imagen es tan fácil como encontrársela por la calle (sin saber de su autor, por supuesto), yo creo que es lícito cogerla.Ahora bien, si sabemos quien es su autor, está claro que nombrarlo o poner un enlace a su página no cuesta nada, si es su deseo. Es más, si quiere que se retire, se retira y ya está. Pero no se puede culpabilizar a quien utiliza el Google Images para ilustrar un blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Sux

    Suralia no entiendo, si las tienes colgadas en flickr y demás, ¿que más te dá que se vean en un sitio que en otro? al fin y al cabo el objetivo es el mismo, que se vean…¿no? a veces es muy complicado localizar al autor de la foto…pero como dicen por el foro de dnakhain con una marca de agua se solucionaría…por otro lado no me creo que toda la gente tan celosa de su obra, no haya usado nunca la obra de otros ya sea musical, visual o escrita. De todas formas no se puede querer lo bueno de internet sin tener lo ¿malo? como dice Iluso Luis la cultura y el arte deben estar al alcance de todo el mundo.Y ahora ya me espero al que el moralista de turno me dé la réplica…Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser usu05

    Estas muy solo en el taxi, aunque te suban pasajeros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Uno menos

    Ciertamente este es un blog donde el creador se lucra, osea gana dinero por postear como si una empresa fuese,ademas posee anuncios en el blogpor lo tanto esta web NO puede usar fotos ajenas y muchisimo menos si esta web gana dineroEn resumidas cuentas estas ganando dinero con trabajo de otras personas,q tu usas sin ni sikiera mencionarles.Si esto fuera un blog normal sin animo de lucro, la cosa pintaria muyy diferente, y SI podrias usar las fotosBueno estuvo bien estar por aqui, pero entre la critica de ayer a la mujer del canario y ahora esto, pues lo siento pero borro esta web de mi blogroll y mis favoritoscuidense….este fue mi ultimo comentario y visita aqui,y no estoy coartando a nadie,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser dnakhain

    Sux:Te comento mediante una experiencia propia. El otro día leí un texto maravilloso: Los nombres de dios(http://antropicos.blogspot.com/2009/01/los-nombres-de-dios.html)Éste texto se encontraba en un blog en Internet, de forma pública. Si el autor de dicha entrada no se hubiese molestado en poner que el autor era Arthur C. Clarke, yo ahora no me hubiera podido comprar Cita con Rama, del mismo autor y disfrutar de su obra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser unoqueva

    Nuria , pideselo ya que se ve a la legua que tienes hambre xd

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser susy

    Como bien dice Suralia,a ella no le pueden coger ninguna foto sin ntes pedirle permiso y me parece muy bien.Pero si cuelgs una foto e internet y no la proteges se supone que los demas podemos cogerla ¿no? siempre que no sea con fines lucrativos…Puede que me equivoque…si es asi que hable del tema el que sepa de ello y asi nos ponemos todos al dia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Miss Irene

    Eres un crack!!y por favor no suprimas las fotos!

    10 febrero 2009 | 01:08

  15. Dice ser Tolale

    Ampliaria el titulo de tu post a: «Internet es Copyleft», de eso se trata, internet es la gran herramienta del conocimiento (y del desconocimiento si no sabes usarlo), todos somos iguales, la viva imagen de que en algunos casos la Anarquia funciona.Saludos sin ley :)P.D. – Este comentario es la copia de una copia de una copia de una copia que se perdio…http://bifrescos.wordpress.com/

    10 febrero 2009 | 01:12

  16. Dice ser Salitre

    No dejes que el miedo te persiga.Las fotos que incluyes son fantásticas sin más. Les sacas todo el jugo.Lo estás haciendo bien.

    10 febrero 2009 | 01:14

  17. Dice ser HuGGo

    No viene a cuento, pero tu tienes un taxi, yo una pistola, ¿Robamos un Banco?

    10 febrero 2009 | 01:46

  18. Dice ser Bluesoul

    es porque eres famoso y por eso te piden dinero jajajaja pero no les hagas caso que no las suban y ya

    10 febrero 2009 | 01:58

  19. Dice ser viva mexico

    vaya pendejadas que escribe este naco asi les va a los españoles,en la chanpion lis de paro jajjaja son los que mas chelas toman en pesar de la crisis.ahorita les veo emigrando a mi mexico,jajajajaajja

    10 febrero 2009 | 03:52

  20. Dice ser Formentera

    Un post tuyo sin foto es como ver a Obama sin su negrura (quiero dejar constancia que no es un comentario racista), no es lo mismo.Hoy me ha faltado algo.Saludos.

    10 febrero 2009 | 05:48

  21. Dice ser demetrio contreras

    eres lo que eres…

    10 febrero 2009 | 07:08

  22. Dice ser cachorro

    Desde que tengo internet conozco la obra de muchos artistas que jamás hubiera conocido , leo gratis a Simpulso , pero cuando publique un libro lo compraré porque me mooolaaaa! y lo mismo me pasa con muchas bandas de música , me descargo sus canciones gratis y si me gustan compro tickets para sus conciertos , si no hubiera tenido la oportunidad de escucharlos sin pasar por caja habrian perdido un fan.Bon Día!!!

    10 febrero 2009 | 07:48

  23. Dice ser Noimporta

    Pues a mi me haría ilusión que pusieras la foto que te regalé… y si cobraras derechos, pues me invitas a un cortadito y «yastá»… ¿hace? (estoy tonta.. ¡¿qué pasa?!)

    10 febrero 2009 | 08:10

  24. Dice ser Núria

    Seguro k si pides fotos a tus fanes y fanas te las ceden de gratis…Yo misma te hice una, recuerdas? …todavía estoy esperando k busques el «hueco» para colgarla…¿ Por qué no le diste el mismo bombo a la supresión del minitube ?…También complementaba lo k kerías decir, no? Yo me kejé al respecto al Jefe en su blog…pero no contestó…Te noto enfadado…Y no sé por qué tanto miedo a echarte novia…de k tienes miedo??? …de k tu amor o el suyo se vuelva biodegradable??? Bon dia!!!!P.D.: Bon dia especialmente a ILUSO LUIS k nos lee…

    10 febrero 2009 | 08:44

  25. Dice ser Núria

    HuGGoNo viene a cuento, pero tu tienes un taxi, yo una pistola, ¿Robamos un Banco?10 Febrero 2009 | 01:46 AMXD XD XD….por una buena comisión os distraigo al cajero….

    10 febrero 2009 | 08:45

  26. Dice ser Toucho Jekyll

    Simpulso, ni caso..Sigue usando las fotos que te venga en gana pues para eso están.Por culpa de cuatro gallifantes, Internet está perdiendo el espíritu que siempre tuvo, que es el de compartir.

    10 febrero 2009 | 09:03

  27. Dice ser Javi3r

    Te recomiendo que te informes acerca de las licencias copy-left porque, con todos mis respetos, andas un poco pegao en el tema.Con la ley en la mano, tienen derecho a demandarte (aunque los argumentos que esgrimes tengan bastante fundamento).Lo único que tienes que hacer es utilizar imágenes libres (hay millones referenciadas en el siguiente artículo):http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Im%C3%A1genes_de_dominio_p…Y de paso, poner una licencia libre también en tu blog. (Las imágenes que pongas de dominio público, deben seguir siendo de dominio público). Si no pones ninguna licencia, se considera que tu blog es copyright.Un saludo y a seguir bien!

    10 febrero 2009 | 09:11

  28. Dice ser Watson

    Enhorabuena por el artículo taxista y no dejes que comentarios como Javi3r te ameddranten. Ellos están ahí para coartarnos sin decir abiertamente que quieren coartarnos.No se pueden poner puertas al campo. Las licencias y el derecho a la propiedad intelecdtual en Internet es de facto papel mojado. Tienen el mismo valor que un blog al que nadie lee.http://www.elcascallazo.com

    10 febrero 2009 | 09:21

  29. Dice ser ViajeANingunaParte.

    Nooooo por favor, no suprimas las fotos.Es una seña de identidad.Son una parte importante y complementaria de los post.Saludos.

    10 febrero 2009 | 09:22

  30. Dice ser SrHazard

    Yo te ofrezco una solución revolucionaria, haz como Berto, pon fotos de monos, al fin y al cabo no se diferencian de las personas, y no te denunciarán ;)PDY si, Darwin se equivoca en su teoría, el mono viene del hombre y no al revés, es una evolución nuestra.

    10 febrero 2009 | 09:22

  31. Dice ser jezabel

    Pues a mi me pareces genial. me encantan las ocurrencias que tienes.saludos.

    10 febrero 2009 | 09:24

  32. Dice ser meequivoqué

    ¿Veis como aunque no se vean, la gente pone rejas a todo?.Algo que podría ser completamente libre, ó eso parecia, que podría ser Internet, ya estamos sacando pegas y acotando terreno, poniendo fronteras donde no las habia, o no deberia haberlas, y es que poderoso caballero es don dinero.Como se ha dicho en otro comentario, quien no quiera que se haga uso de lo suyo en Internet, que no lo ponga, y si es otro el que lo pone, que demande a ese por ponerlo, pero lo que hay en la red no deberia ser de nadie y de todos.

    10 febrero 2009 | 09:26

  33. Dice ser Manuel Mora

    Controvertido tema el del derecho de autor de las imágenes aunque veo que has optado por quitarlas (al menos en este post), es un opción desde luego…- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    10 febrero 2009 | 09:29

  34. Dice ser Elisabeth

    Deberías echarte novia! Yo me ofrezco!

    10 febrero 2009 | 09:29

  35. Dice ser jorge munuera

    Muchacho, suelo subir bastante por madrid por trabajo … la proxima vez que vaya me llevas tu del aeropuerto al centro, tiene que ser la leche hablar contigo, mi novia y yo leemos tu blog desde hace algun tiempo si siempre que subimos por madrid vamos mirando a ver si vemos el taxi! jajajajaja…Saludos!!

    10 febrero 2009 | 09:29

  36. Dice ser Lara

    Nos contradecimos a todas horas. Contradicción por minuto. No queremos que nuestros vaqueros los tejan niños pero compramos en Inditex. Promulgamos que no somos racistas y luego ves como una mujer se levanta del asiento contiguo del Metro porque a su lado hay un chico con turbante. Queremos libertad y luego no salimos de nuestro propio cascarón… Lo dicho, contradicción por segundo. Y con Internet lo mismo. Todos queremos que se reconozca nuestra autoría pero luego descargamos música, fotos y pelís como si de un bazar se tratara.En el fondo es una cuestión de egos. Quiero que mi foto ponga mi nombre. Quiero que mis letras se tilden con mi apellido. Cuando lo realmente importante es el enriquecimiento de la foto. Yo la cuelgo. Tú la sientes. Tú la escribes.Muaks mañanerosLara tiene alas

    10 febrero 2009 | 09:31

  37. Dice ser iluso Luis

    Buenos días, Núria. Buenos días a todos.Pues claro que os leo. Todos los días.Lo que pasa es que no he comentado porque el hijoputa del ordenador me pedía derechos de autor cada vez que lo encendía. Me salía este mensaje nada más encenderlo:» Si quiere usted leer los post y comentarios del personal debe ingresar la cantidad de 27,35 euros en la siguiente cuenta: 2223 34 444444444445 56. Le informamos que esa cantidad es sin ánimo de lucro e irá destinada al colegio de mentes huérfanas de generosidad y sin puta idea de que la cultura debe ser todo lo gratuita y universal que esta sociedad zafia y mercantil permita»Lógicamente, hasta que no he conseguido piratear mi ordenador, me he abstenido.¡Guerra a Tedio Bautista..!

    10 febrero 2009 | 09:32

  38. Dice ser mamba negra

    pon mi foto…y a cambio te cobras los derechos…

    10 febrero 2009 | 09:36

  39. Dice ser Jack Daniel's

    Que viva la cultura libre y al que no le guste que se joda.Amén.

    10 febrero 2009 | 09:55

  40. Dice ser dnakhain

    Reconozco que hay muchos que suben imágenes sin preocuparse de asociarles una licencia adecuada y luego piden derechos que no se han preocupado de defender.Pero hay muchos que (como a mí) si les preocupa y la gran mayoría de las veces simplemente se contentarían con que se les mencionase como autores de la obra.Creo que es un precio demasiado pequeño como para no recompensarlos por su esfuerzo.PDTA: También estoy de acuerdo que si te piden cuentas a ti, deberían de pedírselas a cualquiera que haga lo mismo.PDTA2: Javi3r no coarta a nadie, simplemente está ofreciendo una información a alguien que parece desinformado. Un poquito de respeto a alguien que quiere ayudar.

    10 febrero 2009 | 10:13

  41. Dice ser Daniel

    Pues a mi me pareces genial y encima estas como un queso.

    10 febrero 2009 | 10:13

  42. Dice ser elqueterobalasfotos

    yo mismo te he cogido fotos de tus actualizaciones… para actualizaciones mias expresando mis pensamientos y etcs..no son mas que gilipolleces lo que te dicen y gilipollas los que te dicen.espero que la foto de mañana sea una de esas que te siso ^^ un saludo crack

    10 febrero 2009 | 10:16

  43. Dice ser Ramon

    Si es verdad como dice Lara ,es todo por ego ego de egoismo hacia nosotros mismos y la gente que nos rodea solo pensamos en nostros nada mas, y que pasa con la gente tambien tienen sentimientos y tambien sangran como nosotros no es justo que aun hay gente que te trate como un trapo viejos .Un beso para tod@s

    10 febrero 2009 | 10:37

  44. Dice ser Tita

    Las cuatro mal contadas que tengo en mi blog, te las presto, sí, ya sé, son un poco mierda, y si no lo son tanto, son pocas, las buenas, o las malas, todas.Menos da una piedra.Buen día!

    10 febrero 2009 | 10:41

  45. Dice ser felipe

    egocéntrico. no sé que haces aquí si no sabes escribir. no me interesan las historias de un «taxista» que va de listo

    10 febrero 2009 | 10:47

  46. Dice ser XD

    Hoy me has decepcionado…. no me gusto este post.Haber si lo mejoras para la proxima.. y PON FOTOOO!!!

    10 febrero 2009 | 10:49

  47. Dice ser Antartica

    Yo quiero ser tu novia

    10 febrero 2009 | 11:11

  48. Dice ser de Madrid

    Dani, todo esto me huele a envidia, tú sigue así que eres cojonudo.Buena semana, (finalmente apareciendo el sol), para todo@s.

    10 febrero 2009 | 11:19

  49. Dice ser Cris

    felipe, si no te gustan estas historias, lo tienes tan fácil como no entrar en esta página y problema resuelto!!! si es que la vida es muy fácil si queremos…Besos, simpulso.

    10 febrero 2009 | 11:31

Los comentarios están cerrados.