Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Una vida entera entre rejas

Entró en mi taxi con una pequeña jaula de barrotes metálicos (y un pájaro color LSD dentro). Primero su jaula y luego, ella:

– ¿Nos llevas a la Plaza del Carmen? – me dijo con voz de tabaco negro.

– ¿Nos? – pregunté haciéndome el retórico.

– Se llama Pichi. Es mi canario. Venimos del veterinario porque lleva unos días sin cantar. Me tenía preocupada.

Continuó hablando de él como si de un hijo discapacitado (o un bebé) se tratara. El pobre pájaro, en boca de aquella señora, se convertía en mi canario’, con el jodido posesivo por delante (para que no se espante). Un canario que seguramente compró en cualquier tienda de animales con su código de barras, su garantía, su manual de uso y todo. Un canario que no ha conseguido volar más de 10 centímetros seguidos en su puta vida. Y lo habrá comprado para no sentirse sola porque ‘se hablan’, ‘se entienden’ (señora, eso en mi pueblo se llama esquizofrenia) y ‘se hacen compañía’. Y yo me pregunto:

¿Realmente necesitamos encerrar a un ser vivo entre barrotes para no sentirnos solos?, ¿tan chunga y retrógrada es la soledad?

90 comentarios

  1. Dice ser Ronx

    Que te puedes esperar de un pesetas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jOAQUIN

    !Que terrible condena y que terrible paradoja la de tener la facultad de poder volar y pasarse toda su vida encerrado en una jaula por el capricho de una persona! Siempre me pareció que el colmo de la privación de libertad es el de mantener a un pájaro o ave encerrado en una jaula.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser LA IMAGEN QUE HAS USADO TIENES DERECHOS

    La fotografía es de Chema Madoz. Un poco de respeto con la propiedad intelectual.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ramon

    Lo peor es tener miedo a sali de esas rejas ,por mido a que te pase lo mismouna y otra vez es umilde opinion echo realidadbesos y respeto a la gente del blog

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser LA IMAGEN QUE HAS USADO TIENE DERECHOS DE AUTOR

    Un poco de respeto con el uso de las imágenes. Esta fotografía de es Chema Madoz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ro(edora)

    Tal vez si ella misma pudiera liberarse de su propia jaula….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    Gracias de todo corazón a Chema Madoz por colgar su foto en el Google Images a la vista de cualquiera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser hombre!

    Por lo menos cita al autor!!!que poca verguenza

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Trex

    Que la imagen esté en google no significa que esté libre de derechos.Resulta paradojico que critiques a una señora por llamar MI a su pajaro y tu te apropies de SU foto.Supongo que no llamaras MI taxi a TU taxi, verdad?Pero como bien dicen, de un pesetas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Ana

    Enseguida he pensado en una ex compañera de trabajo, era una autentica trepa que fabricaba sus escalones con los cadaveres de sus compañeros y curiosamente tenia un pajaro llamado «pichi» con el que hablaba hasta por telefono. Era curioso verla tratar con tanto mino a un pajarillo cuando era incapaz de ser minimamente persona con el resto de la humanidad.Era una desposta y supongo que el pajaro no le chistaba, como mucho se cag…. en ella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Una pacense

    Jo, me estoy sintiendo mal y todo… creo que voy a tirar a mis pececillos a un río o algo… ¡con lo que me relaja verles nadar! (porque, obviamente, compañía no me hacen mucha…)

    09 febrero 2009 | 01:02

  12. Dice ser Solysal

    La libertad cuesta muy cara e implica un vuelo a la isla de la soledad de ida ¿y vuelta? más de una vez. Pero merece la pena.

    09 febrero 2009 | 01:17

  13. Dice ser Núria

    …este post me parece muy metafórico, no te refieres únicamente a los «pobres» animales k la gente tiene en sus casas privándoles de libertad…Yo soy de las k usa mucho el MI ( al igual k E.T.) : MI casa ( puedo decir trankilamente MI casa por k no está hipotekada) , MI marido, MI(s) hijos, MI gato, MI moto, MI coche, etc, etc, etc…Será k como buena Tauro soy muy posesiva,XD…Bona nit!P.D.: Y particularmente MI gato si no viviera con nosotros a día de hoy ya estaría muerto…debe comer un pienso especial para k no se le creen piedras y le obstruyan el conducto urinario…osea en la calle hubiera rebentado de no poder orinar…

    09 febrero 2009 | 01:31

  14. Dice ser Yo

    El sabado vi tu taxi, aparcado en una esquina cerca de guzman el bueno, con su pegatina de 20 minutos y la direccion de tu blog, solo esperandote. Te parecera una tonteria pero ese momento me di cuenta de que despues de tanto tiempo leyendote eres de carne y hueso, casi me quedo a esperar que volvieras, pero despues pense que mejor quedar en el romanticismo del anonimato mutuo……….

    09 febrero 2009 | 01:36

  15. Dice ser anda que....

    Se te ha olvidado MI nuevo mac book air Nuria..Por cierto, si piensas que escribir con «k», es «guay» no andas muy bien encaminada ;duele a la vista leer tus comentarios.. luego pasa lo que pasa. Que escribes reventar con B, y te quedas tan tranquila.

    09 febrero 2009 | 01:50

  16. Dice ser Darkblue

    ¿¿y que es exactamente la libertad???es muy paradojico eso de privar de libertad a un ser vivo para tener compañia, quitas una libertad para ganar algo…¿¿el fin justfica los medios???al fin y al cabo….¿¿quien es libre a dia de hoy??

    09 febrero 2009 | 01:57

  17. Dice ser Formenera

    No conozco a nadie libre, a nadie.Entonces, por qué nos apenamos tanto pensando en ese canario, aparentemente, encarcelado por ser quién es? Y no por nosotros que vivimos al son de una melodía que ni siquiera hemos compuesto?No somos libres pero eso no significa que no podamos ser felices.Un saludo.

    09 febrero 2009 | 02:17

  18. Dice ser Belén

    No es la soledad… así de retrógrado es el ser Humano, que no es lo mismo, y mira, el canario ni siente ni padece… me pregunto cuantos barrotes tiene que poner esa mujer en su vida…Y cuantos se dejan embarrotar… (joe, existe esa palabra?), mas bien enjaular…Besicos

    09 febrero 2009 | 07:00

  19. Dice ser demetrio contreras

    buen relato. pio pio

    09 febrero 2009 | 07:04

  20. Dice ser Chica-T

    Hay días que me siento como el pobre pájaro, aún así, no dejo de sentirla.»Sueña y seras libre de espiritu, lucha y seras libre en la vida «El che.Buena Caza y Largas Lunas!

    09 febrero 2009 | 07:20

  21. Dice ser MeL

    Y que te hace pensar que los demas no vivimos toda una vida entre rejas?acaso los trabajos son el paradigma de la libertad?acaso las escuelas no son una jaula?el tener que trabajar como demonios para pagar este capitalismo atroz es un ejercicio de libertad?

    09 febrero 2009 | 07:35

  22. Dice ser Mónica

    No estoy de acuerdo. Los pájaros que nacen y crecen en una jaulas sólo conocen eso, desgraciadamente, y no saben vivir fuera de ellas.Hay personas en la misma situación; enjauladas toda su vida y no pueden salir de ese cautiverio porque si no se perderían.Por cierto, tengo dos periquitos a los que siempre les dejo la puerta abierto y por mucho que salgan y vuelen y lo piquen absolutamente todo, siempre acaban volviendo a su jaula dónde se sienten seguros.

    09 febrero 2009 | 08:14

  23. EN MI CASA HABÍA UNO, CUANDO LO DEJARON LIBRE EL GATO SE LO PAPEOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    09 febrero 2009 | 08:17

  24. Dice ser Núria

    anda que…Agradezco sinceramente k ( y uso el k por k me mola no por ser guay ) me hayas corregido el reBentar…pero…k sepas k no me kedo tan trankila…Mira lo he copiado varias veces:http://www.flickr.com/photos/nuriacr/3266217898/P.D.: Si quieres seguir corrigiendo MI(s) faltas ortográficas en ese link no te será difícil dar con mi web de kekas, aunke veo k estás muy puesta en mi persona , y ya debes conocerla…Bon dia!

    09 febrero 2009 | 08:51

  25. Dice ser psghe

    Lo mejor de todo es que esos son, supuestamente, los «amantes de los animales»: los que quieren tanto a los animales que se compran un par de ellos para encerrarlos en sus casas/fincas.Y como muestra, un botón. Núria: si yo fuera tu gato, hubiera sido más feliz un par de meses vagando por las calles rebuscando en cubos de basura y después reventar que todos los años que fuera a pasar contigo mirando por la ventana y comiendo pienso especial-que-no-me-obstruya-el-conducto-urinario…

    09 febrero 2009 | 09:00

  26. Dice ser susy

    Bueno.No sé por qué criticas a esa señora.Si tuviera un tigre de mascota te daría la razón pero en este caso…Los canarios no saben vivir en libertad igual que tu no sabes vivir sin «TÚ» taxi…Anda que……Una falta de ortografia no es motivo para poner a una persona en evidencia como has querido tu poner a Nuria.Pero bueno,ya sabemos todos que la envidia es muy mala

    09 febrero 2009 | 09:01

  27. Dice ser mamba negra

    estas personas tienen que tener a un ser vivo encarrado,por que si no nadie querria estar con ellas…pobre pajarito…que vida mas chunga la espera…crisu

    09 febrero 2009 | 09:11

  28. Dice ser Sux

    Adre y yo felices de compartirnos. Lo peor de todo, vivir como un preso siendo libre.Núria, como pica cuando la cosa va con nosotros no? pues aplícate el cuento.Susy, sinceramente no creo que sea envidia.

    09 febrero 2009 | 09:19

  29. Dice ser Ana

    Ya, ¿y cuáles son las espectativas de muchos de estos animales en libertad? En mi ciudad (Valladolid), por ejemplo, los gatos callejeros son capturados y llevados a la perrera municipal donde, «por falta de recursos», son sacrificados en el plazo de unas horas. Personalmente pienso que están mejor en las casas de la gente, donde al menos es respetado su derecho a la vida, ya que no es posible que vivan en libertad en este hábitat. Sí, la sociedad es, muchas veces, realmente chunga para ellos.

    09 febrero 2009 | 09:23

  30. Dice ser Noimporta

    Quien quiera ser libre deberá renunciar al amor (en cualquiera de sus versiones)… ¿Alguien se apunta? Yo no.

    09 febrero 2009 | 09:24

  31. Dice ser Lara

    Es incierto que le pájaro necesite de su jaula para vivir, para sentirse seguro. Es incierto que necesitemos rejas y candados. Es incierto.Aun así, seguimos colocando barrotes y distancias, porque en el fondo tenemos miedo. Miedo a volar. Miedo a vivir. Miedo a reír. Y es incierto porque no podemos elegir. El pájaro no puede elegir salir y volar tan alto como quiere. Es incierto porque hay alguien, que través de un posesivo, considera que para volar tiene que pedirle permiso. El pájaro no sabe que ahí fuera hay otro mundo esperándole. No lo sabe, no tiene elección. Y con nosotros pasa lo mismo; construimos cárceles, o emociones para no volar, para poder justificarnos sin necesidad de confesar que somos unos cobardes. Para no sentirnos jodidamente solos.Muaks mañanerosLara tiene alas (aunque no siempre vuelo)

    09 febrero 2009 | 09:24

  32. Dice ser yo no podría

    A mí me gustaría tener un animalillo en casa, pero la jaulas me dan mal rollo… 8-(

    09 febrero 2009 | 09:40

  33. Dice ser Jagoba

    Estoy de acuerdo. Además los pájaros, aunque suene a gilipollez, muchos de ellos intentan el suicidio, se autoamputandose las patas,etc.El instinto de los pájaros les lleva a criar, aparearse con los de su especie, crear su nido, volar, etc., pero todo les es imposible con lo cual les produce una especie de estrés diario.

    09 febrero 2009 | 09:49

  34. Dice ser S.

    Hay algunos pájaros que no están hechos para volar y el uso de su libertad los mataría.Yo tuve un pájaro también llamado pichi, se lo comió un gato,pobre pichi.

    09 febrero 2009 | 10:19

  35. Dice ser Zeus

    Un animal se guía por instinto, un animal lo que quiere es sobrevivir y tener comida, lo demas no le importa; NO es una persona, le es indiferente vagar por la calle o estar en una casa.

    09 febrero 2009 | 10:19

  36. Dice ser saturnino

    pshe oír algo parecido, que equivocado estas con el gato de Nuria, a lo mejor tu serias mas feliz comiendo de la basura, durmiendo entre cartones en un portal, bebiendo de un cartón de Savin seguramente para olvidar lo triste de vivir sólo, pero serias libre con la libertad de no pagar a Hacienda ni a nadie, pero feliz lo dudo y un animal, lo dudo más sobre todo los perros y gatos ya que necesitan la compañia del hombre desde que dejaron desee salvajes

    09 febrero 2009 | 10:51

  37. Dice ser simpulso

    S. dijo «Hay algunos pájaros que no están hechos para volar y el uso de su libertad los mataría»Te falta decir que los toros de lidia fueron creados para un solo fin (morir en una plaza) para cerrar el círculo de gilipolleces, ¿no?(Cuando digo ‘gilipolleces’ lo hago con todos mis respetos al maravilloso mundo de los gilipollas, claro…)

    09 febrero 2009 | 10:58

  38. Dice ser Tolale

    Todos los pajaros y todos los animales estan hecho para vivir fuera de jaulas, dudo que alguna de las especies necesite de una jaula para sobrevivir como si el evolucionismo de Darwin lo dijese.Saludos Mañaneroshttp://bifrescos.wordpress.com/

    09 febrero 2009 | 11:15

  39. Dice ser simpulso

    Buena semana (¿en libertad?) a tod@s…

    09 febrero 2009 | 12:22

  40. Dice ser megustas

    joooooo, soy la primera la primera vez de todas las veces que he entrado ,jajajaCuantos seres estan encerrados entre «rejas» para no estar solos y aún así continuan soliiiisimos?Esta señora necesita un aguila, le haría volar más alto y ver con mayor perspectiva, a ojo de pájaro ,vaya!besotes al 103 en general, buena semana!!Recomiendo la peli de El extraño caso de Benjamin Button, sobretodo por lo conseguido de la caracterización de las edades en la piel,seguro que tendrá Oscar

    09 febrero 2009 | 12:28

  41. Dice ser LaOtra

    pio, pio….

    09 febrero 2009 | 12:35

  42. Dice ser María José

    Totalmente de acuerdo en que es una aberración apropiarse de otros seres vivos para privarlos de su libertad, condenándolos a malvivir en cautividad de por vida.Me alegra mucho saber Daniel que tienes esa sensibilidad. La inmensa mayoría de la gente no es capaz de ver más allá de esa maldita manía y está tan acostumbrada que lo ve algo normal!

    09 febrero 2009 | 12:38

  43. Dice ser Incara

    Ya ves se encierra todo lo que no se puede controlar en libertad, pajaros, perros, tortugas, leones, otras personas…

    09 febrero 2009 | 12:42

  44. Dice ser Lucia_tf

    Debe de serlo, debe de ser muy triste sentirse solo, debe de ser aterrador saber q no tienes a nadie a tu lado para los malos momentos, ni sikiera para los buenos..si,debe de ser…muy chunga y retrograda. claro q…no ser libre debe tener un significado bastabte parecido no crees??….pobre pajarito..Sin embargo, los q somos libres..porq nos da tanto miedo volar?

    09 febrero 2009 | 12:58

  45. Dice ser Entonces...

    Espero que tu mujer no esté a la vista de cualquiera.hayquejoderse

    09 febrero 2009 | 13:02

  46. Dice ser S.

    Gilipollalmente hablando,el fin de los toros no no es morir en una plaza,pero hay gilipollas que lo ven así.Con todos mis respetos a los gilipollas.

    09 febrero 2009 | 13:05

  47. Pues no le veo mucho sentido al post, aver si me explico TODAS las personas q tienen mascotas ya sean compradas o recogidas de la calle o perreras, DICEN, MI perro, MI gato, MI canario….Ese canario q dices si lo compro seguramente ya vivia en una jaula desde q nacio, asi q por lo tanto no sabria vivir solo,Si hay q criticar a alguien es a las compañias q crian canarios…mas cosas, esa mujer me demuestra q tiene BUEN CORAZON y otras personas no llevarian a su canario al veterinario, esa mujer quiere al canario, por lo tanto no le deja morir, ni sufrir….Bueno este es el tema de los q he leido q menos me gusta y con mucha diferencia, parece q haces apologia de q la gente abandone a sus mascotas o las traten como objetos…nose ahora me pareces una persona algo fria o no logras comprender como la gente puede sentir apego pro las cosas o animales…bye

    09 febrero 2009 | 13:18

  48. Dice ser Ramon

    Tienes razon ojo de algodon, pero la gente hay veces que coje apego a la cosas y a los animales por que hay veces que hay que apollarse en algo que te aga feliz.

    09 febrero 2009 | 13:22

  49. Dice ser Sux

    Que grande Chema Madoz…

    09 febrero 2009 | 13:23

  50. se me olvido decir yo tuve un jilgueropues yo le soltaba por la casa y volaba todo lo q qeria e iba a su jaula a comer , beber y cagar..todo un ejemplo de q los pajaros no tienen q vivir siempre en jaulas, por eso q generalizar dando a entender q todos si lo estan no es muy acertado,conozco mas personas q dejan volar a sus pajaros,no olviden q si esos pajaros son comprados en tiendas estaran felices, cantan , revolotean, vuelan comen,y se aparean..los unicos pajaros q sufren en las jaulas son los q se capturan ya salvajes…

    09 febrero 2009 | 13:26

Los comentarios están cerrados.