Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Tócame

El post que ahora mismo tienes ante los ojos también aparece conjunta e indisolublemente en la edición impresa de 20minutos. A simple vista, letra a letra, los dos textos dicen lo mismo. Sin embargo (y te invito a que hagas la prueba), si después de leerme en la pantalla de tu ordenador me vuelves a leer en el diario, en papel, creerás haberte enfrentado a dos textos radicalmente distintos.

Si bien es cierto que internet nos permite leer y ser leídos desde cualquier parte del mundo, la letra impresa posee un par de elementos mágicos imposibles de recrear con la tecnología: El tacto y el olfato. Los diarios, como los libros, se pueden tocar, acariciar, manosear; y también huelen. Huelen a tinta, a papel, a huellas dactilares o a manchas de café.

Tampoco es lo mismo leer mi columna arrugada, recién sacada de una papelera, que hacerlo a pie de imprenta y aun caliente. El texto es el mismo, pero el contexto lo cambia todo.

Quien se haya leído El Perfume, de Patrick Süskind, sabrá de lo que estoy hablando. Si sólo has visto la peli, no.

79 comentarios

  1. Dice ser lidia

    Pues sí, compañero. No tienes idea de cómo me alegro por tí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    arrobapuntocom: Tu comentario, huele. No se a qué ni por qué. Pero huele.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Veva

    Hola chicos!!!!!!!!Hoy esto parece un anuncio de compresas en plan … a que huelen las cosas que no huelen? jajajajajaja….´y mañana es VIERNESSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!;-)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Eva

    No todo puede estar en papel, ¿no crees? Otras cosas que se pueden tocar y disfrutar están mucho mejor on line.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Núria

    …Sí Dani un lujazo y no menos lujazo las entrevistas de las Cucas no? no las conozco pero lo de llevarse hasta la guitarra fue lo más…además si no es por los focos k llevaban por la cam se os veía casi sin luz…para la próxima te dejas el chicle en casa k keda fatal eso de mascar en una presentación como esa…Mírate si no lo has visto aún la web de las cucas k se curraron y bastante las entrevistas…La calva de Juan Cruz tb fue lo más en directo delante de la cam,XD…Y tú tienes de tímido lo k yo de rubia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Free_Dante

    Dani a ver cuando me das un paseo en tu taxi y te curras un post sobre mi jejejejejee

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jack Daniel's

    Pues mi blog huele a mí, al rastro que voy dejando mientras camino por la vida. Y parte de él ya está en papel.Una suerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Sole Esperanza

    Que anticuado y limitado es pensar sólo en los olores y el tacto cuando lo que verdaderamente importa es el contenido.Eso es “romanticismo estúpido” para seguir haciendo del papel más basura. Si leo en mi ordenador es porque la interacción que tengo es distinta…busco yo, tengo el mando yo. Y si los diarios y las editoriales de libros en edición impresa tiemblan porque deben cambiar su modelo de negocio (ganando mucho menos) deberán ceder un poco para no perderlo todo..!! (hoy pagan a los autores de libros de tapa dura, siii con ese olorcito lindo como dicen, sólo el 10%, con la digitalización se repartirá igual!, eso no es adelanto? eso significa que los nuevos formatos tienen, claro, cosas positivas y negativas, pero si esa tecnología, que reemplaza sólo parcialmente al papel (porque el papel no desaparecerá sino que será sólo para documentos importantes), es capaz de inducir a la lectura y por ende a la cultura! aplaudo los adelantos y me quejo del mediocre que aún sigue llorando por lo que fue del olor al papel….España precisa del fomento de la lectura, como evidencia el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros al exponer que un 33,7% de los españoles no lee nunca.Un artículo interesante: sobre placebo culturalhttp://www.pc-actual.com/actualidad/noticia/2009/01/08/El-placebo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser simpulso

    ¿A qué huelen las columnas que no huelen?, ¿por qué los blogs no se pueden tocar?

    22 enero 2009 | 01:34

  10. Dice ser BUHO299

    HOLA, a mi el olor que mas me gusta es el «verde»!!!LEGALIZACION DEL «VERDE» YA !!!!

    22 enero 2009 | 01:49

  11. Dice ser Solysal

    Porque algún día como en Fahrenheit 451 volveremos a atesorar la palabra escrita en nuestra memoria para ser los portadores de las palabras y volver a hacer nacer los libros con olor, con sabor, con mirada… como el bien más preciado.Un beso con alma de juglar

    22 enero 2009 | 01:52

  12. Dice ser Solysal

    Tengo un montón de 1ªs ediciones que cuestan una pasta que no me puedo permitir, pero no puedo evitarlo. Me encanta que las letras nazcan y envejezcan conmigo. Me encanta su olor a libro recien nacido y como al cabo de los años vuelvo a ellos y ese perfume es otro, diferente en cada uno según mis lecturas y mis infidelidades, según su papel y el mío.Los sentidos convierte lo virtual en real por eso mis libros estan vivos.

    22 enero 2009 | 02:01

  13. Dice ser Mr Hans

    mmmmmm ese olor a madera muerta.

    22 enero 2009 | 03:06

  14. Dice ser Olaya

    vi la pelicula y leí el libro. No cambio el libro por nada, es increible todo lo q te hace sentir…para mi un olor q siempre me ha gustado es el de un libro viejo, usado, manoseado, con historia. Abrirlo por cualquier pagina y dejarte inundar por su olor…es único

    22 enero 2009 | 03:30

  15. Dice ser soloputa

    Tienes razón,como casi siempre,eres calle y libros.A lo mejor te gusta mi entrada de hoy «aunque lo dudo»,eres de otro costal.Besos

    22 enero 2009 | 04:51

  16. Dice ser Olvido

    Será porque me ha sido negado el olfato, pero difiero totalmente. Mi libro favorito lo he reimpreso tantísimas veces (una por cada vez que lo presto/regalo) y no…a mi me mueve lo que dice, lo que me hace pensar…

    22 enero 2009 | 05:04

  17. Dice ser Hugo

    que gran novela… que gran verdad… que gran putada que en canarias no haya periodicos del 20 minutos…http://sinbarriga.blogspot.com

    22 enero 2009 | 05:20

  18. Dice ser Belén

    Como no es lo mismo verte que leerte…Intentaré hacer la prueba y te leeré en papel, después oleré los restos de alma que te quedan en el papel…Besicos

    22 enero 2009 | 06:58

  19. humm. Por una vez no estoy de acuerdo contigo. El texto es el texto. Lo demás es un prejuicio de nuestra edad, que creo (si hacemos caso de los datos) que las nuevas generaciones no comparten. Eso sin hablar de las posibilidades del hipertexto.Un saludo

    22 enero 2009 | 07:06

  20. Dice ser saturnino

    La tortilla un poco seca, las natillas con vinagre buenas, y la compañia excelente que a pesar de la larga espera el tiempo se hizo corto

    22 enero 2009 | 08:11

  21. Dice ser Núria

    Pues estoy con Belén tampoko es lo mismo verte k leerte…Ni he leído el Perfume ni la he visto…Y de la edición impresa para mí, de momento, sólo han sido dignos de guardar en papel ( recortado ) dos post…Bon dia!

    22 enero 2009 | 08:28

  22. Dice ser iluso Luis

    ¿Sólo dos, Nùria?A mí me faltan cuatro para llegar a los veinte que me han robado el sentío de todo lo que ha escrito este juglar de asfalto. Y cuando llegue me voy a hacer un librito artesanal.Y cuando lo tenga impreso y formateado, me lo meteré en la cama conmigo, para comprobar si es verdad lo que hoy dice. Eso sí, sin mariconadas que valgan, en plan Platero y yo.El Perfume es un clásico. Es decir, algo que no se puede mejorar.

    22 enero 2009 | 08:43

  23. Dice ser Hitano

    Yo prefiero leer todo en papel porque ir a cagar con el portátil es incómodo.Aunque por otra parte hay mucho alérgico al papel y sobre todo a los ácaros que contiene el papel viejo.

    22 enero 2009 | 08:48

  24. Dice ser David

    Gracias a los formatos digitales se ahorra un monton de papel, con lo que conlleva un monton de arboles más, reducimos el efecto invernadero etc etc. Asi que creo que aunque en algunos aspectos suponga una molestia lo podreis soportar viendo las bondades de la tecnologia.

    22 enero 2009 | 08:53

  25. Dice ser Adr3im

    Hombre pues si no es lo mismo pero se puede hacer mas parecido si usas un Tablet PC (como yo) en el que puedes leer casi como en un libro y dibujar y escribir con un lapiz. Lo puedes usar como si fuera un libro un poc pesado puedes leer en el sillon no solo en la mesa ya que lo coges como un libro.Y si lo quieres un poco mas real pues tienes los e-readers aunque les falta mucho aun prefiero los tablet.Tengo un gran coleccion de libros en papel pero desde hace un tiempo estoy mas por leer en el Tablet sobre todo por que los libros no ocupan espacio y los puedo tener en cualquier idioma facilmente algo que en papel no suele ser demasiado facil.Ten en cuenta que vay adonde vaya en mi tablet tengo mi coleccion de libros, no solo uno, ademas de varias revistas en ingles y español y algun que otro comic.Y si eres ordenadillo te haces con una base de datos de las nuevas en las que puedes poner la portada del libro y ya tienes tu biblioteca ordenada.Lo unico malo es que es un poco voluminoso y pesado pero algun dia sacaran un Tablet como el Appleairbook y entonces si sera la leche (con perdon) algo con el tamaño de un A4 (el mio es casi casi un A4) y muy fino y ligero.Saludos.

    22 enero 2009 | 08:56

  26. Dice ser pfff

    el blog me gusta, pero los que comentais, estais tontos? y lo digo sin todo el respeto. Es solo un texto que intenta transmitir unas sensaciones al lector, y lo consigue… y os poneis a debatir q si el papel, la tala de arboles y q si es mas comodo, etc…Por cierto, escribes genial,… una buena historia con esta narrativa y te haces un best seller que te quite del taxi…

    22 enero 2009 | 09:09

  27. Vaya, yo sí sé a qué te refieres… de muy buena tinta, la tuya, por supuesto.Besos

    22 enero 2009 | 09:09

  28. Dice ser Maiden

    Gracias a dios y para el bien nuestro y de nuestro planeta, los libros escritos en papel desapareceran dentro de poco

    22 enero 2009 | 09:15

  29. Dice ser susy

    Vaya comparación.Cualquiera que haya leido cualquier libro sabe que una pelicula no es lo mismo.El libro no solo lo tocas,si no que tambien te imaginas a los personajes,los haces tuyos.En cuanto al blog y al 20 minutos no sé si habrá diferencia.De lo que si me doy cuenta es de lo sutil que eres para vender tu libro,jejejej.Suerte en las ventas

    22 enero 2009 | 09:30

  30. Dice ser Lara

    El contexto lo cambia todo. El olor. El sabor. El dolor. El sujeto. El verbo…. Ni tan siquiera la esencia es la misma.Los contextos van cambiando al igual que los olores. Porque un libro no significa lo mismo cuando tienes 18 años que cuando cumples los 28. Ni un sabor, ni tan siquiera una caricia. Ni un abrazo. Los significados se los demos nosotros. Los utilizamos a nuestro antojo. Los cuidamos, los mimamos o los detestamos. ¿Y es eso peor?.Me temo que no; es diferente. Y precisamente en esa diferencia está la riqueza de unas palabras, de una emoción. Y como no, de un olor.Muaks mañaneros a todosLara tiene alas

    22 enero 2009 | 09:31

  31. Dice ser Chocolate

    Yo si me leido ese libro….es maravillosamente magico porque te transporta a un lugar de miles de millones de sensaciones con dos de tus sentidos…primero leer y meterte en esas letras para oler todo lo que hay dentro de esa historia.

    22 enero 2009 | 09:39

  32. Dice ser pablo

    Personalmente prefiero el «olor» que produce un buen texto, sea en el formato que sea, que una basura putrefacta bien editada y encuadernada.A parte de esto, el libro sigue siendo más cómodo aunque menos ecológico.PD: Mirando el contador de copias de la impresora de mi trabajo: 476528 y subiendo…Todo dedicada a balances, informes de facturación, cuentas a pagar, reclamaciones y demás ponzoña. El olor es insoportable.Tengo ganas de llorar, me voy al baño…

    22 enero 2009 | 09:42

  33. Dice ser Sux

    Hoy haré la prueba. Desayunaré contigo al son de una cucharilla moviendo café y el crujir de las tostadas, y luego te cuento.El perfume, libro maravilloso lleno de inquietantes momentos olfativos y sensitivos. Un clásico y un sueño.Besito

    22 enero 2009 | 10:05

  34. Dice ser Arck

    La diferencia entre leerte aquí y leerte allí es la siguiente:Aquí hago click en favoritos y me salto la publicidad y las noticias malas que solo le importan a los idiotas que viajan en el metro.

    22 enero 2009 | 10:14

  35. Dice ser Arck

    La diferencia entre leerte aquí y leerte allí es la siguiente:Aquí hago click en favoritos y me salto la publicidad y las noticias malas que solo le importan a los idiotas que viajan en el metro.

    22 enero 2009 | 10:14

  36. Dice ser Arck

    La diferencia entre leerte aquí y leerte allí es la siguiente:Aquí hago click en favoritos y me salto la publicidad y las noticias malas que solo le importan a los idiotas que viajan en el metro.

    22 enero 2009 | 10:14

  37. Dice ser Noimporta

    No eres el único Pablo… yo ya he tenido hoy mi ración de lágrimas amargas… Lo bien que me sentaría irme toda la mañana a una librería, a tocar, palpar, oler, sentir cientos de libros… qué placer.

    22 enero 2009 | 10:16

  38. Dice ser Núria

    Iluso Luìs:Sí sólo dos de la edición impresa: «Pensamos demasiado» y «Pienso en tí»…Teniendo en cuenta k empecé a leerle un poco antes del verano pasado…no está mal…O igual soy muy exigente,XD…P.D.: …hablando de perfume: HuGGo dónde te metes???

    22 enero 2009 | 10:29

  39. Dice ser mitiviris

    Por eso mismo, en la noche de los cristales rotos, Adolf Hitler ordeno a los hombres de la calavera en la gorra, las SS, y a las juventudes Hitlerianas que incendiaran todos los libros del III REICH, salvo uno, el que a él le interesaba.¡¡¡ES INCREIBLE EL PODER QUE TIENE LO ESCRITO!!!, Y REALMENTE ¿CREIS QUE IMPORTA EL SOPORTE?… YO CREO QUE LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO.Ya me gustaría a mi el poder escribir, más y encima en papel, tio, eres un privilegiado.

    22 enero 2009 | 10:36

  40. Dice ser Mara

    «si después de… me vuelves a leer en el diario…» a esto le llamo ¡Publicidad subliminal! ¡Cnsumismo!¡Menos mal que soy de León!muac

    22 enero 2009 | 11:11

  41. Dice ser ibe

    Totalmente de acuerdo: la lectura no es la misma con el texto entre tus manos. Era malo para nuestros arbolitos, pero ya nos hemos concienciado con la utilización de papel reciclado. Saludos y de verdad que la lectura de forma tradicional es un placer inexplicable, innenarrable, indescriptible y lo demás son sucedáneos…

    22 enero 2009 | 11:16

  42. Dice ser meequivoqué

    Mucha gente lee los libros y los diarios en el lavabo, a que oleran esos libros y diarios? se entremezclaran los perfumenes? quedaran impregnados los olores corporales del lector?Además en la prensa escrita, no se puede contestar idioteces, como suelo hacer yo en este blog.Los libros son otra historia, y las historias hay que saberlas elegir y conservarlas.

    22 enero 2009 | 11:32

  43. Dice ser Marie Byrd

    He de decir que me ha gustado mucho más leerte en el periódico. El ordenador es una máquina, y como tal no posee la magia que nos provoca a los lectores una hoja de papel. Ahora sí, cierto es que si sólo te hubiera leído en el periódico jamás podría hacerte llegar mi opinión, y es que internet, también tiene sus cositas… Un saludo desde Marie Byrd Land.

    22 enero 2009 | 11:34

  44. Dice ser simpulso

    Los Tablet PC TAMPOCO HUELEN, coñoya…

    22 enero 2009 | 11:34

  45. Dice ser arrobapuntocom

    Mira que me gustas, pero estoy bastante decepcionada por tu texto de hoy.En un momento en el que los periodistas de internet estamos más denostados que nunca -si cabe- y en el que hace tan solo unas semanas se anunciaba el cierre de uno de los diez principales medios digitales en nuestro país, ADN.es, que dejará en la calle por decisión de Planeta a más de 40 profesionales, creo que deberías tener un poco más de tacto a la hora de escribir sobre las ventajas del papel y la web.A ti te dará igual, la poesía es preciosa y magnética, a mí me encanta. Pero cuando hablamos de la vida real es diferente. De hecho, el conflicto surge cuando la poesía pasa a ser real… y en este punto me parece que es en el que nos encontramos. Creo que, aunque seas taxista, tienes voz en un medio a cuya web le da mucha importancia. Deberías tenerlo en cuenta, a 20 minutos, a adn.es, y a toda la gente que trabaja -o trabajaba- allí.Gracias por el espacio -en internet, porque en papel no puedo contestarte-.

    22 enero 2009 | 11:42

  46. Dice ser alluman

    Me encanta tu blog, y me debo de haber perdido el titulo de tu libro, xq ando un poco perdida. Pero yo no cambio mis libros por internet para nada, entre mi pareja, mis hijos y yo tenemos como mil libros. Y no los cambio por nada, el olor que tienen es especial y cada libro huele diferente, segun el momento en el que lo tengas en las manos. De El Perfume la pelicula no tengo nada que decir, el libro sublime.

    22 enero 2009 | 11:48

  47. Dice ser lidia

    Cuando cojo un libro de la biblioteca, siempre pienso quién ha tenido antes ese libro en sus manos, desde su edición hasta ahora, cuántos años han pasado que ese libro ha sido manoseado, qué vida desprende, qué energía me da tocarlo…y olerlo…(aunque teniendo cierto cuidado claro está…antiguamente la tuberculosis podía contraerse por acercarse demasiado e inhalar).Los libros nuevos son otra historia, pero no puedo imaginarme el placer tremendo que debe suponer, ver tu trabajo en papel. En algunos días, cuando algunas manos más hayan toqueteado los libros, voy a la clandestina y me llevo uno.Enhorabuena por la enhorabuenas que han de llegar.Un besito de jueves destroyed.

    22 enero 2009 | 11:52

  48. Dice ser Sux

    Ya te dejé el comentario escrito en el papel mojado. Espero que la próxima persona que lo lea, continue. A la hora de comer veré resultado.Desayunando, tus palabras crujieron entre mis dientes y bajaron calientes por mi garganta. Y sí, me supieron diferentes. Ya las había interiorizado; como aquellas de una primera hoja, que espero sea el comienzo de otras miles que le sigan.

    22 enero 2009 | 11:53

  49. Dice ser maria

    el perfume es mi libro favorito, no he encontrado ninguno que describa tan bien los olores, es genial,,, cuando vi la pelicula intenta que llegue esa magia pero es imposible, estas leyendo y esta oliendo,,,,,, es maravilloso, no se puede cambiar el papel por nada.

    22 enero 2009 | 11:56

  50. Dice ser simpulso

    Un lujazo que el gran Juan Cruz hable de mí en su blog de elpaís, ¿no crees?http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/01/blogs-y-vacas.html

    22 enero 2009 | 11:57

Los comentarios están cerrados.